Sei sulla pagina 1di 65

2010

PRODUCION DE JITOMATE SALUDABLE EN INVERNADERO DE AMBIENTE CONTROLADO

TEHUACAN

SISTE-AGRO

S.P.R. DE R.L DE C.V.

RESUMEN EJECUTIVO (TCNICO, FINANCIERO Y ORGANIZACIONAL)

La Sociedad de Produccin Rural Sistemas Agropecuarios Tehuacn con figura jurdica de Responsabilidad Limitada y de Capital Variable, fue creada por productores del medio rural con el objetivo de desarrollar actividades de produccin agrcola sostenible bajo sistemas de produccin protegidos, control ambiental y mnimo uso de insumos inconvenientes para el medio ambiente. La experiencia de 20 aos en la produccin de hortalizas, especialmente de jitomate, y el deseo producir alimentos sanos para sociedad ha conducido a los productores a la organizado en una figura jurdica asesorados profesionalmente desde la constitucin hasta el planteamiento empresarial para dar impulso a ideas de produccin altamente rentables econmica, social y ambientalmente a travs de la agricultura protegida. Se ha elaborado un proyecto de produccin de jitomate en Invernadero con ambiente controlado y uso racional de agroqumicos para la obtencin de productos sanos, de calidad, y con el menor dao posible al ambiente y personal de campo. El proyecto se ubicara en el ejido Francisco Villa, municipio de Villaflores, Chiapas, a 10 kilmetros (4 de pavimento y 6 de terracera) de la cabecera municipal de Villaflores. La mano de obra ser familiar y contratada, la cual es abundante durante todo el ao en el ejido. El manejo tcnico estar a cargo de un Ing. Agrnomo titulado con experiencia en la produccin de jitomate bajo sistemas de produccin protegidos en la Frailesca. Se establecer invernadero de produccin de 1113 metros cuadrados, el cual ser complementario al cultivo en malla antifida en 2600 metros cuadrados que se tienen en operacin actualmente, con lo que se proyecta producir 130 toneladas de jitomate durante todo el ao para satisfacer parte del mercado local y regional. En el perodo de crecimiento de la empresa, el proyecto generar 5 empleos constantes para las actividades de manejo del cultivo (transplante, podas, desbrote, conduccin del cultivo, aplicacin de agroqumicos y riego), adems de un empleo profesional durante todo el ao. Sin embargo, a mediano plazo (5 aos) se pretende lograr el crecimiento de la empresa de por lo menos 10000 metros cuadrados con lo que se generaran 20 empleos con mano de obra rural y un empleo profesional con ingreso justo. De acuerdo con el anlisis financiero el proyecta es muy rentable, ya que la tasa interna de retorno (TIR=22.65%) es mayor respecto a la Tasa de Rendimiento Mnima Aceptable (TREMA=8%), adems se alcanza un valor positivo del Valor Actual Neto si se toma en cuenta la tasa de inters del financiamiento TIIE mas 9 puntos porcentuales (14.1%). El perodo de recuperacin es de 4.16 aos y el Punto de 1

Equilibrio Econmico se logra con menos del 29% de la produccin estimada a partir del primer ao. Si se considera el Anlisis de sensibilidad por variacin de precios del producto o costos de produccin, se observa que puede reducirse un 40% los precios proyectados con los volmenes programados sin que cause prdidas, inclusive soporta aumento de los costos cuando no vara precio y volumen de produccin proyectado. Considerando que el sistema de produccin contar con un nivel tecnolgico protegido (invernadero que permite obtener cosechas en pocas del ao de mejor precio) y con el control de varios factores ambientales como exceso de lluvias o falta de humedad relativa, el presente proyecto presenta muy bajos niveles de riesgos ambientales.

ANLISIS FODA

2.1 FORTALEZAS
i. La experiencia de dos aos en la produccin de jitomate en casa antifida de dos de los socios, lo cual implica una serie de ventajas en calidad y precio del producto. Se cuenta con la asesora tcnica de un Ingeniero Agrnomo Fitotecnista con especialidad en Horticultura Protegida y amplia experiencia en el cultivo de jitomate de casa antifida. La organizacin, el entusiasmo y la conviccin de los socios para la produccin del jitomate Se cuentan con recursos propios que en conjunto pueden fortalecer el proyecto en su totalidad. La existencia del rea fsica en donde se construir la casa antifida y la posibilidad de extensin del rea de produccin. La credibilidad de los productores hacia las tecnologas y la disponibilidad de capacitarse en el manejo de ellas. La infraestructura carretera que comunica a 90 km de la ciudad de Tuxtla Gutirrez.

ii.

iii. iv. v. vi. vii.

2.2 OPORTUNIDADES
i. ii. La alta demanda que existe de tomates de calidad e inocuidad. La posibilidad de apoyo gubernamental para la produccin de jitomate bajo agricultura protegida que conlleva a la generacin de empleos en el medio rural. La existencia mano de obra disponible en la regin (hombres y mujeres) 2

iii.

iv. v.

Existen ventanas de mercado bien establecidas en las que no existe producto por malas condiciones climticas. La cercana de una Central de Abasto e importantes supermercados que se ubica en la Capital del estado a escasos 80 kilmetros del lugar de produccin.

2.3 DEBILIDADES
i. ii. iii. iv. La falta de recursos suficientes para la construccin del casa antifida Dependencia del ambiente (Se minimizan factores de riesgo climtico pero no se controlan). El tamao del proyecto no permite la entrada a grandes supermercados. No existe una estrategia de mercado definida.

2.4 AMENAZAS
i. ii. iii. iv. El exceso de humedad temporal ante la presencia ocasional de lluvias abundantes. La presencia de vectores de enfermedades virales como la mosquita blanca, la migracin de otros vectores de virosis como paratrioza Dependencia de la oferta y la demanda en el mercado de jitomate. Incremento de los costos de produccin por el incremento de los costos de insumos.

OBJETO DE LA EMPRESA Y METAS.

3.1 VISION
Ser una empresa rural rentable reconocida por su desarrollo tecnolgico en la produccin de hortalizas con calidad e inocuidad, con el menor dao ambiental mediante un sistema sustentable de produccin.

3.2 MISION
Ofrecer al mercado productos hortcolas con la ms alta calidad e inocuidad y al menor precio del mercado todo el ao. 3

3.3 OBJETIVOS

3.3.1 OBJETIVO GENERAL.


Producir hortalizas de calidad e inocuas a nivel local, estatal y regional, utilizando alternativas de produccin sostenibles desde el punto de vista social, econmico y ambiental.

3.3.2 OBJETIVOS PARTICULARES.


Producir hortalizas de mayor demanda por el mercado Crecer tecnolgicamente en los procesos de produccin para el mejoramiento continuo de la rentabilidad Diversificar la produccin hortcola a fin de evitar prdidas por fenmenos climatolgicos o baja de precios. Lograr el establecimiento de un rea de 2646 m2, totalmente equipados para iniciar el proceso de produccin ininterrumpido de jitomate.

3.4 METAS.

3.4.1 METAS (considerando debilidad 1,2)


La obtencin de financiamiento de subsidios para el establecimiento de 1 casa antifida de 2646 metros cuadrados. La produccin de 70 toneladas anuales de jitomate saladette con la calidad que exige el mercado, inocuos y sin afectar aspectos ambientales. Generar 6 empleos fijos durante todo el ao en el medio rural.

3.4.2 METAS (AMENAZAS 1,2)


Establecer en las dos casas antifida un sistema de produccin hidropnico y la compra de polietilenos de la mayor calidad para las condiciones de la regin. Reducir las altas temperaturas en el verano y aumentar la humedad relativa mediante sistemas de nebulizacin y diseo de casa antifida con suficiente ventilacin natural. Establecer un calendario de siembras y trasplantes de tal manera de lograr la produccin constante alternando una casa antifida de 2646 metros cuadrados. Establecer sistema de monitoreo de plagas que evite la entrada del insecto, o en todo caso, prevenir oportunamente mediante la aplicacin de productos repelentes y biolgicos.

3.4.3 METAS (DEBILIDAD 3 Y AMENAZAS 3,4)


Asociacin con productores de la regin mediante integracin a esquemas de comercializacin a supermercados.

ANLISIS Y DIAGNSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL Y PREVISIONES SIN EL PROYECTO.

Actualmente los socios de esta organizacin se dedican a la produccin de tomate en condiciones tradicionales con el uso de malla tricot, la cual usan temporalmente, para despus dejar el cultivo al aire libre. Aunado a ello la calidad del producto obtenido es baja, ya que el cultivo es propenso a mayor incidencia de plagas y enfermedades, se limita el control de factores ambientales y la nutricin. Adems, dichas condiciones de produccin actuales tienen el inconveniente el uso de gran cantidad de agroqumicos para el control de plagas y enfermedades, lo que trae como consecuencia efectos en materia ambiental. Sin el proyecto, ser imposible mantener la rentabilidad econmica del cultivo por los bajos rendimientos y la baja calidad del producto, ya que existe competencia con jitomate proveniente de otros estados de la repblica y por productores locales. Adems, las condiciones de presin por plagas y enfermedades en condiciones de intemperie, exige mayor aplicacin de agroqumicos, lo que incrementa los costos 5

considerablemente, especialmente en tiempos actuales en que la crisis econmica mundial prev incrementos importantes en la tasa de inflacin.

ASPECTOS ORGANIZATIVOS.

5.1 ANTECEDENTES
Los esfuerzos para formar legalmente una sociedad inici en el ao 2005 pero es hasta ahora cuando ante la necesidad de hacer frente a los problemas econmicos y tecnolgicos para la produccin de jitomate y ante la posibilidad de ser beneficiado por el estado es que se ha decidido organizarse a travs de la formacin de SISTEMAS AGROPECUARIOS TEHUACAN, S.P.R. de R.L. de C.V.. Tomando en cuenta la alta rentabilidad del cultivo de tomate, los productores miembros de la sociedad han establecido un sistema de produccin que disminuya los riesgos ambientales y biolgicos, y que permita la produccin de jitomate de alta calidad, inocuos y con el menor dao ambiental por el uso de agroqumicos. Es la nica empresa productora de hortalizas formada por productores del medio rural, y cuenta con el apoyo tcnico de un Ingeniero Agrnomo con experiencia en el cultivo de jitomate en aspectos de nutricin y manejo fitosanitario. Como experiencia por parte de los socios se cuenta con 10 aos de produccin en el sistema tradicional mediante mallas tricot, en el cual se han logrado rendimientos de 80 toneladas por hectrea. Sin embargo, en fechas recientes la rentabilidad mediante dicho sistema se ha disminuido por la alta aplicacin de productos qumicos para el control de plagas y enfermedades, adems de la total dependencia de factores climticos que adems de impedir la produccin en pocas de mayor demanda del producto son un riesgo constante para el cultivo. Se cuentan con proveedores de agroqumicos necesarios para todo el ciclo del cultivo y con una constante transferencia de tecnologas por parte de dichos proveedores. En fechas recientes existe una gran diversidad de productos para control de plagas y enfermedades de origen botnico y biolgico, que han sido probados con excelentes resultados.

Principales clientes:

BODEGA Frutas y Legumbres Moreno Sr. Uno Moreno

DIRECCION

Frutas y legumbres Santa Catarina. Sr. Jorge Octavio Constantino Marn Frutas y verduras Av. Central entre 3ra. Y hermanos Arias Poniente Villaflores, Chiapas Sr. Jos Arias Prez

CONSUMO SEMANAL (kg) 2da. Poniente entre av. Central y 1500 kg 1ra. Norte s/n. Mercado Santa Catarina, Villaflores, Chiapas 2da. Poniente entre av. Central y 1000 kg 1ra. Norte s/n Frente al mercado Santa Catarina, Villaflores, Chiapas 4ta. 1500 kg

5.2 TIPO DE CONSTITUCIN DE LA ORGANIZACIN


Es una empresa social que se encuentra legalmente constituida como una Sociedad de Produccin Rural de Responsabilidad Limitada denominada SISTEMAS AGROPECUARIOS TEHUACN, S. P. R. de R. L. de C. V., segn Acta constitutiva No. 13,300, Libro 207 del 29 de Junio de 2007 pasada ante la fe de quien funga como notario pblico nmero 40 en la ciudad de Tuxtla Gutirrez, Chiapas, Lic. Edgar Trujillo Casas. La integran 17 socios del medio rural, y se ha nombrado un consejo de administracin de la siguiente manera: Cristbal Martnez Moreno (presidente), Pedro Lpez de la Cruz (secretario) y Hiber Martnez Crdova (tesorero) y Consejo de Vigilancia: Orbeln Martnez Padilla (presidente), Aricel Crdova Prez (secretario) y Sein Crdova Snchez (suplente.

5.3 CONSEJO DIRECTIVO


Se encarga de dar seguimiento a los acuerdos tomados en las asambleas de socios; est integrado por los siguiente socios. 1. Cristbal Martnez Moreno (Presidente del consejo de administracin) 2. Pedro Lpez de la Cruz (Secretario) 3. Hiber Martnez Crdova . (Tesorero)

5.4 PERFIL REQUERIDO OPERADORES

CAPACIDADES

DE

LOS

DIRECTIVOS

5.4.1 GERENCIA ADMINISTRATIVA


Su funcin es ejecutar los mandatos de la asamblea de socios, as como llevar el control integro de todo lo relacionado con la produccin, compra de insumos, ventas, pagos a personal y contratacin del mismo. Adems de hacer todo tipo de evaluaciones financieras, plan de negocios y estrategias que se requieran durante el funcionamiento del proyecto.

5.4.2 REA DE PRODUCCIN:


Ingeniero Agrnomo plenamente capacitado para las actividades tcnicas que se llevarn a cabo en el sistema de produccin, y es el responsable directo de lograr las metas de produccin proyectados. Trabajar en coordinacin con la gerencia administrativa para solicitar los requerimientos, reportar la produccin y todas las necesidades propias del agrosistema.

5.5 RELACIN DE SOCIOS.


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Cristbal Martnez Moreno Pedro Lpez de la Cruz Javier Martnez Moreno Julin Morales Vzquez Luis Crdova Snchez Sein Crdova Snchez Lustein Martnez Moreno Rubiel Martnez Padilla Yonin Morales Fernndez Aricel Crdova Prez

5.6 INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS AGRCOLAS Y GANADEROS, SEMOVIENTES Y OTROS).


ACTIVOS FIJOS Casa antifida de 2600 m2

(CONSTRUCCIONES, INVENTARIOS DE

TERRENOS EQUIPOS,

Sistema de Riego Hidropnico para una capacidad de 10,000 m2. 2 hectreas denominados predio El Arenal 1 electrobomba sumergible de riego de 2 HP 1 generador elctrico a gasolina de capacidad de 7600 watts

5.7 DESCRIPCIN DE ESTRATEGIAS QUE SE ADOPTARN PARA FACILITAR LA INTEGRACIN A LA CADENA PRODUCTIVA Y COMERCIAL.

5.7.1 PRODUCTO DE CALIDAD


Mediante la tecnologa que es posible aplicar en las condiciones de la Fraylesca, es posible la obtencin de jitomate de excelente calidad en cuanto a color, sabor y firmezas. El producto podr competir con jitomate provenientes de otros estados de la repblica, lo que le permitir un nivel competitivo excelente.

5.7.2 REGISTRO DE MARCA


Al identificar el producto con una marca registrada, podr ser reconocido e identificado por el consumidor, de tal manera que, en la medida que se conserve la calidad, ser an mayormente demandado. La marca de igual forma propiciar un plus en aspectos de mercadotecnia.

5.7.3 DISEO DE PROMOCIN


En producto no puede ser identificado con el solo hecho de obtener producto de calidad, se requiere desde un principio darlo a conocer con el consumidor final, es por ello que ser indispensable contar con un plan de promocin, que podr iniciarse ofreciendo degustacin y exposiciones en ferias y otros tipos de eventos, inclusive podr contratarse spots por radio, en determinado momento.

5.7.4 INOCUIDAD
Mediante las buenas prcticas agrcolas, se pretende lograr productos que no causen dao al consumidor, para esto ser importante considerar la aplicacin de manera estricta del Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades, de tal forma que se evite el uso de productos que generen residuos txicos. Por otra parte el control sanitario dentro de las instalaciones y del personal mismo, permitirn la obtencin de productos sanos para su consumo.

ANLISIS DE MERCADOS

6.1 DESCRIPCIN Y ANLISIS DE MATERIAS PRIMAS, PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS (PRESENTACIN, EMPAQUE, EMBALAJE; NATURALEZA, CALIDAD, ATRIBUTOS Y NECESIDADES QUE SATISFACE).

