Sei sulla pagina 1di 16

Medidor de anlisis de servicios digitales DSAM

Diseado para su empresa

Probador todo en uno que incorpora tecnologa de vanguardia de procesamiento de seal digital (DSP) y DOCSIS para realizar pruebas en el servicio del cable mdem, vdeo digital, vdeo analgico y VoIP (opcional) Responde a las demandas de realizacin de pruebas de IP con el conjunto TruPacket de pruebas IP sobre interfaces RF y Ethernet Diseo robusto y liviano que resiste a la lluvia, el fro, el calor, los golpes, las cadas y otros accidentes Amplia variedad de conguraciones disponibles para cubrir las necesidades fundamentales de instaladores o tcnicos de ejecucin (DSAM-2000), a travs de las necesidades de resolucin de problemas de tcnicos de servicio (DSAM-2300 o DSAM-3300) y de las necesidades de pruebas de desempeo avanzadas de tcnicos en mantenimiento de redes (DSAM-3300 y -6300) Plataforma opcional de software para ordenador que proporciona una herramienta avanzada para gestionar actividades de pruebas, mantener un inventario preciso de los medidores DSAM y registrar informacin del punto de partida del rendimiento de la red y del desempeo de los tcnicos o contratistas

En el mercado actual no alcanza simplemente con poder probar todos los servicios digitales y de protocolo de Internet (IP). Necesita equipos de prueba que fortalezcan su personal de campo para mejorar la productividad, la eciencia y la satisfaccin de los clientes. Los clientes exigen los ms altos niveles de servicio y asistencia. Los proveedores de servicios deben implementar servicios ms rpidamente y garantizar que las instalaciones sean de calidad desde un primer momento, siempre. El medidor de anlisis de servicios digitales (DSAM) incorpora tecnologas de vanguardia de procesamiento de seal digital (DSP) y de especicacin de interfaz de servicios de datos por cable (DOCSIS) para probar los servicios de cable mdem, vdeo digital, vdeo analgico y VoIP. Puede probar prcticamente todos sus servicios simplemente con un solo medidor. No es necesario contar con varios medidores ni cambiar los equipos de prueba, incluso para los servicios de voz sobre IP (VoIP). Con el DSAM-2000, los tcnicos pueden certicar que los hogares estn preparados para instalar un cable mdem durante las instalaciones de rutina, lo cual garantiza que las instalaciones de datos de alta velocidad (HSD) realizadas por los propios usuarios sean ms conables y reduce las llamadas de servicio en el futuro. Los tcnicos de servicio pueden usar el DSAM-3300 para solucionar, encontrar y reparar problemas del servicio o la red. Los tcnicos de barrido y mantenimiento de la red pueden usar el DSAM-6300 para realizar pruebas del rendimiento del barrido de descendente y retorno, as como tambin asistir trabajos de instalacin con problemas mediante funciones digitales y DOCSIS avanzadas incluidas en el mismo medidor. A travs de la conexin DOCSIS a un servidor administrado seguro ubicado en un lugar central, los resultados de las pruebas se pueden archivar en el lugar donde se las realiza. Se puede acceder a este servidor con un explorador web estndar. Los administradores pueden congurar y proteger las funciones de pruebas automatizadas del DSAM de manera personalizada a n de garantizar que todos los tcnicos realicen determinadas pruebas de la misma manera. Los resultados de las pruebas pueden guardarse para realizar anlisis en el futuro y archivarse en un ordenador personal. Slo se necesita descargar un archivo de Internet para realizar la actualizacin del medidor. Los medidores DSAM, diseados para usarse en condiciones que su personal de campo deber enfrentar, son resistentes y conables, y estn listos para que los usen hasta los tcnicos menos experimentados. Encuentre y solucione los problemas desde la primera vez para reducir la incidencia de llamadas. Ya sea que el problema se encuentre en el hogar o en la red, el DSAM puede realizar las pruebas necesarias para ayudar a identicar y corregir el problema, y as eliminar la necesidad de realizar llamadas en el futuro.

Solucin de pruebas de certicacin de hogar TechComplete

RForE her t net C ommuniaton c i

Proceso tpico de gestin del personal

Soluciones que mejoran sus resultados

Funciones avanzadas de productividad


Aumente en gran medida la productividad y haga que el trabajo de gerentes y tcnicos sea ms fcil y eciente gracias a las funciones inigualables del DSAM y del software disponible.

Gestin mejorada de las pruebas de campo


Con el Paquete de Test Productivity Pack (TPP) de TechComplete, una plataforma de software para ordenador de ltima generacin, los supervisores y gerentes del servicio de campo cuentan con una herramienta avanzada para gestionar las actividades de pruebas, mantener un inventario preciso de los DSAM y registrar informacin del punto de partida del rendimiento de la red y del desempeo de los tcnicos y contratistas. Hasta ofrece la funcin de conectarse a sistemas administrativos con aplicaciones de proveedores externos.

El software del TPP permite que los supervisores conguren y actualicen fcilmente los medidores DSAM en el campo. Adems permite que los tcnicos ms experimentados controlen de manera remota un DSAM en el campo con la funcin remota de DSAM del TPP.

Sincronizacin RF remota
El DSAM puede hacer que los tcnicos ahorren de 30 a 45 minutos por da gracias a su inigualable funcin de sincronizacin RF remota. Esta caracterstica permite a los tcnicos sincronizar datos en ambas direcciones con el software del servidor central del TPP a travs de la planta de RF por medio del canal DOCSIS. Los planes de canales y los planes de lmites aprobado/desaprobado para el DSAM pueden congurarse y almacenarse en el software del TPP. Con slo pulsar la funcin de sincronizacin del medidor, los tcnicos de campo pueden sincronizar muy fcilmente todos los planes de canales, planes de lmites y datos de pruebas con el servidor del TPP. Los tcnicos no necesitan utilizar un ordenador especco para sincronizar sus medidores. Por el contrario, se puede emplear cualquier conexin a una red de rea local (LAN) de la red cuando se selecciona el conector Ethernet del DSAM para realizar el proceso de sincronizacin. Gracias al DSAM, resulta ms prctico para una gran cantidad de tcnicos cargar los resultados de las pruebas de manera efectiva al nal del da, todos los das o incluso al nalizar cada trabajo.

