Sei sulla pagina 1di 23

Suyimdol

PRIMER PASO

Nambal
Eres bienven@ a esta maravillosa aventura llamada Suyimdol. He preparado esta bitcora como PLAN DE ESTUDIOS Y ADELANTO para tu Cinturn Blanco. Recomiendo, que si no tienes aun un Nambal que te ayude, entonces lo consigas lo ms pronto posible para que te ayude. Ya debes estar preguntndote que es un Nambal. Pues es un estudiante de Suyimdol avanzado [mnimo debe ser Cinturn Rojo], que te va a empadrinar para ayudarte en el avance de tu entrenamiento y gracias a l podrs realizar tu examen para ascender de cinturn.

Este manual es una Bitcora de apuntes que debers llenar junto a tu Nambal para que obtengas la barra que se pide dentro de los requisitos para presentar el examen. Empieza ahora mismo a llenarlo. Por ejemplo, en la portada, coloca tu nombre y el de tu Nambal si ya lo tienes. En el recuadro de arriba coloca el significado que es Padrino y colorea todos los dibujos de la Bitcora. Para llenar lo dems tienes las siguientes fuentes. Con tu Nambal En clase Con compaeros Con video

Lo que no entiendas ahora, djalo pasar, que ms adelante lo entenders.


Programa preparado por Sibak para examen de 2012

Suyimdol

SEGUNDO PASO

SUYIMDOL
Definiciones bsicas: ZAIGOL: Energa Suprema Universal, en otras palabras Dios en accin, o Energa que est en todos lados. NEAKDRAL: Literalmente traduce enseanza, pero no es cualquier enseanza, sino que es lo que se vive, que se pone en prctica en forma conciente. ZAIGOL NEAKDRAL es la enseanza que predicamos y practicamos como Ciencia Espiritual. Es una forma de vivir, teraputicamente a travs de la Transformacin. Suyimdol es Arte Marcial Teraputico. Se convierte en un practico mtodo practico para en ensear Zaigol Neakdral, produciendo efectos de transformacin y mejoramiento de vida. La palabra Suyimdol significa: SUYIM: Transformacin consciente. DOL: Forma de vida. SUYIMDOL es el Arte Marcial para la transformacin consciente de la vida. En cada clase de Suyimdol hay tres maestros:

La vista El odo El instructor

(observar y entender). (aprender a escuchar y aplicar) (que me aclara dudas y orienta)

Programa preparado por Sibak para examen de 2012

Suyimdol

Bien, ahora escribe el significado de las siguientes palabras: Vocabulario bsico: ZAIGOL: NEAKDRAL: SUYIM: DOL: SUYIMDOL:

En tu agenda o celular: Anota el nmero telefnico de tu Nambal

De 3 compaeros de grupo

De la sede
Revisin previa de tu Nambal [firma]

Programa preparado por Sibak para examen de 2012

Suyimdol

PARTES DE LA CLASE:
1.

Escribe en los recuadros

TERCER PASO

2.

7.

3.

6.

5.

4.
Revisin previa de tu Nambal

Programa preparado por Sibak para examen de 2012

Suyimdol

CUARTO PASO

Primeras reglas a practicar


Llega siempre temprano, 15 minutos antes de la clase para registrarte en librera y cambiarte sin afanes.
Recuerda tomar tu asistencia en la librera y aprende estas 3 reglas:

1. Debes tomar la asistencia antes de iniciada la clase por el Zadkal o por el Suyimkal. 2. Asistencia que no se tome a tiempo se pierde. 3. Extraviar asistencias es perderlas.

REGLAS BSICAS DEL ZAIYOL


Los primeros 10 puntos
1- Saludo al Zaiyol y al instructor al ingresar y salir. 2- Cumplir con horario de prctica. 3- Cuando se llega despus del saludo se realizan 20 flexiones de pecho. Adems de previo precalentamiento para iniciar prctica 4- Aseo personal para la prctica. Uso de camiseta amarilla y pantaln negro de prctica. Estar descalzo dentro de la clase. 5- No usar joyas ni accesorios que puedan ocasionar lesiones a compaeros o a s mismos. No debe haber nada metlico. 6- Estudiantes nuevos forman siempre detrs de los avanzados [cinturones]. 6- No ingresar al Zaiyol bajo el efecto de sustancias alucingenas o alcohlicas. 7- Realizar saludo a los compaeros al inicio y finalizacin de una prctica. 8- Es importante colocarse la asistencia en cada prctica. Asistencia que no se coloque el mismo da se pierde. 9- En el momento de la prctica se requiere de concentracin. Por lo tanto no se debe hablar de otros temas o rer en los ejercicios. 10- No estar con actitud pesimista, derrotista o de disputa. Mantener la serenidad y el entusiasmo. Fuera de ello es altamente necesario el compaerismo.

