Sei sulla pagina 1di 13

UNIVERSIAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA

PROGRAMA DEL CURSO: PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS DE FRUTO

DATOS GENERALES.

Departamento:

Fitotecnia

Programa Educativo:

Ingeniero Agrónomo Especialista en Fitotecnia

Nivel educativo:

Licenciatura

Área de Conocimiento:

Tecnología Agrícola

Asignatura:

Producción de Hortalizas de Fruto

Carácter:

Obligatorio

Tipo:

Teórico-Práctico

Prerrequisitos:

Fitopatología, Fisiología Vegetal, Plagas Agrícolas y

Profesores:

Olericultura General.

Año:

Sexto

Semestre:

Primero

Horas teoría/semana

3

Horas práctica/semana

3

Viaje de prácticas:

28

Horas totales del curso

130

INTRODUCCION.

A continuación se detallan las características y alcances generales, que la presente asignatura tiene: Ubicación de la asignatura en el Plan de Estudios.

La asignatura de “Producción de hortalizas de fruto” se imparte en el sexto semestre para Ingenieros Agrónomos Especialistas en Fitotecnia. Horizontalmente se ubica con las siguientes materias, mismas que se imparten en el semestre antes referido:

Olericultura Especial I (cambia a “Producción de hortalizas de fruto”), Administración Agrícola, Sistemas Especiales en Horticultura, Fruticultura Especial I, Producción de Cereales, Agricultura Regional III, Optativa 2.

Las materias que los alumnos han cursado verticalmente se enlistan a continuación:

Estructura de las plantas cultivadas, Edafología, Fisiología Vegetal, Fenología Agrícola, Nutrición vegetal y Fertilidad de suelos, Plagas Agrícolas, Sistemas Ecológicos, Olericultura General, Fisiotecnia.

La presente asignatura se basa en la impartición de cursos teóricos con clases programadas, conferencias, prácticas de laboratorio, prácticas de campo y viajes de estudio a zonas de producción comercial.

2/11

Para los propósitos de esta asignatura se utilizarán aulas, laboratorios, campos agrícolas, estos espacios se asignan en forma definitiva, sólo mientras se imparta la asignatura referida. La zona en donde tradicionalmente se realizan los viajes de prácticas corresponde a la Comarca Lagunera, la cual se ubica en los Estados de Durango y Coahuila, México.

Los materiales con que cuenta la presente asignatura son los siguientes:

a) Materiales impresos. Se conducirá al alumno hacia la consulta de libros, tesis,

apuntes, revistas y otros documentos de consulta específica o general, procurando siempre la actualización de los mismos.

b) Material grabado. Para la mayoría de hortalizas comprendidas en este curso, se cuenta con videos desarrollados en zonas de importancia agrícola comercial.

c) Material audiovisual. Los cultivares y temas objeto de esta asignatura cuentan con un amplio respaldo de diapositivas y acetatos, mismos que los propios docentes han elaborado y actualizado en forma constante.

d) Visitas de campo. Está programada una salida a áreas de producción comercial de especies propias del curso. En los últimos años esta área corresponde a la Comarca Lagunera, ubicada en los Estados de Durango y Coahuila.

El programa referido, pretende proporcionar un aprendizaje sobre las principales hortalizas aprovechables y cultivadas por sus frutos (jitomate, tomate de cáscara, chile, calabacita, melón, pepino y sandía), basando sus principales ejes de enseñanza y aprendizaje en la impartición de fundamentos teóricos y prácticos, esperando con ello que el alumno después de recibir el curso, sea capaz de integrarse con eficiencia y eficacia, a los diferentes sistemas de producción de dichas hortalizas existentes en el país.

La importancia que la presente asignatura tiene en la vida profesional del alumno estriba en brindarle la suficiente capacitación y especialización, a fin de involucrarse en la producción de estas especies, identificando, entendiendo e integrando los principales factores que intervienen en la referida producción.

PRESENTACIÓN.