Se puede realizar la sincronizacin de archivos de pruebas desde el campo y planes de canales actualizados desde la gestin de pruebas mediante el uso del software opcional de gestin de datos de campo (FDM) a travs de una red Ethernet o de RF DOCSIS.

Administrador de activos con medidor


Supervise los medidores rpidamente con la funcin de administrador de activos con medidor del software del TPP. Determine rpidamente lo siguiente: Cuntos medidores hay en el inventario y qu versiones son Qu medidores del campo cuentan con las conguraciones de pruebas y los rmware correctos Qu tcnicos sincronizan de manera habitual sus datos con el servidor del TPP (y quines no) El software del TPP ofrece una forma simplicada de congurar las pruebas para sus medidores DSAM. Cuando se cambian las alineaciones de canales, los supervisores pueden garantizar que todos los instrumentos cuenten con la ltima actualizacin del nuevo plan de canales rpidamente y garantizar que se emplee la prueba automtica correcta con el plan de lmites ms actual.

Soluciones que mejoran sus resultados

Proceso de informes mejorado


La estructura y el proceso de sincronizacin exclusivos del TPP adems funcionan como un depsito central que administra todos los datos valiosos de las pruebas recopilados en el campo. Tradicionalmente, los datos de pruebas, incluso los archivos de barrido, no se aprovechaban al mximo debido a que resultaba muy difcil recopilarlos y almacenarlos, pero ahora se los puede recopilar y mantener fcilmente. Esta recopilacin se logra con el proceso de sincronizacin desde los instrumentos o mediante el acceso con un explorador estndar a la interfaz web de la base de datos del TPP. La base de datos robusta y la exclusiva estructura de archivos del TPP mantienen los datos de todas las pruebas en una nica base de datos desde la cual se puede extraer informacin fcilmente a n de generar informes de valor agregado.

Resistente y conable
JDSU comprende los entornos de trabajo y la necesidad de contar con equipos de prueba resistentes. El DSAM est construido para resistir una cada de 1,2 metros (4 pies) sobre todos sus lados y puede resistir lluvia con vientos de 120 kph (75 mph) con precipitaciones de hasta 100 milmetros (4 pulgadas) durante un perodo de 1 hora. Qu quiere decir esto? A los tcnicos les encanta usar el DSAM. Con su diseo liviano y construccin ergonmica, los tcnicos preeren usar el DSAM antes que otros medidores. Mediante una capacitacin mnima, los tcnicos pueden emplear el DSAM rpidamente gracias el sistema de ayuda integrado que les permite aprender y comprender todo fcilmente.

Diseado para sus tcnicos

La familia de medidores DSAM es ampliable a n de proporcionar el conjunto exacto de herramientas de pruebas que los tcnicos necesitan para hacer su trabajo. El DSAM-2000 ofrece a los tcnicos de instalacin una gestin bsica del nivel de servicio (SLM) que cuenta con funciones analgicas y digitales. Se incluyen los niveles de audio y vdeo analgicos y las mediciones de portadora/ruido (C/N), as como tambin el nivel de potencia digital promedio, la tasa de error de modulacin (MER) y la tasa de error de bits (BER) de pre y post FEC (correccin de errores en directa) para portadoras de modulacin de amplitud en cuadratura (QAM) digitales. La conectividad de DOCSIS se puede conrmar con una prueba simple de intervalo y registro que incluye un margen de nivel de transmisin ascendente. Las mediciones se pueden congurar en un plan de prueba automtica, lo cual requiere que el tcnico pulse slo dos botones para realizar la misma prueba de aprobado/desaprobado, de la misma manera, en cualquier ubicacin, con el ltimo plan de canales y la prueba automtica que el servidor del TPP transmiti a todos los medidores. Las organizaciones de servicio pueden realizar las mismas mediciones con el DSAM-2300 o profundizar ms y resolver problemas de aprovisionamiento y conexin de DOCSIS. Con el DSAM-3300, se incluyen las pruebas de Ethernet, as como tambin el modo completo de espectro descendente y una vista de constelacin de las portadoras QAM. Las mediciones de FEC BER, de segundos con error y de segundos con errores graves se realizan en portadoras QAM 256 con intercalacin profunda con todos los modelos DSAM-2000, -2300, -3300 y -6300. Las organizaciones de mantenimiento ahora reciben al DSAM-6300, el cual combina todas las funciones de DSAM con la tecnologa Stealth Sweep de la directa y de retorno (patente nmero 5585842) que se usa en los productos Stealth Digital Analyzer (SDA) de JDSU. Gracias a que usa la potente tecnologa Stealth Sweep, el DSAM-6300 puede emplearse con equipos de barrido montados en bastidor de SDA existentes, SDA-5500 y SDA-5510 ubicados en la cabecera y en los sitios de concentradores. Adems, los medidores DSAM-6000 pueden realizar el barrido de manera conjunta con los medidores SDA-5000. No es necesario realizar modicaciones importantes en la red.

