Sei sulla pagina 1di 18

Universidad Nacional de San Luis

Facultad de Ciencias Humanas

Licenciatura en Psicologa

Publicaciones de Historia de la Psicologa


Serie: Traducciones originales. N 1

Kurt Danziger (1979)

Los orgenes sociales de la psicologa moderna


Fuente (1979): The social origins of Modern Psychology. In. A. R. Buss (Ed.). Psychology in social context (pp. 25-44). New York: Irvington Publishers.

Traduccin: Hugo Klappenbach

1991

Los orgenes sociales de la psicologa moderna


Kurt Danziger
York University, Toronto, Canad

En un sentido importante, las cuestiones acerca de los orgenes sociales de la psicologa moderna resultan fundamentales para cualquier consideracin acerca del contexto social de las ideas psicolgicas especficas durante el siglo presente. En efecto, es un periodo durante el cual la creacin y diseminacin de ideas psicolgicas se ve decididamente influenciada por la existencia de un grupo profesional-acadmico de psiclogos, crecientemente poderoso, que reclama el monopolio de la produccin y reproduccin del conocimiento psicolgico validado. Las ideas psicolgicas, por supuesto, haban tenido existencia mucho antes del siglo presente; lo que ha cambiado es el contexto social inmediato en el cual las mismas son desarrolladas e intercambiadas. La existencia del nuevo grupo profesional, crecientemente bien organizado, proporciona el fondo sobre el cual las ideas particulares, los mtodos y los sistemas son proyectados como figuras, cuya inequvoca apariencia depende de la relacin figura-fondo. Antes del siglo actual las ideas psicolgicas fueron producidas e intercambiadas ampliamente entre filsofos, hombres de la medicina, economistas polticos, historiadores, artistas y otros. Lo que en la historia ms reciente resulta absolutamente novedoso es la aparicin de grupos de especialistas que realizan demandas, crecientemente exitosas, de monopolio de la verdad psicolgica. Los miembros de estos grupos se han instituido ellos mismo, y son gradualmente aceptados, como rbitros de lo que constituye o no constituye un conocimiento psicolgico validado. Ahora, para ser tomadas seriamente, las ideas psicolgicas deben atravesar el prisma formado por el marco normativo e institucional de la comunidad de especialistas reconocidos. Es este desarrollo, ms que el uso de una nueva metodologa, lo que define la naturaleza de la famosa transicin desde el largo pasado de la psicologa a su corta historia.1 Las tcnicas de experimentacin y cuantificacin son herramientas potenciales, exentas en si mismas de mayor significacin histrica; su real significacin deriva de la manera en que son usadas, por quien y para qu propsito. Ciertas tcnicas empricas fueron aplicadas muy extensamente a problemas psicolgicos en el siglo XIX por filsofos profesionales, naturalistas, mdicos y aficionados. Pero los cambios cruciales no se dieron hasta que la aplicacin de estas tcnicas fueron usadas para legitimar la demanda del monopolio del conocimiento psicolgico vlido, por parte de una comunidad de especialistas autoconsciente y organizada.

.- Nota del Traductor (N. del T.): Danziger alude a la conocida expresin de Hermann Ebbinghaus: Psychology has a long past, but only a short history, con la cual Boring iniciaba el Prefacio de su clebre History of Experimental Psychology. Con dihca expresin, se haca referencia a que los problemas abordados por la psicologa se remontaban hasta los presocrticos, pero la constitucin de la psicologa cientfica, databa apenas de la segunda mitad del siglo XIX.. Cf. Ebbinghaus, H. (1908). Abriss der Psychologie. Leipzig: Veit (Hay traduccin al ingls, Summary of Psychology, de 1922). Cf. Boring, E. G. (1929). A history of experimental psychology. New York: Appleton-Century Company.

Desde este punto de vista, la relacin entre el conocimiento psicolgico y su contexto social se complica debido a la aparicin de un nuevo nivel, constituido por el grupo de profesionales, sus intereses, sus instituciones y su cultura. La influencia recproca entre el conocimiento psicolgico y los intereses y estructuras cognitivas en la sociedad ms amplia se vuelve mediatizada por la comunidad de especialistas. Se hace necesario, ahora, tomar en consideracin el rol jugado por los miembros de esta comunidad en la sociedad ms amplia y los efectos que produce en la vida interna de la comunidad. Entonces cmo lleg a constituirse esta nueva comunidad?. Esta es la cuestin que requiere una respuesta, si hemos de evitar tomar las normas contemporneas del grupo como dadas, en lugar de reconocerlas como el problema a ser explicado. Pero existe otra razn para examinar los orgenes de la psicologa moderna en el contexto de la sociologa del conocimiento psicolgico. Y es que este problema es uno de los muy poco, en toda la historia de la psicologa, que en los hechos, ha sido analizado desde un punto de vista sociolgico (Ben-David y Collins, 1966). Aquel anlisis y la controversia que lo continu (Ross, 1967), ilustra muchas de las dificultades que puede encontrar una aproximacin sociolgica a la historia de la ciencia. Enfoques sociolgicos alternativos pueden ser aplicados a la cuestin de los orgenes de la psicologa moderna; el problema es hallar la perspectiva que resulte adecuada al problema. Una aproximacin, muy representativa en la literatura de la sociologa de la ciencia, es la denominada, propiamente, aproximacin positivista, la cual presenta varias caractersticas que merecen ser examinadas. En primer lugar, su concepcin de disciplina cientfica est basada en la nocin de progreso acumulativo. Este progreso distingue la ciencia de la pre-ciencia, y puede ser medido por el nmero de publicaciones basadas en investigaciones originales.2 Ninguna consideracin es otorgada a las llamadas revoluciones cientficas de Kuhn, o a la significacin de escuelas de pensamiento rivales.3 Aplicada a la historia de la psicologa moderna esta manera de pensar lleva a la conclusin tradicional de que la psicologa moderna comenz en Alemania y posteriormente traslad su centro a los Estados Unidos. Los datos cuantitativos relacionados con

.- N. del T.: En el original ...by the number of research publications. .- N. del T.: Es conveniente recordar que el contexto de las afirmaciones de Danziger, es el de la psicologa anglosajona, la cual haba enfatizado el carcter de la psicologa como una ciencia natural que haba progresado indefinidamente a travs de la acumulacin de conocimientos. En tal sentido, subrayaba los planteos de Kuhn, en una direccin discontinuista, es decir, en la direccin que enaftiza que la ciencia progresa a travs de los saltos discontinuos que establecen las revoluciones cientficas. Por supuesto que esa es la versin de Kuhn ms difundida tambin en nuestro medio. No obstante, el propio Kuhn reconoca el progreso acumulativo adems del revolucionario: ...en la ciencia como en la geologa hay dos clases de cambio. Uno de ellos, la ciencia normal, es el proceso generalmente acumulativo mediante el cual se robustecen, articulan y amplan las creencias aceptadas por una comunidad cientfica .... Desde luego, como dice Toulmin, las dos clases de cambio se interpenetran: las revoluciones no son ms totales en la ciencia de lo que lo son en otros aspectos de la vida. Kuhn, Th. (1975). Consideracin en torno a mis crticos. En I. Lakatos & A. Musgrave (Eds.). La crtica y el desarrollo del conocimiento (pp. 391-454). Barcelona: Grijalbo. (Trabajo original publicado en 1970). La cita en pg. 415; el subrayado es mo.
3