El presente programa se refiere a la asignatura denominada “PRODUCCIÓN DE HORTALIZAS DE FRUTO” y pretende ser una guía ordenada y planificada para la impartición de conocimientos relacionados con el quehacer cotidiano de la Academia de Olericultura, la producción de hortalizas. Las especificaciones aquí contenidas, han sido elaboradas para que los profesores participantes, tengan una interpretación homogénea sobre la estructura y contenido del tema en cuestión y con ello, se instrumenten los procedimientos que faciliten el cumplimiento de los objetivos bajo una concepción global de enseñanza y aprendizaje, lo más estándar posible, respetando siempre la libertad de cátedra a que los docentes tienen derecho. Los contenidos y objetivos del presente curso, deben ser sujetos a revisión constante para que puedan así; adaptarse y actualizarse a las necesidades evolutivas que el sector agrícola nos demanda.

3/11

En los últimos años la superficie sembrada con hortalizas ha alcanzado apenas un 4.08% respecto a la superficie agrícola nacional, lo cual indica una importante participación en la economía agrícola nacional. Las hortalizas de fruto ocupan un lugar preponderante de ese 4.08%, ya que, se cultivas en todos los Estados de México, ya sea con fines de mercado nacional o internacional. A pesar de esta importante participación económica, los beneficios producidos no son repartidos con equidad concentrándose principalmente en la agricultura empresarial. Una de las justificaciones de la presente asignatura estriba principalmente en el conocimiento, interpretación y toma de decisiones de estas acciones por demás problemáticas, siguiendo siempre los principios básicos que dieron origen a nuestra a nuestra Institución, por lo que esta noble tarea conlleva a la formación de profesionistas capaces de integrarse con sentido humanístico y crítico en estos y otros procesos que lo requieran, involucrándose principalmente a todos aquellos productores de pequeña y mediana escala, los cuales son actualmente los más necesitados.

En estos casos, la situación empeora al intentar competir con los grandes gigantes empresariales en la producción y comercialización de hortalizas de fruto, no obstante, el destino de la producción debe tener cauces diferentes para disminuir o eliminar competencias desiguales, es en estos puntos en donde la presencia de nuestra casa de estudios debe actuar a través de sus profesores, alumnos y egresados.

La superficie agrícola nacional se reduce en forma paulatina, principalmente por: la expansión urbana, contaminación de agua y suelo, salinización y contaminación de suelos agrícolas, erosión edáfica, escasez de lluvia y agua para riego, a esto habrá que adicionarle también los riesgos por heladas. Estos retos son también aplicables a la producción de hortalizas de fruto, por lo que se manifiesta la necesidad de incrementar la productividad por unidad de superficie, lo cual solo podrá lograrse con una acertada tecnología, una eficiente y honesta administración de recursos materiales y humanos, guardando siempre un respeto supremo en los equilibrios ecológicos.

En la presente asignatura se abordan aspectos relacionados con la calidad de las hortalizas de fruto, por ser esto un rubro de suma importancia que impacta directamente en la comercialización y alimentación humana, es menester considerar que dicha calidad no es sinónimo de presentación física, implica aspectos más profundos que tienen que ver con los posibles residuos tóxicos, contenidos en estos productos alimenticios. Esta problemática no es exclusiva de las hortalizas de fruto, se extiende a la mayor parte de productos agrícolas y lamentablemente en México no existe el suficiente control, como en otros países de Norteamérica y Europa.

La tecnología de punta característica en la producción de hortalizas es un aspecto que no beneficia a todos los productores por igual, en la presente asignatura se proporcionan los elementos suficientes para conocer y manipular a dicha tecnología de punta adaptándola según las necesidades del productor y condiciones del medio ambiente. Es claro que esta tecnología demanda fuertes incrementos en los costos de producción, principalmente por utilización de acolchados, micro túneles y fertiriego, sin embargo, con un oportuno y adecuado manejo genera mejores posibilidades de redituabilidad y capitalización de productores.

4/11

OBJETIVOS GENERALES

1. Determinar y operar métodos y técnicas en la producción de hortalizas de fruto.

2. Explicar la influencia de factores ambientales y técnicas de producción en hortalizas de fruto.

Las especies de fruto que la presente asignatura comprende son: tomate de cáscara (tomatillo), tomate (jitomate), chile, pepino, sandía, melón y calabacita. En cada especie se abordarán los aspectos que se indican a continuación.

PROGRAMA DE TEORÍA

51.0 h

UNIDAD 1. Importancia de las hortalizas de fruto en México

3.0 h.

