Sei sulla pagina 1di 2

EJERCICIOS Y CASOS 1.

1 Microeconomia
1- Sabiendo que las curvas de Oferta y Demanda de los ordenadores porttiles son las siguientes: XD= 60-2p; A) B) C) D) XO=2p-20 Se pide:

Dibujar las curvas de oferta y demanda Calcular el precio y la cantidad de equilibrios. Qu ocurrira si el gobierno estableciese un precio mximo P=10. Cul sera el exceso de oferta para un precio = 30

2- Suponga que en el mercado de los microintercambiadores de calor hay 100 individuos que demandan dicho producto. Cada uno de ellos posee la siguiente funcin de demanda individual: Xd=3-2p Se pide calcular la funcin de demanda del mercado. 3- Comente si la siguiente afirmacin es verdadera o falsa y justifique grficamente: Un aumento de la renta siempre provocar un desplazamiento a la derecha de la curva de la demanda. 4- Despus de diversos estudios de mercado, la empresa Construcciones Aerontucias, SA ha comprobado que la curva de demanda de uno de sus productos ms demandados, hidroaviones contra incendios, es la siguiente: Xd=100-2Px Se pide: a) La elasticidad precio de la demanda para un Px (precio del producto)= 10. b) El punto de la curva para el que la elasticidad precio es unitaria. 5- En el Mercado de los filtros de aceite para automviles la oferta y la demanda estn definidas por las funciones Xd=400-3Px; Xo=200 +2p El precio acaba de sufrir un incremento en una unidad monetaria respecto al equilibrio del mercado. Se pide: a) La elasticidad precio de la oferta y de la demanda ante la nueva situacin b) para qu precio y cantidad los ingresos totales son mximos? c) Razone y explique el precio al que preferir vender un productor de ese mercado: a Px=66 o a Px=70? d) Represente grficamente los apartados anteriores. 6- Sera correcto afirmar que al desplazarnos a lo largo de cualquier curva de demanda la elasticidad precio vara? Y a lo largo de cualquier curva de oferta? 7Una empresa dedicada a la produccin de filtros para automviles posee la siguiente funcin de produccin: = 10 , , . Se pide: a. Calcular las productividades medias y marginales de los factores de produccin. b. Dibujar el mapa de Curvas Isocuantas.

8- La funcin de costes de la empresa Construcciones Jimnez, S.A es = 200 + 2 X , donde X es el volumen de produccin. Se pide calcular las funciones de costes medios y costes marginales.

9- Explique los conceptos de rendimientos a escala crecientes y decrecientes. Se le ocurre algn motivo por el que stos pudieran aparecer en una empresa?

10- Comente si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: a. Los costes fijos medios son siempre constantes. No varan aunque la produccin est aumentando. b. El coste marginal y el coste variable medio se igualan cuando el coste marginal alcanza su mximo.

11Haz un cuadernillo de 30 ejercicios resueltos en donde se apliquen los conceptos vistos en clase. Puedes utilizar bibliografa y pginas web como: http://microeconomia.org/guillermopereyra/wp-content/uploads/Manual_Microeconomia.pdf http://personales.unican.es/bengoam/problems.htm Entre los 30 ejercicios puedes incluir 8-10 preguntas tipos test, y tiene que estar repartido entre : 10 dedicados a la Teora de la Produccin, 10 a Teora de la Demanda y 10 de Equilibrio y tipo de Mercados

Potrebbero piacerti anche