Matriz de funciones detalladas del DSAM


Funcin
Niveles de potencia de audio y vdeo analgicos Nivel de potencia digital Pendiente (1 a 12 canales) Miniexploracin (1 a 12 canales) Exploracin completa (1 a 999 canales) Portadora analgica/ruido Hum SmartScan Analizador de espectro con preamplicacin automtica X X X X X X X
Opcin Opcin

Vericacin del nivel de portadora digital y analgica

Calidad de portadoras digitales (portadoras QAM)

Vericacin fsica ascendente

Pruebas DOCSIS/ EuroDocsis

Pruebas de servicio DOCSIS/ EuroDocsis

Pruebas bsicas de Ethernet

Pruebas de Gigabit Ethernet

Vericacin de la red de RF

Vericacin de la red de HFC

Vericacin de la red domstica

Prueba automtica

Miscelnea

Mediciones de MER/EVM X Pre y post FEC BER (64, 128, 256) X BER para intercalacin profunda (128,4 128,5) X Constelacin (64, 128, 256) Opcin Digital Quality Index (DQI) Opcin Tensin de AGC Opcin Segundos con error/errores graves Option Ruido de ingreso QAM Opcin de HW Bucle de retorno (requiere la opcin de ruido de ingreso QAM) Opcin Espectro ascendente local para control de ruido de ingreso X Generador de QAM de retorno Opcin Analizador de espectro con preamplicacin automtica Opcin Field View del espectro de retorno PathTrak Opcin Prueba de DOCSIS 2.0/1.1/1.0 de 1 descendente x 1 ascendente X Prueba de portadora entrelazada DOCSIS 3.0 de 8 descendentes x 4 ascendentes SW Opcin MER/EVM descendente, pre y post FEC BER X Registro y amplitud DOCSIS dinmicos X Vericacin del archivo de conguracin del cable mdem X Seleccin de canales ascendentes X Espacio y nivel de transmisin ascendente X Clonacin de CPE MAC y cable mdem X Certicados emitidos por CableLabs X Prdida de paquetes X Capacidad: ascendente y descendente (velocidades hasta DOCSIS 3.0) Opcin Ping Opcin VoIPCheck: prueba de voz sobre IP (MOS, prdida de paquetes, uctuacin, retraso) Opcin Capacidad: (velocidades DOCSIS 2.0) Opcin Prdida de paquetes Opcin Ping Opcin Ver pgina de diagnsticos de CM X Capacidad: (velocidades DOCSIS 3.0) Opcin Prdida de paquetes Opcin Ping Opcin Prueba de Gig-E: compatibilidad con DOCSIS 3.0 hasta 400 Mb/s de descarga Opcin Forward Sweepless Sweep Opcin Alineacin de retorno Barrido de envo (descendente) Barrido de retorno (ascendente) Bucle de retorno (requiere la opcin de ruido de ingreso QAM) Opcin Prueba automtica programada X Prueba de control X Pruebas IP a travs de conectores Ethernet 10/100/1000 Opcin Prueba de resistencia de ruido de ingreso (IRT) X Ubicacin de fallas con la funcin FDR en el transmisor remoto LST-1700 X Compensacin de punto de prueba X Certicacin de hogar Opcin Prueba automtica de vdeo X Prueba automtica del cable mdem X Prueba automtica combinada (cable mdem y vdeo) X Control de rendimiento (prueba automtica programada) X Explorador web Opcin Sincronizacin de RF o Ethernet con el TPP X Secure Sync: sincronizacin de RF mediante rewall X

DS AM -2 00 0 DS AM -2 30 0 DS AM -3 30 0 DS AM -6 30 0

X X X X X X X
Opcin Opcin

X X X X X X X X X X X X X X X X
Opcin

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X
Opcin

X X X
Opcin

X X X
Opcin

Opcin de HW Opcin de HW Opcin de SW

X
Opcin Opcin Opcin

X X X
Opcin

X
SW Opcin

SW Opcin SW Opcin

X X X X X X X X X X
Opcin Opcin Opcin Opcin

X X X X X X X X X X
Opcin

X X X X X X X X X X
Opcin

X
Opcin Opcin Opcin Opcin Opcin

X X X X
Opcin Opcin Opcin Opcin Opcin

X X X X
Opcin Opcin Opcin Opcin

X X
Opcin Opcin

Opcin

Opcin

X X
Opcin

X X X
Opcin

X X X X X X
Opcin

X X X X X X X
Opcin

X X X X
Opcin

X X X X
Opcin

X X X X
Opcin

X X

X X

X X

Funciones
Consulte la Matriz de funciones del DSAM en la pgina 5 para la inclusin de funciones en modelos especcos.

Medidor del nivel de seal


La familia de DSAM es compatible con las funciones de pruebas tradicionales de SLM para los niveles de audio y vdeo analgicos, y adems con las mediciones de nivel de potencia digital digiCheck extremadamente precisas de JDSU. Adems, la posibilidad de medir la relacin portadora/ruido en portadoras analgicas se ofrece dentro de la conguracin estndar. Tambin estn incluidas la MER y la pre y post FEC BER, as como tambin los segundos con error/errores graves en portadoras DOCSIS y de vdeo digital QAM 64/256. Estas pruebas permiten a los tcnicos que autorizan validar que se estn recibiendo los servicios digitales y que estos cuentan con los mrgenes adecuados y las especicaciones de calidad. Incluye modulacin de intercalacin profunda (j=128, i=5) en todos los modelos nuevos de DSAM 2000, 2300, 3300 y 6300. El DSAM puede analizar las portadoras descendentes hasta un total de 1 GHz.

El modo de nivel en un canal analgico muestra los niveles de seal de audio y vdeo, y su valor delta. Tambin se muestra la relacin portadora/ruido (C/N).

Modos de miniexploracin y exploracin completa


Cuando se miden las seales analgicas, digitales y DOCSIS, los tcnicos pueden ver los canales de alta y baja frecuencia, y vericar cunto espacio de nivel queda disponible cuando se activan los lmites. En el modo de miniexploracin, el DSAM puede controlar hasta 12 canales al mismo tiempo. En el modo de exploracin completa, el DSAM puede controlar el plan de canales en su totalidad, hasta 999 canales. Los resultados de ambas exploraciones se muestran ya sea en la forma de un grco de barras fcil de leer o en una tabla informativa.
La miniexploracin mide la potencia de seal de hasta 12 canales simultneamente.

