Sei sulla pagina 1di 5

UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA PROGRAMA DEL CURSO: AGRICULTURA ORGNICA

DATOS GENERALES. Departamento: Programa Educativo: Nivel Educativo: Area de conocimiento: Asignatura: Carcter: Tipo: Prerrequisitos: Nombre del profesor: Semestre: Ao: Horas Teora/semana: Horas Practica/semana: Viaje de Estudios: Horas totales del curso: INTRODUCCION El curso Agricultura Orgnica se ubica en el penltimo semestre de la carrera. La naturaleza del curso surge desde se concepcin y metodologa como produccin alternativa, bajo las circunstancias de reclamo de la sociedad para consumir alimentos sanos, factores que ubican al curso como integrador y convocante interdisciplinario y profesional de nuevas habilidades profesionales. Al nivel horizontal tiene relacin con las materias semestrales. Al nivel vertical tiene relacin con: Sistemas ecolgicos, Procesos fisiolgicos, Fenologa agrcola, Fertilidad de suelos, Fisiotecnia y Agricultura regional, entre otras. El curso es de carcter terico-practico, con objetivos de una disciplina integradora. La estructura pedaggica ha privilegiado: la imparticin de clases, imparticin de seminarios por especialistas, practicas de campo y de laboratorio y la formacin de grupos para trabajos finales de investigacin. Los recursos y medios a utilizar: cursos en aula, en ocasiones se utiliza como material audiovisual: acetatos y diapositivas, as mismo: la presentacin de videos. Fitotecnia Ingeniero Agrnomo Especialista en Fitotecnia Licenciatura Tecnologa Agrcola Agricultura Orgnica Optativo Terico-Prctico Sistemas Ecolgicos, Fenologa Agrcola, Fisiologa Vegetal Fisiotecnia, Agricultura regional. Dr. Hermilo Navarro Garza Primero y Segundo Sexto. 3.0 1.5 16.0 92.5

2/5
El material impreso: se documenta en la bibliografa, se reproducen captulos de libros o artculos completos que se facilitan como apoyos de lectura. Las visitas a campo son limitadas debido a los apoyos restringidos a los cursos opcionales. La evaluacin toma en cuenta las normas universitarias. El criterio de aprendizaje y movilizacin de conocimientos y destrezas se evalan con: un examen parcial, trabajos de campo, inters y la participacin en curso y, un trabajo final en grupo. ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE ESTUDIO. PRESENTACIN. Importancia. La capacidad insuficiente de conocimientos y habilidades entre los profesionistas de la agronoma, para la gestin alternativa de los sistemas productivos y la produccin de alimentos sanos que exige la sociedad, constituye una de las limitantes modernas entre los escenarios del desarrollo rural alternativo necesario en numerosas regiones del agro mexicano. Entre los movimientos o mtodos alternativos favorables para el desarrollo agroecolgico territorial la agricultura orgnica ocupa un sitio importante. Varios autores, entre ellos: Steinner, Pfiffer y Howard, para las dcadas de los 20-40, en cierta forma reportaron una incertidumbre social creciente, ante la importante superficie con erosin del suelo, tambin pronosticaron riesgos mayores de degradacin de sus atributos fsicos, qumicos y biolgicos, ante los inminentes escenarios que observaban del desarrollo tecnolgico del agro en Europa. Como respuesta a la modernizacin agrcola de su poca, en cierta forma propusieron la conceptualizacin y metodologas iniciales, de formas de produccin novedosas que hoy han evolucionado como sistemas de produccin alternativos caracterizados por su multifuncionalidad. Algunas funciones de tales sistemas nos proponen: mejorar la calidad de los alimentos, promover y mejorar la calidad de gestin durable del agrosistema territorial, fomentar el desarrollo territorial de la tecnologa de gestin durable de los recursos, mejorar la economa familiar y comunitaria promoviendo la comercializacin de productos de buena calidad y precio competitivo. Los estudiantes sern motivados para reflexionar y conocer los principios y metodologa general de la agricultura orgnica. Con apoyo en el mtodo comparativo se analizarn los sistemas de produccin convencionales y orgnicos, desde la perspectiva terica de la sustentabilidad basada en sus componentes: ecolgica, tecno-econmica y social. Los estudiantes sern motivados y capacitados en forma preliminar para analizar, disear y practicar algunos sistemas orgnicos de implementacin reciente y en conversin. OBJETIVOS GENERALES. Mejorar los conocimientos, metodologas y destrezas de los estudiantes para explicar el funcionamiento potencialidades y limitantes de los sistemas convencionales, como base para el diseo y planeacin de sistemas alternativos durables de gestin de los recursos.