publicaciones parecen mostrar esto con suficiente claridad.4 Lo que aqu debera ser notado es la suposicin tcita de que la psicologa que lleg a florecer en los Estados Unidos alrededor de 1915 era, en esencia, la misma que haba aparecido en Alemania en los aos 1880. La posibilidad de una discontinuidad cualitativa fundamental ni siquiera puede ser considerada en este enfoque, ya que, si la psicologa es una ciencia, su desarrollo es, por definicin, lineal, acumulativo y continuo. Una caracterstica importante de la sociologa positivista de la ciencia es la naturaleza profundamente ahistrica de sus categoras explicativas. Las normas que rigen la actividad cientfica han sido siempre las mismas, y siempre han existido como ideas. Lo que cambia son los roles sociales de los soportes de tales ideas. Cuando las ideas cientficas son tomadas por individuos que ocupan el rol social de cientfico profesional conducen a una tradicin en investigacin continua y acumulativa (Ben-David, 1971). Por lo tanto, el nacimiento de disciplinas nuevas, como la psicologa, depende de la invencin de un nuevo rol, el de practicante profesional de la nueva ciencia.5 Tales roles nuevos, son inventados frecuentemente por individuos, como un medio para mejorar las oportunidades en su carrera. Supngase que una carrera individual es bloqueada en una disciplina establecida; ese individuo todava puede ganar reconocimiento, transfiriendo algunos elementos de aquel rol profesional a un contexto disciplinar diferente y con un rol establecido diferente. Esto es llamado hibridacin del rol.6 En psicologa, se dice que Wundt es el principal ejemplo de este proceso, quien us sus antecedentes en fisiologa para llevar a cabo una carrera como filsofo. Pero se trataba de un nuevo tipo de filsofo, que diseaba experimentos de laboratorio sobre los problemas en psicologa. As naci un nuevo rol el del psiclogo experimental- a partir de la hibridacin de los roles de fisilogo y filsofo, previamente establecidos. Para que la psicologa llegara a ser establecida como una nueva disciplina cientfica, este nuevo rol simplemente perdur para otros, los cuales llegaran a ser socializados en dicho rol, de manera personal por el propio Wundt o siguiendo su ejemplo. En este punto, dos rasgos de esta consideracin merecen ser resaltados. En primer lugar, el motor del cambio histrico es buscado en el nivel de la motivacin individual. Un nuevo rol es inventado y emulado, en el transcurso de un intento personal en promover una carrera personal. Segundo, los motivos individuales que juegan un rol tan importante no son establecidos por medio de una investigacin biogrfica concreta, sino que son imputados en trminos de un modelo abstracto implcito de decisin racional y un clculo de las oportunidades en la carrera. Por ejemplo, Ben-David y Collins, cuya consideracin acerca de los orgenes sociales de la psicologa moderna est en discusin aqu, sugieren que en la poca en que Wundt estaba buscando un profesorado de tiempo completo, el progreso en fisiologa era particularmente difcil y la mayora de las ctedras existentes estaban a cargo de aquellos que las sostuvieron durante dcadas. Se da por supuesto que Wundt tom la decisin de pasar a la filosofa, donde el progreso era relativamente ms fcil, y de haber usado sus tcnicas en fisiologa experimental como una

.- N. del T.: en el original: The figures on the relative numbers of publications seem to show this clearly enough. 5 .- N. del T.: en el original: professional practitioner. 6 .- N. del T.: en el original: rol, hybridization.

fuente de status especial en el rea de su segunda eleccin. En esta consideracin, el rol del psiclogo moderno es, en esencia, la invencin de un individuo singular, Wilhelm Wundt, respecto del cual, la mayor parte de la generacin siguiente de psiclogos est relacionada por medio de un complejo rbol genealgico basado en la concepcin del discipulado. En este punto llegamos a advertir una dificultad fundamental, que proviene del intento de combinar el enfoque positivista de la evidencia con una teora individualista del cambio histrico. Esta ultima, atribuye una importancia primordial a las intenciones individuales, mientras que el primero devala los informes subjetivos directos de dichas intenciones, las cuales, por eso mismo, deben ser inferidas de datos objetivos. Sobre qu criterio de relevancia son seleccionados dichos datos, entre la riqueza potencialmente ilimitada de la informacin histrica? Claramente, el criterio de relevancia es provisto por la necesidad de reconstruir la situacin elegida, confrontada al individuo histrico. En este punto la objetividad supuesta del procedimiento deviene aparente: la perspectiva del socilogo es meramente sustituida por aquella de la figura histrica en cuestin. As, cuando Ben-David y Collins reconstruyen la eleccin de Wundt, consideran solamente dos campos, el de la fisiologa y la filosofa. Pero, en realidad, el nombramiento de Wundt, mientras estaba buscando la promocin a una ctedra de tiempo completo, fue en antropologa y psicologa mdica, y el rea en la que con ms evidencia poda ser considerado, exclusivamente desde el punto de vista de una carrera, era la psiquiatra, un rea en la cual fueron creadas ms ctedras en las universidades alemanas, entre 1873 y 1880, que en fisiologa y filosofa juntas (von Ferber, 1956). De cualquier modo, la fuente de la cual BenDavid y Collins extrajeron sus datos, muestra tambin que entre aqullos que, como Wundt, ingresaron a los rangos acadmicos en los aos 1850 y 1860, el 78% de los que lo hicieron en fisiologa finalizaron como profesores titulares, mientras que solamente el 51%, en filosofa, tuvieron tal fortuna (von Ferber, 1956, pp. 83-84), un hecho que resulta difcil de reconciliar con el supuesto de mayores oportunidades para una carrera en filosofa. El mismo Wundt brind un relato diferente de su pasaje de la fisiologa a la filosofa. Tras comenzar su autobiografa relatando sus recuerdos juveniles sobre la revolucin de 1848, contina hacia lo que puede ser considerada una extraa introduccin a la vida de un acadmico: No puedo remediar, hacerlo de esta manera, ni habr de permanecer en silencio sobre un aspecto de mis recuerdos que ha permanecido en la memoria ms vvidamente que muchos otros. Fue mi destino que la coexistencia habitual, durante muchos aos, de intereses de vida diferentes, condujera a un cambio de ocupacin en el cual, lo sospecho, las impresiones polticas de mi juventud no fueron indiferentes (Wundt, 1920, p.15). En realidad, durante el perodo crtico de su vida, cuando tuvo lugar la reorientacin de la fisiologa a la filosofa, Wundt se encontraba fuertemente comprometido en asociaciones de trabajadores de la educacin y, durante muchos aos, fue miembro del Landtag; el cuasi-parlamento del Estado de Baden. A travs de sus propias declaraciones, se aprecia que finalmente se dio cuenta de que no podra combinar una carrera poltica con una acadmica (Sehlette, 1955-1956). Eligi la ltima, pero su trabajo acadmico estuvo cada vez ms orientado hacia temas de discusin del ms amplio inters humano, cambio que solamente pudo ser facilitado por un pasaje desde la Facultad de Medicina a la Facultad de Filosofa. En cualquier caso, Wundt resulta una figura singularmente inapropiada para elegir como iniciador de la identidad profesional del psiclogo moderno. l, en realidad, era un fuerte 4