6.1.1 INSUMOS O MATERIAS PRIMAS


SEMILLA Provenientes de marcas de reconocido prestigio, en este sentido, se busca el hbrido con mejor gentica, que adems de la calidad del fruto, tenga resistencia o tolerancia a los problemas fitosanitarios que ms afectan al cultivo del tomate, PLAGUICIDAS Y FUNGICIDAS Biolgicos: A base de organismos benficos como hongos y bacterias que ayudan al control o contrarrestan efectos dainos de los patgenos que afectan al cultivo de tomate. Botnicos: Se cuenta varios productos de origen botnico a base de extractos de Neem, ajo, ctricos, chile, nopal, canela y varios productos ya comerciales de origen vegetal principalmente para el control de plagas que daan al cultivo de tomate. Qumicos autorizados: Se tendr especial atencin y se restringir el uso de productos qumicos para el control de plagas y enfermedades, por lo que su aplicacin ser si es estrictamente necesario, respetando los das a cosecha y momentos de aplicacin.

10

FERTILIZANTES Los fertilizantes que se emplearn son de origen qumico, ya que as lo requiere el sistema hidropnico. Para su utilizacin se vigilar el origen de ellos, revisando los certificados de calidad para evitar contaminacin por impurezas de sustancias no permitidas en las certificaciones de inocuidad.

6.1.2 PRODUCTO
Nuestro producto ser jitomate tipo saladette de casa antifida para consumo fresco. a) Forma Ovalada o Semiredonda. b) Peso. Se clasifican los jitomate en PRIMERA y SEGUNDA, seleccionado de acuerdo al tamao del fruto, mayor de 120 g para tomate de PRIMERA y de 100 a 120 g para tomate de SEGUNDA. c) Color uniforme rojo intenso y uniforme tanto externa como internamente. d) Apariencia Lisa y con las cicatrices pequeas correspondientes a la punta floral y al pednculo. Ausencia de grietas de crecimiento, cara de gato (catfacing), sutura (zippering), quemaduras de sol, daos por insectos y dao mecnico o magulladuras. e) Firmeza Firme al tacto, no debe estar suave ni se debe deformar fcilmente debido a sobre madurez. f) Nuestro producto en comparacin con el competidor ms cercano, ofrece un precio accesible basado en la calidad del fruto empacado manualmente. g) Presentacin. El producto se ofrecer al mercado en cajas de cartn de 16 kg, con el distintivo sello de marca registrada Mr. Tom

Jitomate de primera: Jitomate de 120 a 140 gramos, con uniformidad en color, sanidad y formas. Sin daos mecnicos. Totalmente limpios y encerados para su venta Jitomate de segunda: Jitomates de 90 a 120 gramos, con color uniforme, sin daos mecnicos, libres de residuos de cosecha, totalmente limpios Jitomate de Tercera: Manteniendo las caractersticas de color y sanidad, se considera tercera todo fruto menor de 90 gramos. Imagen de producto: Se registrar una marca que identifique al producto, con el uso de un dibujo diseado y registrado para su uso exclusivo. 11

6.2 CARACTERSTICAS DE LOS INSUMOS Y PRODUCTOS.

MERCADOS

DE

LOS

PRINCIPALES

6.2.1 MERCADO DE PRODUCTOS


ANALILSIS DE MERCADO NACIONAL El jitomate es la principal hortaliza en Mxico, teniendo una importante participacin en la balanza agropecuaria nacional, se cultiva en 22 estados. Adems de la importancia estrictamente econmica del cultivo, se identifica una gran importancia social por lo que representa una de las fuentes ms importantes de empleo rural dado al carcter intensivo en el uso de mano de obra, as se estima que para producir jitomate se emplean 172,289 trabajadores en el cultivo de 75 mil hectreas, cifra que representa el 3.3 % de la PEA empleada en el sector agropecuario. Segn los datos reportados por el Sistema Nacional de Informacin de Mercados (SNIIM), el jitomate se cultiva en todo el pas con un volumen de produccin en el 2005 de 2, 246,246.36 toneladas, siendo el estado de Sinaloa el de mayor participacin en este rubro con un 37.63 % del total de la produccin seguido por Baja California, San Luis Potos, Michoacn, Baja California Sur, Jalisco, y Tamaulipas con 11.68, 7.21, 6.71, 5.25, 5.23 y 3.26 respectivamente. Estos 7 estados es su conjunto representaron el 77.00 del total producido para este ao.

Tomate rojo Produccin Importacin Exportacin Poblacin Oferta nacional Consumo nacional aparente Consumo per-capita

1/ 2/ 3/

2000 2,086,030 1,912 199,404 101,208,925 2,087,942 1,888,538 18.66

2001 2,149,932 747 257,510 102,443,471 2,150,678 1,893,168 18.48

2002 1,989,988 731 133,930 103,636,353 1,990,719 1,856,789 17.92

2003 2,171,159 964 10,992 104,790,554 2,172,124 2,161,131 20.62

2004 2,314,631 871 683,219 105,909,000 2,315,502 1,632,283 15.41

2005 2,246,252 56,810 668,309 106,994,248 2,303,062 1,634,753 15.28

2006* 1,975,827 43,481 746,808 108,056,048 2,019,308 1,272,499 11.78

Fuente: SNIIM, 2007.

Mxico ante el tratado de libre comercio. Normativa del comercio norteamericano. Las actuales barreras cuantitativas al comercio del tomate estn representadas principalmente por aranceles o impuestos a la importacin. Estos aranceles se aplican como una cantidad fija por volumen importado. 12

Los plazos y categoras de desgravacin para todos los productos negociados en el TLC se encuentran especificados en el anexo 302.2 del tratado. En el caso del tomate se presentan plazos de desgravacin que varan desde la eliminacin inmediata de aranceles, hasta plazos de diez aos. Mercado de exportacin de tomate fresco. A diferencia de la fuerte intervencin y control que ejercen los grandes productores nacionales sobre el proceso de comercializacin interna, en el de exportacin tienen poca o nula intervencin. Sin embargo, su jitomate tiene que cumplir las normas establecidas y aceptadas por el sistema estadounidense para ser aceptado, tales como las rdenes de mercado vigentes en Florida y California, misma que establecen los trminos y condiciones de empaque, calidad, tamao, peso y madurez bajo las cuales debe ser comercializado el tomate rojo o jitomate. De no cumplir con tales normas, su tomate no ser aceptado o se castigar en precio, sin importar cunto esfuerzo y recursos asign a la produccin, a la clasificacin, al empaque, al transporte y al papeleo para su ulterior exportacin. Mxico se ha caracterizado por producir jitomates de buena calidad con amplia aceptacin en Estados Unidos. Sin embargo, en los ltimos aos se ha tratado de proteger a los productores estadounidenses, los cuales ofrecen un producto de menor calidad y aprecios mayores, por lo que han impulsado acciones para limitar la entrada del producto a ese mercado. Esta situacin, que si bien es los ltimos meses se ha vuelto menos drstica para el exportador mexicano, en cierta medida frena las exportaciones hacia el principal mercado.

13

Participacin de Mxico en las exportaciones de tomate 1993-2002

19.30%

6.68%

21.37%

30.57% 22.08% Holanda Espaa Mxico Bl-lux Otros

Canales de comercializacin En Mxico los cuales canales de comercializacin del jitomate presentan una estructura muy definida dependiendo del destino final que tenga el producto, sea para exportacin en fresco, para la industrializacin o para consumo interno en fresco. Se estima que aproximadamente el 45 % se exporta o se industrializa, mientras que el resto 55 % se consume en estado fresco.

Destino final de la produccin del jitomate

23%

55% 22%

Consumo nacional fresco industrializacin (pur, pastas, salsa jugos) exportacin en fresco

Consumo per-cpita En Mxico como resultado del balance de produccin, exportacin e importacin, muestra variaciones significativas como resultado de las situaciones econmicas por la que atraviesa nuestro pas. As tenemos que mientras que en el ao de 1989 el consumo alcanz la cifra de 19.6 kg/habitante.

14

Mercado interno de jitomate fresco La comercializacin del tomate fresco en el mercado interno se realiza a travs de varios canales que se diferencian principalmente por el grado de intermediacin que existe entre el productor y el comerciante mayorista. Las centrales de abasto localizadas en las capitales de los estados constituyen el corazn mismo del sistema de comercializacin. Sin embargo, se estima que solo tres de ests concentran el 60 % y 70 % del volumen total de jitomate, son: las centrales de abastos del distrito federal, Guadalajara, y Monterrey. Dado el dominio predominio del canal de comercializacin, que implica relaciones directas entre el productor-mayorista, resulta fundamental entender con mayor detalle la naturaleza de dicha relacin misma que adquiere diferentes modalidades segn la capacidad econmica del productor. Se vinculan directamente el productor y el comerciante mayorista por lo siguiente: En el caso ms frecuente el productor y el mayorista son la misma persona, es decir, la fase de produccin como la da de comercializacin estn integradas. El comerciante mayorista adquiere directamente en campo el jitomate de los pequeos y medianos productores; es comn que los responsables de las compras sean familiares o agentes del propio mayorista. En este caso el comerciante se encarga de la cosecha y empaque e incluso habilitar al productor. El caso donde el mayorista compra el jitomate a pie del predio, en empacadora o en el mercado regional absorbiendo los costos de flete, de carga y descarga. Los productores acuden directamente a las centrales de abasto a rentar un espacio en algunas bodegas o dejan su producto a consignacin con algn mayorista, al cual despus de la venta le corresponde el 10% de los ingresos obtenidos.

ANALISIS DE MERCADO LOCAL Anlisis de la demanda de consumidores Se consideran tres temporadas de comercializacin: Temporada alta: abraca los meses de enero a mayo, durante esta temporada los principales estados proveedores de esta hortaliza son: Sinaloa, Baja California, y Guanajuato.

15

Temporada media: aqu se encuentra los meses de junio a septiembre, periodo en el cual el estado de Sinaloa pierde importancia, siendo Baja California, Guanajuato, SLP y Morelos los principales proveedores. Temporada baja: se ubica en los meses de octubre a diciembre, es esta etapa Morelos es el principal proveedor, sumndose los estados de Michoacn y Tamaulipas. Anlisis de la oferta De acuerdo con el siguiente grfico es importante notar como la superficie en el estado se ha mantenido estable desde el ao 2001 al 2005, la cual ha sido alrededor de las 700 hectreas de cultivo cosechadas, lo que representa un volumen constante de produccin en el estado.

SUPERFICIE COSECHADA (HAS) EN EL ESTADO DE CHIAPAS


1200 1000

HECTAREAS

800 600 400 200 0 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 AO

La produccin en el estado se ha mantenido alrededor de las 20,000 a 25,000 toneladas en los ltimos 5 aos. Sin embargo, debe indicarse que mucha de esa produccin es jitomate de mediana a mala calidad, y especialmente es producto que ha sido obtenido con altas aplicaciones de pesticidas dainos a la salud.

16

VOLUMEN DE PRODUCCION EN EL ESTADO DE CHIAPAS


40,000 35,000 30,000 25,000 20,000 15,000 10,000 5,000 0 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 AO

6.2.2 ANLISIS DE PRECIO NACIONAL

El precio de la hortaliza est fuertemente determinado por la Ley de la Oferta y La Demanda en el mercado. No es posible predecir con exactitud el comportamiento del mercado, sin embargo, es posible conocer el rango de precios durante el ao que permite saber cul es el precio mnimo esperado y los perodos o ventanas de mercado. En el siguiente grfico se observa el comportamiento del precio del tomate bola en la Central de Abasto de Iztapalapa en la Ciudad de Mxico, donde se aprecia claramente que en todos los aos ha existido un incremento en el precio en los meses de septiembre a enero. Ello se debe principalmente a la reduccin en la produccin en algunas zonas ms fras. Este comportamiento puede ser similar en el caso del tomate saladette, que de igual forma est controlado por la ley de la oferta y la demanda. Esto significa que las mejores cosechas deben concentrarse en los meses de septiembre a enero para aprovechar las ventajas que ofrece la produccin en la zona donde se ubica el proyecto por la ausencia de heladas. La tabla siguiente nos da una idea de que nuestras ganancias mximas en la venta de tomate ser en los meses de Enero y Diciembre, siendo este ltimo el mximo de ingresos, lo que compensar cuando se presenten precios bajos como es el caso del perodo comprendido de agosto a noviembre, esto se debe principalmente a que el estado de Sinaloa su principal produccin es en el ciclo otoo-invierno. Los altibajos 17

TONELADAS

en el precio del tomate no resultan un factor importante, ya que un alto volumen de produccin minimiza su influencia en la rentabilidad del proyecto.

Precios promedio de Tomate Saladette al medio mayoreo en la Cd. de Tuxtla Gutirrez, Chiapas, en los ltimos cinco aos. Fuente: SNIIM, 2009.

Anlisis de precio considerando el INPC para obtener el precio real actualizado para cada ao.
Tomate Rojo (jitomate) PRECIO REAL POR TONELADA 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

7,713.05 5,844.14 6,103.37 5,740.96 7,864.27 3,267.03 6,566.18 8,527.56

18

9,000.00 8,000.00 7,000.00 6,000.00

PRECIO REAL POR TONELADA


PRECIO ALTO PRECIO BAJO PRECIO PROMEDIO

5,000.00 4,000.00 3,000.00 2,000.00 1,000.00


0.00 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007

Fuente: SNIIM, 2009. Como puede notarse en el ao 2005 se present una baja considerable del precio, sin embargo fue una situacin anormal durante el perodo, despus de ello en fechas recientes la hortaliza ha tenido una tendencia de incremento en su precio. De acuerdo con el grfico se esperaba que para 2008 los precios promedios superan lo $8.0 por kilogramo, lo cual puede reflejarse en los datos observados en el grfico del SNIIM 2009, por lo que para los aos subsecuentes el precio real tambin se mantiene superior a los $8.00.

6.3 CANALES DE DISTRIBUCIN Y VENTA.


Con el objeto de ocupar an ms la mano de obra familiar, se asignar a uno de los socios quien se encargar del proceso de comercializacin. Los volmenes de produccin distribuidos durante todo el ao podrn comercializarse sin dificultad en cada unos de los pequeos mayoristas y algunos minoristas con volmenes importantes de la regin frailesca, por lo tanto los canales de comercializacin se describe con el siguiente esquema:

PRODUCTOR

MAYORISTA

MINORISTA

CONSUMIDOR

EL objetivo es la venta del producto sin la intervencin de varios escalones en el proceso de comercializacin, de tal forma que exista el mayor margen de utilidades. 19

Los mayoristas consumen ms de 3000 kilogramos de jitomate de manera mensual, en tanto que los minoristas consumen en el rango de 500 a 3000 kilogramos. Regularmente las compras al mayoreo se realizan en la Central de Abasto de Tuxtla Gutirrez, por la facilidad de la compra y la eleccin de la mejor calidad, sin embargo, se ha observado que al ofrecerle una calidad competitiva es posible establecer convenios de compra de manera continua. Conforme el crecimiento de la empresa podr hacerse alianzas con otros productores para satisfacer mercados que ofrecen mejores condiciones de precios, donde regularmente el inconveniente es que se requieren altos y constantes volmenes.

6.4 CONDICIONES Y MECANISMOS DE ABASTO DE INSUMOS Y MATERIAS PRIMAS.


En la ciudad de Villaflores existen tres importantes distribuidores de agroqumicos, con una amplia diversidad de marcas de prestigio: Agroqumicos de la Costa, S.A. de C.V., Distribuidora de Insumos Agropecuarios, S.A. de C.V., Centro Agropecuario Casa Agro, S.A. de C.V., con las cuales se adquieren insumos en compras de contado, adquirindose directamente en los mostradores. Insumos ms especializados como insectos benficos para control de plagas y enfermedades, polinizadores, etc. son adquiridos fuera del estado, ya sea a travs de la empresa que los produce como Kopert Mxico, S.A. de C.V., GreenCorp Biorganicks de Mxico, S.A. de C.V. Otros proveedores de insumos fuera del estado son: Polietilenos de Sur, S.A. de C.V., Ahern Internacional de Mxico, S.A. de C.V., Laboratorios AL de Mxico, S.A. de C.V.

