Sei sulla pagina 1di 4

AO DE LA INTEGRACIN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD

CAPACITACIN DOCENTE DESARROLLO DE HABILIDADES ESPECIALIZADAS EN ORIENTACIONES METODOLGICAS PARA SECUNDARIA TEMA: POR QU ES IMPORTANTE EL APRENDIZAJE DE SU AREA PARA SU VIDA?

PROFESOR: JULIO CRUZ ACA CODIGO 51

MOQUEGUA - PER

LA IMPORTANCIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Las ciencias sociales son muy importantes en todo el mundo. Estudindolas podemos ver y entender todos los cambios que han sucedido en la sociedad a travs de los aos. Tambin son muy importantes ya que las mismas estudian los problemas existentes de una sociedad y pueden ofrecer una manera eficiente de resolverlos y ayudar a mejorar la calidad de vida de una comunidad o de la sociedad en general. El rea de ciencias sociales para el nivel medio procura fortalecer en los/as estudiantes una actitud de creatividad bsqueda y compromiso frente a su realidad, enfatizando elementos especficos del perfil poltico, econmico y socio-cultural de la sociedad dominicana y el mundo globalizado en el cual nos encontramos. De esta manera las ciencias sociales facilitan la creacin de una conciencia internacionalista, latinoamericana y peruana que contribuya positivamente la

valoracin de los hechos y procesos histricos, que de alguna forma han incidido en la configuracin de la identidad y de esta manera comprender mejor el presente. Partiendo del perfil psico-social de adolescente, el rea de ciencias sociales promueve una conducta positiva frente a los cambios sociales, procurando que los sujetos conozcan y analicen rigurosamente su realidad y que a la vez se interesen por los problemas sociales de su entorno, asumiendo una conducta crtica, tolerante y sobre todo con conciencia frente a los valores sociales, ticos y morales que presenta su realidad. En la actualidad se promueve que las ciencias sociales sean consideradas un rea del conocimiento tan importante como otra cualquiera, ya que la sociedad en que vivimos no escatima distancias ni rea del conocimiento, dado el caso de que una sociedad conocedora de las demandas del mundo globalizado, cuando tiene sujetos con capacidades y poseedor de una cultura general no tendrn obstculos para integrarse a la vida productiva sin importar su procedencia socio-cultual. Fortaleciendo de este modo los procesos participativos y democrticos.

El sistema educativo actual, ha encomendado a las Ciencias Sociales que se encarguen de que los adolescentes asuman la riqueza del patrimonio geogrfico, histrico y artstico comn de todos los peruanos. Es preciso que el alumno conozca el mundo donde vive, que sepa analizar la sociedad actual, que proteja el legado natural y cultural de la humanidad, que localice, analice y respete las diferentes sociedades, religiones y tradiciones. Que observe la evolucin y progreso tomando conciencia de la fragilidad del equilibrio ecolgico. Que fomente su solidaridad y tolerancia con los grupos ms desfavorecidos y marginados y que adquiera capacidad de procesar la informacin que proporcionan los medios de comunicacin de masas. La labor de la institucin escolar no se limita slo a hacer llegar al alumno una serie de conocimientos cientficos, sino tambin a proveerle de recursos personales e intelectuales y de valores que faciliten su integracin en su contexto social. Si hay alguna rea que se caracterice por este objetivo, sta es la de Ciencias Sociales, Geografa e Historia, lo que a su vez hace, paradjicamente, ms difcil su funcin educativa. Inmersos los alumnos en una realidad sociocultural que cuestionan permanentemente, y con unos medios de comunicacin y unas tecnologas de la informacin y de la comunicacin que compiten con la funcin educativa del profesor y que les ofrecen gran cantidad de informacin carente de significado, en la mayor parte de las ocasiones, la labor educativa debe esforzarse no slo en la transmisin de conocimientos sino tambin en que el alumno asuma los valores propios de la sociedad democrtica en que vive. La enseanza en los valores de una sociedad democrtica, libre, solidaria, tolerante, plural, etc., contina siendo una de las finalidades prioritarias de la educacin, tal y como se pone de manifiesto en los objetivos de esta etapa educativa y en los especficos de cada una de sus distintas reas de conocimiento. De hecho, los valores cvicos y ticos (educacin para la paz, la salud, la igualdad entre sexos, la sexual, la educacin del consumidor, la educacin vial, la educacin intercultural y el conocimiento y comprensin de otros pueblos) se integran transversalmente en todos los aspectos del currculo de las Ciencias Sociales.

La educacin social constituye un elemento fundamental del proyecto educativo y ha de permitir actuar a los alumnos con comportamientos responsables dentro de la sociedad actual y del futuro, en una sociedad pluralista, en la que las propias creencias, valoraciones y opciones han de convivir en el respeto a las creencias y valores de los dems. Ms concretamente, dentro de los objetivos de la Enseanza Secundaria se encuentra el de promover en los alumnos un grado creciente de autonoma, no slo en los aspectos cognitivos e intelectuales, sino tambin en su desarrollo afectivo y moral. Al mismo tiempo, se ha de estimular el sentido de la libertad y responsabilidad en relacin con el entorno social, el respeto a las normas de convivencia democrtica, el conocimiento y aprecio del propio patrimonio cultural, y la capacidad de valorar crticamente y apreciar los distintos modos de creacin artstica y cultural de nuestra poca.

Potrebbero piacerti anche