Sei sulla pagina 1di 13

CENTRO DE INDUSTRIA Y SERVICIOS DEL META PROGRAMA DE MANTENIMIENTO ELECTRONICO E INSTRUMENTAL INDUSTRIAL FICHA 22 93 93

INFORME DE NUESTRA VISITA A SIEMENS COLOMBIA

ELECTRICIDAD INDUSTRIAL INSTRUCTOR: JHON E RODRIGEZ B APRENDIZ: FIDEL ANGEL BAQUERO LAGOS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA 2012-09-23

OBJETIVOS

GENERAL Realizar la visita a un ambiente donde se desarrollen las actividades propias de nuestra especialidad de tecnlogos en mantenimiento electrnico e instrumental industrial.

ESPECIFICOS. Evidenciar un ambiente netamente laboral. Conceptualizar nuestra especialidad dentro del ambiente industrial. Afianzar nuestros conocimientos en el rea de motores. Ver el paso a paso de la elaboracin de un producto industrial, desde la transformacin de la materia prima, hasta la terminacin del producto. Analizar los procesos de SIEMENS en los que est presente el instrumental industrial.

INTRODUCCION

SIEMENS es una compaa multinacional Alemana que tuvo su origen el 12 de octubre de 1847 en Berln. Fue Werner Von Siemens y Johann Gregor sus fundadores bajo el nombre Telegraphen Bauanstalt Von Siemens & Halke dedicados especialmente a las telecomunicaciones, el transporte y la iluminacin. En el ao de 1887 se llamo Semens & halske, en el ao 1905 tomo el actual nombre de SIEMENS y est bajo el cargo de Ernest Von Siemens, neto de Werner. Quise tomarme el trabajo de conocer los orgenes de la compaa, porque estos determinan lo que hoy en da ha llegado a ser. Esta empresa se acerca a los 165 aos de su fundacin, y muchos sucesos mundiales han acontecido en ese transcurso, guerras mundiales, guerras internas, la divisin de Alemania y la cada de Alemania comunista. La compaa se mantuvo y se mantiene bajo la familia Siemens y esto es sinnimo de buena administracin y gestin. En la vista observe mucha organizacin en los procesos de elaboracin de los productos y sin lugar a duda es un buen ejemplo de que para alcanzar el xito una compaa debe tener estos lineamientos. A continuacin presento mi experiencia en la planta de la compaa y sin lugar a duda se que se me pasan muchos detalles pero he rescatado los mas relevantes para compartirlos con usted.

1. ITINERARIO DE VISITA A LA PLANTA. Hora 9:00 am Llegada a la panta ubicada en el km 9.2 Va Bogot-El vino Tenjo, Cundinamarca

Primer acercamiento al rea industrial. Hora entrada 9:30am seccin Responsable de rea Labores realizadas salida 10:00 am rea de inyeccin nave 1 Jos Hernndez 1. Se realiza el vaciado de carcasas en aluminio de alta calidad a una temperatura de 750. 2. Luego se realiza un proceso llamado granallado que consiste en dar retoques a la carcasa y eliminar los excesos.

3. Se procede por medio de torno al mecanizado de las piezas(eje donde quedarn los rodamientos)

4. Existen piezas en hierro que se realizan en la seccin de fundido manual en molde de arena. 5. Platilleria, tapas cajas de bornes tornillera son perforados los orificios y se termina la pieza lista para ensamble. Controles de calidad a producto Es minucioso y es sometido a presiones y vacio para verificar que no existan averas en la pieza, de encontrarse la pieza ser descartada y volver a fundicin. Aporto mucho pues en muchas ocasiones vimos autmatas y sobre todo en el horno para el control de temperatura y la inyeccin en los moldes. Vi muy pocas personas en esta rea. Tratndose de la carcasa del motor se trata de una pieza especial y dentro se ensamblaran las dems piezas. Siempre consideran cada pieza como la ms importante.

Relacin de esta seccin con mi proceso de formacin.