20

6.5 PLAN Y ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIN. 6.5.1 Estructura de precios de los productos y subproductos, as como polticas de venta.
Los precios se definen de acuerdo al precio promedio de la regin, considerando adems la calidad del producto que se ofrece, en este sentido se consideran dos calidades: Primera: Se refiere al producto de mejor calidad, presentado en cajas de cartn rotuladas con logotipo de marca registrada. Son jitomates rojos de ms de 120 gramos en promedio. Se considera un sobreprecio de $3.00 por kilogramo respecto al jitomate producido al aire libre localmente. Segunda: Se refiere al producto de buena calidad, presentado en cajas de cartn rotuladas con logotipo de marca registrada. Son jitomates rojos de ms de 90 a 120 gramos en promedio. Se considera un sobreprecio de $1.00 por kilogramo respecto al jitomate producido al aire libre localmente. Todas las ventas son al contado, salvo algunas excepciones que se otorga un plazo mximo de pago de 8 das.

6.5.2 Anlisis de competitividad.


IDENTIFICACIN DE LA COMPETENCIA. En la regin existen pocos productores de jitomate de las caractersticas del sistema de produccin proyectado. Uno de los productores que ha iniciado con sistemas de casa antifida es Agrosistemas Mundo Verde, S.P.R. de R.L. de C.V. dicha empresa destina su producto a la Central de Abasto Tuxtla Gutirrez, como lo hacen otras empresas y productores del estado. El resto de los productores obtienen producto de baja calidad por lo hbridos obsoletos empleados, adems de los altos residuos de agroqumicos, ya que no toman en cuenta los intervalos de seguridad de los productos agroqumicos empleados. Por tanto, Agrosistemas Mundo Verde es el nico competidor importante en la regin. Por otro lado, las zonas productoras de Comitn de Domnguez y Trinitaria, representan competencias importantes a nivel estado de Chiapas. Finalmente, por el alto consumo de la hortaliza en todos los rincones del estado durante todo el ao, y debido a que existen pocos productores de jitomate de alta calidad, nuestro producto podr ejercer competencia importante y destacarse en las preferencias de los consumidores. 21

SEGMENTACIN DE MERCADO El mercado del jitomate est claramente definido de acuerdo a los niveles socioeconmicos, un menor nmero de consumidores prefieren jitomates de origen orgnico, en tanto que una proporcin importante de los consumidores prefieren jitomate convencional con caractersticas de apariencia y organolpticas definidas y de muy buena calidad, mientras con otro sector del mercado consume dndole preferencia al menor precio y si es posible consideran un producto por lo menos rojo y con algo de firmeza. Nuestro producto va buscando aquellos consumidores que buscan calidad sin dejar de considerar los consumidores que buscan menor precio que adems se podr ofrecerles calidad en el producto.

NICHO DE MERCADO Por las dimensiones del proyecto, nuestro inters inicial es el mercado local dirigido a los principales centros de acopio de la Regin Frailesca, debido a que sera nuestro producto uno de los principales con la calidad ofrecida al mercado. Los centros de acopio de la regin regularmente hacen sus compras en la Central de Abasto de Tuxtla Gutirrez y algunos compran con algunos productores de malla tricot; sin embargo, de acuerdo a encuestas realizadas, la mayora prefieren acudir a la central de abasto debido a que ah pueden seleccionar u optar por el producto que les ofrezca la calidad buscada, sobre todo en cuanto a color y firmeza. Nuestro nicho de mercado son precisamente esos acopiadores que buscan alta calidad en el producto.

6.6 CARTAS DE INTENCIN Y/O CONTRATOS DE COMPRA Y VENTA DE MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS

Se cuenta con contrato de comercializacin con las principales bodegas del municipio de Villaflores: Frutas y Legumbres Moreno Frutas y Legumbres Santa Catarina

En la medida que se incremente la produccin se buscarn nuevos contratos de comercializacin, especialmente con tiendas de autoservicio.

22

INGENIERA DEL PROYECTO Y DESCRIPCIN ESPECFICA DEL SITIO DEL

7.1 LOCALIZACIN PROYECTO

Se ubica en la depresin central del estado de Chiapas, en el municipio de Villaflores. A 10 km de la ciudad de Villaflores, por carretera de terracera se ubica el ejido Francisco Villa, de dicha comunidad a 0.5 km hacia el oeste se encuentra el predio de 2 hectreas, en las coordenadas las coordenadas geogrficas 16 12 latitud norte 93 17 longitud oeste.

23

CONDICIONES AMBIENTALES
NORMALES CLIMATOLOGICAS 19611990 ESTADO DE: CHIAPAS ESTACION: 00007175 VILLA FLORES (SMN)
ELEMENTOS ENE

LATITUD: 16 02' N
FEB MAR ABR

LONGITUD: 093 16' W


MAY JUN JUL

ELEVACION: 857.0 msnm


AGO SEP OCT NOV DIC ANUAL

TEMPERATURA MAXIMA NORMAL PROVISIONAL 29.4 30.5 32.6 33.4 33.5 31.1 30.9 30.8 30.1 29.8 29.2 29.1 30.9 MAXIMA MENSUAL 32.2 33.6 34.5 36.3 35.1 32.7 32.5 32.4 32.0 31.8 31.5 30.9 36.3 AO DE MAXIMA 1972 1972 1972 1970 1970 1988 1979 1989 1990 1985 1985 1984 1970 MINIMA MENSUAL 27.0 28.1 29.3 31.5 31.7 28.2 29.1 28.5 28.2 27.1 26.1 26.5 26.1 AO DE MINIMA 1976 1983 1983 1987 1986 1974 1975 1973 1979 1974 1976 1980 1976 AOS CON DATOS 19 19 19 18 19 19 18 19 19 19 17 19 TEMPERATURA MINIMA NORMAL PROVISIONAL 13.0 13.8 15.8 18.1 19.8 20.5 20.0 20.0 20.0 19.1 15.9 14.0 17.5 MINIMA MENSUAL 10.5 10.1 12.1 13.8 13.1 19.0 17.6 17.8 17.9 17.2 12.6 10.9 10.1 AO DE MINIMA 1981 1972 1986 1986 1986 1972 1972 1972 1972 1972 1970 1973 1972 MAXIMA MENSUAL 17.2 18.8 18.4 19.7 21.4 21.9 21.5 21.2 21.5 20.3 18.3 16.7 21.8 AO DE MAXIMA 1988 1988 1988 1988 1989 1989 1986 1989 1988 1986 1986 1990 1976 AOS CON DATOS 19 19 19 18 19 19 18 19 19 19 17 19 TEMPERATURA MEDIA NORMAL PROVISIONAL 21.2 22.2 24.2 25.7 26.6 25.8 25.4 25.4 25.1 24.4 22.6 21.6 24.2 PER/QUINTIL 1 19.6 20.8 21.7 24.3 26.0 24.8 24.3 24.4 24.3 23.3 21.2 20.0 PER/QUINTIL 2 20.3 21.4 24.2 24.7 26.3 25.4 24.8 24.8 24.4 23.8 21.7 20.7 PER/QUINTIL 3 21.3 22.2 24.4 26.0 26.9 25.8 25.4 25.4 24.8 24.4 22.6 21.8 PER/QUINTIL 4 22.3 22.7 24.7 26.7 27.1 26.3 26.1 26.1 25.7 25.0 23.5 22.4 PER/QUINTIL 5 22.9 23.4 24.8 27.0 27.5 26.6 26.7 26.3 26.1 25.8 24.0 22.8 AOS CON DATOS 19 19 19 18 19 19 18 19 19 19 17 19 PRECIPITACION TOTAL NORMAL PROVISIONAL 1.3 3.4 8.0 18.5 102.0 216.0 248.1 243.0 208.4 55.3 14.2 .4 1118.5 MAXIMA MENSUAL 8.4 52.9 63.2 77.7 184.0 355.4 396.1 413.2 362.3 134.9 73.7 7.0 413.2 AO DE MAXIMA 1980 1983 1983 1972 1986 1978 1984 1981 1970 1982 1989 1979 1981 PER/QUINTIL 1 .0 .0 .0 .0 45.7 165.2 146.7 162.5 153.0 19.0 1.6 .0 PER/QUINTIL 2 .0 .0 .0 3.7 78.2 193.5 212.7 226.7 182.2 45.3 5.1 .0 PER/QUINTIL 3 .1 .0 3.9 14.2 119.0 213.5 279.9 249.5 215.0 65.5 15.1 .0 PER/QUINTIL 4 3.0 1.1 14.1 46.9 158.4 270.4 322.5 317.0 251.2 74.1 24.2 .1 PER/QUINTIL 5 8.4 52.9 63.2 77.7 184.0 355.4 396.1 413.2 362.3 134.9 73.7 7.0 AOS CON DATOS 20 20 20 19 20 19 19 19 20 20 18 20 DIAS PRECIPITACION APRECIABLE NORMAL PROVISIONAL .4 .3 .6 1.7 6.7 15.4 17.1 17.1 15.1 5.7 1.7 .1 81.7 AOS CON DATOS 20 20 20 19 20 19 19 19 20 20 18 20 EVAPORACION TOTAL NORMAL PROVISIONAL 4.4 4.8 5.8 6.2 6.3 5.0 5.0 4.9 4.3 4.4 4.2 4.1 4.9 AOS CON DATOS 16 16 16 13 15 15 15 14 14 16 15 16 DIAS CON TORMENTA ELECTRICA NORMAL PROVISIONAL .00 .05 .20 1.32 4.45 8.21 8.00 8.32 6.45 2.40 .44 .05 39.89 AOS CON DATOS 20 20 20 19 20 19 19 19 20 20 18 20 DIAS CON GRANIZO NORMAL PROVISIONAL .00 .00 .00 .05 .10 .05 .16 .05 .05 .00 .00 .00 .47 AOS CON DATOS 20 20 20 19 20 19 19 19 20 20 18 20 DIAS CON NIEBLA NORMAL PROVISIONAL .15 .00 .00 .11 .10 .68 1.53 3.21 1.60 1.75 .56 .40 10.08

Temperatura: La temperatura media es de: 24.2 C, siendo su temperatura mnima de 13 C y su temperatura mxima de 36.3 C siendo Enero mas fro y el mes ms caliente es Abril. Precipitacin: La precipitacin es de 1,118 mm, los cuales se distribuye el 80 % de las lluvias en el periodo de junio a octubre, pudindose presentar cancula del 20 de julio al 20 de agosto. Lo que define al clima de Villaflores, de acuerdo a la clasificacin climtica de Koppen modificado por Enriqueta Garca como un clima tropical clido Subhmedo con lluvias en verano. Predomina en la mayor parte del municipio el tipo de clima clido subhmedo con lluvias en verano. La temporada lluviosa es extiende de mayo a octubre. La cabecera municipal goza de una temporada media anual de 24.3 grados centgrados y recibe 24

una precipitacin pluvial de 1,209 milmetros al ao. La direccin del viento es de norte a sur. Tipos de climas predominantes en el municipio. Tipo o subtipo de clima Smbolo % de superficie 17.85 60.30 13.05 6.40 2.40 la

Clido subhmedo con lluvias en verano, de mayor A(w2) humedad Clido subhmedo con lluvias en verano, de menor A(w1) humedad Semirido hmedo con abundantes lluvias en verano Acm Semirido subhmedo con lluvias en verano, de mayor Acw2 humedad Templado hmedo con abundante lluvias en verano C(M)

Particularmente el clima de la zona donde se ubica el precio corresponde al A(w1)

HIDROLOGA

25

7.2 ESCRIPCIN TCNICA DEL PROYECTO 7.2.1 COMPONENTES DEL PROYECTO (INFRAESTRUCTURA, EQUIPOS Y OTROS).

INSTALACIONES ACTUALES: Terreno de 20000 metros cuadrados Pozo para riego (con permiso CNA) PROPUESTAS DE INVERSIN PARA EL PROGRAMA ACTIVOS PRODUCTIVOS 2010.

7.2.2 PROCESOS Y TECNOLOGAS A EMPLEAR.


MATERIAL GENTICO. En la eleccin del material gentico se deber considerar la poca que se establecer el cultivo, tomando en cuenta las ventajas y desventajas del material, de tal forma de que se prevengan los principales problemas posibles desde la eleccin del hbrido a sembrar. Los hbridos que se han evaluado en la regin con excelentes resultados son Loreto, Cimabue, Hermosa, Don Ral, Corazn, entre otros. El preferido para la zona es Loreto y Cimabue. ESTRATEGIA FITOSANITARIA: El logro de altos rendimientos y calidad sistemas protegidos involucra tambin en mantener a los cultivos libres de plagas y enfermedades, que al atacar el follaje, las races, los tallos, las flores o los frutos, merman la produccin y bajan la calidad. Hay que considerar sin embargo, que muchos de los plaguicidas usados para atacar plagas y enfermedades son persistentes y pueden afectar la salud humana, an en muy bajas concentraciones. Por ello se han impuesto normas estrictas sobre su uso. Varios compradores de hortalizas son muy exigentes en ese aspecto, pero estn dispuestos a pagar precios ms elevados por productos de mayor sanidad y con el menor uso posible de insecticidas (y que de estos slo se usen los que sean inocuos). Por ello debe ponerse especial atencin (y hasta exageracin) en la prevencin. En caso de ser necesario un tratamiento curativo hay que hacerlo de inmediato con productos permitidos, amables con el ambiente y con el ser humano y respetando dosificaciones e intervalos de seguridad. Los siguientes son los aspectos ms importantes a considerar para el manejo de las condiciones fitosanitarias: INVENTARIO Y CATLOGO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DEL JITOMATE. Es muy importante contar con catlogos ilustrados con fotografas e inventarios de las plagas y enfermedades que se presentan en el jitomate incluyendo informacin que permita 26

identificarlos, etapas del cultivo y condiciones que favorecen su aparicin, mtodos efectivos de prevencin y control, productos que se pueden usar segn normativa que imponga el mercado al que se destinen y dosificacin, cuidados para el manejo y la aplicacin de los productos, etc. As mismo se debe contar con un botiqun de primeros auxilios que incluya los antdotos especficos para cada producto en caso de intoxicacin. MANEJO PARA PREVENIR PLAGAS Y ENFERMEDADES. El invernadero es una instalacin que se puede (y se debe) disear como una barrera fsica para evitar el acceso de las plagas a las plantas de cultivo. Indirectamente el diseo y el manejo del casa antifida permiten propiciar condiciones menos favorables al desarrollo de enfermedades (evitando el acceso a insectos vectores, el mojado de las lluvias y el dao mecnico causado por el viento o el granizo. Considerando lo que se ha pagado por los casa antifida para proteger a las plantas del exterior, lo valioso del cultivo, lo que se puede ahorrar en pesticidas y el valor agregado que se le da a la cosecha por estar libre de ellos, se justifica hasta el ser exagerado en las medidas de prevencin. Las principales acciones para la prevencin son: PROTEGER TODAS LAS VENTANAS DE VENTILACIN CON MALLA ANTIFIDO lo suficientemente cerradas como para impedir la entrada de insectos tan pequeos como los thrips (40 x 25 40 x 40 hilos por pulgada). En caso de detectar alguna rasgadura o huecos no cubiertos se debe reparar de inmediato. TENER UNA DOBLE PUERTA DE ACCESO. Para entrar al casa antifida lo primero que se debe hacer es sacudirse muy bien la ropa (si se hiciera con un cepillo mejor) para quitarse de encima posibles insectos adheridos a ella; despus entrar al espacio entre las dos puertas de acceso, cerrar la puerta exterior, limpiarse los zapatos con una solucin desinfectante (tapete sanitario) y si se van a manipular plantas, lavarse las manos con una solucin de cloro u otro desinfectante; despus de eso entrar al casa antifida cerrando inmediatamente la puerta interior. MANEJAR LA HUMEDAD RELATIVA. Ya se indic la necesidad de una buena ventilacin del cultivo para prevenir enfermedades, pues en general las humedades relativas altas pueden favorecer la aparicin y propagacin de hongos y bacterias fitopatgenas. La circulacin del aire y su renovacin por aire del exterior son fundamentales para prevenir enfermedades, por ello debe manejarse adecuadamente la apertura y cierre de ventanas, programar correctamente el sistema de foggers y el funcionamiento de los recirculadores de aire. MANEJO DE LA NUTRICIN. Desde luego una buena nutricin mineral contribuye a formar plantas ms fuertes y resistentes a las enfermedades. Por ejemplo, la formacin de paredes celulares gruesas hace ms difcil la penetracin de hifas de hongos y de los estiletes de insectos chupadores (potasio y calcio son los principales implicados). Plantas con excesos o deficiencias nutricionales o estresadas por factores ambientales son ms susceptibles a ataques de patgenos, incluyendo virus. Si una planta estresada se enferma, el efecto suele ser ms grave que cuando se enferma una planta bien nutrida y no estresada. En este sentido el sistema hidropnico permitir la nutricin totalmente controlada para el cultivo de tomate. 27

