Sei sulla pagina 1di 8

Mara Luisa Cabrera Prez Armian, & Alexis Rojas Hernndez. (2011).

El maltrato infantil y las uniones de hecho forzadas en adolescentes en Guatemala (Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamrica-Embajada de Suecia-UNICEF.). Guatemala. Este es un estudio cualitativo exploratorio en el que se realiz un sondeo de las percepciones socioculturales, frente a los matrimonios infantiles y uniones de hecho forzadas en Guatemala y el impacto psicosocial en los adolescentes y jvenes, se consult a expertos (Sectores Institucionales), adolescentes y a jvenes de comunidades rurales y urbanas incluidos en este fenmeno. Esta exploracin se realiz a travs de entrevistas, grupos focales, estudios de caso y asambleas comunitarias, las cuales buscaban opiniones, percepciones y reflexiones de vida alrededor de la problemtica, para esto se entrevistaron a 350 personas (del sector judicial, municipal, comunitario, salud, religioso y ONGs) de 13 municipios y 12 departamentos de Guatemala. En el estudio tambin se realiz un diagnstico nacional tnico-cultural en nueve grupos: ach, q`equi`e, cakchiquel, ixil, quich, mam, q`anjobal, chorti, mestizos. El estudio se desarroll bajo tres enfoques, el enfoque socio poltico de la relaciones forzadas, el enfoque de derechos y el enfoque de salud sexual y reproductiva, de este modo articulan tipologas, patrones, causas, creencias, valores, violacin de derechos, prevencin y reparacin, leyes, polticas, mediacin y conciliacin en torno a las relaciones forzadas en nios, nias y adolescentes. Para el anlisis de la informacin recolectada se estructuraron las siguientes categoras: Tipologa de los casos a la luz de los distintos enfoques del estudio. Justificaciones, creencias y valores Cambios socioculturales Modos de legitimidad social Impacto psicosocial Polticas de prevencin y atencin Los principales argumentos que expone y justifica el estudio, estn basados en la contraposicin de la realidad de Guatemala a lo establecido en la Convencin Internacional de los derechos de la niez y la adolescencia, en tanto que: a) En el caso de los matrimonios infantiles y uniones de hecho forzadas se experimentan riesgos asociados a la salud (derecho a la salud) por inicios tempranos en la sexualidad, embarazos adolescentes, ETS y maternidad y paternidad tempranas; b) Tambin se coartan las posibilidades de tomar decisiones propias (derecho a la libertad) ya que estas por lo general dependen de la familia o son influidas por presin social ; c) Por lo general la nias y adolescentes en este tipo de uniones se ven alejados de sus ncleos familiares (derecho de las nias y adolescentes a crecer y madurar en una familia con relaciones afectivas armnicas) y estn sujetos al poder de otros adultos; d) Generalmente, esta

poblacin se ve inmersa en dinmicas de violencia domstica y explotacin sexual (derecho a la proteccin contra todas las formas de explotacin); e) las nias, nios y adolescentes que son forzados a establecer uniones maritales o de hecho, se ven obligados a adquirir prematuramente, responsabilidades econmicas y domesticas (derecho a la proteccin contra el trabajo forzoso). El debate se centra en si las uniones forzadas maritales o de hecho en nios, nias y adolescentes se encuentran legitimadas culturalmente y de ser as, qu factores de este contexto estn inmersos en este fenmeno, qu papel juegan los diferentes actores y las lgicas culturales, y cmo interfieren a nivel institucional con los objetivos de proteccin de los derechos de esta poblacin. Dentro de los resultados se encontr que:
1. Las principales problemticas percibidas asociadas a las uniones maritales y de

hecho en menores fueron, el embarazo y la maternidad temprana, violencia domstica, violencia de gnero y sexual contra las mujeres, trabajo forzado, suicidios en nios y jvenes, explotacin y comercio sexual, migracin y acceso a la educacin entre otros.
2. La iniciacin de las relaciones en mujeres se da a una edad promedio de 14.6 aos,

por lo general siempre hay una diferencia de edad entre 5 y 10 aos, las mujeres casi siempre son menores. Las formas de unin ms comunes son las de hecho.
3. La estructura social de las familias y la comunidad, los conflictos entre la