opositor a la separacin de la psicologa y la filosofa, y sostena que los problemas ms importantes en psicologa estaban conectados tan ntimamente con problemas filosficos que la separacin entre ambas reducira al psiclogo al nivel de un artesano aprisionado por una metafsica encubierta e ingenua (Wundt, 1913). Eventualmente, cuando en 1904 fue creada una sociedad profesional de psiclogos alemanes, Wundt no participo en ella inclusive no le fue posible reunirse en Leipzig durante el tiempo de vida de Wundt. Respecto de su supuesta contribucin al trabajo experimental sistemtico como parte de la definicin del rol del psiclogo, debera recordarse que, para Wundt, la psicologa experimental era solamente una pequea parte de su trabajo. De cualquier forma, el ejemplo de alguien como Helmholtz, muestra que el trabajo experimental sistemtico aplicado a los problemas psicolgicos no guarda conexin, necesariamente, con la elaboracin del rol del psiclogo profesional. Fue la generacin que sucedi a Wundt la que por primera vez concibi una identidad profesional distinta para el psiclogo. Los primeros pasos efectivos en esa direccin no fueron dados hasta los ltimos aos del siglo XIX y los primeros del XX. Quienes dieron aquellos pasos, debido a su carcter de advenedizos, tenan sus propias razones para tratar de brillar en el prestigio reflejado de una figura establecida como Wundt. De ese modo, colocaron el fundamento para aquello que, una generacin posterior, iba a transformar en un mito de origen completamente desarrollado7 (Samelson, 1974). Lo que resulta de inters en el presente contexto, es que el socilogo de la ciencia positivista, a causa de su perspectiva bsicamente ahistrica, se vuelve una vctima fcil de las reconstrucciones histricas distorsionadas que las generaciones posteriores proyectan hacia el pasado. La tendencia es a tratar la evidencia histrica como si fuera un caudal de hechos objetivos, cuando, usualmente, consiste en reconstrucciones realizadas por partes altamente interesadas. Ms aun, el tipo de relacin entre generaciones sucesivas es reducida a la de pioneros8 y continuadores o maestros y discpulos, un esquema que, incidentalmente, hace posible ocuparse del desarrollo completo de la psicologa moderna, a partir del supuesto acto de creacin de Wundt, como un proceso de desarrollo interno dentro de la disciplina, sin entender al rol crtico jugado por factores extra disciplinarios. El rol de tales factores puede ser ilustrado a travs de la comparacin entre el desarrollo temprano de la psicologa en Alemania y en los Estados Unidos. En la psicologa alemana, las formas institucionales de una disciplina autnoma fueron muy lentas en desarrollarse. Sin ir demasiado lejos, en 1910 slo existan cuatro posiciones acadmicas en psicologa en todo el sistema universitario alemn, y solamente una de ellas era de tiempo completo (von Ferber, 1956 pp. 8384). An en esa poca, la psicologa no era materia de examen. Prcticamente todos aquellos que investigaban o enseaban en psicologa, tenan nombramientos en filosofa; y esto no era una mera formalidad, ya que la mayora de ellos, siguieron combinando sus intereses psicolgicos con un trabajo activo en filosofa. Esto, por supuesto, contrastaba totalmente con la situacin en los Estados Unidos, donde estaban proliferando los departamentos universitarios de psicologa y donde exista un pequeo ejrcito de psiclogos profesionales cuyos lazos con la filosofa eran

.- N. del T.: en el original full blown, literalmente, una flor que ha abierto completamente. .- N. del T.: en el original founders, literalmente, fundadores. Preferimos traducirlo por pioneros, concepto ampliamente utilizado en la historia de las disciplinas cientficas, en el sentido que precisamente aqu es cuestionado por el autor.
8

inexistentes (Camfield, 1973). La sociedad profesional alemana fue fundada doce aos despus que la American Psychological Association (APA). La psicologa como disciplina autnoma es una invencin americana y no alemana, hecho que, incidentalmente, resultaba muy evidente para Wundt, quien criticaba a alguno de sus colegas por la pretensin de seguir un modelo americano, al que consideraba inadecuado en el contexto alemn (Wundt, 1913). Existen buenas razones por las cuales el desarrollo americano tuvo que discrepar del que se dio del otro lado del Atlntico. En primer lugar, era completamente diferente el ambiente acadmico y profesional con el cual se encontraron los potenciales practicantes de la nueva disciplina. En Alemania, los filsofos gozaban de gran prestigio, tenan una tradicin formidable y ocupaban posiciones acadmicas de poder. En los Estados Unidos, los filsofos profesionales eran escasos y contaban muy poco en realidad, su sociedad profesional recin se separ de la APA en 1901; la psicologa era la disciplina mayor. Mientras las escuelas mdicas alemanas haban sido centros de investigacin que merecieron el respeto del mundo por varias generaciones, resultaba notorio el estado lamentable de las escuelas mdicas americanas. (El primer paso efectivo hacia la reforma fue la creacin del John Hopkins School en 1893, aunque todava en la poca del informe Flexner, en 1910, la consolidacin profesional de la medicina estaba lejos de ser completa). En tanto que la psicologa americana centraba sus demandas en un territorio prcticamente virgen, la psicologa alemana tenia que tomar en consideracin, a cada paso, determinados intereses muy bien atrincherados. Este estado de situacin era un reflejo de la ausencia general de profesionalizacin en la educacin superior americana durante la mayor parte del siglo XIX, que contrastaba con el nivel de profesionalizacin, verdaderamente elevado, de los acadmicos alemanes. En 1884, en la Universidad de Harvard, sobre 189 miembros del cuerpo facultativo, solamente, 19 posean el Ph.D; en la de Michigan, 6 sobre 88 (Rudolph, 1962). Tal grado no comenz a ser generalmente esperado en las ms prestigiosas instituciones americanas hasta la dcada de 1890. El acadmico alemn luego de completar el Ph.D, 9 deba trabajar varios aos en una disertacin post-doctoral, la cual era requerida para obtener el derecho a ensear. Despus de varios aos de actividad erudita, poda esperar, si era afortunado, un nombramiento universitario rentado. Ambos pases experimentaron una expansin universitaria bien considerable posterior a 1870. Pero mientras que en Alemania, semejante expansin tuvo lugar sobre una estructura bien establecida, en los Estados Unidos la creacin de estructuras apropiadas fue coincidente con la expansin en s misma. En los Estados Unidos, la psicologa logr ingresar desde el inicio en el sistema universitario moderno; en Alemania, fue una recin llegada cualquiera,10 que debi tomar el lugar asignado para ella, en el orden establecido. Por eso, cuando se considera la obra de los psiclogos americanos tempranos, como William James, Stanley Hall, J. M. Baldwin y J. Mc Keen Cattell, los viajes juveniles que realizaron a Alemania parecen haber sido totalmente irrelevantes. Inclusive, cuando ellos pensaban que estaban aportando su experiencia europea, lo cual no resultaba muy frecuente, el elemento transplantado tomaba necesariamente una forma muy diferente, debido a la vasta diferencia en el contexto.
9

.- N. del T.: Ph.D., sigla de Philosophical Doctor, mximo grado acadmico para las distintas disciplinas cientficas. 10 .- N. del T.: en el original Johnny-come-lately, es decir un recin llegado.

