Sei sulla pagina 1di 14

Problemas clsicos griegos Trisecar el ngulo.

Hay tres problemas clsicos en las matemticas griegas que tienen una influencia extrema en el desarrollo de la geometra. Estos son: cuadrar el crculo, duplicar el cubo y trisecar el ngulo. Ciertamente, en la antigua Grecia el problema de duplicar el cubo era el ms famoso, sin embargo, en tiempos modernos la cuadratura del crculo fue ms famosa. Hay varias razones por las cuales la triseccin del ngulo difiere de los otros problemas clsicos griegos. Primero, no hay una historia real que relate la manera cmo el problema lleg a ser estudiado por primera vez. Segundo, es un problema de otro carcter; no es posible cuadrar un crculo ni duplicar un cubo; sin embargo, s es posible trisecar ciertos ngulos. Seguramente los antiguos griegos se vieron en la necesidad de dividir ngulos en cualquier proporcin para tener as la posibilidad de construir polgonos de cualquier nmero de caras. La construccin de polgonos regulares con regla y comps fue seguramente uno de los principales objetivos de los matemticos griegos pero fue hasta que se produjeron los descubrimientos de Gauss que se construyeron con regla y comps algunos polgonos que los antiguos griegos no llegaron a descubrir. Otro personaje que adems de hacer aportaciones importantes a los problemas de cuadrar un crculo y duplicar un cubo, tambin estudi el problema de trisecar un ngulo, es Hipcrates. La divisin de un ngulo cualquiera en tres partes iguales mediante construcciones con rectas y circunferencias o, como suele tambin decirse, con regla y comps, es un problema que ha de ver nacido naturalmente y si llamo la atencin fue seguramente por la desconcertante discrepancia entre la sencillez de sus trminos y la imposibilidad de resolverlos con regla y comps; imposibilidad tanto ms llamativa cuanto con esos medios poda dividirse un ngulo cualquiera en 2 partes. Sin embargo, todos los intentos de los matemticos griegos para resolver el problema, en general, resultaron infructuosos cuando se pretenda utilizar las propiedades de una geometra fundada exclusivamente en las rectas y circunferencias y sus intersecciones, mientras que la cosa resultaba factible cuando esa geometra se agregaban nuevas lneas o se admitan nuevas posibilidades entre las lneas conocidas. A continuacin se presentan los diversos mtodos para trisecar un ngulo.

Como trisecar un ngulo con regla marcada y comps Suponemos que ahora se tiene un comps y una regla marcada. No interesa cunto mide el segmento marcado en la regla, sino que podamos usarlo como radio de una circunferencia o que se pueda hacer coincidir con dos puntos. Trisequemos ahora un Angulo cualquiera. Dado el ngulo , dibujemos una circunferencia con centro en el vrtice y radio igual ||. a la medida en la regla que llamaremos

Ahora, hacemos pasar la regla por C de forma tal que las marcas a distancia se ubiquen una sobre la circunferencia y la otra sobre la recta (y asi obtenemos los puntos E y G, que estn a distancia r).

Unimos los vrtices A y E para obtener la figura de anlisis.

Notar que los tringulos AEG y EAC son issceles, ya que cada uno tiene lados que miden r. Consideremos ahora la siguiente identidad: Entonces )) Y luego ) Pero ), con lo que ) Lo que demuestra que el ngulo es exactamente un tercio del angulo original (es decir, trisecamos el ngulo original usando compas y una regla con una medida fija marcada). Hipcrates. Hay una manera bastante directa al trisecar cualquier ngulo que era conocido por Hipcrates. Funciona de la siguiente manera. Dado un ngulo CAB dibujamos CD perpendicular a AB que corta este segmento en D. Completamos el rectngulo CDAF. Prolongamos FC hasta E y dibujamos la lnea AE que corta CD en H. Determinaremos el punto E de manera que se cumpla que HE = 2AC. De esta forma el ngulo EAB es 1/3 del ngulo CAB. Veamos que G es el punto medio de HE de manera que HG = GE = AC. Ya que ECH es un ngulo recto, CG = HG = GE. As, el ngulo EAB = ngulo CEA = ngulo ECG. Tambin como AC = CG tenemos el ngulo CAG = ngulo CGA. Pero el ngulo CGA = ngulo GEC + ngulo ECG = 2 CEG = 2 EAB como se solicitaba.