modernidad social y la tradicin y las brechas entre cultura y el derecho, representan el origen de las prcticas de uniones maritales o de hecho de los adolescentes. De esta manera: a) Las relaciones que presuntamente surgen como uniones voluntarias, se trasforman en relaciones coercitivas, serviles y dependientes; b) Las lgicas racionales tradicionales de las comunidades que estructuran las relaciones sociales de gnero, chocan con las aspiraciones de los adolescentes; y c) Las concepciones culturales de hogar, roles de gnero y derechos culturales propios, resultan estar en contraposicin a los conceptos de edad, maduracin, infancia y adolescencia (Derechos culturales vs Derechos de la infancia y la adolescencia).
4. Las economas desfavorables de muchas familias en Gautemala, las obligan a

entregar a sus hijas de forma prematura, de esta manera se ha venido evidenciando un aumento en la uniones forzadas derivadas de una economa precaria. Por otra parte para el caso de las madres menores en estado de embarazo que son expulsadas de su familia, los modos de sobrevivir econmicamente son: la prostitucin, el trabajo informal e incluso dar en adopcin de su hijo.
5. El papel de la religin es un eslabn muy fuerte entre la comunidad y la

percepcin de la sexualidad que se tiene dentro de ella, por lo general, en Guatemala, segn este estudio, las iglesias con ms presencia son la neo

pentecostal, la catlica y la protestante, estas iglesias influyen de forma negativa en la trasmisin de los conocimientos frente a la sexualidad ya que, sus discursos referidos a estos temas estn cargados de estigmatizacin, juicios de valor y distorsin, haciendo ver la sexualidad como una prctica pecaminosa, su mecanismo de prevencin de la promiscuidad es el de censurar y reprimir las relaciones afectivo-sexuales saludables.
6. Los rituales de entrega de la hija generalmente se inician cuando esta tiene 14

aos, el proceso de entrega puede tardarse hasta dos aos, en los cuales la familia prepara a la hija para la vida como esposa, aprende las labores de la casa, el cuidado de los nios, a preparar comida entre otros oficios domstico, despus de pasado el periodo de aprendizaje es entregada al novio y a la familia del mismo, en algunos casos las mujeres son entregadas sin que hayan aprendido nada sobre las labores del hogar, en estos casos la encargada de ensear las actividades del rol domestico es la suegra, quin imparte las condiciones y las particularidades de cada labor domstica de acuerdo a las exigencias de su hijo ya conocidas por ella. De acuerdo con el anlisis hecho por los autores esta prctica en particular tiene las caractersticas tradicionales machistas y patriarcales que definen los roles de los hombres y las mujeres dentro de la cultura guatemalteca, sin embargo tambin aclaran que ciertos cambios como la modernidad social, el decremento de la economa campesina, las nuevas formas de trabajo, las migraciones, las economas informales y el crecimiento de la pobreza, paradjicamente han impulsado la desintegracin progresiva del rol tradicional del mujer guatemalteca en el contexto rural y urbano, debido a que estas se ven obligadas a participar en la generacin de ingresos para sus familias y a integrarse a los procesos de educacin formal, an ms que los hombres, de aqu que se crea que este fenmeno ha venido agrietando una a una las creencias machistas tradicionales en estas comunidades.
7. La virginidad es un concepto asociado fuertemente a la dignidad de la mujer y a su

valor dentro de la comunidad, as pues dentro de las distintas comunidades las mujeres que llegan vrgenes al matrimonio o a la unin hecho son realmente dignas de respeto, mientras que en el lado opuesto, las mujeres que han sido violadas o han perdido la virginidad no pueden ser consideradas como mujeres dignas y por lo general son estigmatizadas y desvalorizadas frente a la comunidad. Esto explica en ciertos aspectos el porqu de la inclinacin a estigmatizar las relaciones sexuales y afectivas de los adolescentes por medio de la represin de la sexualidad y todas sus conductas asociadas, con lo que se ha logrado crear un valor negativo frente a la sexualidad. 8. Dentro de las respuestas encontradas en el estudio, referentes del embarazo precoz, se encontr que:

Las respuestas frente al embarazo en menores desde la perspectiva de las familias son: forzar la unin de hecho o matrimonio, expulsar a la menor de su hogar, asumir la crianza del hijo en casos donde la menor ha sido abandonada por su pareja y en los peores casos la violencia y/o asesinato. Las respuestas frente al embarazo en menores desde las perspectivas individuales de los adolescente son: la huida con la pareja para evitar la violencia, la recriminacin y la unin forzada, el aborto de mutuo acuerdo con el apoyo de los amigos por obligacin de la familia o por decisin propia, el embarazo planeado de comn acuerdo y el suicidio.

