Sei sulla pagina 1di 8

Reformas borbnicas 1760 a 1808

Durante todo el periodo hubo una constante confrontacin entre las cuestiones de poltica espaola y las necesidades inferiores del virreinato, en el decenio de los noventa comenzaron a marcarse las diferencias entre peninsulares y americanos y surge el recelo entre ambos. A pesar de los esfuerzos del gobierno, empiezan a utilizarse palabras como libertad, progreso y nacin. La centralizacin del poder en manos de los funcionarios rey. Las reformas borbnicas tuvieron impacto en los aspectos sociales la poblacin resinti el dominio espaol, que solo permita el progreso a los ms privilegiados.

De la independencia a la consolidacin republicana

En la media noche del 15 de septiembre de 1808 unos 300 hombres al mando de Gabriel de yermo penetraron el palacio y apresaron al rey. Despus de que lo apresaron hubo una junta de Sevilla nombrando virrey al arzobispo francisco Javier lizana surgio la primera conspiracin en Valladolid. En 1810 casa de los corregidores miguel y Josefa dominguez organizaron tertulias literarias en los cuales asistieron Ignacio allende, juan Aldama, el cura de dolores entre otros hombres y estos no tuvieron otra alternativa que lanzarse a la lucha y el 16 de septiembre de 1810 el cura convoca a los feligreses para luchar contra el mal gobierno entre ellos estaban peones, campesinos, artesanos, etc.

El 30 de octubre Hidalgo se encontraba en la ciudad de Mexico se enfrento y a mil criollos realistas. Despus Hidalgo reorganizo su gobierno y promovio la expansin del movimiento, tambin decreto la avolicion de la esclavitud.

El desastre se consumo el 17 de enero de 1811 donde 5,000 realistas derrotaron a 90,000 insurgentes. Se promulgo la constitucin de 1812 en septiembre que establecia algunas leyes. El 14 de septiembre de 1813 Morelos convoco a un congreso para que ejerciera y organizara bien el gobierno.

En enero de 1820 se presento una coyontura para consumar la independencia. El 24 de febrero de 1821 iturbide proclamo el plan de iguala sobre las tres garantas.

Se funda el estado mexicano

La lucha y la constitucin de 1812 haban favorecido la desorganizacin de l nueva Espaa, para esto Iturbide constituyo una junta provisional gubernativa con individuos simpatizantes, como era el presidente de la regencia convoco la eleccin de diputados para el congreso nacional que deba redactar el imperio, despus de las elecciones el congreso inicio sus trabajos el 24 de febrero de 1812. Con esto las Cortes haban desconocido los tratados de Crdoba y los monarquitas empezaron a enfrentarse al grupo que favoreca la coronacin de Iturbide. Iturbide se corono el 21 de julio, ya que era presidente de la regencia y para el 21 de octubre se dio la disolucin del congreso, sustituyndolo por una junta nacional instituyente.

Antonio Lpez de Santa Anna se pronuncio, el 2 de diciembre de 1822, desde Veracruz desconoci a Iturbide exigiendo la restauracin del congreso y el establecimiento de un gobierno republicano, esto sirvi para que las sociedades secretas a las logias masnicas armaran una coalicin entre las tropas enviadas a combatirlo, mismas que el 2 de febrero de 1823 lanzaron el plan de Casa Mata y se dio la eleccin de un nuevo congreso, con el fracaso del experimento monrquico el pas nombro un triunvirato formado por Pedro Celestino Negrete, Guadalupe Victoria y Nicols Bravo para asumir el pode ejecutivo.

En esta constitucin se nombro un gobierno dividido en tres poderes, el legislativo como poder dominante, el ejecutivo quedo en manos de un presidente y un vicepresidente y el judicial en los tribunales y una Suprema Corte de Justicia.

