Sei sulla pagina 1di 3

ACTIVIDADES

CRONOLOGA 1. Realiza un eje cronolgico sobre las diferentes etapas histricas. 2. Realiza un eje cronolgico sobre la dinasta de los Austrias. COMENTARIOS DE TEXTO

"Es slo en mi persona donde reside el poder soberano, cuyo carcter propio es el espritu de consejo, de justicia y de razn; es a m a quien deben mis cortesanos su existencia y su autoridad; la plenitud de su autoridad que ellos no ejercen ms que en mi nombre reside siempre en m y no puede volverse nunca contra m; slo a m pertenece el poder legislativo sin dependencia y sin divisin; es por mi autoridad que los oficiales de mi Corte proceden no a la formacin, sino al registro, a la publicacin y a la ejecucin de la ley; el orden pblico emana de m, y los derechos y los intereses de la Nacin, de los que se suele hacer un cuerpo separado del Monarca, estn unidos necesariamente al mo y no descansan ms que en mis manos." Discurso de Luis XV al Parlamento de Pars el 3 de marzo de 1766.

El orden eclesistico no compone sino un solo cuerpo. En cambio la sociedad est dividida en tres ordenes. Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos condiciones: el noble y el siervo, que no se rigen por la misma ley. Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeos y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministrados a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos. As pues, la ciudad de Dios, que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros luchan y otros trabajan. Los tres ordenes viven juntos y no sufriran una separacin. Los servicios de cada uno de estos ordenes permiten los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los dems. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en paz. Del monje Adalbern en su obra Carmen ad Robertum regem francorum, ao 998.

En cada Estado hay tres clases de poderes: el legislativo, el ejecutivo de las cosas pertenecientes al derecho de gentes, y el ejecutivo de las que pertenecen al civil. Por el primero, el prncipe o el magistrado hace las leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las que estn hechas. Por el segundo, hace la paz o la guerra, enva o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones; y por el tercero, castiga los crmenes o decide las contiendas de los particulares. Este ltimo se llamar poder judicial; y el otro, simplemente, poder ejecutivo del Estado (...). Cuando los poderes legislativo y ejecutivo se hallan reunidos en una misma persona o corporacin, entonces no hay libertad, porque es de temer que el monarca o el senado hagan leyes tirnicas para ejecutarlas del mismo modo. As sucede tambin cuando el poder judicial no est separado del poder legislativo y del ejecutivo. Estando unido al primero, el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sera arbitrario, por ser uno mismo el juez y el legislador y, estando unido al segundo, sera tirnico, por cuanto gozara el juez de la fuerza misma que un agresor. En el Estado en que un hombre solo, o una sola corporacin de prceres, o de nobles, o del pueblo administrase los tres poderes, y tuviese la facultad de hacer las leyes, de ejecutar las resoluciones pblicas y de juzgar los crmenes y contiendas de los particulares, todo se perdera enteramente. Montesquieu. El espritu de las leyes. 1748.
COMENTARIOS DE MAPA

7. Comentario mapa de la pgina 41. Posesiones de Espaa en Europa a Finales del siglo XVII. 8. Comentario mapa de la pgina 62. La Guerra de Sucesin.

Potrebbero piacerti anche