Sei sulla pagina 1di 31

d|

SMARTFORMS
MANUAL DE CREACIN DE SMARTFORMS

La creacin de un SmartForm se divide en dos fases: Creacin del programa control. Creacin del SmartForm

CREACION DEL ESTILO . Entrar en la lnea de comandos la transaccin que se muestra en el recuadro negro

Luego definir un estilo nuevo para ser aplicado en el formulario, lo primero a realizar es colocar un nombre al estilo; en este caso se llamar ZWSEDOLLY (paso 1) y luego presionar el botn Crear (Paso 2)

Posteriormente aparecer la siguiente ventana en donde debemos dar doble clic sobre el nodo Formatos de Prrafo, y sobre este mismo dar clic derecho y seleccionar la opcin Crear Nodos como se muestra en la siguiente pantalla.

Versin: 001

Pgina 1 de 31

d|

SMARTFORMS

Aparecer la siguiente ventana emergente solicitando un nombre para el formato de prrafo; para este ejemplo se crear el formato de prrafo WS.

Aparecer la siguiente pantalla en donde se debe definir los atributos que va a tener ese prrafo tales como la fuente, el tamao, los tabuladores, etc.

Versin: 001

Pgina 2 de 31

d|

SMARTFORMS

La primera pestaa Sangras e Interlin. esta divida en cuatro secciones: 1. Alineacin. prrafo. 2. Sangra. La alineacin se refiere siempre al margen derecho e izquierdo definido para el

Margen izquierdo de un prrafo. El margen izquierdo es la distancia entre el margen


izquierdo de la ventana y el comienzo de las lneas de texto del prrafo.

Margen izquierdo de un prrafo.

El margen derecho es la distancia entre el margen derecho de la ventana y el margen derecho del texto con margen justificado.

Sangra en la primera lnea del prrafo. La sangra es definida como la distancia


entre el margen izquierdo y el comienzo de la primera lnea. La sangra podr ser indicada como valor positivo o valor negativo.

3. Interlin. Espacio anterior. Es la distancia entre el espacio posterior del prrafo anterior y la primera lnea
del prrafo actual.

Interlineado. Es la distancia entre la lnea de base inferior de un rengln de texto y la lnea de


base superior del rengln siguiente.

Espacio posterior. Es la distancia entre la ltima lnea del prrafo actual y el espacio anterior al
prrafo siguiente Luego nos pasaremos a la pestaa Tabuladores como se muestra en la fig.

Versin: 001

Pgina 3 de 31

d|

SMARTFORMS

Esta pantalla consta de una tabla en donde debemos configurar nuestro tabulador.

1. Posicin. La posicin se indica como distancia del margen izquierdo de la ventana. 2. Unidad. Unidad de medida para definir la posicin de una tabulacin.
2. Alineacin. Define el tipo de alineacin que tendr el prrafo. 3. Luego nos pasaremos a la pestaa Font como se muestra en la siguiente Fig.

Esta pantalla consta de una tabla en donde debemos configurar la fuente que tendr nuestro prrafo.

1. Font. En esta lista seleccionamos la fuente que deseamos utilizar para el prrafo. 2. Altura de font. Es el tamao que tendr la fuente. 3. Seccin de font. En esta lista seleccionamos el tipo de letra existente.
Luego de haber realizado los pasos anteriores debemos dar doble clic en parte izquierda de la pantalla sobre el nodo Datos Cab. Como se muestra en el recuadro negro de la siguiente pantalla.

Versin: 001

Pgina 4 de 31

d|

SMARTFORMS

Para poder seleccionar el prrafo creado en el paso anterior.

Activar y Guardar , nos pedir una clase de desarrollo (Paquete); para este caso se selecciono el paquete $TMP y presionar el botn guardar.

