Sei sulla pagina 1di 34

f t / n e w ^

f r e d u c t i o n

oil

/vU.lwfc

p'PC
P*o A u c t i o n

tt^

^ g i

~ti-nytpo

v V

-'

1 wv,

^ t u a V i c? it)
P fPCtQy

- > . J . / i i cA.

CAPITULO 11

OFERTA AGREG ADA

Hasta ahora, hemos supuesto que las empresas producen y ofrecen toda la production que es demandada al nivel de precios corrientes y hemos concentrado nuestra atencion en la demanda agregada. En el capitulo precedente, dejamos en suspenso la pregunta sobre la determination del nivel de precios y la tasa de inflation, y de la interaction entre los cambios de production y los cambios en el nivel de precios. Aunque en los capi'tulos teoricos no se discutieron los cambios en el nivel de precios, Ud. habra notado que en los capi'tulos 9 y 10 se menciono, varias veces, que un rapido aumento en la production estaria acompanado por un aumento progresivo en el nivel de precios. Es el momento de comenzar el estudio sobre la tasa de inflation; es decir, sobre los determinantes del nivel de precios agregados y sus cambios, a traves del tiempo. El primer elemento que se desarrollara en este capftulo es la teoria de la oferta agregada; luego, en el capitulo 12, se hara una combination de la oferta agregada y la demanda agregada, para notar como se determina el nivel de precios y como los desplazamientos en la oferta agregada y la demanda afectan el nivel de precios. El capitulo 1 nos dio los rasgos generates de la interaction de la oferta agregada y la demanda en la determination del nivel de precios. Pero, tal como lo advertimos alii, hay aun mucho por analizar que esta detras de las curvas de la cferta agregada y la demanda. La eurva de oferta agregada es ia relation entre la cantidad de production que ofrecen las empresas y el rivel de precios agregado. La curva de oferta agregada v la curva de demanda agregada explican como los cambios en el PNB agregado nominal se dividen, entre cambios en el nivel de precios y cambios en el PNB real. Dado un cambio determinado en el PNB nominal, este siempre puede ser descompuesto en un cambio del PNB real 353

354
P Y

MACROECONOMIA

1974 1975

1.16 1.27
AP=

0.11

1214 1192 A K =-22


n

1413 1516 A y = 103


, d o n d e la diferencia

U t i l i z a n d o la ecuacion ( 1 ) t e n e m o s : 1.27 (22) + 1 . 2 1 4 ( 0 . 1 1 ) = Y

se debe a u n error de a p r o x i m a c i o n y el P N B es m e d i d o en billones de dolares.

y un cambio en el valor de la production causado por el cambio de precios, como puede verse en la ecuadcion ( l ) 1 . AY = P AY + Y AP (1)

donde Yn - PY es el nivel del PNB en terminos nominales, P, el nivel agregado de precios, e Y, el nivel real del PNB. No debemos esperar que una variation del PNB nominal dado origine, siempre, cambios en la misma proportion en la production real y en el nivel de precios, puesto que estos cambios dependen de un gran numero de factores; entre ellos, se encuentra la mayor o menor proximidad de la production a los niveles correspondientes al pleno empleo. Asi, si la economi'a estuviese siempre en situaciones de pleno empleo, el primer termino de la ecuacion (1), como consecuencia de la oferta limitada de factores, sen'a 0. Si, por el contrario, existiese un volumen niuy elevado de desempleo y los precios fuesen totalmente insensibles a variaciones en la demanda agregada, sen'a el segundo termino de la ecuacion (1) el que pasaria a ser 0. Generalmente, la respuesta se encontrara entre ambos extremos, con cambios tanto de los precios, como de la production real, ante una variation en el ingreso monetario. Sin embargo, es sorprendente comprobar como, muy frecuentemente, la demanda agregada parece tener poca influancia sobre los precios. Asi, como William Nordhaus, de Yale, senala: "Despues de tres decadas, el principal problema teorico continua siendo el pequeno efecto que sobre precios y salarios producen desplazamientos de la demanda" 2 . En este capitulo, veremos como la curva que representa la oferta agregada a corto plazo es relativamente plana y como, por el contrario, la que representa la oferta agregada a largo plazo es vertical. En el corto plazo, una expansion en la production tiene efectos relativamente pequenos sobre costos y precios, de tal forma que el analisis IS-LM continua siendo relevante.

La r e l a t i o n entre los cambios en el ingreso n o m i n a l , c a m b i o de precios y c a m b i o s en la

p r o d u c t i o n real sobresalen en el siguiente e j e m p l o , usando la i n f o r m a t i o n de 1974-1975:


2 William Nordhaus, " I n f l a t i o n Theory a n d P o l i c y " , American 1 9 7 6 , p. 62.

Economic

Review,

mayo

OFERTA AGREGADA 38!/ Sin embargo, a lo largo del tiempo, tasas de empleo por debajo de las normales, generan incrementos en salarios y costos y provocan, por lo tanto, desplazamientos hacia arriba de la curva de oferta agregada. A muy largo plazo, el nivel de production ofrecido es independiente del nivel de precios. La teorfa de la oferta agregada forma parte de los aspectos mas difi'ciles y menos definidos de la microeconomia moderna. De acuerdo con esto, la teorfa que aqui' presentamos no estara bien determinada, asi, y, aun cuando juega un papel muy importante en la poh'tica economica, no existen aun teorias definitivas sobre ellas, siendo una de las mayores areas de investigation actual. "Nueva microeconomia de inflation y desempleo", es uno de ti'tulos que mejor resumen la materia 3 . En este capftulo, construiremos la teorfa, usando tres elementos principales: 1) la determination de los niveles de empleo de las empresas; 2) comportamiento de los salarios y 3) la decision de precios de las empresas. La situation que tendremos es un conjunto de empresas que contratan una fuerza laboral que corresponde al nivel esperado normal de la production. Las firmas fijan precios para su production al nivel de "costos normales" (el costo de production correspondiente al nivel de production normal), en lugar de cargar en cada momento lo que el mercado aguante. Los costos normales estan compuestos, principalmente, por costos de salarios, los cuales, a su vez, estan determinados por el nivel de desempleo. Los elementos, correctamente ensamblados, nos daran una curva de la oferta agregada o una relation, entre la production y los precios. La teorfa de la oferta agregada que presentamos es esencialmente "dinamica"; es decir, que la relation de oferta entre la production y los precios es diferente a largo y corto plazo. A corto plazo (cerca de un ano), la curva de la oferta agregada es bastante plana (inelastica). Los cambios que ocurren en el valor de la production, como resultado de cambios en la demanda agregada son, principalmente a corto plazo, cambios cuantitativos y no cambios de precios. A traves del tiempo, el estado del mercado de fuerza de trabajo afecta los costos y, por lo tanto, desplaza la curva de la oferta. Las respuestas de desplazamiento a largo plazo de los precios en la demanda agregada son, consecuentemente, mayores que las de corto plazo. En este capftulo, el proceso comienza a partir del examen de una economfa ideal, en la cual los precios y los salarios se ajusten instantaneamente por cambios en la demanda. Hay que senalar que en esta economfa "neoclasica", la curva de oferta agregada es vertical, ya que los cambios en la demanda agregada cambian el nivel de precios, pero no afectan el nivel de la production. Esta economfa sin friction esta constantemente en pleno empleo y, en consecuencia, los cambios en la demanda agregada no tienen ningun efecto sobre el empleo, ni sobre los niveles de production real.

Para u n difi'cil pero interesante c o n j u n t o de problemas q u e descubren algunas investigaFoundations and Inflation Theory, Norton, 1969.

ciones originales en esta area, vease E d m u n d S. Phelps (ed.), Microeconomics of Employment

356

MACROECONOMIA

El modelo neoclasico aporta una base con la cual es mas facil de entender el desarrollo de la teoria de la oferta agregada, en el resto del capi'tulo. La determinacion del nivel de empleo de una empresa se estudia en la seccion 11-2. La seccion 11-3 estudia la forma en que se determinan los salarios y los precios. Luego, en la seccion 11-4, combinamos los tres elementos: 1) determinacion del empleo; 2) comportamiento del salario y 3) la decision de las empresas de fijar precios, para producir la curva de oferta agregada.