En un ambiente tenso, en 1828 se llevaron a cabo las elecciones para la primera sucesin presidencial y Mxico no supero la prueba, el voto de las legislaturas favoreci a Manuel Gmez Pedraza, pero el general Santa Anna se pronuncio en Veracruz a favor de Guerrero, con esto Pedraza renuncio y Guerrero resulto presidente y Anastasio Bustamante fue vicepresidente con este xito se aprob la abolicin de la esclavitud.

Como el congreso haba violado varias veces la ley suprema era necesaria una reforma constitucional, con esto los legisladores iniciaron la redaccin de una nueva constitucin con la cual la divisin de poderes aumento con un cuarto el Poder Conservador, encargado de vigilar a los otros.

La constitucin de 1827 solo se limito a declarar que en el estado nadie nace esclavo. En 1829 guerrero declaro la abolicin de la esclavitud en Mxico. Despus la nueva constitucin centralista elimino el poder conservador, fortaleci al ejecutivo. En 1843 santa Anna resulto elegido presidente y el 5 de diciembre de 1844 desaforaron a Santa Anna con el apoyo del poder judicial, el ayuntamiento y el populacho de la capital.

Despus el 4 de agosto un pronunciamiento federalista desconoca a paredes y restauraba la constitucin de 1824 y despus Santa Anna renunciaba a la presidencia, que fue asumida por Manuel de la Pea. En 1849 apareca el partido conservador, con un programa estructurado por Alamn, que empujo a los federalistas a definirse como partido liberal. Y en 1851, Herrera entrego pacficamente la presidencia a su sucesor, Mariano Arista, quien, menos afortunado, sucumbi ante los ataques y pronunciamientos que lo llevaron a renunciar. El 20 de abril de 1853 volvi al poder el irresponsable veracruzano. El conservador Alamn le presento un plan que se centraba en la necesidad de un gobierno fuerte pero responsable. Santa Anna inicio una poltica represiva y desterr al ex presidente Arista.

El plan de Ayutla, promovido por Juan lvarez e Ignacio Comonfort. El plan desconoca el gobierno, repudiaba la venta de la Mesilla y exiga la eleccin de un nuevo congreso constituyente que reconstituyera una republica representativa federal. La dictadura de Santa Anna radicalizo las posiciones polticas.

El 14 de septiembre 1855, una junta de representantes estatales eligi presidente provisional a Juan lvarez, quien conformo un gabinete con liberales puros. Casi de inmediato daba inicio la reforma al promulgar la ley Jurez, lo cual posibilitaba la igualdad civil ante la ley. Juan lvarez renuncio a la presidencia el 11 de diciembre y fue relevado por el moderado Comonfort. Y despus promulgo dos leyes reformistas: la ley lerdo y la ley iglesias.

La constitucin promulgada el 5 de febrero de 1857 no era radical, pero introdujo en forma sistemtica los derechos del hombre: libertad de educacin y de trabajo; libertad de expresin, de peticin, de asociacin, de transito de propiedad. Se mantuvo el sistema indirecto de elecciones, y elegido por los representantes designados por los ciudadanos.

El general Flix Zuloaga en diciembre de 1857 se pronuncio para exigir un nuevo congreso constituyente. El presidente comonfort lo apoyo y encarcelo a Jurez, y despus libero a don Benito quien constitucionalmente lo sustituyo esto hizo que el pas se dividiera.

Despus Jurez y su gabinete de puros optaron por consolidar la reforma y el 12 de julio de 1859 empezaron a promulgar las leyes de reforma.

Ignacio Zaragoza se preparo para defender a puebla del mejor ejrcito del mundo entonces el 4 y 5 de mayo las gavillas de Zaragoza lo derrotaron. Derrumbado el imperio el 16 de julio de 1867 Jurez volvi a la ciudad de Mxico y el triunfo de la republica anulaba finalmente la ocupacin monrquica. Jurez se apresuro a convocar elecciones para agosto la desaparicin

del partido conservador de la contienda poltica enfrento a tres liberales: Jurez Sebastin Lerdo de Tejada y Porfirio Daz. La constitucin de 1857 mantena la supremaca del legislativo. Jurez deseaba favorecer todas las ramas productivas: inversiones comunicaciones y colonizacin que favoreca a la sociedad en general. Don Sebastin comparta los mismos principios de Jurez y su habilidad le permiti restablecer el senado y convertir las leyes de reforma en constitucionales.

