Sei sulla pagina 1di 11

MERCADO DEL GAS NATURAL

La generacin de energa elctrica y calefaccin son los principales usos del gas natural. El gas natural se perfila como el recurso energtico favorito y ser el que experimente mayor aumento en el consumo. La previsin es que el gas natural contine como una importante fuente de suministro para la generacin de energa elctrica, debido especialmente a su uso en la industria que asume casi la mitad de gasto de gas en el mundo (44%). Esta eleccin se debe a que presenta una reduccin de emisiones gaseosas en comparacin con otros combustibles fsiles como son el carbn y el petrleo. La problemtica de la proteccin del medio ambiente podra conducir a una mayor utilizacin de este tipo de combustible en el sector transporte. SITUACIN DEL GAS EN EL MUNDO

RESERVAS DE GAS EN EL MUNDO

Como podemos ver en la imagen, que corresponde a Enero de 2009, la mayor parte de las reservas de gas natural se encuentran en Rusia.

MERCADOS INTERNACIONALES DE GAS

CARACTERSTICAS SOBRE EL MERCADO INTERNACIONAL DE GAS

Es un mercado basado en red. Las infraestructuras de transporte y distribucin son rgidas y caras. En general, en concreto, el coste del transporte es muy superior al de petrleo. Los precios del gas an se pueden considerar regionales, debido a que no existe un mercado mundial unificado de gas, se trata de un

mercado segmentado en el cual los precios se establecen considerando tanto las

caractersticas de la oferta y la demanda, as como la oportunidad del mercado local y regional.

FORMAS DE DETERMINAR EL PRECIO DEL GAS NATURAL Y TIPOS DE CONTRATOS

En cuanto a la determinacin de precios del gas, la literatura econmica muestra que cuando existe un mercado competitivo, como en el caso de los EEUU e Inglaterra, el comercio del gas presenta un precio director (price maker) el cual es definido por los precios de corto plazo (los precios spot, de Henry Hub o de NBP, Nacional Balancing Point) o por las cotizaciones estandarizadas de los mercados de la bolsa Nymex (EEUU) o IPE (Inglaterra). Estos precios, reflejan la oferta y la demanda del mercado. Incluso en mercados desregulados como es el caso de los anteriores, existe una relacin entre el precio del gas y el del petrleo, debido a que el precio del gas generalmente est referenciado al de petrleo o sus derivados.

En el caso de los monopolios, muchas veces, el mtodo utilizado para la fijacin de precios es el valor netback de mercado, es decir, que los costos de transporte y de distribucin son deducidos del precio medio de las energas concurrentes en el mercado final. El resultado corresponde al precio mximo de compra que el distribuidor gasfero est dispuesto a pagar al productor. Como en Francia, Blgica, Holanda, Espaa e Italia. En el mercado del gas natural, existen contratos de compraventa de mediano o largo plazo, los cuales se establecen antes de invertir cualquier suma importante de dinero en la fase de explotacin. Tales contratos contienen obligaciones firmes de entrega y toma del gas, respaldadas por garantas de pago en el caso de incumplimiento de esas obligaciones (llamadas deliver-or-pay y take-or-pay, la primera est enfocada a la obligar al productor a entregar la produccin comprometida y en la segunda el comprador est obligado a coger el hidrocarburo

y si no lo coge debe pagarlo igualmente). Los precios del gas suelen fijarse en base a frmulas o indexaciones de manera que perduren el trmino completo del contrato, los cuales comnmente llegan a 20 aos o ms, especialmente en el caso de proyectos integrados con transporte y consumo (como por ejemplo el suministro dedicado a una termoelctrica). En los aos 50, cuando se empezaron los intercambios gasferos a grandes distancias, particularmente Estados Unidos y Europa utilizaron sta ltima tcnica de contratos a largo plazo. Hoy en da, estos mercados funcionan en forma dual, utilizando tcnicas de tarificacin a largo plazo o tarificando a precio spot.

En el caso latinoamericano los precios del gas natural, por lo general, se obtiene de la suma de los precios de gas en boca de pozo, ms las tarifas de transporte (en funcin de las distancias y volmenes) y las tarifas de distribucin. En otros casos, los precios resultan de una negociacin bilateral entre los pases involucrados. Tal como se dijo anteriormente, en mercados competitivos como EEUU se utilizan precios directores, como es el caso del precio Henry Hub.

El Henry Hub es el mercado spot y de futuros de gas natural ms grande de los Estados Unidos. Muchos intermediarios de gas natural tambin emplean el Henry Hub como su punto de entrega fsica del contrato o su precio de comparacin para sus transaciones spot de gas natural.

