Sei sulla pagina 1di 30

NIVEL DE CONOCIMIENTO Y TIPO DE PRCTICA PARA LA PREVENCIN DEL CANCER CERVICO UTERINO EN LAS MADRES

DE 25 A 45 AOS DE EDAD DEL MERCADO 20 DE FEBRERO-CERRO VERDE COCHABAMBA-2011.

INDICE

PAG. RESUMEN

1.1. INTRODUCCION
1.2. ANTECEDENTES

1.3. 1.4.

JUSTIFICACION PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.1 OBJETIVOS


2.2 OBJETIVO GENERAL

2.2 OBJETIVO ESPECIFICO 1. MARCO TEORICO 2. DISEO METODOLOGICO 3. RESULTADOS


4. ANALISIS Y DISCUSION 5. CONCLUSIONES 6. BIBLIOGRAFIA 7. ANEXOS

Se puede admitir la fuerza bruta, pero la razn bruta es insoportable.

-Oscar Wilde

RESUMEN Se realiz un estudio transversal y descriptivo con el objetivo de determinar el Nivel de conocimiento y tipo de prctica de prevencin especfica sobre el cncer de cuello uterino en el mercado 20 de febrero- Cerro verde, en mujeres en edad frtil entre 25 a 45 aos de edad. Se aplic el mtodo de cuestionario el mes de septiembre de 2011 que incluye preguntas de tipo cerrado otorgando valor a cada una de ellas segn su importancia. Este se realiz en 25 trabajadoras del lugar antes mencionado. Los resultados del cuestionario fueron plasmados conocimiento y en tablas por cada pregunta planteada y por reas tanto de de prevencin acerca del Cncer de cuello uterino. El nmero de

trabajadoras del mercado 20 de febrero con conocimiento suficiente, es decir las que obtuvieron una nota igual o mayor a 51 puntos, fueron 16 mujeres y el nmero de trabajadoras con conocimiento insuficiente, es decir una nota igual o menor a 50 puntos fueron 9 mujeres. Se estableci as el predominio de las mujeres que conocan ms sobre la prevencin del cncer del cuello uterino pero no as sobre la enfermedad misma.

1.-ANTECEDENTES

El cncer de cuello uterino es un problema de salud pblica mundial, que provoca la defuncin de aproximadamente 260 mil personas y afecta a ms de 500 mil nuevas mujeres cada ao en el mundo (OMS, 2007). Sin embargo, a diferencia de la mayora de los cnceres, el cncer de cuello uterino puede prevenirse mediante programas de fcil acceso y econmicos, diseados para identificar y tratar las lesiones precancerosas. Consecuentemente, esta tragedia es particularmente dura en pases en desarrollo como el nuestro, donde el acceso a servicios eficaces de prevencin es muy limitado, Plan Nacional de Prevencin, Control y Seguimiento de Cncer de Cuello Uterino (2009-2015) Bolivia tiene una de las tasas de incidencia y mortalidad ms altas del mundo: segn estimaciones de la OMS, entre 4 a 5 mujeres mueren al da por cncer de cuello uterino. Las autoridades de salud pblica involucradas y algunas entidades no gubernamentales y privadas estn trabajando en la lucha contra estas enfermedades desde hace ms de treinta aos. Segn el Plan Nacional de Prevencin, Control y Seguimiento de Cncer de Cuello Uterino (2009-2015), el anlisis de la situacin revela que las razones principales por las que la tasa de mortalidad por cncer de cuello uterino no ha disminuido, a pesar de las acciones desplegadas, son: 1.- Cobertura insuficiente para la deteccin oportuna de lesiones preneoplasicas. 2.- Ausencia de seguimiento de casos positivos. 3.- Falta de profesionales capacitados y especializados en la temtica. 4.- Red de laboratorios de citopatologa organizadas, inadecuadamente y

geogrficamente mal distribuidas. 5.- Ausencia de campaas educativas e informativas sobre el cncer de cuello uterino, a nivel nacional, departamental y local. 6.- La poblacin en general desconoce la magnitud del problema del cncer, problema agravado por la inaccesibilidad geogrfica y cultural a los servicios de salud.
5