Porfiriato

Porfirio Daz gobern el pas durante 30 aos. Comienza en 1877 y termina en 1911.en tres ocasiones participo en la contienda por la presidencia, pero fue derrotado por Jurez y por lerdo. En noviembre de 1876 entro triunfante y ocupo la presidencia en 1877. En 1884 una nueva reforma constitucional permiti una reeleccin inmediata. Para evitar la concentracin del poder lo Divida en ejecutivo,

Legislativo y judicial y encargaba al pueblo la eleccin de sus miembros. Los retos de Porfirio Daz eran unificar y cohesionar las fuerzas polticas y regionales, otorgar legitimidad y legalidad al rgimen, respetando o aparentando respetar la constitucin y lograr el reconocimiento internacional. La segunda etapa que comienza entre 1888 y 1890 y concluye hacia 1908 se caracteriza por un acentuado centralismo y por un gobierno cada vez ms personalista ya autoritario por parte de Porfirio Daz. Los legisladores y magistrados tanto federales como estatales eran prcticamente nombrados por sus presidentes y sus allegados.

Los jefes polticos dependan del presidente de la repblica por el gobernador y ellos intervenan en los consejos municipales. Las elecciones se celebraron segn su tradicin y se proclam el triunfo de Daz y de corral. Menos de 6 meses despus estallo la revolucin y menos de un ao despus en mayo de 1922 se vea obligado a abandonar no solo la presidencia sino en pas, con ello terminaba en porfiriato. Los cambios en la sociedad no fueron menos importantes.

Revolucin

El concepto de la revolucin mexicana abarca tambin la etapa de los cambios polticos, socioeconmicos y culturales. Luego de varios aos de crecimiento econmico y estabilidad poltica el rgimen porfiriano comenz a presentar varios sntomas de decadencia, sus crisis mltiples e insolubles, afecto con intensidad variada, los renglones polticos, econmicos,

social, diplomtico y cultural. Los problemas que enfrento el gobierno porfirista en fueron movimientos oposicionistas entre diversas clases sociales y grupos polticos.

Alegaban que el gobierno se hubiera alejado de los principios liberales y se propona reorganizar el grupo poltico decimononico llamado partido liberal, pero tambin la libertad de expresin, la democracia electoral, la separacin de poderes, una adecuada administracin de justicia y la autonoma municipal.

Los movimientos que presidieron a la revolucin mexicana, el reyista fue el que mas elementos le aporto; Venustiano Carranza, Francisco Vzquez Gmez y Luis cabrera serian los principales ejemplos.

La revolucin mexicana fue en esa fase inicial una movilizacin que cambio de oposicin electoral a rebelin armada, con otros actores y escenarios: la lucha urbana y de clases media debido rural y popular.

Madero decidi transformar el partido nacional antirreeleccionista en el partido constitucional progresista. Cualidad poltica de la que carecera la administracin de madero. Pese a todo, este obtuvo un triunfo arrollador en las elecciones de octubre de 1911.

La salida de Daz trajo, a la vuelta de algunos mese, la transformacin de casi toda la pirmide de poder. La presencia de madero trajo prcticas polticas ms democrticas: hubo elecciones libres y se respeto la libertad de expresin; el poder ejecutivo dejo de dominar al legislativo y al judicial, y el poder central dejo de imponerse a las autoridades estatales y locales. La perdida de poder de los hacendados, en ese ao (1912) cambio la balanza de fuerzas en el campo.

Las propuestas reformistas de madero dejaron insatisfechos a casi todos los grupos polticos y de clases sociales de l pas provocaron movimientos de oposicin.

