Sei sulla pagina 1di 7

Estefana y Jennifer 4C

Ind ice
1-Portada 2-Consejos 3-Monitores 4-Teclado y ratn 5-Mobiliario

Monitores
Para la oftalmloga Rosa Langa, del hospital La Paz de Madrid, "no est demostrado que la pantalla lesione". La psicloga Silvia Gismera opina que "no est tan claro que ciertos problemas sean slo transitorios. Si existen miopas causadas por la lectura, tambin puede haberlas causadas por el ordenador". Al trabajar con pantallas de forma habitual algunas deficiencias oculares se pueden convertir en lesiones ms o menos graves. La primera recomendacin a la hora de trabajar con ordenadores es someterse a una revisin oftalmolgica.

Caracterist icas
Colores claros y mates evitando reflejos. -Los caracteres bien definidos, con nivel de contraste con el fondo, de tamao suficiente y con un espacio entre los renglones. -Esto facilita la legibilidad. Es preferible trabajar con estas caractersticas y modificarlas, si se desea, en el momento de la impresin. -La imagen de la pantalla tiene que ser estable, sin destellos, reflejos, centelleos o reverberaciones. -Orientable a voluntad. Para acomodarlo a las posturas que se adopten y optimizar los ngulos de visin, para evitar reflejos. -Regulable en cuanto a brillo y contraste. Para adaptarlos a las condiciones del entorno. Adems, los mandos, interruptores y botones deben ser accesibles, con el fin de que permitan una sencilla manipulacin.

Consejos para usarlo


-Trabajar con monitores que lleven tratamiento antirreflejo o incorporen un filtro especial. El cristal de los monitores refleja la luz que le llega. Estos destellos son molestos para el ojo, porque reducen la legibilidad y obligan a una constante acomodacin de la visin. Hay que tener un especial cuidado en que el filtro no oscurezca demasiado el monitor. -Procure que la pantalla est siempre limpia. Las huellas y dems suciedades tambin provocan reflejos. La radiacin que emiten algunas pantallas es mnima y no supone ningn peligro. Sin embargo, los campos electroestticos atraen el polvo, lo que puede afectar a las vas respiratorias e irritar los ojos. Esto puede evitarse con un grado adecuado de humedad en el ambiente, o con un filtro provisto de un cable de conexin a masa.

-Si sufre algn problema en la visin, es mejor utilizar una gafa especialmente destinada al uso del ordenador. Consulte al oftalmlogo. Las gafas de sol reducen la capacidad de lectura. -Trabaje con texto negro sobre fondo blanco. Se debe procurar no abusar de los colores. -Site la pantalla a una distancia entre 50 y 60 centmetros. Nunca a menos de 40 centmetros. -La parte superior de la pantalla debe estar a una altura similar a la de los ojos, o ligeramente ms baja. El monitor se sita as en la zona ptima de visin, comprendida entre los cinco y los 35 grados por debajo de la horizontal visual, y desde la cual se contempla todo sin ningn esfuerzo. De esta forma, la vista no se resiente y se evitan posturas lesivas. -Tambin es conveniente usar un atril para los documentos. Colocndolo a una distancia equivalente a la pantalla y a su misma altura. De esta forma no se baja y se sube constantemente la cabeza para mirar y se reduce la fatiga visual.

Ubicacin

La pantalla debe colocarse perpendicular a la ventana. Si se coloca frente a la ventana al levantar la vista se pueden producir deslumbramientos.

Pausas y ejercic ios


Descansos de 5 minutos cada hora. En estas pausas hay que descansar la vista mirando escenas lejanas. Se pueden cerrar los ojos con ayuda de las manos, pero sin presionar. Otro mtodo es sentarse correctamente y mirar al frente.

Teclado y ratn

Los problemas que pueden surgir por el uso (o mal uso) del teclado no son distintos de los que han sufrido las secretarias de toda la vida. Tanto unos como otros permiten un acceso a las teclas en lnea recta con respecto al antebrazo, por lo que la postura que se adopta es ms natural.

Caracterst icas

Tiene que ser mate y de colores claros. Independiente de la pantalla del ordenador Regulable, es decir, que tenga inclinacin.

Estable durante su uso. Que no se deslice sobre la superficie en la que reposa. Los smbolos de las teclas deben resaltar y ser legibles desde la posicin normal de trabajo. Y es preferible que estos caracteres sean oscuros sobre fondo claro. Teclas cncavas, facilita su utilizacin. Separacin suficiente entre las distintas partes del teclado. Suave en su manipulacin. Que no requiera ejercer una presin grande sobre las teclas que se pulsan. Que no provoque ningn ruido.