Modo de pendiente
El modo de pendiente se usa para vericar la pendiente hacia adelante de los niveles de canales en los extremos inferiores y superiores del espectro de frecuencia. Las variaciones de los niveles, que se visualizan en la parte inferior de la pantalla del DSAM, indican distorsin del espectro de frecuencia. A partir de estos resultados, los tcnicos saben qu panel de ecualizacin deben seleccionar para obtener una nivelacin ptima al nal de la lnea.

Modo de anlisis de hum


Las interferencias elctricas no deseadas pueden aparecer en un canal de vdeo en la forma de una o dos barras horizontales en el televisor. La medicin de hum revela si hay alguna interferencia elctrica presente en el canal que se est vericando.

Se puede realizar una medicin de hum en un canal analgico no codicado. El instrumento funciona con pilas; por esto, la medicin es independiente de los bucles de tierra y, por lo tanto, est aislada de la red elctrica. Problemas de Hum graves se presentan en un televisor en la forma de barras horizontales simples (60/50 Hz) o dobles (120/100 Hz) que cruzan la pantalla. La visualizacin del hum indica el nivel de distorsin de los componentes de todas las frecuencias inferiores a 1.000 Hz, como as tambin la frecuencia de hum fundamental. Los niveles ms bajos de frecuencias adyacentes y fundamentales se presentan en un grco de frecuencias. Esta presentacin es valiosa para determinar la fuente de generacin del hum mediante la visualizacin de un indicador de la fuente de generacin del hum (patente pendiente).

Digital Quality Index


El DQI es un indicador del estado general de una seal QAM. Esta medicin es excelente para rastrear problemas intermitentes y es exclusiva de JDSU. Se representa mediante un valor de ndice fcil de comprender con un intervalo del 1 al 10, en el cual 10 representa la mejor calidad. El algoritmo avanzado del DQI brinda la sensibilidad necesaria para detectar y aislar rpida y fcilmente problemas en el dominio de RF que estn afectando los servicios de HDTV y HSD. El DQI adems detecta errores que las mediciones tradicionales en ocasiones no detectan. Adems muestra un historial de 90 segundos en forma de grco que facilita la identicacin de problemas intermitentes.
El DQI mostrar las fallas intermitentes de corta duracin que no detect la MER y la BER, as como tambin problemas con respecto al estado continuo que la MER y BER capturan generalmente.

Medicin de la tasa de error de bits


La BER ayuda a detectar rpidamente los cambios impulsivos en el sistema y revela cundo se pierde o corrompe la informacin en la capa de bits. El DSAM mide la BER mediante el rastreo de la cantidad de bits con error que se muestran antes de FEC, que se conoce como pre BER, y la cantidad de bits que la FEC no puede reparar, que se conoce como post BER.

Medicin de segundos con error y segundos con errores graves


Para solucionar problemas en conexiones que se sospecha que tienen errores de bits intermitentes, los tcnicos pueden usar el DSAM para capturar errores que han ocurrido durante un perodo de tiempo. Si un error ha ocurrido durante un segundo de tiempo transcurrido, el nmero del campo de segundos con error aumenta en uno. Si un segundo tiene un error o ms, se lo cuenta como un segundo con error. Si ms de 1 bit en un milln de bits recibidos tiene errores en el mismo segundo, el registro de segundos con errores graves aumenta en uno. Los campos de segundos con error se incluyen de manera conveniente en la pantalla de nivel digital estndar.

El modo de nivel en un canal digital mide el nivel de seal y la MER, y rastrea la BER y los segundos con error del canal.

Modo de constelacin
Varios elementos de la red pueden comprometer la calidad del vdeo digital. El modo de constelacin del DSAM muestra en un grco patrones de puntos de datos. Luego, los tcnicos pueden interpretar fcilmente, detectar y diagnosticar rpidamente el origen de los problemas de vdeo digital.
Un grco de constelacin muestra fallas en la red con patrones en la pantalla. Al identicar el patrn, los tcnicos pueden determinar la causa posible de la falla.

Medicin de la tasa de error de modulacin


La MER es el primer indicio de degradacin de la calidad de la transmisin causada por el ruido, el ruido de ingreso y las distorsiones. Una expresin de la relacin de seal/ruido (S/N) ms todas las dems seales de distorsin no transitorias, la MER adems muestra distorsiones de amplitud y fase que pueden haberse transmitido desde la cabecera. La MER es la mejor medicin de calidad general que puede realizarse en una portadora QAM digital. JDSU ha perfeccionado esta valiosa medicin al optimizar tanto los algoritmos patentados de software y el hardware personalizado (patentes n. 6061393, 6233274, 6278730 y 6385237). Se obtienen, como resultado, lecturas precisas que superan ampliamente las que informan los equipos de las instalaciones de los clientes como, por ejemplo, los decodicadores digitales.

Conguracin de sensibilidad de QAM


No todos los CPE funcionan de la misma manera segn los mismos estndares, y ste es precisamente el motivo por el cual se desarroll la conguracin de sensibilidad de QAM. Ofrece una conguracin digital nueva de alta sensibilidad que muestra los errores que ocurren en los equipos de cable de los clientes, como un decodicador, la cual ayudar a los tcnicos a rastrear problemas de BER/MER en la red que informan los CPE. El DSAM tiene un modo normal para determinar el rendimiento de la red RF estndar. El DSAM adems tendr un modo normal que determina el rendimiento de la red RF estndar. La conguracin de alta sensibilidad desactiva varias tecnologas de procesamiento digital que corrigen muchas fallas que se encuentran en la red, lo cual revela problemas de distribucin que se corrigen normalmente. Las opciones de conguracin son las mismas en todos los modos de medicin que muestran la MER o BER, incluido el modo DOCSIS.

