Sei sulla pagina 1di 36

UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES PLAN COMN METODOLOGA DE LAS CIENCIAS SOCIALES III AO LECTIVO 2012

Prof.: Marcela Ferrer-Lues mferrerlues@gmail.com

Plan estructurado de accin y ordenamiento de la situacin de investigacin, que est orientado a obtener informacin que permite abordar el problema de investigacin : responder la pregunta Forma ms vlida, objetiva, precisa y econmica posible Formular respuestas vlidas y confiables Incluye todo lo que el investigador har, desde formular las hiptesis y sus implicaciones operacionales hasta analizar los datos

Segn los objetivos de la investigacin: Exploratorios, descriptivos predictivos, evaluativos) Segn variable tiempo:

explicativos

(correlacionales,

Transversales y longitudinales

Segn el grado de intervencin:

Experimentales, cuasi experimentales y no experimentales

Explicativo Descriptivo (Relaciones entre variables) Exploratorio (Bsqueda de Variables)

Complejidad y formalizacin metodolgico estadstica

+ -

Ensayo controlado aleatorizado

Estudio de Caso Cualitativo

Diseos Experimentales, CuasiExperimentales y No Experimentales

Implican grados variables de intervencin sobre la situacin que se va a investigar

Experimentos

Cuasi experimentos Pre experimentos No experimentos Grado mximo de naturalidad. Mnimo control interno

Grado mximo de intervencin. Mximo control interno

Diseos Experimentales: Experimento puro o propiamente tal


Estudio en que se manipulan intencionadamente una o

ms variables independientes (supuestas causas) para analizar las consecuencias (medirlas) de esa manipulacin en una o ms variables dependientes (supuestos efectos), en una situacin controlada (se impide la accin de otras variables) puede atribuir causalmente a los cambios que hemos producido en la VI

Si el control se realiza bien, cualquier cambio de la VD se

Requisitos de un experimento propiamente tal


Manipulacin

intencional independientes (VI)

de

una

ms

variables

Existencia de al menos un grupo de control equivalente en

que no se realiza ninguna intervencin en la VI (se la mantiene constante) manipula la VI

Existencia de al menos un grupo experimental en que se La(s) variable(s) dependiente (VD) se mide, no se manipula

Presencia o Ausencia de la VI

Ms de dos grados de la VI

Diferentes tipos de VI

Presencia o ausencia de la VI
Nivel mnimo Dos grupos (control y experimental). GE: se introduce la VI GC: no se introduce la VI

Ejemplo: Efecto de la docencia participativa sobre el aprendizaje Grupo Experimental: Docencia Participativa Grupo Control: Docencia Tradicional

Ms de dos grados de la variable independiente


Ms de dos grupos, uno de control (en que se mantiene a

nivel bajo o nulo la VI) y varios grupos experimentales en que se manipula el grado de presencia de la VI).
Ejemplo: Efectos docencia participativa sobre aprendizaje X1 Alta : Estudiantes dictan la clase completa X2 Media : Estudiantes dictan mitad de la clase

Diferentes tipos de la variable independiente


Ms de dos grupos, uno de control (en que la VI se presenta de la

manera habitual) y varios grupos experimentales en que cambia la forma de la VI. Ejemplo: Efectos docencia participativa sobre aprendizaje X1 Alta : Estudiantes dictan la clase X2 Media : Estudiantes dictan la clase y profesor (a) modera X2 Media : Estudiantes dictan la clase y profesor(a) hace preguntas

Ejemplo Diseo Experimental Clsico sin Pre Test


Se dispone de un grupo de 50 alumnos de Trabajo Social divididos al azar en dos grupos (GE y GC). Se pide a los alumnos evaluar la calidad de un cuestionario con nota 1 a 7. Al GE se le dice que el autor del instrumento es una institucin internacional de alto prestigio, mientras que al grupo GC no se les dice nada respecto al autor del cuestionario. El objetivo es conocer si el prestigio del autor incide en la evaluacin del instrumento (comparacin de promedios).

Si ambos grupos son inicialmente iguales:

La diferencia en la evaluacin slo puede atribuirse a la VI (nica diferencia entre ambos grupos). La evaluacin del GE es mejor que la del GC implica que la VI prestigio del autor, influy en la VD evaluacin de la calidad del instrumento.

Representacin Grfica
RGE RGC X --O1 O2

R = Asignacin al azar o aleatorizacin. G = Grupo de sujetos (GE exp, GC control). X = Tratamiento, estmulo (VI) O = Medicin de los sujetos de un grupo. Se mide nivel de la VD. --- = Ausencia del estmulo (nivel cero de VI) Horizontal = Paso del tiempo Vertical = Simultaneidad

Control de variables: Elemento clave en experimentos


Control de variables: Lograr que la variacin de la VD se deba a la manipulacin de la VI y no a otras causas o factores. Como lograrlo?.

