Sei sulla pagina 1di 3

Jos Mari

(27 de febrero)

Se llama JOS MARA, pero todos le llamamos JOS MARI, y precisamente hoy, 27 de febrero, cumple 62 a os! Se dicen pronto" sesenta y dos, pero cuesta un poco si nos ponemos a contarlos uno por uno!!! Siempre ha sido el mayor de los hi#os de $e%filo y $e%fana, por eso, JM es el ms &ie#o de los cinco hermanos, pero tambi'n, el ms traba#ador de todos (cate)or*a especial+ y al que ms le )usta hablar (aun,ue Mi-el no se ,ueda atr.s+! Si lo &emos con un poco de en&idia, es el ms rico de los cinco/ pero de rico nada, por,ue bien se ha currado todos sus centa&os/ eso s*" es el ,ue ms )enio tiene y )asta para las buenas causas y para las duras e0presiones o palabras subidas de tono! JM es el ,ue ms hi#os y &i&iendas tiene y el ,ue ms cacharros acumula por todos lados/ pero nadie duda" es el ms )eneroso de los hermanos, incluso del pueblo entero! $ambi'n, JM destaca como el ms )ordo entre nosotros, por,ue es el ,ue ms ha comido en su &ida, aun,ue ahora la presi%n arterial le ha controlado la boca y le ha mo&ido hecho mo&er los pies (una hora al d*a, despu's de ocho horas de traba#o a tope+! 1Ah* es nada2 JM es, con mucha diferencia, el ms fuerte de todos nosotros, y el ms alto (a la par conmi)o+/ el m.s bailar*n y trasnochador en sus a os #%&enes, pero estos detalles ya son historia pasada! 3omo alba il" el ,ue ms edificios ha construido, el ,ue ms te#ados ha reparado, el ,ue ms ladrillos, blo,ues y piedras ha puesto una sobre otra, el ,ue ms pantalones, camisas y botas ha ensuciado y roto (,ue se lo di)an a la amat0o+/ el ,ue ms puede sentirse or)ulloso de su profesi%n" por sus obras lo conocer.n siempre4 3omo hi#o y hermano" el ,ue m.s ha aportado a la casa y a la causa familiar y el ,ue menos se ha beneficiado de ella! 5 eso nadie se lo reconoce, como no sea 6ios en el cielo!

A decir &erdad, JM es el ,ue ms miedo pro&oca en al)unas personas (y no s' por ,u'+, el ,ue ms )rita cuando habla (i)ual ,ue yo+ y el ,ue ms se preocupa por el estado de la i)lesia! 5 no por,ue lo di)a 'l" por,ue lo he &isto yo! 7or des)racia, JM es el ,ue ms mira por la &entanilla i8,uierda mientras conduce (cosas de su oficio de constructor+, pero, a 6ios 9racias, a:n no se ha dado su primer )ran casta a8o! JM es el ,ue ms conf*a en el 7SO;, el :nico en la familia ,ue &ota a los socialistas y a:n no s' por ,u', pero 'l debe saberlo muy bien! Sus ra8ones tendr. despu's de tantos a os! 5 eso no es moti&o de nin):n conflicto familiar! JM es el ,ue ms impuestos pa)a, el ,ue ms huerta culti&a, el ,ue embota ms tomates, pimientos, alubias y dulce de hi)o, melocot%n, man8ana y todas las frutas ,ue lle)uen a su mano! 3ontando con la 3onchi, claro! Sin ella no ser*a el ,ue ms. JM es el ,ue ms pronto lle)% a los sesenta y el ,ue ms desea lle)ar a los 6< para #ubilarse y de#ar de traba#ar! ;so lo dice 'l! 7ero es mentira! ;n eso no es el ,ue ms! ;l d*a ,ue de#e de traba#ar ser. por,ue se muri% ese d*a! Mientras tanto, es el ,ue m.s curra y el ,ue ms madru)a/ el ,ue ms se mo#a, pasa fr*o y calor/ el ,ue ms disfruta con su profesi%n, el ,ue ms pelea con ella, el ,ue le pone ms pasi%n y responsabilidad entre los andamios y el ,ue ms #ode con los ,ue traba#an cerca de 'l! 7ero, de nin)una manera es el ,ue ms desea #ubilarse para descansar de una lar)u*sima &ida traba#ando, a lo bestia, con toda su alma y con todas sus ener)*as" desde sus ,uince a os! ;n esto s* es EL QUE MS! 5 hoy, 27 de febrero de 2=>2, cumple su 62 a o de &ida" el ,ue ms de todos los hermanos en edad y en todo lo dem.s! ;s EL QUE MS de los cinco hermanos de casa ;8-urra en el pueblo de ?idaurreta! 7or eso, es EL QUE MS se merece todas nuestras ms y me#ores felicitaciones! A &er si tiene suerte y si)ue siendo el ,ue ms en todo/ eso s*, ba#ando el ,ue ms de su mala san)re cuando traba#a! Si eso lo consi)ue, ser. el ,ue ms y el ,ue me#or" todo un e#emplo de hermano mayor como debe ser en nuestras familias campesinas!

JOS MAR@, 11Muchas felicidades22

Zorionak asko e a ur e !eri on""

#es$e %o&as #el 'oro ()anam* +as a %i$aurre a , %ara-in (.a/arroa* 01 , o saila , 0230 As ele+ena

xabierpatxigoikoetxeavillanueva

PD. Un ao y algunos meses despus de estas lneas aniversario, Jos Mari ha decidido retirarse del trabajo de la construccin y se ha apuntado al gremio de los jubilados !espus de cuarenta y cinco aos y tres m"s dedicado al dursimo trabajo de levantar o arreglar edi#icios, por #in se toma unas merecidas vacaciones jubilares, mas conocindolo como hermano mo, a JM no me lo imagino como un jubilado en su o#icio sin o#icio$ de eso nada% l seguir" trabajando en sus cosas, en las cosas de otros o en lo &ue sea, pero jam"s me lo imaginar sentado en un tresillo viendo cuatro horas de televisin 'spero &ue ahora dis#rute de la vida de otra manera, pero tambin en su eterna vocacin de trabajador sin descanso(

Potrebbero piacerti anche