Alterne entre los modos sensible y normal de medicin de QAM del DSAM a n de ayudar a analizar la calidad real de las portadoras o para que trabaje de manera similar al CPE.

Indicador de tensin del control automtico de ganancia (AGC)


El indicador de tensin del AGC notica los problemas de AGC en los canales digitales, lo cual revela la existencia de niveles de AGC de rpida variacin que pueden causar problemas en los CPE como visualizacin en mosaicos, bloqueo, congelacin, capacidad del cable mdem lenta o prdida de paquetes. El AGC separa los problemas en los amplicadores de la red de los problemas en el domicilio. El indicador de tensin del AGC se puede ver en la prueba automtica de nivel digital y estar presente en la seccin de resultados generales.

El icono de tensin del AGC aparece en la pantalla cuando el conjunto de circuitos del AGC de un amplicador no funciona correctamente y puede causar problemas en las portadoras digitales.

dB Delta (lmite de intermodulacin)


El db Delta compara los valores de nivel de la portadora desde los niveles analgicos ms altos hasta los niveles digitales ms bajos para determinar el diferencial mximo en la red. Esta comparacin proporciona un primer indicio de las distorsiones de intermodulacin posibles causadas por niveles de la portadora ampliamente diferentes que exigen excesivamente al sintonizador del CPE, lo cual puede causar visualizacin en mosaicos, bloqueo o prdida de paquetes en el CPE. Las causas principales pueden ser pendiente excesiva, prdida de cable o potencia excesiva en un canal dado. Este clculo est integrado en la pantalla de resultados de la prueba automtica de vdeo y la certicacin de hogar.

La luz de lmite de dB Delta se enciende cuando ocurren diferencias excesivas entre portadoras que pueden exigir excesivamente al sintonizador del CPE y causar problemas en el servicio.

El DSAM tambin puede contrarrestar situaciones relacionadas con el dB Delta y, sin embargo, proporcionar mediciones precisas. Congure el DSAM para condiciones de dB Delta normales, medias o altas, segn sea necesario, para minimizar las exigencias excesivas y permitir que se realicen las mediciones adecuadas.

Modo de ruido de ingreso de QAM


Detectar la presencia de ruido de ingreso en el nivel digital de portadoras en la ruta descendente es casi imposible sin interrumpir el servicio. Las portadoras de QAM separadas estrechamente ocultan cualquier presencia visual de ruido de ingreso de envo no deseado, como distorsin de segundo orden (CSO) y distorsin de tercer orden (CTB). Una prueba de MER indicar si existe un problema, pero con el modo de ruido de ingreso de QAM de JDSU patentado, el tcnico puede inspeccionar qu sucede realmente detrs de la seales moduladas digitales (haystack) mientras los servicios permanecen intactos (patente n. 6385237). La opcin de hardware y/o software disponible para el ruido de ingreso de QAM se puede solicitar para los modelos de DSAM 2000, 2300, 3300 y 6300.

La prueba de ruido de ingreso de QAM permite a los tcnicos ver la actividad subyacente de una portadora digital activa, lo que generalmente no se puede ver debido a la presencia de seales moduladas digitales (haystack).

Generador de QAM de retorno


Elemento estndar en el DSAM 3300 y 6300, el generador de QAM de retorno es un transmisor mvil de QAM 16 y 64. La capacidad de transmitir una seal modulada de QAM 16 64 a la cabecera es til para comprobar las capacidades de lnea para canales de voz y datos futuros, y para solucionar problemas en la ruta de retorno de la red. Esta opcin se puede utilizar con el PathTrak RPM-3000 para identicar distorsiones y problemas de red.

Mediciones de la prueba automtica


El generador de QAM de retorno permite a los operadores evaluar y probar el rendimiento de la red ascendente.

El DSAM ofrece una medicin de prueba automtica a travs de un solo botn que permite a los tcnicos vericar rpida y automticamente combinaciones de parmetros clave de red de DOCSIS, digital o analgica. La prueba automtica puede congurarse con mediciones de prueba automtica clave, incluso pre- y postFEC BER, portadora/ruido (C/N), canal adyacente, hum, dB Delta (lmite de intermodulacin), indicador de tensin de AGC y la prueba automtica de control de rendimiento (PoP) de 24 horas de FCC. El usuario puede habilitar todo por canal, excepto el hum y la informacin del canal adyacente. El hum est habilitado por canal en el software de TPP y la informacin de canal adyacente se calcula en todas las pruebas. Las pruebas automticas tambin pueden programarse con el transcurso del tiempo. Cada plan de canales exige su propia conguracin de prueba automtica. Las pruebas programadas estn predeterminadas en intervalos de FCC PoP de 6 horas, pero el intervalo se puede cambiar para adaptarse a las necesidades de los tcnicos. Las pruebas programadas en intervalos regulares (p. ej., 15 minutos) se pueden utilizar para identicar alteraciones que cambian segn el momento del da. Los resultados de las pruebas se guardan automticamente en una carpeta de trabajo nueva identicada por el usuario.

Archivos de ubicacin
Llevar un registro de dnde se tomaron las mediciones de las pruebas es importante para los tcnicos de campo. Los archivos de ubicacin brindan la capacidad de adjuntar informacin crucial a archivos guardados para clasicarlos y proporcionar informes de manera simple. Los campos se completan cuando el sistema lo solicita durante el proceso de guardado de archivos de mediciones. Se puede adjuntar informacin como el nmero de orden de trabajo, el rea, la identicacin de amplitud y la conguracin de potencia. Se aplicar un solo archivo de ubicacin por medidor a todos los archivos de mediciones guardados. Las categoras de ubicacin se pueden modicar y utilizar segn las necesidades personales a travs del software de TPP.

En cada archivo, se puede adjuntar informacin crucial para simplicar la clasicacin de informes mediante plantillas de ubicacin personalizadas.