1) Los grupos inicialmente son iguales (en promedio, como grupos, no implica que los sujetos sean iguales). 2) Nada ocurre a un grupo que no ocurra a otro. Se los mantiene en situaciones en que nada los pueda influir o diferenciar. Situacin neutra. Instrucciones, lugar, situacin idntica, salvo la presencia de la VI en uno de los grupos.

Como lograr la equivalencia inicial?


Asignacin aleatoria de los sujetos a los grupos
Funciona bien con grandes grupos de sujetos. En presencia de grandes nmeros, diferencias individuales presentes en un grupo se compensan por sujetos similares en otro grupo. En promedio, ambos grupos son iguales.

Emparejamiento

Se trata de encontrar una pareja (sujeto similar) a cada sujeto que entra en un grupo, para incorporarlo al otro grupo y as igualarlos. En general menos eficiente que azar, salvo en grupos pequeos.

Principal ventaja de los experimentos


Validez Interna Capacidad de atribuir el cambio en la VD a variaciones de la VI Implica capacidad de determinar causalidad. El experimento tiene validez interna Si grupos son efectivamente iguales en el comienzo Si ninguna variable influye sobre uno de los grupos diferencindolo de los otros Si el investigador controla efectivamente la VI Si el investigador mide adecuadamente el efecto de la VI en la VD

Fuentes de Invalidacin Interna (I)


Acontecimientos que ocurren durante el experimento (primera y ltima medicin) que afectan a la VI o a uno de los grupos. Procesos internos de los participantes que operan como consecuencia del paso del tiempo (ej: cansancio). Inestabilidad autnoma de las mediciones repetidas. Falta de confiabilidad de los instrumentos.

Historia Maduracin Inestabilidad

Fuentes de Invalidacin Interna (II)


Cambios en los instrumentos de medicin (ejemplo: cambios en observadores) Tendencia estadstica de valores extremos a acercarse a la media en aplicaciones reiteradas. Efecto que puede tener la sola aplicacin de una prueba sobre las puntuaciones de pruebas subsecuentes.

Instrumentacin Regresin hacia la media Administracin de pruebas

Fuentes de Invalidacin Interna (III)


Seleccin diferenciada de sujetos Mortalidad experimental El experimentador
Grupos no son iguales por equivocada distribucin (ej: pedir voluntarios).

Diferencias en la prdida de participantes entre los grupos que se comparan.

El investigador puede afectar los resultados (consciente o inconscientemente) ya que tiene motivos para tratar de probar lo que hipotetiza.

Formas de mejorar la validez interna


Buena equiparacin inicial de los grupos. Control de la situacin, no debe haber contactos no deseados con otras personas o eventos. Situacin debe estar compuesta por estmulos neutros (no dar pistas, colores neutros, etc). Tiempo limitado, para no cansar, evitar situaciones inesperadas y evitar mortalidad experimental. Utilizar placebos para simular aplicacin de VI Tcnica del doble ciego: sujetos no deben saber si son parte de GE o GC, tampoco el investigador. Utilizar diseo experimental adecuado.

Experimental sin Pre Test Experimental clsico 4 Grupos Solomon Series cronolgicas Intrasujetos Factoriales

Diseo Experimental sin Pre Test


RGE RGC Ventajas: X --O1 O2

Al haber slo una medicin, es ms simple. Nada influye en esa medicin (no hay pre test). Problemas: No se puede confirmar la equiparacin de los dos grupos. Variante: Se puede hacer con ms GE (distintos grados o tipos de X).

Diseo Experimental Clsico


RGE RGC Ventajas: El pre test permite evaluar qu tan adecuada fue la equiparacin de los grupos. Se puede controlar el efecto de la aplicacin de dos mediciones y calcular efecto neto de X = ((O2-O1) - (O4-O3)). Problemas: No siempre es viable aplicar dos pruebas. Variante: Se puede hacer con ms GE. O1 O3 X --O2 O4

Diseo de 4 grupos Solomon


RG1 RG2 RG3 RG4 Ventajas: Permite mltiples mediciones del efecto de X, del efecto del pre test. Permite chequear igualdad de grupos. Problemas: No siempre es viable tener 4 grupos. O1 O3 ----X --X --O2 O4 O5 O6

Diseos Cuasi experimentales:


Iguales a los experimentales, pero... Los sujetos no se asignan aleatoriamente a los grupos, usualmente son grupos pre existentes: ej: cursos de un colegio. Ejemplo: G1 O1 X O2 G2 O3 --O4

Ventajas: Ms facilidad de utilizacin en situaciones reales, sobre todo cuando hay grupos pre existentes (educacin, trabajo) Desventajas: No hay seguridad en equiparidad de grupos y control de variables Se hace ms necesario el pre test.