11-1 EL M O D E L O N E O C L A S I C O SIN F R I C C I O N / Introduciremos nuestro problema las relaciones entre produccion y empleo, y produccion y precios, estudiando un caso en donde los salarios y los precios son flexibles; donde no hay costos para trabajadores que buscan un trabajo y ningun costo para empresas que aumenten o reduzcan su fuerza de trabajo; donde las empresas se comportan competitivamente y esperan vender todo lo que producen, a los precios predominantes. Este es un caso idealizado sin friccion, que nos servira de base para la discusion de casos mas realistas,, pero tambien nos permitira introducir conceptos utiles, tales como la funcion de produccion y la demanda por fuerza de trabajo, aunque supondremos que la fuerza del trabajo es el linico factor variable, a corto plazo. Funcion de produccion La funcion de produccion nos provee una relation entre la cantidad de un factor (de un insumo), como la cantidad de fuerza de trabajo usada y la cantidad maxima de produccion que puede producirse con esos insumos; la relacion solo refleja la eficiencia tecnica. En la ecuacion (2), se presenta una funcion de produccion. V = F(.Y,...) (2)

donde Y denota la produccion real, N es el insumo fuerza dp trabajo y los puntos denotan otros factores que, a corto plazo, son fijos. La funcion de produccion se muestra en la figura 11-1 y representa los "rendimientos decrecientes", los cuales indican que la produccion aumenta proporcionalmente, en menor volumen que el insumo de fuerza de trabajo. La existencia de rendimientos decrecientes, son mostrados en la funcion de produccion, por el hecho de que esta no puede ser representada por una linea recta que pasa por el origen, (rendimientos constantes), ni por una curva de pendiente creciente (rendimientos crecientes). Estos rendimientos decrecientes, se explican por el hecho de que, a medida que el empleo crece, permaneciendo constantes otros insumos, cada trabajador tendra a su disposition un numero menor de maquinas con las que trabajar y, por lo tanto, pasara a ser menos productivo. En consecuencia, los aumentos en la cantidad de trabajadores empleados provocaran reducciones progresivas en los aumentos de la produccion que podrian haber originado el mayor numero de traba-

OFERTA AGREGADA

38!/

Factor trabajo FIGURA 11-1 LA FUNCION DE PRODUCCION Y EL PRODUCTO M A R G I N A L DE FUERZA DE TRABAJO

jadores contratados. Todo aumento de la fuerza de trabajo provocara aumentos en la production pero seran cada vez menores, a medida que aumenta el empleo. La contribution marginal que sobre el nivel de production hace cada trabajador adicional empleado viene dada por la pendiente de la funcion de production A Y/AN. Es posible ver como esta pendiente va disminuyendo, a medida que aumenta el nivel de empleo, probandonos como aumentos en el empleo provocan tambien aumentos positivos, pero decrecientes, en el nivel de production. f w H Demanda de trabajo A s

La demanda de trabajo, esto es, la cantidad de trabajo que una firma esta dispuesta a contratar, puede obtenerse tambien de la funcion de production. En general, una firma contratara trabajo y aumentara la production, mientras que los incrementos en el valor de lo producido, excedan los incrementos en los costos salariales o, lo que es lo mismo, mientras sus ingresos adicionales excedan sus costos adicionales. La contribution que sobre la production tiene la contratacion adicional de fuerza de trabajo, se denomina Productividad Marginal del Trabajo, y ya ha sido identificada como la pendiente de la funcion de production, en la figura 11. Como hemos visto mas arriba, esta productividad marginal es positiva y decreciente, lo cual significa que el mayor empleo se va haciendo, progresivamente, menos productivo. Tambien, anotamos que una empresa aumentara el empleo, en la medida en que la Productividad Marginal del Trabajo, P. M. T., exceda el costo del trabajo adicio-

358

MACROECONOMIA

Empleo FIGURA 11-2 EL N I V E L DE EMPLEO OPTIMO PARA UN S A L A R I O REAL DADO

nal; costo que vendra dado por el salario real; esto es, el salario nominal dividido por el nivel de precios. El salario real mide la cantidad de producto real que la firma ha de pagar a cada trabajador. Dado que la contratacion de un nuevo trabajador va a depender del aumento que origine en el producto marginal y del costo que para la firma supone el salario real, esta contratara mano de obra, si la P. M. T., excede al salario real. Esto se formaliza en la figura 11-2, donde se representa el mercado de trabajo. La pendiente de la curva de la figura 11-2 es negativa y representa la demanda de trabajo; como veremos, es la misma curva que representa la P. M. T.: Las empresas contratan trabajadores, hasta el punto en que la P. M. T. es igual al salario real. A su vez, la curva que relaciona la P. M. T. con el empleo asocia cada nueva unidad de mano de obra con el aumento que, sobre la produccion, este origina. Asi, y continuando con el razonamiento anterior, la pendiente de la curva de la P. M. T. es tambien negativa. Supongamos ahora que una empresa contrata normalmente, un volumen de empleo A y que el salario real vigente es (w/P)0, donde w es el salario \ monetario y P el precio de la produccion. Para ese nivel de empleo Nj, en la figura 11-2, la firma esta empleando demasiada gente, puesto que se ve claramente como el salario real excede a la P. M. T. en ese nivel de empleo. i Q u e pasaria, si la firma redujese el nivel de empleo? La disminucion en el empleo reducira el nivel de produccion en P. M. T., a veces la variation en el empleo, P. M. T. X AN, y por lo tanto, reduciri'a tambien el ingreso de la firma. Por otro lado, tendria lugar una reduction en los costos salariales. Asi, la reduction de estos costos seri'a igual a la tasa de salario real por unidad de disminucion en el empleo, (w/P) AN. El beneficio

OFERTA AGREGADA

38!/

neto, originado por una reduction en el empleo, habra de tener en cuenta ambos efectos y sera igual, en el caso concreto de la figura 11-2, al exceso vertical del salario real, sobre la P. M. T. Es evidente que, para el nivel de empleo Nt, este exceso es importante y la empresa tendera a reducir el nivel de empleo, hasta que haya alcanzado el punto Nu. Solo para N0, el costo que supone la contratacion de fuerza de trabajo adicional, el salario real, se equilibra con el beneficio obtenido, en terminos de aumentos en la production. El mismo argumento puede aplicarse para el nivel de empleo N1; aquf, la contribution que el empleo adicional tiene sobre la production, P. M. T. 2 , excede el costo de este empleo adicional y, por lo tanto, la empresa tendera a expandir el empleo. Es evidente que el unico nivel de empleo que equilibra los costos y los beneficios es N0 y, en consecuencia, dado cualquier salario real, la demanda de trabajo vendra dada por la curva de P. M. T.

Equilibrio en el mercado de trabajo Hasta ahora, hemos visto la relation existente entre production y empleo (funcion de production) y la election, para u n salario real dado, del nivel de empleo optimo determinado por la fuerza de trabajo. Consideraremos ahora, la determination del salario real, como parte fundamental del equilibrio en el mercado de trabajo. Para ello sera necesario tener en cuenta la oferta de trabajo, variable que nos ayudara a determinar el equilibrio en el mercado de trabajo, nivel de empleo, salario real y cantidades ofrecidas, conjuntamente. Los supuestos que mantendremos en relation con la oferta de trabajo, seran su independencia respecto al salario real 4 , y que su nivel este fijado en N, esto es mostrado claramente en la figura 11-3, a lo largo de la recta vertical NN. El salario real de equilibrio es (w/P)0 i C o m o alcanza el mercado de trabajo este equilibrio? Si suponemos que el salario real disminuira, siempre y cuando haya un exceso de oferta de mano de obra, y aumentara, cuando haya un exceso de demanda, en la figura 11-3, el salario real disminuira cuando este por encima de ( w / P ) Q . Asi, en (w/P)x, la demanda de trabajo es solo N , , no llegandose a subir con ella toda la oferta, y produciendose una presion a la baja, en los salarios reales. Estos finalmente disminuiran y sera este hecho el que haga rentable aumentar el empleo. Para el caso en que los salarios reales esten por debajo y, por consiguiente, cuando lo que tiene lugar es u n exceso de demanda, el argumento a aplicar sera el inverso.

La e x p o s i t i o n de este c a p i t u l o se veria afectada, si supusiesemos u n a oferta de trabajo

creciente c o n el salario real. L a m a y o r variation i n t r o d u c i d a serfa la dependencia del nivel de p l e n o e m p l e o , respecto al salario real. A m e d i d a q u e c o n t i n u e la lectura de este libro, i n t r o d u c i r e m o s u n a curva de oferta de trabajo de p e n d i e n t e positiva.

360
MP)

MACROECONOMIA N

M P ) ,

o
a

MP)

PMT

w,

N
Empleo

T V

FIGURA 11-3 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE TRABAJO

En la figura 11-3, vemos que el ajsute del salario real conduce al mercado de trabajo hacia un equilibrio de pleno empleo con un salario real ( w / P ) 0 y un nivel de empleo igual a la oferta de mano de obra, N. La figura 11-4 resume el equilibrio en el mercado de trabajo y el nivel correspondiente de produccion de pleno empleo Yp que es, a su vez, el nivel de produccion, correspondiente al nivel de empleo que iguala la oferta de trabajo. Bienes neoclasicos y equilibrio en el mercado de trabajo Una vez obtenido el nivel de produccion y de oferta, correspondientes al pleno empleo, para completar el modelo neoclasico, veremos como se determinan los salarios monetarios y los precios. ^Como podemos estar seguros de que los bienes producidos seran actualmente vendidos? Realizaremos dos importantes supuestos: (1) los precios de los bienes aumentan o disminuyen instantaneamente, para equilibrar el mercado de bienes y (2) los salarios monetarios tambien subiran o disminuiran instantaneamente para el mercado de trabajo. Es decir, los precios y los salarios son flexibles al alza y a la baja. ^Como funcionara este ajuste? x " En el mercado de trabajo, la flexibilidad de los salarios monetarios asegurara que, para cada nivel de precios, dicho salario subira o disminuira, hasta alcanzar el nivel necesario de salario real. Constantemente,-nos encontraremos en un mercado de trabajo en equilibrio, para cualquier nivel de precios, y, las empresas contrataran mano de obra en cuantia igual a la del pleno empleo NTsu oferta sera tambien la correspondiente al nivel de produccion Y Esto se ve claramente en la figura 11-5, en la curva de oferta agregada Yp Yp. La curva de oferta agregada es representada por una h'nea recta vertical, para mostrar como el nivel de produccion ofrecido de equilibrio, cuando el mer-

OFERTA AGREGADA

38!/

Empleo

Empleo FIGURA 11-4 EQUILIBRIO EN EL MERCADO DE T R A B A J O Y PRODUCCION DE PLENO EMPLEO

cado de trabajo tambien esta en equilibrio, es independiente del nivel de precios. Si los precios aumentasen en relation a los salarios, las empresas tendri'an mayores beneficios; si estan seguros de que tendran mayores beneficios individualmente, aumentaran su empleo, de acuerdo con los salarios monetarios actuales. El problema es que a nivel agregado, como consecuencia de la existencia de una oferta de trabajo rigida, competiran entre si para obtenerla y,' con ello, aumentaran los salarios monetarios en proportion al aumento initial en los precios, permaneciendo, asi, la production real sin variation. Si pasamos a examinar la figura 11-6, vemos que aparece tanto la oferta como la demanda agregada. El problema que nos ocupara ahora sera el de examinar como puede afectar una variation en el nivel de precios a la deman-

11 MACROECONOMIA

}p

r?