Prueba digital y analgica integral en la directa


La arquitectura del DSAM incorpora pruebas digitales y analgicas en una sola interfaz de usuario. Esta interfaz permite a los tcnicos seleccionar un canal especco o una exploracin de canales sin tener que diferenciar entre vdeo digital o analgico, datos de alta velocidad de DOCSIS o voz. El plan de canales activos funciona como un archivo de conguracin del medidor y como una alineacin de canales. Una amplia seleccin de elementos de conguracin establece el tipo de pruebas que se pueden realizar en un canal en particular para cada canal del plan. Tambin se encuentran inherentes en un plan de canal determinado las conguraciones de prueba automtica para los servicios DOCSIS, digitales y analgicos. Se pueden incorporar ms conguraciones al medidor directamente o a travs del software de la aplicacin del servidor/cliente del TPP de JDSU. A travs del ordenador, TPP gestiona planes de canales y archivos de mediciones para un grupo de medidores DSAM. Las redes con antecedentes de mltiples propietarios y diversas estructuras de hardware no son un problema para el DSAM. Los supervisores pueden crear planes de canales mltiples para un grupo especco de medidores o un plan de canal para toda la red. Los planes de canales se pueden implementar con parmetros de plan bloqueados cuando sea necesario. Los planes especcos se seleccionan fcilmente desde el modo de conguracin o, en muchos casos, directamente desde el modo de medicin. Despus de seleccionar un plan activo, los tcnicos pueden vericar la parte superior de la pantalla de medicin para conrmar si es el plan correcto. El nombre del plan de canales se incluye en los archivos de mediciones guardados de referencia. Al usar el plan de canales para congurar una prueba automtica, se pueden ejecutar mltiples pruebas rpidamente con solo pulsar dos botones.

La opcin de certicacin de hogar puede brindar mtodos de pruebas uniformes para todos los tcnicos a n de mejorar la calidad del servicio general.

SmartScan
Identicar problemas de respuesta de frecuencia y RF en la derivacin generalmente puede ser difcil para los tcnicos de servicio o ejecucin debido a las grandes diferencias en la pendiente aceptable y los niveles de potencia de diseos distintos. SmartScan ayuda a los tcnicos a encontrar problemas en la derivacin y les brinda una vista normalizada simple que identica problemas de pendiente y de mximo/mnimo. La tecnologa de SmartScan (patente pendiente) proporciona una vista grca simple que ayuda a eliminar la interpretacin del tcnico y resalta los problemas de respuesta de RF mediante el clculo automtico y la compensacin de la pendiente y distintos tipos de canales. Se incorporan nuevos lmites de pendiente y mximo/mnimo de SmartScan adems de los lmites de nivel de potencia existentes a n de ayudar a los tcnicos a identicar y transferir a una instancia superior los problemas de derivacin o cada. SmartScan es actualmente una funcin de prueba que ser opcional y posiblemente no est disponible en todos los modelos.

SmartScan proporciona una vista simple para ayudar a localizar problemas de RF entre la derivacin y los CPE.

10

Prueba de servicio de DOCSIS


El DSAM tiene un cable mdem preparado para DOCSIS 3.0 incorporado que permite realizar pruebas de IP y RF de DOCSIS de manera rpida y precisa. Los tcnicos pueden usar el DSAM para evaluar el rendimiento de sistemas DOCSIS 1.X y 2.0 existentes. Con la opcin DOCSIS 3.0, el DSAM puede evaluar un sistema DOCSIS 3.0 Gold completo con 8 descendentes entrelazados y 4 ascendentes entrelazados.

Amplitud y registro
La pantalla de resumen de DOCSIS 3.0 destaca el rendimiento general e identica el peor rendimiento en los 8 canales descendentes y los 4 canales ascendentes.

El DSAM puede evaluar los intervalos y el registro con el sistema de terminacin de cable mdem (CMTS) de la cabecera para establecer los parmetros de conguracin necesarios y obtener una direccin IP vlida en la red. La prueba de intervalo y registro del DSAM verica que una porcin especca de la lnea pueda admitir una transmisin de datos de alta velocidad. Los resultados de la prueba de intervalo muestran cunto margen queda disponible antes de que se deshabiliten las comunicaciones en los canales ascendente y descendente. Los resultados de la prueba de registro conrman que el CMTS est distribuyendo direcciones IP y archivos de conguracin correctos.

DOCSIS IP Test
Las vistas de grcos de DOCSIS 3.0 proporcionan detalles sobre los canales entrelazados individuales.

El DSAM realizar pruebas de IP, incluso prdida de paquetes, capacidad y ping en la capa de DOCSIS. Los resultados presentados indican los problemas que deben localizarse y solucionarse, y aquellos que deben informarse como problemas de IP o cabecera.

Para ayudar a solucionar problemas cuando existen muchas portadoras ascendentes, el usuario puede seleccionar qu canal ascendente debe usar el DSAM.

La prueba de capacidad de DOCSIS 3.0 conrma el rendimiento del entrelazado de hasta 8 descendentes y 4 ascendentes.

11

Opcin VoIPCheck
Con VoIPCheck, el DSAM puede evaluar los servicios de VoIP independientemente de la especicacin de VoIP utilizada. VoIPCheck permite la segmentacin entre problemas de RF y de IP, lo cual ayuda a eliminar la acusacin organizativa. En la pantalla se visualizan las estadsticas de paquetes, incluso la prdida de paquetes, la uctuacin y el retraso, as como tambin los resultados de calidad de llamada, como el puntaje medio de opinin (MOS) y el valor R. Con su capacidad de anlisis de resultados en profundidad, el DSAM puede determinar la fuente de los problemas de calidad de llamada y agilizar el proceso de solucin de problemas.
VoIPCheck es una prueba de vericacin de calidad de voz que se ejecuta en la conexin DOCSIS del cable mdem del DSAM. Permite la segmentacin entre problemas de IP y HFC, y muestra de qu lado estn presentes las fallas de datos de CMTS.

