Sei sulla pagina 1di 6

Escuela de Conductores Universo

Psicologa del Conductor Profesional

Patricio Quevedo Contreras

SLABO Psicologa del Conductor Profesional - Escuela de Conductores Universo Octubre 2012 OBJETIVO DEL PROGRAMA. El objetivo esencial del programa es que el participante pueda comprender las variables de la psicologa, siendo capaz de aplicar lo aprendido para las situaciones a las que se enfrentar en su vida laboral como conductor profesional y en el establecimiento de las relaciones afectivas que le rodean. Tambin ser capaz de enfrentar de manera asertiva las distintas problemticas a las que se enfrentar diariamente. Obtendr herramientas psicolgicas bsicas para la resolucin de problemas. Ser capaz de entender las competencias necesarias requeridas para un servicio de calidad en el rea del transporte. HORARIO Lunes 01 de Octubre al Jueves 4 de Octubre de 2012, de 18.30 a 21.30 horas. 4 Bloques temticos diarios de 40 minutos cada uno: Bloque 1 de 18.30 a 19:10, Bloque 2 de 19:10 a 19:50, Bloque 3 de 20:10 a 20:50 y Bloque 4 de 20:50 a 21:30. Recreo: 20 Minutos de descanso entre bloque 2 y bloque 3 (19:50 a 20:10). INDICE o o o o

Da 1: La persona y su entorno: las claves del desarrollo psicolgico. (Pg.2) Da 2: La influencia de la moral y la tica en el desarrollo de las relaciones sociales. (Pg.3) Da 3: Satisfaccin, calidad y polticas de RRHH en el sector del transporte. (Pg.4) Da 4: Competencias necesarias de un conductor profesional. (Pg.5)

PROFESOR. Patricio Esteban Quevedo Contreras PRESENTACIN PROFESOR. El Profesor Quevedo es Psiclogo chileno y Master of Bussiness Administration (MBA) de la Pontificia Universidad Catlica del Per (PUCP). Es Candidato a Magster en Psicologa Clnica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH). Acaba de desarrollar una pasanta becado de Liderazgo y Emprendimiento en BABSON (Boston, Estados Unidos). Ha desarrollado investigaciones relevantes con adolescentes y adultos que han sido expuestos en distintos congresos latinoamericanos y nacionales. Presenta cursos de psicofarmacologa, orientacin vocacional, herramientas de evaluacin proyectiva y gestin por competencias, ampliamente utilizados en entornos profesionales y laborales. A nivel laboral se ha desempeado en diversas reas, como una institucin educativa durante 3 aos, adems de consultoras clnicas y de recursos humanos. Paralelamente ha asesorado la gestin de pequeos negocios PYMES en la consecucin de fondos gubernamentales como el capital Semilla SERCOTEC y otros. A nivel de capacitacin, ha desarrollado talleres para educadoras de la red JUNJI de Quinta Normal y diversas OTEC. Trabaj en Per con adultos desempleados orientndolos hacia una reubicacin laboral a travs de la ONG CYSBAM. Actualmente se encuentra asesorando a una empresa de transporte privado de origen familiar y a locales comerciales de artesanas, respecto de gestin de negocios, administracin y RRHH. Se encuentra acreditado por el Ministerio de Salud (a travs de Fonasa), el Ministerio de Educacin (Secreduc) y el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. 1 Correo Electrnico: pquevedo@gmail.com

Escuela de Conductores Universo

Psicologa del Conductor Profesional

Patricio Quevedo Contreras

UNIDAD I: La persona y su entorno: Las claves del desarrollo psicolgico Objetivo Principal Reconocer la existencia de variables psicolgicas en cada una de las personas, y como stas en relacin con su entorno social, laboral o cultural, fomentan el desarrollo de todas las reas a lo largo de la vida. Objetivos Especficos Identificar la importancia de la personalidad, autoestima, sentimientos y emociones. Entender de manera bsica el funcionamiento cognitivo: Percepcin, seleccin, atencin y concentracin. Aprender nuevas formas de resolver conflictos en la vida laboral a travs de la psicologa. Conceptos Clave Personalidad, conducta, autoestima, emocin, percepcin, atencin, concentracin. Desarrollo de la Ctedra BLOQUE 1 18.30 a 19:10 Entendiendo la psicologa y el aprendizaje como claves en el desarrollo de la persona (Breve presentacin del curso, lectura del slabo y aclaracin de posibles dudas) Actividad Elementos a utilizar : Relatora terica, simplificada para el grupo curso a travs del uso de PPT. : Proyectora Notebook.

