Sei sulla pagina 1di 4

Teora de la culpabilidad en Roxin Responsabilidad y finalidades preventivas Introduccin El penalista alemn, Claus Roxin, ha desarrollado una teora de la culpabilidad,

que parte especficamente de la relacin entre la culpabilidad y la necesidad preventiva de la pena. Sin embargo lo que lo motivo a seguir desentraando esta compleja parte del derecho penal fue la importancia que adquiri este concepto en su teora del delito, considerando que la idea de culpabilidad ha contribuido y contribuye aun de modo decisivo a hacer del derecho penal mas humano y determinado. Su teora fue sin lugar a dudas una respuesta a la propuesta por parte de un sector de la doctrina ha remplazar el principio de culpabilidad, argumentando que la libertad de voluntad como presupuesto de la culpabilidad no puede ser probada empricamente ni comprobada en lo forense por lo que sugeran por criterios mas racionales, mas exactos y apropiados. La teora expuesta por Roxin acoge el nombre de Responsabilidad y finalidades preventivas, dando a luz la nueva categora introducida en su teora que la caracteriza de las anteriores referentes a la culpabilidad, estamos hablando de la responsabilidad jurdico-penal que sin embargo dependera de sus dos presupuestos: la culpabilidad y la necesidad preventiva de la pena, ambas dan base al desarrollo de esta teora. Se puede apreciar en el desarrollo terico la importancia de la culpabilidad como eje del derecho penal en Roxin, asumiendo que tal concepto debera ser siempre revisado y debatido para poder actualizarlo a la realidad jurdica-social que se desarrolla y que hace necesario un enfoque ms emprico que terico. Esto se aprecia en el propio Roxin, quien desarrollo su teora en medio de una evolucin social que ha ido exigiendo nuevos enfoques y formas de determinar la culpabilidad as como de darle un lugar especfico en la teora del delito. La teora de Roxin abarca dos fases las cuales se desarrollan por la necesidad de evaluar una correspondencia entre la sistematizacin terica y la realidad. Esta preocupacin del penalista alemn lo retrata como un tipo ms prctico y menos filosofo e idealista que sus colegas, tratando de construir un sistema jurdico-penal moldeable, flexible. Poroso y funcional que permita su cambio y transformacin cuando de requiera.

La teora

Los elementos tericos: L a teora desarrollado por Roxin sobre la culpabilidad se basa en la relacin entre la culpabilidad y la necesidad preventiva (primer y segundo elemento), los cuales actan como presupuestos obligatorios y complementarios de la responsabilidad el cual seria el tercer elemento, sin embargo para entender la teora debemos ampliar y analizar la funcin que corresponde a cada uno de estos elementos. La responsabilidad jurdico-penal es como Roxin llama al tercer punto de su teora del delito, junto con la tipicidad y la antijuricidad, no bastas que un sujeto haya cometido una conducta tipificada por el ordenamiento jurdico produciendo por lo tanto antijuricidad, para hacerlo responsable de una pena, se debe evaluar no solo su capacidad de culpabilidad, esto quiere decir que debido a su estado psquico y anmico poda y deba ser motivado por la norma, solo de este modo se le puede atribuir una pena de acuerdo a la necesidad preventiva haciendo le responsable penalmente de su conducta. Esto da por consecuencia que la responsabilidad penal tenga un carcter muy determinado por la relacin entre al culpabilidad y la necesidad preventiva de la pena qu produce una mejor y racional administracin del Derecho penal, por que mientras al culpabilidad pone un limite al poder punitivo del estado evitando que se use la instrumentalizacin del sujeto en especial referencia a las necesidades de prevencin publica determinando al mismo tiempo que ninguna necesidad preventiva puede justificar una pena sin relacin con la culpabilidad, la exigencia de la necesidad preventiva significa que se puede prescindir de la pena cuando este por debajo de la necesidad preventiva. De esta manera segn Roxin el principio de culpabilidad no agrava la situacin penal del ciudadano al contrario lo protege en tanto mantiene la persecucin de fines preventivos en los limites propios del estado, sirviendo ala vez a una poltica criminal del estado razonable. Pero adems debemos analizar el papel de la necesidad preventiva; en la responsabilidad inciden junto con la culpabilidad tanto la prevencin especial junto con la prevencin general, mientras que la primera en su versin negativa implica la intimidacin, en su versin positiva tiene como fin la pacificacin de la conciencia jurdica en general por medio de la pena. En cambio la prevencin especial tiene un fin distinto: limitar la dureza y medida de la pena para posibilitar mejor la resocializacin. De esta forma la responsabilidad penal se adecua a los fines de la pena en la sociedad actual.