Objetivos:

a) Obtener una panorámica nacional de la situación que guardan las hortalizas de fruto en cuanto a superficie sembrada, superficie cosechada, rendimiento promedio por hectárea y volúmenes totales de producción. b) Ubicar en el contexto agrícola nacional la participación de los Estados o entidades federativas en cuanto a la superficie dedicada a la producción de hortalizas de fruto.

Contenido:

1.1.Estadísticas nacionales de producción 1.2.Participación socioeconómica 1.3.Consumo percápita.

UNIDAD 2. Botánica

3.0 h

Objetivos: Destacar la importancia de las partes morfológicas de cada especie y cultivar en su manejo agronómico, así como su respuesta al medio ambiente y técnicas de producción.

Contenido:

2.1.Origen geográfico 2.2.Descripción morfológica y su importancia agronómica 2.3.Caracterización de los principales cultivares

UNIDAD 3. Principales requerimientos climáticos y edáficos

9.0 h

Objetivo: Explicar la influencia de los factores climáticos y edáficos en la producción.

Contenido:

3.1. Clima

3.1.1.

Temperatura

3.1.2.

Agua

3.1.3.

Luz

5/11

 

3.1.4.

Dióxido de carbono

3.1.5.

Oxígeno

3.2.

Suelo

3.2.1.

Propiedades físicas

3.2.2.

Propiedades químicas

UNIDAD 4. Principales sistemas de producción

6.0 h

Objetivo: Exponer los principales cambios en los medios de producción, para plantear soluciones en parte o totalmente, algún factor limitante en el manejo de hortalizas cultivadas por sus frutos.

Contenido:

4.1. Cielo abierto

4.2. Invernadero

4.3. Acolchados

4.4. Micro túneles

4.5. Riego por goteo

4.6. Fertigación

UNIDAD 5. Tecnología de producción

21.0 h

Objetivo: Describir cada especie a partir una distribución cronológica de actividades agronómicas, para caracterizar a cada proceso de la producción de las hortalizas de fruto.

Contenido:

5.1. Preparación del terreno

5.2. Manejo del semillero (almácigo)

5.3. Cultivares

5.4. Método(s) de siembra

5.5. Densidad y arreglo de plantación

5.6. Tratamientos de presiembra o pretransplante.

5.7. Nutrición

5.8. Riego tradicional y/o presurizado

5.9. Combate de malezas

5.10. Combate de plagas y enfermedades

5.11. Prácticas culturales adicionales

5.12. Indicadores de cosecha

5.13. Cosecha

UNIDAD 6. Manejo de postcosecha y comercialización

9.0 h

Objetivo: Comparar los procedimientos y medios que intervienen en la presentación, almacenamiento, comercialización y consumo de frutos.

6/11

Contenido:

6.1. Procesos de limpieza

6.2. Tratamientos de fruto

6.3. Clasificación

6.4. Empaque

6.5. Almacenamiento

6.6. Procesos de comercialización

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

51.0 h

PRÁCTICA No. 1. Importancia de las hortalizas de fruto

4.5 h

Objetivo: Manejar fuentes de información a fin de practicar la síntesis y presentación de un documental al respecto.

Acciones:

Al estudiante se le proporcionarán indicaciones y material bibliográfico para que investigue, analice y elabore un documento sobre la producción nacional de hortalizas de fruto.

PRÁCTICA No. 2. Botánica de las hortalizas de fruto

7.5 h

Objetivo: Manipular las especies del presente curso a fin de persistir en los conocimientos teóricos al respecto.

Acciones:

Se tomarán mediciones morfológicas a hortalizas de fruto establecidas a campo abierto en la Universidad Autónoma Chapingo, para diversas fases fenológicas. Estas observaciones se complementarán con visitas a campos comerciales de hortalizas cultivadas por sus frutos.

PRÁCTICA No. 3. Influencia del factor climático en la producción de hortalizas de

fruto

6.0 h

Objetivo: Observar la influencia de los factores climáticos y edáficos en la producción de hortalizas de fruto.

Acciones:

a) Registrar la temperatura, nubosidad, precipitación y humedad relativa, que se presenten desde la siembra hasta la cosecha, en las hortalizas de fruto que se establezcan.

b) Al final del ciclo agrícola el estudiante graficará el comportamiento de estos factores climáticos, mismos que tendrá que comparar con el comportamiento fenológico de las especies establecidas.

c) Los aspectos referidos anteriormente, serán evaluados en zonas comerciales

con climas diferentes para poder así comparar el comportamiento de las especies referidas, en por lo menos, dos zonas climáticas contrastantes.

