Sei sulla pagina 1di 8

Tcnicas de Investigacin

RECONOCIMIENTO DEL CURSO TECNICAS DE INVESTIGACION

PRESENTADO POR HEVER HERNAN LAGUNA RIVEROS CODIGO: 17419954

PRESENTADO A LA TUTORA:
LIBIA ESPERANZA NIETO GOMEZ

CURSO: 100104_14

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD CENTRO DE ESTUDIOS A DISTANCIA CEAD ACACIAS 2010

Tcnicas de Investigacin

INTRODUCCION En este trabajo se investigo en el modulo de aprendizaje del curso y se abordaron literaturas adicionales para desarrollar los puntos del mismo, se trabajo en grupo haciendo as de esta forma que los integrantes del grupo colaborativo hicieran sus respectivos aportes que permitieron consolidar el trabajo final y as poderlo subir a la plataforma.

Tcnicas de Investigacin

OBJETIVOS Reconocer la informacin propuesta en el modulo del curso de Tcnicas de investigacin. Identificar las diferentes utilidades que nos brindan las tcnicas de investigacin en un campo laboral o cientfico. Abordar otras literaturas de las tcnicas de investigacin como herramienta de aprendizaje Lograr trabajar en equipo para aprender de nuestros compaeros.

Tcnicas de Investigacin

INVESTIGACIN La investigacin cientfica se entiende como la aplicacin del mtodo cientfico propiamente dicho, a fin de hallar respuestas acerca de una problemtica especfica. La investigacin cientfica es la bsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carcter cientfico. Tambin existe la investigacin tecnolgica, que es la utilizacin del conocimiento cientfico para el desarrollo de "tecnologas blandas o duras". Una investigacin se caracteriza por ser un proceso SISTEMATICO, ORGANIZADO Y OBJETIVO.

Tcnicas de Investigacin

PROCESO DE INVESTIGACIN

El proceso de investigacin es un medio simple de efectividad al localizar la informacin para un proyecto de investigacin, sea esta documental, una presentacin oral, o algo mas asignado por el profesor. Dado que la investigacin es un proceso, usted tiene que tomarse el tiempo para refinar y cambiar su tema. Puede darse cuenta que su tema es muy amplio o muy escaso. El tema necesitar ser investigado en diferentes fuentes que requieran numerosas visitas a la biblioteca y/o sesiones en la computadora. Adems, puedes necesitar la ayuda de un bibliotecario y/o del profesor. Debe considerar unas semanas para recabar los materiales solicitados a otras bibliotecas u organizaciones. La investigacin no es un proceso que se realice de la noche a la maana. Seleccionar un tema y localizar fuentes de informacin al inicio del semestre puede facilitar el proceso completo. Los siguientes siete pasos resumen un simple y efectivo proceso para conducir una bsqueda documental, una presentacin, u otro proyecto que requiera localizar informacin relacionada con un tema. Dependiendo del tema y su familiaridad con una bsqueda bibliogrfica, posiblemente necesitar reorganizar o reciclar estos pasos.

TCNICAS DE INVESTIGACIN

La Observacin: Es una tcnica que consiste en observar atentamente el fenmeno, hecho o caso, tomar informacin y registrarla para su posterior anlisis. La observacin es un elemento fundamental de todo proceso investigativo; en ella se apoya el investigador para obtener el mayor numero de datos. Gran parte del acervo de conocimientos que constituye la ciencia a sido lograda mediante la observacin. Existen dos clases de observacin: la Observacin no cientfica y la observacin cientfica. La diferencia bsica entre una y otra esta en la intencionalidad: observar cientficamente significa observar con un objetivo claro, definido y preciso: el investigador sabe qu es lo que desea observar y para qu quiere hacerlo, lo cual

Tcnicas de Investigacin

implica que debe preparar cuidadosamente la observacin. Observar no cientficamente significa observar sin intencin, sin objetivo definido y por tanto, sin preparacin previa. Otras tcnicas de investigacin son las siguientes: La Entrevista: Es una tcnica para obtener datos que consisten en un dilogo entre dos personas: El entrevistador "investigador" y el entrevistado; se realiza con el fin de obtener informacin de parte de este, que es, por lo general, una persona entendida en la materia de la investigacin. La Encuesta: La encuesta es una tcnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Para ello, a diferencia de la entrevista, se utiliza un listado de preguntas escritas que se entregan a los sujetos, a fin de que las contesten igualmente por escrito El Fichaje: El fichaje es una tcnica auxiliar de todas las dems tcnicas empleada en investigacin cientfica; consiste en registrar los datos que se van obteniendo en los instrumentos llamados fichas, las cuales, debidamente elaboradas y ordenadas contienen la mayor parte de la informacin que se recopila en una investigacin por lo cual constituye un valioso auxiliar en esa tarea, al ahorra mucho tiempo, espacio y dinero. El Test: Es una tcnica derivada de la entrevista y la encuesta tiene como objeto lograr informacin sobre rasgos definidos de la personalidad, la conducta o determinados comportamientos y caractersticas individuales o colectivas de la persona (inteligencia, inters, actitudes, aptitudes, rendimiento, memoria, manipulacin, etc.). A travs de preguntas, actividades, manipulaciones, etc., que son observadas y evaluadas por el investigador.

Importancia del aprendizaje de las tcnicas de investigacin en su formacin profesional. Las tcnicas de investigacin son quiz uno de los cursos ms importantes en la formacin personal y profesional de toda persona, se dice que personal porque sin saberlo en nuestro vivir estamos realizando investigaciones sin enfatizar la parte cientfica ni tcnica, por ejemplo cuando vemos noticias, leemos el peridico, una revista etc. Ah estamos haciendo uso de una investigacin indirecta. En el mbito profesional es aun mas importante porque en nuestro perfil

Tcnicas de Investigacin

como Ingenieros Industriales necesitamos analizar muy bien los ambientes donde nos vamos a desempear, bien sea en la ejecucin de un proyecto productivo o en la reestructuracin de proyecto ya iniciado. El Ingeniero Industrial debe tener muy en claro las tcnicas de investigacin puesto que de esto depender su desempeo como profesional, porque de no ser as como har para poder iniciar y sacar adelante los proyectos que inicie bien sea suyos o contratados, teniendo claro las herramientas que puede utilizar dependiendo el fenmeno a investigar de esta forma no perder tiempo ni desgaste fsico improvisando y ensayando como pudiera realizar esta investigacin. Por ello es que debemos prepararnos bien en este importante curso el cual el da de maana nos reflejara ante la sociedad como unos excelentes profesionales.

Tcnicas de Investigacin

BIBLIOGRAFA 1. http://biblioteca.itson.mx/dac/sl/descargas/proceso_investigacion.pdf 2. http://www.monografias.com/trabajos73/etapas-proceso-investigacion-cientifica/etapasproceso-investigacion-cientifica2.shtml 3. http://www.rrppnet.com.ar/tecnicasdeinvestigacion.htm 4. MODULO TECNICAS DE INVESTIGACION UNAD

Potrebbero piacerti anche