Sei sulla pagina 1di 5

ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

Adultez:De los 25 a los 60 aos aproximadamente. Ancianidad: De los 60 aos en adelante.

PRE- NATAL:

Se inicia en el momento de la fecundacin hasta la hora del nacimiento despus de 39 semanas aproximadas. Se desarrolla en el vientre materno, desde la concepcin del nuevo ser hasta su nacimiento. Pasa por tres periodos:

Periodo zigtico: Se inicia en el momento de la concepcin, cuando el espermatozoide fecunda al vulo y se forma el huevo o zigoto. Este comienza entonces a dividirse y subdividirse en clulas y aumenta de tamao hasta formar el embrin, que al final de la segunda semana se arraiga en el tero. Periodo embrionario: Dura unas 6 semanas, en las cuales el embrin se divide en tres capas que se van diferenciando hasta formar el esbozo de los diversos sistemas y aparatos corporales. Periodo fetal: Es la culminacin del embrin. El feto ya tiene la definida forma de un ser humano, que despus de desarrollarse aceleradamente durante 7 meses, abandona el claustro materno en el acto del nacimiento.

INFANCIA:
. Infancia: Entre el nacimiento y los 6 o 7aos. Es la etapa comprendida entre el nacimiento y los seis o siete aos.

Desarrollo fsico y motor: El neonato pesa normalmente entre 2.5 a 3 kgs y tiene una estatura promedio de 0.50 m. Tiene una cabeza desproporcionada en relacin con su cuerpo y duerme la mayor parte del tiempo. Pero no es un ser completamente pasivo ya que gradualmente va reaccionando a la variedad e intensidad de los estmulos de su nuevo ambiente.

i. ii. iii.

Aparecen los primeros actos reflejos: Succin del pecho materno Contraccin pupilar. Reaccin ante sonidos fuertes y ante diversos sabores. Realiza movimientos espontneos e indiferenciados: Agita y retuerce su cuerpo Mueve los brazos y piernas (pedalea)

i. ii.

NIEZ:
. Niez: Entre los 6 y 12aos. El nio, al entrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales.F. Cognoscitivas: El nio desarrolla la percepcin, la memoria, razonamiento, etc.F. Afectivas: En cuanto que el nio sale del ambiente familiar donde es el centro del cario de todos para ir a otro ambiente donde es un nmero en la masa; donde aprende y desarrolla el sentimiento del deber, respeto al derecho ajeno amor propio, estima de s, etc.F. Social: La escuela contribuye a extender las relaciones sociales que son ms incidentes sobre la personalidad. Caractersticas principales en esta etapa:

Aprende a no exteriorizar todo, aflora, entonces, la interioridad. Son tremendamente imitativos, de aqu que necesiten el buen ejemplo de sus padres. El nio se vuelve ms objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es. Suma, resta, multiplica y divide cosas, no nmeros. Adquiere un comportamiento ms firme sobre sus realidades emocionales.

ADOLECENCIA:

Adolescencia: Inicia a los 12 y 13 aos. Es la etapa en que el individuo deja de ser un nio, pero sin haber alcanzado an la madurez del adulto. Sin embargo, es un trnsito complicado y difcil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta. Se considera que la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 aos promedio, en las mujeres y a los 13 aos en los varones. Este es el momento en que aparece el periodo de la pubertad, que cambia al individuo con respecto a lo que hasta entonces era su niez. En la adolescencia se distinguen dos etapas: 1) Pre-adolescencia (fenmeno de la pubertad) 2) Adolescencia propiamente dicha.

JUVENTUD:

Juventud: De los 18 a los 25 aos. Es la etapa en la que el individuo se encuentra ms tranquilo con respecto a lo que fue su adolescencia, aunque todava no ha llegado al equilibrio de la adultez. El joven es capaz de orientar su vida y de ir llegando a la progresiva integracin de todos los aspectos de su personalidad. En el campo del conocimiento: El joven es ms reflexivo y ms analtico. Es la mejor poca para el aprendizaje intelectual, porque el pensamiento ha logrado frenar cada vez ms los excesos de la fantasa y es capaz de dirigirse ms objetivamente a la realidad. Tiene ideas e iniciativas propias, pero no deja de ser un idealista; sus ideales comienzan a clarificarse. De ah nace el deseo de comprometerse. En el aspecto moral: Los valores empiezan a tener jerarqua en la que predomina la justicia y es capaz de distinguir lo prioritario y lo urgente. Rechaza la imposicin, no con agresividad sino con una sana rebelda. Asume una conciencia propia de sus actos y les da el valor moral que les corresponde. Su desarrollo puede desembocar en la autonoma y entonces sabr integrar a sus convicciones personales los valores presentados por la sociedad, la religin, el grupo y el ambiente de trabajo o de estudio. Pero tambin puede desembocar en la dependencia, entonces ser arrastrado por lo que los otros, ser como un barco sin anclas en el que las olas le harn bailar hasta que la primera tempestad le haga naufragar. Nace en el joven el concepto de bien y de mal.

ADULTEZ:
Adultez: De los 25 a los 60 aos aproximadamente.

Hay consolidacin de la identidad y comienzo de la realizacin del proyecto de vida. La crisis experiencial o de realismo es la que se da entre la adultez joven y la adultez media, la cual una vez superada (integracin de lo valrico con lo laboral, o realismo y practicismo exagerado sin un sentido valrico) da paso a la adultez media. En la adultez joven hay que tomar muchas responsabilidades. Las tareas propias de la edad tienen que ver con el mundo social (pareja, trabajo, hijos, etc.). El rol activo que se asume es el trmino de la moratoria psicosocial (segn Erikson). Hay construccin y establecimiento de un estilo de vida, se organiza la vida de forma prctica, se llevan a cabo propsitos. Por otra parte, tambin hay mucha exploracin y aprendizaje (no todos los roles que se asumen son definitivos). La temtica central de este perodo es la intimidad v/s el aislamiento. Las tareas a realizar son: a) definicin de la pareja b) definicin laboral En lo biolgico, las funciones estn en su mximo funcionamiento, estn estables, lo que se traduce en seguridad, poder y dominio. A nivel psicolgico, esta sensacin de dominio se manifiesta en un sentimiento de autonoma. Esto permite utilizar las energas de forma ms eficiente. Por todo este proceso hay que dominar las tensiones, se debe persistir en el logro de objetivos y no caer en objetivos intermedios. Las transformaciones se dan al nivel de los nuevos roles que se viven: parentalidad, laboral, matrimonio (asumir un compromiso). MATRIMONIO:

Principalmente se da la tarea de la intimidad (donde puedo abrirme con el otro sin confundirme). La gran mayora, tanto hombres como mujeres, se casa en este perodo (25-34 aos). Implica, adems, la posibilidad de ser padres, el complementarse y completarse, diferentes tareas y necesidades psicolgicas, interdependencia, necesidad de amor. Lo que se construye entre ambos es un espacio psicolgico comn (con proyectos de pareja).

Potrebbero piacerti anche