9. El suicidio de adolescentes ha sido un fenmeno en aumento dentro de los

contextos rurales de Guatemala, entre las principales causas se encuentra el embarazo precoz y el abuso sexual incestuoso.
10.Las principales causas de las relaciones forzadas en Guatemala son el embarazo

adolescente no deseado y las dificultades econmicas, estas causas y sus efectos estn estrechamente relacionadas con los daos psicosociales y emocionales entre los cuales se identifican, las respuestas depresivas, frustracin, tristeza, sntomas psicolgicos de estrs, ansiedad, apata, perdida de sentido frente a la vida, abandono materno, violencia fsica y psicolgica, incapacidad de toma de decisiones, alcoholismo, drogadiccin, acoso sexual a las madre menores solteras, suicidios consumados e intentos, desnutricin, sufrimiento, desesperacin, vivencias de servidumbre y esclavitud y violencia sexual. Tambin se evidencia que el impacto psicolgico y emocional tiene efectos directos en el contexto educativo ya que, las menores ven vulnerada su autoestima y experimentan un estado depresivo constante, junto a una estigmatizacin por parte de sus compaeros lo que desencadena un aumento en la desercin voluntaria de estas mujeres menores, lo que los autores denominan un expulsin disfrazada (Pp. 92). Como conclusiones del estudio se encuentra que, en primer lugar, las relaciones de hecho son las ms comunes entre los adolescentes, de estas las que estn a la cabeza son las relaciones de hecho consentidas y le siguen las relaciones de hecho forzadas, estas ltimas se caracterizan por ser relaciones mediadas por acuerdos entre las familias que dependen de un intercambio o beneficio econmico a cambio de una servidumbre y gratificacin sexual, este tipo de uniones son poco declaradas, por lo general son encubiertas por los mismo adolescentes y por la comunidad, sin embargo en el estudio se lograron identificar ciertos patrones que hacen pensar que tambin, las uniones consentidas estn enmascaradas, estas uniones de hecho supuestamente consentidas por lo general han derivado de presiones familiares y de la comunidad, por violaciones sexuales, embarazo precoz y necesidades econmicas. El principal problema en la caracterizacin de las relaciones forzadas en menores de Guatemala se encuentra en la misma definicin conceptual del trmino (una unin en contra de la voluntad de uno de los contrayentes) ya que, todos los factores

circunstanciales mencionados que se encuentran relacionados con este tipo de uniones, junto al encubrimiento y los patrones culturales (porque as es la costumbre) hacen que esta definicin no sea suficiente y sea necesario ampliarla an ms, eso se argumenta con base en los estudios de caso realizados, donde se evidencio que a pesar de haberse declarado la unin como consentida mutuamente, se encuentran en ella elementos de represin, coercin, opresin y violacin de derechos.

Otra conclusin importante dentro del estudio, es que segn este las relaciones entre los adolescentes a pesar que estar inmersas dentro de una constante violacin de derechos de las nias, nios y adolescentes, son aceptadas, lo cual hace pensar que los nios, nias y adolescentes no cuentan con la suficiente madurez para aceptar de forma autnoma este tipo de uniones, esto ms bien obedece a que en busca de una prctica libre de su sexualidad los jvenes se ven obligados a legitimar y aceptar este tipo de uniones para obtener una vivencia de su sexualidad y evitar conflicto con su familia y comunidad, ellos buscan la sexualidad pero no el compromiso del matrimonio (Pp. 106). En cuanto a las relaciones que si obedecen a una decisin por conveniencia entre familias, donde no existe un consentimiento de la mujer, representan un hecho muy ligado a la necesidad econmica de las familias e implica un encubierto pblico por parte de la comunidad, por lo general en estas relaciones existe una gran brecha de edad entre la menor y el hombre con el que se pacta la unin. Por ltimo se considera que un factor protector importante que garantiza y fortalece los derechos de las nias, nios y adolescentes es la educacin formal, donde se debe garantizar la continuidad de los estudios, donde se fomente la difusin de los derechos sexuales y reproductivos, donde se trabaje en la eliminacin de las barreras tradiciones les de gnero y donde tambin se garantice el acceso a la tecnologa y las comunicaciones con el fin de ampliar la visin de los adolescentes frente a su mundo, sus derechos y su sexualidad.