El ascenso de huerta a la presidencia provoco la airada movilizacin de la mayora de los exrebeldes. La rebelin contra huerta se desarrollo desde un principio en cuatro escenarios importantes cada uno con sus particularidades sociales, polticas, ideolgicas, econmicas y militares.

Las diferencias sociogeogrficas se tradujeron en profundas divergencias polticas, ideolgicas y militares.la ampliacin geogrfica implico una gran ampliacin social. En las alianzas polticas y compromisos sociales se encuentra el origen del estado mexicano posrevolucionario.

En 1914 la convencin, compromiso adquirido por carranzistas y villistas en los pactos de torren, para que en comn definieran las reformas polticas y sociales que requera el pas. La incapacidad gubernamental y la falta de cohesin sociopoltica fueron las mayores caractersticas de la convencin.

El crecimiento geogrfico trajo aparejado el aumento de su representatividad social. El constitucionalismo pudo entonces desarrollar una poltica doble: por un lado favoreci el ascenso de la clase media, por el otro sin atemorizar a la burguesa, atrajo a los sectores populares mediante concesiones sociales.

La etapa gubernativa carrancista se divide en dos fases, preconstitucional y constitucional, siendo mayo de 1917 la lnea divisoria. La nueva ley suprema deba ser elaborada por diputados elegidos a todo lo largo del pas. La constitucin puede ser vista como un paraguas; consumacin ideolgica de la revolucin y fundamento normativo del nuevo estado. Con ello el proceso revolucionario, esencialmente destructivo, paso a convertirse en gobierno constructivo y regulador.

En lo poltico Mxico sigui siendo una repblica federal, representativa y democrtica. La constitucin de 1917 era la nica posibilidad de crear un estado capaz de consolidar y reglamentar e proceso de transformacin que haba experimentado el pas al pasar del Mxico porfiriano al revolucionario.

El estado posrevolucionario mexicano naci hacia 1920, nacido en 1920 el nuevo estado no era resultado democrtico, aunque si con identidad nacionalista. La presidencia de obregn, primera del estado posrevolucionario legitimidad con el establecimiento e la paz y con la organizacin de nuevas elecciones.

El gobierno de Calles inicia en 1924, el pueblo estaba en control de PNR, por sus afanes de ampliacin y consolidacin estatal.1929 acaba la etapa de los caudillos.

Con la institucionalizacin del ejrcito termino el periodo bronco de la revolucin mexicana, puede decirse que se caracteriz por su considerable concordial social y estabilidad poltica aunque no por ser democrtica.

El ltimo tramo

Con el asesinato de lvaro Obregn se dieron fuertes tenciones entre diferentes grupos polticos y militares, con esto el gobierno busco alternativas para estabilizar el pueblo con lo que puso fin a la guerra cristera, as los bandos polticos ganadores de la revolucin formaron el Partido Nacional Revolucionario (PNR) para la estabilizacin nacional del pas. Durante 1929 y 1935 hubo 4 presidentes en Mxico:

Emilio Portes Gil inicio 1928-1930, en su periodo hubo el fin de la guerra cristera. Pascual Ortiz Rubio de 1930-1932 apoyaba a la doctrina estrada y el pensamiento de Jurez. Abelardo L. Rodrguez 1932-1934 y Lzaro Crdenas del Rio 1934-1940 defendi movimientos obreros y campesinos, expropiacin obrera, se crearon sindicatos, termina el maximato y comienza el milagro mexicano. Con lzaro Crdenas como presidente, se dio la formacin de ejidos lo cual hizo que algunas veces se dividieran o debilitaran los municipios, con varias movilizaciones obreras y campesinas del territorio naci la Confederacin de Trabajadores de Mxico(CTM), para la lucha de clases y la Confederacin Nacional Campesina (CNC), la intencin de crdenas era que las clases trabajadoras se vincularan con el gobierno para tener su apoyo y al mismo tiempo hizo desaparecer el PNR creando el Partido de la Revolucin Mexicana (PRM), formado por obreros, campesinos, la clase popular y militar, con esto el presidente reafirmaba su liderazgo como organizacin partidaria. Con el radicalismo cardenista se dividi al pas en 1939 con el nacimiento del Partido Accin Nacional (PAN) con el fin de impulsar un modelo de sociedad. Durante la presidencia de vila Camacho 1940-1946 se dio la segunda Guerra Mundial y Mxico se uni a los aliados (Gran Bretaa, Estados Unidos, Francia y la Unin Sovitica). Esto trajo varios beneficios para Mxico de varios aspectos y se cre en 1943 el Instituto de Seguro Social (IMSS), se cre la conasupo. Con la gran industrializacin que se daba en algunas ciudades se empez a dar la inmigracin del campo a la ciudad. Para 1946 el PRM fue sustituido por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como estrategia del presidente para desaparecer el sector militar para la estabilizacin del rgimen poltico.

Despus de esto se dieron las nuevas elecciones donde result electo Miguel Alemn 19461952 primer presidente del PRI, se reformo el artculo 3 de la constitucin, otorgo el voto a la mujer, crea el magistrado y el tribunal de justicia, se cre el Instituto Nacional Indigenista, quien perteneca a una nueva generacin poltica y de dirigentes. Con la nueva forma de gobernar cada vez destacaba ms el peso del gobierno federal y la figura del presidente de la repblica, debilitando los poderes de la Unin, Legislativo y Judicial. Adolfo Luis Cotines 19521958 otorgo el voto para la mujer en elecciones nacionales, tuvo una poltica estabilizadora.

Adolfo Lpez Mateos 1958-1964 durante su gobierno se cre el ISSSTE, tena una poltica de equilibrio. Para 1961 en Mxico se cre el Movimiento de Liberacin Nacional. El sucesor de Adolfo Lpez Mateos fue Gustavo Daz Ordaz 1964-1970, inicio su gobierno enfrentando un movimiento de mdicos internos y presidentes del IMSS y el ISSSTE y tambien enfrento el movimiento estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. Durante los mandatos de los presidentes Luis Echeberria 1970-1976 promovio los derechos de los estados y nacio el INFONAVIT y se dio la guerra de guerrillas.Jose Lopez Portillo(1976-1982) polirizacion y desorden en la administracion, en 1977 se dan las representaciones uninominales y plurinominales, reforma politica, mas partidos en la contienda, se creo la ley general de la salud, ley de sisatemas nacionales de asistencia social. Con el nuevo presidente Miguel de la Madrid 1982-1988 por el gran desempleo que tenia el pais se manifesto una cresiente movilizacion de grupos sociales inconformes que ocupaban calles y plazas(aumento de delincuencia y narcotrafico). Para las elecciones de 1988 se creo el Frente Democratico Nacional, en las cuales resulto electo Salinas de Gortari 1988-1994 creo el FOBAPROA, reforma agraria. Al siguiente ao surgio el Partido de la Revolucion Democrata (PRD). En ao de 1994 cuando Ernesto Zedillo1994-2000 inicio su periodo presidencial, un grupo de indigenas zapatistas(EZLN dirigidos por el subcomandante Marcos) declararon la guerra al ejercito y al presidente de la republica,firmaron acuerdos con el EZLN donde le daban autonomia a los indigenas y a sus derechos, para esto en 1996 se dio la autonomia plena al Instituto Federal Electoral (IFE), creo la PFP, garantizo la democracia. En las siguientes elecciones gano Vicente Fox 2000-2006, primer presidente del PAN, creo el programa de oportunidades, impulso la vivienda de interes de social, busco acuerdos migratorios. En el 2006 inicio su mandato presidencial Felipe Calderon Hinojosa impulso iniciativa merida, creo el seguro popular

Potrebbero piacerti anche