7.- Deficiente organizacin nacional especfica para la lucha contra el cncer de cuello uterino. La situacin actual, la incidencia y mortalidad por cncer de cuello uterino en Bolivia es grave y alarmante, sobre todo si se toma en cuenta que esta patologa se puede prevenir y detectar precozmente de manera eficaz y relativamente econmica y ms aun cuando el estado garantiza en el seguro universal de salud, la atencin de esta patologa hasta el estadio de carcinoma. Bolivia tiene la tasa de mortalidad por cncer de cuello uterino ms alta de Amrica (26,3 por cada 100 mil mujeres) y la segunda tasa de incidencia (56,55 por cada 100 mil mujeres). El cncer de cuello uterino es la enfermedad ms frecuente en las mujeres de 25 a 64 aos de edad en el pas, con una tasa de incidencia de 151 ,4 por cada 100 mil mujeres en este grupo de edad. Plan Nacional de Prevencin, Control y Seguimiento de Cncer de Cuello Uterino (2009-2015),

2.-JUSTIFICACIN: El presente documento de Investigacin sobre nivel de conocimiento y tipo de prctica para la prevencin del cncer de cuello uterino en las madres de 25 a 45 aos de edad del mercado 20 de febrero-cerro verde cochabamba-2011, describe una realidad a veces ignorada o no dimensionada en su verdadera magnitud y trascendencia social. La importancia del presente estudio radica precisamente en que se detectan las necesidades de informacin sobre el tema en la comunidad y se constituye en la base para mejorar la atencin a la mujer y definir estrategias de comunicacin efectivas.

3.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Cul es el nivel de conocimiento y tipo de prctica para la prevencin del CACU en las madres de 25-45 aos de edad del mercado 20 de febrero-cerro verde?
6

4.-OBJETIVOS 4.1.- GENERAL: Determinar el nivel de conocimiento y tipo de prctica de prevencin especfica sobre el Cncer de Cuello Uterino, mediante la utilizacin de cuestionario, en el periodo agostoseptiembre del ao 2011, e informar sobre los mtodos de prevencin del Cncer de Cuello Uterino. 4.2- ESPECIFICO:
-

Evaluar el nivel de conocimiento que tienen las madres de 25 a 45 aos del mercado 20 de febrero sobre el Cncer de Cuello Uterino.

Identificar los mtodos preventivos utilizados para evitar adquirir el Cncer de Cuello Uterino.

Disear y aplicar procedimientos de informacin sobre los mtodos preventivos para el Cncer de Cuello Uterino.

5.-MARCO TEORICO: Segn estimaciones de la OMS/OPS (septiembre-2007), Ms de 288.000 mujeres mueren cada ao en el mundo a causa del cncer cervical y, en muchas regiones, este cncer afecta en forma desproporcionada a las mujeres ms pobres y ms vulnerables. Al menos el 80 por ciento de estas muertes se producen en los pases en desarrollo. El Cncer de Cuello Uterino es una realidad a veces ignorada o no reconocida en su verdadera magnitud. Sin embargo, el cncer cervical puede prevenirse fcilmente por la aplicacin de exmenes de deteccin, y tratamientos oportunos. Estudios realizados por el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, estimo para el periodo 2009-2015 en Cochabamba, que los nmeros de Papanicolaou positivos para el 2015 ser de 992, en comparacin a estudios realizados en el periodo 2004-2008, en Cochabamba se proyecto para el 2008 1904 casos positivos, definitivamente muestra un numero alentador ya que implica que el Plan Nacional de Prevencin, Control y Seguimiento de Cncer de Cuello Uterino (2009-2015), implementado bajo Resolucin Ministerial N 0643 por el gobierno boliviano est tomando las decisiones pertinentes para implementar los recursos necesarios a los centros de salud para reducir el nmero de mortalidad femenina por Cncer de Cuello Uterino, y as evitar que esta enfermedad siga
7