Conclusin personal

En el rea de motores. Hora entrada 10:05am seccin Responsable de rea Labores realizadas salida 10:50 am rea de ejes y rotores nave 2 Jos Hernndez 1. Se realiza el troquelado de laminas de ferro silicio de 0.15 mm a 0.35mm 1.5mm y 2mm para luego ser prensadas y convertidas en ncleos. 2. En esta rea se fabrican los ejes rotores a partir de una varilla de hierro que se pasa por un torno. 3. En un proceso que no vimos por su complejidad, las chapas cortadas por la troqueladora son prensadas en el eje y fundido con aluminio se le realizan estras para dirigir las lneas de flujo del campo y optimizar el aprovechamiento. 4. En esta rea como en todas, un proceso es consecuencia de otro anterior. Las lminas de ferro silicio de otra dimensin se prensan y se crea en ella el bobinado de campo con alambre

Controles de calidad a producto

Relacin de esta seccin con mi proceso de formacin.

con calibres entre 19 Awg , a 22 Awg. 5. Se realiza la unin de la punta de las bobinas y se realizan soldaduras. Estas uniones son de tipo AS y BS para motores trifsicos de hasta 1800v y bifsicos de 1600v. 6. En un banco se realizan las pruebas de las bobinas. 7. Luego se barniza y se lleva a un horno para darle ms consistencia y aislamiento a la bobina. 8. Se junta el rotor con el eje y se realiza el prealistamiento del motor. 9. Se realiza pruebas al vacio y se procede a las ltimas pruebas en banco de donde es empacado y almacenado. 10. La planta tiene una produccin de ms o menos 500 motores. En cada etapa se van realizando pruebas de cada pieza, as por ejemplo los rotores son balanceado y calibrados antes de llevarlos a la seccin de prealistamiento y antes de la ltima prueba de banco se somete a vacio para verificar vibraciones. Las presiones oscilan en unos 50 bares. Mucho, aqu vimos como se ensamblaban las partes y se le daba forma a los motores que en forma terica hemos visto y pues en forma directa la aplicacin del electromagnetismo en la industria. Los procesos automatizados estn a la orden del da y todo depende de una cadena de procesos en donde todos son importantes. Algo que me llamo la atencin es que haba muchas mujeres en esta seccin y en labores muy delicadas del proceso como es el bobinado y mi pregunta es Cuntas saben realmente lo que estn haciendo? O simplemente mecanizaron un proceso. No quiero que eso me pase en mi trabajo.

Conclusin personal

Hora entrada 11:00am seccin Responsable de rea Labores realizadas

salida 12:30 am rea de tableros nave 3 Giovanni Baldelamar 1. En esta nave se fabrican los tableros de contactares, actuadores y todo tipo de dispositivos de control para las estaciones de baja y media tensin 1 kv a 36 kv. 2. En esta rea se realizan 3 importantes procesos: a. Metalmecnica.(corte de laminas ) b. Corte puntazonado(doblado en maquina marca DURMA de lamina galvanizada) c. Mecanizado de piezas.(fabricacin de elementos en cobre con nitrato de plata para metalizado de piezas y enfundado de otras como las barras) 3. Se fabrican MUFAS se unen con tornillos para hacer aislamientos difciles. 4. Existen varias lneas de produccin entre ellos la 8pt SIVACON , la cual me pareci muy interesante por su gran variedad de actuadores, variadores, arrancadores y elementos con los que tendr que relacionarme mucho en mi profesin, seguramente me encontrare con una SIVACON en mi trabajo. 5. En esta rea nos explicaron la labor de los hombres araa quienes estn pendientes de la materia prima para los operarios para que no pierdan tiempo desplazndose. Es una manera de optimizar el tiempo de trabajo de cada persona. Muy estricto en todos los casos, pues su labor es muy importante en la industria. Pude observar muchas personas inspeccionando las conexiones Me gusto mucho esta rea y ya me vea en la labor de inspeccionar una SIVACON. Esto me pareci sper interesante los procesos se dividen en clulas de produccin podemos terminar en 3 das una 8pt SIVACON, algo que antes realizaba una sola persona en 8 dasdice Giovanni supervisor del rea. Es decir la responsabilidad no recae sobre una sola persona.

Controles de calidad a producto

Relacin de esta seccin con mi proceso de formacin. Conclusin personal

Hora entrada 12:00pm seccin Responsable de rea Labores realizadas

Controles de calidad a producto

Relacin de esta seccin con mi proceso de formacin.