Yp Producci6n FIGURA 11-5 CURVA DE OFERTA AGREGADA CON F L E X I B I L I D A D DESALARIOS


Jr

**

Produccion FIGURA 11-6 LA INTERACCION DE LA OFERTA AGREGADA Y LA DEMANDA EN LA DETERMINACION DEL N I V E L DE PRECIOS DE EQUILIBRIO

OFERTA AGREGADA

38!/

da agregada y, por ello, como puede afectar al mercado de bienes. La razon subyacente, aunque sera estudiada con mas detalle en el proximo capitulo, sera mediante la via saldos reales-tasa de interes. Asi, dada una cantidad nominal de dinero^una reduction en el nivel de precios, aumentara la cantidad real de dinero M/P. Para cada nivel de production real, la mayor oferta de dinero real origina disminucion en las tasas de interes, lo cual hace aumentar la demanda agregada. Dada la pendiente negativa de la curva de demanda agregada Yd y nuestra curva de oferta agregada Yp Yp, el nivel de precios de equilibrio es P0. No hemos de preocuparnos todavi'a por un entendimiento completo del proceso de ajuste del nivel de precios. Es suficiente, si reconocemos que es razonable que la economfa converja hacia un equilibrio de pleno empleo con todos los mercados en equilibrio. Dado el nivel de precios de equilibrio P0, el salario nominal se ajustara para que el salario real sea (w/P0 ) 0 . Ademas, si los precios y salarios se ajustan rapidamente, si las empresas responden rapidamente en sus decisiones de production para cambiar las condiciones, y si la fuerza de trabajo se mueve rapidamente entre los empleos, a medida que algunas empresas se expanden y otras se contraen, esperan'amos estar en equilibrio continuamente. Cualquier perturbation, tal como un aumento en la oferta de dinero nominal o un desarrollo tecnologico, se reflejarfa de inmediato por cambio en los salarios y los precios que restauren el equilibrio de pleno empleo. El equilibrio neoclasico completo es un punto de referencia util para estudiar descripciones mas realistas de macroeconomfa. Esperarfamos converger hacia un equilibrio neoclasico, a largo plazo. Pero, a corto plazo, los problemas de costos de transaction y problemas de information, asociados con el encuentro y toma de empleos, junto con la rigidez de los salarios y precios, debidos a arreglos contractuales, afectaran el proceso de ajuste. Si, por ejemplo, los precios no disminuyen suficientemente rapido, en respuesta a la declination de la cantidad de dinero nominal, entonces esperarfamos tener un desequilibrio temporal y desempleo. Dicho desempleo no ocurrirfa en el modelo neoclasico. Es exactamente con esta clase de problemas, tales como los ajustes de corto plazo y desempleo, con los cuales esta relacionada la macroeconomfa a corto plazo. Por lo tanto, nos quedamos con el analisis neoclasico como punto de referencia y seguimos con la discusion del proceso de ajuste, bajo condiciones menos ideales. Como ya dijimos anteriormente, existen tres factores que hacen que los ajustes en los mercados de trabajo y bienes se produzcan lentamente: 1) los salarios monetarios se ajustan lentamente. Asi, solo en el caso de desempleo, estos tenderan a descender. 2) Es m u y costoso contratar y despedir trabajadores y, por ello, la curva de demanda de trabajo no es exactamente como la * . representada en la figura 11-3, correspondiente al modelo neoclasico. 3) Y en relation con el punto anterior, esto es, con los costos de variaciones en el empleo, las empresas tomaran sus decisiones de empleo, tanto en base a los salarios reales, como a sus expectativas de ventas. El resto de este capftulo estudiara las implicaciones de estas modificaciones.

364 11-2 PRODUCCION Y EMPLEO


i ^

MACROECONOMIA

El analisis neoclasico de la seccion anterior sera modificado para reconocer ahora, que las empresas, a corto plazo, no se situaran sobre su curva de Productividad Marginal del Trabajo, P. M. T. Para ello, introducimos desviaciones sobre dos supuestos importantes del modelo neoclasico. Uno es que la empresa puede alcanzar aumento temporal o transitorio en su produccion, ercpleando la misma fuerza de trabajo, pero mas intensivamente o contratando horas extras. La contrapartida a esto sera la posibilidad para la empresa de, durante contracciones transitorias de la demanda, mantener sus empleados, en lugar de despedirlos. En este caso, la firma incurrira en costos salariales, pero se ahorrara los costos de recontratacion, cuando la demanda se recupere. El hecho de que las variaciones en la demanda y en las ventas puedan ser transitorias, sugiere lo beneficioso que puede ser para la firma separar las decisiones de produccion de las decisiones de empleo. Incluso, podrfamos pensar que si los costos de despido y contratacion fuesen suficientemente altos, las empresas mantendrian un nivel relativamente estable de empleo, pero variarian su produccion, a medida que lo hiciese la demanda 5 . El grafico 11-1 nos muestra la semana laboral media de los obreros, en una industria manufacturera. Tambien, nos muestra el porcentaje de despidos, con respecto al numero total de trabajadores. De acuerdo con lo visto anteriormente, los despidos y la reduction en las horas extras se mueven conjuntamente, puesto que las firmas se adaptan a una reduction en la demanda, mediante el despido de determinados trabajadores y la reduction de la semana laboral. Esto es particularmente evidente, en la recesion de 19741975, pero es igualmente cierto, en la recesion de 1958. Por el contrario, durante periodos de fuertes expansiones en la demanda agregada, como en 1964-1966, el numero de horas extras se eleva muchisimo y los despidos caen por debajo del 1%. Existe un punto mas para destacar en la grafica 11-1, que es muy importante. Vemos que, en 1974, la disminucion en las horas extras empieza a mitad del ano, pero que la disminucion en el numero de despedidos comienza un trimestre mas tarde, cuando las expectativas sobre las ventas han cafdo definitivamente y las empresas saben perfectamente que la economia ha entrado en una recesion.

Productividad Hemos desarrollado el punto en que las empresas pueden variar su insumo de fuerza de trabajo (horas de trabajo), sin afectar necesariamente el nivel de empleo. Las empresas pueden practical- la "acumulacion de fuerza" de trabajo, cuando la demanda declina. Y pueden aumentar temporalmente las horas

5 A u n mas, n o es necesario q u e la p r o d u c c i o n varie. Las empresas p u e d e n vender de sus inventarios, c u a n d o la d e m a n d a a u m e n t a , y p r o d u c i r para a u m e n t a r sus inventarios, cuand o la d e m a n d a disminuye.

OFERTA AGREGADA Semana laboral promedio trabajadores en la producci6n. Manufacture (horas)

38!/

1948 '50 '52 '54 '56 '58 '60 '62 '64 '66 '68 '70 '72 '74 '76 '49 '51 '53 '55 '57 '59 '61 '63 '65 '67 '69 '71 '73 '75

GRAFICO 11-1 SEMANA PROMEDIA Y TASA DE DESPIDOS (Fuente: Business conditions, noviembrede 1976). extras, cuando la demanda se expande. Esta practica tiene una implication en la productividad de la fuerza de trabajo. En la figura 11-1, la funcion de production sugiere que, a medida que se expande la production, la contribution promedio y marginal de la fuerza de trabajo a la production disminuye 6 . Sin embargo, en realidad, la productividad se mueve "prociclicamente". Esto quiere decir que, a medida que la production se expanda en la fase de recuperation en el ciclo economico, la productividad de la fuerza de trabajo la relation de la production para con el empleo aumenta. La razon es, simplemente, que, cuando la production se expande, las empresas tienen mas trabajo para su fuerza de trabajo y los trabajadores trabajaran mas intensamente cada hora que esten en el trabajo 7 . A la inversa sucede, cuando la production declina pero la firma acumula fuerza de trabajo; la relation de production con el empleo disminuye. En consecuencia, esta productividad la proportion de la production con el empleQ se mueve con el nivel de production o prociclicamente. Esto punto resalta, forzosamente, en el grafi-

Este seguro de las razones p o r las q u e la figura 11-1 i m p l i c a n q u e la productividad prom e d i o de la fuerza de trabajo Uamada Y/N declina, a m e d i d a q u e N a u m e n t a .
7

O t r a r a z o n para q u e la p r o d u c t i v i d a d d e l a fuerza de trabajo a u m e n t e a corto p l a z o , cuan-

d o a u m e n t a la p r o d u c t i o n , es q u e la empresa tiene cierta fuerza de trabajo, tal c o m o el personal administrativo de la empresa, la cual se necesita para m a n t e n e r la firma operand o , pero n o se e x p a n d e c e n la p r o d u c t i o n .