7/11

PRÁCTICA No. 4. Principales sistemas de producción

20.0 h

Objetivo: Manejar los principales sistemas de producción en hortalizas de fruto.

Acciones:

a) El alumno establecerá en campo las hortalizas de fruto implicadas en el presente curso, a campo abierto, en donde construirá acolchados y micro túneles,

manejará riego rodado con fertilización al suelo tradicional.

b) De manera simultánea a lo anterior, el estudiante establecerá y manejará las mismas especies antes referidas en un sistema de fertigación.

c) El estudiante será incorporado en forma directa en actividades específicas propias de hortalizas de fruto cultivadas en invernaderos.

PRÁCTICA No. 5. Tecnología de producción

3.0 h

Objetivos: Manejar diversas técnicas de producción implicadas en distintos sistemas de producción.

Acciones:

a) En los sistemas de producción referidos en la práctica No. 4, el estudiante registrará y explicará todos los elementos implicados en el proceso de producción perteneciente a cada sistema productivo.

b) En los viajes de estudio a zonas comerciales, el alumno conocerá, describirá y explicará el fundamento de las tecnologías de producción existentes en cada sistema productivo visitado.

PRÁCTICA No. 6. Manejo postcosecha y comercialización

10 h

Objetivo: Practicar los procedimientos y medios implicados en el manejo y comercialización de hortalizas de fruto.

Acciones:

a)

En cuanto el estudiante establezca sus cultivos en campo, visitará las Centrales

de Abastos y mercados locales, en donde se efectuará la comercialización de estos productos para definir:

Indicadores de cosecha

Procesos de limpieza al fruto

Clasificación

Empaque

Estimar precios de venta

Fletes

Sistema de venta

b) En las visitas a zonas productoras, el alumno investigará, registrará y discutirá los mismos procesos antes descritos.

8/11

PRACTICA No. 7. Salida de practicas de campo a la Comarca Lagunera.

28 h

Objetivo: Que el alumno observe, registre, sistematice, analice y decida sobre las principales acciones a tomar en un sistema de producción de hortalizas de fruto en un ambiente contrastante.

Acciones:

a) Se ubican ejidos aledaños a Torreón Coahuila, en donde se distribuyen los grupos académicos por equipos.

b) Los equipos de trabajo obtienen información que les permite generar criterios sobre la influencia de los diversos factores de medio ambiente, en la producción.

c) El cuarto día se hace una exposición de los resultados ante el grupo.

d) Para fines operativos, se conjuntan los viajes de Fruticultura caducifolios y producción de hortalizas.

METODOLOGIA

La metodología a seguir en este apartado, se basa en lo siguiente:

a) Exposición y discusión del programa

b) Exposiciones teóricas en aulas de clase

c) Establecimiento y conducción en campo de especies de hortalizas de fruto, desde siembra o trasplante hasta la cosecha y comercialización.

d) Cada grupo académico se divide en 4 ó 5 equipos de trabajo.

La parte teórica comprende tres evaluaciones que serán efectuadas como a continuación se indica:

a) Primera: Cuando se aborden los cultivos de tomate verde, jitomate y chile.

b) Segunda: Terminado de ver los cultivos de melón y sandía

c) Tercera: Una vez concluidos los cultivos de pepino y calabacita.

La parte práctica será evaluada según actividades efectuadas en el avance fenológico del cultivo. Antes del establecimiento de cultivos en campo, el alumno con la asesoría del profesor elaborarán un proyecto para el manejo de una hortaliza (de fruto), indicando claramente un programa de actividades desde la preparación del terreno hasta la cosecha y comercialización, este proyecto será la base para evaluar cada una de sus etapas, según crecimiento y desarrollo del cultivo. Al final del curso, el alumnado organizado por equipos de trabajo, tendrá que efectuar una exposición de campo, en donde explique y fundamente las prácticas realizadas.

La elaboración de los exámenes se efectuará por parte de los profesores participantes en esta asignatura, para que una vez aplicados dichos exámenes, éstos sean analizados por el conjunto de docentes participantes y pueda de esta manera, obtenerse una idea objetiva de la evaluación del curso.