CREACIN DEL FORMULARIO Existen dos funciones necesarias para el funcionamiento de un formulario SmartForm: SSF_FUNCTION_MODULE_NAME Variable

Versin: 001

Pgina 5 de 31

d|

SMARTFORMS

La funcin variable es una funcin que se genera en el momento de la creacin del SmartForm. Entrar en la lnea de comando la transaccin SMARTFORMS y presionar la tecla INTRO.

En esta pantalla debemos seleccionar la opcin Estilos y escoger el estilo creado en el paso anterior llamado WSEDOLLY, luego seleccionar la primera opcin Formulario y dar un nombre a nuestro formulario; en este caso se llamar ZFORMULARIO y presionar el botn Crear.

Aparecer la siguiente pantalla con dos pestaas:

Propiedades Generales. Sobre esta pestaa debemos colocarle una breve descripcin sobre
nuestro formulario, como adems, el autor, el idioma, etc. Ver Fig. A

Opciones de Salida. Sobre esta pestaa definimos el formato de pgina, los caracteres por
pulgadas, lneas por pulgadas, y la salida del formulario. Ver Fig. B

Versin: 001

Pgina 6 de 31

d|

SMARTFORMS

Fig. A.

Fig.B.

Versin: 001

Pgina 7 de 31

d|

SMARTFORMS
CREACIN DE PGINA EN EL FORMULARIO.

La pgina que se va a crear para nuestro ejemplo va a contener: 1. Una ventana MAIN que ser la que va a contener los datos. 2. Una ventana titulo principal del formulario. 3. Una ventana contador de pginas.

1. Pginas y Ventanas
Lo primero es definir la pgina de nuestro formulario. Para nuestro caso se creo una pgina llamada PAGINA1. Esta pantalla esta divida en tres pestaas: 1. Propiedades Generales. Sobre esta pestaa definimos la pgina que se mostrar despus de la pgina principal, el contador de pginas y el modo de incrementar sus pginas. 2. Opciones de salida. Sobre esta pestaa definimos los atributos de impresin de la pagina 3. Fondo. Sobre esta pestaa definimos si queremos una imagen para nuestra pagina, por ejemplo el logo de la empresa.

Ventana MAIN.
Los formularios SMARTFORMS por defecto crean una ventana llamada MAIN, la cual la encontramos dando doble clic sobre la carpeta PAGINA1. Sobre la Ventana MAIN vamos a encontrar 3 pestaas:

Versin: 001

Pgina 8 de 31

d|

SMARTFORMS

1. Propiedades generales. 2. Opciones de Salida. 3. Condiciones.

En la pestaa Propiedades generales especificamos el tipo de ventana que vamos a utilizar. nuestro caso seleccionaremos como tipo de ventana M Ventana principal.

Para

En la pestaa Opciones de salida, especificamos la posicin, el tamao, y el marco de nuestra ventana.

Versin: 001

Pgina 9 de 31

d|

SMARTFORMS

2. Ventana del Titulo.


El segundo paso a seguir es la creacin de la ventana del titulo de nuestro formulario. Para esto debemos, dar doble clic sobre PAGINA1, y luego dar clic derecho para desplegar un men contextual en donde se debe seleccionar la opcin

Crear Ventanas

Nos aparece la siguiente ventana en donde debemos darle los atributos a esa ventana. En el campo Ventanas debemos colocarle un nombre para nuestro caso Titulo, en el campo Significado le damos una descripcin de lo que es la ventana para nuestro caso colocamos Titulo del Formulario. En tipo de ventana seleccionamos el tipo de ventana T ventana auxiliar.

En la pestaa Opciones de salida de la misma ventana especificamos los atributos

Versin: 001

Pgina 10 de 31

d|

SMARTFORMS

de esta ventana tales como su posicin y tamao, marco sombreado, etc. Los valores que se muestran en la figura son los tomados para esta ventana

Hasta este punto hemos creado la ventana mas no hemos creado el texto que va a llevar el titulo para esta ventana. Para crear el texto debemos dar doble clic sobre la ventana que acabamos de crear y luego dar clic derecho para desplegar un men contextual en donde debemos seleccionar la opcin

Crear Texto

Versin: 001

Pgina 11 de 31

d|

SMARTFORMS

Se nos crea una nueva pantalla con cuatro pestaas.