siendo la primera causa de mortalidad de la mujer boliviana, como concluy el Dr. Tapia, Ministro de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia. Las consecuencias de esta enfermedad afectan no slo a las propias mujeres, sino a sus familias, a sus comunidades y al pas. El Plan Nacional de Cncer de Cuello Uterino 2009-2015 marca las lneas estratgicas de accin con el objetivo de disminuir la morbi-mortalidad por cncer de cuello uterino a travs del diagnstico precoz y tratamiento oportuno, facilitando el acceso a la red de salud. El departamento de Cochabamba, el ao 2007 tuvo un numero de tomas de Papanicolaou de 55.992-11.6% de la poblacin en riesgo (PLAN NACIONAL DE PREVENCION CONTROL Y SEGUIMIENTO DE CNCER DE CUELLO UTERINO 2009-2015), que aunque representa un incremento respecto a tomas de aos anteriores, no fue suficiente ya que no alcanzo el 80% de la poblacin en riesgo (estndar utilizado a nivel internacional para que los resultados sean significativos). Entre los problemas identificados en cuanto al Cncer de Cuello Uterino, el Plan Nacional de Prevencin, Control y Seguimiento de Cncer de Cuello Uterino (2009-2015) identifica a la falta de informacin suficiente y a veces distorsionada en la poblacin sobre el Cncer de Cuello Uterino, sus causas y mtodos de deteccin/tratamiento, que es el motivo que nos guo q realizar este trabajo de investigacin para comprobar en nuestra poblacin elegida la relevancia de este problema identificado.

6.- DISEO METODOLOGICO: 6.1.-TIPO DE INVESTIGACION Esta investigacin fue de tipo: transversal, porque se estudiaron las variables simultneamente en determinado momento haciendo un corte en el tiempo, y descriptivo porque determina como es o como esta la situacin de las variables estudiadas.
8

6.2.- POBLACION Y MUESTRA El rea de estudio es: Bolivia-Cochabamba-Zona Sud-Cerro Verde- Mercado 20 de febrero. El universo fueron 50 trabajadoras del mercado 20 de febrero, de las cuales, la muestra, parte representativa en una investigacin cuando las caractersticas de los elementos constituidos de la muestra tienen exactamente el mismo carcter que el universo fueron 25 entrevistadas, estas fueron voluntarias para ser entrevistadas. Operacionalizacin de variables: OBJETIVOS VARIABLE DEFINICION CONCEPTUA L DEFINICIO N OPERACIO NAL Evaluar nivel conocimiento que tienen las madres de 25 a 45 aos del sobre mercado 20 de febrero Cuello Uterino. el Cncer de el Nivel de Cantidad correcta el CACU. de La evaluacin Uso de cuestionario de 4 preguntas, que de puntos de las cuales: 1pregunta=37 puntos INSTRUMENTACIO N

de conocimiento. informacin

nos dar dos suman un total de 100 medicin aquellos que tengan nivel de

adquirida sobre pautas

un 2pregunta= 18 pnts. 3pregunta= 18 pnts.

conocimient sobre Cncer Cuello Uterino y un nivel o insuficiente sobre


9

o suficiente 4pregunta= 27 pnts. el de

de

conocimient

el

Cncer Cuello

de

Uterino que ser evaluado de la siguiente manera. -suficiente: si obtiene ms de 51 puntos respondiendo el cuestionario. -insuficiente: si obtiene o menos puntos. Identificar los Mtodos mtodos preventivos utilizados para evitar adquirir el Cncer de Cuello Uterino. preventivos. La evaluacin pautas medicin, aquellos que tengan nivel de Uso de cuestionario de 4 preguntas que de puntos de las cuales: 1pregunta=45 pnts.

igual a 50

nos dar dos suman un total de 100

un 2pregunta=33 pnts. 3pregunta= 11pnts.

conocimient mtodos preventivos suficiente y


10

o sobre los 4pregunta= 11pnts.

un nivel de conocimient o sobre los mtodos preventivos insuficiente, que la ser siguiente evaluado de manera.

-suficiente: si obtiene ms de 51 puntos respondiendo el cuestionario. -insuficiente: si obtiene o menos puntos. Disear aplicar procedimientos de informacin sobre mtodos preventivos para el Cncer de Cuello
11

igual a 50

y Informar.

los

Uterino.