Aprndelas y pide explicacin a tu Nambal


Revisin previa de tu Nambal [firma] Programa preparado por Sibak para examen de 2012

Suyimdol

QUINTO PASO

GLOSARIO SUYIMDOL Formar: Firmes: Saludar: Meditar: Arrodillarse: Levantarse: De pie: Silencio: Quietos: Listos: Empezar: Blaktem Yumsem Darsaem Zaimem Ibikaem Sudiem Yakamem Osaem Tarem Nisem [Listo, preparado, posicin de inicio] Yraem [Comenzar una Naktral o esquema]

Estudiante: Ahijado: Padrino: Monitor: Instructor: Maestro:

Shimzal Sushimzal Nambal Neakal Zadkal Suyimkal

Vocabulario para la prctica oficial de Suyimdol

Blaktem
Programa preparado por Sibak para examen de 2012

Colorea

Suyimdol

Yumsem Darsaem Zaimem Ibikaem

Sudiem
Yakamem Osaem Tarem Nisem

Yraem
YAM: NAU: Shimzal: Sushimzal: Nambal: Neakal: Zadkal: Suyimkal:

Lo que no entiendas, pide explicacin a tu Nambal.


Revisin previa de tu Nambal [firma]

Marca en el siguiente dibujo las 13 articulaciones.

Programa preparado por Sibak para examen de 2012

Articulacin
7

Suyimdol

1 2-3 4-5 6-7 8-9 10-11 12-13

Cuello

Cadena Pedaggica T eres un eslabn importante en la sucesin discipular ! Estud_______ A_________ Pa________ M________ Inst_________ M___________ Shimzal Sushimzal Nambal Neakal Zadkal Suyimkal

Zaigol

Suyimkal Zadkal Neakal Nambal


Sushimzal
Shimzal

Revisin de tu Nambal

SEXTO PASO
Los 10 primeros nmeros en Zransol son:
Programa preparado por Sibak para examen de 2012

Suyimdol

1. ___________ 2. ___________ 3. ___________ 4. ___________ 5. ___________ 6. ___________ 7. ___________ 8. ___________ 9. ___________ 10. __________ Zransol es:_______________________ ________________________________ __

Anota tus horarios.


Recuerda que hay clases tcnicas, Instruccionales y pedaggicas. Tu Nambal te guiara si lo pides.

Cultura General de Artes Marciales


EL BUDO: La va espiritual del Guerrero Interno. Se refiere a las Artes Marciales Japonesas como el Karate-do Ninkido Aikido Kendo Zendo Judo Suyimdol est inspirado en las bases msticas y tradicionales del Budo, el Wushu, la Ciencia Divina y la esencia Zaigol.
Revisin de Nambal

SPTIMO PASO
En el calentamiento los ejercicios de estiramiento son de gran importancia. Colorea y prctica algunos de estos ejercicios.
Programa preparado por Sibak para examen de 2012

Suyimdol

Consejo: usa los colores oficiales del uniforme.

En caso de llegar tarde a la clase, debes primero realizar el precalentamiento de las 13 articulaciones, algunos estiramientos y 20 flexiones. Luego te colocas en la entra del saln y esperas que el instructor te de la seal de entrada. Ya sabes que por llegar tarde, pierdes la asistencia pero no la clase.
Revisin de Nambal

OCTAVO PASO

JURAMENTO
Programa preparado por Sibak para examen de 2012

10

Suyimdol

Por mi Honor, Ante Dios, ante mi Maestro, ante mis Compaeros Prometo en Juramento, Obrar pacficamente y siempre en bien de mis semejantes Utilizando el Arte Marcial No como instrumento de destruccin y violencia Si no, como el camino a la pacificacin exterior y la armona interior. Progresare, ms, da a da en mi Arte Tanto fsica, como mental y espiritualmente compartiendo mis conocimientos con todo aquel que lo necesite para su adelanto en la bsqueda de la superacin. Ser leal ante mi Patria, mi Hogar, mi Zaiyol y mi Maestro haciendo todo cuanto de mi dependa para cumplir mis deberes como buen ciudadano y practicante del Arte Marcial.
Revisin de Nambal