Lo que resulta ms significativo desde el punto de vista de la sociologa del conocimiento psicolgico, es que la diferencia en el contexto social determin la naturaleza de la nueva disciplina en aspectos completamente fundamentales. Afirmar que el trabajo experimental en el laboratorio constituy el suelo comn para la nueva disciplina en ambos pases, es otorgar una significacin ritual a la experimentacin, que, ciertamente, ha tenido para muchos psiclogos, pero que es algo que tiene que ser explicado, antes que un principio de explicacin. Las diferencias de concepcin sobre la naturaleza de la experimentacin psicolgica fueron profundas, como lo fueron tambin las perspectivas acerca del rol que deba serle asignado a la experimentacin dentro de la psicologa en su conjunto. Para algunos, el experimento psicolgico paradigmtico estaba basado en las introspecciones de un puado de observadores sofisticados y altamente entrenados; para otros, estaba basado en la observacin de los movimientos de los animales en ambientes artificiales. Para algunos, la psicologa experimental representaba la totalidad de la psicologa; para otros, era solo una pequea parte. La sociologa positivista de la ciencia no se inquieta a s misma con semejantes disputas, porque nunca examina el contexto social del contenido de una disciplina.11 Sus mediciones de la actividad cientfica, estn estrictamente limitadas a lo externo, como ser el nmero de publicaciones y el uso de rtulos (por ejemplo, experimentacin). Para la sociologa del conocimiento, en cambio, tales mediciones son triviales en s mismas: el problema es el contexto social del contenido actual de las ideas cientficas. Y esta es, probablemente, la diferencia principal entre ambas perspectivas. Otra diferencia muy importante procede de la naturaleza de la motivacin considerada relevante en la determinacin de la historia de las disciplinas cientficas. Como fue mencionado previamente, en la consideracin del origen de la psicologa moderna de Ben-David y Collins, el esfuerzo por el status o las aspiraciones de carrera de individuos claves proporciona el motor para la emergencia de una nueva identidad profesional. Para esta visin, los factores sociales determinantes del status relativo de campos diversos, son aceptados como dados; la perspectiva es individual y no societal. Desde el punto de vista de la sociedad, sin embargo, el desarrollo de nuevas especialidades y subespecialidades cientficas, involucra un cambio en la divisin del trabajo. La produccin de ciertas clases de conocimiento se vuelve prerrogativa de un grupo con una identidad profesional particular. La historia del establecimiento de una nueva disciplina o subdisciplina es, en esencia, la historia del establecimiento de esa prerrogativa. Pero el xito con el cual tal prerrogativa es reivindicada, depende de la eficacia con la cual el nuevo grupo maniobra para legitimar sus actividades. Para ser efectivos, tales esfuerzos de legitimacin, tienen que tomar en consideracin las normas e intereses de los grupos de poder establecidos para el control de la distribucin de aquellos recursos materiales, de los cuales depende la produccin de conocimientos. En el contexto moderno, esto quiere decir, aquellos que controlan los nombramientos universitarios, como as tambin aquellos que controlan establecimientos institucionales (de carcter educacional, clnico, industrial o administrativo), los cuales son relevantes para la prctica de la profesin. Tales grupos, por supuesto, tienen sus propios problemas de legitimacin, de modo tal que sus normas e intereses tienden a reflejar las realidades bsicas, polticas y econmicas, de la sociedad en la cual ellas florecen.
11

.- N. del T.: Danziger recurre aqu a un juego de palabras, entre dos voces inglesas prcticamente homfonas, content (contenido) y context (context), que en castellano en parte se diluye.

Si comparamos las situaciones que deban enfrentar los aspirantes a psiclogos en Alemania y en los Estados Unidos, hacia el cambio de siglo, resulta obvio que existan diferencias cruciales. En Alemania, la materia potencial de una nueva disciplina, fue largamente reclamada por el establishment profesional y acadmico. Esto signific, por una parte, una extensin considerable para trabajar en problemas psicolgicos, sin llegar a una ruptura con las afiliaciones disciplinarias existentes, con lo cual no fue muy fuerte la necesidad de una identidad disciplinaria separada. Por otra, cuando los psiclogos plantearon sus demandas en favor de una existencia separada encontraron fuerte resistencia en los intereses establecidos. Para enfrentar exitosamente semejante resistencia, los psiclogos debieron combatir al establishment en su propio terreno. En la prctica, esto signific, usualmente, persuadir al establishment filosfico de que la psicologa era aceptable y respetable filosficamente. En realidad, la psicologa alemana nunca tuvo xito en esa tarea, aun durante el periodo de Weimar, pero en ese intento, mantuvo formas de sofisticacin filosfica que eran totalmente forneas para la psicologa americana de la poca. Tan tardamente como en 1929, la Sociedad Psicolgica Alemana public una protesta contra la tendencia a reducir el nmero de puestos universitarios en psicologa en favor de la filosofa. De manera caracterstica, esta declaracin trata de justificar la existencia de la psicologa en trminos de su relacin con la filosofa: La influencia recproca entre psicologa y filosofa, se ha vuelto invariablemente ms fuerte, especialmente en relacin a la fenomenologa, epistemologa y la teora de los valores (Buhler, 1930). Ella insiste tambin, en que la psicologa moderna no se encuentra limitada a los mtodos experimentales. Lo que emergi en Alemania, entonces, fue una psicologa cuyos problemas, metodologas y formas de conceptualizacin, permanecieron dominados muy directamente por las preocupaciones de la filosofa, que jugaba el rol del Hermano Mayor. En los Estados Unidos, en cambio, los psiclogos tuvieron que justificarse a s mismos frente a un tribunal muy diferente. El control de los nombramientos universitarios, los fondos para investigacin y las oportunidades profesionales, o se encontraban en las manos de hombres de negocios y sus ejecutivos o en las de los polticos que representaban sus intereses. Si la psicologa deba emerger como una disciplina independiente viable, deba serlo en una forma aceptable para esas fuerzas sociales. Las inclinaciones de aquellos de cuyas decisiones dependa la suerte de la psicologa americana eran claras. Ellos eran hombres ubicados en posiciones de genuino poder social que estaban ansiosos en usar sus posiciones para controlar las acciones de los dems. Estaban interesados en tcnicas de control social y desempeo tangible. La imagen que tenan del hombre, difcilmente fuera la del filsofo contemplativo. Un extenso sistema de educacin secundaria y profesional, tena que ser construido prcticamente desde los inicios: el acontecer humano a partir de la migracin y urbanizacin en gran escala tena que ser tratado; el hombre tena que ser modelado para la adaptacin a un sistema industrial rpidamente racionalizado; los productos deban ser vendidos. En vista de la debilidad de las fuentes alternativas de habilidad profesional, los psiclogos podran volverse aceptables si pudieran, razonablemente, prometer el desarrollo de la capacidad tcnica necesaria para tratar apropiadamente con esos problemas. Los psiclogos americanos respondieron a esa oportunidad con una promesa que result totalmente innovadora. Esa promesa implic nada menos que la reivindicacin de que la psicologa experimental deba proporcionar las leyes fundamentales de gobierno de toda actividad humana, independientemente del contexto. Ella deba, por lo tanto, ser considerada la 8

