Sei sulla pagina 1di 17

Prof. Ruth Prez V.

MSc Facultad de Medicina Carrera Obstetricia y Puericultura

Tcnica asptica corresponde a un conjunto de procedimientos y actividades que se realizan con el fin de disminuir al mnimo las posibilidades de contaminacin microbiana durante la atencin del/la usuario(a).

Lavado de manos Uso de barreras de alta eficiencia Preparacin de la piel previo procedimientos invasivos Delimitacin de reas Uso de antispticos Uso de material esterilizado o sometido desinfeccin de alto nivel (DAN)

Esta prctica es la medida ms sencilla para prevenir la diseminacin de microorganismos cuyo vehculo son las manos del personal.
El tipo de procedimiento o tcnica depender del objetivo que se quiera lograr: - Lavado de manos de tipo domstico o social - Lavado Clnico de manos - Lavado Quirrgico

Lavado domstico de manos


Eliminar la suciedad visible, grasitud y flora transitoria de la superficie de las manos acumulada por el quehacer diario.

Lavado clnico de manos


Eliminar la suciedad visible, grasitud, flora transitoria adquirida en el hospital, esta tcnica es un procedimiento ms elaborado.

Lavado quirrgico de manos


Inhibir la flora residente y mantener una baja poblacin microbiana por un tiempo ms o menos prolongado sobre la superficie de las manos.

Lavado domstico de manos


Se realiza a travs del arrastre mecnico con agua y jabn. Esta practica debe ser utilizada como medida de higiene bsica (consumir alimentos, despus de usar el bao, despus de toser o estornudar)

Lavado clnico de manos


Esta prctica incluye jabn de uso hospitalario con o sin antisptico y secado de manos. Esta Tcnica Asptica y se debe aplicar previo a procedimientos con cierto grado de invasividad y/o cuando se han manipulado materiales altamente contaminados

Lavado quirrgico de manos


incluye friccin con un jabn antisptico de efecto residual por tiempo no menor a tres minutos, limpieza de uas y secado con toalla estril. Se debe realizar previo a las cirugas, instalacin de Catteres Vasculares Centrales y otros procedimientos invasivos de alto riesgo.

GUANTES ESTERILES MASCARILLA GORRO ANTIPARRAS PECHERA

Pauta de Cotejo de preparacin de la piel


1. 2. 3. 4. 5. 6.

7.

Lavado de manos del operador. Corta el vello con tijera o mquina de cortar vello. Mantiene indemne la piel posterior al procedimiento de corte de vello. Lava la zona operatoria con jabn. Bao de esponja o ducha, la noche antes o la maana de la intervencin. Supervisa el bao realizado. Coloca ropa de cama y camisa de dormir limpia posterior al bao.

rea limpia

rea sucia

rea administrativa

La Central de Esterilizacin debe estar ubicada en un lugar de fcil acceso, especialmente desde el quirfano. Cuando exista comunicacin directa con el quirfano se establecern dos circuitos, uno para el material sucio, comunicado con el rea de lavado, y otro limpio para el material estril, comunicado con el almacn estril. La Central de Esterilizacin tiene la funcin de proporcionar a los servicios y unidades el material en condiciones idneas de esterilidad a su debido tiempo, as como su correcta proteccin para la realizacin de diversos procedimientos

Equipo de esterilizacin

Central de esterilizacin

Potrebbero piacerti anche