Mantenimiento y prueba de la directa y de retorno


Una planta de cable es una ruta bidireccional de informacin que permite la comunicacin entre equipos. Como enlace vital entre el CPE y el CMTS, la ruta de retorno debe estar alineada y sin ruido de ingreso ni otros ruidos. Con ms servicios digitales en la directa, es ms importante limitar el ruido de ingreso y otros ruidos porque sus efectos pueden pasar desapercibidos hasta que el servicio se degrade en gran medida. El DSAM-6000 tiene la opcin de incluir la tecnologa Stealth Sweep exclusiva de JDSU para probar y conservar tanto la directa descendente como la ruta de retorno ascendente. Esta tecnologa se introdujo primero en el mercado con los famosos medidores 3ST/3SR y SDA. Ahora, el DSAM incluye la misma tecnologa patentada (patentes n. 5585842, 5867206, 6160991, 6278485 y 6961370). Su capacidad de realizar un barrido, mediciones de calidad y nivel de seal, pruebas de ruido de ingreso y otros ruidos, as como vericar las seales de la directa y evaluar el nivel de ruido de ingreso y otros ruidos, proporcionan un enfoque ptimo para mantener la ruta de envo y de retorno.

Los accesos directos del DSAM se pueden congurar segn las preferencias personales para que los tcnicos accedan a las funciones que ms usan.

PathTrak con RPM-3000 se puede utilizar junto con el DSAM para mejorar el estado de la portadora ascendente.

12

Aplicaciones
Consulte la Matriz de funciones del DSAM en la pgina 5 para la inclusin de funciones en modelos especcos.

Modo Sweepless Sweep


El modo Sweepless Sweep de JDSU ofrece una solucin econmica para que los tcnicos de servicio controlen la alineacin de la directa e identiquen los problemas de respuesta de frecuencia. Este modo explora todo el espectro de envo y muestra todos los niveles de todas las frecuencias (segn la conguracin del medidor). Los tcnicos pueden ajustar la recepcin del amplicador del nodo con esta exploracin y, luego, normalizar la pantalla para guardar como referencia. La pantalla que aparece es un seguimiento del nivel cero jo. Mover el punto de medicin a la salida del amplicador de RF muestra cualquier cambio por causa del amplicador, como una desviacin (delta) de la pantalla de referencia. La misma referencia se utiliza cuando los tcnicos se desplazan hacia abajo por la cascada, lo cual brinda una herramienta simple para alinear amplicadores exitosos y compensar los efectos de cada segmento de cable. Se debe considerar la opcin de barrido de envo para aislar los efectos de cambios de la cabecera en niveles y brindar un barrido de referencia continuo y ms preciso. Sweepless Sweep tambin es til para alinear secciones del espectro donde no existen portadoras activas para hacer referencia o insertar.

Opcin de barrido de envo


Durante un barrido de envo, se hace referencia continuamente a portadoras de vdeo existentes (analgicas, digitales o codicadas) en la fuente del sitio del concentrador o la cabecera, lo cual elimina toda posibilidad de interferencia en los servicios del suscriptor. El DSAM-6300 ofrece capacidades de barrido de envo rpido, especialmente en sistemas con numerosos canales digitales. Al hacer referencia a los tipos de seal QAM activa en la cabecera con el SDA-5500, la unidad de campo DSAM-6300 elimina las preocupaciones sobre la interferencia del suscriptor y evita que las portadoras de barrido se inserten en la portadora. Al hacer referencia a portadoras activas, en lugar de transmitir seales de barrido a portadoras activas, el DSAM6000 realiza el barrido sin degradar la calidad del servicio. El barrido de referencia continua proporciona una medicin ms precisa y estable, lo cual minimiza los efectos de las desviaciones de nivel de la cabecera. Cuando existen portadoras ausentes, el transceptor de la cabecera SDA-5500 introduce un punto de barrido para completar las frecuencias del espectro vacas. Esto es extremadamente til para las extensiones de planta y construccin de hasta 1 GHz.

El barrido de envo en el DSAM-6000 usa un mtodo de referencia nico para revelar con precisin problemas en el sistema sin interferir con las portadoras digitales o analgicas.

Opcin de barrido de retorno


La ruta de retorno puede ser problemtica para las comunicaciones bidireccionales. Se debe atender de igual o mayor manera que la directa y las fallas se deben solucionar oportunamente. Uno de los mejores procedimientos para conservar una ruta de retorno limpia es con un plan de mantenimiento de barrido de retorno activo. El DSAM-6300 tiene un transmisor de barrido de retorno incorporado y elimina la necesidad de portadoras generadas externamente. Un barrido de retorno puede revelar problemas de desajustes, como ondas estacionarias o reduccin del ltro diplex, que pueden daar gravemente la calidad de los servicios en la banda de retorno.

El barrido de envo en el DSAM-6300 utiliza un mtodo de referencia nico para revelar con precisin problemas en el sistema sin interferir con las portadoras digitales o analgicas.

13

Alineacin de retorno
La alineacin de retorno proporciona a los tcnicos de mantenimiento y barrido una solucin unipersonal simple para ver los niveles recibidos reales en el SDA-5500 o el SDA-5510. Esta funcionalidad es til para validar la ganancia o la alineacin de retorno del nodo de bra ptica, as como tambin determinar la prdida general del sistema.

Bucle de retorno
El bucle de retorno proporciona a los tcnicos un sistema de bucle cerrado rpido que transmite una seal del puerto de transmisin, y recibe y mide el nivel en el puerto de entrada. Los tcnicos pueden utilizar esta funcin para vericar y establecer de manera predeterminada la ganancia en el amplicador de retorno o validar la prdida o el rendimiento de un dispositivo pasivo.