En las evaluaciones continuas de campo, se observa perfectamente el grado de aplicación que el alumno hace de los conceptos teóricos y además se valorará su capacidad para hacer planteamientos ante problemas concretos observados en

9/11

recorridos de campo. De esta manera, también se evalúa en parte, la capacidad técnica y didáctica que el profesor tiene para enseñar y el alumno para aprender y aplicar dichos conocimientos.

Es necesario aclarar que el conocimiento y proceso evaluativo, son aspectos estrictamente continuos y sin fronteras, por lo que su actualización periódica, resulta indispensable.

En la práctica se desarrollarán actividades en el laboratorio, en el campo experimental universitario y con guía de estudio, esto con el afán de afianzar y clasificar todas las actividades que se tienen contempladas en el presente programa.

EVALUACIÓN

La evaluación con objeto a calificación se efectuará cuantificando una ponderación en base a 100%:

Teoría:

Exámenes (2) 10% c/u

= 20%

Práctica:

Exposición

20%

Reporte

20%

Reporte

20%

Participación

10%

Participación

10%

50%

50%

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

1. VALADEZ, A. 1997. Producción de Hortalizas. Sexta reimpresión. Ed. Limusa. México, D.F. 298 p.

2. CICOPLAFEST, 1994. Catálogo oficial de Plaguicidas. México, D.F. 481 p.

3. FAO, 1993. Prevención de pérdidas de alimentos postcosecha. Roma. Italia. 183 p.

4. NUEZ V; F; GIL O; R. y COSTA G. J. 1996. El cultivo de pimientos, chiles y ajíes. Ed. Mundi-Prensa. Madrid, España. 607 p.

5. ARCOS, C. F. 1995. Areas con potencial para la producción de chile jalapeño en Veracruz. SAGAR. INIFAP. Publicación Especial No. 15. 34 p.

6. HERNÁNDEZ H. J. y ESQUEDA E. V.A. 1992. Herbicidas pre-emergentes en chile jalapeño. Memoria del XIII Congreso Nacional de la Ciencia de la Maleza. P. 29.

7. POZO C., O. 1997. Producción de semilla de chile con cultivares e híbridos generados por el INIFAP. Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural. INIFAP. Centro de Investigación Regional del Noreste. Campo Experimental Sur de Tamaulipas. 10 p.

8. YAÑEZ M., M. J. 1991. Virus transmitidos por “mosquita blanca” al chile serrano Capsicum annuum en el sur de Tamaulipas. Memorias del XVII Congreso Nacional de Fitopatología. Soc. Méx. de Fitopatología. Puebla de los Angeles, Méx. 26 p.

9. ZAPATA, M. BAÑOS S. y CABRERA P. 1992. El pimiento para el pimentón. Agroguías. Ed. Mundi-Prensa. Madrid, España. 240 p.

10. BLANCARD D. 1990. Enfermedades del tomate. Ed. Mundi-Prensa. Madrid, España. 212 p.

11. BLANCARD, D., LECOQ H. y PITRAT M. 1991. Enfermedades de las cucurbitáceas. Ed. Mundi-Prensa. Madrid, España. 301 p.

10/11

12. INIFAP. 1998. Tecnología para producir chile jalapeño en la planicie costera del Golfo de México. Folleto Técnico No. 24. 206 p. 13. RAZO RAMÍREZ, A. 1992. Comportamiento de dos variedades de chile (Capsicum annuum L.) bajo microtúneles en Abasolo, Guanajuato, México. Tesis profesional UACH. Chapingo, México. 14. RUIZ RUIZ, A. 1991. Efecto de la aplicación de efluente de un digestor anaerobio para estiércol porcino, sobre el rendimiento de chile criollo (Capsicum annuum L.) var. Annuum en Coroneo, Gto. Tesis profesional UACH. Chapingo, México. 15. URZUA SORIA, S. 1990. Control químico de la maleza en el cultivo de chlile Capsicum annuum L. en el Tepetatillo, Jal. Tesis Profesional UACH. Chapingo, Méx. 16. HERNÁNDEZ GONZÁLEZ A. 1993. Evaluación de tres densidades y dos tipos de poda en jitomate (Lycopersocon esculentum Mill) en hidroponia bajo invernadero. Tesis profesional UACH. Chapingo, México. 17. CONTRERAS MAGAÑA E., 1991. Ensayo preliminar del comportamiento de calabacita (Cucurbita pepo L.), frijol ejotero (Phaseolus vulgaris L.) y pepino

UACH.