Este Hub interconecta nueve gasoductos interestatales y cuatro intraestatales. En conjunto, estos gasoductos dan acceso a los mercados de las regiones del Medio Oeste, Noreste, Sureste y Costa del Golfo. El gasoducto Sabine est conectado a 13 gasoductos ms de fuera del Henry Hub. Sabine tiene actualmente una capacidad de transporte de 51 millones de metros cbicos/da a travs del Henry Hub (capacidad mxima en condiciones ptimas).

El precio spot del Henry Hub y el precio en la boca del pozo refleja las condiciones de suministro y demanda para dos facetas distintas del mercado del gas natural. Este precio spot se refiere a las transacciones para entregas a realizar al da siguiente que ocurren en la planta de tratamiento de gas de Henry y est medido aguas abajo del pozo, despus de que los lquidos del gas natural han sido eliminados y el coste de transporte ha sido incurrido. (Los lquidos de gas natural son esencialmente los hidrocarburos que se pueden extraer en forma lquida del gas natural tal como se produce, tpicamente etano, GLP y pentanos, aunque habr tambin algunos hidrocarburos pesados). En contraste, el precio en la boca del pozo incluye el valor de los lquidos del gas natural y se refiere a todas las transacciones que ocurren en los Estados Unidos, incluyendo por consiguiente los compromisos de compra de cualquier duracin.

Capacidad de produccin del gas natural La capacidad de produccin del gas natural hasta 4.936 MBD para el ao 2013, de los cuales 2.850 MBD correspondern a gestin directa; 590 MBD a empresas mixtas en reas tradicionales; 832 MBD a empresas mixtas de la Faja Petrolfera del Orinoco, 280 MBD a nuevas empresas mixtas en la Faja Petrolfera del Orinoco y 384 MBD de lquido de gas natural (LGN). Asimismo, la visin de largo plazo es alcanzar una capacidad de produccin de 6.500 MBD para el 2021.E l e v a r l a c a p a c i d a d i n s t a l a d a d e r e f i n a c i n h a s t a 3 . 6 0 0 M B D a l 2 0 1 3 y 4 . 1 0 0 M B D a l 2021. Aumentar la produccin de gas natural a 12.568 MMPCD al 2013, lo que permitir convertir a Venezuela en un exportador de gas natural.

Definicin Produccin del gas natural

A medida que se extrae gas de un yacimiento, la presin existente en el depsito, que impulsa el material a la superficie, va disminuyendo gradualmente.

Al final, la presin acaba hacindose tan baja que el gas que queda no avanza por la roca porosa hasta el pozo. Cuando se llega a ese punto ya se ha extrado casi todo el gas de un yacimiento. Las nuevas tcnicas que permiten perforar en horizontal y no slo en vertical han reducido drsticamente es coste de encontrar reservas de petrleo y gas

Reserva probada y posible del gas natural

Venezuela cuenta con 147 billones de pies cbicos (BPC) (4,15 Billones de m3) de gas en reservas probadas, adems posee recursos entre 40 y 60 BPC por confirmar. Dichas cifras representan el primer lugar de Amrica Latina, la novena a escala mundial y la sptima respecto a los pases que integran la OPEP. De las reservas probadas de gas natural en Venezuela, el 91% corresponde a gas natural asociado. El mayor volumen de reservas del pas (70%) est localizado en el Oriente, 23%corresponde al Occidente (62 BPC) y el resto a Costa Afuera 7%.Las reservas ms importantes de Gas libre se encuentran Costa Afuera, siendo las reas mas avanzadas en exploracin las correspondientes al Proyecto Mariscal Sucre en el norte de la Pennsula de Paria y las de la Plataforma Del tana. La zona del Golfo de Venezuela tiene un potencial elevado que comenzar a ser explorado en el marco del Proyecto Rafael Urdaneta, actualmente en proceso de deficin.

Capacidad de exportacin del gas natural Es improbable que las exportaciones de gas natural desde Venezuela comiencen antes del 2013 o 2014, dijo a BN amricas una fuente de la industria en caracas Venezuela debera empezar a importar gas natural desde Colombia con la inauguracin el 12 de octubre de un gasoducto que conecta ambos pases, pero grupos indgenas colombianos siguen obstaculizando su termino, indico la fuente. Cuando est listo, el gasoducto transportar 150 millones de pies cbicos diarios (Mpc/d, o4,2Mm3/d) desde Colombia hasta Venezuela. Sin embargo, su

capacidad es de 450Mpc/d yel flujo se revertir en el futuro para exportar gas natural venezolano a Colombia.