Equipo de barrido de cabecera


Con el DSAM-6000, una sola persona puede realizar la alineacin de la ruta de retorno (ascendente) y de envo (descendente) simultneamente. Para la prueba de retorno con ms de un tcnico de campo, el Administrador de barrido de retorno de cabecera modelo SDA-5510 montado en bastidor puede realizar barridos de retorno en el mismo grupo de nodos para hasta 10 tcnicos diferentes. El transceptor SDA-5500 utilizado junto con el receptor SDA-5510 proporciona una solucin completa de alineacin de barrido de retorno y de envo. El SDA-5510 tambin puede usarse de manera independiente en los sitios remotos del concentrador para aplicaciones de alineacin de retorno especializadas.

Opcin FieldView
FieldView proporciona la comunicacin entre los sistemas de monitorizacin del canal de retorno PathTrak de JDSU y los medidores de campo como el DSAM. El HSM-1000 de JDSU enva mediciones del espectro de retorno de PathTrak al medidor de campo, y los resultados se muestran en la pantalla del DSAM. Comparar mediciones del espectro local con aquellas del PathTrack ayuda a los tcnicos de campo a resolver rpidamente los problemas de ruido de ingreso en la ruta de retorno (patente n. 6425132).

La funcin opcional de FieldView mejora en gran medida la tasa de xito y la ecacia en la determinacin del ruido de ingreso en la ruta de retorno. Los tcnicos de campo pueden ver el espectro de retorno como lo recibe el sistema de supervisin de la ruta de retorno PathTrak de JDSU y pueden comparar las vistas del espectro remoto y del espectro local en el medidor del tcnico.

Espectro descendente mejorado


Los tcnicos deben poder ver el comportamiento de la red y resolver problemas, independientemente de si el canal ha cambiado, tiene portadoras faltantes o experimenta problemas de respuesta de frecuencia en el canal. Debido a que la mayora de los tcnicos no necesitan un analizador de espectro caro y con todas las funciones, el DSAM, con su espectro descendente mejorado, les proporciona un analizador de espectro para todos los das. Permite a los usuarios elegir entre dos parmetros de resolucin de ancho de banda (RBW), 330 kHz o 30 kHz, y modicar la cantidad de tiempo que se utiliza para medir cada paso de frecuencia o el tiempo de permanencia del analizador, entre 1 y 25 milisegundos. Tambin permite a los usuarios ver 4 MHz a 1 GHz, en pasos de 10 50 MHz, sin cambiar los modos de prueba. Adems, si ven las frecuencias de la ruta de retorno, los tcnicos pueden activar el ltro de paso bajo interno para eliminar el ruido causado por las frecuencias altas, lo cual proporciona una vista ms clara del canal ascendente.

Utilice el espectro descendente para buscar rpidamente canales digitales, de audio o vdeo faltantes. Controle visualmente las fallas evidentes en el canal descendente o ajuste la frecuencia del centro, la resolucin de ancho de banda y el tiempo de permanencia para detectar ruido de ingreso que se ltra nuevamente en la red.

14

OPEX reducido E cacia Informes de gestin Presentacin de informes de pruebas Con guracin del medidor Gestin de usuarios y activos

TPP de TechComplete
El software del TPP de TechComplete contiene las herramientas esenciales que se necesitan para procesar de manera ecaz informes de problemas y gestionar el personal y el inventario del medidor de prueba. Una base de datos central guarda los datos de prueba consolidados, los planes de lmites y los planes de canales para garantizar el acceso a los datos correctos y la realizacin de pruebas correctas. La arquitectura de servidor cliente facilita a los tcnicos de campo el acceso remoto, la revisin y el uso de los datos en el campo como referencia para la resolucin de problemas. Incluso se pueden subir los resultados de barrido para revisarlos posteriormente y hacer un seguimiento del estado de la red. Se eliminan los obstculos que garantizan la calidad del servicio, como acceder a los planes incorrectos de lmites y de canales, lo cual reduce de manera signicativa la cantidad de devolucin de llamadas y de visitas innecesarias del servicio tcnico. Adems, los medidores se pueden sincronizar en cualquier momento mientras se encuentren conectados a la planta RF o a una conexin activa de Ethernet. TechComplete tambin ayuda a los directores a comunicarse con su personal de campo. Los resultados de prueba se pueden revisar de inmediato y los tcnicos experimentados de la estacin central pueden capacitar de manera remota al personal de campo con menos experiencia, lo cual permite un uso ms efectivo del tiempo y de los recursos.

El software del Paquete TPP promueve y proporciona pruebas sistemticas, informes exibles, administracin de activos y mayor eciencia.

Paquetes de servicio de JDSU


A n de garantizar los niveles ms altos de soporte para los compradores de DSAM, JDSU ofrece paquetes de servicios diseados para proporcionar la base para maximizar las funciones y el uso de los equipos de DSAM. Los paquetes incluyen lo siguiente: Garanta ampliada hasta 5 aos Calibracin anual y totalmente rastreable para cumplir con los estndares del NIST ValuePaks de servicio que combinan la calibracin y la garanta ampliada en un paquete econmico cuando van acompaados de la compra inicial de productos

15

Ventas regionales de medidas y pruebas


AMRICA DEL NORTE TOLL FREE : 1 866 228 3762 FAX : +1 301 353 9216 AMRICA LATIN TEL : +1 954 688 5660 FAX : +1 954 345 4668 ASIA PACIFICO TEL : +852 2892 0990 FAX : +852 2892 0770 EUROPA , MEDIO ORIENTE , FRICA TEL : +49 7121 86 2222 FAX : +49 7121 86 1222

www.jdsu.com/test

Las descripciones y especicaciones del producto en este documento estn sujetas a cambios sin previo aviso. 2010 JDS Uniphase Corporation 30168118 000 0410

DSAMFAM.BR.CAB.TM.SP

Abril 2010

Potrebbero piacerti anche