Diseos Pre - experimentales:


Hay un solo grupo, no disponen de grupo control. Ventajas: Posibles de utilizar en situaciones de intervencin real (Ej: evaluar intervencin de una ONG). Desventajas: Muy mala Validez Interna. No hay control de variables. Slo usar en condiciones extremas (igual es mucho mejor que nada), pero no en investigacin cientfica planificada.

Problemas de los diseos experimentales

Validez Externa: Capacidad de generalizar los resultados de un experimento a situaciones no experimentales y a otros sujetos y poblaciones. Experimentos tienen dbil validez externa por:

Efecto reactivo de las pruebas aplicadas (O). El hecho de medir modifica la situacin. Poca representatividad de sujetos experimentales. No se puede obligar a las personas a entrar en experimentos y voluntariedad en general diferencia de la poblacin general. Artificialidad del tratamiento y situacin experimental. Se estudia X poco natural en ambiente poco natural.

Otros problemas

ticos:

Dejar artificialmente a sujetos que lo requieren sin intervencin. Manipular a las personas produciendo a veces efectos permanentes no deseados (ej: experimento que produce fobias) o cualquier otro tipo de dao, aunque no sea permanente Hacer participar a las personas sin que lo sepan (desconocer parte o la totalidad del experimento)

Soluciones

Replicar experimento con varios grupos, varias formas de X, varios contextos. Ejemplo: experimento obediencia a la autoridad. Hacer experimento lo ms parecido posible a situacin a la que se pretende representar. Experimento de campo v/s laboratorio. Hacer estudio no experimental.

Diseos No - experimentales:

Se observan fenmenos tal y como se dan en su contexto natural, para despus analizarlos No hay control de VI (ya ocurri) : Investigaciones ex post facto Control estadstico de variables Se trata de intervenir lo menos posible Si hay grupos, son naturales, no creados por el investigador Transversales y longitudinales

Diseos transversales y longitudinales


Transversales o seccionales
La recoleccin/ produccin de informacin se circusncribe a un momento del tiempo Su objetivo puede ser descriptivo, correlacional o explicativo

Longitudinales
La recoleccin/ produccin de informacin se cirscuncribe a un perodo de tiempo Su objetivo es analizar el comportamiento del fenmeno a lo largo del tiempo, para hacer inferencias respecto del cambio de un fenmeno, sus determinantes y consecuencias

Diseos longitudinales
Prospectivos Analizan los cambios que se producen en un fenmeno durante un periodo de tiempo, en el momento en que se producen Retrospectivos Reconstruyen los cambios producidos en un fenmeno durante un periodo de tiempo

Tendencia - Cohorte - Panel Datos primarios o secundarios

Diseo longitudinal de tendencia

Analiza el cambio a travs del tiempo de una poblacin total o general, no de una parte de ella El objetivo es analizar las tendencias y cambio de tendencias Se puede utilizar una muestra o considerar toda la poblacin Ejemplo: Anlisis mdulo empleo Encuestas CASEN 1990-2010

Diseo longitudinal de cohorte


El inters se centra en un grupo especfico o cohorte Cohorte: conjunto de sujetos que comparten una caracterstica comn. Ejemplo: edad, egresados sociologa 2010, nacidos en 1983 Se utilizan muestras del grupo o cohorte, correspondientes a cada ao de medicin Ejemplo: Anlisis mdulo empleo Encuestas CASEN 1990-2010 de la cohorte de nacidos/as en 1965

Diseo longitudinal de panel

El inters se centra en realizar un seguimiento del mismo grupo cohorte a lo largo del tiempo o momentos de medicin Se utiliza la misma muestra inicial Se conocen los cambios grupales y tambin individuales Desventajas? Ejemplo: Seguimiento a una muestra de inmigrantes peruanos residentes en Santiago de Chile, para estudiar su proceso de insercin laboral y sociocultural durante el perodo 2012-2014

Comparacin diseos experimentales y no experimentales

Experimentales Ms validez interna. Ms complejos de realizar. Causalidad posible. Fcil rplica. Mucha fuerza de VI. Pocos sujetos pueden ser estudiados (muestras pequeas).

No experimentales Ms validez externa. Ms simples de realizar. Slo exploratorios, descriptivos o correlacionales (aunque no siempre). Difcil rplica. Poca fuerza de la VI (mezclada con otras). Muchos sujetos pueden ser estudiados (muestras grandes)

Potrebbero piacerti anche