(Cucumis sativus L.) en acolchados y microtúneles.

Tesis profesional

Chapingo, México. 18. HERRERA GARCÍA A. y JIMÉNEZ AGUAYO, S. 1991. Efecto del acolchado con polietileno, bajo la aplicación foliar de AG 3 y fertilizante foliar en el cultivo de calabacita (Cucurbita pepo L.) var, Grey Zucchini en Chapingo, México. Tesis profesional UACH. Chapingo, México.

19. GONZALEZ IÑIGUEZ, A. 1991. El jitomate (Lycopersicon esculentum Mill). Aspectos relevantes para su cultivo en México. Tesis profesional UACH. Chapingo, México. 20. GUZMAN CORDOBA, N. 1993. Evaluación de 5 variedades de pepino (Cucumis sativus L.) en 3 fechas de siembra, bajo condiciones de invernadero. Tesis profesional UACH. Chapingo, México. 21. LÓPEZ LÓPEZ, P. 1992. Efecto del acolchado con dos películas plásticas en el cultivo de pepino cv. Sprint 440 en el área de influencia de Chapingo. Tesis profesional UACH. Chapingo, México. 22. CONTRERAS AMARO, H.A. 1995. Efecto de la aplicación de ethrel y Cucl 2 en dos cultivares de chile (Capsicum annuum L.) serrano y jalapeño en postcosecha. 23. MENDOZA LÓPEZ, U.A. 1995. Evaluación de 15 variedades precoces e intermedias de jitomate (Lycopersicon esculentum Mill) en Chapingo, México. Tesis profesional UACH. 24. ORDEÑANA LAMPALLAS J.O. 1994. Producción de jitomate (Lycopersicon esculentum Mill) en hidroponia orgánica bajo invernadero: usando efluentes líquidos de digestor anaeróbicos como solución nutritiva en tres sustratos. Tesis profesional UACH. Chapingo, México. 25. DONANTES ALVAREZ C. 1994. Diagnóstico de la producción de melón (Cucumis melo L.) en el sur del Estado de Yucatán. Tesis profesional UACH. Chapingo, México. 26. SANCHEZ CARRILLO J.J. 1995. Evaluación de sistemas de doble propósito para la producción con calidad de fruto y/o semilla de calabacita (Cucurbita pepo L.) variedad Zucchini Round. Tesis profesional UACH. Chapingo, México.

11/11

27. MIGUEL CRUZ J. 1996. Producción de plántula de chile manzano (Capsicum pubescens R y P) en diferentes sustratos y contenedores. Tesis profesional UACH. Chapingo, México.

28. PERALES LIMONES, J. 1997. Selección familial y selección combinada en chile ancho (Capsicum annuum L.) en Chapingo. Tesis profesional UACH. Chapingo, México.

29. DE LA ROSA VELAZQUEZ J.A. 1997. Selección masal y familial en chile ancho (Capsicum annuum L.) en Chapingo, México. Tesis profesional UACH. Chapingo, México.

30. DOMÍNGUEZ TORRES C. 1996. Fertilización foliar en chile manzano (Capsicum pubescens R y P) en Chapingo, México. Tesis profesional UACH. Chapingo, México.

31. PEREZ GUTIERREZ T. 1991. Edades a trasplante en tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot). en Chapingo, México. Tesis profesional UACH. Chapingo, México.

32. CASTELLANOS FLORES J.L. y MARISCAL RENTERÍA J.C. 1993. Evaluación de compuestos mejorados de tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot) y descripción del proceso de producción regional en Zacoalco de Torres, Jalisco. Tesis profesional UACH. Chapingo, México.

33. PIRIN CORTES, F. 1996. Estudio preliminar sobre el amarillamiento del tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot) variedad rendidora en Cuautla, Morelos. Tesis profesional UACH. Chapingo, México.

