Sei sulla pagina 1di 10

Qu es ?

Psychobilly es una fusin de gneros de msica rock, que mezcla elementos del punk rock, rockabilly, y otros gneros.. El psychobilly se caracteriza por unas letras que acostumbran a tratar sobre ciencia ficcin, el horror y las pelculas, especialmente de terror, la violencia, el sexo, especialmente el ms espeluznante y bizarro, y otros temas considerados tab, aunque normalmente con un tono desenfadado, como en una comedia, tambin sus canciones proponan casos de la vida cotidiana . A menudo el psychobilly se basa en tres instrumentos esenciales: el contrabajo (ocupa el lugar del bajo elctrico, ms comn en el rock moderno), la guitarra elctrica y la batera.

HISTORIA
La evolucin del psychobilly como un gnero suele describirse en varias oleadas o fases. La primera ola ocurri en Gran Bretaa a principios de 1980, la segunda ola tuvo lugar a finales de la dcada, y se expandi por el resto de Europa, y la tercera en el decenio de1990, cuando el gnero encontr una popularidad internacional.

ORIGENES
A finales de 1970, el punk rock se hizo popular, y varios rockabillies y bandas de rock de garaje influyeron en el desarrollo del psychobilly. El trmino "psychobilly" fue utilizada en la letra de la cancincountry "One Piece at a time", escrita por Wayne Kemp, de Johnny Cash, que fue uno de los 10 grandes xitos de los Estados Unidos en 1976. La letra describe la construccin de un "Cadillac Psychobilly". La banda de rock The Cramps, que se form en Sacramento, California en 1972, y se traslad a Nueva York en 1975, donde se convirtieron en parte del movimiento punk de la prspera de la ciudad, se apropi del trmino de la cancin y describi su msica como "psychobilly" y "vud rockabilly" en la publicidad de sus conciertos

The Meteors, formada en el sur de Londres en 1980, se consideran la primera banda depsychobilly verificable. Sus lbumes In Heaven (1981) y de Wreckin Crew '(1983) son reconocidos como puntos de referencia de los primeros aos del gnero. Los elementos de The Meteors mezclan influencias de punk rock, rockabilly, y temas de pelculas de terror en su msica. El psychobilly se articula desde una posicin honestamente apoltica, sin ambigedades de ningn tipo, como una reaccin a supuestas actitudes polticas que acabaron dividiendo subculturas juveniles britnicas como los punks y los skins, llegando a situaciones estrambticas no exentas de tremendas peleas. Los fans de The Meteors, conocidos como "the Crazies", a menudo se atribuyen la invencin del estilo de baile slam conocido como "Wreckin", que se convirti en sinnimo del movimiento psychobilly. Las bandas de psychobilly, al mismo tiempo, florecan ya en otras partes de Europa, como los Batmobile, de los Pases Bajos, que lanzaron su lbum de debut en 1985, y pronto comenzaron a ser cabeza de cartel en los festivales de psychobilly y en el Klub Foot.

PRIMERA OLA , GRAN BRETAA

Para la segunda ola de psychobilly, observamos que comenz con la revisin del gnero que la banda britnica Demented Are GOrealiz en su lbum debut Sickness & In Health de 1986. El gnero se extendi rpidamente por toda Europa, inspirando en una serie de nuevos grupos como los alemanes Mad Sin, y los daneses Nekromantix, formados en la segunda mitad de la dcada de 1980). La segunda ola de bandas ampli la base de seguidores, con la introduccin de diversidad de nuevas influencias musicales en elpsychobilly. Sellos discogrficos como Nervious y Crazy Love, tambin ayudaron, aunque el gnero todava segua siendo un gran desconocido en los Estados Unidos, con una escena de lo ms modesta. Si bien otras tendencias juveniles britnicas cruzaron a los Estados Unidos durante la dcada de 1980 (skinheads, scooters o ska, entre otros), el psychobilly no lo hizo. Sin embargo, el grupoReverend Horton Heat, formado en Dallas, Texas, en 1985, que emulaba el estilo en su sencillo de 1990, "Psychobilly Freakout", ayud a introducir el gnero entre el pblico norteamericano.

Segunda ola , Europa

La tercera oleada de psychobilly comenz a mediados de la dcada de 1990, con muchos grupos que incorporan influencias de hardcore punk, indie rock, heavy metal, new wave, rock gtico, el surf rock, country, y el ska. El psychobilly se hizo bastante popular en los Estados Unidos, particularmente en el sur de California, donde el punk rock ya estaba bien consolidada. En California, ayudaron especialmente la numerosa comunidad latina (de donde ya haban surgido importantes iconos del rock), al igual que la popularidad de rock "terrorficos" (como Misfits, Social Distortion) y su celebracin del hot rod y de la cultura motera. Tiger Army, formado en San Francisco en 1995, se convirti en la banda dominante del psychobilly estadounidense a partir de su disco debut, en 1999. Su gira para promocionar el lbum ayud a establecer focos de aficionados en otros Estados de los Estados Unidos. La sede de Hellcat Records, en Los ngeles, dirigida por Tim Armstrong de Rancid, se convirti tambin en el hogar de muchas bandas.

Tercera ola, Internacional.

ANTES : Dr. Martens Jeans desteidos O claroS tambin usaban creepers y se arremangaban el jean Usaban chamarras Chalecos de jean O beisboleras Tambin usaban sacos de lana, usaban cachuchas paleteras dobladas hacia arriba Camisetas alusivas a bandas La mayora eran blancas Y pues los flattops o quiffs. Las mujeres eran mas al estilo punk rock se pintaban el pelo , tambin usaban creepers y su peinado era el flattops .

VESTUARIO HOMBRES y MUJERES .

Despus: Una moda mas texana , jeans negros O azules arremangados , se usan mas creepers su peinado es el pompadour o tambin con flattop Botas motociclistas , chamarras , camisas bolicheras Ahora es una moda mas rokers . Las mujeres si tuvieron un gran cambio Se visten de un modo mas burlesque , con corsets , ligeros Minifaldas , camisas apretadas , ya no se peinan con el flattop , Tomaron la moda pin up y la adecuaron a la modernidad .

VESTUARIO HOMBRES y MUJERES

La comunidad psychobillera ac es muy pequea .Hay 3 - 4 bandas , pero el sonido se estiende Las pocas bandas se apoyan con otros gneros a veces para hacer eventos como con los darks o en toques de punk o de Surf ltimamente han salido resto de psychos nuevos Sin embargo es pequea y todos se conocen con todos Bandas de ac : Helldgos Salidos de la Cripta Condones con Gel (Cowboys From Hell) Mutant Rockers Los Todo Finos De Palmira Psycopath Billy

Psychobilly en Colombia.

Potrebbero piacerti anche