MANIPULACIN DE LAS PLANTAS. Cuando se hagan labores culturales como deschupones, deshojes o despuntes, los trabajadores deben usar guantes de ltex y llevar consigo un bote con solucin desinfectante (cloro) para que cada cierto nmero de plantas trabajadas (5 a 10) se laven los guantes con esa solucin. Dado que se provocan heridas en las plantas, conviene que, despus de terminar la labor, se aplique un fungicida preventivo con accin bacteriana (por ejemplo, mancozeb con cobre). Se recomienda hacer estas labores en la maana pues la aplicacin de fungicida no debe hacerse muy tarde para evitar que el follaje permanezca mojado mucho tiempo y la aplicacin pueda ser contraproducente. Los brotes, hojas o dems estructuras podadas deben ser recogidas y llevadas lejos del casa antifida donde se utilizarn como forraje, se quemarn o se enterrarn. En caso de que haya plantas sospechosas de enfermedad en la casa antifida se debern marcar con un listn rojo y se evitar la manipulacin de ellas, primero se harn labores en las plantas sanas y por ltimo se manipularn aquellas. Inmediatamente despus de finalizar la cosecha se debern remover las plantas (no dejarlas ms tiempo, pues representan un foco de reproduccin de estructuras reproductivas de hongos y de otras fuentes de infeccin), procurando sacar toda la raz pues el dejarla tambin representa un foco de infeccin para ciclos futuros; una vez hecho esto los casa antifida deben permanecer completamente cerrados durante el tiempo en que no se usen (incluyendo el cierre completo de las ventanas) para favorecer la muerte de patgenos por altas temperaturas, proceso que se conoce como solarizacin. APLICACIONES PREVENTIVAS. Cuando a pesar de las medidas anteriores se tengan condiciones favorables para la presencia de enfermedades o de algunas plagas como los caros, puede ser conveniente al hacer aplicaciones preventivas de fungicidas o acaricidas en bajas dosis (sobre todo de productos sistmicos o de cierta residualidad, pero amables con el ambiente y sobre todo con los abejorros si se est polinizando con ellos. MONITORES DE POBLACIN. Se deber llevar un sistema de monitoreos de las principales plagas, de tal forma de saber el comportamiento de la poblacin para poder predecir o anticipar los problemas que pueden presentarse y las estrategias de control que debern aplicarse oportunamente. MTODOS DE IDENTIFICACIN DE PLAGAS Y ENFERMEDADES. A fin de poder detectar y corregir problemas de plagas y enfermedades antes de que ocasionen un problema serio es conveniente realizar una serie de actividades. En primer lugar se deben hacer recorridos frecuentes en los cultivos (cada dos o tres das), principalmente por parte de gente que est familiarizada con las principales plagas y enfermedades que atacan al cultivo. Hay que revisar las hojas tanto por el haz como por el envs a fin de detectar la presencia de huevecillos, minadores, caros o cualquier anormalidad; hay que buscar lesiones o alteraciones en los tallos; examinar las flores para detectar la presencia de thrips; ver anormalidades en los frutos y si stas corresponden a patgenos o a desordenes fisiolgicos; por ltimo, en caso de encontrar plantas marchitndose, averiguar si es una lesin vascular, falta de riego, o un patgeno. En caso necesario tomar muestras para proceder a su identificacin con catlogos fotogrficos y textos; si an persisten las dudas, enviar muestras de 28

inmediato a laboratorios especializados para identificar el problema y actuar en consecuencia. Puede ser conveniente utilizar papel especial de colores atrayentes con adhesivo para monitorear la llegada y la intensidad de plagas como mosquita blanca y pulgones en color amarillo y thrips en color azul a fin de establecer programas adecuados para su control. PROGRAMAS DE APLICACIN PREVENTIVA Y CURATIVA. Estos programas son difciles de establecer desde el inicio del ciclo debido a que se ignora en buena medida como van a ser las condiciones climticas a lo largo de la estacin de crecimiento y produccin del cultivo y, por lo tanto, que plagas o enfermedades se pueden presentar. Ya se indic que durante la etapa de semillero o incluso inmediatamente despus del trasplante se puede considerar la aplicacin de un insecticida sistmico como Confidor, sobre todo si se detecta la presencia de mosquita blanca o minador. Tambin se seal la aplicacin de fungicidas preventivos de amplio espectro y de accin bactericida como Mancozeb con cobre despus de la realizacin de actividades como los deschupones o las podas de hojas. La aplicacin de fungicidas preventivos ms especficos hacia phytophtora y botritys debe considerarse cuando se tienen humedades relativas altas durante cierto tiempo (por ejemplo varios das lluviosos y nublados) y el follaje ya esta grande. La aplicacin de productos de azufre agrcola o de un acaricida persistente puede considerarse si hay varios das consecutivos soleados y secos (baja humedad relativa) ya que bajo estas condiciones se propicia la aparicin de caros. La accin curativa ser especfica para cada plaga o enfermedad identificada como problema, considerando la etapa fenolgica de la planta, la residualidad e inocuidad de los productos a aplicar y el dao potencial a los abejorros encargados de la polinizacin y respetando las dosis y los intervalos de seguridad permitidos segn la normatividad establecida para los clientes del producto. ESTERILIZACIN DEL SUSTRATO Y DESINFECCIN DE LA CASA ANTIFIDA. Ya se dieron los pormenores de esta actividad en el apartado referente a preparativos para el trasplante. Segn el producto que se escoja para esterilizar o desinfectar, hay que ajustarse a las dosis y procedimientos recomendados por los fabricantes. TIPO DE PRODUCTOS PARA COMBATIR PLAGAS Y ENFERMEDADES. En el manejo fitopatolgico se establecer una estrategia a base de productos de origen biolgicos y constante vigilancia de las poblaciones de plagas y sintomatologa de enfermedades para implementar una estrategia de prevencin antes que correccin, nicamente en casos de problemas fitosanitarios Se busca reducir al mnimo la aplicacin de productos agroqumicos convencionales y los productos que no tengan ninguna persistencia en los frutos cosechados.

29

ESTRATEGIA NUTRIMENTAL Y RIEGOS La estrategia nutrimental mediante hidroponia basada de la solucin nutritiva Ramn Gazquez y Steiner, con algunas modificaciones. Se usara la tcnica de solucin perdida y los riegos controlados por bandeja de drenado, con estricto control de pH y CE.

PROCESO DE PRODUCCIN a) MATERIAL GENTICO: Semilla Hbrida de crecimiento indeterminado: CIMABUE F1 de la empresa Ahern. Este hbrido trae una gentica para atacar los principales problemas del cultivo de jitomate que son resistencia a Fusarium 1,2,3, resistencia a blosoom and root, y que rene las caractersticas de adaptabilidad, resistencia, fisiolgicas y comerciales para obtener los frutos con la calidad, color y firmeza que exige el mercado. b) PREPARACIN DE TERRENO (NAVE DE CASA ANTIFIDA): Nivelacin: labor que se realizara con una escrepa para dejar bien nivelado el terreno. Formacin de bordos y sistemas de drenaje. Se harn bordos de 15 cm de altura compactados y totalmente nivelados, que se cubrirn con polietileno de 600 galgas con desnivel a canal del mismo material.

c) SIEMBRA: se sembrara en charolas de poliestireno de 200 cavidades cada una,


dejando una semilla por cavidad, el sustrato usado ser una mezcla de peat moss y perlita a una proporcin de 50 % 50 % cada material. Posteriormente se tapara con vermiculita lo cual asegura una emergencia de la semilla excelente. Despus de tapada se moja a punto de saturacin y posteriormente se mete a un cuarto caliente tapado con un plstico por 2 o 3 das lo cual le genera una temperatura de 50 60 c, suficientes para su germinacin. Antes de que germine se saca por la tarde a la nave de plntula, en donde se le da un riego y que empiece a germinar, aqu es muy importante el monitoreo a la plntula.

d) DESARROLLO DE PLNTULA: en esta fase la planta de tomate es muy sensible


y se debe de tener especial cuidado en el desarrollo de la planta y adems llevar el 30

cuidado de fertilizacin (cuadro anexo) y el programa de sanidad en plagas y posibles enfermedades. Aunque el desarrollo de la plntula es en la nave especial para su cuidado se tienen las siguientes medidas preventivas: La nave estar completamente limpia de malezas. Antes de meter la planta se aplican fungicidas (captan 50 y producto a base de cobre) y un insecticida (cypermetrina) para asegurar que no haya ni un solo insecto dentro de la nave. En la puerta se tiene un depsito de agua al ras de piso que se le pone una solucin a base de un desinfectante y un insecticida por si algn insecto se llega a meter a la cmara que esta previa a la nave de plntula. Se tiene un programa de fertilizacin de acuerdo a la etapa de desarrollo y empieza a partir de que ya la planta tiene 2 hojas verdaderas. Actividades para la obtencin de plntulas:

DIA

ACTIVIDAD

OBSERVACIONES

PREP. DEL SUSTRATO APLIC. DE TRICODERMA

1 SIEMBRA 1 RIEGO DE GERMINACION 1 GERMINACION ( 1 )

PEAT MOSS Y PERLITA (1:1) LA APLICACIN DE TRICODERMA SE REALIZA AL SUSTRATO Y DEBE HACERSE A LA SOMBRA DE MANERA UNIFORME COLOCAR LA SEMILLA A UNA PROFUNDIDAD UNIFORME RIEGO PERFECTAMENTE SATURADO PARA ENTRAR AL CUARTO CALIENTE O TAPARSE CON PLASTICOS. CUARTO CALIENTE A TEMPERATURAS CONTROLADAS, DE CHAROLAS APILADAS CON PLASTICOS NEGROS Y ESTAR REVISANDO LA GERMINACIN FASE DE ADAPTACION EN EL TUNEL DEL INVERNADERO SEGUIR EL PROGRAMA DE FERTIRRIGACIN PREVICUR Y DEROSAL 1 CC POR L DE AGUA SE REALIZAR APLICACIN DE EBIOLUZION Y PESTIL OUT ANTES DEL SACAR LAS PLANTAS A TRASPLANTE. APLICACIN DE FUNGICIDAS PARA LA PREVENCION DE RAZ EN CASO DE NO HABER APLICADO MICORIZAS Y BACILLUS SUBTILIS

1-3 GERMINACION ( 2 ) 3-7 8 12 25 PAR DE HOJAS VERDADERAS APLICACIN DE FUNGICIDAS PLANTA LISTA PARA TRASPLANTE

Riegos y fertilizacin en almcigo: La fertilizacin en le almacigo ser a partir de que tengamos las 2 primeras hojas verdaderas y hasta que est lista para sacarse a la nave de produccin (20 23 das aproximadamente). Se aplicar la siguiente solucin nutritiva como se indica:

31

SEMANA

PARTES POR MILLON EN SOLUCION DE RIEGO MgO CaO P2O5 K20 S Zn

Cu

Fe

Bo

Mn

Mo

2A4 5

112.332 107.268 109 176.25432 167.33808 181.04

10 39.9 26.3 1 0.01 3.25 1 0.75 0.005 17.6 62.244 46.288 1.56 0.0156 5.07 1.56 1.17 0.0078

e) DENSIDAD DE POBLACIN (PLANTAS POR NAVE): Ancho de surco: 2.15 m. Distancia entre hilera e hilera: 0.40 m. Distancia entre planta y planta: 0.30 m Con esta distribucin de plantas a doble hilera nos queda un callejn central de 1.35 m a la hilera ms cercana de plantas, o sea de callejn central; lo cual es suficiente para que las plantas tengan una gran cantidad de luz y una muy buena aireacin y espacio suficiente para realizar las labores manuales de podas y tutoreo as como las aplicaciones de agroqumicos y labor de cosecha. Con este arreglo de plantacin tendremos una densidad de poblacin de 28750 plantas/ha, y en la nave tendramos 7187.5 plantas en 2570.4 m2, lo cual nos da una relacin de 2.8 plantas por m2. Con este arreglo de plantas en la nave tendramos las siguientes consideraciones: Nmero de racimos por planta: 10, Gramos por racimo: 700, Kilogramos de fruto por planta: 7. Con lo cual tendramos un rendimiento de: 50.3 ton/Nave de 2570.4 m2, lo cual es un rendimiento equivalente de 200 ton/ha.

f) TRANSPLANTE: Se realizara el transplante segn el plan establecido de la produccin de plntula que podr ser de 20 25 das despus de sembrado, o sea cuando la planta tenga buena raz y se desprenda el cepelln de la charola y no se haya alargado mucho el crecimiento del tallo. El transplante se realiza preferentemente por la tarde para que la planta no sufra estrs, se realiza esta labor con el riego por goteo para que la planta no tenga en la raz acumulacin de aire.

32

Plntula ideal para trasplante, no debe estar alargada, verde normal, hojas extendidas, tallo grueso y consistente.

g) LABORES CULTURALES: Este apartado en el manejo de tomate en casa antifida es muy importante por el cuidado que se debe de tener en las labores culturales ya que se maneja la planta de una manera manual y de no tener los cuidados y el conocimiento previa capacitacin del personal se le causa heridas y daos a las plantas, lo cual puede repercutir en estrs a la planta o transmisin de posibles enfermedades: Por lo que se realizaran las siguientes labores:

Colocacin de ganchos con rafia al alambre del tutoreo: sta labor consiste en colocar la rafia del alambre del tutoreo y dejar la rafia colgando a una distancia de 2.80 m.; para sujetarla a la planta posteriormente. Tutores y desbrote: labor de dejar suspendida la planta a travs de rafia y anillos a la lnea de alambre del tutoreo. Para conducir la planta a un tallo debe podarse las ramas que broten de las yemas axilares procurando que dichos brotes no pasen de 10 cm de longitud

Colocacin de anillos: esta labor consiste en sujetar el anillo de la rafia y cerralo alrededor del tallo de la planta, con esto queda la planta suspendida del alambre del tutoreo a travs del anillo y la rafia. 33

Se irn colocando anillos a la rafia y al tallo de la planta conforme vaya creciendo la planta. Podas: se realizaran podas de diferentes tipos y en diferentes tiempos, para este cultivo se manejara a un tallo para logra buen tamao de fruto: Poda de formacin: poda que se realiza al ir quitando los brotes axilares de la planta e ir dejando solo el tallo principal., esta labor se realizara constantemente y la poda se realizara cuando el tallo axilar tenga de 3 5 cm de longitud. Podas sanitarias: eliminacin de hojas en la parte inferior de la planta para una mejor aireacin y no se acumule humedad en la parte de abajo. Podas de hojas (deshoje): esta poda se realiza cuando los primeros frutos estn por madurar y es con el fin de que tengan ms luz y su maduracin sea uniforme. Podas de flores y frutos: se eliminaran las flores y los frutos deformes, esto con el fin de no mantener frutos que no reunirn las caractersticas comerciales deseadas y tambin darle mayor tamao al fruto. El raleo de fruto se realiza principalmente en el ultimo fruto del racimo. Poda de terminacin (final): esta poda es cuando ya la planta est definida su produccin y se corta el punto de crecimiento Terminal (capado) para que toda su energa se canalice hacia los ltimos frutos y alcancen el tamao deseado. Deshierbes manuales: debido a que se aplicar por lo callejones herbicidas en la parte del orificio donde se realiza el trasplante de la planta de tomate nacen, hierbas que se tienen que eliminar por lo que se realiza esta labor de manera manual. Colocacin de trampas: con el fin de monitorear la introduccin de insectos a la nave, se colocan trampas monocromticas de color amarillo a las cuales se les adhiere un pegamento y sirve de trampa para los insectos. Estas trampas se colocaran en la puerta de acceso del personal y distribuidas estratgicamente dentro de la nave.

h) POLINIZACIN: Se utilizaran como medio de polinizacin dos medios: Mecnico: Mediante vibracin con golpes en los alambres horizontales de tutoreo cada 10 metros a horas indicadas por el tcnico. Abejorros: Las cuales polinizaran de manera permanente cuando empiece la etapa de floracin, de ser necesaria la aplicacin de agroqumicos encerraremos las 34

colmenas por la noche previa de la aplicacin de agroqumicos y las soltaremos un da despus de la aplicacin del agroqumico. Verificar productos compatibles.