Arqumedes. Arqumedes plantea una solucin de tipo mecnico: Dado un ngulo CAB dibujamos un crculo con el centro en A de manera que AC y AB son radios del crculo. Desde C dibujamos una lnea que corta la extensin de AB en E. Vemos que esta lnea corta el crculo en F y tiene la propiedad que EF es igual al radio del crculo. De nuevo esto puede hacerse de forma mecnica marcando una longitud igual al radio del crculo en la regla y movindola teniendo una marca en la extensin de BA y la segunda marca en el crculo. Movemos la regla manteniendo una marca en la lnea y otra en el crculo hasta que la lnea pase por C. Entonces la lnea EC ya est construida. Finalmente dibujamos desde A el radio AX del crculo con AX paralelo a EC. As AX triseca el ngulo CAB. Es bastante sencillo de ver. El ngulo XAC = ngulo ACF = ngulo CF = ngulo FEA + ngulo FAE = 2 ngulo FEA = 2 ngulo XAB

Nicomedes. Triseccin de un ngulo agudo usando la Concoide de Nicomedes: Construccin de la Concoide de Nicomedes: 1. Sea k un nmero real positivo. 2. Trazar una recta horizontal m (directriz). 3. Sean O y T dos puntos sobre la recta m tales que la distancia(O,T) >2k. 4. Trazar la circunferencia CO con centro en O y radio k. 5. Sea B un punto sobre la circunferencia CO. 6. Trazar la semirrecta OB. 7. Trazar la circunferencia CT con centro en T y radio k. 8. Trazar la recta TB. 9. Sean M y N las intersecciones de la circunferencia CT y la recta TB. 10. El lugar geomtrico generado por los puntos M y N cuando se mueve T sobre la recta m es la Concoide de Nicomedes.

Uso de la Concoide de Nicomedes. Para Trisecar el ngulo AOB se deben seguir los siguientes pasos: 1. Ocultar la recta TB y la circunferencia CT. 2. Sea Q la otra interseccin entre la Concoide de Nicomedes y la circunferencia CO. 3. Trazar la recta QB. 4. Sea C la interseccin entre las rectas QB y m. 5. El ngulo OCB es la tercera parte del ngulo AOB.

Hipas. Despus de la recta y la circunferencia, esta es la primera recta que se dibujo (siglo V a.C.), apareci incluso antes que las cnicas. Esta curva se define como el lugar geomtrico de los puntos del plano que son interseccin de dos recta que cumplen las siguientes condiciones: Una recta es horizontal y se mueve a velocidad constante en direccin vertical. Otra gira con velocidad constante. En el instante inicial ambas rectas son perpendiculares y en el instante final coinciden. Aunque su nombre es cuadratriz, para nosotros debera ser trisectriz, ya que la vamos a utilizar para trisecar un ngulo agudo. En realidad con esta curva se puede dividir un ngulo en un nmero cualquiera de partes iguales.

Su ecuacin es la siguiente:

))

Triseccin de un ngulo agudo con la Cuadratriz de Hipas. 1. Construimos el cuadrado de vrtices (0,0) ;(1,0) ;(1,1) y (0,1). 2. Trazamos el ngulo, colocando su vrtice sobre el origen y lado sobre el eje horizontal, el otro lado cortara a la cuadratriz en el punto Q. 3. Por Q trazamos una recta horizontal que cortar al lado del en el punto D, como se muestra en la escena de abajo. 4. Se divide el segmento AD en tres partes iguales usando el teorema de Tales, consiguiendo los puntos B, C. 5. Trazando una horizontal por B, se obtienen en la Cuadratriz el punto P que nos proporciona la triseccin del ngulo. 6. Que el ngulo as obtenido es la tercera parte es evidente pues las rectas horizontal y la otra se desplazan a la misma velocidad que adems es constante, y por lo tanto cuando la horizontal recorre dos tercios del segmento AD, la otra recta gira los dos tercios del ngulo (AOQ).

Trisectriz de MacLaurin (ao 1742) Esta curva fue estudiada por Colin MacLaurin (1698 a 1746) en 1742 cuatro aos antes de morir, para intentar dar solucin al problema de la triseccin del ngulo, de ah su nombre de trisectriz. Hay que decir que efectivamente consigui trisecar un ngulo pero no como los antiguos griegos queran, pues la curva que invent no se puede trazar slo con regla y comps, y aunque hoy en da con las nuevas tecnologas es realmente fcil trazarla con mucha precisin, debemos reconocer el mrito de este hombre para bosquejarla en sus tiempos. Construccin de la trisectriz de MacLaurin: 1. Mostrar ejes coordenados y sea O el origen de coordenadas. 2. Tomar a = 1 (o cualquier otro valor). 3. Trazar la recta vertical v que pasa por el punto C (-2a,0). Esta es la recta x = -2a. 4. Sea B el punto de coordenadas (4a,0). 5. Trazar la circunferencia CB con centro B(4a, 0) y radio 4a. 6. Sea P un punto sobre la circunferencia CB. 7. Trazar la recta OP. 8. Sea R la interseccin entre la rectas OP y la recta x= -2a. 9. Sea M el punto medio del segmento RP. 10. El lugar geomtrico generado por M cuando se mueve P sobre la circunferencia CB es la trisectriz de MacLaurin.