366

MACROECONOMIA

116 < o 2 > o 3 T 3 O


<o -a m

114

112
110

o x >
c

108 106
104 II III IV I II III IV I II III IV

1974

1975

1976

GRAFICO 11-2 PRODUCCION POR HORA EN EL SECTOR ECONOMICO PRIVADO NO AGRICOLA. (Indice 1967= 100). [Fuente: Informe econdmico del presidents, 1977).

co 11-2, la cual muestra la produccion por hora en la economia privada no agricola. El grafico muestra que el indice de productividad se mueve con la actividad economica. La productividad desciende, a medida que la economia se mueve hacia una profunda recesion, a finales de 1974, y se recuperacon la produccion a comienzos del segundo trimestre de 1975. y Empleo La pregunta que deseamos plantear ahora es el nivel de empleo que la empresa escogera. i Q o m o se mueve el empleo con los cambios de la produccion? Ya hemos visto que las empresas pueden variar la produccion con un nivel de empleo dado, utilizando la fuerza de trabajo mas o menos intensivamente. Esto es un ajuste eficiente a corto plazo, pero claramente no es una estrategia razonable a largo plazo. Una empresa que espera una duplication en sus ventas puede conseguir estas ventas a un costo mucho mas bajo, con un aumento en el empleo regular, que conseguir el mismo aumento de produccion con horas extras de sus trabajadores. Entonces, la pregunta es: que determina el nivel de empleo? A diferencia de las empresas neoclasicas de la primera seccion, una firma actual e x p e r i m e n t a l costos significativos, en el cambio de empleo a corto plazo. Estos costos surgen de la publicidad, costos de entrevista para nuevos empleados y, lo que es mas importante, los costos de entrenamiento. Dados estos costos de cambios en el empleo las empresas, para tomar sus decisiones de empleo, miraran antes que todo los niveles de produccion que esperan en el futuro. Lademanda de fuerza de trabajo depende, por lo tanto, no solo del nivel de produccion corriente, sino tambien del nivel de produc-

OFERTA AGREGADA

38!/

Empleo FIGURA 11-7 LA D E M A N D A DE FUERZA DE TRABAJO EN PRESENCIA DE RESTRICCION DE L A S V E N T A S


I

cion esperada. En adicion a los niveles de produccion futuros, las empresas estan interesadas acerca cleLcosto de trabajo o, lo que es lo mismo, del salario real, qpe esperan que prevalezcan durante el perfodo para el cual realizan sus decisiones de empleo. El principal aspecto sobre el que difiere este modelo del modelo neoclasico, es el referente a la existencia de una restriction en las ventas 8 . En general, las empresas no creen que pueden vender cualquier cantidad de produccion ^ los precios vigentes, sino que, mas bien, piensan de manera realista que su mercado esta limitado y que existe un nivel de produccion que puede ser vendido al nivel de precios corriente. Esta restriction en las ventas se refleja en su demanda de fuerza de trabajo. La figura 11-7 muestra el papel que las expectativas sobre las ventas juegan en las decisiones relativas al empleo. Supongamos que el salario real es (w/P)o y, por lo tanto, a un nivel de salario real, toda firma (que no se enfrente a ninguna restriction), se movera hacia el punto E, donde la P. M. T. iguala al salario real, P. M. T. = ( w / P ) 0 . Supongamos ahora que la firma solo puede vender una cantidad de produccion, para la que requiere N' unidades

8 El analisis sobre la restriction en las ventas es el p u n t o clave en la c o m p r e n s i o n de " u n a nueva a p r o x i m a c i o n al desequilibrio en la M a c r o e c o n o m f a " . Para u n a e x p o s i t i o n sobre el tema, vease R . J . Berro, y H. I. G r o s s m a n , " A General E q u i l i b r i u m M o d e l o f I n c o m e and E m p l o y m e n t " , American Economic Review, m a r z o de 1971.

368

MACROECONOMIA

de trabajo. Claramente, esta firma no contratara trabajadores por encima del nivel N', puesto que sera una fuerza de trabajo que no necesita. Como la empresa no espera vender una produccion mayor, cualquier unidad de trabajo contratada por encima de AT' tendra una productividad marginal igual a 0 . Por lo tanto, con restricciones sobre las ventas, la demanda de trabajo es menor que en un mundo neoclasico. En lo que se refiere al nivel de empleo N', podemos observar las ganancias que se derivan de la P. M. T., sobre el salario real. La figura 11-7 puntualiza las diferencias entre firmas que se comportan competitivamente y firmas que se enfrentan a restricciones sobre sus ventas. En ella, se sugiere que u n aumento en el salario real, por encima de ( w / P ) 0 , no tiene ningun impacto sobre el empleo, puesto que las firmas con un nivel de empleo de solamente N' ya estan en situaciones en las que P. M. T. > (w/P). Inversamente, una disminucion en los salarios reales simplemente aumentara los beneficios, pero no variara el volumen de empleo. A pesar de esto, podemos esperar que el nivel de empleo dependa, tanto de las expectativas sobre las ventas, como del salario real. Aparece el elemento de demanda especulativa de trabajo. Esta tiene su origen en el hecho de que las empresas no tienen certidumbre absoluta sobre sus ventas futuras y, por consiguiente, sobre sus necesidades, tambien futuras, de trabajo. Saben que sus expectativas pueden ser, muy probablemente, inexactas. Asi, si el salario real es muy bajo, las empresas encontraran beneficioso contratar fuerza de trabajo mas barata y especular para lograr beneficios extras, derivados de una fuerte e inesperada expansion de la demanda. Inversamente, si los salarios reales son muy altos las empresas no se arriesgaran a sobreestimar sus necesidades de trabajo y perder en el futuro con fuertes costos salariales agudizados por niveles muy debiles de ventas. Por lo tanto, nos encontramos de nuevo con una demanda de trabajo que depende, tanto de los salarios reales, como de las expectativas de ventas. i Esta demanda de trabajo se encuentra representada en la figura 111-8, como una curva de pendiente negativa. Para un salario real ( w / P ) 0 , la empresa (p empresas) contrataran una cantidad de trabajo N0, dado su nivel de expectativas sobre ventas Y0. Una reduction en las expectativas de ventas de la firma desplazara la curva de demanda de trabajo, hacia la izquierda. Asi, si las expectativas sobre las ventas es Yx < Y0, la demanda de trabajo para el mismo salario real (w/P)0 disminuira hasta N'. Una disminucion en el salario real, por debajo de ( w / P ) 0 , elevara la demanda de trabajo, porque las empresas se beneficiaran aumentando su position especulativa en el mercado de trabajo, para cada expectativa sobre ventas. Asf, si los costos salariales disminuyen, los empresarios estaran dispuestos a arriesgarse a contratar un mayor numero de trabajadores, con los que hacer frente posibles expansiones inesperadas de demanda. Sin embargo, es necesario decir que, si bien la demanda especulativa puede originar impactos del salario real sobre la demanda de trabajo y, por consiguiente, pendientes negativas en las curvas de demanda de trabajo, estos efectos pueden ser pequenos.

OFERTA AGREGADA

38!/

FIGURA 11-8 LAS EXPECTATIVAS DE VENTAS REDUCIDAS DISMINUYEN LA DEMANDA DE FUERZA DE TRABAJO A C A D A S A L A R I O REAL

Ahora que hemos reformulado la teorfa de la demanda de trabajo, podemos volver al modelo neoclasico, y observar como la pendiente negativa de la curva de demanda de trabajo, en la figura 11-8, no depende solamente del efecto especulativo. Por supuesto, no todas las firmas hacen frente a restricciones en las ventas y, en consecuencia, podemos esperar que el sector competitivo ajuste su demanda de trabajo al salario real, tal y como fue descrito en la section 11-1. De acuerdo con esto, podemos interpretar, en este caso, la pendiente negativa de la curva de demanda de trabajo como consecuencia tanto del efecto especulativo en las firmas con ventas restringidas, como del ajuste realizado en los sectores no restringidos sobre los salarios reales. En resumen, hemos mostrado que (1) la demanda agregada por trabajo, el empleo, dependen de las expectativas sobre ventas que tienen las empresas y del salario real; (2) las expectativas de incremento de las ventas aumentan el nivel de empleo y (3) una reduction en el salario real aumenta la demanda de fuerza de trabajo y empleo. Nuestra teorfa sobre el empleo se apoya en los costos de cambio del nivel de empleo. Debido a estos costos, las firmas miran mas alia de las ventas y salarios reales actuales y consideran los salarios reales y la demanda de fuerza de trabajo futuros. De estas consideraciones surgen dos preguntas. Primera, i c o m o forman las empresas sus expectativas, acerca de ventas futuras y salariso reales? Segunda, i c o m o responden las firmas a un cambio en las ventas que consideran transitorio?