ciencia maestra de los asuntos humanos, guiando todos los esfuerzos para controlar a la gente. En ocasiones apropiadas, la mayora de las figuras claves en el perodo formativo decisivo de la psicologa americana, debieron expresarse en esos trminos. A manera de ilustracin, considrense algunas declaraciones representativas del muy popular y exitoso texto de Thorndike (1907), The elements of Psychology: La psicologa proporciona, o debera proporcionar, los principios fundamentales, sobre los cuales la sociologa, la historia, la antropologa, la lingstica y otras ciencias que tratan con el pensamiento y la accin humana, deberan estar basadas ... Los hechos y leyes de la psicologa ... deberan proveer la base general para la interpretacin y explicacin de los grandes eventos estudiados por la historia, las actividades complejas de la sociedad civilizada, los motivos que controlan las acciones del trabajo y el capital ... Tericamente, la historia, la sociologa, la economa, la lingstica y las otras humanidades o ciencias de los asuntos humanos, son todas variedades de la psicologa. Tal declaracin, implica que los problemas econmicos, sociales o histricos, son problemas bsicamente psicolgicos, o deberan ser tratados como tales. Desde esta perspectiva fue creada, por primera vez, la imagen de una ciencia general de la conducta, cuyas leyes habran de ser tan abstractas y ahistricas como las leyes de la fsica. Poco tiempo despus, el objetivo de la nueva ciencia vino a ser anunciado a travs de un slogan, que an se hallaba en sus libros de textos introductorios: la prediccin y control de la conducta. Este objetivo es totalmente discordante con los objetivos que Wundt tena en mente para la psicologa: sus fines no estaban relacionados ni con la prediccin, ni con el control, ni con la conducta. Tampoco los sucesores alemanes de Wundt desarrollaron jams tales objetivos para su disciplina. Si lo hubieran hecho, sus oportunidades de lograr el respeto del establishment acadmico hubieran sido an mas escasas. Por lo tanto, la gran diferencia entre las posiciones institucionales de la psicologa alemana y americana tuvo su contrapartida en la divergencia absoluta de propsitos. Esto no debera sorprender, porque los objetivos de una disciplina, definen su posicin relativa con otras disciplinas. Al desarrollar sus objetivos, una disciplina define su rol en trminos de la divisin general del trabajo entre disciplinas. Los objetivos de una disciplina resultan fundamentales para su propia definicin. Constituyen una declaracin de su inters intelectual, el ltimo criterio a travs del cual mtodos, conceptos y evidencias son juzgados. Lo que mantiene juntos a los practicantes de un campo es su inters intelectual comn y el hecho de que, bsicamente, todos tienen los mismos propsitos. Este propsito define tanto el dominio dentro del cual los practicantes han de trabajar como los modos en los cuales ellos proponen actuar en dicho dominio. Tal vez sea innecesario decirlo, pero el dominio dentro del cual trabajan no es simplemente algo dado desde el exterior, sino que es, en s mismo, una construccin intelectual de los practicantes de la disciplina. El desarrollo de un inters intelectual, implica no solo la formulacin de un programa de trabajo, sino tambin la distincin conceptual de la materia sobre el cual habr de ejecutarse dicho trabajo. De esa manera, la categora conducta, tal como es usada por la psicologa moderna, viene a ser una construccin intelectual, que identifica cierto dominio y el material potencial para legitimar el trabajo psicolgico. Su dominio, obviamente, es completamente diferente de aqul definido, por ejemplo, con trminos tales como experiencia inmediata o accin social. 9

Los intereses intelectuales incluyen claramente, lo que en algunas discusiones recientes, ha sido denominado paradigmas metafsicos (Masterman, 1970). Pero para la sociologa del conocimiento es importante reconocer el elemento de inters, en esas presuposiciones metafsicas. Los individuos realizan demandas sociales sobre la base de tales presuposiciones. Las disputas en este nivel son, con frecuencia, disputas sobre las reas de competencia reconocidas. Antes de que un grupo pueda reivindicar exitosamente derechos especiales sobre un rea cualquiera, otros deben estar convencidos de que el rea existe y de que su naturaleza demanda una clase de competencia especial (tcnicas, modelos conceptuales, experiencias relevantes) que el grupo en cuestin comanda. La autodefinicin de grupos de especialistas y la definicin de la naturaleza bsica de su campo de accin son mutuamente complementarias. Para mencionar un ejemplo evidente, si ciertas preconcepciones completamente fundamentales acerca de la naturaleza del organismo humano no imperaran con amplia aceptacin, la profesin mdica no podra mantener su posicin social, de cara a competidores potenciales. Los intereses intelectuales, por lo tanto, constituyen el punto de encuentro entre intereses sociales y construcciones cognitivas. El encuentro ocurre en individuos cuyos intereses sociales requieren necesariamente de tales construcciones, ya que su identidad social particular depende de ellas. Una identidad social define un tipo de relacin social que debe ser reconocida por los otros significativos para existir. El establecimiento o mantenimiento de una identidad social, en consecuencia, implica la aceptacin, por esos otros, de la demanda de identidad. La base sobre la cual tal aceptacin es asegurada, es provista por la compatibilidad de intereses intelectuales. Grupos establecidos con algn poder social reconocen solamente a aqullos con intereses sociales compatibles. Los intereses intelectuales, entonces, tienen una funcin legitimante; y diferentes intereses intelectuales surgen, no solamente a raz de diferencias entre aquellos que lo desarrollan, sino tambin debido a diferencias entre aquellos hacia quienes ellos estn orientados, como medio de legitimacin. La sociedad provee una red de tales intereses (un sistema de dependencias) que puede ser trazada hacia los lugares ms importantes del poder social. Bajo determinadas circunstancias histricas, como las existentes en las universidades americanas hacia el cambio de siglo, la relacin de los profesionales con las fuentes del poder fundamental es relativamente inmediata; en otros casos, como en Alemania, el tipo de relacin incluye una multiplicidad de grupos mediatizadores atrincherados. Este es, aquellos grupos interesados ms inmediatamente en las decisiones que afectan la vida o la muerte de una disciplina nueva son el blanco de los intentos de legitimacin y, por lo tanto, determinan la naturaleza general de la apelacin. En trminos de este anlisis, la emergencia de nuevas comunidades acadmicas o cientficas, se caracteriza por la emergencia de nuevos intereses intelectuales. Los nuevos grupos cientficos difieren de los ya establecidos porque quieren hacer cosas diferentes. Esto, por supuesto, siempre resulta posible para teoras o tcnicas especificas del campo en un campo a cambiar, sin ningn cambio en la naturaleza del campo, mientras permanezcan iguales los propsitos finales de los practicantes de ese campo. Es solamente un cambio en esos propsitos, lo que compromete la creacin de una nueva disciplina o subdisciplina, es decir, la emergencia de un nuevo grupo de practicantes definidos por un nuevo inters intelectual. Las tcnicas derivan su significacin del inters, en cuyo servicio son aplicadas. Es un completo extravo, discutir una tcnica como la experimentacin haciendo abstraccin de los propsitos a los que ella pretende servir. As, la 10