Uso de la trisectriz de MacLaurin. 1. Ocultar la recta OP y los puntos R, M y P. 2. Sea A el simtrico de C con respecto al eje Y. 3. Sea Q un punto sobre la circunferencia CB. 4. Trazar la semirrecta AQ. Para trisecar el ngulo BAQ se deben seguir los siguientes pasos: 5. Sea S la interseccin de la semirrecta AQ con la Trisectriz de MacLaurin. 6. Trazar la semirrecta OS. 7. La medida del ngulo BOS es la tercera parte de la medida del ngulo BAQ.

La cicloide de Ceva La cicloide o trisectriz de Ceva fue un aparato mecnico inventado en 1699 por Tommaso Ceva. Construccin de la cicloide de Ceva: 1. Trazar una recta horizontal h. 2. Sea O un punto sobre la recta h. 3. Sea k un nmero real positivo. 4. Trazar la circunferencia CO, con centro en O y radio k. 5. Sea A un punto cualquiera sobre la circunferencia CO. 6. Trazar la recta OA. 7. Encontrar dos puntos B y P, sobre las rectas h y OA respectivamente, tales que OA=AB=

BP, y trazar los segmentos OA, AB y BP. Sugerencia: - Trazar una circunferencia CA con centro en A y radio AO. - Sea B la interseccin de la circunferencia CA con la recta h. - Trazar la circunferencia CB con centro en B y radio BA. - Sea P el punto de interseccin de la recta OA con la circunferencia CB. 8. El lugar geomtrico generado por P cuando se mueve A sobre la circunferencia CO es la Cicloide de Ceva.

Uso de la cicloide de Ceva: Para trisecar un con esta cicloide, se deben seguir los siguientes pasos: 1. Ocultar el punto P, las circunferencias CA y CB, y los segmentos OA, AB y BP. 2. Trazar la recta n paralela a la recta h y que pase por el punto A. 3. Sea Q la interseccin entre la recta n y la Cicloide de Ceva. 4. Trazar la recta OQ. 5. Sea T la interseccin entre la recta h y la cicloide, tal que O B T. 6. La medida del ngulo TOQ es la tercera parte de la medida del ngulo TOA, siempre que el ngulo TOA mida a lo ms 90.

Nota: A medida que se mueve el punto A sobre la circunferencia CO, se puede verificar que la medida del ngulo TOP es un tercio de la medida del ngulo TBP.

Apolonio de Perga Pappo escribe sobre cmo el problema de trisecar un ngulo fue resuelto por Apolonio usando las cnicas, da las dos soluciones que involucran dibujar una hiprbola. La primera muestra que si AB es una lnea fija, entonces tenemos un punto geomtrico P de manera que 2 ngulo PAB = ngulo PBA es una hiprbola. La hiprbola tiene excentricidad 2, foco en B y su directriz es la perpendicular de la bisectriz AB. La hiprbola se muestra en la izquierda de los dos diagramas. El diagrama de la derecha muestra cmo la hiprbola puede usarse para trisecar el ngulo AOB. Fijmonos en que, debido a la propiedad de la hiprbola vista anteriormente, 2 ngulo PAB = ngulo PBA. Pero 2 ngulo PAB = ngulo POB (el ngulo en el centro del crculo es dos veces el ngulo en la circunferencia que hay en el mismo arco) As, 2 ngulo POB = ngulo POA como se solicitaba.

Pappus de Alejandra. Triseccin dada por Pappus: Dado el ngulo recto CAB dibujamos un crculo que corta AB en E. Dibujamos un segundo crculo (con el mismo radio) con el centro en E hasta que corta el primer crculo en D. Entonces DAE es un tringulo equiltero y el ngulo DAE es de 60 y DAC es de 30. Ya tenemos el ngulo CAB trisecado.

Una forma ms extensa de trisecar un ngulo de 90 con regla y compas es: Primero formamos un tringulo equiltero FEB formando as el ngulo GEF=30 y luego bisecamos el ngulo FEB logrando as trisecar el ngulo GEB=90

Potrebbero piacerti anche