Sei sulla pagina 1di 5

Los alimentos.

Qu son los alimentos? Alimento es todo aquel producto que comemos o bebemos y que aporta nutrientes a nuestras clulas. Ejemplos de alimentos son la fruta, la carne y la leche. Los alimentos estn constituidos por nutrientes y otras sustancias, como por ejemplo la fibra vegetal, los estabilizantes, los colorantes, etc. Calidad de un alimento. La calidad de un alimento depende de su valor nutritivo, que equivale a la proporcin de nutrientes que contiene, su salubridad o calidad higinica, su aspecto y su precio. Clasificacin de los alimentos. Grupos_de_alimentos.doc Se pueden clasificar de muchas maneras diferentes. Una de las clasificaciones ms utilizadas es la siguiente:

Los alimentos y la salud

La pirmide de los alimentos Es la pirmide formada por la ordenacin de los tipos de alimentos segn la cantidad que de cada uno de ellos necesitamos para alcanzar una buena dieta.

En el primer peldao estn los alimentos ricos en fculas (almidn). Son los que tenemos que tomar en mayor proporcin. En el segundo peldao estn los alimentos ricos en fibra (celulosa), fculas y vitaminas. En el tercer peldao estn los alimentos ricos en protenas. En el cuarto peldao se hallan los aceites y azcares, que son los alimentos que se han de tomar en menor proporcin. Alimentos completos Son aquellos que presentan todos los tipos de nutrientes y en una proporcin similar a la que necesita nuestro cuerpo. Un ejemplo de alimento completo es la leche. Esto es lgico puesto que constituye el nico alimento de los recin nacidos. Por la misma razn los huevos en el mundo animal y las semillas en el mundo vegetal constituyen alimentos relativamente completos.

Alimentos incompletos

En cambio, estos alimentos slo contienen un tipo de nutriente. Ejemplos: El azcar, el aceite y la mantequilla. Como manipular los alimentos. La manipulacin de los alimentos, ya sea en el campo, en el transporte, en el mercado o en la cocina, se tiene que hacer de una forma higinica, es decir sin aumentar su contaminacin microbiana. Para ello se recomienda: 1. Lavarse las manos antes de tocar los alimentos para cocinarlos o para ingerirlos.

2. No toser o estornudar sobre los alimentos, ni manipularlos en caso de padecer una enfermedad infecciosa, como una gripe.

3. Lavar y mantener limpios todos los utensilios de cocina.

4. No dejar los alimentos frescos o cocinados a temperatura ambiente durante mucho tiempo.

5. Evitar la descongelacin hasta el instante mismo de su utilizacin. Es decir, evitar la rotura de la cadena de fro.

6. Mantener limpios los vehculos de transporte y los lugares de almacenamiento de alimentos.

Potrebbero piacerti anche