34. MARTÍNEZ CARPIO, L. y VILLAGOMEZ JERÓNIMO V.A. 1995. Comportamiento de cinco variedades de tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot) en el ejido de Tulantongo, Edo. de Méx. Tesis profesional UACH. Chapingo, México.

35. CERVANTES RAMÍREZ D.V. 1995. Efecto del tiempo y temperatura de secado en semillas de tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot). Tesis profesional UACH. Chapingo, Méx.

36. COLÓN SANDOVAL G. 1999. Estudio comparativo de la producción de tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot) en dos sistemas de producción, tradicional y feti- irrigación en Chapingo, México. Tesis profesional UACH. Chapingo, México.

37. MORALES RAMÍREZ, J. y PALACIOS TORRES, R.F. 1998. Tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot) variedad CHF-1 Chapingo en fertigación , bajo acolchado y fertilización foliar. Tesis profesional. UACH. Chapingo, México.

38. AZORIN RAMÍREZ, M. 1997. Comportamiento del tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot). en un suelo salino del Municipio de Atenco, Edo. de México. Tesis profesional UACH. Chapingo, México.

39. VELAZCO GUTIERREZ V. 1998. Acolchado con película plástica obscura y transparente en la producción de tomate de cáscara (Physalis ixocarpa Brot) en sistema de riego por goteo y fertigación. Tesis profesional UACH. Chapingo, México.

40. LOWELL L. BLACK y SILVIA K. GREEN, CLENN L. HARTMAN Y JEAN M. POULOS. 1993. Enfermedades del chile una guía de campo. Trad. por Benigno Villaon, J.M. y Mercedes Campos. Ed. Centro Asiático de Investigación y Desarrollo Vegetal. Texas Agricultural Experiment Station 2415 . Higway 83, Weslaco, TX78596, U.S.A. 98 p.

41. PEREZ GRAJALES M., MARQUEZ SANCHEZ F. y PEÑA LOMELÍ A. 1997. Mejoramiento genético de hortalizas. Ed. UACH. Chapingo, México. 380 p.

12/11

42. García, M. M. 2003. Plagas, enfermedades y fisiopatías del cultivo de la lechuga en la comunidad Valenciana. Serie divulgación técnica. Generalitat Valenciana. Valencia España 185 p. 43. García, M. M. 2003. Plagas, enfermedades y fisiopatías del cultivo de la cebolla. Serie divulgación técnica. Generalitat Valenciana. Valencia, España. 111p. 44. Schwentesius, R. R.; Gomes. C, M. A. 2000 Internalización de la horticultura. 1ª Edición. Colegio de Posgraduados. México. 173 p. 45. Bautista, M. N.; Suárez V. A. D.; Morales, G. O. 2000. Temas selectos en fitosanidad y producción de hortalizas. 1ª Edición. Colegio de Posgraduados. México. 173 p. 46. Urrestarazu, G.M. 2004. Tratado de cultivo sin suelo. Ediciones Mundi-Prensa. 3ª Edición. España. 914 p. 47. Preece, J.E.; Nead, P.E. 1993. The Biology of horticulture. (An introductory textbook) 1 a Edition. John Wiley & Sons. Inc. USA 480 p. 48. Maroto, B.J.V.; Pascual, E.B.; Borrego, P.V. 1995. Enfermedades de las hortalizas. 3ª Edición. Grupo Mundi-Prensa. España. 576 p. 49. Fernández, R.E.J. 2002, Innovaciones tecnológicas en cultivos de invernadero. 1ª Edición. Ediciones Agrotecnicas, S.L. Madrid España 274 p. 50. García, L.M.; Urrestarazu, G.M. 1999 Recirculación de la disolución nutritiva en las condiciones de los invernaderos de la Europa del Sur. 1ª Edición, Caja Rural de Granada. Granada, España 171 p.

Ultima revisión julio del 2007.

13/11

Academia de Olericultura

M.C. Jorge Ayala Hernández Dr. Rogelio Castro Brindis Dr. Víctor Manuel Fernández O. Ing. Raúl Jacinto Mata M.C. Domingo Montalvo Hdez. Dr. Mario Pérez Grajales M.C. Timoteo Valdez Hdez. Dr. Clemente Villanueva Verduzco Dr. Roberto Ángel Cruz Garza Dr. Jesús Ma. Garza López

inicio