BLOQUE 2 19:10 a 19:50 Conociendo las variables psicolgicas y comprobando su aplicabilidad en la vida futura laboral Actividad Elementos a utilizar : Relatora terica a travs de ejemplos de la vida diaria, proyectados. : Proyectora Notebook.

BLOQUE 3 20:10 a 20:50 Discriminando a que rea de la psicologa y la persona corresponden Actividad Elementos a utilizar : Mesa redonda con opiniones y ejemplos participativos del grupo curso. : Ninguno.

BLOQUE 4 20:50 a 21:30 Como enfrentar situaciones complejas en los conductores profesionales desde la psicologa. Actividad : Ejercicio de 3 a 4 situaciones complejas de problemas emocionales o de personalidad en su entorno laboral que deben ser resueltas utilizando lo aprendido en clase. Elementos a utilizar : Ejercicios impresos por parte del profesor. Lpiz pasta. Tarea Final del curso (12/07/2012): Elaborar una lista de situaciones que podran generarle ira o agresividad en su labor como conductor profesional e ir dndole soluciones a lo largo del curso. 2 Correo Electrnico: pquevedo@gmail.com

Escuela de Conductores Universo

Psicologa del Conductor Profesional

Patricio Quevedo Contreras

UNIDAD II: La influencia de la moral y la tica en el desarrollo de las relaciones sociales Objetivo Principal Promover nuevas relaciones sociales con la construccin de una base moral y tica personal. Objetivos Especficos Comprender la importancia del respeto al otro, la moral y la tica. Entender las variables de la comunicacin. Construir a partir del conocimiento de la comunicacin, el razonamiento y la tica; las relaciones futuras que establecer en su lugar de trabajo. Conceptos Clave Moral, tica, comunicacin, identidad, roles, status. Desarrollo de la Ctedra BLOQUE 1 18.30 a 19:10 La moral y tica en la construccin de relaciones sociales. Actividad Elementos a utilizar : Relatora terica, simplificada para el grupo curso a travs del uso de PPT. : Proyectora Notebook.

BLOQUE 2 19:10 a 19:50 El proceso de construccin de identidad: identidad personal v/s identidad profesional. Actividad Elementos a utilizar : Relatora terica, simplificada para el grupo curso a travs del uso de PPT. : Proyectora Notebook.

BLOQUE 3 20:10 a 20:50 Las variables de la comunicacin: comunicacin efectiva, ruidos y chismes en la relacin con el otro Actividad Elementos a utilizar : Relatora terica a travs de ejemplos de la vida diaria, proyectados. : Proyectora Notebook.

BLOQUE 4 20:50 a 21:30 Ejercicios de moral, tica y legalidad relacionados con la vida profesional de un conductor. Ejercicios de comunicacin efectiva vs comunicacin con ruidos. Actividad Elementos a utilizar : Razonamiento en grupo frente a ejercicios de moral, tica y legalidad. Ejercicio grupal de comunicacin efectiva vs comunicacin con ruido. : Lpiz pasta.

Tarea personal: Reflexione respecto de situaciones en su vida personal que sean legales pero no ticas y ticas pero no legales. Comprenda el porqu de la situacin y analice si es factible de generar el cambio en relacin con lo aprendido en clase. 3 Correo Electrnico: pquevedo@gmail.com

Escuela de Conductores Universo

Psicologa del Conductor Profesional

Patricio Quevedo Contreras

UNIDAD III: Satisfaccin, calidad y polticas de RRHH en el sector del transporte. Objetivo Principal Ser capaz de desarrollar altos niveles de eficiencia, confiabilidad y profesionalismo en el servicio de transporte a travs de un trabajo de calidad orientado hacia los objetivos de la organizacin. Objetivos Especficos Entender la satisfaccin del cliente y las polticas de calidad de la empresa. Comprender el proceso de negociacin entre requerimientos de la empresa vs capacidad tcnica del conductor profesional. Desarrollar perfectamente el concepto de eficiencia vs eficacia. Conceptos Clave Clientes, calidad, responsabilidad, eficiencia, eficacia, poltica, RRHH, negociacin, salario. Desarrollo de la Ctedra BLOQUE 1 18.30 a 19:10 Eficiencia vs Eficacia: La compleja dualidad entre los requerimientos de la empresa y las competencias tcnicas de los conductores profesionales. Actividad Elementos a utilizar : Mesa redonda con opiniones y ejemplos participativos del grupo curso. : Ninguno.

BLOQUE 2 19:10 a 19:50 Utilizacin de las variables psicolgicas en la negociacin y conflicto con la empresa. Actividad Elementos a utilizar : Relatora terica, simplificada para el grupo curso a travs del uso de PPT. : Proyectora Notebook.