1.

Propiedades Generales. En esta pestaa debemos darle un nombre y una descripcin breve. Y en la ventana de texto que aparece en la parte de abajo colocar el Texto que nosotros queremos que salga como titulo en el formulario. Ver Fig. 1.

2. Atributos Web 3. Opciones de Salida 4. Condiciones Fig. 1.

Versin: 001

Pgina 12 de 31

d|

SMARTFORMS

3 Ventana del contador de pginas.


Para crear nuestra ventana que nos enumerara las paginas que contendr el formulario., debemos dar doble clic sobre Pagina1, luego dar clic derecho sobre esta misma, en la cual se desplegara un men contextual en donde debemos seleccionar la opcin Crear Ventanas.

Versin: 001

Pgina 13 de 31

d|

SMARTFORMS

Nos aparece una ventana la cual le debemos dar los atributos como se hizo con las ventanas que ya se han creado tales como, un nombre para nuestro caso contador, una descripcin breve para nuestro caso contador de paginas, un tipo de ventana que para nuestro caso es t ventana auxiliar, todo esto para la pestaa Propiedades Generales. Para la pestaa Opciones de salida, configuramos el la posicin, el tamao, el marco, etc. Todo esto lo podemos ver en las dos siguiente figuras.

Versin: 001

Pgina 14 de 31

d|

SMARTFORMS

Hasta este punto hemos creado la ventana mas no hemos creado el texto que va a llevar el titulo para esta ventana. Para crear el texto debemos dar doble clic sobre la ventana que acabamos de crear y luego dar clic derecho para desplegar un men contextual en donde debemos seleccionar la opcin

Crear Texto

Versin: 001

Pgina 15 de 31

d| Se

SMARTFORMS
muestra la siguiente pantalla generales y Opciones de salida. la cual debemos configurar las pestaas Propiedades

En la pestaa Propiedades generales debemos colocar y el texto y el comando necesario para realizar el conteo de pginas cada vez que exista una pagina nueva. Los comandos utilizados fueron:

&SFSY-PAGE& &SFSY-FORMPAGES(Z4.0)&
Si deseas ver mas comandos de SAPSCRIPT, tendrs que ir a la ultima pagina de este manual.

Versin: 001

Pgina 16 de 31

d|

SMARTFORMS
Pestaa Opciones de salida

PASAR INFORMACIN ENTRE UN PROGRAMA ABAP Y EL SMARTFORMS REPORT ZHR_SMARTFORMS. TABLES: pa0002. * Variable que guardar el nombre del modulo de funcin generado al momento de * crear el formulario SMARTFORMS. DATA: nombre_modulo_funcion TYPE rs38l_fnam. * Definicion de tabla interna. DATA: BEGIN OF aux_pa0002 OCCURS 0. INCLUDE STRUCTURE pa0002. DATA: END OF aux_pa0002. PERFORM cargar_datos_demo. invocar_smartform. EXIT. PERFORM

* Rutina que carga los datos a mostrar en el SMARTFORM. FORM cargar_datos_demo. CLEAR aux_pa0002. REFRESH aux_pa0002. SELECT * UP TO 10 ROWS