Maternidad Temprana En Guatemala: Un Desafo Constante 2006 5. New York: Guttmacher Institute. El presente informe presenta una caracterizacin a partir de datos sobre embarazo en mujeres entre 15 y 19 aos (se aclaran que algunos investigadores sugieren que este rango de edad para los estudios de embarazo debera ampliarse a la poblacin de los 10 a los 19 aos de en Guatemala). El informe explora informacin cuantitativa acerca del contexto guatemalteco alrededor de este fenmeno, datos de pobreza y fecundidad adolescente, atencin prenatal, nivel educativo, embarazos no planeados, anticoncepcin, uniones maritales y de hecho y actuacin institucional. Uno de los argumentos que presenta el informe para justificar la preocupacin en Guatemala frente el embarazo adolescente, tiene que ver con los datos demogrficos que

evidenciaban que la porcin de poblacin entre 10 y 19 aos para el 2006 representaba la cuarta parte de la poblacin de Guatemala, as pues el bienestar o riesgo en esta poblacin tendra un gran impacto en el desarrollo social y econmico del pas. Otro eje de esta preocupacin es que Guatemala para el 2006 era el tercer pas de Amrica Central con una alta tasa de embarazo adolescente (de 15 a 19aos), 114 de cada 1.000 adolescentes daban a luz, siendo las zonas rurales las que posean la tasa ms alta, 133 de cada 1.000 frente a las urbanas, 85 de cada 1.000.

En el informe, Guatemala, para el 2006 se caracterizaba por ser el pas con mayor poblacin de Centro Amrica, con ms de la mitad de su poblacin ubicada en zonas rurales, y cerca de la mitad poblacin indgena, as mismo Guatemala tena para esta poca la tasa de fecundidad ms alta de Amrica Latina y una de las tasas ms bajas en usos de anticonceptivos, sumado a esto Guatemala para el 2006 tena los niveles ms altos en desigualdad social y en econmica de la Amricas. Tambin posea fuertes deficiencias en salud sexual y reproductiva, la mortalidad materna era de 153 por cada 100.000 nacidos vivos, la ms alta de la regin para esa poca, para el caso de la mujeres indgenas esta tasa triplicaba la de la mujeres que no eran indgenas, por cada 70 muertes maternas no indgenas 211 eran de indgenas, para la poblacin adolescente la tasa era de 110 muertes por cada 100.000. Para el caso de mortalidad infantil la tasa era de 36 muertes por cada 1.000 nacidos vivos, adicionalmente se tenan datos en los que se evidenciaba que cerca de 27.000 mujeres eran hospitalizadas por complicaciones despus del aborto. En cuanto a los datos de nivel educativo se afirma en el informe que este era muy bajo, el 39% de las mujeres haban completado tan solo siete aos de escolaridad, en la poblacin indgena tan solo el 11% y en la rural 24%, estos ndices se explican por, las grandes brechas econmicas entre los distintos sectores de la poblacin, porque la educacin en Guatemala se imparte en espaol a pesar de que la tercera parte de la poblacin indgena solo hablan su dialecto propio y por los pocos centro educativos accesibles en las zonas rurales. Todo esto gener que el acceso a la educacin fuera un problema complejo y difcil para los nios, nias y adolescentes. Por lo general su rol dentro de la comunidad termina siendo, desde muy tempranas edades, en los trabajos del hogar para las mujeres y los trabajos pesados y del campo para los hombres. Otro fenmeno interesante en la poblacin adolescente de Guatemala son las uniones maritales y de hecho, se afirma en el artculo que la cuarta parte de las mujeres, para esa poca, entre 20 y 24 aos iniciaron una unin antes de los 17 aos (en su mayora uniones de hecho), para la misma poca el 11% de las mujeres entre 15 y 19 aos mencionaba estar en una relacin de hecho y el 7% en una unin marital. En cuanto a la actividad sexual de las mujeres guatemaltecas, el informe muestra que la edad de inicio de las relaciones sexuales en las mujeres era antes de los 16 aos y que desde 1995 hasta el 2002 se evidencio un aumento en el nmero de relaciones sexuales