BLOQUE 3 20:10 a 20:50 El salario emocional: la importancia de sentir que se realiza un buen trabajo, a pesar de la remuneracin Actividad Elementos a utilizar : Desarrollo de Caso Atento en grupos. : Lpiz.

BLOQUE 4 20:50 a 21:30 Utilizar la Psicologa del conductor: aplicacin prctica con beneficio a los stakeholders Actividad : Ejemplos prcticos en mesa redonda de como utilizar la psicologa para mejorar la posicin negociadora en la empresa. Elementos a utilizar : Ninguno. Tarea personal: Piense en situaciones complejas vividas en su anterior o actual trabajo: Se ajusta lo que su empresa esperaba de usted y como respondi a esa dificultad? 4 Correo Electrnico: pquevedo@gmail.com

Escuela de Conductores Universo

Psicologa del Conductor Profesional

Patricio Quevedo Contreras

UNIDAD IV: Competencias necesarias de un conductor profesional Objetivo Principal Comprender el perfil psicolgico que requieren las empresas y las competencias que la persona necesita desarrollar para cumplir ese perfil. Objetivos Especficos Desarrollar el propio perfil psicolgico y profesional. Aprender de manera bsica las competencias que necesita un conductor profesional. Conceptos Clave Competencias, perfil psicolgico, herramientas de evaluacin psicolgica, stakeholders. Desarrollo de la Ctedra BLOQUE 1 18.30 a 19:10 El perfil que solicitan las empresas: Se ajusta a lo que yo puedo ofrecer? Actividad Elementos a utilizar : Relatora terica, simplificada para el grupo curso a travs del uso de PPT. : Proyectora Notebook.

BLOQUE 2 19:10 a 19:50 Competencias Personales vs Competencias Profesionales Actividad Elementos a utilizar : Relatora terica, simplificada para el grupo curso a travs del uso de PPT. : Proyectora Notebook.

BLOQUE 3 20:10 a 20:50 La Evaluacin proyectiva: el examen psicolgico como herramienta de seleccin Actividad Elementos a utilizar : Test autocorregido de la persona bajo la lluvia. : Hoja en blanco, lpiz grafito y goma.

BLOQUE 4 20:50 a 21:30 Sesin de Cierre: Algunos ejemplos de la tarea final, Autoevaluacin, evaluacin del curso, evaluacin del profesor. Actividad Elementos a utilizar : Cuestionarios de autoevaluacin, evaluacin del curso y del profesor. : Lpiz pasta.

Lecturas Optativas del Curso (si el participante decidiera profundizar por su cuenta) Diccionario de Competencias, Negociacin y Resolucin de Conflictos, Desarrollo Organizacional. El profesor puede enviar las diapositivas del curso a su correo personal, si as lo desea. Sitios Web de Inters www.ted.com / www.buenastareas.com / www.capacitacion.sercotec.cl / www.oecd.org 5 Correo Electrnico: pquevedo@gmail.com

Escuela de Conductores Universo

Psicologa del Conductor Profesional

Patricio Quevedo Contreras

ANEXO: Nota Final del Ramo: La nota final del ramo comprender 5 reas: A. 25% Evaluacin del profesor respecto de las actividades que ha realizado en clase. B. 25% Autoevaluacin C. 25% Examen Final (El examen final comprende ejercicios realizados en clase) D. 12,5% Asistencia (100% si asiste a las 4 clase, 75% si asiste a 3, 50% si asiste a 2, 25% si asiste a una) E. 12,5% Participacin (No solo en pblico, sino que en el entusiasmo de las actividades y tareas que se hagan en la clase) Usted podr subir la nota en cualquiera de los tems si decide hacer la Tarea Optativa del Ramo, de situaciones de agresividad e ira en su vida que puede modificar utilizando lo aprendido de la asignatura. Es decir, usted puede cambiar la nota de cualquiera de las letras por un 7.0 si hace la tarea. Ejemplo: Si no desea la nota de evaluacin del profesor, o hacer el examen final, hace la tarea y esa nota ser cambiada. Si usted realiza la tarea optativa utilizando algunos de los conceptos aprendidos en clase siempre tendr NOTA 7.

La nota final se expresar en porcentajes, debido a la exigencia del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. APROBACIN: 75% o ms REPROBACIN: 75% o ms Antecedentes Previos: El curso anterior aprobaron 17 de 18. El alumno reprobado solo asisti a la primera clase. El porcentaje promedio del curso fue superior al 85%. Solo 3 alumnos lograron 75% (pasaron con lo justo).

6 Correo Electrnico: pquevedo@gmail.com

Potrebbero piacerti anche