NOVENO PASO
Trabaja con tu Nambal en la Naktral0. Pdele explicacin tcnica filosfica y pedaggica. Adicional, colorea las siguientes posiciones:
Programa preparado por Sibak para examen de 2012

11

Suyimdol

DEFENSAS:
Tener en cuenta que el brazo que defiende va por encima Va con los puos cerrados y sin doblar mueca. Se cruzan brazos para realizarla. Mirar en la direccin que se defiende. Despus de una defensa viene puo En el Naktral cero se realiza 3 defensas. Las defensas se hacen por los 2 lados. Tener en cuenta cada respiracin.

Revisin de Nambal

DECIMO PASO

SALUDO Darsael
Programa preparado por Sibak para examen de 2012

12

Suyimdol

Es una expresin de respeto, cortesa y agradecimiento hacia el instructor o maestro, hacia quien practica la misma disciplina, con quien se va a trabajar, hacia el compaero o el adversario. El saludo, es una tradicin muy importante de conservacin en las artes marciales. El saludo se debe hacer al instructor, al empezar y al finalizar una clase, en un examen para obtener cinturn y en una presentacin. Hay 2 saludos bsicos:

SALUDO DE PIE = Nika Darsael SALUDO EN EL PISO = Dika Darsael

NMEROS EN ZRANSOL
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. ni di tri ki si ti fi shi bi gi
Revisin de Nambal

ONCEAVO PASO

TCNICAS
Programa preparado por Sibak para examen de 2012

13

Suyimdol

NAKTRAL Y POSICIONES BSICAS:


NAKTRAL Naktral significa "forma pedaggica". Es un conjunto de movimientos ordenados utilizados en el arte marcial Suyimdol para memorizar movimientos y entrenar el cuerpo para el desarrollo de la agilidad del cuerpo, los reflejos de la mente y la perseverancia del alma. Los Naktral incluyen combinacin de manos y piernas con el fin de realizar desplazamientos, giros saltos e incluso bloqueos y para darle un desarrollo armonioso al cuerpo. Al ejecutar un Naktral, es clave tener en cuenta la respiracin, la coordinacin, distancia, concentracin, sintona con el grupo y la fuerza para realizarla correctamente. La prctica constante de los Naktral otorga al cuerpo humano elasticidad, armona en sus movimientos, velocidad, ritmo y coordinacin ya sea con movimientos rpidos o lentos, segn el caso, permitiendo belleza de su conjunto. Para obtener un buen desarrollo en el trabajo del arte marcial Suyimdol se deben tener en cuenta aspectos importantes como son: 1. Orden correcto: Ejecutar el nmero y en su orden los movimientos indicados. 2. Comienzo y final: Un Naktral comienza y termina en el mismo lugar (sitio fsico), slo se logra con la prctica. 3. Significado de los Movimientos: Los movimientos deben ser comprendidos por el estudiante. 4. Respiracin: Para oxigenar el cuerpo y darle el estado fsico y energtico necesario para la prctica eficiente. Al realizar un Naktral se dan 2 rdenes bsicas:

Nisem
Listo, preparado, posicin de inicio

Yraem
Comenzar de forma continua una Naktral o esquema.

POSICIONES
FIRMES: Pies totalmente juntos y los brazos a los lados del cuerpo.

Programa preparado por Sibak para examen de 2012

14

Suyimdol

POSICIN DE DESCANSO Ponerse de pie con los pies ligeramente separados a la distancia de los hombros y con las manos detrs (la izquierda agarrando la mueca de la mano derecha), mirando al frente y totalmente quieto.

POSICIN DEL JINETE Abrir las piernas hacia los lados, doblar las rodillas manteniendo la espalda recta (en forma de jinete montando un caballo). El peso debe ser 50% pie derecho y 50% pie izquierdo.

POSICIN ADELANTADA Mantener siempre en contacto total las plantas de los pies con el suelo, la rodilla delantera debe estar tensada hacia fuera y vertical al dedo gordo; distribuir el peso de forma que el 70% radique en la pierna adelantada y el 30% en la atrasada.

POSICIONES DE DEFENSA
Las defensas bsicas son 3: Baja, media y alta

Programa preparado por Sibak para examen de 2012

15

Suyimdol

Baja

Media

Alta

Tcnica de puos
Procedimiento bsico y prctico para cerrar la mano en forma de puo

Programa preparado por Sibak para examen de 2012

16

Suyimdol

Figura 1: Abrir totalmente la mano, estirando los dedos con fuerza.