tcnica experimental usada por Wundt para el anlisis de los procesos mentales, es una tcnica profundamente diferentes, tanto en la teora como en la prctica concreta, de la tcnica experimental usada por un conductista para la prediccin y control de la conducta. El concepto de inters intelectual, hace posible superar la separacin terminante entre factores sociales y contenido intelectual, que es caracterstica de la sociologa de la ciencia positivista (Ben-David, 1967). Porque tales intereses son simultneamente un factor activo en el proceso social de la divisin del trabajo cientfico y una formulacin de presuposiciones intelectuales. El fracaso en reconocer el rol decisivo jugado por la categora de inters intelectual es probable que conduzca a debates estriles sobre la importancia relativa de los factores internos y externos en el desarrollo de las disciplinas cientficas. El inters intelectual bsico de una disciplina enfrenta tanto lo exterior como lo interior; lo exterior, en tanto sirve para legitimar las actividades de sus practicantes de cara a los grupos significativos a los que se dirige; lo interior, en tanto establece las normas por las cuales resulta juzgado el trabajo de los practicantes. Una vez que se han consolidado las funciones institucionales de una disciplina, dichas normas tienden a adquirir, por s mismas, una validez prcticamente autnoma, con lo cual el nexo con la funcin legitimante externa, se puede volver menos explcito. Una de las expresiones ms concisas e influyentes, acerca del aspecto exteriormente dirigido del inters intelectual de la psicologa moderna, puede ser encontrado en el famoso trabajo de J.B. Watson (1913), La psicologa desde el punto de vista del conductista: Si la psicologa siguiera el plan que sugiero, el educador, el mdico, el jurista y el hombre de negocios, podran utilizar nuestros datos de una manera prctica, tan pronto como seamos capaces, experimentalmente, de obtenerlos. El argumento de Watson era irresistible: dos aos despus fue elegido presidente de la American Psychological Association. La razn de que su mensaje encontrar una resonancia masiva e inmediata era que la mayora de los psiclogos americanos ya aceptaban la premisa de que el negocio de su disciplina era producir datos para ser utilizados de manera prctica por educadores, hombres de negocios y as sucesivamente, y de producirlos rpidamente. Dada esta premisa, la prescripcin de Watson, despojada de unas pocas exageraciones polmicas, estaba, obviamente, en la lnea correcta. Lo que Watson haba hecho, era colocar el sello retrico final, en el establecimiento de la psicologa como una ciencia administrativa, como una tecnologa a ser manejada por los gestores de la sociedad con la finalidad de dirigir las acciones de aquellos a su cargo hacia los canales deseados. Tal psicologa, es un tipo de disciplina bien diferente de aquella que se considera a s misma como auxiliar de la filosofa. Ella debe definir de manera diferente, tanto sus materiales como sus mtodos. Para los propsitos prcticos de administracin y control social, se ocupar de las acciones manifiestas de la gente; su experiencia subjetiva solo presenta inters en tanto que resulta absolutamente necesario tomarla en consideracin para poder manipular efectivamente su actividad externa. Esto representa el reverso de la posicin caracterstica de la psicologa que floreci en Alemania, para la cual la actividad externa slo tena inters, en la medida que arrojaba luz sobre la experiencia subjetiva. La distincin crucial aqu no es entre una psicologa que estudia la actividad manifiesta o una psicologa que se ocupa de la experiencia subjetiva, sino sobre cual de las dos debera ser el foco de inters primario de los psiclogos, quienes reducan al otro al status de un medio para un fin. 11

Si la cuestin acerca del status relativo de la actividad externa y de la experiencia subjetiva compromete la definicin misma de la psicologa como una disciplina administrativa ms que humanstica, la relacin de la psicologa con las ciencias sociales es expresada por el rol asignado a la psicologa social. Uno de los aspectos ms llamativos de la relacin entre la temprana psicologa americana y el modo de la psicologa wundtiana, es el total olvido que sufri la psicologa de los pueblos de Wundt,12 an entre aquellos psiclogos americanos que haban sido sus alumnos. (Judd, la excepcin, permaneci sin ser escuchado, y gir hacia intereses ajenos a los definidos oficialmente en el dominio de la disciplina, como tambin lo hizo G. H. Mead, el otro nico acadmico americano de nota, que prest seria atencin a la psicologa social de Wundt). En el mismo comienzo de su programa, Wundt proyect dos clases de psicologa: fisiolgica y social; la primera empleaba mtodos experimentales y la segunda, mtodos noexperimentales (Wundt, 1922). La relacin entre las dos es asimtrica, porque mientras que no se pueden predecir los resultados de la interaccin social a partir del conocimiento de la psicologa individual, es posible extraer conclusiones sobre la psicologa individual a partir del estudio de los productos sociales; (por ejemplo, lo mitos proporcionan datos sobre la actividad de la fantasa, mientras las normas sociales y las costumbres -Sitten- posibilitan una visin interior sobre las motivaciones). Al discutir esas relaciones, Wundt contrasta dos concepciones de las leyes psicolgicas, las metafsicas, que las considera como independientes del tiempo y espacio (en analoga con la mecnica clsica), y su propia concepcin de las leyes psicolgicas como esencialmente en desarrollo, lo cual quiere decir que las leyes de la psicologa social se vuelven esencialmente histricas (Wundt, 1887). Sus contribuciones a esa psicologa social fueron monumentales, no slo en los diez volmenes de la Volkerpsichologie, sino tambin en la temprana Ethics, as como en varios trabajos que contienen mucho material psicosocial. Esos intereses tampoco fueron idiosincrsicos. Hacia 1900, ms de 200 tems por ao haban sido clasificados como psicologa social en la bibliografa anual de la literatura psicolgica publicada por el Zeitschrift for Psychologie.13 La psicologa americana tom un camino diferente. Concibindose a s misma como la ciencia maestra (el principio de las otras ciencias sociales, las cuales eran, en efecto, simples aspectos de la psicologa individual), poda permitirse ignorar los niveles histricos y culturales de la realidad. No poda tolerar la existencia de un mundo social que obedeciera a sus propias leyes, porque eso poda influir en la verdadera naturaleza de la psicologa individual. En su lugar, se propuso desarrollar por completo leyes abstractas de la conducta individual, de las del tipo que Wundt denominara metafsicas. Despojando la accin humana de sus contenidos sociales, ella defini su material como conducta, mientras la realidad social y cultural, vino a subsumirse bajo la categora de estmulo. Cuando, finalmente, la psicologa social hizo su aparicin, lo

.- N. del T.: en el original massive social psychology. Literalmente, psicologa social de las masas, trmino que introduce Danziger para distinguirlo del concepto tradicional de psicologa social. En cualquier caso, si bien ms adelante el autor no reduce este aspecto de la obra wundtiana a la conocida pero olvidada Vlkerpsychologie (Psicologa de los pueblos), nos parece ms adecuado traducir el trmino por psicologa de los pueblos que presenta menos connotaciones equvocas que psicologa de las masas. 13 .- N. del T.: en alemn en el original, tal como es habitual referirse a las publicaciones peridicas cientficas. La traduccin ms aproximada sera Peridico de Psicologa.