370

MACROECONOMIA

Podemos comenzar con la segunda pregunta, que tiene una respuesta relativamente obvia. Si una firma enfrenta un aumento transitorio en la demanda de su produccion y, al mismo tiempo, le es costoso contratar y despedir fuerza de trabajo adicional, la firma entonces no expandira su empleo sustancialmente, sino que alcanzara preferiblemente el aumento en la demanda con los inventarios o por medio de horas extras. Obviamente, mientras mas largo sea (o menos transitorio) y mayor el aumento de la demanda, mas probable sera que la firma desee expandir su empleo. A continuation, consideremos la diffcil pregunta sobre las expectativas. Supondremos, para los fines de este capi'tulo, que las firmas esperan que el nivel corriente de salarios reales persista. Los salarios reales futuros esperados, son iguales a los salarios corrientes que prevalecen actualmente. Para las ventas, adoptamos una convention diferente. Reconocemos que, si las ventas corrientes son muy bajas, las firmas no esperan que estas sean bajas indefinidamente. Por el contrario, esperaran que mejoren. Por el contrario, si las ventas estan alcanzando niveles muy elevados, las empresas esperaran que estos niveles disminuyan. Por supuesto, el que las ventas alcancen altos niveles, superiores a los normales, o que estos sean bajos, dependent de algun punto de referencia. Si tomamos la produccion de pleno empleo como Y p , la formation de expectativas descritas podrfa formularse como en la ecuacion (3): V'' = V + (1 -a)Y 0<<1 (3)

donde Ye son las ventas esperadas o la produccion esperada 9 . La ecuacion (3) muestra la produccion esperada Ye, como un promedio de la produccion de pleno empleo Yp, y de la produccion corriente Y. Suponemos la ponderacion " a " de la ecuacion (3), como dada. Si se piensa que las perturbaciones que originan desviaciones de los niveles de produccion respecto de los de pleno empleo son temporales, a debe estar muy cerca de 0, puesto que las variaciones en la produccion corriente apenas tendran efecto mi'nimo sobre la produccion esperada y, por lo tanto, sobre el empleo. Por el contrario, si se piensa que estas perturbaciones tienen un caracter mas permanente y que los ajustes de la produccion hacia la de pleno son lentos, la ponderacion a alcanzara valores muy proximos a 1. En este caso, sera la produccion corriente la que reciba una mayor ponderacion, y, consecuentemente, tendra una mayor influencia, tanto sobre la produccion corriente, como sobre el nivel de empleo asociado. En resumen, las decisiones sobie el empleo a nivel agregado, esto es, tomando la totalidad de las empresas, dependeran tanto de las ventas espera-

C o m o ya ha sido a n o t a d o , formalizar las expectativas c o n simples f o r m u l a s es m u y di-

ffcil. Consideraremos, a m e d i d a q u e v a y a m o s a v a n z a n d o , la f o r m u l a c i o n alternativa:

V'- = aY + (1 - )V + A(V_, - V,)

0 < A < 1

OFERTA AGREGADA

38!/

das, como del salario real, pudiendose sintetizar esto en una expresion que exprese o represente la funcion de demanda de trabajo y que sea apropiada para el corto plazo: (4) La funcion de demanda de trabajo nos muestra como el nivel de empleo depende de la produccion esperada y del salario real. A su vez, la produccion esperada depende tanto de la produccion potential, como del nivel de production corriente. Asi, para un salario real dado, cuanto mas alta se la production, mas alta sera la demanda de trabajo y, para un nivel de produccion dado, cuanto mas bajo sea el salario real, mayor sera la demanda de trabajo.

11.3 D E T E R M I N A C I O N D E L S A L A R I O Y L O S P R E C I O S En esta section continuamos con la deduction de la curva de oferta agregada, mediante la discusion de la determination de salarios precios. Como el capftulo es bastante largo, vale la pena volver atras por un momento, para explicar mejor como hemos llegado al punto en que nos encontramos, y a donde queremos llegar. Lo que estamos buscando es la relation existente entre la oferta de produccion y el nivel de precios; esto es, la curva de oferta agregada. La section 11-2 comenzo examinando la relation existente entre el nivel de produccion y el de empleo. En esta section, examinaremos la relation existente entre el nivel de empleo y los salarios y, posteriormente, entre salarios y precios. Por ultimo, relacionando la produccion y el empleo, el empleo y los salarios y los salarios y los precios obtendremos, en la section 11-4, la curva de oferta agregada de la economfa. Tambien, es importante hacer notar que lo que esperamos encontrar es que la curva de oferta agregada sea plana a corto plazo, existiendo una importante diferencia entre esta curva y la curva neoclasica de la figura 11-4 y que, por el contrario, a largo plazo, la curva de oferta agregada sea semejante a la funcion de oferta neoclasica. En esta section, comenzaremos examinando la relation existente entre el comportamiento del salario y el nivel de empleo. Al igual que para la mayorfa de los elementos determinantes de la oferta agregada, la evidencia empi'rica no proporciona conclusiones definitivas relativas al comportamiento de los salarios. La mayor parte de la evidencia empfrica existente esta estrechamente relacionada con la famosa curva de Phillips, introducida en el capftulo 1, pero que sera tratada mas profundamente, en los capi'tulos 13 y 15. En los ultimos anos de la decada de los 50, la curva de Phillips fue tratada como una relation entre la tasa de desempleo y la de aumento de los salarios nominates 1 los salarios experimentari'an elevaciones cuando se produjeran

10

D e b e m o s anotar q u e la d e n o m i n a d a curva de Phillips se utiliza, c o n frecuencia, para

describir la r e l a t i o n entre la tasa de c a m b i o de los precios y la tasa de desempleo, en lugar de la r e l a t i o n salarios-desempleo.

?
372 MACROECONOMIA

disminuciones en la tasa de desempleo y seran constantes o disminuiran, cuando el desempleo sea alto. Posteriormente, se modified el argumento para tener en cuenta los efectos que las variaciones en las expectativas relativas al nivel de precios tienen sobre los salarios nominales 1 1 , aunque dejaremos el estudio y las implicaciones de esta modification, para los capi'tulos posteriores dedicados a la curva de Phillips. Para los propositos de este capi'tulo, sera suficiente tener en cuenta la existencia de una relation entre el estado de mercado de trabajo y la determination de la tasa de variation de los salarios nominales. Asi, mientras el empleo sea anormalmente elevado, los salarios tenderanacrecere,inversamente, cuando el empleo disminuya, los salarios descenderan. En general, supdndremos que los salarios se mueven lentamente con los desequilibrios en el mercado de trabajo y que, a corto plazo, tanto el sobreempleo como el subempleo son posibles, aun cuando la economia tienda a moverse hacia el pleno empleo, en ausencia de perturbaciones en la demanda y la oferta agregada. Una vez estudiado el comportamiento de los salarios, pasaremos a estudiar la conducta de los precios. Los precios que las empresas cobran sobre sus productos, estan basados, principalmente, en los costos de produccion y, en particular, en los costos salariales o costos de trabajo. De acuerdo con esto, existira tambien una relation entre la tasa de desempleo y el comportamiento del nivel de precios.

La idea de que el estado del mercado de trabajo determina el comportamiento de los salarios nominales, viene formalizada en la figura 11-9, donde se muestra una curva de demanda de trabajo NN, dibujada para el nivel esperado de produccion dejpleno empleo Yp y la oferta de trabaio N. Si el salario real fuese inicialmente d e J _ w / P ) a , el numero de trabajadores sin empleo seri'a igual a la distancia N0N. Este desempleo han'a que los salarios comenzaran a disminuir, pues continuamos moviendonos a lo largo de la curva de Phillips. Dado el nivel de precios (cuyo comportamiento estudiaremos mas tarde), la .disminucion de los salarios reales contribuira a la contratacion de mayor, numero de trabajadores.^aunoue habra que tener en cuenta, sin embargo, que el efecto puede ser muy lento puesto que los salarios nominales caeran solo lentamente.

11

Sin entrar en detalles, p o d e m o s decir q u e los c a m b i o s esperados en el nivel de precios

p o d r i a n afectar los salarios nominales, p o r q u e t a n t o los empresarios c o m o los trabajadores estan interesados en los salarios reales. Si los salarios n o m i n a l e s a los q u e se contrata fuerza de trabajo p o r u n a n o permanecen constantes, la fuerza de trabajo estara interesada en c o m o se m o d i f i c a n los precios d u r a n t e ese a n o , ya q u e las variaciones en los precios afectaran los salarios reales a recibir. De esta f o r m a , los c a m b i o s en el nivel de precios afectaran el salario real.

OFERTA AGREGADA w/P


yi X j l v

38!/

HP) o

No

N
Empleo

FIGURA 11-9 AJUSTE EN EL MERCADO DE TRABAJO

Pasamos ahora a desarrollar formalmente la sencilla notion ilustrada en la figura 11-9. En primer lugar, es importante decir que en este capitulo hacemos abstraction del concepto de desempleo friccional, esto es, del desempleo que surge como consecuencia del hecho de que la gente puede cambiar de empleo o bien de que los nuevos trabajadores pueden tardar en encontrar su primer trabajo. Este desempleo friccional se estudiara con mas detalle en el capitulo 15, bajo el nombre de "tasa natural de desempleo" o "tasa de desempleo de pleno empleo". Una vez reconocida la existencia de un nivel de desempleo normal, consecuencia de las fricciones del mercado de trabajo, podemos reconocer que, la posibilidad de una situation de sobreempleo como de subempleo son posibles. A partir de ahora, denominaremos N, al nivel de_empleo existente en situaciones de pleno empleo. Si el nivel de empleo es N, diremos que el desempleo es cero, aun cuando las estadisticas denoten la existencia de un desempleo friccional en esta situation de_pleno empleo del 5%. Por ultimo, si el empleo excede la cuantia dada poriV, diremos que existe un desempleo negativo. Por todo lo anterior, podemos decir que los salarios responden a las tasas de empleo y desempleo. Asi, si el nivel de empleo esta por debajo de N, los salarios nominales tenderan a disminuir pero si, por el contrario, la tasa de empleo es superior a la dada por N, o el desempleo es negativo, los salarios creceran. Esta idea puede formalizarse en la ecuacion (5): W =ti>-,(l eu) 0< e< 1

donde u es la tasa de desempleo, y e mide la respuesta de los salarios a variaciones en el desempleo.