6.3 METODO DE INVESTIGACION La recoleccin de la informacin fue hecha mediante el instrumento del cuestionario, porque nos permite aplicar preguntas que se pueden aplicar personalmente en forma individual o grupal, en el caso de esta investigacin fue aplicado de manera individual, con 4 preguntas para cada una de las dos primeras variables, adquiriendo cada rea 100 puntos para la valoracin general. VALIDACION DEL CUESTIONARIO: El cuestionario preparado para el grupo de mujeres que fue estudiado en el mercado 20 de febrero de Cerro Verde fue validado para determinar el grado de precisin y entendimiento que el cuestionario tena antes de su aplicacin. El da sbado 10 de septiembre del 2011 en el mercado la cancha, el cuestionario para Determinar el nivel de conocimiento y tipo de prctica de prevencin especfica sobre el Cncer de Cuello Uterino fue aplicado a 15 mujeres voluntarias entre 27 y 43 aos, obtenindose como resultado que el cuestionario utilizado, fue de fcil entendimiento y preciso para el problema a estudiar, por lo que despus de esta validacin se aplico el cuestionario al grupo a estudiar elegido. CAMPAA DE INFORMACION: El plan diseado para informar a la poblacin estudiada, que son las mujeres del mercado 20 de febrero fue de proveerlas con dpticos y pancartas, aprovechando que las mujeres trabajadoras de ese mercado son de habla castellana y saben leer; y as evitamos tomar un tiempo innecesario en su centro de trabajo, los dpticos y pancartas fueron realizados bajo los siguientes apartados: Que es el cncer de cuello uterino. Como puedo enfermar de cncer de cuello uterino. Signos y sntomas del cncer de cuello uterino.
12

Que es el Papanicolaou. Frecuencia con la que se debe realizar el Papanicolaou. Lugares donde pueda realizarse el Papanicolaou.

7.-RESULTADOS DEL CUESTIONARIO 7.1.- RESULTADOS SEGN LAS PREGUNTAS DEL CUESTIONARIO FRECUENCIA DE RESULTADO DE LA PREGUNA N 1: Cmo puedo enfermar del Cncer de Cuello Uterino? A) por besos B) con relaciones sexuales C) por usar baos pblicos D) no se total N 0 6 9 10 25 % 0 24 36 40 100

13

Los resultados en el cuestionario de la pregunta n 1 fueron de que 6 mujeres es decir el 24% afirmaron que pueden enfermar del Cncer de Cuello Uterino mediante relaciones sexuales, 9 mujeres (36%) por usar baos pblicos y 10 (40%) de ellas lo desconoce. Estos resultados nos demuestran que solo un 24% de las madres tiene un conocimiento correcto sobre como enfermar del CACU, un 36% tiene un conocimiento errneo, y un 40% que resulta ser la mayora desconoce dicha cuestin. FRECUENCIA DE RESULTADO DE LA PREGUNTA N 2: Hoy en da el Cncer de Cuello Uterino A) Tiene tratamiento B) No tiene tratamiento C) No se Total

N 16 4 5 25

% 64 16 20 100

14

16 madres, vale decir el 64% dijeron que el Cncer de Cuello Uterino tiene tratamiento, 4 de ellas (16%) que no tiene tratamiento y 5(20%) no sabe. Estos resultados muestra que un 16% de la muestra tiene un conocimiento errneo sobre si el CACU tiene tratamiento, un 20% desconoce dicha cuestin , y el 64% que en este caso seria la mayora respondi correctamente esta cuestin. FRECUENCIA DE RESULTADO DE LA PREGUNTA N 3: El Cncer de Cuello Uterino en sus inicios A) no tiene cura B) Tiene cura C) No se Total N 2 22 1 25 % 8 88 4 100

15

Obserbamos que 2 de las mujeres (8%) respondieron que el Cncer de Cuello Uterino en sus inicios no tiene cura, 22 (88%) que tiene cura y 1 no supo contestar. Entoces vemos que un 8% de la muestra tiene un conocimiento incorrecto sobre la cura del CACU en sus inicios, un 4% no lo sabe, y siendo la mayoria el 88% afirma que si tiene cura en sus inicios, siendo este un conocimiento correcto.