Conclusin personal

salida 12:30 pm rea planeacin nave 4 Giovanni Baldelamar 1. Como su nombre lo indica es la planeacin de las tareas de la planta y la optimizacin del tiempo tan determinante en la produccin. 2. Para SIEMENS el ao comercial empieza el 1 de octubre. 3. En este lugar se fabrican marquillas origen i destino que van en los extremos de los conductores y en los paquetes de elementos. 4. Hay una maquina que mide las longitudes de los conductores, los corta y los deja listos para poncharlos manualmente. Realiza el corte de 38 conductores por minuto. 5. En una etiqueta llamada name play se depositan los datos del equipo y sus caractersticas. 6. Tambin hay clulas de produccin y por ejemplo en la CELL-8MF se hace el cableado en media y alta tensin. 7. Se diligencia una lista de prueba 8. En algunas instalaciones las celdas estn separadas por gas esto optimiza el funcionamiento del tablero y reduce considerablemente el espacio, pero tambin los costos son altos. 9. Un SHELTER es una cabina donde se ubican los tableos de control de una estacin, cuesto unos cuantos miles de dlares pero son muy adecuados para la ubicacin de los tableros. Hay supervisores muy atentos de cada tablero y al final un banco de prueba con los voltajes a los cuales trabajara el equipo. A diario nos encontramos con la necesidad de planear nuestro tiempo y esto y es lo que mejor saben hacer en SIEMENS, entonces como instrumentista planeare muy bien mis tareas y m tiempo. Cuando existe organizacin, planeacin y se prevn las posibles prdidas de tiempo se logra optimizar el trabajo, entonces la idea es aplicar la estructura organizacional de SIEMENS a mi vida diaria.

En esta zona de tiempo tuvimos un receso de unos 30 minutos. Hora entrada 12:00pm seccin Responsable de rea Labores realizadas salida 1:50 pm transformadores nave 5 y 6 Francisco Laverde 1. Este proceso tiene varias etapas una de ellas no la vimos por cuestin de seguridad y estaba relacionada con la parte de la estructura metlica del transformador. 2. En el rea de transformacin se realizan bsicamente tres procesos: a. Elaboracin de la bobina b. Secado, horneado y armado del a estructura c. Prueba 3. Hay tres lneas de produccin: a. SDT b. MDT c. LDT Esto determina el tamao y la complejidad de las bobinas. 4. Los ncleos sin de zinc orientado que permite mejor rendimiento y menos perdidas. 5. Se utiliza papel prespand con barras de madera de caf para generar espacios por donde circule el aceite refrigerante. 6. Los calibres de los conductores son especialmente gruesos y cuadrados pues el flujo de corriente lo requiere. 7. Entre lnea y lnea se utilizan pedazos ms grandes de madera para mejorar la refrigeracin. 8. El proceso de refrigeracin no implica la integracin de ningn motor ya que la circulacin del refrigerante se da por el proceso de ebullicin. Esto no lo saba y me pareci muy interesante saberlo. 9. El proceso de prensado de ncleo se hace bajo la influencia de altas temperaturas y a ms o menos unas 20 toneladas de presin. 10. El doblado y troquelado de ncleos del trafo ncleo enrrollado, el ncleo apilado lo realiza la maquina MTM que realiza la tares de corte y apilado del ncleo. Como en todo los anteriores procesos el proceso

Controles de calidad a producto

Relacin de esta seccin con mi proceso de formacin.

Conclusin personal

de inspeccin es muy riguroso ,es mejor dedicarle tiempo y estudio a cada proceso para no perder una maquina al final del proceso Sin lugar a duda vi muchos procesos de instrumentacin en toda la planta, algunas como la MTM que se carga un programa y ella realiza corte y apilado de ncleos est muy monitoreada y los hornos gigantescos seguro deben tener muchos tableros de instrumentacin. En una clase con el instructor Marco Tovar realizamos la fabricacin de un transformador de bolsillo, comparado con los vistos y las especificaciones eran 3 A de salida a 24v y 12v, y viendo estas mega estructuras los principios siguen siendo los mismos solo que a una escala mayor.

