Sei sulla pagina 1di 4

El diseo de una base de datos es un proceso

Qu es una base de datos?


Una base de datos (cuya abreviatura es BD) es una entidad en la cual se pueden almacenar datos de manera estructurada, con la menor redundancia posible. Diferentes programas y diferentes usuarios deben poder utilizar estos datos. Por lo tanto, el concepto de base de datos generalmente est relacionado con el de red ya que se debe poder compartir esta informacin. De all el trmino base. "Sistema de informacin" es el trmino general utilizado para la estructura global que incluye todos los mecanismos para compartir datos que se han instalado maria Caractersticas - Independencia de los Datos. Es decir, que los datos no dependen del programa y por tanto cualquier aplicacin puede hacer uso de los datos. - Reduccin de la Redundancia. Llamamos redundancia a la existencia de duplicacin de los datos, al reducir sta al mximo conseguimos un mayor aprovechamiento del espacio y adems evitamos que existan inconsistencias entre los datos. Las inconsistencias se dan cuando nos encontramos con datos contradictorios. - Seguridad. Un SBD debe permitir que tengamos un control sobre la seguridad de los datos. - Se visualiza normalmente como una tabla de una hoja de clculo, en la que los registros son las filas y las columnas son los campos, o como un formulario. - Permite realizar un listado de la base de datos. - Permiten la programacin a usuarios avanzados. Mirna VENTAJAS 1. Obtener ms informacin de la misma cantidad de data - La base de datos facilita al usuario obtener mas informacin debido a la facilidad que provee esta estructura para proveer datos a los usuarios

2. Compartir los Datos - Usuarios de distintas oficinas pueden compartir datos si estan autorizados. Esto implica que si un dato cambia de contenido como por ejemplo la direccin de un cliente, todos los usuarios que pueden acceder ese dato, vern inmediatamente el cambio efectuado. Ejemplo: Explicar como trabajaba un Centro de Computos tradicional con un Sistema Estudiantil que tenga sub-sistemas de Registro, Asistencia Economica, Estudio y Trabajo, Matrcula, etc. 3. Balance de Requerimientos Conflictivos - Para que la Base de Datos trabaje apropiadamente, necesita de una persona o grupo que se encargue de su funcionamiento. El ttulo para esa posicin es Administrador de Base de Datos y provee la ventaja de que Disea el sistema tomando en mente la necesidad de cada departamento de la empresa. Por lo tanto se beneficia mayormente la empresa aunque algunos departamentos podran tener leves desventajas debido a su idiosincracia. Tradicionalmente se diseaba y programa segn la necesidad de cada departamento por separado. Ejemplo: Explicar como en diferentes departamentos utilizaban diferentes herramientas y estructuras de datos para su sistema particular y como esto afectaba a los otros departamentos. Yina 4. Consistencia - Al controlarse la redundancia, cuando actualizas un dato, todos los usuarios autorizados de la Base de Datos pueden ver el cambio independientemente de que estn trabajando en distintos sistemas. 5. Integridad - La base de datos tiene la capacidad de validar ciertas condiciones cuando los usuarios entan datos y rechazar entradas que no cumplan con esas condiciones. El DBA (Data Base Administrator) es responsable de establecer esas validaciones. 6. Seguridad - El DBA al tener control central de los Datos, la Base de Datos le provee mecanismos que le permiten crear niveles de seguridad para distintos tipos de Usuarios. En COBOL esta opcin tendra que programarse. 7. Flexibilidad y rapidez al obtener datos - Aqui el usuario puede fcilmente obtener informacin de la Base de Datos con tan solo escribir unas breves oraciones. Esto evita el antiguo y burocrtico proceso de llenar una peticin al Centro de Cmputos para poder obtener un informe. Ejemplo: Explicar como ocurra ese proceso. candido . EL SISTEMA DE GESTOR DE BASE DE DATOS inevstigas por tu parte ok.

Tania

Qu es un buen diseo de base de datos?


El proceso de diseo de una base de datos se gua por algunos principios. El primero de ellos es que se debe evitar la informacin duplicada o, lo que es lo mismo, los datos redundantes, porque malgastan el espacio y aumentan la probabilidad de que se produzcan errores e incoherencias. El segundo principio es que es importante que la informacin sea correcta y completa. Si la base de datos contiene informacin incorrecta, los informes que recogen informacin de la base de datos contendrn tambin informacin incorrecta y, por tanto, las decisiones que tome a partir de esos informes estarn mal fundamentadas. Pamela

El proceso de diseo
El proceso de diseo consta de los pasos siguientes:

Determinar la finalidad de la base de datos

Esto le ayudar a estar preparado para los dems pasos.

Buscar y organizar la informacin necesaria

Rena todos los tipos de informacin que desee registrar en la base de datos, como los nombres de productos o los nmeros de pedidos.

Dividir la informacin en tablas

Divida los elementos de informacin en entidades o temas principales, como Productos o Pedidos. Cada tema pasar a ser una tabla. (ISABEL)

Convertir los elementos de informacin en columnas

Decida qu informacin desea almacenar en cada tabla. Cada elemento se convertir en un campo y se mostrar como una columna en la tabla. Por ejemplo, una tabla Empleados podra incluir campos como Apellido y Fecha de contratacin.

Especificar claves principales

Elija la clave principal de cada tabla. La clave principal es una columna que se utiliza para identificar inequvocamente cada fila, como Id. de producto o Id. de pedido.

Definir relaciones entre las tablas

(Alex)

Examine cada tabla y decida cmo se relacionan los datos de una tabla con las dems tablas. Agregue campos a las tablas o cree nuevas tablas para clarificar las relaciones segn sea necesario.

Ajustar el diseo

Analice el diseo para detectar errores. Cree las tablas y agregue algunos registros con datos de ejemplo. Compruebe si puede obtener los resultados previstos de las tablas. Realice los ajustes necesarios en el diseo.

Aplicar las reglas de normalizacin

Aplique reglas de normalizacin de los datos para comprobar si las tablas estn estructuradas correctamente. Realice los ajustes necesarios en las tablas. Aqu incluyes lode que binmos con abelino. (JAVIER)

Potrebbero piacerti anche