La evolucin de la teora: Roxin no planteo una teora de la culpabilidad esttica, al contrario tiempo des pues de presentar su teora, modifico algunos puntos para hacerla mas eficaz. Se puede distinguir dos fases en el desarrollo tericas del penalista alemn. En la primera fase Roxin intenta demostrar la incidencia de las necesidades preventivas en la fundamentacin de la pena aseverando que la culpabilidad solo sirve de limite en la prevencin en el sentido de medir la pena pero no en la fundamentacin de la misma, al contrario en la fundamentacin de la pena es la consideracin preventiva la que suele limitar a la culpabilidad. En la segunda fase Roxin llega a la conclusin que culpabilidad y prevencin conducen a distintos resultados en la fundamentacin de la pena, dado que no es posible excluir la responsabilidad por el resultado con una fundamentacin exclusivamente preventiva de la pena. Y en esa etapa se refiere a la culpabilidad como la capacidad de reaccionar a las exigencias normativas, por lo que modifica su teora en los siguientes puntos: Ha de destacar que los limites impuestos por la culpabilidad a la pena no se logran por consideraciones preventivas sino por fines de justicia y proporcionalidad, ya que el principio de culpabilidad determina el mbito de la pena de forma precisa mientras que las determinaciones preventivas conduce a conclusiones vagas e inexactas debido mucho a que la prevencin especial y general muestran tendencias contrapuestas. De reconstruir la concepcin de culpabilidad, liberndolo de la carga ideolgica de forma que determine su contenido en modo preciso situndolo en una relacin correlativa con los fines preventivos de la pena, por lo que para Roxin la culpabilidad es la actuacin injusta pese a la existencia de asequibilidad normativa. Esta formulacin es, para Roxin, como se dijo, emprico-normativa, pues es empricamente constatable la capacidad general de autocontrol y la asequibilidad normativa que con ella se produce; y es normativa, pues se atribuye normativamente la posibilidad derivada de esa constatacin, de conducta conforme a Derecho. Con el concepto reconstruido lo sita en una relacin con la necesidad preventiva de la pena.

Criticas: Son las especficamente las siguientes: Con la sola presencia de la culpabilidad, es necesario por razones preventivas imponer una pena, debido que eso lo que busca el legislador a tipificar una conducta. Por lo tanto la necesidad preventiva de la pena no necesita una fundamentacin especial solo basta con la culpabilidad.

Que debido a la mutua limitacin entre culpabilidad y necesidad preventiva, se produzca en forma particular en los casos de inimputabilidad algn resguardo penal que limite la pena, esto tambin podra llegar presentarse en casos donde haya un mnimo de capacidad culpativa logrando una exencin de responsabilidad penal. Incluso Jacobs afirma que: sin respetar el principio de culpabilidad la pena es ilegitima, pero si el principio de culpabilidad limita considerablemente una pena necesaria, entonces existe el peligro de que la pena sea inadecuada para la obtencin de sus fines y sea por lo tanto ilegitima.

Se puede concluir que la teora de Roxin aun presentando tales falencias intenta darle un nexo mas solido al derecho penal y al fin liberal de la resocializacin del delincuente evitando instrumentalizacin de este por el sistema penal.

Potrebbero piacerti anche