PLAN NUTRIMENTAL Definicin de la dosis de fertilizacin: Se considera el manejo de nutricin de acuerdo a las necesidades propias del cultivo, en este sentido, se han establecido tres etapas de desarrollo del cultivo que es etapa vegetativa, etapa de floracin hasta decimo racimo y una tercera etapa a partir del dcimo racimo. La nutricin ser otorgada mediante solucin nutritiva en sustrato arena de ro manejando un pH de 5.8 constantes y Conductividad Elctrica de 2 a 2.5, segn etapa del cultivo. La solucin de referencia s

RECOMENDACIN PARA MILIMOLES POR LITRO (RAMN GZQUEZ, 2004)

mM.L
ETAPA 1 (trasplante a 1a flor) ETAPA 2 (1ra flor a 4to racimo) ETAPA 3 (racimo 4 a 22) ETAPA 4 (en adelante)
NO3- PO4H2- SO4--2 CO3H- Cl 8 1.5 2.5 0.5 0 15 1.7 2.5 0.5 0 17 2 3 0.5 0 19 2 3 0.5 0

NH4+ 0 0 0 0

K+ 6 7.6 8 8

Ca+2 Mg+2 3 4 4.5 5 4.5 2 2.25 2.5

Na+ 0 0 0 0

pH 5.8 5.8 5.8 5.8

CE 3 A 2.7 2.3-2.5 2.3 2.3

DRENAJE 10 A 15% 15-20% 20-25% 25-30%

Aun cuando se tomar en cuenta la referencia anterior, ser importante considerar las siguientes referencias:

Mg

2+

Ca

2+

NO3 H2PO4 SO4

2-

Cl

Universal de Steiner Lmites Tolerables

35 24/45

20 6

45 60 5 35 0 35/55 35/65 3/12 25/45 0/20

35

La solucin nutritiva que se usar ser la siguiente:

NUTRIENTES Nitrgeno Fsforo Potasio Calcio Magnesio Azufre Fierro Manganeso Boro Cobre Zinc Sodio Cloro

SOL FINAL 230.08 60.58 285.87 250.90 47.10 77.74 3.15 1.05 0.49 0.08 0.21 31.90 8.50

36

Consumo de fertilizantes estimado en todo el ciclo en el sistema hidropnico propuesto

MESES 1 Concentracin respeto a solucin propuesta 50% Nitrato de Calcio 37.1 Nitrato de potasio 17.3 Sulfato de magnesio 12.4 Acido Fosfrico 3.3 cido ntrico 9.0 Fosfato monopotsico 7.4 Sulfato de potasio 7.4 cido brico 0.1 Kelatex Fe 0.2 Tradecorp AZ 1.2 Manejo del agua de riego:

2 70% 83.2 38.8 27.7 7.4 20.1 16.6 16.6 0.1 0.5 2.8

3 100% 222.8 104.0 74.3 19.8 53.7 44.6 44.6 0.3 1.2 7.4

4 100% 297.0 138.6 99.0 26.4 71.6 59.4 59.4 0.4 1.7 9.9

5 80% 213.8 99.8 71.3 19.0 51.6 42.8 42.8 0.3 1.2 7.1

6 80% 213.8 99.8 71.3 19.0 51.6 42.8 42.8 0.3 1.2 7.1

Kg Tot

1067.7 498.3 355.9 94.9 257.6 213.5 213.5 1.5 5.9 35.6

El control de riego estar directamente afectado por las condiciones de radiacin, consumo del cultivo tomando en cuenta el porcentaje de drenado. Se estiman de 15 a 20 riegos durante las horas de sol.

Plan de aplicaciones hormonales y fertilizantes foliares Se han considerado uso de productos hormonales y fertilizantes foliares de acuerdo con la etapa fenolgica del cultivo, de tal forma de favorecer mayor crecimiento en la etapa vegetativa y mayor floracin y cuaje de frutos en la etapa reproductiva.

Algunos de estos productos se aplicarn en combinacin con insecticidas o fungicidas que sean compatibles.

Productos para raz

VEGETATIVA

RAMO1 A RAMO 4
4
1 0.5

RAMO 4 A CAPADO
1 1 1 1 1 0.5

CAPADO A FIN DE COSECHA


1 1 1 1 1

PRODUCTO
AMINOMAX RIZOFLEXX

UNIDAD OBS L L RIEGO RIEGO

2
0.5

3
1

5
1

6
1 0.5

7
1

8
1 0.5

9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 SUMA
1 0.5 1.5

14 7.5
37

Plan de manejo de plagas El plan de control de plagas se realiza en consecuencia de que si entran al casa antifida plagas poder controlar de una manera eficiente los daos por los insectos y evitar posibles daos de virosis por insectos vectores como mosca blanca, trips y paratrioza. El plan es preventivo mas no es definitiva su aplicacin est supeditado a la supervisin y al muestreo diario, tanto al monitoreo de las trampas como a la revisin de la planta en los daos que pudieran mostrar las plantas, as como las condiciones ambientales para el desarrollo de las plagas y el monitoreo externo de la nave, para calcular la presin de poblaciones que puedan influir sobre la nave. Programa de aplicacin de plaguicidas
PLANTULA VEGETATIVA
1
0.3 0.5 0.5 0.1 1 0.2 0.5 0.3 0.3 0.5 0.3 0.2 0.2 0.3 0.3 0.4 0.3 0.5 0.5 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.5 0.5 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.5 0.3 0.3 0.3 0.3 0.5 0.5 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.5 0.5 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.3 0.5 0.5 0.1 0.5 0.5 0.5 0.5 0.5

RAMO1 A RAMO 4
4 5 6 7 8 9

RAMO 4 A CAPADO
10 11 12 13 14

CAPADO A FIN DE COSECHA


15 16 17 18 19 20 21 22 SUMA

PRODUCTO
BUNEMA CONFIDOR

UNIDAD OBS 20 L FUMIGANTE LT. L L L LT L KG. DRENCH FOLIAR FOLIAR DRENCH FOLIAR FOLIAR FOLIAR

0 1
5 0.1

ABAMIXIN AKABROWN
CLUTH KNACK APLAUDD PLENUM BELEAF BACTOSPEINE NATURALIS PROTEK VYDATE PESTIL OUT EBIOLUZION

120 G FOLIAR .5 KG FOLIAR L L L L L FOLIAR FOLIAR RIEGO FOLIAR FOLIAR

5 0.35 1 1 0.1 1.5 1 0.2 1.5 1.45 2 3 2.25 3.9 3.65

Las aplicaciones de Aplaudd en caso de que no se observen poblaciones de mosca blanca, sin embargo se debern seguir con las aplicaciones de Beauveria bassiana, Protek, Ebioluzion y Pestil Out. En caso de observar crecimiento inesperado de poblaciones de mosca blanca se considera la aplicacin de insecticidas especficos de derribe, tal como Knack y Aplaudd. En bodega debern existir Agrimec, Kelthane y Vydate para usarlos de manera curativa en caso de altas poblaciones de caros. Siempre se deber tener el reporte de la dinmica de poblaciones de plagas. Se llevar una estricta evaluacin de poblaciones de mosca blanca, caros y chicharrita para tomar decisiones de aplicacin de productos de manera oportuna. En este sentido se manejaran 10 trampas amarillas para monitoreo

38

Principales enfermedades y control

Marchitez (camping off) (Phythium sp. y Rrizocthonia sp.): Es un ahorcamiento y amarillamiento del tallo lo cual causa la marchites y posteriormente el secado de la planta, comnmente ese le llama mal de pie. Medidas preventivas: tratamiento del suelo, transplante correcto del entierro de la planta (tallo), aplicacin de bacterias protectoras contra estos hongos. Control qumico: previcur, derosal. Tizon temprano (Alternaria solani) Se manifiesta cunado las condiciones de humedad y temperatura son propicias para la enfermedad y son lesiones pequeas de con anillos concntricos de color pardusco a negro, ataca tambin los frutos. Se dispersa rpidamente por el viento y le favorecen las noches hmedas y posteriormente los das soleados con temperaturas elevadas. Mtodos de control: eliminacin de malas hierbas, manejo de la ventilacin y el riego de la planta, fertilizacin adecuada a la etapa de crecimiento y desarrollo, buena aireacin de la planta a travs de podas. Control qumico: utilizar productos preventivos a base de cobre, captan, oxicloruro de cobre, mancozeb, folpet, etc. y en caso de ya tenerla presente recurrir a : clorotalonil, metalaxil, etc.

Tizon tardio (Phytophthora infestans mont): Esta enfermedad empieza en la parte area de la planta (partes ms tiernas) y en cualquier etapa de desarrollo aparecen manchas irregulares de aspecto aceitoso y rpidamente se necrosan e invaden casi todo el foliolo de la hoja, por el envs se mira un color verde blancuzco que en presencia de humedad se extiende rpidamente. Tambin ataca a frutos inmaduros y tallos a los cuales les afecta las haces vasculares y posteriormente se secan. La esporulacin es abundante por lo que contagia el predio por viento, agua, trabajadores, etc. Las temperaturas idneas para su propagacin son de 10 25 c y humedad relativa del 80 90 %. 39

Medidas preventivas: manejo de la ventilacin y los riegos a la planta, eliminacin de plantas enfermas, tener cuidado extremo en las labores de manipuleo de la planta. Control qumico: productos preventivos a base de cobres, captan, folpet, ziram, zineb, mancozeb, fosetil al, y programa curativo con: metalaxil, clorotalonil, cymoxanil.

Botritis (Botrytis cinerea pers): Este patgeno ataca las hojas, las inflorescencias y el fruto en estado pequeo produciendo una podredumbre blanda, esta enfermedad se presenta cuando las condiciones de humedad relativa son de 85 90 % y temperaturas de 20 25 c. Medidas preventivas: Controlar humedad del riego Eliminacin de malas hierbas Cuidado con las podas en cuanto a desinfeccin de las manos con alcohol Tener buena aireacin en el cultivo Fertilizacin balanceada, principalmente nitrgeno Manejo adecuado de ventilacin y riegos. Control qumico: benomilo, maneb, zineb, ziram, captan, tiabendazol, cobres, clorotalonil, folpet, etc.

Cenicilla (Leveillula taurica lev): Los sntomas de esta enfermedad son manchas amarillas en el haz que necrosan en el envs de la hoja, en caso de ataque severo la hoja se seca, requiere de temperaturas de 10 35 c y humedades relativas del 70 %. Medidas preventivas: eliminacin de malas hierbas, utilizacin de plantas sanas Control qumico: azufres, triforine

40

Enfermedades vasculares: Este tipo de enfermedades ataca a la raz bloqueando los haces vasculares y creando pudricin del tallo y por lo tanto la planta deja de alimentarse, provocando la muerte de la misma. Los principales agentes causales son: Sclerotinia sclerotiorum lib , Fusarium oxysporum f. sp. lycopersici sacc, dahliae kleb, Verticilium

Este complejo de hongos acta de manera conjunto en la planta cuando se presentan, por lo que se debe de tener especial cuidado antes de que se presente ya que el mtodo qumico es poco eficaz ms bien solo le permite vivir a la planta durante un tiempo pero ya su nivel de produccin es muy bajo. Medidas preventivas: Variedades resistentes Destruccin de plantas enfermas Cuidado con el manejo de residuos de cosecha Uso de bacterias endopatgenas. Control qumico: se usa como ltimo recurso ya cuando los superaron a la poblacin de bacterias aplicadas como mtodo preventivo de control.

Bacteriosis ( pseudomonas syringae pv. tomato okabe, : este tipo de enfermedades se presentan acompaadas regularmente de un ataque severo de hongos que son los que abren la puerta para que entren las bacterias a colonizar esas partes de la planta que fueron daados los tejidos por hongos, por lo que primero que nada es necesario no dejar entrar a otros patgenos como hongos. Las bacterias son muy frecuentes en condiciones de humedad relativa alta, por lo que se debe de tener especial cuidado en el manejo de riegos y ventilacin del cultivo. Medidas preventivas: eliminacin de malas hierbas Control de humedad del suelo Buena ventilacin de la nave de produccin Control qumico: se deben de manejar constantemente aplicaciones de cobres, zinc, antibiticos (teramicinas, oxitetraciclinas ) y iodos agricolas. 41

Virosis: (CMV, TSWV, TYLCV, TOMV, , TBSV): En todo este complejo de virus solo se puede confiar en variedades resistentes y llevar a cabo un control estricto sobre insectos vectores y sobre las labores que implique realizar podas lo cual son heridas a la planta y puede haber contagio de plantas enfermas a plantas sanas. Contra los virus solo queda eliminar las plantas enfermas y reponer esa poblacin y cuidar las medidas preventivas de manejo del cultivo. Medidas preventivas: variedades libres de virus, medidas preventivas de sanidad en podas, control de insectos vectores, estricto control en los accesos a la nave de produccin, eliminar residuos de cosechas Eliminacin de malas hiervas Control qumico: no se tiene, aunque existen productos como reguladores de crecimiento que han estado funcionando en el aspecto de inhibir la reproduccin del virus y permiten a la planta producir al menos una parte de su fructificacin. Enfermedades fisiolgicas: Existen otras enfermedades fisiolgicas que se presentan en el cultivo de tomate y son de carcter fisiolgico y estn relacionadas con el manejo de la fertilizacin, podredumbre apical (blossom end rot): En nuestro caso esta enfermedad es muy importante por la carencia de calcio en el suelo y esto se resuelve aplicando cal en el preplante y despus nitrato de calcio soluble. golpe de sol: en este caso es necesario tener cuidado con el deshoje y si de ser necesario ponerle sombra interna o cubrir el plstico con pintura blanca. Rajado de frutos: Este desorden es atribuido a un stress de agua, por lo que se debe de tener cuidado en el manejo de los riegos y el manejo nutricional del cultivo. Catface (carigato): desorden fisiolgico por el desbalance nutricional del n / k.

42

Programa de aplicacin de fungicidas y bactericidas


PLANTULA VEGETATIVA
1 2 3
0.15 0.25 0.3 0.35

RAMO1 A RAMO 4
4 5 6
1 0.5

RAMO 4 A CAPADO
0.15 1 0.5 1 0.5 1 0.5 0.5 1

CAPADO A FIN DE COSECHA 0.75 9.9 1 2.5 0.45 0.45 2.5 1 2.5 4.5 1.25 1.75 2.5 1.2 1 1.75

PRODUCTO
FULKOVER AGUA OXIGENADA CABRIO AZUFOL PREVICUR DEROSAL INTERGUZAN 30 30 CAPTAN ULTRA KUMULUS RASHKA CERCOBIN- M SULFOCOB MILSTOP AGRIGENT PLUS KASUMIN BIOBACTER

UNIDAD OBSERV L L FOLIAR FOLIAR

7
1

9
0.15 1 0.5

10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 SUMA
1 1 0.5

0.15 0.15

KG FOLIAR KG FOLIAR L L L DRENCH DRENCH DRENCH 0.05 0.05 0.1 0.1 0.1 0.1 0.5 1 0.5 0.75 0.25 1.75 0.5 0.4 0.4 0.5 0.5 0.4 0.5 0.5 0.75 0.5 0.75 0.25 0.25 0.2 0.2

1 0.5 0.75 0.25 0.5 0.5 0.75

1 0.5 0.75 0.25 0.5

KG. RIEGO KG FOLIAR KG. FOLIAR KG. DRENCH KG FOLIAR KG. FOLIAR 800 G SUELO L L DRENCH FOLIAR

0.13 0.13 0.13 0.13 0.13 0.13 0.13 0.13 0.13 0.13 0.13 0.13 0.13 0.13

7.2.3 CAPACIDAD DE PROCESOS Y PROGRAMAS DE PRODUCCIN.

Actualmente la organizacin ya opera un cultivo de jitomate en una superficie de 2600 m2 en un sistema de produccin en casa antifida. Se pretende invertir en la construccin de un invernadero de 1000 m2 para la produccin principalmente en la poca lluviosa del ao, mediante sistema hidropnico. Adems de la instalacin de 100 m2 de invernadero con control climtico para la produccin de plntulas. De tal manera que no exista dependencia de empresas proveedoras de plntulas, las cuales normalmente son de mala calidad.

43

7.2.4 ESCENARIOS CON DIFERENTES VOLMENES DE PROCESO.

Con el volumen de proceso proyectado, se lograr colocar producto de alta calidad en el mercado local sin ninguna dificultad, ya que la produccin ascender de 3 a 4 toneladas de jitomate de forma semanal, la cual ser consumida por los principales acopiadores de la regin.

Se espera que el flujo de efectivo del proyecto permita realizar reinversiones y con el apoyo de nuevos subsidios continuar con un plan de crecimiento, de tal forma que en tres aos se pueda contar con 1.5 hectreas de produccin para los 17 socios participantes. Con dicha superficie se podr triplicar la produccin semanal de 9 a 12 toneladas, con la que podr sin ninguna dificultad establecer contratos de comercializacin con acopiadores que exijan mayor volumen. Ello permitir de igual forma la generacin de mayor nmero de empleos en el ejido y la sostenibilidad de las familias de los 17 socios participantes en el proyecto.