FRECUENCIA DE RESULTADO DE LA PREGUNTA N 4: Cmo te daras cuenta que tienes Cncer de Cuello Uterino? A) Dolor de estomago B) Cansancio, sueo C) Sangrado vaginal cuando no esta con su periodo D) No se Total N 4 4 8 9 25 % 16 16 32 36 100

16

4 mujeres (16%) respondieron que se daran cuenta que tienen Cncer de Cuello Uterino si presentasen dolor de estomago; 4 (16%) si tuviesen cansancio, sueo; 8 (32%) si presentasen sangrado vaginal cuando no est con su periodo menstrual; y 9 (36%) no lo sabe. Analizando vemos que el 32% de las madres tienen un conocimiento incorrecto sobre cmo se daran cuenta que tienen CACU; un 32% presenta un conocimiento correcto; y 36%, vale decir la mayora lo desconoce. FRECUENCIA DE REUSLTADO DE LA PREGUNTA N 5: Cmo me cuido de tener Cncer de Cuello Uterino? A) No compartir objetos de uso personal B) Usando condn durante las relaciones sexuales y/o teniendo una sola pareja C) No se Total N 1 15 9 25 % 4 60 36 100

17

A esta cuestin 1 mujer (4%) respondi que puede cuidarse de tener cncer no compartiendo objetos de uso personal, 15 (60%) usando condn durante las relaciones sexuales y/o teniendo una sola pareja, y 9 (36%) lo desconoce. Esto nos demuestra que el 4% tiene un conocimiento incorrecto sobre como cuidarse del CACU; el 60%, es decir una mayora posee conocimiento correcto; y un 36% no lo conoce. FRECUENCIA DE RESULTADO DE LA PREGUNTA N 6: Qu examen te hace el doctor para saber si tienes cncer de cuello uterino? A) Examen de sangre B) Examen de Papanicolaou C) No se Total

N 1 24 0 25

% 4 96 0 100

18

En esta preguntas 1 mujer (4%) respondi que un examen de sangre le ayudara a saber si ella tiene Cncer de Cuello Uterino, 24 de ellas (96%) afirmaron que mediante un Papanicolaou. Analizando tenemos que solo un 4%, vale decir la minora tiene un conocimiento equivoco sobre el examen para saber si tiene CACU; un 96% que seria la mayora posee un conocimiento correcto sobre dicha cuestin. FRECUENCIA DE RESULTADO DE LA PREGUNTA N 7: Cada cuanto tiempo tienes que ir al mdico para que te haga el examen para saber si tienes cncer de cuello uterino? A) Una vez al ao B) Cada cinco aos C) Nunca D) No se Total N 22 1 0 2 25 % 88 4 0 8 100

19

La respuesta aesta pregunta fue de 22 mujeres (88%) de la muestra que afrmaron que el examen para saber si tienen Cncer de Cuello Uterino se lo deben realizar una vez al ao, 1mujer (4%) que debe ser cada 5 aos, y 2 (8%) no lo sabe. De esta manera obtenemos que el 88% de las mujeres tiene un conociminto correcto sobre cada cuanto tiempo se deben tealizarse el examen para saber si tienen CACU, un 4%presenta un conociminto incorrecto, y un 8% desconoce dicha cuestin. FRECUENCIA DE RESULTADO DE LA PREGUNTA N 8: Segn el Ministerio de Salud y Deportes el examen para saber si tiene cncer es gratuito, en: A) Servicios de salud pblicos (centros de salud, cajas, hospitales B) Hospitales y clnicas privadas C) no se Total N 21 3 1 25 % 84 12 4 100

20

21 mujers (84%) respondieron que el exaamen del papanicolaou es gratuito en servicios de salud pblicos, 3 (12%) en hospitales y clinicas privadas, y 1 (4%) no lo sabia. Analisando tenemos que el 88% de las mujeres tiene un conocimiento correcto sobre donde es gratuito el examen del papanicolaou, un 12% presenta un conocimiento incorecto, y un 4% lo desconoce. 7.2.- RESULTADO POR REAS DE CONOCIMIENTO: a) REA DE CONOCIMIENTO DE LA ENFERMEDAD:

Nota obtenida en el area de conocimiento sobre la enfermedad 0-50 51-100 Total N 15 10 25 % 60 40 100

21

En el rea del conocimiento sobre la enfermedad (CACU) 15 mujeres (60%) obtuvieron una nota entre 0-50, y 10 (40%) entre 51-100. Esto nos demuestra que la mayora de las madres tienen un conocimiento insuficiente sobre el Cncer de Cuello Uterino.

b) REA DE CONOCIMIENTO DE LA PREVENCIN:

Nota

obtenida

en el rea

de N 2 23 25 % 8 92 100

conocimiento sobre la prevencin 0-50 -151 Total

En el rea de conocimiento sobre la prevencin del CACU 2 mujeres (8%) de la muestra obtuvieron una nota entre 0-50, y 23 mujeres (92%) entre 51-100.
22

Analizando los resultados obtuvimos que un bajo porcentaje de las madres poseen un conocimiento insuficiente sobre la prevencin del CACU, y un alto porcentaje presentan un conocimiento suficiente.