Ubicacin

Con el espacio necesario delante para poder apoyar cmodamente brazos y manos, a fin de reducir la fatiga en los brazos y la tensin en la espalda. Estar situado dentro del llamado espacio asequible, que comienza a partir del borde de la mesa. As se evitan posturas forzadas, como trabajar con los brazos estirados. Ubicarse a la misma distancia de los ojos que el resto de componentes. Es recomendable situarlo justo debajo del monitor. Cuando se encuentra en superficies laterales con respecto a l, obliga a girar la cabeza a derecha o izquierda (segn est la pantalla). La fisioterapeuta Mar Madrid, de la Universidad Europea CEES, afirma que "esta situacin, mantenida en el tiempo, provoca un acortamiento de los msculos afectados. Si esta disposicin es inevitable, es recomendable invertirla cada tres meses".

Ejercic ios:

Para los dolores de muecas y dedos un buen ejercicio es lavarse las manos con agua fra a menudo. Esto mejora la circulacin, alivia las molestias y previene inflamaciones Por su parte, el ratn se ha erigido en uno de los perifricos ms usados, sustituyendo al teclado en segn qu tareas. Como con los teclados, en el mercado tambin existen ratones ergonmicos de gran calidad, con una manejabilidad cmoda y fcil.

Recomendaciones:
Su configuracin debe adaptarse a la curva de la mano.

Tiene que permitir que se puedan descansar los dedos y la mano sobre l sin que se active inesperadamente. Que no necesite mucha fuerza para accionarse. La bola debe estar bajo los dedos. Fcilmente deslizable. Se pueden utilizar tambin alfombrillas. Su manejo ha de ser posible para diestros y zurdos.

Mobiliar io

De nada sirve contar con un equipo ergonmicamente preparado, si luego trabajamos sobre una mesa en la que no nos caben las piernas, o nos sentamos en una silla sin respaldo. Las malas posturas representan, en general, el 75% de las lesiones: dolores de espalda, molestias cervicales, lumbalgias... El mobiliario del puesto de trabajo es, pues, fundamental para no daar nuestra salud. La mesa. Una buena mesa de trabajo debe tener: -Una superficie de color claro y mate. -Estabilidad. Que soporte el peso del equipo y de cualquier persona que se apoye sobre alguno de sus bordes. -Dimensiones suficientes. Para permitir una colocacin flexible de todo el material de trabajo. Se recomiendan unas medidas mnimas de 120 x 90 centmetros. -Altura regulable. Esta condicin no es imprescindible. En su defecto, la silla s debe tenerla, o se debe usar un reposapis para aquellos que lo precisen. Si es regulable, la altura debe poder oscilar entre los 65 y 75 centmetros. Si no lo es, 75 centmetros es una buena medida. -Espacio interior suficiente. Para evitar que las rodillas choquen o que no se puedan estirar un poco las piernas. 60 centmetros de ancho y 65-70 centmetros de profundidad son las medidas ms aconsejables. La silla. Es recomendable que sea: -Estable. Frente a las cuatro patas convencionales, son mejores las sillas con cinco apoyos y de ruedas antideslizantes, que eviten desplazamientos involuntarios. stas permiten mayor libertad de movimiento, evitando, a la vez, algunas posturas forzadas. -Graduable en cuanto a altura. Los pies han de apoyarse en el suelo. En caso de personas bajas o nios es aconsejable utilizar un reposapis que, adems, evita la comprensin de la circulacin en los muslos. -Respaldo regulable en altura, profundidad e inclinacin. Con la forma de una S suave, cncavo a nivel torcico y convexo a nivel lumbar, para que se adapte a la estructura de la espalda.

-Los reposabrazos no son imprescindibles. De tenerlos, su altura no debe obstaculizar la movilidad. -La base del asiento ha de ser flexible pero firme. Con una distancia suficiente entre el borde del asiento y la cara posterior de la rodilla, para facilitar la circulacin sangunea. -Los controles de ajuste deben ser accesibles desde la posicin habitual de trabajo, sin que requieran demasiado esfuerzo para accionarlos. -Es preferible una tapicera rugosa, que contribuya a mantener la postura escogida. Mejor si es transpirable. -Es mejor hacer pausas cortas y frecuentes que pocas y prolongadas. En cualquier caso, no conviene pasar ms de una hora sin moverse. -Ciertos ejercicios que mejoran la circulacin se pueden hacer mientras se trabaja. Con los pies juntos, levantar primero los talones y luego las puntas, o mover en crculos los hombros delante y atrs, son algunos de ellos.

Potrebbero piacerti anche