3/5
Contribuir en el desarrollo de actitudes para favorecer la concepcin y diseo de sistemas alternativos de gestin y utilizacin de los recursos territoriales, en el agro mexicano. As como la produccin de conocimientos y habilidades de gestin de tales sistemas. Favorecer el desarrollo, validacin y transferencia de tecnologa de produccin orgnica, como base para la planeacin y el desarrollo de prcticas de gestin de sistemas orgnicos de produccin territoriales. PROGRAMA DE TEORA UNIDAD 1. Reflexin sobre la crisis ecolgica y econmica en tipos de agricultura regional en Mxico. 1.1 Ejemplo de regiones por mbito ecolgico: en el rido, en el templado y dos regiones tropicales. Anlisis indicativo de tipos de sistemas de produccin regionales ilustrativos en cada regin, listado de problemas percibidos, anlisis de causas y de posibles soluciones. 1.2 Discusin de los tipos de sistemas de produccin y de las causas tecnolgicas posibles que impactan o puedan impactar la calidad de los productos agropecuarios y del agrosistema. 1.3 Principios y bases para la agricultura sustentable. UNIDAD 2. Notas sobre la evolucin y significado de conceptos ecolgicos tiles para la agricultura orgnica. 2.1 La nocin de sistema ecolgico, sus propiedades, su representacin. 2.2 Los modelos para la representacin de los sistemas ecolgicos. 2.3 Explicaciones ecolgicas sobre la degradacin e impactos en los ecosistemas. UNIDAD 3. El origen de las propuestas para el sistema de agricultura orgnica. 3.1 Las platicas para agricultores sobre agricultura biodinmica, Stteiner en 1924. 3.2 La publicacin de A. Howard denominada: Testamento agrcola, en 1943. 3.3 Una concepcin pionera sobre la agriculutura orgnica a finales de los 50. UNIDAD 4. Los principios modernos y la metodologa general para la gestin tecnolgica de un sistema agrcola de produccin orgnica. Anlisis y apoyo con diferentes mtodos de certificacin para la comercializacin moderna de productos. 4.1 Los principios de funcionamiento de los sistemas productivos, de durabilidad y tica de produccin orgnica. 4.2 La transicin o conversin, la duracin del periodo, los controles, los sistemas de registro previos y durante el proceso. 4.3 Prcticas tecnolgicas indicativas para la preparacin del suelo. 4.4 Prcticas tecnolgicas indicativas para la gestin de rotaciones. 4.5 Prcticas tecnolgicas indicativas para la gestin de la fertilidad del suelo: mantenimiento y restauracin. 4.6 Prcticas tecnolgicas indicativas para el control de fitocompetidores.

4/5
Los productos utilizados antes de la revolucin de la qumica orgnica y la aparicin del DDT. Los productos prohibidos, restringidos y permitidos. Los productos autorizados por el CICOPLAFEST. Los productos orgnicos persistentes. RAPAM y las preparaciones basadas en plantas contra plagas. Las rotaciones y asociaciones. Otras prcticas. UNIDAD 5. Elementos sobre la certificacin orgnica: basados en IFOAM, OCIA, ECOCERT, CERTIMEX. 5.1 La comprensin de la certificacin como empresa de servicios. 5.2 La filiacin a las empresas certificadoras. 5.3 Modalidades y costos de certificacin. 5.4 La certificacin social y los grupos de autogestin. 5.5 La economa solidaria: Max Havelaar, otros. UNIDAD 6. Reflexin sobre las oportunidades de agrcolas y sistemas pecuarios de pequea escala. integracin de sistemas orgnicos