8.-ANALISIS Y DISCUSIN: El cncer de cuello uterino no es slo una afeccin pasajera, sino que constituye una de las enfermedades con una incidencia alta de mortalidad y pocas esperanzas de vida que afecta a muchas mujeres en todo el mundo. Por este motivo su control y deteccin temprana es un punto de partida para la disminucin la mortalidad por diferentes causas tales como la falta asistencia a centros de salud para su deteccin, el uso de mtodos preventivos para su proteccin y falta de concienciacin en cada una de ellas La muestra de estudio estuvo constituida por 25 mujeres adultas en edad frtil , que trabajan en el mercado 20 de febrero, en la localidad de Cerro Verde en la ciudad de Cochabamba, se recoge la informacin mediante la aplicacin de un modelo de recoleccin de datos, de esta se derivan los siguientes resultados que expresamos en cuadros. Cuadro: NOTA OBTENIDO SOBRE EL CONOCIMIENTO Y PREVENCION DE LA ENFERMEDAD

Nota obtenida en el cuestionario 0-50 51-100 Total

N 9 16 25

% 36 64 100

23

En este cuadro observamos un total de 25 personas encuestadas lo cual representa el 100 %, donde 9 personas respondieron de manera ineficiente / mal (36%) y 16 personas respondieron de manera eficiente/ bien(64%); Se observ que una mayora respondi bien como se esperaba, pero se pudo ver tambin que no hubo una gran diferencia con las personas que respondieron mal el cuestionario, resalto el poco conocimiento sobre enfermedad de cncer de cuello uterino y no sobre el conocimiento de su prevencin. Estos resultados demuestran que el conocimiento sobre la enfermedad y el conocimiento de su prevencin son en alguna manera eficientes con unas pocas falencias sobre el conocimiento de la enfermedad. Que por debajo de los 51 puntos en el cuestionario hecho quiere decir que tales personas tienen un conocimiento vago o nada de la enfermedad y las notas obtenidas superior o igual a los 51 puntos tiene un conocimiento bueno Otros estudios relacionados plantean que en el periodo 2009-2015 en Cochabamba las cifras de cncer de cuello uterino son altas y a veces ignoradas, en mujeres en edad frtil entre 25-45 aos de edad Estudios realizados por el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, estimo para el periodo 2009-2015 en Cochabamba, que los nmeros de Papanicolaou positivos para el 2015 ser de 992, que en comparacin a estudios realizados en el periodo 2004-2008, en Cochabamba se proyecto para el 2008 1904 casos positivos, que definitivamente es un numero alentador ya que implica que el Plan Nacional de Prevencin, Control y Seguimiento de Cncer de Cuello Uterino (2009-2015), implementado bajo Resolucin Ministerial N 0643 por el gobierno boliviano est tomando las decisiones pertinentes para implementar los recursos necesarios a los centros de salud para reducir el nmero de mortalidad femenina por Cncer de Cuello Uterino, y as evitar que esta enfermedad siga siendo la primera causa de mortalidad de la mujer boliviana, como concluy el Dr. Tapia, Ministro de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia. Haciendo una comparacin con nuestros resultados y otros podemos ver que nuestros resultados nos hacen ver cuanto porcentaje conoce o no conoce sobre la enfermedad, para as tomar acciones de intervencin ya sea para informar y concienciar, logrando nuestro objetivo principal que se planteo desde un inicio

24

9.-CONCLUSIONES: Predomin el conocimiento sobre la prevencin del cncer de cuello uterino sobre el conocimiento de la enfermedad. El conocimiento que tienen las trabajadoras acerca de la enfermedad se muestra errneo, pero no es insuficiente; en todo caso, las mismas hacen hincapi en la prevencin del CACU.

