Sei sulla pagina 1di 6

ETAPA 1: FORMULACIN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN.

El primer paso, siempre que se desea realizar una investigacin, es la eleccin del tema, definindolo con claridad y precisin. La formulacin del problema de investigacin es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigacin, es este el primer paso, donde se define qu hacer. Para Gonzlez (1997) el investigador debe plantearse las siguiente interrogantes: Es este un problema realmente importante ? , Supondr esta investigacin algo importante ? , Ser interesante y tendr alguna utilidad inmediata el resultado de la investigacin ?

Una buena formulacin del problema implica necesariamente la delimitacin del campo de investigacin, establece claramente los lmites dentro de los cuales se desarrollar el proyecto. Cuando esto ocurre las probabilidades de <<no perderse>> en la investigacin tienden a maximizarse. Los criterios para un planteamiento adecuado son: 1. El problema debe expresar una relacin entre dos o ms variables. 2. El problema debe estar formulado claramente y como pregunta. 3. El planteamiento implica la posibilidad de prueba emprica, es decir debe poder observarse en la realidad. Elementos de la formulacin del problema.

objetivos:

Se hace necesario explicitar primeramente, qu se persigue o pretende con la investigacin. Estos son los objetivos, son la gua del estudio.

preguntas:

Adems de explicitar los objetivos concretos que se persiguen, se hace necesario plantear a travs de preguntas, el problema que se estudiar. Plantear el problema de esta forma, es ms til y directo, siempre y cuando las preguntas sean precisas.

justificacin:

Acompaando todo lo anterior, se deben entregar las razones de la utilidad del estudio, en otras palabras se hace necesario argumentar a favor del estudio, que utilidad y conveniencia tiene su realizacin.

criterios para evaluar el valor potencial de una investigacin: 1. conveniencia

2. relevancia social 3. implicaciones prcticas 4. valor terico

ETAPA 2: FASE EXPLORATORIA


Fase exploratoria: Elaboracin del marco terico. Est constituida por dos pasos esenciales:

revisin de la literatura construccin del marco terico.

Revisin de la literatura: 1. Deteccin de la literatura: se pueden encontrar dos tipos bsicos de fuentes de informacin. La fuente primaria proporciona datos de primera mano. Ej: libros, tesis, publicaciones peridicas, etc. La fuente secundaria proporciona datos sobre cmo y donde encontrar fuentes primarias. Ej: anuarios, catlogos, directorios, etc. 2. Obtencin de la literatura: es la etapa donde se debe hacer posible el acceso a la bibliografa encontrada en el punto anterior. 3. Consulta de la literatura: aqu se toma la decisin de la utilidad de la literatura encontrada. Para esto se suele recurrir al ndice o abstract. 4. Extraccin y recopilacin de la informacin: en esta etapa se realizan las fichas bibliogrficas (con una idea, con cifras, con citas, con un resumen, etc.). Se hace necesario tomar todos los datos del texto revisado. Ejemplo de una ficha bibliogrfica con una cita Construccin del marco terico. El marco terico se integra con las teoras, estudios y antecedentes en general que tengan relacin con el problema a investigar. Para elaborarlo se hace imprescindible realizar el paso anterior (revisin de la literatura).

EL MARCO TERICO DE LA TESIS Concepto En todo proceso de investigacin, un elemento que sustenta el camino a seguir en todo trabajo cientfico es el marco terico, ya que en base a ste se inicia, contina y se extraen la teora que permiten respaldar la tesis. Este paso implica analizar y exponer aquellas teoras, enfoques tericos, investigaciones y antecedentes en general que se consideran vlidos para un correcto encuadre del estudio. El elaborar el marco terico no es slo hacer una revisin o resea de lo que se ha hecho antes con ttulos semejantes, sino de insertarse de manera real y profunda en la actividad cientfica con el fin de encontrar el sentido de la investigacin que se quiere hacer. La investigacin terica, previa a toda experimentacin ubica al investigador dentro de este proceso y le sugiere cuales son las preguntas que todava no tienen una respuesta comprobada y que son objeto de estudio. El marco terico no solamente abarca la revisin de conceptos y/o teoras que apoyan una investigacin. Adems del marco terico que debe sustentar cada investigacin, debe ser tomado en cuenta el marco de referencia y el marco conceptual en el cual se circunscribe la investigacin a realizar. Esto se presenta de manera resumida en la siguiente figura.