374

MACROECONOMIA

En primer lugar, consideremos el caso en que u es igual a 0; esto es, una situation de desempleo nulo. En este caso, los salarios corrientes seran iguales a los salarios en el ultimo perfodo y, por ello, los salarios ni creceran, ni disminuiran. Si ahora examinamos el caso en el cual u > 0, esto es, cuando existe desempleo, el termino dentro del parentesis sera menor que 1 y, de acuerdo con esto, los salarios corrientes seran menores que lo que eran en el ultimo perfodo. P.or lo tanto, y como refleja la ecuacion (5), el desempleo, provocara disminuciones en los salarios. Para poder destacar el porcentaje de variation en los salarios (tambien denominado inflation salarial) podemos reescribir la ecuacion (5) como: 1 2 -=-en
w

(5a)

-i

A manera de ilustracion, veamos la tabla 11-1. Supondremos que los salarios, en el ultimo perfodo, ascendieron a 4 dolares por h o r a y que e = 0,5. En la tabla, podemos ver los salarios corrientes determinados para cada tasa de desempleo y de salarios de perfodos anteriores, segun la ecuacion (5). Las variaciones en los salarios vienen dadas, tanto en terminos absolutos, como en terminos relativos. Hay algunos aspectos dignos de importancia, en esta tabla. En primer lugar, si existe sobreempleo y, por consiguiente, u es menor que 0, los salarios crecen; si hay desempleo, entonces los salarios disminuyen. En segundo lugar, cuanto mayor es la tasa de desempleo, mayor es la disminucion que sufren los salarios; y, en tercer lugar, y como vemos en la ultima columna, el porcentaje de variation en los salarios es proportional a la tasa de desempleo. Como consecuencia de haber elegido u n valor para e del 0,5, la variation porcentual en los salarios, es la mitad de la tasa de desempleo. La tasa de desempleo, u, tanto en la ecuacion (5) como en la (5a), se define como la fraction de la fuerza de trabajo en pleno empleo N, que no esta empleada: I
u = =

A7

(6)

Por consiguiente, si el numero de personas que componen la fuerza de trabajo correspondiente al pleno empleo es de 100, de las cuales suponemos que estan empleadas 94, entonces la tasa de desempleo es de u = (100 94)/ 100 = 6%. Utilizando la definition de tasa de desempleo en la ecuacion (6), podemos reescribir la ecuacion de los salarios como

12

Para obtener la ecuacion (5a) a partir de la ecuacion ( 5 ) d i v i d i m o s a m b o s terminos p o r

w - i y posteriormente restamos t a m b i e n a a m b o s t e r m i n o s 1, o b t e n i e n d o s e w / w - i = eu, l o cual p u e d e ser reescrito facilmente c o m o la ecuacion ( 5 a ) .

OFERTA AGREGADA
T A B L A 11-1 DEL AJUSTE S A L A R I A L A L DESEMPLEO (< 0,B)

38!/

w-, $4 $4 $4 $4 $4

u -0.02 0 0.02 0.05 0.08

w $4.04 $4.00 $3.96 $3.90 $3.84

Aw $0.04 0 -$0.04 -$0.10 -$0.16

[w w-i )/w-l 0.01 0 -0.01 -0.025 -0.04

(5b)

A partir de esta ecuacion, pueden verse claramente los dos elementos de los que dependen los salarios corrientes. Uno de estos elementos es el formado por los salarios del ultimo peri'odo, mientras que el otro determinante es el empleo o, mas concretamente, la relation existenjte entre el empleo y la tasa de empleo correspondiente al pleno empleo, N/N. Asi, cuando el volumen de empleo, exceda la oferta existente de trabajo, los salarios tienden a aumentar y, cuando se reduce el empleo, estos salarios disminuyen. La figura 11-10 muestra el salario corriente como funcion del nivel de empleo, dado el salario del peri'odo anterior. Lo primero que podemos observar es que si el nivel de empleo es igual a la oferta de trabajo existente en ese peri'odo, de pleno empleo N, el salario corriente es igual al pasado, w =

w = w . ,[1 -(1 -N/N)]


w. i

Empleo FIGURA 11-10 ECUACION DEL S A L A R I O

376

MACROECONOMIA w = wt i [ 1 - e ( 1 -N/N)] e(1 - N/N)]

1 1 1 1 1 1
No

Empleo

FIGURA 11-11 AJUSTE DEL S A L A R I O EN RESPUESTA A LAS CONDICIONES DEL MERCADO DE FUERZA DE TRABAJO

w . En segundo lugar, podemos observar como desviaciones del pleno empleo afectan a la tasa de salario. Un aumento en el empleo con relation a N , aumenta los salarios y una disminucion en esta relation, los reduce. Mediante la figura 11-11, vemos como, si el empleo, por cualquier razon, se mantiene por debajo del nivel correspondiente al pleno empleo, los salarios continuaran disminuyendo. Para ver esto, partamos del punto E, con pleno empleo, y supongamos que, como consecuencia de que las expectativas sobre las ventas de las empresas disminuyen, tiene lugar tambien una disminucion en el empleo, reflejada en un movimiento hacia N0 y una reduction en los salarios nominales, que hace menor la tasa relativa del peri'odo anterior. Esta tasa de salarios pasa a ser ahora w', habiendo cai'do desde w-,. El siguiente paso sera ver como, a medida que nos movemos en un peri'odo, el desempleo continuara siendo el mismo, continuando tambien la presion a la baja sobre los salarios. La nueva ecuacion de salarios estara basada en el salario monetario mas proximo en el tiempo, esto es, en w', y vendra representada por la h'nea discontinua que cruza a la rectaN, y pasa por la tasa de salario u/~, = w'. El menor nivel de empleo alcanzado en este peri'odo presiona los salarios nominales a la baja y, por lo tanto, nos moveremos hacia el punto A " que supone, efectivamente, una disminucion salarial. El proceso continuara de este modo, hasta que la cai'da en los precios y en los costos, como consecuencia de las reducciones salariales, sea lo suficiente como para aumentar la demanda agregada y aumentar, en consecuencia, la produccion y el empleo.

OFERTA AGREGADA En resumen, hemos visto como los salarios se determinan en base a los salarios nominales del ultimo perfodo ajustados en funcion del estado del mercado de trabajo. Cuando exista escasez en el mercado de trabajo, N> N, los salarios aumentaran; e, inversamente, cuando haya desempleo,N< N, los salarios disminuiran. La pendiente de la ecuacion de salarios en la figura 11-10, indica el impacto que sobre la tasa de salario nominal tienen variaciones en el empleo. Una curva muy inelastica supondra impactos de gran importancia en los salarios monetarios, como consecuencia de variaciones en los niveles de empleo. Determination de precios /,--

r 38!/

Dentro del analisis nejjelasicp descrito en la section 11-1, suponemos quejos precios se ajustaban mediante el mercado. Ahora, supondremos que los precios son fijados por las empresas y que estan basados en los costos de production. Si una empresa experimenta un aumento en sus costos, este aumento de costos se transformara en elevaciones en los precios 13 . Esto es cierto, tanto para aumentos en los costos salariales, como en aumentos en los precios de las materias primas (por ejemplo, en el costo del petroleo). Escribiremos los costos por unidad de producto, 2, como funcion de los salarios, w, y de los costos de materias primas, Pm : z = z(w,Pm,...)

Lla^

Los puntos en (7) indican cuales son Iqs factores distintos a los salarios y los precios de materias primas que afectan el costo de produccion cqmo, por ejemplo, cambios en los impuestos que tienen que pagar las empresas, o cambios en la tecnologfa que afectaran los costos de produccion. La fijacion^ de precios de las empresas se basa en la de los costps aunque supondremos que las empresas no basan sus precios corrientes exactamente sobre los costos corrientes de produccion. Una firma puede notar que algunos cambios en costos son temporales, como consecuencia de una escasez temporal y no ajustar su nivel de precios, en respuesta a esos cambios temporales. Es costoso cambiar los: precios, tanto por lo que las firmas tienen que informar a sus clientes de los cambios de precios, como porque los cambios de precios (aumentos), molestan a los clientes y hacen perder "good-will" (prestigio) a las er.ipresas. De acuerdo con ello, estas desearian mantener alguna estabilidad en los precios y sus costos estaran basados en costos normaI55 (los c -stos promedios que ellos prevean tener en perfodos futuros).

13

Para una e x p l i c a t i o n del c o m p o r t a m i e n t o de los salarios y precios, vease O t t o Echstein and Policies in the U. S. Economy, North-Holland, 1976, c a p i t u l o 3; y Board o f Governors o f the of Price Determination,

(ed.), Parameters

O t t o Echstein (ed.), The Econometrics Federal Reserve, 1972.