prematrimoniales en las mujeres de 20 a 24 aos, sin embargo dentro de este anlisis surge algo interesante, en las mujeres sin ningn tipo de escolaridad el porcentaje de ellas que habian tenido relaciones prematrimoniales descendi en el mismo periodo de tiempo. Se muestra tambin que en cuanto al embarazo adolescente este aunque haba disminuido considerablemente en desde los noventa, esto de acuerdo con el informe puede deberse a una disminucin de la poblacin adolescente en las zonas rurales, el embarazo adolescente tambin es ms frecuente en mujeres que no tiene acceso a la educacin formal, este grupo es casi tres veces ms grande que el grupo de adolescentes embarazadas que contaban con una educacin formal. Por lo general en las zonas indgenas hay mayor porcentaje de embarazo adolescentes que en las zonas metropolitanas, de aqu que el informe afirme que existe una relacin entre el nivel socioeconmico y educativo con los embarazos adolescentes, el 62% de las mujeres que dan a luz siendo adolescentes tienen bajo nivel econmico, 52% nivel socioeconmico medio y 27% en niveles altos, las poblaciones que ms se ven afectadas por el fenmeno son la rural y la indgena ya que, esta tiene mayores probabilidades de estar en condicin de pobreza. Un dato interesante es el de los embarazos en mujeres entre los 15 y 19 aos que llaga ser del 19%, en este mismo grupo de las que no cuentan con ningn tipo de educacin formal 36% han quedado embarazadas. Otro aspecto importante es el referido a las relaciones entre embarazo adolescente y uniones maritales, aqu el informe aclara que la tendencia en Guatemala es a que los embarazos se presenten dentro de una relacin ya establecida, sin embargo aclar que esto ha ido cmabiando ya que las para el 2002 la cantidad de mujeres que dieron a luz antes de los 20 aos fuera de una unin aument, sin embargo esta relacin esta mediada por la falta de reporte de los nacimientos por parte de las mujeres, las uniones forzadas por causa de un embarazo no planeado y el aborto. Otro aspecto relevante en este anlisis es el del hecho de que las mujeres Guatemaltecas, de acuerdo con este informe, consideran que la unin y la maternidad temprana son casi inevitables, esta idea se origina en el seno de las prcticas y normas culturales Guatemaltecas, las cuales aprueban las uniones y la maternidad temprana, esto atado a la falta de oportunidad es educativas o de trabajo, han creado la idea generalizada en la mujeres que la mejor opcin es la maternidad y la unin temprana. En cuanto al uso de anticonceptivos y el deseo de tener un hijo existe una incongruencia evidente, en Guatemala para el 2002 las mujeres entre 15 y 19 aos que se encontraban en una unin reportaron no tener deseos de tener hijos en los prximos 2 aos (83%), sin embargo tan solo el 18% de este grupo de mujeres usaba un mtodo moderno de anticoncepcin. Finalemte se hace un anlisis en cuanto a las polticas de juventud, en el que se identifica que en Gautemala para el 2001 se logr estrucutrar el programa de Salud Reproductivaen el marco de la Ley de Desarrollo Social del pas. Este Programa cuenta con un apartdo para los adolescentes mediante el cual se responsabiliza al ministerio de Salud Publica y Asistencia Social y al instituto Guatemalteco de Seguridad social de la porvicin de

servicios especficos y diferenciasdos en la atencin de los adoelscentes, en las reas de atencin en salud y prevencin, adicionamente dentro de la ley de desarrollo social se exige la educacin sexual en todos los planteles educativos, adicionalmente se establece que las mujeres menores de edad embarazadas no pueden ser expulsadas de las instituciones formal ni informales. A pesar de estos avances en la legislacin Gautemalteca el infome menciona que para el 2006 son pocos los porgramas que se encuentran activos, tan solo dos ONGs ofrecen servicios amigables para los adoelscentes (Asociacin Guatemalteca de Educacin Sexual y Asociacin Pro-Bienestar de la Familia), sumado a las cautro clnicas del Miniterio de Salud que para esta fecha ofrecan servicios especializados. Ahora bien para 2006 fue aprobada la ley de Acceso Universal y equitativo a los servicios de Planificacin Familiar, la cual le logr que se asignase un rubro en particular a los anticonceptivos y estblecio dentro de su marco dos artculos dedicados a la atencin a adolescentes, por una parte garantiza el establecimiento de estrategias que garanticen la atencin y prevencin y por otra parte obliga a incluir en los ltimos aos de educacin primaria el estudio sobre derechos y responsabilidades para la promocin y auto cuidado de la salud, sexualidad y el embarazo precoz y no deseado, como factores de riesgo que contribuyen y afectan la morbimortalidad maternoinfantil.

Potrebbero piacerti anche