2. Que proceso de tipo electrnico, e instrumental se lleva a cabo en la planta. La influencia de la instrumentacin es fundamental en las labores industriales y en SIEMENS a cada proceso se suma un complejo ritual de verificacin y seguimiento de los estndares de calidad y esto lo vi muy frecuente en las pruebas realizadas en los puntos de control establecidos en la verificacin de bobinas, en la pruebas de tableros es donde ms evidente fue el uso del instrumental para verificar las conexiones. En los horno en la maquinas CNC en los tornos y en fin en toda las instalaciones se evidenciaba la presencia de la instrumentacin para el control de los procesos

3. Porque razn se debe hacer control de calidad a los materiales con los que se fabrican los productos en la SIEMENS. Al utilizar productos de alta calidad se garantizan productos de calidad y esta correlacin es la que posiciona una empresa en el mercado. En la fabricacin por etapas o clulas de produccin se garantiza la responsabilidad directa cada seccin y no da lugar a errores

esto es decir que la pieza que se fabrica tiene que salir con unas especificaciones y hay que someterla a pruebas que garanticen que es apta. 4. Qu tipo de pruebas se hacen a los productos antes de sacarlos al mercado. Se hacen pruebas por etapas y despus en conjunto cuando el producto es terminado, en lo que logramos indagar se hacen pruebas de vacio para evidenciar vibraciones, pruebas elctricas para verificar el correcto funcionamiento, que entreguen los valores establecidos en su placa de fabricante. Pruebas de presin, de temperatura, pues al someter las piezas a barnizados y secado se deben verificar que no se hayan alterado sus valores de origen. La compaa debe cumplir con las normar ISO/IEC y pues las que rigen la parte elctrica como la CEI que est integrada por 60 pases. 5. Escoja uno de los productos de los que observo su fabricacin y responda. Cul es el mantenimiento que se le debe hacer de manera predictiva, preventiva.

Motor elctrico. Mantenimiento preventivo: Este tipo de mantenimiento permite detectar fallos repetitivos, disminuir las paradas de produccin, aumenta la vida til de los equipos disminuye los costos de preparacin y permite detectar los puntos dbiles en una cadena de mantenimiento. Segn lo anterior a un motor elctrico podemos: Llevar los cuadros de lubricacin Inspeccionar rodamientos Detectar vibraciones Revisar conexiones elctricas Detectar alzas en temperatura Sobrecargas de esfuerzo y de voltajes. En fin todo aquello que nos previene de futuros daos a los equipos.

Mantenimiento productivo total (TPM) Es una filosofa de origen japons que se enfoca en la eliminacin de perdidas asociadas con paros, calidad y coste en los procesos de produccin industrial. En esta filosofa de mantenimiento se paso de yo opero tu reparas a yo responsable de mi equipo, entonces para el caso de nuestro motor tenemos:

Un operario ms comprometido con su equipo y esta monitoreando las condiciones de operacin todo el tiempo Un sistema de monitoreo de las condiciones para informar a tiempo futuras averas. Cumplimiento de las rutinas de inspeccin

Mantenimiento correctivo. Es el ltimo de los casos pues se trata de no llegar a el, por sus costos y por los tiempos muertos que pueda generar. Esta etapa es sinnimo de reparar y por ende la reconstruccin de un motor elctrico implica especficamente el rebobinado de sus campos. No tengo mucho conocimiento en este campo pero bsicamente se evala el estator para determinar la capacidad de remanencia y determinar el mximo de capacidad. Despus viene determinar las especificaciones que queramos a la salida. La seleccin del calibre de alambre y el nmero de vueltas en el estator determinan la capacidad del motor. Tambin es importante tener en cuenta: Es necesario cambiar los rodamientos o cojinetes Inspeccionar los cables de conexin. Rebobinar segn las especificaciones del fabricante. Utilizar materiales de buena calidad.

CONCLUSIONES La experiencia en SIEMENS me acerco al mudo laboral que enfrentar, el mundo de la industria y los procesos en los que tendr participacin directa e indirecta y para el cual me estoy preparando en el SENA. Las industrias han optado por el trabajo colaborativo y los procesos en los que mediante clulas de produccin se agilizan los procesos de fabricacin de los productos, es decir que l produccin de un producto ya no depende de un solo funcionario. La instrumentacin industrial juega un papel importantsimo en la industria pues todos los procesos automatizados requieren del seguimiento y monitoreo que solo se puede dar por medio del instrumental. Agradecimiento especial al instructor Jhon Edilberto Rodrguez por haber realizado los contactos necesarios con los empresarios para la visita

Potrebbero piacerti anche