7.2.5 PROGRAMAS DE EJECUCIN, ADMINISTRATIVOS, DE CAPACITACIN Y ASISTENCIA TCNICA.


CRONOGRAMA A PARTIR DE RECIBIR SUBSIDIO ACTIVIDADES 1 2 3 4 5 6 AUTORIZACIN PAGO A PROVEEDORES ADQUISICION DE MATERIALES CONSTRUCCION DE INVERNADERO CONSTRUCCION DE GALERA CONSTRUCCION DE SUB-ESTACION ELECTRICA CONSTRUCCION DE POZO PROFUNDO ADQUISICIN DE TARAS INSTALACIN DE MESAS DE SELECCIN PUESTA EN MARCHA COSECHAS 7 8 9 10 11 12

7.3 CUMPLIMIENTO DE NORMAS SANITARIAS, AMBIENTALES Y OTRAS


El proceso de produccin, busca siempre la aplicacin del Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades, procurando como prioridad la prevencin de los problemas fitosanitarios, de tal manera de reducir los efectos ambientales por el uso indiscriminado de agroqumicos. El proyecto no est regido bajo ninguna 44

norma, sin embargo, como parte de los objetivos del proyecto en la obtencin de productos inocuos, es entonces tarea indispensable tomar todos los cuidados para lograr que el producto no contenga sustancias o productos extraos que puedan causar problemas a la salud humana.

ANLISIS FINANCIERO DE INVERSIONES Y FUENTES DE

8.1 PRESUPUESTOS Y PROGRAMA FINANCIAMIENTO.


CONCEPTO INVERSION EN ACTIVO FIJO 1. Invernadero de 1112 m2 con tutoreo y sistema de control climtico. 2. Subestacin elctrica trifsica 15 KVA 3. Galera seleccin de tomate 4. Mesas madera para seleccin manual de tomate 5. Nave de reproduccin de plntulas de 120 m2 y sistema de riego 6. Sistema de bombeo y descarga de pozo profundo 7. Tanque de almacenamiento de agua de acero y membrana de 98 m3 PORCENTAJE CAPITAL DE TRABAJO TOTAL

APORTACION DE CRDITO SUBSIDIO SOCIOS BANCARIO TOTAL $ 1,259,350.19 $ 419,783.39 $ $1,679,133.58 $ $ $ 750,000.00 $ 144,133.58 $ 39,686.37 $ $ $ $ $ 100,000.00 $ 125,530.24 $ 100,000.00 $ 75.00% $ $ 1,259,350.19 $ 25.00% 77,439.30 497,222.69 $ 20,313.63 25,000.00 374,469.76 0.00% $ $ 750,000.00 $ 144,133.58 $ $ 60,000.00 25,000.00

$ 100,000.00 $ 500,000.00 $ 100,000.00 100.00% 77,439.30

$1,756,572.88

45

8.2 SITUACIN FINANCIERA ACTUAL Y PROYECTADA


BALANCES
Balance General Proyectado Auditado:
ACTIVO Caja y bancos Cuentas por cobrar a corto plazo Inventarios Otros activos circulantes Activo Circulante Activo diferido Cuentas por cobrar a largo plazo Inmuebles, maquinaria y equipo Activo Fijo y Diferido TOTAL ACTIVO Bancos Corto Plazo Porcin circulante Deuda L/P Acreedores Diversos Proveedores Impuestos y PTU Otras cuentas por pagar Otros pasivos corto plazo Pasivo Circulante Bancos Largo Plazo Acreedores Diversos Otros pasivos de largo plazo Pasivo a Largo plazo TOTAL PASIVO CAPITAL CONTABLE Capital Social Reserva Legal Utilidades Retenidas Utilidad del ejercicio Otras cuentas de Capital Contable 1/ Prdidas acumuladas de ejercicios anteriores TOTAL CAPITAL CONTABLE TOTAL PASIVO + CAPITAL AO 1 $ 749,913.16 AO 2 $ 1,422,387.02 AO 3 $ 2,094,860.88 AO 4 $ 2,767,334.74 AO 5 $ 3,439,808.60

$ 749,913.16

$ 1,422,387.02

$ 2,094,860.88

$ 2,767,334.74

$ 3,439,808.60

$ 1,979,133.58 $ 1,979,133.58 $ 2,729,046.74

$ 1,888,426.90 $ 1,888,426.90 $ 3,310,813.92

$ 1,797,720.22 $ 1,797,720.22 $ 3,892,581.10

$ 1,707,013.54 $ 1,707,013.54 $ 4,474,348.28

$ 1,616,306.86 $ 1,616,306.86 $ 5,056,115.46

$ $

$ $

$ $

$ $

$ $

$ $ $

35,000.00

$ $ $ $ $ $

35,000.00 415,270.64 415,270.64 536,384.22

$ $ $ $ $ $

35,000.00 830,541.28 415,270.64 536,384.22

$ $ $

35,000.00

$ $ $

35,000.00

0.00 $ 415,270.64 $ 533,636.22

$ 1,245,811.92 $ 415,270.64 $ 536,384.22

$ 1,661,082.56 $ 415,270.64 $ 536,384.22

$ 983,906.86 $ 983,906.86

$ 1,401,925.50 $ 1,401,925.50

$ 1,817,196.14 $ 1,817,196.14

$ 2,232,466.79 $ 2,232,466.79

$ 2,647,737.43 $ 2,647,737.43

46

ESTADO DE RESULTADOS
ESTADO DE RESULTADOS

ESTADO DE RESULTADOS HISTORICOS Y PROYECTADOS


PERIODO NUMERO DE MESES AO 1 AO 2 AO 3 AO 4 AO 5 $ 12.00 $ 12.00 $ 12.00 $ 12.00 $ 12.00 Monto Monto Monto Monto Monto $ 1,048,125.00 $ 1,048,125.00 $ $ 315,651.14 $ 315,651.14 $ $ 732,473.86 $ 732,473.86 $ $ 60,000.00 $ 60,000.00 $
$ 108,206.68 $ 108,206.68 $

Ventas Netas Costo de Produccin (sin depreciacion) Utilidad Bruta Gastos de Admn y Venta Depreciacin Gastos de Operacin Utilidad de Operacin Gastos Financieros (intereses) Productos Financieros Utilidad cambiaria Prdida Cambiaria Comisiones Bancarias Otros Gastos Otros Ingresos Utilidad Antes de Impuestos IMPUESTOS Utilidad Participacin Minoritaria UTILIDAD NETA

1,048,125.00 $ 1,048,125.00 $ 315,651.14 $ 315,651.14 $ 732,473.86 $ 732,473.86 $ 60,000.00 $ 60,000.00 $


108,206.68 $ 108,206.68 $

1,048,125.00 315,651.14 732,473.86 60,000.00


108,206.68

$ $
$

168,206.68 $ 564,267.18 $
$

168,206.68 $ 564,267.18 $
$

168,206.68 $ 564,267.18 $
$

168,206.68 $ 564,267.18 $
$

168,206.68 564,267.18
-

$
$

564,267.18
-

$
$

564,267.18
-

$
$

564,267.18
-

$
$

564,267.18
-

$
$

564,267.18
-

$ $

564,267.18 $

564,267.18 $

564,267.18 $

564,267.18 $

564,267.18

47

8.3 PROYECCIN FINANCIERA (REFACCIONARIO Y AVO) ANUAL 8.3.1 PROGRAMA DE VENTAS (INGRESOS)
AO 1
PROYECCION DE INGRESOS
CONCEPTOS MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 MES 7 MES 8 MES 9 MES 10 MES 11 MES 12 Total

PRODUCCION TOMATE PRIMERA 0.00 0.00 12,187.50 14,625.00 TOMATE SEGUNDA 0.00 0.00 3,250.00 3,900.00 TOMATE TERCERA 0.00 0.00 609.38 731.25 PRECIO POR MES TOMATE PRIMERA $ 9.00 $ 9.00 $ 9.00 $ 9.00 TOMATE SEGUNDA $ 6.00 $ 6.00 $ 6.00 $ 6.00 TOMATE TERCERA $ 3.00 $ 3.00 $ 3.00 $ 3.00 VALOR DE LA PRODUCCIN TOMATE PRIMERA $ - $ - $ 109,687.50 $ 131,625.00 TOMATE SEGUNDA $ - $ - $ 19,500.00 $ 23,400.00 TOMATE TERCERA $ - $ - $ 1,828.13 $ 2,193.75 0.00 0.00 $ 131,015.63 $ 157,218.75

12,187.50 3,250.00 609.38 $ $ $ 9.00 $ 6.00 $ 3.00 $

9,750.00 2,600.00 487.50

0.00 0.00 0.00

0.00 0.00 0.00

12,187.50 3,250.00 609.38 9.00 $ 6.00 $ 3.00 $

14,625.00 3,900.00 731.25 9.00 $ 6.00 $ 3.00 $

12,187.50 3,250.00 609.38 9.00 $ 6.00 $ 3.00 $

9,750.00 2,600.00 487.50 9.00 $ 6.00 $ 3.00 $

97500 26000 4875 9.00 6.00 3.00

9.00 $ 9.00 $ 9.00 $ 6.00 $ 6.00 $ 6.00 $ 3.00 $ 3.00 $ 3.00 $ $ $ $ $ $ $ $ $ -

$ 109,687.50 $ 19,500.00 $ 1,828.13 $ 131,015.63

$ 87,750.00 $ 15,600.00 $ 1,462.50 $ 104,812.50

$ 109,687.50 $ 131,625.00 $ 109,687.50 $ 19,500.00 $ 23,400.00 $ 19,500.00 $ 1,828.13 $ 2,193.75 $ 1,828.13 $ 131,015.63 $ 157,218.75 $ 131,015.63

$ 87,750.00 $ 15,600.00 $ 1,462.50 $ 104,812.50

$ 877,500.00 $ 156,000.00 $ 14,625.00 $ 1,048,125.00

8.3.2 COSTOS
PROYECCIONES DE COSTOS EN UN CICLO DE PRODUCCION (NAVE 2600M2 Y 1000 M2) CONCEPTO
MES 1 MES 2 MES 3 MES 4 MES 5 MES 6 TOTAL

COSTOS FIJOS VELADOR LUZ ELECTRICA MANTENIMIENTO COMBUSTIBLE TELFONO PRODUCCIN DE PLNTULA TUTORADO JORNALES JORNALES SIEMBRA JORNALES PROD PLANTULA JORNALES CONTROL DE PLAGAS FUNGICIDAS ANTIBIOTICOS ENRAIZADORes FOLIARES Y HORMONALES SURFACTANTES Y OTROS COLOCACION DE GANCHOS TRASPLANTE MANTENIMIENTO DE PLANTAS COSTOS VARIABLES FERTILIZANTES COSTOS DE JORNALES EN COSECHA TOTAL DE COSTOS
COSECHAS ESPERADAS PRIMERA

131,577.30 3,000.00 500.00 500.00 800.00 200.00 9,532.50 $ 1,800.00 $ 420.00 4,050.00 17,873.85 8,101.50 4,725.00 1,284.00 3,282.00 224.00 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 3,000.00 500.00 500.00 200.00 200.00 $ $ 6,905.55 3,689.40 991.50 1,284.00 1,153.50 22.50 420.00 630.00 1,050.00 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 3,000.00 500.00 500.00 200.00 200.00 $ $ 4,381.50 2,440.50 991.50 1,677.00 2,203.50 45.00 1,050.00 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 3,000.00 500.00 500.00 200.00 200.00 $ $ 4,665.00 3,073.50 3,927.00 269.00 1,050.00 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 3,000.00 500.00 500.00 200.00 200.00 $ $ 5,793.00 1,623.00 660.00 246.50 1,050.00 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 3,000.00 500.00 500.00 200.00 200.00 $ $ 919.50 22.50 1,050.00 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 1,606.84 57,899.69 0 0 0 $ $ 3,936.76 24,483.21 0 0 0 $ $ 9,641.04 1,080.00 27,910.04 12187.5 3250 609.375 $ $ 14,461.56 1,080.00 32,926.06 14625 3900 731.25 $ $ 9,641.04 1,080.00 24,493.54 12187.5 3250 609.375 $ $ 9,641.04 1,080.00 17,113.04 9750 2600 487.5 $ $ 18,000.00 3,000.00 3,000.00 1,800.00 1,200.00 9,532.50 1,800.00 420.00 4,050.00 40,538.40 18,927.90 6,708.00 4,245.00 11,226.00 829.50 420.00 630.00 5,250.00 53,248.27 48,928.27 4,320.00 184,825.57 48750 13000 2437.5

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

SEGUNDA
TERCERA

48

PROYECCIN DE EGRESOS
AO 1
CONCEPTOS Costos Fijos De administracin
VELADOR LUZ ELECTRICA MANTENIMIENTO COMBUSTIBLE TELFONO

MES 1

MES 2

MES 3 5,000.00
3,000.00 500.00 500.00 800.00 200.00 12,789.00 0.00 4,381.50 2,440.50 991.50 1,677.00 2,203.50 45.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 1,050.00

MES 4 5,000.00
3,000.00 500.00 500.00 800.00 200.00 12,984.50 0.00 4,665.00 3,073.50 0.00 0.00 3,927.00 269.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 1,050.00

MES 5 5,000.00
3,000.00 500.00 500.00 800.00 200.00 9,372.50 0.00 5,793.00 1,623.00 0.00 0.00 660.00 246.50 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 1,050.00

MES 6

MES 7

MES 8

MES 9 5,000.00
3,000.00 500.00 500.00 800.00 200.00 12,789.00 0.00 4,381.50 2,440.50 991.50 1,677.00 2,203.50 45.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 1,050.00

MES 10 5,000.00
3,000.00 500.00 500.00 800.00 200.00 12,984.50 0.00 4,665.00 3,073.50 0.00 0.00 3,927.00 269.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 1,050.00

MES 11 5,000.00
3,000.00 500.00 500.00 800.00 200.00 9,372.50 0.00 5,793.00 1,623.00 0.00 0.00 660.00 246.50 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 1,050.00

MES 12 5,000.00
3,000.00 500.00 500.00 800.00 200.00 1,992.00 0.00 919.50 0.00 0.00 0.00 0.00 22.50 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 1,050.00 $ $ $ $ $

Total 60,000.00
36,000.00 6,000.00 6,000.00 9,600.00 2,400.00 209,154.60

5,000.00 5,000.00

5,000.00 5,000.00 5,000.00


3,000.00 3,000.00 3,000.00 500.00 500.00 500.00 500.00 500.00 500.00 800.00 800.00 800.00 200.00 200.00 200.00 1,992.00 51,292.85 16,146.45 0.00 9,532.50 0.00 919.50 17,873.85 6,905.55 0.00 8,101.50 3,689.40 0.00 4,725.00 991.50 0.00 1,284.00 1,284.00 0.00 3,282.00 1,153.50 22.50 224.00 22.50 0.00 1,800.00 0.00 0.00 420.00 0.00 0.00 4,050.00 0.00 0.00 0.00 420.00 0.00 0.00 630.00 1,050.00 0.00 1,050.00

3,000.00 3,000.00 500.00 500.00 500.00 500.00 800.00 800.00 200.00 200.00 De produccion 51,292.85 16,146.45 PRODUCCIN DE PLNTULA 9,532.50 0.00 JORNALES CONTROL DE PLAGAS 17,873.85 6,905.55 FUNGICIDAS 8,101.50 3,689.40 ANTIBIOTICOS 4,725.00 991.50 ENRAIZADORes 1,284.00 1,284.00 FOLIARES Y HORMONALES 3,282.00 1,153.50 SURFACTANTES Y OTROS 224.00 22.50 TUTORADO 1,800.00 0.00 JORNALES SIEMBRA 420.00 0.00 JORNALES PROD PLANTULA 4,050.00 0.00 COLOCACION DE GANCHOS 0.00 420.00 TRASPLANTE 0.00 630.00 MANTENIMIENTO DE PLANTAS 0.00 1,050.00

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

19,065.00 81,076.80 37,855.80 13,416.00 8,490.00 22,452.00 1,659.00 3,600.00 840.00 8,100.00 840.00 1,260.00 10,500.00 269,154.60

Total Costos Fijos Costos Variables

56,292.85 21,146.45

17,789.00

17,984.50

14,372.50

6,992.00 56,292.85 21,146.45

17,789.00

17,984.50

14,372.50

6,992.00

FERTILIZANTES JORNALES EN COSECHA Total Costos Variables EGRESOS

1,606.84 0.00 0.00

3,936.76 0.00 0.00

9,641.04 1,080.00 1,080.00 18,869.00

14,461.56 1,080.00 15,541.56 33,526.06

9,641.04 1,080.00 10,721.04 25,093.54

9,641.04 1,080.00

1,606.84 0.00

3,936.76 0.00

9,641.04 1,080.00 10,721.04 28,510.04

14,461.56 1,080.00 15,541.56 33,526.06

9,641.04 1,080.00 10,721.04 25,093.54

9,641.04 $ 1,080.00 10,721.04 17,713.04

97,856.54
8,640.00 106,496.54 375,651.14

10,721.04 1,606.84 3,936.76 17,713.04 57,899.69 25,083.21

56,292.85 21,146.45

8.3.3 FLUJO DE EFECTIVO MENSUAL Y DETERMINACIN DE CAPITAL DE TRABAJO


a) CAPITAL DE TRABAJO
AO 1 : EMPRESA : CONCEPTOS
1 Ventas $ Del ciclo proyectado $ Otros Ingresos $
SISTEMAS AGROPECUARIOS TEHUACAN, S.P.R. DE R.L. DE C.V.

