Sei sulla pagina 1di 8

Nombre de la Actividad: Diseo y Creacin de un Pster Digital

Curso: Produccin de recursos y medios educativos I

Tutor: Antonio Gallardo Prez

Estudiante: Sandra Milena Muoz Prez

Octubre 1 de 2012

Distribucin del contenido en el pster digital.

El Reciclaje
Qu son los residuos slidos? Clasificacin de los residuos Qu es el reciclaje?

Las tres Video 2 Cancin

Video 1 http://www.youtub e.com/watch? v=izd-4o7CDXw

Condiciones para reciclar

educativo

La lata, el rio y el aire

Diseo y creacin de un Pster Digital

Objetivo: Brindar a los docentes y monitores un material didctico y tecnolgico que oriente y apoye el desarrollo de una propuesta educativa basada en el manejo de los residuos slidos. Objetivos especficos Sensibilizar a la comunidad educativa de los impactos generados en el planeta por la produccin y acumulacin de los residuos slidos. Fomentar la cultura del reciclaje y la disposicin adecuada de los residuos producidos en las diferentes actividades humanas. Promover la prctica de las tres Rs (reducir, reciclar y reutilizar) como estrategia para contribuir en el mejoramiento de las condiciones ambientales del entorno. Audiencia: El contenido del pster digital est pensado para estudiantes de tercer grado de primaria cuya edad oscila entre los 8 y 9 aos, sin embargo, la temtica abordada y las actividades propuestas pueden ser desarrolladas en estudiantes del tercero, cuarto y quinto grado de primaria. Los estudiantes poseen un concepto bsico de lo que es el reciclaje y no estn apropiados de la terminologa que se emplea para referirse al manejo de los residuos slidos, por lo que se hace necesario que mediante el desarrollo de las actividades propuestas en el pster digital pueden adquirir no solo conocimiento sino una cultura de cuidado y preservacin del medio ambiente.

Contenido: Los residuos slidos, su clasificacin y la importancia de reciclar contribuir a la mejora del medio ambiente. Cada uno de los contenidos abordados ser ampliado con una actividad que el docente programar despus de abordar las que presenta el pster. Usuarios: El recurso est diseado para que pueda ser usado tanto por los docentes como por los estudiantes, los docentes lo pueden utilizar como herramienta que contribuye al proceso de formacin de sus estudiantes y los segundos como material para el aprendizaje autnomo. Mensaje: En la actualidad nuestro medio ambiente se encuentra en una situacin bastante difcil en la que cada da se ve ms deteriorado gracias al accionar del hombre. En este sentido, y como responsables de su cuidado y proteccin, el poster digital El reciclaje pretende sensibilizar a los estudiantes frente a esta situacin y aportarle conocimientos y estrategias para que a travs del manejo adecuado de los residuos slidos contribuyan al cuidado del medio ambiente Currculo: El recurso y su temtica se abordar especficamente en el rea de ciencias naturales, sin embargo, al tratarse de un tema que se puede trasversalizar se desarrollaran actividades donde se involucren las dems reas del conocimiento Este pster est incluido en el proyecto ambiental del Centro Educativo Rural La Isaza cuyo nombre es Aprendiendo a reciclar y los valores practicando, con nuevos hbitos de vida al planeta voy ayudando, este material est diseado especialmente para estudiantes de tercero de primaria.

Organizacin del poster:

Teniendo presente las recomendaciones de Heinich, Molenda, Russe, Smaldino(1999), la organizacin visual del pster ser la siguiente. Alineacin: El barrido visual ser de izquierda a derecha, el titulo ir en la parte superior centrado y la dems informacin seguir una secuencia de izquierda a derecha, donde los textos llevan un orden especfico de acuerdo a su contenido con el fin de dar a conocer el tema de manera sistemtica y coherente. Formas: La forma en la que se presenta la informacin en el pster se sencilla de leer y de balance asimtrico que permita a la visin jugar con el contenido del pster. Los colores: El tema del medio ambiente por ende se relaciona con la naturaleza, de all, que los colores predominantes en el pster sean el azul y el verde, los cuales sern combinados de manera adecuada teniendo en cuenta las combinaciones que ofrece el crculo cromtico con el fin de dinamizar la forma y el contenido del pster. Direccionalidad: Para darle orden a cada uno de los textos del pster, se utilizarn subttulos que estarn en negrilla para diferenciarlos del contenido general. Espacios en blanco y mrgenes: El diseo del pster tendr forma rectangular, por tal motivo, en todo el permetro de esta figura se conservar una margen de 4mm que ayude a dar una mejor presentacin a este producto. Animaciones: Se utilizarn solo las animaciones necesarias y que sirvan para guiar al usuario frente a la lectura y navegacin por el pster con el nimo de no saturar ste con animaciones e imgenes. Elementos y fases

Titulo del proyecto: El reciclaje Video: Su principal funcin es sensibilizar y profundizar en las temticas abordadas. Video 1. Cancin vamos a reciclar http://www.youtube.com/watch?v=izd4o7CDXw Video 2: Cancin reducir, reutilizar y reciclar. http://www.youtube.com/watch? v=gKB_7MUPxT4&feature=related Video 3: Reciclaje video educativo primaria (el video complementa la informacin de forma sencilla y motivadora) http://www.youtube.com/watch? v=X6N_xkCon3w&feature=related Video 4: Video la lata, el rio y el aire http://www.youtube.com/watch? v=TaNOcZ-Z7sY Imgenes: Acompaarn el diseo del pster y se relacionan de manera directa con el tema tratado. Poseen colores llamativos y evidencian por si solas lo que se quiere trasmitir.

Textos: A continuacin se relacionan los textos que contendr el pster digital Titulo: Aprendiendo a reciclar. Texto 1: Qu son los residuos slidos? Son los objetos, materiales, sustancias o elementos resultantes de la actividad econmica, social o vegetativa que dejaron de ser tiles y funcionales para quienes los generan. Texto 2: Clasificacin de los residuos slidos Residuos orgnicos: son los residuos generados por organismos vivos, que contienen compuestos orgnicos producidos naturalmente y que se descomponen biolgicamente por la accin de microorganismos. Residuos inorgnicos: son aquellos materiales que no se descomponen y que despus de haber cumplido su funcin, pueden ser utilizados como materia prima para hacer nuevos materiales. Texto 3: Qu es el reciclaje? Es el proceso de rescatar materiales y elementos que hacen parte de los residuos para ser utilizados nuevamente. Video 1. Cancin vamos a reciclar http://www.youtube.com/watch?v=izd4o7CDXw Texto 4: Las tres R Reducir: comprar productos con menos empaques

Reutilizar: Despus de limpiar el residuo slido se puede volver a utilizar para su funcin original u otra relacionada Reciclar: Trasformar los residuos para formar nuevos producto. Video 2: Cancin reducir, reutilizar y reciclar. http://www.youtube.com/watch? v=gKB_7MUPxT4&feature=related Texto 5: Condiciones para reciclar Para reciclar materiales tales como el papel, el cartn, vidrio o plstico se requiere que estn libres de grasa, suciedades, desperdicios de comida, pinturas y metales Video 3: Reciclaje video educativo primaria (el video complementa la informacin de forma sencilla y motivante) http://www.youtube.com/watch? v=X6N_xkCon3w&feature=related Texto 6: Video la lata, el rio y el aire http://www.youtube.com/watch? v=TaNOcZ-Z7sY Video Educativo que da cuenta de una de las realidades de nuestro planeta por no disponer de forma adecuada de los residuos que producimos.

Potrebbero piacerti anche