12

12

hizo como una extensin de la psicologa individual a situaciones en las cuales operaban estmulos sociales. La negacin de los niveles histricos y culturales de la realidad, aseguraba una reversin de la manera en que era conceptualizada la relacin entre individuo y su ambiente sociocultural. Wundt, esencialmente, defina dicha relacin en trminos de una construccin de productos culturales por la interaccin de individuos; los individuos eran visualizados como activos, en relacin con su cultura. La psicologa social americana, en cambio, devino un estudio de las respuestas al estmulo social, de los procesos de influencia social, concebidos, hasta hace muy poco, de una manera estrictamente unidireccional. El individuo finalizaba siendo el receptor final de estas influencias sociales o el manipulador. En ambos casos el tipo de relacin permanece externo. Los productos sociales, o bien confrontan al individuo bajo la forma de presiones ambientales o bien alcanzan a ser de utilidad como tcnicas para el control de los dems. En cualquier caso, ellas son halladas por el individuo, y la cuestin acerca de la relacin constructiva entre sus propiedades y las propiedades de los individuos, nunca aparece. El tipo de psicologa social desarrollado por Wundt, como complemento indispensable al alcance limitado de la psicologa experimental, se ocupaba, en consecuencia, de un conjunto de problemas completamente diferentes a aquellos que definieron el dominio de lo que fue llamado psicologa social por parte de las generaciones posteriores. Los intereses intelectuales no slo definen los problemas de una disciplina, sino que determinan, tambin, la manera prescripta para resolverlos. Para la psicologa moderna, esas prescripciones han girado generalmente alrededor de cuestiones acerca del rol y de la naturaleza de la experimentacin. Wundt consideraba imposible emplear la metodologa experimental de la ciencia natural en la investigacin de los procesos psicolgicos superiores (donde l lo haba ensayado, los resultados, meramente, fueron seudo-experimentos que no honraron los criterios del experimento cientfico) (Wundt, 1907). En Alemania, las demandas por extender la posibilidad del mtodo experimental fueron impulsados por psiclogos jvenes, quienes intentaron, tambin, promover la psicologa como disciplina independiente. Como hemos visto, sus esfuerzos no tuvieron mayor xito y durante los aos de 1920 comenzaron a hablar de mtodos de tipo experimental, inclusive abandonaron la palabra experimental del nombre de su asociacin. En los Estados Unidos, donde no haba una clase de filsofos mandarines (Ringer, 1969) a ser apaciguada, la veneracin por el mtodo experimental no conoci lmites y rpidamente se desarroll hacia una verdadera mstica. La psicologa crecientemente legitimaba sus demandas de una posicin superior entre las ciencias humanas mediante la apelacin a su utilizacin de mtodos experimentales, no obstante que muchos psiclogos nunca usaron semejante mtodo o usaron lo que, a lo sumo, poda ser descripto como una copia verdaderamente dbil de los mismos. Existen fundamentos para suponer que el prestigio ritual de la experimentacin, se debi menos al status de ciencia pura, que al enorme atractivo que un paradigma tecnolgico tena para los grupos significativos, a los que los psiclogos estaban tratando de impresionar. Por un lado, la experimentacin no era la marca distintiva de algunas de las ciencias ms admiradas (por ejemplo, la astronoma y la biologa evolutiva de su tiempo); por otro, el aspecto que distingua la compleja serie de tcnicas tituladas experimentales, que haban sido escogidas por los psiclogos como cruciales, era su caracterstica manipulativa. Dada cierta intervencin, se 13

consideraba que haban sido encontradas las condiciones, no slo necesarias sino suficientes, para la experimentacin cientfica, sin importar la negligencia en las observaciones, la escasa confiabilidad de los datos, lo asistemtico de los controles o la irrelevancia del problema desde el punto de vista terico. En el mejor de los casos esto implicaba una falla en distinguir entre la experimentacin con propsitos cientficos y con otros propsitos, lo que haca posible que un enfoque puramente tecnolgico al conocimiento navegara bajo la bandera de la ciencia. Las diferencias en la prctica de la experimentacin psicolgica juegan un rol crucial en la determinacin del lugar de la psicologa como disciplina. Los experimentos que involucran sujetos humanos son situaciones sociales, cuyas estructuras plantea contrastes verdaderamente rotundos con el tipo de conocimiento que es posible obtener dentro de su contexto. La sociologa del conocimiento psicolgico no puede ignorar que ese conocimiento es obtenido en marcos sociales y que los rasgos del mismo estn drsticamente modelados por los intereses intelectuales del psiclogo. Aparte de su influencia primaria sobre las normas de la disciplina, es, ante todo, a travs de su efecto en la estructuracin de contextos de investigacin, que los intereses intelectuales determinan la clase de conocimiento que ser vlido para los practicantes de la disciplina. Existen diferencias llamativas en el contexto social de la investigacin establecido por la psicologa entendida como una disciplina filosfica respecto de la psicolgica como una tecnologa de manipulacin de la conducta. El experimento psicolgico clsico, que casi ha llegado a extinguirse, estaba basado en el principio de la intercambiabilidad entre experimentador y sujeto. Ambos deban ser observadores psicolgicos altamente entrenados y, como fue sealado por Wundt, el entrenamiento psicolgico del sujeto era ms importante que el entrenamiento psicolgico del experimentador (Wundt, 1922, pp. 12-13). Ese estilo de experimentacin sigui siendo caracterstico de la psicologa alemana, aun despus de que una concepcin diferente del experimento psicolgico comenz a recibir algn reconocimiento, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Esta segunda concepcin de la experimentacin psicolgica haba aparecido entre los psiclogos americanos antes del cambio del siglo y, rpidamente, lleg a dominar la prctica de todos, con algunas excepciones. Estaba basada en una diferenciacin profunda de los roles de experimentador y sujeto. Se supona que el primero deba tener el monopolio del entrenamiento y la ilustracin mientras el segundo deba ser inexperto e ingenuo. La situacin social del experimento, estaba caracterizada por una asimetra fundamental, que influenciaba decididamente la clase de conocimiento que poda emerger en l. Se trataba de una clase de conocimiento que deba ser til para quienes estaban en posiciones de controlar y manipular la conducta de los otros, en contextos educacionales, industriales, administrativos u otros parecidos. La divisin fundamental entre controladores y controlados, estaba construida dentro de la mismsima fbrica de la fuente generadora de conocimiento de esta psicologa. Los datos sobre respuestas humanas en situaciones donde la autonoma haba sido cedida, podan ser aplicadas a otras situaciones no-experimentales, donde la autonoma y discernimiento estaban ausentes de la misma manera, aunque probablemente no por el consentimiento voluntario de aquellos afectados. Era muy improbable que este tipo de situacin experimental produjera conocimiento capaz de incrementar el nivel de auto-insight o de ayudar a la emancipacin de los individuos humanos respecto del control externo. Y an cuando el conocimiento utilizable que la nueva psicologa era capaz de entregar quedaba rezagado respecto 14