MES 1 $ $ $

MES 2 -

MES 3

MES 4

MES 5

MES 6

MES 7 $ $ $

MES 8 -

MES 9

MES 10

MES 11

MES 12

Total

$ 118,828.13 $ 142,593.75 $ 118,828.13 $ 95,062.50 $ $ 118,828.13 $ 142,593.75 $ 118,828.13 $ 95,062.50 $ $ $ $ $ $

$ 118,828.13 $ 142,593.75 $ 118,828.13 $ 95,062.50 $ 950,625.00 $ 118,828.13 $ 142,593.75 $ 118,828.13 $ 95,062.50 $ 950,625.00 $ $ $ $ $ -

2 Costos de Operacin $ 56,292.85 $ 21,146.45 $ 18,869.00 $ 33,526.06 $ 25,093.54 $ 17,713.04 $ Costos Fijos $ 56,292.85 $ 21,146.45 $ 17,789.00 $ 17,984.50 $ 14,372.50 $ 6,992.00 $ Costos Variables $ $ $ 1,080.00 $ 15,541.56 $ 10,721.04 $ 10,721.04 $ 3 SALDO MENSUAL
-$ 56,292.85 -$ 21,146.45 $ 99,959.13 $ 109,067.69 $ 93,734.59 $ 77,349.46 -$

57,899.69 $ 25,083.21 $ 28,510.04 $ 33,526.06 $ 25,093.54 $ 17,713.04 $ 360,466.50 56,292.85 $ 21,146.45 $ 17,789.00 $ 17,984.50 $ 14,372.50 $ 6,992.00 $ 269,154.60 1,606.84 $ 3,936.76 $ 10,721.04 $ 15,541.56 $ 10,721.04 $ 10,721.04 $ 91,311.90 57,899.69 -$ 25,083.21 $ 90,318.09 $ 109,067.69 $ 93,734.59 $ 77,349.46 $ 590,158.50 244,771.88 $ 219,688.67 $ 310,006.75 $ 419,074.45 $ 512,809.03 $ 590,158.50

4 SALDO ACUMULADO -$ 56,292.85 -$ 77,439.30 $ 22,519.83 $ 131,587.52 $ 225,322.10 $ 302,671.57 $


5 CAPITAL DE TRABAJO 6 MXIMO FINANCIABLE 77,439 80% 61,951 7 8

FINANCIAMIENTO APORTACIN PRODUCTOR 77,439

49

b) FLUJO DE EFECTIVO MENSUAL


AO 1 CONCEPTOS EMPRESA : SISTEMAS AGROPECUARIOS TEHUACAN, S.P.R. DE R.L. DE C.V. Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 21,146 0 0 1,735,426 56,293 1,679,134 0 0 0 0 0 0 0 0 -1,735,426 -1,735,426 0 -1,735,426 1,756,573 0 0 1,259,350 497,223 0 0 0 0 0 0 0 0 0 21,146 0 21,146 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 112,147 0 112,147 0 0 0 21,146 21,146 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 -21,146 0 0 0 0 0 0 0 131,016 131,016 0 18,869 18,869 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 112,147 112,147 0 112,147 0 0 0 112,147 157,219 157,219 0 33,526 33,526 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 123,693 235,839 0 235,839 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 235,839 0 235,839 235,839 131,016 131,016 0 25,094 25,094 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 105,922 341,761 0 341,761 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 341,761 0 341,761 0 0 0 0 0 0 0 0 428,861 0 428,861 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 370,961 0 370,961 341,761 104,813 104,813 0 17,713 17,713 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 87,099 428,861 0 428,861 0 0 0 0 428,861 0 0 0 57,900 57,900 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 -57,900 370,961 0 370,961 0 0 0 Mes 8 370,961 0 0 0 25,083 25,083 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 -25,083 345,878 0 345,878 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 345,878 0 345,878 Mes 9 345,878 131,016 131,016 0 28,510 28,510 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 102,506 448,384 0 448,384 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 448,384 0 448,384 Mes 10 448,384 157,219 157,219 0 33,526 33,526 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 123,693 572,076 0 572,076 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 572,076 0 572,076 Mes 11 572,076 131,016 131,016 0 25,094 25,094 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 105,922 677,998 0 677,998 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 677,998 0 677,998 Mes 12 677,998 104,813 104,813 0 17,713 17,713 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 87,099 765,098 0 765,098 Total 0 1,048,125 1,048,125 0 2,039,600 360,467 1,679,134 0 0 0 0 0 0 0 0 0 -991,475 -991,475 0 -991,475

1 SALDO DEL MES ANTERIOR 2 INGRESOS a) Cobro de Ventas 3 EGRESOS a) Costos de Operacin b) Inversin en Activos Fijos c) Pago de Crditos Bancarios Vigentes c.1) Crditos Refaccionarios i) Capital ii) Intereses c.2) Crditos Corto Plazo Vigentes i) Capital ii) Intereses d) Otras salidas e) ISR y PTU 4 INGRESOS-EGRESOS 5 SALDO DE EFECTIVO 6 SALDO MINIMO EN CAJA 7 DFICIT O SUPERAVIT 8 FINANCIAMIENTOS PROYECTADOS a) Crdito de Avo b) Crdito Refaccionario c) Financiamiento subsidio d) Aportacin de Capital al Activo Fijo y Capital de Trabajo 9 PAGO DE FINANCIAMIENTOS a) Crdito Refaccionario a.1) Capital a.2) Intereses b) Crdito de Avo b.1) Capital b.2) Intereses c) Otros Crditos de Corto plazo c.1) Capital c.2) Intereses 10 SALDO ANTES DE DIVIDENDOS 11 DIVIDENDOS 12 SALDO FINAL DEL MES

0 1,756,573 0 0 0 0 0 1,259,350 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 765,098 0 765,098 497,223 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 765,098 0 765,098

50

c) FLUJO DE EFECTIVO ANUALES


PROYECCION DEL FLUJO DE EFECTIVO (CINCO AOS) CONCEPTO
SISTEMAS AGROPECUARIOS TEHUACAN, S.P.R. DE R.L. DE C.V. AO 1 AO 2 AO 3 AO 4 AO 5

SALDO INICIAL INGRESOS Ventas Subsidio Financiamiento Refaccionario Financiamiento Avio Aportaciones EGRESOS Inversin en activo fijo Costos fijos Costos variables Pago capital refaccionario Pago intereses refaccionario Pago capital Avo Pago intereses Avo ISR Y PTU FLUJO SALDO EFECTIVO

$ 2,804,697.88 $ 1,048,125.00 $ 1,259,350.19 $ $ $ 497,222.69 $ 2,054,784.72 $ 1,679,133.58 $ 269,154.60 $ 106,496.54 $ $ $ $ $ $ 749,913.16 $ 749,913.16

$ 749,913.16 $ 1,422,387.02 $ 2,094,860.88 $ 2,767,334.74 $ 1,048,125.00 $ 1,048,125.00 $ 1,048,125.00 $ 1,048,125.00 $ 1,048,125.00 $ 1,048,125.00 $ 1,048,125.00 $ 1,048,125.00

$ 375,651.14 $ 375,651.14 $ 375,651.14 $ 375,651.14 $ 269,154.60 $ 106,496.54 $ $ $ $ $ $ 672,473.86 $ 1,422,387.02 $ 269,154.60 $ 106,496.54 $ $ $ $ $ $ 672,473.86 $ 2,094,860.88 $ 269,154.60 $ 106,496.54 $ $ $ $ $ $ 672,473.86 $ 2,767,334.74 $ 269,154.60 $ 106,496.54 $ $ $ $ $ $ 672,473.86 $ 3,439,808.60

8.3.4 PAGO DE CRDITOS Y OTROS COMPROMISOS (CAPITAL E INTERS EN SU CASO).


NO SE FINANCIARA CON CRDITO BANCARIO

51

8.3.5 CAPACIDAD DE PAGO Y PUNTO DE EQUILIBRIO.


PROYECCIN FINANCIERA
AO 1 $ 1,048,125 $ 375,651 $ 269,155 $ 106,497 $ 672,474 $ 90,706.68 $ $ AO 2 $ 1,048,125 $ 375,651 $ 269,155 $ 106,497 $ 672,474 $ 90,706.68 AO 3 $ 1,048,125 $ 375,651 $ 269,155 $ 106,497 $ 672,474 $ 90,706.68 AO 4 $ 1,048,125 $ 375,651 $ 269,155 $ 106,497 $ 672,474 $ 90,706.68 AO 5 $ 1,048,125 $ 375,651 $ 269,155 $ 106,497 $ 672,474 $ 90,706.68 672,474

VENTAS COSTOS DE OPERACIN Costos fijos Costos variables UTILIDAD ANTES IMPUESTOS Depreciaciones Gastos financieros ISR Y PTU UTILIDAD DE OPERACIN
OTROS INGRESOS OTROS EGRESOS

$ 672,474 $

$ 672,474 $

$ 672,474 $

$ 672,474 $

DISPONIBILIDAD DE PAGO Capital crdito vigente interes crdito vigente PAGO DE CREDITOS PROYECTADOS

672,474 $

672,474 $

672,474 $

672,474 $

672,474

Capital refaccionario
Interes refaccionario SALDO ANTES DE DIVIDENDOS DIVIDENDOS 0%
SALDO ANUAL PUNTO DE EQUILIBRIO $

$ $ $ $ $

$ $ 672,474 $ 672,474 $ 299,596 $ 29%

$ $ 672,474 $ 672,474 $ 299,596 $ 29%

$ $ 672,474 $ 672,474 $ 299,596 $ 29%

$ $ 672,474 $ 672,474 $ 299,596 $ 29%

672,474 672,474 299,596 29%

PUNTO DE EQUILIBRIO %

CALCULO DEL PUNTO DE EQUILIBRIO


AO 1 AO 2 AO 3 AO 4 AO 5

PRODUCCION PROYECTADA PRECIO DE VENTA UNITARIO COSTOS FIJOS TOTALES COSTO VARIABLE UNITARIO CAPITAL REFACCIONARIO INTERES REFACCIONARIO INTERES AVIO PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES (KG) % DEL PUNTO DE EQUILIBRIO VS PRODUCCION PROYECTADA

$ $ $ $ $ $

128375 8.16 269,154.60 0.83 36694.64

$ $ $ $ $ $

128375 8.16 269,154.60 0.83 36694.64

$ $ $ $ $ $

128375 8.16 269,154.60 0.83 36694.64

$ $ $ $ $ $

128375 8.16 269,154.60 0.83 36694.64

128375 $ 8.16 $ 269,154.60 $ 0.83 $ $ $ 36694.64

29%

29%

29%

29%

29%

Se observa que para alcanzar el punto de equilibrio se requiere el 21 % de la produccin. Debe observarse de acuerdo al Grfico siguiente que los costos variables casi no son afectados por la disminucin o incremento de las unidades de produccin, y una vez logrado el punto de equilibrio los costos prcticamente se mantienen y los ingresos aumentan considerablemente si as sucede con el aumento de rendimiento.

52

PUNTO DE EQUILIBRIO ECONOMICO PRIMER AO


800,000.00 700,000.00 600,000.00 500,000.00 400,000.00 300,000.00 200,000.00 100,000.00 0 9,174 18,347 27,521 36,695 45,868 55,042 64,216 73,389 82,563 91,737
KILOGRAMOS
IT
ET

8.4 APALANCAMIENTO.
PERIODO Apalancamiento Independ. Financiera (CC/AT) Endeudamiento (PT/AT) Apalancamiento (PT/CC) Cobertura AO 1 36% 0% 0.0 AO 2 42% 0% 0.0 AO 3 47% 0% 0.0 AO 4 50% 0% 0.0 AO 5 52% 0% 0.0

No existe apalancamiento debido a que no se tienen crditos bancarios contratados.

8.5 ANLISIS DE RENTABILIDAD (A PRECIOS Y VALORES CONSTANTES) 8.5.1 RELACIN UTILIDAD/COSTO (AVO)
AOS 1 2 3 4 5 CALCULO DE RELACION BENEFICIO:COSTO INGRESOS 9.00% INGRESOS ACT 1,048,125.00 0.917431193 $ 961,582.57 1,048,125.00 0.841679993 $ 882,185.84 1,048,125.00 0.77218348 $ 809,344.81 1,048,125.00 0.708425211 $ 742,518.17 1,048,125.00 0.649931386 $ 681,209.33 5,240,625.00 $ 4,076,840.73
2.79

INGRESOS

$ $ $ $ $ $

$ $ $ $ $ $

EGRESOS 375,651.14 375,651.14 375,651.14 375,651.14 375,651.14 1,878,255.70

EGRESOS ACT $ 344,634.07 $ 316,178.05 $ 290,071.60 $ 266,120.74 $ 244,147.47 $ 1,461,151.93

BENEFICIO/COSTO

53

De acuerdo a la relacin beneficio costo, el proyecto es altamente rentable con los supuestos proyectados, debido a que se logra altas utilidades por cada peso que se invierte como capital de trabajo, de tal manera que dichas utilidades permites la pronta recuperacin de las inversiones fijas.

8.5.2 TIR Y VAN


CALCULO DE TIR Y VAN
CONCEPTOS 0 1 2 3 4 5

INGRESOS POR VENTAS EGRESOS


COSTOS FIJOS COSTOS VARIABLES ISR Y PTU SALDO OPERATIVO UTILIDAD NETA SIN PROYECTO VARIACION DE K DE TRABAJO ACTIVOS FIJOS VIGENTES INVERSION EN ACTIVOS FIJOS VALORES RESIDUALES RECUPERACION DE K TRAB FLUJO INCREMENTAL TASA DE DESCUENTO FACTOR DE DESCUENTO FLUJO DESCONTADO

1,048,125.00 1,048,125.00 1,048,125.00 1,048,125.00 $ 375,651 $ 375,651 $ 375,651 $ 375,651 $


$ $ $ $ $ $ $ $ 300,000.00 1,679,133.58 $ -$ 1,979,133.58 $ 9.00% 1,979,133.58 $ $ 495,035 $ 0.917431193 454,160 $ 77,439.30 649,913 $ 0.841679993 547,019 $ 572,474 $ 0.77218348 442,055 $ 572,474 $ 0.708425211 405,555 $ 269,155 106,497 672,474 100,000 77,439.30 $ $ $ $ $ 269,155 106,497 672,474 100,000 $ $ $ $ $ 269,155 106,497 672,474 100,000 $ $ $ $ $ 269,155 106,497 672,474 100,000 $ $ $ $ $

1,048,125.00 375,651
269,155 106,497 672,474 100,000

1,038,100.19 1,610,574 0.649931386 1,046,763

-$

INDICADORES ECONMICOS VAN AL 9% $ 916,417.86 TASA INTERNA DE RETORNO 22.65%

El proyecto es altamente rentable ya que la tasa interna de retorno (TIR=20.31 es mayor que la tasa de rendimiento mnima aceptable (TREMA=8%), adems de que el valor actual neto (VAN) tiene valor positivo a una tasa de inters del 14.1% que es la tasa TIIE promedio de los meses de enero a septiembre de 2008 ms 6 puntos porcentuales.
TASA DE RENDIMIENTO MINIMA ACEPTABLE
MONTO PROPORCION COSTO FINANCIERO COSTO PONDERADO

ACTIVOS PRODUCTIVOS APORTACIN BANCO TOTAL

$ $ $ $

1,259,350.19 419,783.39 1,679,133.58

0.75 0.25 0.00 1.00

8.13% 8.13% 12.00%

6% 2% 0% 8%

54

8.5.3 ANLISIS DE SENSIBILIDAD


a) SEGN VOLUMEN DE PRODUCCIN ANUAL, VARIACION DE PRECIOS Y COSTOS TOTALES DE PRODUCCIN
SENSIBILIDAD DE RELACION BC SEGN INGRESOS Y EGRESOS COSTOS TOTALES INGRESOS TOT 100% 120% 140% 150% 160% 100% 2.79 2.33 1.99 1.86 1.74 90% 2.51 2.09 1.79 1.67 1.57 80% 2.23 1.86 1.59 1.49 1.40 70% 1.95 1.63 1.40 1.30 1.22 60% 1.67 1.40 1.20 1.12 1.05 50% 1.40 1.16 1.00 0.93 0.87 40% 1.12 0.93 0.80 0.74 0.70 30% 0.84 0.70 0.60 0.56 0.52 20% 0.56 0.47 0.40 0.37 0.35

170% 1.64 1.48 1.31 1.15 0.98 0.82 0.66 0.49 0.33

180% 1.55 1.40 1.24 1.09 0.93 0.78 0.62 0.47 0.31

190% 1.47 1.32 1.17 1.03 0.88 0.73 0.59 0.44 0.29

b) ANALISIS DE SENSIBILIDAD DE LA TASA INTERNA DE RETORNO Y EL VALOR ACTUAL NETO, SEGN VARIACIONES DE PRECIOS
VARIACIN DE PRECIO Tomate Primera Tomate Segunda Tomate Tercera Tomate Primera Tomate Segunda Tomate Tercera Tomate Primera Tomate Segunda Tomate Tercera Tomate Primera Tomate Segunda Tomate Tercera Tomate Primera Tomate Segunda Tomate Tercera Tomate Primera Tomate Segunda Tomate Tercera PRECIO $ 6.00 $ 3.00 $ 1.00 $ 7.00 $ 4.00 $ 2.00 $ 8.00 $ 5.00 $ 3.00 $ 9.00 $ 6.00 $ 4.00 $ 9.00 $ 7.00 $ 5.00 $ 10.00 $ 8.00 $ 6.00 B/C 1.80 TIR 0.8% VAN -$ 524,697.93

2.13

8.3%

-$

44,326.00

2.46

15.6%

$ 436,045.93

2.79

22.7%

$ 916,417.86

2.86

24.1%

$1,017,548.80

3.19

31.0%

$1,497,920.73

Es importante considerar los contratos de compra venta debido a que una reduccin en los ingresos por bajos precios de venta repercuten en la rentabilidad del proyecto.