Figura 2

Figura 3

Figura 4 Envolver los con el dedo pulgar y presionando los mismos para que se mantengan en forma compacta En el momento de efectuar un golpe o bloqueo se debe de mantener la mueca lo ms recta

Cerrar los dedos del ndice al meique sobre la palma sin dejar espacios o arrugas de la piel, tratando de hundir la punta de los mismos en la palma de la mano.

Figura 5 Golpe de puo con slo los nudillos de los dedos ndice y corazn (los dos primeros)

Figura 6

Figura 7

Figura 8:

Figura 9

Figura 10

Una vez se tenga las manos en puo, girar las muecas, van quedando los puos hacia arriba, cuando se bajan los brazos por el frente y se colocan a la altura de la cintura.

FORMA DE DAR EL PUO

Programa preparado por Sibak para examen de 2012

17

Suyimdol

DEFENZA Y AVANCE CON PUO

El puo representa la fuerza yang [mano abierta es yin]. Representa determinacin, poder, fuerza, energa, direccin, concentracin y otras cualidades de la Llama Dantral.

DESPLAZAMIENTOS
Practica con pasos hacia adelante y atrs en diagonal iniciando con un punto de referencia

Programa preparado por Sibak para examen de 2012

18

Suyimdol

Pide a tu padrino que te ensee y revise todas las prcticas que se exigen en este pensum, en especial las posiciones y estos ltimos desplazamientos.

DOCEAVO PASO

JANAL DE PUOS

Programa preparado por Sibak para examen de 2012

19

Suyimdol

Qu es? Zaiyol:_______________ Janal: _______________


Revisin de Nambal

TRECEAVO PASO
Adelantados los diez pasos anteriores y revisados por Nambal, la Bitcora la debes presentar al Suyimkal o al Zadkal para que te firme el trabajo y te apruebe la barra requerida.
Programa preparado por Sibak para examen de 2012

20

Suyimdol

Luego como paso ltimo, repasa el Plan de adelanto que se da a continuacin para presentar el examen para prximo cinturn. En caso de que desees saltar a Blanco P. Amarilla, debes hacer la segunda bitcora y pedirle al Nambal los requisitos. Doblar las asistencias y barras requeridas y sobretodo sentirte preparado.

Programa preparado por Sibak para examen de 2012

21

Suyimdol

PLAN DE ADELANTO EN EL PENSUM DE CINTURN BLANCO


REQUISITOS PARA PRESENTAR EXAMEN:
1. Mnimo 12 asistencias 3. Tener un Nambal 4. Tener una barra ganada con la Bitcora 5. Cumplir con el pensum de este cinturn [Presentar libro de asistencias] 2. Recibo de derechos de Examen y graduacin

INTENSIDAD HORARIA:
Cada clase dura 80 minutos [1:20 min.]

PARTES DE LA CLASE:
Saludo inicio meditacin Precalentamiento Calentamiento Tcnicas Instrucciones finales Saludo final
Programa preparado por Sibak para examen de 2012

22

Suyimdol

PENSUM
KYU N. 12 CINTURN BLANCO 1a. b. c. d. e. f. g. h. 2a. b. c. TEORA: DEFINICIONES JURAMENTO [de memoria] VOCABULARIO SALUDOS 10 NMEROS EN ZRANSO REGLAS BASICAS DEL ZAIYAL NAKTRAL Y POSICIONES BSICAS EL PUO EJERCITACIN: PRECALENTAMIENTO -13 Articulaciones CALENTAMIENTO Giro sencillo y bsico PRUEBA FSICA - Ejercicios bsicos.

3- TCNICAS: a. POSICIONES b. DESPLAZAMIENTOS: Adelante y atrs en diagonal 4- NAKTRAL: N. 0 [Fundamental] 5- ASISTENCIAS MNIMAS: 12
NOTAS: Es necesario tener un padrino [Nambal] para tener un mejor adelanto acadmico. Se puede ser ahijado mnimo de un Cinturn Naranja. La nota mnima para poder pasar el examen a Blanco es de 6.0 Asistencias adicionales vale 0.1 en la nota final. La nota va de 0.1 a 10.0
Programa preparado por Sibak para examen de 2012

23

Potrebbero piacerti anche