378

MACROECONOMIA

Si se produce un cambio en los costos corrientes, una empresa podra mantenerse en el negocio solo si sobrevive al aumento de costos. Para reflejar el hecho de que los precios de los bienes de la empresa esten en h'nea con los costos normales, hacemos que el precio de oferta de la produccion sea una funcion, tanto del costo corriente, como del costo pasado. Esta es, por otra parte, una reflexion de una forma particularmente facil de ver como las empresas pueden formar expectativas acerca de los costos normales. La ecuacion de precios sera:
P = bz + (1 - b)z_,

0 <

< 1

(8)

En esta ecuacion de precios, obtenemos los precios corrientes de oferta como funcion de los costos tanto pasados, como presentes. A su vez, los costos unitarios dependen tanto de los salarios como del precio de las materias primas, y supondremos que incluyen los beneficios normales. Los coeficientes b y 1-b de la ecuacion (8)reflejanelhecho de que las empresas solo transformaran completamente costos mayores, en precios superiores, si el aumento en los costos es sustancial. Asi, si por ejemplo el aumento en los costos unitarios es del 10% y b, el coeficiente de los costos corrientes es igual a 8, la firma elevara sus precios en un 8%. Si el aumento en los costos persiste, se producira un posterior ajuste: en el siguiente perfodo de un 2%, de tal manera que la elevation inicial en los costos quede totalmente compensada por un aumento equivalente en los precios. Por el contrario, si los costos disminuyen desde un nivel inicial, el efecto neto que obtendremos en los precios sera igual a (0.8) (10%) + (0.2) (10%) = 6 % . El hecho de que los precios tampoco disminuyan en igual proportion a la disminucion inicial en los costos, se debe al hecho de la persistencia del aumento de costos pasados, tenidos en cuenta actualinente. En periodos posteriores, este efecto desaparecera claramente. Existe otra propiedad de las ecuaciones (7) y (8), sobre la que deseamos llamar la atencion. ^Que pasa si duplicamos el costo de las materias primas, P, , y los salarios nominates? Supondremos que la ecuacion (7) tiene la propiedad de que, si los precios de los insumos crecen en la misma proportion, los costos unitarios al incrementarse guardan dicha proportion. Por lo tanto, en la ecuacion de precios (8), como anotamos anteriormente, un aumento o una disminucion sostenida en los costos, originara variaciones en los precios tambien en la misma proportion. De esta manera, hemos introducido, en rtuestro sistema de precios, el supuesto de que no existe ilusion monetaria a largo plazo. A largo plazo, un aumento en el precio de los factores se transmite l'ntegramente en un aumento de los precios, en la misma proportion. Resumiendo, y en funcion de nuestra ecuacion de precios, podemos finalizar estableciendo la determination de los precios, de los productos ofrecidos por los costos del trabajo y de las materias primas a utilizar. Aumentos persistentes en los costos se transmiten l'ntegramente en aumentos en los precios. Las variaciones corrientes en los costos solo son parcialmente transformados en elevaciones en los precios y, parcialmente, en variaciones en los margenes de beneficios. Por ultimo, un aumento proportional y persistente

OFERTA AGREGADA

38!/

en los precios de los insumos sera trasladado totalmente a cambios igualmente proporcionales, en los precios de la produccion.

11-4 O F E R T A A G R E G A D A

Habiendo completado la discusion referente ai eKipleQ^alarios y precios, podemos resumir esta mediante la curva de oferta agregada; esta ofertS nos senala el nivel de precios asociado a cada nivel de produccion. La curva de qferta agregada a corto plazo o la relation existente entre el nivel de produccion corriente y los precios correspondientes depende basicamente de ties riaciones en las_xp_ectativas de ventas. ajuste estudiado en la seccion 11-2. 2) el lento ajuste de los salarios a cambios en los niveles de empleo y 3) el ajuste, tambien partial, de los precios a variaciones en los costos salariales; los dos ultimos ajustes se estudiaron en el seccion 11-3. La figura 11-12 nos muestra la curva de oferta agregada a corto plazo y . Esta,curva esta trazada para_un nivel dado de costos pasados y siLfifin;,, diente refleja el hecho de que variaciones en la produccion corriente van acompanadas por cam bios e n los precios. Las vias por las cuales esta causation se produce fueron desarrolladas en las secciones 11-2 y 11-3, y pueden ser ilustradas esquematicamente como sigue:
AY * AY'' > AN * A w * A ? > AP

11 1

|> 2

I.H

11 4

| W

iKi

Los diferentes efectos existentes entre variaciones en la produccion corriente y los precios quedan explicados en las ecuaciones (3) a (8). Moviendonos a lo largo de una curva de oferta agregada, obtendremos los siguientes efectos en cadena: 1) Se produce un aumento en la produccion causado, por

FIGURA 11-12 CURVAS DE OFERTA A G R E G A D A DE LARGO Y CORTO PLAZO

380

MACROECONOMIA

ejemplo, por una expansion de la demanda agregada. 2) Como consecuencia de esto, se produciran variaciones en las expectativas de produccion futur a s i , el aumento en la produccion corriente se asociara, en parte, a un aumento en la produccion permanente. La produccion esperada sera revisada mediante una fraction a del aumento en la produccion corriente, como nos dice la ecuacion (3). 3) El aumento esperado en la produccion originara un aumento en la demanda de trabajo para cada''livel de salario regl. como tambien muestra la ecuacion (4). 4) Por el analisis de la determination de los salarios, sabemos que el aumento en el empleo provocara un alza en los salarios nominates; alza que sera mas o menos veloz segun sea la ecuacion (5fr) de determination de salarios. 5) El aumento salarial provocara, a su vez, una elevation en los costos salariales. 6) Estos mayores cpstos salariales, mediante la ecuacion (8) de determination de los precios, seran parcialmente transformados en aumentos de los precios de la production. A p a r t i r de esto, puede verse muy claramente como, edemas de existir numerosos puntos de enlace desde el aumento inicial en la produccion, hasta la variation final en los precios, existen numerosos ajustes parciales en el mecanismo de transmision. Esta es la razon por la cual la curva de oferta agregada es relativamente plana, a corto plazo. Existe aun un punto importante relativo a la curva de oferta agregada y que hace referencia a la manera en que dicha curva se desplaza a lo largo del tiempo. Una funcion de oferta agregada, como la Y s , esta dibujada para un nivel dado de costos pasados, z-l, como puede deducirse de la ecuacion de determination de precios (8). Su pendiente viene determinada por los efectos que, sobre los costos corrientes, tienen variaciones, tambien en la produccion corriente; pero su localization en el piano esta determinada por los costos pasados ya mencionados. Este punto tiene una gran importancia porque implica que los aumentos en la produccion tienen efecto, no solamente en los precios del perfodo actual, a lo largo de una misma curva de oferta agregada, sino que tambien implica efectos en peri'odos posteriores. La razon de esto se encuentra en el hecho de que los salarios, estaran cambiando continuamente, siempre y cuando el nivel de empleo difiera de N, esto es, del nivel de pleno empleo, lo cual implicara, incluso suponiendo constantes las expectativas sobre ventas, aumentos en los costos y, por consiguiente, elevaciones en los precios. En definitiva, esto, significa que los continuos ajustes de los costos, desplazaran la curva de oferta agregada. La figura 11-13 desarrolla este punto, con mas detalle. Supongamos que nos encontramos en la situation E, con un hecho de pleno empleo. Tambien, supongamos que los costos han permanecido constantes en el pasado y que se produce una expansion tal, en la demanda que la produccion se ve incrementada hasta Y0, donde va a permanecer constante. Nuestra pregunta es: i Q u e le pasara a la curva de oferta agregada a largo plazo, como consecuencia del ajuste salarial que tiene lugar, por las variaciones en el empleo, inducidas por los cambios en las expectativas de ventas? Si partimos del punto E, el impacto en el primer perfodo se traducira en un aumento de los precios desde P 0 hasta Ps, a medida que la economfa vaya

OFERTA AGREGADA

381

Producci6n FIGURA 11-13 AJUSTE DE PRECIOS Y SALARIOS CUANDO LA PRODUCCION SE ENCUENTRA EN NIVELES SUPERIORES A LO NORMAL

ajustandose al aumento en la produccion, a lo largo de la curva initial de oferta agregada Ys0, dibujada, como habfamos dicho anteriormente, para unos costos dados en el pasado. En el siguiente peri'odo, el nivel de empleo alcanzara valores mas elevados por la mejora en las expectativas de ventas y, por consiguiente, los salarios continuaran creciendo. El aumento en los salarios originara elevaciones en los costos, los cuales se traduciran en precios mayores. La curva de oferta agregada se desplazara hacia arriba, como consecuencia del aumento en los costos y por el hecho de que las variaciones en los salarios pasados se incorporan lentamente a los precios corrientes. Para estos salarios superiores, los precios de la produccion ofrecida seran tambien mayores para cada nivel de produccion; esto es, la curva de oferta se desplaza hacia arriba y a la izquierda. El nuevo precio correspondiente a un nivel de produccion Y 0 es P2. Obviamente, los salarios seguiran creciendo, mientras que el nivel de empleo sea mayor al normal y, por lo tanto, la curva de oferta continuara desplazandose hacia arriba y el nivel de precios continuara creciendo, mientras los niveles de produccion sean superiores a los normales. El punto a destacar en esta discusion sera el hecho de que niveles de produccion mayores a los correspondientes al pleno empleo, iran acompanados por precios continuamente crecientes. Si por el contrario la produccion se mantiene en niveles inferiores a los normales, los salarios y los precios estaran continuamente decreciendo. Como veremos en el proximo capitulo, este proceso de ajuste es de gran importancia. De hecho este es precisamente el ajuste neoclasico descrito anteriormente con la salvedad de que ahora lo consideramos a lo largo del tiempo.