25

10.-BIBLIOGRAFIA - MORALES L.(2008) Metodologia de la investigacion. Un instrumento para la reforma. - UMSS. (2011) Metodologia de la investigacion en salud, Cochabamba, Bolivia. -MSD (2009) Plan nacional de prevencion control y seguimiento del cncer de cuello uterino 2009-2015 publicacion 119, La Paz, Bolivia. - World Wide Web: Organizacin maristopes. pgina : http://www.maristopes.org.bo/files/recursos/Investigacion_CCU.pdf 23 de junio del 2011. MSD(2004)- plan nacional de prevencion control y seguimient de cancer de cuello uterino 2004-2008. Pagina: http://saludpublica.bvsp.org.bo/textocompleto/ncc23332.pdf

26

11.-ANEXOS MATRIZ DEL CUESTIONARIO SOBRE EL CANCER DE CUELLO UTERINO EN MADRESD EL MERCADO 20 DE FEBRERO EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2011 N de N DE PREGUNTA del rea de 5 conocimiento 100 \ 45 1 18 \ 82 1 36 \ 36 \ 45 \ 18 \ 18 1 36 1 55 1 36 1 0 \ 100 1 36 1 18 1 73 1 100 1 36 1 63 1 63 63 \ 82 1 82 1 36 \ 15 Nota Nota del rea de prevencin 44 88 55 100 55 55 55 55 100 100 89 100 55 100 100 45 100 98 100 100 55 55 98 100 55

encuesta 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25

1 2 1 \ \ 1 \ \ \ \ \ \ 1 \ \ 1 \ \ 1 1 \ \ \ \ \ \ \ 6 1 \ \ 1 1 1 1 \ \ 1 \ 1 \ 1 1 \ 1 1 1 1 1 1 \ \ 1 16

3 1 1 1 \ 1 1 \ 1 1 1 1 1 \ 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 22

4 1 1 \ 1 \ \ 1 \ \ \ \ \ \ 1 \ \ \ 1 \ 1 1 1 \ \ \ 9

6 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 \ 1 1 1 1 1 1 1 1 1 24

7 1 \ 1 1 1 1 1 1 1 1 \ 1 1 1 1 \ 1 1 1 1 1 1 1 1 1 22

8 \ 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 \ 1 \ 1 1 1 1 \ 1 1 21

/: Respuesta incorrecta 1: Respuesta correcta CUESTIONARIO DEL CACU 1. Como puedo enfermar de Cncer de cuello uterino?
27

a. Por besos. b. Por relaciones sexuales sin condn. c. Por usar baos pblicos. d. No s. 2. Hoy en da, el Cncer de cuello uterino a. Tiene tratamiento b. No tiene tratamiento c. No s. 3. El Cncer de cuello uterino, en sus inicios a. No tiene cura. b. Tiene cura. c. No s.
4. Como te daras cuenta que tienes cncer de cuello uterino?

a. Dolor de estomago. b. Cansancio, sueo. c. Sangrado vaginal cuando no estoy con mi periodo menstrual. d. No s. 5. Como me cuido de tener esta enfermedad? a. No compartir objetos de uso personal. b. Usando condn durante las relaciones sexuales y/o teniendo una sola pareja sexual. c. No s. 6. Que examen te hace el doctor para saber si tienes cncer de cuello uterino?
28

a. Examen de sangre. b. Examen de Papanicolaou. c. No s. 7. Cada cuanto tiempo tienes que ir al mdico para que te haga el examen para saber si tienes cncer de cuello uterino? a. Una vez al ao. b. Cada 5 aos. c. Nunca. d. No s. 8. Segn el Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia el examen que el mdico te hace para saber si tienes cncer de cuello uterino es gratuito, en: a. Servicios de salud pblicos (centros de salud, cajas, hospitales). b. Hospitales y clnicas privadas. c. No s.

FOTOS EN EL MERCADO LA CANCHA, DONDE FUE REALIZADA LA VALIDACION DEL CUESTIONARIO.

29

PANCARTA PARA EL MERCADO 20 DE FEBRERO-CERRO VERDE.

30

Potrebbero piacerti anche