El marco terico, marco referencial o marco conceptual tiene el propsito de dar a la

investigacin un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema. "Se trata de integrar al problema dentro de un mbito donde ste cobre sentido, incorporando los conocimientos previos relativos al mismo y ordenndolos de modo tal que resulten til a nuestra tarea". Marco de Referencia El enfoque que se adopta para el anlisis del objeto de estudio debe ubicarse en la perspectiva de lineamientos de carcter terico. Esto exige del investigador la identificacin de un marco de referencia sustentado en el conocimiento cientfico; por ello, "cada investigacin toma en cuenta el conocimiento previamente construido, por lo que cada investigacin se apropia de parte de la estructura terica ya existente". Marco Terico El marco terico tiene dos aspectos diferentes. - Por una parte, permite ubicar el tema objeto de investigacin dentro del conjunto de las teoras existentes con el propsito de precisar en que corriente de pensamiento se inscribe y en que medida significa algo nuevo o complementario. - Por otro lado, el marco terico es una descripcin detallada de cada uno de los elementos de la teora que sern directamente utilizados en el desarrollo de la investigacin. Tambin incluye las relaciones ms significativas que se dan entre esos elementos tericos. De esta manera, el marco terico est determinado por las caractersticas y necesidades de la investigacin. Lo constituye la presentacin de postulados segn autores e investigadores que hacen referencia al problema investigado y que permite obtener una visin completa de las formulaciones tericas sobre las cuales ha de fundamentarse el conocimiento cientfico propuesto en las fases de observacin, descripcin y explicacin. El marco terico es un factor determinante de la investigacin pues sus diferentes fases estn condicionadas por aqul, siendo algunas de las funciones las siguientes: - Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. - Orienta sobre cmo habr de llevarse a cabo el estudio (al acudir a los antecedentes, se vislumbra cmo ha sido tratado un problema especfico de investigacin, qu tipos de estudios se han efectuado, con qu tipo de sujetos, cmo se han recolectado los datos, en qu lugares se han llevado a cabo, qu diseos se han utilizado). - Ampla el horizonte del estudio y gua al investigador para que ste se centre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original.

- Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad. - Inspira nuevas lneas y reas de investigacin. - Proporciona de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio. - Permite decidir sobre los datos que sern captados y cules son las tcnicas de recoleccin ms apropiada. Impide que se colecten datos intiles que hacen ms costosa la investigacin y dificultan su anlisis. - Proporciona un sistema para clasificar los datos recolectados, ya que estos se agrupan en torno al elemento de la teora para el cual fueron recogidos. - Orienta al investigador en la descripcin de la realidad observada y su anlisis. En la medida en que los contenidos del marco terico se correspondan con la descripcin de la realidad, ser ms fcil establecer las relaciones entre esos dos elementos, lo cual constituye la base del anlisis. - Impide que al investigador le pasen inadvertidos algunos aspectos sutiles que no pueden ser captados a partir del sentido comn o de la experiencia. - Como se expresa en forma escrita, es un documento que puede ser sometido a la crtica y puede ser complementado y mejorado. - Hace ms homogneo el lenguaje tcnico empleado y unifica los criterios y conceptos bsicos de quienes participan en la investigacin.

Etapas de la elaboracin del marco terico


Marco Conceptual Todos los fenmenos que se suceden dentro del universo son tantos y tan grandes que la ciencia tiene que estudiarlos separadamente y establecer los lmites para cada uno de ellos, ya que de otra manera no sera posible investigar todo al mismo tiempo. Por este motivo, cada sector de la ciencia tiene sus propios conceptos, elaborando un cdigo que establezca lneas de comunicacin entre las personas que tengan la relacin con alguna rama de la ciencia. Por ello es importante que los conceptos no se confundan con los fenmenos, ya que el fenmeno es una construccin lgica de conceptos, mientras que el concepto simboliza las relaciones empricas y los fenmenos que vienen relacionados con el hecho.

Es imprescindible que todos los conceptos que se manejan dentro de un rea de la ciencia se comuniquen a las personas interesadas con el fin de unificar criterios y evitar interpretaciones equivocadas. En el marco conceptual, el investigador no debe concretarse slo a la definicin de conceptos, sino que debe referirse a los distintos enfoques que tienen los autores sobre el problema que se est analizando. Etapas que Comprende la Elaboracin del Marco Terico La elaboracin del marco terico comprende dos etapas: 1) La revisin de la literatura correspondiente Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales que pueden ser tiles para los propsitos del estudio, as como en extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae a nuestro problema de investigacin (disponible en distintos tipos de documentos). Esta revisin debe ser selectiva, porque cada ao se publican en diversas partes del mundo, cientos de artculos de revistas, libros y otras clases de materiales dentro de las diferentes reas del conocimiento. 2) La adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica. Esta etapa se realiza cuando ya se tiene una buena revisin de la literatura y sistematizacin de ella, estando plenamente identificado con las teoras y fundamentos que direccionen o apoyen el trabajo de investigacin que s este realizando.

Potrebbero piacerti anche