6.1 Situacin de la ganadera de traspatio en el pas. 6.2 Manejo en confinamiento y manejo extensivo 6.3. Nutricin animal con un aprovechamiento optimo de los recursos 6.4. Manejo sanitario 6.5. Produccin en pequea escala de carne, leche y huevo en la alimentacin y auto-abasto familiar. 6.6. Experiencias de ganadera sustentable: integracin y ganadera ecolgica. METODOLOGA. Cursos interactivos con base en enseanza-aprendizaje.Motivacin de las temticas por su importancia actual y las necesidades a futuro en el mercado profesional. Didctica basada en el propsito de despertar el inters de los alumnos. Presentacin discursiva de la temtica apoyada en ejemplos y experiencias profesionales. Estrategia de cuestiones para los estudiantes: precisin de conceptos, ampliacin de ideas, presentacin de experiencias, explicacin de procesos, y sobre conceptos y temas generales insuficientemente comprendidos se explica la fundamentacin de revisiones bibliogrficas como trabajos pendientes para sesiones posteriores. Apoyo para el desarrollo de habilidades. Recorridos de experiencias de campo en UACH y CP. En ocasiones se han establecido experimentos orgnicos o parcelas de validacin entre sistemas orgnicos y convencionales. Anlisis de diseo de sistema de cultivo orgnico y participacin en prcticas culturales.

5/5
Diagnostico comparativo entre un sistema de cultivo convencional y otro orgnico, con base en las normas de buenas prcticas agrcolas. Evaluacin en laboratorio de algunos parmetros degradativos de los agrosistemas. Conferencias por especialistas y debates. Anlisis de temticas globalizadoras: la INOCUIDAD alimentara, los COP, el Tratado de Kyoto, la convencin para la prohibicin del bromuro de metilo. EVALUACIN. Una evaluacin intermedia de conocimientos: Evaluacin de asistencia y participacin terica-practica: Reporte de prcticas: Trabajo final: BIBLIOGRAFA BASICA. Aubert C. 1978. LAgriculture Biologique. Porque y como practicarla. Le Courrier du Livre. 4 edicin. Paris, France. 383 p. Bejarano F. 1994. Los plaguicidas en Mxico. Tesis de maestra en. Desarrollo Rural.. CP. Mxico Bejarano F. 2000. Cuaderno ciudadano sobre contaminantes orgnicos persistentes. Cuadernos para una agenda ciudadana. Impreso en Mxico. 48 p. Bellow S. 1988. Agriculture Biologique. Report bibliographique. INA Paris-Grignon. France. 27 p. Bordenave J. D. 1980. La transferencia de tecnologa y la teora general de sistemas. IICA. 36 p. CADE-IIDR. 1996. Manual de practicas agroecolgicas andinas. Impreso en Ecuador. 247 p. Gromas R. 1947. Histoire Agricole de la France. Lozere, France. 304 p. Pfeiffer E. 1979. Fcondit de la Terre. Editorial Triades. 7 edicin. Paris. 348 p. Howard A. 1943. An Agricultural Testament. Oxford University Press. New York and London. 274 p. RAPAM. 1999. Usos y alternativas al bromuro de metilo en Mxico. Protegiendo la capa de ozono. Impreso en Mxico. 20 p. Sebillotte M. 1975. Evolution des exploitations agricoles dune petite region. CNASEAGEARA, Paris, France. 25 p. SEMARNAP. 1997. Ley General de Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente. Delitos ambientales. Impreso en Mxico. 205 p. Spedding C.R.W. 1979. Ecologia de los sistemas agrcolas. Edic. Blume. Espaa. Swanson B. E. y Claar J. B. 1985. Historia y evolucin de la extensin agrcola. Universidad Autnoma Chapingo. 1998. Memoria. Primer curso-taller de capacitacin en desarrollo sostenible: Agricultura orgnica. Impartido por Jairo Restrepo. 364 p. Zepeda P. Jorge (editor). 1988. Las sociedades rurales hoy. CONACYT-COLMICH. 552 p. 30% 20% 20% 30%

ltima revision Julio del 2007

Potrebbero piacerti anche