Versin: 001

Pgina 17 de 31

d|

SMARTFORMS

FROM pa0002. MOVE-CORRESPONDING pa0002 TO aux_pa0002. APPEND aux_pa0002. ENDSELECT. ENDFORM. * Inicializar el formulario. FORM invocar_smartform. CALL FUNCTION 'SSF_FUNCTION_MODULE_NAME' EXPORTING formname = 'ZFORMULARIO' IMPORTING fm_name = nombre_modulo_funcion EXCEPTIONS no_form = 1 no_function_module = 2 OTHERS = 3. IF sy-subrc <> 0. MESSAGE ID sy-msgid TYPE sy-msgty NUMBER sy-msgno WITH sy-msgv1 sy-msgv2 sy-msgv3 sy-msgv4. ENDIF. * Ejecuta el modulo de funcion que muestra los datos en el formulario. CALL FUNCTION nombre_modulo_funcion TABLES WS_PA0002 = aux_PA0002 EXCEPTIONS formatting_error = 1 internal_error = 2 send_error = 3 user_canceled = 4 OTHERS = 5. IF sy-subrc <> 0. MESSAGE ID symsgid TYPE sy-msgty NUMBER sy-msgno WITH sy-msgv1 sy-msgv2 sy-msgv3 sy-msgv4. ENDIF. ENDFORM.

Interfase formulario En esta seccin se define la tabla interna que va a recibir la informacin enviada
desde el programa control ZHR_SMARTFORMS. En este caso la tabla ser llamada WS_PA0002. Dar doble clic sobre Interfase formulario. Luego seleccionar la pestaa Tablas

Versin: 001

Pgina 18 de 31

d|

SMARTFORMS

Definiciones globales. En esta seccin se definen: - Datos globales. - Tipos - Smbolos de Campo

Versin: 001

Pgina 19 de 31

d| Inicializacin Rutinas FORM Campos moneda/cantidad

SMARTFORMS

En este caso fue creada una estructura llamada AUX_WS_PA0002, que servir como puente para colocar la informacin en la ventana MAIN del formulario.

Versin: 001

Pgina 20 de 31

d|

SMARTFORMS
Se nos visualiza la siguiente pantalla con 5 pestaas: 1. 2. 3. 4. 5. Tabla Datos Clculos Opciones de salida Condiciones.

Pestaa Tabla

Dar doble clic sobre la pestaa Datos y en esta opcin se crea la rutina LOOP que llevara los datos de la tabla WS_PA0002 a la estructura puente AUX_WS_PA0002. Adems, se puede utilizar condiciones WHERE para la seleccin de los datos. Ver la figura siguiente para mirar la configuracin realizada para el ejemplo

Versin: 001

Pgina 21 de 31

d|

SMARTFORMS

Dar clic sobre el botn Details para obtener ms opciones sobre el diseo del marco:

Pestaa Tabla

Versin: 001

Pgina 22 de 31

d|

SMARTFORMS

El nombre de tipo de lnea es una clave con la cual es posible hacer referencia a la disposicin de lneas que se desee en los nodos subordinados de la tabla (etiqueta "Opciones de salida" en nodos subordinados). El nombre de un tipo de lnea debe comenzar con una letra y debe ser unvoco dentro de una tabla. Un tipo de lnea de la tabla describe el ancho de la celda. Las celdas indicadas pueden completarse en los nodos subordinados del nodo de tabla. Cada entrada en tabla editada debe asignarse a un tipo de lnea. Esto permite al desarrollador disear las tablas complejas. Nota: El ancho total del tipo de lnea debe coincidir con el ancho de la tabla.

Para poder crear las filas y las columnas de la tabla debemos seleccionar en el nodo TABLA1 el subrbol

Versin: 001

Pgina 23 de 31

d|

SMARTFORMS

rea Principal; dar clic derecho sobre este mismo y seleccionar la opcin

Crear Entrada en tabla.

Se visualizar la siguiente pantalla en la cual esta creada una fila como %ROW1. Al momento de seleccionar el tipo de lnea que se creo, para nuestro caso LINEA nos mostrar las columnas que va a tener esa tabla en la salida.