Perspectivas para la industria del gas a nivel regional y venezolano

La utilizacin de recursos energticos alternativos, y en especial del gas natural en cada pas y en conjunto a nivel hemisfrico, independientemente de las razones tcnicas, econmicas y geopolticas, estar influida por los factores que han intervenido en la formacin de la estructura de la matriz energtica del pas que se desee analizar. Esta situacin ser de indispensable motivo de estudio para evaluar las posibles oportunidades de negocios para el gas de Venezuela en esos pases. Un ejemplo sera la vecina Colombia: Su consumo de petrleo representa el 41% del total de sus consumos de energticos, le sigue el carbn con 38%, el gas natural con 9%, la lea y el bagazo de caa con el 7%, y la hidroenerga 5%, de este total el 6% se exporta. Mientras que en Venezuela la matriz energtica est formada por 42% gas natural, 26% derivados del petrleo y hidroenerga 32%.

Al gas natural le toca ser el elemento de reemplazo de la mayora de los otros energticos, por razones econmicas (precios) y ambientales; siendo la lea y el bagazo en primer lugar a ser reemplazado, luego el carbn y en tercer lugar los derivados del petrleo. La dificultad estriba en primer lugar en que exista el gas para reemplazar al otro energtico y en segundo lugar, cmo hacer llegar el gas natural a los lugares donde se consumen los recursos reemplazables. Nos tenemos que hacer la primera pregunta sobre qu pases cuentan con las reservas suficientes de gas u otras energas para reemplazar a otros energticos, que pudieran ser competencia para Venezuela.

Venezuela Antes anotamos cmo el gas natural es preponderante en la matriz energtica del pas. Este se utiliza en un 69% en la industria petrolera y 39% en el mercado interno (33% para generacin elctrica, 23% en el sector siderrgico y aluminio, 19% en petroqumica, 18% en uso comercial y residencial y 3% en la industria del cemento). Antes de plantearse los posibles negocios que puede realizar el pas con su gas natural, tanto asociado como no asociado al petrleo, es necesario revisar la situacin de las reservas que se dispone de ese importante recurso.

En Venezuela, con la excepcin de los esfuerzos realizados en el estado Gurico, no se haba realizado actividad exploratoria para la bsqueda de gas no asociado. Todas las reservas de gas libre que aparecen en los libros oficiales de reservas de Venezuela fueron ubicadas buscando petrleo. Es despus de la promulgacin de la Ley Orgnica de Hidrocarburos Gaseosos que se licitaron algunas reas para explorar por gas libre (Yucal-Placer, Barrancas, San Carlos, Ambrosio, Plataforma Deltana y eventualmente al norte del estado Sucre). Es por ello que las reservas de gas del pas son mayormente de gas asociado al petrleo.

Antes de abocarse a realizar cualquier estudio tcnico-econmico para llevar gas venezolano a otros pases, con lo que sera necesario firmar contratos de entrega de por lo menos 20 aos, vale la pena hacerse la siguiente pregunta. Si ms del 90% de las reservas de gas de Venezuela son de gas asociado al petrleo Qu impacto tendra una necesaria revisin de las reservas de petrleo, en las reservas de gas asociado? Los crudos que contienen mayor cantidad de gas asociado por barril son los condensados, seguidos de los livianos y en ltimo lugar los medianos. Los crudos pesados y extrapesados contienen muy poco gas asociado.

En relacin con los parmetros que se consideran para efectuar los cambios en

las reservas de gas, adems de los descubrimientos, extensiones y revisiones, se incluyen los volmenes que se inyectan, as como la actividad de reparacin y recompletacin de pozos que incorporan reservas. El hoy Ministerio de Energa y Petrleo inform que las reservas de gas en 1975 eran del orden de 41,5 billones de pies cbicos (1012 BPC), en 1989 de 105,7 BPC y en 2002 de 147,1 BPC. El informe a la SEC aclara que de ese ltimo volumen de reservas de gas 12,45 TCF corresponden a gas asociado a crudos extra pesados (35,4 MMMB).

Analizando en detalle la composicin de estas reservas de gas, se encuentra que el 10,27 % (13,6 TCF) de las mismas estn asociadas a crudos pesados, 9,4 % (12,4 TCF) a crudos extrapesados y bitumen, y el 20,5 % (27,0 TCF) estn asociadas al gas inyectado a los yacimientos para efectos de recuperacin secundaria y por medidas de conservacin. Esto da un gran total de 53,0 TCF de reservas de gas que deben ser muy bien validadas antes de firmar algn contrato de suministro a largo plazo con otro pas.