382
Tasa de inflation

MACROECONOMIA

Tasa de desempleo (u)

FIGURA 11-14 LA C U R V A DE I N F L A C I O N Y DESEMPLEO: C U R V A DE PHILLIPS

La relation discutida en el ultimo parrafo sera ampliamente utilizada en el capitulo 13 y, por lo tanto, es necesario recalcar en ella, en este capitulo. Hasta ahora, hemos visto que existe una relation entre la tasa de cambio en los precios y en el nivel de produccion, en relation con el nivel de produccion potential. Cuando la produccion se encuentra por encima del nivel de produccion potencial, los precios tienden a subir y, cuando se encuentran por debajo del nivel de pleno empleo, los precios tienden a disminuir. Volviendo mas atras, podemos establecer tambien que, cuando existe desempleo, (y nos estamos refiriendo a niveles de desempleo, abstrayendonos del desempleo friccional), los precios tienden a disminuir y que, cuando existen niveles de sobre-empleo, los precios tienden a elevarse. Asi, tendremos una relation como la presentada en la figura 11-14; relation entre tasas de desempleo e inflation, denominada, como la ecuacion (5), la curva de Phillips. La curva de inflation y desempleo de Phillips jugara un papel mas importante en la teoria dinamica de la oferta agregada, que sera presentada en el capitulo 13. Sin embargo, es necesario recalcar que en este capitulo no hemos tenido en cuenta las expectativas sobre el nivel de precios en la determination de los salarios corrientes, determinante importante que, por el contrario, si sera tenido en cuenta en el capitulo 13.

11-5 R E S U M E N Este capitulo ha intentado explicar un aspecto m u y dificil; se ha establecido, como punto principal, el que las variaciones en la produccion a lo largo de la curva de oferta a corto plazo van acompanadas de solo pequenas elevaciones en los precios. A corto plazo, el nivel de precios varia muy poco con variacio-

OFERTA AGREGADA

38!/

nes en el nivel de produccion. Sin embargo, a largo plazo, salarios, costos y precios creceran, si la produccion es superior a la normal y descenderan, si esta se encuentra por debajo de los niveles normales. Vamos a resumir el contenido de este capftulo. 1. La teoria neoclasica de la demanda de fuerza de trabajo relaciona la demanda de fuerza de trabajo, solo con el salario real, dadas las cantidades de otros factores que las empresas esten utilizando. Las empresas competitivas que tienen libertad para cambiar la cantidad de fuerza de trabajo que ellas utilizan, sin costo, e inmediatamente contrataran fuerza de trabajo, hasta un punto donde el salario real sea igual al producto marginal de la fuerza de trabajo (PMT). El nivel de equilibrio del pleno empleo, con salarios y precios libremente flexibles, esta determinado en el mercado laboral. Este ultimo esta constantemente en equilibrio de un nivel de pleno empleo, de modo que la oferta agregada sera la cantidad de produccion que este volumen de fuerza de trabajo produzca. Dado que el mercado laboral esta en equilibrio, la curva de oferta agregada es vertical al nivel de la produccion potencial (la oferta agregada es independiente del nivel de precios). La teoria de oferta agregada que presentamos comienza por reconocer que para una empresa es costoso cambiar el nivel de empleo. En la decision de cuanta fuerza de trabajo se puede emplear hoy, las empresas consideran por adelantado el nivel de produccion que esperan producir en el futuro. Las empresas acomodan cambios temporales en la produccion a largo plazo, cambiando la cantidad de horas extras que labora su fuerza de trabajo actual. La decision de empleo depende tanto del salario real, como del nivel de produccion esperado. Este, a su vez, depende del nivel de pleno empleo de produccion y del nivel de empleo corriente. Los aumentos en la produccion esperada llevan a aumentos en el empleo y los aumentos en el salario real conllevan una reduction de empleo. La produccion corriente afecta el empleo corriente, al afectar el nivel de produccion esperado. Los salarios nominales cambian, de acuerdo con el exceso de demanda en el mercado laboral. Cuando hay desempleo, los salarios disminuyen y cuando hay desempleo negativo, los salarios aumentan. En esta conexion, debe tenerse en cuenta que nosotros hacemos abstraction, en este capi'tulo, de la existencia de desempleo fraccional. Las empresas determinan los precios que cobran sobre la base de sus costos de produccion. Por lo tanto, cuando los salarios suben debido a que el nivel de empleo esta por encima del nivel de pleno empleo, los precios tambien aumentan. Sin embargo, las firmas basan su decision de fijar los precios sobre costos normales y no trasladan de inmediato los aumentos de salarios en forma completa, a aumentos en los precios. Ensamblando estos elementos, un aumento en la produccion esta acompanado por un aumento en los precios. Un aumento en produccion debi-

2.

3.

4.

5.

6. 7.

8.

9.

I 384 MACROECONOMIA d o , digamos, a u n incremento en la d e m a n d a agregada, afecta la produccion esperada, llevando a u n a u m e n t o en la d e m a n d a de empleo y esta a u m e n t a el salario n o m i n a l , lo cual origina algunos aumentos a los precios que cobran las empresas. 10. El efecto c o m p l e t o de cambios en la d e m a n d a agregada sobre los precios solo ocurre en el transcurso del t i e m p o . U n a u m e n t o permanente en la d e m a n d a agregada alimenta, lentamente, un a u m e n t o en la demanda de fuerza de trabajo; lo cual significa un lento a u m e n t o en los salarios. A su vez, los precios se ajustaran solo con el transcurso del t i e m p o . Si, de alguna manera, se mantiene el empleo a nivel de pleno empleo, los salarios y los precios continuaran subiendo indefinidamente.

1.

En 1972, el PNB nominal y el PNB real era de $1,171 billones (1972 es, entonces, el ano base para el cual el deflactor del PNB es igual a 100). En 1974, el nivel de precios (deflactor del PNB) era de 116.2 y el PNB era de $1,121 billones. iCuanto aumento el PNB nominal, desde 1972 a 1974? (Nota. Asegurese de medir el cambio en APcorrectamente, como 0.162). Suponga que un nuevo metodo de produccion es inventado y aumenta el producto marginal de trabajo, en cada nivel de empleo. (a) iQue efecto tiene sobre la demanda de fuerza de trabajo neoclasica? (b) iQue efectos tiene sobre el equilibrio del salario real, si la oferta de fuerza de trabajo es fija e*independiente del salario real? (e) iComo se afectarfa su respuesta 2b, si la oferta de fuerza de trabajo aumenta con el salario real?

2.

*3. Suponga, ahora, que el nuevo metodo de produccion aumenta el producto promedio del trabajo a cada nivel, como tambien el producto marginal e invierta el supuesto de que la oferta de fuerza de trabajo es independiente del salario real. (a) iQue efectos tiene un invento, sobre el nivel de equilibrio de la produccion real? (b) iQue efecto tiene un invento, sobre el nivel de equilibrio de precios? (Aqui' tendra que usar el diagrama de demanda agregada). (c) iQue efecto tendra un invento, sobre el salario nominal? (d) iComo se afectan sus respuestas de 3a a 3c, si la oferta de fuerza de trabajo aumenta con el salario real? 4. iQu6 efectos tienen un desplazamiento a la derecha de la curva de oferta de fuerza de trabajo, sobre la curva de oferta agregada, el equilibrio de salario real yel de precios? Trabajaremos, ahora, con la curva de oferta agregada no neoclasica desarrollada en las secciones 11-2 hasta 11-4. 5. (a) iComo explica Ud. el comportamiento a corto plazo de la productividad del trabajo? [b) iQu implica el modelo neoclasico acerca del comportamiento a corto plazo de la productividad del trabajo si se supone que las fluctuaciones a corto plazo en la produccion estan acompanadas por movimientos a lo largo de una curva de demanda por fuerza de trabajo estable como la presentada en la figura 11-37.

OFERTA AGREGADA 6.

38!/

(a) Dada la produccion esperada, <ipor que el salario real afecta el empleo? (6) En la teori'a de oferta agregada presentada en este capi'tulo, icomo se comporta el salario real (sube o baja) cuando hay un aumento en la produccion? Suponga que todas las empresas crei'an que el nivel de produccion corriente Y, cualquiera que sea su nivel, era el nivel a largo plazo Ye, tal que el coeficiente de a en la ecuacion (3) fuera uno. (a) iComo afectari'a eso la pendiente de curva de la oferta agregada? Observe cuidadosamente. (6) Explique por que el aspecto particular del comportamiento de la economi'a en el valor a corto plazo dea, en la ecuacion (3), es importante. Escoja: 1) la pendiente de la curva de oferta agregada; 2) el comportamiento del salario real; 3) el comportamiento de la productividad del trabajo a corto plazo; 4) el comportamiento del salario monetario a corto plazo. Explique su respuesta. (a) IComo afecta la variable e la pendiente de la curva de oferta agregada? (b) dComo afecta el coeficiente b la pendiente de la curva de oferta? Explique.

7.

8. 9.

iComo afecta un aumento en los precios de las materias primasP m la curva de oferta agregada? Este seguro de distinguir, entre los efectos de corto y largo plazo. 10. Suponga que los salarios sean el unico elemento de costo, para que z = w~x. Con esta suposicion, podemos escribir la ecuacion de los precios (8) como:
P = bic +

(1 -

b)w.,

(8a)

Conjuntamente, use la ecuacion (8a) con la ecuacion (5), para derivar la relacion entre: (a) Precios, salarios corrientes y desempleo. (b) El salario real corriente y la tasa de desempleo corriente.

- i

t < G i

1 1 2 1 " X
-

n . z o y

*GQ Y

Potrebbero piacerti anche