de sus promesas extravagantes, lo que ms le importaba a sus patrocinantes era que su empresa de investigacin estaba manifiestamente diseada para producir la clase de informacin que pudiera ser til, precisamente, en aquellas situaciones en las que un grupo de personas tena el poder de controlar las condiciones bajo las cuales deban conducirse otros. En los relatos que son frecuentemente narrados en las pginas de los manuales introductorios, las diferencias metodolgicas profundas que dividan a los psiclogos en los primeros aos de este siglo eran representadas, tradicionalmente, como diferencias en torno al uso de la introspeccin. Esto supone cierta mistificacin, que tiene su lugar en la socializacin profesional del estudiante, pero que no debera extraviar al acadmico serio. Wundt argument contra el introspeccionismo representado por el grupo de Wurzburg y Titchener, tan vigorosa e incisivamente como lo hizo contra el ahora olvidado introspeccionismo del tercer cuarto de siglo pasado. Pero los conductistas no podan tomarlo como un aliado porque realmente existan concepciones diferentes sobre la naturaleza del experimento psicolgico y, en este nivel fundamental, venan a representar polos opuestos. Sin embargo, para los autores de libros de textos, ese problema es profundamente amenazador. Esos autores, se proponen, usualmente, representar la psicologa como una ciencia natural y justificar esta imagen a travs de la referencia al uso del mtodo experimental. La suposicin, crucial aunque implcita, es que puede haber una sola metodologa de la experimentacin cientfica. Si se revelara que la psicologa moderna ha sido marcada por diferencias profundas sobre lo que constituye la experimentacin vlida, el argumento completo perdera plausibilidad. Mientras que se puede esperar de los autores de los manuales perpeten los mitos y las verdades a medias que legitiman las demandas de la disciplina, una perspectiva mas crtica resulta apropiada en el caso de que la misma disciplina se vuelva objeto de escudriamiento cientfico. Pero esto es, precisamente, lo que no logra la sociologa positivista. Dado que presupone que la naturaleza de la ciencia es siempre la misma y vislumbra el cambio histrico en trminos cuantitativos mas que cualitativos, se vuelve una vctima preparada para los mitos de origen que las disciplinas construyen para ellas mismas. Tales mitos, exageran el elemento de continuidad en el desarrollo de la disciplina y tergiversan aquellos aspectos del pasado que ponen en duda los intereses intelectuales predominantes en la disciplina. En el caso de la psicologa moderna, esto adopta la forma de datar su origen en la fundacin del laboratorio de Wundt, debido a que la experimentacin tiene el status de un fetiche. Lo que la sociologa positivista trata como datos histricos son, en realidad, reconstrucciones histricas de las generaciones posteriores. El rol que se le asigna a Wundt, por ejemplo, fue creado en la historiografa interna de la disciplina, altamente interesada, y tergiversa su significado real. Para la sociologa del conocimiento, en cambio, la historia nunca puede ser una fuente de datos aproblemtica. Ella siempre tiene que ser reconstruida (Weimer, 1974) y el primer paso para evitar extraviarse por las reconstrucciones existentes, debida a las partes interesadas, es consultar las fuentes primarias. Para la sociologa de la ciencia positivista categoras tales como ciencia, conocimiento y experimentacin son inmutables; para la sociologa del conocimiento ellas son problemticas y sus formas cualitativamente distintas deben ser explicadas. El enfoque acrtico de la sociologa de la ciencia positivista tambin caracteriza su manera de tratar el rol jugado por los intereses sociales en el desarrollo histrico del conocimiento cientfico. Los intereses de los hombres de ciencia son siempre intereses individuales, competencias de 15

status, aspiraciones de carrera, motivos involucrados en el discipulado, y as por el estilo. Esto, a lo sumo, puede explicar cmo algunos individuos maniobran para lograr ventajas en una estructura de status existente; no es un enfoque que proporcione algn medio de cuestionamiento a la naturaleza y origen de esta estructura. Mas an, existe una absoluta escisin entre la motivacin de los individuos y las fuerzas que perpetan las estructuras sociales. Para el cientfico individual, la actividad generadora de conocimientos se vuelve un medio para la ejecucin de fines esencialmente privados. La sociologa del conocimiento, en cambio, reconoce los intereses personales como reflejos de intereses de grupos que provienen, a su vez, de conflictos sociales. Los intereses de los individuos en la bsqueda del conocimiento estn ligados con los intereses de grupos, sea que ellos sean plenamente conscientes o no. Ms an, como los intereses de cualquier grupo, existen solamente en el contexto de otros intereses, los individuos actan en el interior de un tejido de tales relaciones, que se extienden desde sus ambientes profesionales inmediatos hasta la sociedad entera. En consecuencia, es apropiado para la psicologa del conocimiento trazar los intereses intelectuales de los individuos hasta aquellos intereses sociales ms amplios que caracterizan a las sociedades en las distintas fases de su historia.

Referencias
Ben-David, J: The scientists role in society. Englewood Cliffs, N. J., Prenice Hall, 1971 Ben-David y Collins, K: Social factors in the origin of a new science: the case of psychology, American Sociological Review, 1966. 31. pp. 451-465. Ben-David y Collins, R.: Replay to Ross, American Sociological Review, 1967, 32, pp.469-572. Buhler, K. et al.: Kudgebung der Deutschen Gesellschaft fr Psychologie. In Berichs Kongress fr experimentelle Psychologie. Jena, Fischer, 1930. Camfield, T.M.: The professionalization of American psychology, Journal of the History of the Behavioral Sciences, 1973, 9, pp. 66-75. Masterman, M.: The nature of a paradigm, on Lakaton y Musgrave, A. (eds.): Criticism and the growth of knowledge. Cambridge, England, Cambridge University Press, 1970. Ringer, F.K.: The decline of the German mandarins: the German academic Community 18901933. Cambridge, Mass., Harvard University Press, 1969. Ross, D.: On the origins of psychology, American Sociological Review, 1967, 32, pp. 466-469. Rudolph, F.: The American college and university: a history. New York, Knopf, 1962. Samelson, F.: History, origin, myth and ideology: Comtes discovery of social psychology, Journal for the Theory of Social Behavior, 1974, 4, pp.217-231. Schlott, F.: Beitrage zum Lebensbild Wilhelm Wundts aus seinem Briewfweschel, Wissenschaftliche Zeitschrift der Karl-Marx Universitt Leipzig, 1955-1956, 5, pp. 333-349. Thorndike, E.L.: The elements of psychology. New York, Seiler,1907. Von Ferber, C.: Die Entwicklung des Lehrkorpers der deutschen Universitaten und Hochschulen 1864-1954. Vol. 3 en H. Plessner (ed): Untersuchungen sur Lage der deutschen Hochschullehrer. Gottingen, Vandeshock y Ruprecht, 19. Watson, J.B.: Psychology as the behaviorist views it , Psychological Review, 1913, 20, pp. 158177.

16

Weimer, J.B.: The history of psychology and its retrieval from historiography: The problematic nature of history, Science Studies, 1974, 4, pp. 235-358. Wundt, W.: ber Ziele und Wege der Volkerpsychologie, Philosophical Studies, 1887, 4, pp. 127. Wundt, W.: ber Ausfrageexperimente und ber die Methoden zur Psychologie der Denkens, Psychological Studies. 1907, 3, pp.301-360. Wundt, W.: Die Psychologie im Kampf und Dasein. Leipzig, Kroner, 1913. Wundt, W.: Erlebtes und Erkanntes. Stuttgart, Kroner, 1920. Wundt, W.: Vorlesungen ber die Menschen und Thierseele. Hamburg, Vess, 1922 (Original publicado en 1863). Young, R.: The historiographic and ideological contexts of the nineteenth century debate on mans place in nature, M. Teich y R. Young (eds.): Changing perspectives in the history of science. London, Heineman. 1973.

Traduccin: Hugo Klappenbach (Buenos Aires, 1989; revisada en San Luis, 1997). Fuente original: Danziger, K. (1979). The Social Origins of Modern Psychology. In A. R. Buss (Ed.), Psychology in Social Context (pp. 25-44). New York: Irvington Publishers. Fuente de la versin digital: Equipo Docente de Historia de la Psicologa. Universidad Nacional de San Luis, 1995.

17

Potrebbero piacerti anche