Un resumen de las reservas de gas asociado por tipo de crudo (clasificacin MEP) sera el siguiente:

Adicionalmente se reporta que existen unos 14 TCF de gas no asociado al petrleo (gas libre), principalmente en yacimiento ubicados al norte del estado

Sucre y en la plataforma del delta del ro Orinoco. Para un gran total de 146 TCF de reservas totales de gas. Continuando con el anlisis de las reservas de gas asociado, se observa de un informe de Pdvsa 1997, que del total de casi 132 TCF de reservas de gas asociado, la contribucin ms importante a estas reservas la constituyen los crudos livianos con 46,9 TCF, siguen los condensados con 35,9 TCF y en tercer lugar los medianos que aportan 24,0 TCF Para entender la magnitud de estas cifras de reservas de gas, valga decir que la produccin anual de gas en el ao 2002 fue de 2,2 TCF (6.030 MMPCD). Es decir, solo se produjo el 1,5% de las reservas de gas. De ese volumen producido el 39% se devolvi al subsuelo, con el propsito de mantener la presin de los yacimientos. Esos volmenes de gas que se devuelven a los yacimientos son contabilizados como reservas remanentes, que los tcnicos dicen que sera recuperable en el momento de desinflar esos yacimientos, es decir, de producir la capa secundaria de gas formada con tal inyeccin.

Otra advertencia. Si se suman las reservas de gas que estn asociadas a los crudos pesados, extra pesados y bitumen, se alcanza la importante cifra de 26,0 TCF. Sin embargo, hay que tomar en cuenta para su contabilizacin como reservas, que histricamente el gas asociado a los crudos pesados (vg. los de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo) mayormente se ha quemado, con autorizacin del MEP, en mechurrios apropiados, es decir no se ha recolectado. Se ha argumentado que no se recolecta por su baja produccin diaria relativa, baja presin y por su nivel de dispersin geogrfica (producido por miles de pozos). Una ltima observacin. Las reservas de gas deben estar asociadas a su utilizacin, sin embargo es conocido que un porcentaje importante del gas producido no es usado. Por ejemplo en el ao 2002 el PODE informa que de una produccin de 5.988 millones de pies cbicos diarios (MMPCD) se arroj el 7%, es

decir 420

MMPCD,

equivalente

a 74.800 barriles diarios de petrleo.

Una observacin final, acorde con las cifras de produccin de gas que presento PDVSA en su reciente Plan estratgico 2006- 2012, la produccin de gas natural para el ao 2012 sera de apenas 11.500 MMPCD, un incremento de solo 5.200 MMPCD, con respecto a la cifra de 2005, para tratar de cubrir el dficit existente en el mercado interno, los proyectos de inyeccin de gas a los yacimientos, los nuevos proyectos petroqumicos y nuevos requerimientos de PDVSA (ver Plan 2005-2010).

Conclusiones

Venezuela tiene una excelente oportunidad de convertirse en abastecedor de gas de varios pases del hemisferio, ya sea por tubera o en forma de LNG, pero es necesario promover el desarrollo acelerado del sector, con una importante participacin del sector privado nacional e internacional. Para resolver el escollo geopoltico se organiz la Reunin Hemisfrica de Ministros de Energa, cuya III Reunin se realiz en Caracas en enero de 1998, donde se firm la Declaracin de Caracas. Vale la pena transcribir la siguiente decisin tomada en dicha Reunin:

Reconociendo que nuestros Gobiernos estn comprometidos en concluir las negociaciones del rea de Libre Comercio de las Amricas (ALCA) a ms tardar en el ao 2005, los Ministros nos comprometemos a promover polticas y procesos que faciliten el comercio de los productos, bienes y servicios relacionados con el sector energtico, para la integracin de los mercados energticos de acuerdo con los compromisos que nuestros Gobiernos vayan a asumir en el contexto de las negociaciones del rea de Libre Comercio de las Amricas (ALCA).

Para

integrar

aun

ms

los

mercados

energticos

los

Ministros

nos

comprometemos a promover en el menor tiempo posible, polticas y procesos que faciliten el desarrollo de infraestructura, inclusive a travs de fronteras internacionales. En ste sentido, con el propsito de proponer la eliminacin de las barreras existentes en el comercio de productos energticos, y de facilitar la formulacin de propuestas especficas para impulsar el libre comercio de energa, se encomienda al Comit Gua estudiar mecanismos de coordinacin con los Grupos de Trabajo del ALCA, a fin de recabar informacin sobre los avances logrados en las diferentes reas de trabajo que conforman el proceso de integracin comercial en marcha, relacionadas con el sector energtico. El resultado de esta investigacin deber ser sometido a consideracin de los Ministros de Energa del Hemisferio en la Cuarta Reunin Hemisfrica de Ministros.

Potrebbero piacerti anche