55

DESCRIPCIN Y ANLISIS DE LOS IMPACTOS

9.1 INCREMENTO DE LAS UTILIDADES ANUALES DE LA ORGANIZACIN Y LOS SOCIOS


1 2 3 4 5

UTILIDAD NETA UTILIDAD NETA POR SOCIO

$ $

415,270.64 $ 59,324.38 $

415,270.64 $ 59,324.38 $

415,270.64 $ 59,324.38 $

415,270.64 $ 59,324.38 $

415,270.64 59,324.38

Considerando el tamao del proyecto, las utilidades anuales por cada socio permiten la obtencin de recursos como complemento a sus actividades econmicas en el medio rural. Adems de los empleos que se generan para cada participante.

9.2 DECREMENTO DE LOS COSTOS DE PRODUCCIN


Los costos de produccin se podrn reducir en la medida que los participantes del proyecto y el proyecto mismo se hacen ms eficientes, para lograrlo se har un uso eficiente de los nutrientes a travs del sistema hidropnico, se reducen con el proyecto la aplicacin de agroqumicos para el control de plangas y enfermedades, tomando en cuenta y haciendo uso efectivo del manejo integrado de problemas fitosanitarios. Adems, conforme el avance del proyecto, podrn eficientizarse las labores de manejo en general del cultivo.

9.3 INCREMENTO EN LOS VOLMENES DE PRODUCCIN


Mediante la tecnologa empleada se espera incrementar la produccin de jitomate de calidad de 15 kg por m2 en sistema malla antifida a 20 kg por m2 en invernadero y sistema hidropnico. En el primer ao de produccin se lograrn 130 toneladas, y con incrementos conforme la asesora y adiestramiento. Sin embargo, de lograrse los ingresos esperados, se analizar la posibilidad de incrementar la superficie de produccin para los siguientes aos, de tal manera de incrementar la produccin en un 30% cada ao.

9.4 EMPLEOS GENERADOS (DIRECTOS E INDIRECTOS)


Para la operacin total del proyecto se requieren de manera constante el empleo de 8 jornales y 1 Ingeniero como consultor tcnico para el manejo y direccin de las 56

actividades. Lo que significa que se generan 6 empleos directos para todo el ao. Los socios formaran parte de la mano de obra para las actividades, y en la medida que el proyecto se desarrolle podrn incorporarse todos los socios como empleados, incluso la participacin familiar y jornaleros contratados. De manera indirecta se generan empleos para el mantenimiento general de las instalaciones, para la distribucin y venta del producto, en las actividades de promocin y la proveedura de los agroinsumos necesarios. En este sentido se estima 1 empleo para mantenimiento, 3 empleos en la distribucin y venta, y fomenta la generacin de empleos con los proveedores de insumos en la medida que la economa tiene fluidez.

9.5 COMPARATIVO DEL VALOR DE LA PRODUCCIN GENERADA CON Y SIN EL PROYECTO.

Sin el proyecto se estima que nicamente se continuara con la produccin de 2600m2 en sistema protegido con malla antifida, de tal forma que al analizar situacin con o sin proyecto se estima que el proyecto favorece la produccin por el incremento de superficie y tecnologa empleada:
1 2

CON EL PROYECTO SIN EL PROYECTO

$ 1,048,125.00 $ 1,048,125.00 $ 419,250.00 $ 419,250.00

De no contar con el proyecto se obtendran aproximadamente $419,250.00 del valor de la produccin, en tanto que con el proyecto podran obtenerse dos veces ms en ventas de jitomate desde el primer ao, sin embargo ese ingreso dividido entre el nmero de socios es bajo.

57

10 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
El proyecto que se presenta es factible en el aspecto tcnico, ambiental y social. De acuerdo con los datos financieros, el proyecto es rentable por el retorno de la inversin que se manifiesta con la Tasa Interna de Retorno del 22.65% que se logra respecto a la Tasa de Rendimiento Mnima aceptable (8%) que se ha propuesto de acuerdo a las tasas de inters actuales. El punto de equilibrio se logra con menos del 29% del volumen de produccin proyectado una vez que el proyecto se encuentra establecido al 100%, lo que significa una ventaja en general. Existe baja sensibilidad en el incremento de los costos de produccin o en la reduccin del precio, sin embargo, eso no significa que deba descuidarse la seleccin adecuada del paquete tecnolgico para reducir los costos de produccin o establecer los contratos de comercializacin para asegurar la comercializacin a mejores precios. Se recomienda considerar insumos alternativos buscando siempre la reduccin de costo, su aplicacin en manejo integrado de plagas y enfermedades, y su bajo impacto ambiental, favoreciendo adems la inocuidad del producto.

Para lograr poner en marcha el proyecto de inversin se requiere el apoyo institucional. Se recomienda considerar que los participantes en el proyecto son productores del medio rural y de lograr el establecimiento del proyecto, beneficiar a la comunidad de Francisco Villa, tanto por la generacin de empleos como por la posibilidad de contar con alimentos sanos de menor precio.

58

11 ANEXOS:

1. 2. 3. 4.

PLANOS Y CROQUIS DE LOCALIZACIN. SOLICITUD DE APOYO EN HOJA MEMBRETADA COPIA DE ACTA CONSTITUTIVA DE FIGURA LEGAL. PROYECTO INTEGRADO DE ACUERDO A FORMATO DEL PROGRAMA ACTIVOS PRODUCTIVOS 2010. 5. COTIZACIONES DE INFRAESTRUCTURA A ADQUIRIR.
1. Invernadero de 1113.6 m2 con tutoreo y sistema de control climtico. 2. Subestacin elctrica trifsica 15 KVA 3. Galera metlica y Mesas de madera para seleccin manual de tomate 6. Nave de reproduccin de plntulas de 100 m2 y sistema de riego 7. Perforacin de pozo profundo y sistema de bombeo y descarga 8. Tanque de almacenamiento de agua de acero y membrana de 100 m3

6. COPIA DE CREDENCIAL DE ELECTOR Y CURP DE SOCIOS. 7. CURRICULUM VITAE. 8. CESIN DE DERECHOS DEL PREDIO A NOMBRE DE LA SOCIEDAD. 9. COPIA DE ANALISIS DE AGUA Y SUELO. 10. CONCESIN DEL USO DE AGUA (CNA) 11. CARTA(S) DE INTENCIN DE COMPRA O CONTRATO(S) DE COMPRA-VENTA Frutas y Legumbres Moreno

59

MACROLOCALIZACIN

MICROLOCALIZACIN.

TEHUACAN

SISTE-AGRO

S.P.R. DE R.L DE C.V.

60

PLANO Y CROQUIS DE UBICACIN Y DISTRIBUCIN DE LA UNIDAD DE PRODUCCIN Y DEL ARREGLO INTERNO DE LOS EQUIPOS, Y ESQUEMAS DE LOS PROCESOS

61

CONTENIDO
1 2 2.1 2.2 2.3 2.4 3 RESUMEN EJECUTIVO (TCNICO, FINANCIERO Y ORGANIZACIONAL) ........................... 1 ANLISIS FODA ................................................................................................................... 2 FORTALEZAS ..................................................................................................................... 2 OPORTUNIDADES ............................................................................................................. 2 DEBILIDADES .................................................................................................................... 3 AMENAZAS ...................................................................................................................... 3 OBJETO DE LA EMPRESA Y METAS...................................................................................... 3

3.1 VISION.............................................................................................................................. 3 3.2 MISION ............................................................................................................................. 3 3.3 OBJETIVOS ....................................................................................................................... 4 3.3.1 OBJETIVO GENERAL. ......................................................................................................... 4 3.3.2 OBJETIVOS PARTICULARES................................................................................................ 4 3.4 METAS............................................................................................................................... 4 3.4.1 METAS (CONSIDERANDO DEBILIDAD 1,2) ............................................................................... 4 3.4.2 METAS (AMENAZAS 1,2) .................................................................................................. 5 3.4.3 METAS (DEBILIDAD 3 Y AMENAZAS 3,4) ....................................................................... 5 4 ANLISIS Y DIAGNSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL Y PREVISIONES SIN EL PROYECTO. ............................................................................................................................... 5 5 ASPECTOS ORGANIZATIVOS. ............................................................................................. 6

5.1 ANTECEDENTES .................................................................................................................... 6 5.2 TIPO DE CONSTITUCIN DE LA ORGANIZACIN ......................................................................... 7 5.3 CONSEJO DIRECTIVO ........................................................................................................... 7 5.4 PERFIL REQUERIDO Y CAPACIDADES DE LOS DIRECTIVOS Y OPERADORES ....................................... 8 5.4.1 GERENCIA ADMINISTRATIVA ............................................................................................ 8 5.4.2 REA DE PRODUCCIN: .................................................................................................. 8 5.5 RELACIN DE SOCIOS. .......................................................................................................... 8

62

5.6

INVENTARIO DE ACTIVOS FIJOS (CONSTRUCCIONES, TERRENOS AGRCOLAS Y GANADEROS, INVENTARIOS DE EQUIPOS, SEMOVIENTES Y OTROS). ........................................................................... 9 5.7 DESCRIPCIN DE ESTRATEGIAS QUE SE ADOPTARN PARA FACILITAR LA INTEGRACIN A LA CADENA PRODUCTIVA Y COMERCIAL. ........................................................................................................... 9 5.7.1 PRODUCTO DE CALIDAD .................................................................................................. 9 5.7.2 REGISTRO DE MARCA........................................................................................................ 9 5.7.3 DISEO DE PROMOCIN ................................................................................................. 9 5.7.4 INOCUIDAD ...................................................................................................................... 10 6 6.1 ANLISIS DE MERCADOS ................................................................................................. 10

DESCRIPCIN Y ANLISIS DE MATERIAS PRIMAS, PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS (PRESENTACIN, EMPAQUE, EMBALAJE; NATURALEZA, CALIDAD, ATRIBUTOS Y NECESIDADES QUE SATISFACE). .................. 10 6.1.1 INSUMOS O MATERIAS PRIMAS ....................................................................................... 10 6.1.2 PRODUCTO ...................................................................................................................... 11 6.2 CARACTERSTICAS DE LOS MERCADOS DE LOS PRINCIPALES INSUMOS Y PRODUCTOS. ................... 12 6.2.1 MERCADO DE PRODUCTOS ........................................................................................... 12 6.2.2 ANLISIS DE PRECIO NACIONAL.................................................................................... 17 6.3 CANALES DE DISTRIBUCIN Y VENTA. .................................................................................... 19 6.4 CONDICIONES Y MECANISMOS DE ABASTO DE INSUMOS Y MATERIAS PRIMAS. ............................. 20 6.5 PLAN Y ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIN. ......................................................................... 21 6.5.1 ESTRUCTURA DE PRECIOS DE LOS PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS, AS COMO POLTICAS DE VENTA. 21 6.5.2 ANLISIS DE COMPETITIVIDAD. ............................................................................................... 21 6.6 CARTAS DE INTENCIN Y/O CONTRATOS DE COMPRA Y VENTA DE MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS 22 7 INGENIERA DEL PROYECTO ............................................................................................. 23

7.1 LOCALIZACIN Y DESCRIPCIN ESPECFICA DEL SITIO DEL PROYECTO ........................................ 23 7.2 ESCRIPCIN TCNICA DEL PROYECTO .................................................................................... 26 7.2.1 COMPONENTES DEL PROYECTO (INFRAESTRUCTURA, EQUIPOS Y OTROS). .......26 7.2.2 PROCESOS Y TECNOLOGAS A EMPLEAR. ................................................................ 26 C) SIEMBRA: ................................................................................................................................. 30 D) DESARROLLO DE PLNTULA: ................................................................................................. 30 7.2.3 CAPACIDAD DE PROCESOS Y PROGRAMAS DE PRODUCCIN. ......................... 43 7.2.4 ESCENARIOS CON DIFERENTES VOLMENES DE PROCESO. ..................................44 7.2.5 PROGRAMAS DE EJECUCIN, ADMINISTRATIVOS, DE CAPACITACIN Y ASISTENCIA TCNICA. ...............................................................................................................44 7.3 CUMPLIMIENTO DE NORMAS SANITARIAS, AMBIENTALES Y OTRAS.............................................. 44

63

ANLISIS FINANCIERO ..................................................................................................... 45

8.1 PRESUPUESTOS Y PROGRAMA DE INVERSIONES Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO. ........................... 45 8.2 SITUACIN FINANCIERA ACTUAL Y PROYECTADA .................................................................... 46 8.3 PROYECCIN FINANCIERA (REFACCIONARIO Y AVO) ANUAL .................................................. 48 8.3.1 PROGRAMA DE VENTAS (INGRESOS).........................................................................48 8.3.2 COSTOS ........................................................................................................................... 48 8.3.3 FLUJO DE EFECTIVO MENSUAL Y DETERMINACIN DE CAPITAL DE TRABAJO ...49 8.3.4 PAGO DE CRDITOS Y OTROS COMPROMISOS (CAPITAL E INTERS EN SU CASO). ........................................................................................................................................51 8.3.5 CAPACIDAD DE PAGO Y PUNTO DE EQUILIBRIO. ................................................... 52 8.4 APALANCAMIENTO............................................................................................................. 53 8.5 ANLISIS DE RENTABILIDAD (A PRECIOS Y VALORES CONSTANTES) ............................................. 53 8.5.1 RELACIN UTILIDAD/COSTO (AVO) ..........................................................................53 8.5.2 TIR Y VAN ......................................................................................................................... 54 8.5.3 ANLISIS DE SENSIBILIDAD ............................................................................................ 55 9 9.1 9.2 9.3 9.4 9.5 10 11 DESCRIPCIN Y ANLISIS DE LOS IMPACTOS................................................................. 56 INCREMENTO DE LAS UTILIDADES ANUALES DE LA ORGANIZACIN Y LOS SOCIOS ......................... 56 DECREMENTO DE LOS COSTOS DE PRODUCCIN ..................................................................... 56 INCREMENTO EN LOS VOLMENES DE PRODUCCIN ................................................................ 56 EMPLEOS GENERADOS (DIRECTOS E INDIRECTOS) .................................................................... 56 COMPARATIVO DEL VALOR DE LA PRODUCCIN GENERADA CON Y SIN EL PROYECTO. ................. 57 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. ..................................................................... 58 ANEXOS: ......................................................................................................................... 59

64

Potrebbero piacerti anche