Versin: 001

Pgina 24 de 31

d|

SMARTFORMS

Ahora el paso a seguir es crear los textos o la informacin que vendr del programa de control; para esto debemos dar clic derecho sobre %CELL1

Aparecer una nueva pantalla en la cual debemos seleccionar la pestaa Propiedades generales y colocar el comando necesario para mostrar la informacin en el formulario. Este proceso se realizada dando clic sobre el icono encerrado en el recuadro rojo (1 paso), insertar el comando (2 paso) y luego presionar el botn verde (3 paso).

Igualmente se debe hacer para el otro campo.

Versin: 001

Pgina 25 de 31

d|

SMARTFORMS

Colocar Imgenes a un SmartForm. Lo primero es dar doble clic sobre la Pagina1 y seleccionar la pestaa Fondo; Posteriormente Colocar un nombre que identifique la imagen subida en el servidor (SE78) para nuestro caso se utilizo una imagen de Sper Mario la cual fue subida como Z_MARIO. En el campo Objeto colocar GRAPHICS; En el campo ID colocar BMAP. Seleccionar la primera opcin Im. Graf tramas blanco/negro(BMON), cuando la imagen no es a color. Y en los atributos de edicin colocar como resolucin 075 DPI. En el modo de visualizacin seleccionar de la lista la opcin X como se muestra en la pantalla siguiente.

Versin: 001

Pgina 26 de 31

d| Resultado

SMARTFORMS

Como vemos en la ventana anterior no se cuenta con una cabecera para describir la informacin. Para poder realizar esto se debe crear un mbito de cabecera sobre la tabla. Dar clic derecho sobre el nodo mbito cabecera y seleccionar la opcin Crear Entrada en tabla del men contextual que aparece.

Versin: 001

Pgina 27 de 31

d|

SMARTFORMS

Luego nos aparece la siguiente pantalla en la cual debemos seleccionar el tipo de lnea; siguiendo nuestro ejemplo debemos seleccionar de la lista LINEA, automticamente se visualizaran dos columnas %CELL3, %CELL4.

Versin: 001

Pgina 28 de 31

d|

SMARTFORMS

Una vez las columnas %CELL3, %CELL4 aparecen debemos crearle la cabecera para esas columnas. Este proceso se realiza dando clic derecho sobre cada una de estas columnas y seleccionando del men contextual la opcin Crear Texto.

Una vez el paso anterior es realizado, debemos colocar el texto en la pestaa Propiedades generales, en el editor de texto que aparece; para seguir nuestro ejemplo colocamos el texto Nombre completo

Versin: 001

Pgina 29 de 31

d|

SMARTFORMS

Activar y Guardar , nos pedir una clase de desarrollo (Paquete); para este caso se selecciono el paquete $TMP y presionar el botn guardar.

NOTAS A travs de la pestaa de mscara de edicin se pueden dibujar marcos para la informacin de cabecera. Se cuenta con botones de diseo de lnea para modelar los marcos deseados. Se puede seleccionar el botn Detalles para obtener ms opciones sobre el diseo del marco: CAMPOS DEL SISTEMA PARA SMARTFORMS &SFSY-DATE& Muestra la fecha. T determinas el formato de fecha a mostrar en el registro maestro del usuario. &SFSY-TIME& Muestra la hora en el formato HH:MM:SS &SFSY-PAGE& Inserta el numero de la pagina actual de impresion en el texto. Tu determinas el formato del numero de pagina (por ejemplo, Arabic, Numeric) en el nodo Pagina. &SFSY-FORMPAGES& Muestra el numero total de paginas para la el actual formulario procesado. Esto permite incluir texto en el formulario tales como Pagina X de Y. &SFSY-JOBPAGES& Contiene el nmero total de paginas para todos los formulario

Versin: 001

Pgina 30 de 31

d|

SMARTFORMS

&SFSY-WINDOWNAME& Contiene el nombre de la ventana actual (Cadena en el campo Ventana) &SFSY-PAGENAME& Contiene el nombre de la pagina actual(cadena en el campo pagina)

Versin: 001

Pgina 31 de 31

Potrebbero piacerti anche