Sei sulla pagina 1di 5

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA AMERICA

NOMBRE JAVIER ROMERO GRUPO 5

AUDITORIA
1. DEFINICIN.

La Auditora es una funcin de direccin cuya finalidad es analizar y apreciar, con vistas alas eventuales las acciones correctivas, el control interno de las organizaciones para garantizar la integridad de su patrimonio, la veracidad de su informacin y el mantenimiento de la eficacia de sus sistemas de gestin.
2. OBJETIVOS DE AUDITORIA

Es el examen objetivo de la finalidad de expresar una opinion profesional sobre la confiabilidad de los estudios financieros si estos presentan razonablemente la situacion financiera de una empresa, asi como los resultados de sus operaciones del periodo examinado. Emitir opinin. Determinar la razonabilidad de los estados financieros una imformacion suplementaria con la finalidad de emitir una opinion profesional. Evaluacion de los controles internos con la finalidad de implantar un avance de procedimientos de auditoria, asi como formular renumeraciones para las respectivas correcciones a tiempo (oportuno). Evaluacion de los objetivos de las metas trazadas. Comprobacion del funcionamiento de la Administracion. El control interno, de la evaluacion de las metas trazadas por organismos publicos. Determinar el grado de confiabilidad de los estados financieros. Determinar las irregularidades en el manejo de los recursos humanos Evaluacion de la gestion empresarial, el cumplimiento de las medidas de austeridad.

Evaluacion contable y preupuestal si muestra confiabilidad. Efectuar un seguimiento con las recomendaciones dadas.

3. TIPOS DE AUDITORA

Tipos de auditorasEs importante conocer que la auditora de sistemas tiene algunos de susfundamentos en otras auditoras y que toma diferentes herramientas de ellas paraconformarse. A continuacin se presenta una clasificacin de diferentes tipos deauditoras, las cuales se encuentran clasificadas por diferentes factores.Por el origen de quien hace su aplicacin:

3.1. Externa

La Auditora Externa examina y evala cualquiera de los sistemas de informacin de una organizacin y emite una opinin independiente sobre los mismos, pero las empresas generalmente requieren de la evaluacin de su sistema de informacin financiero en forma independiente para otorgarle validez ante los usuarios del producto de este, por lo cual tradicionalmente se ha asociado el trmino Auditora Externa a Auditora de Estados Financieros, lo cual como se observa no es totalmente equivalente, pues puede existir Auditora Externa del Sistema de Informacin Tributario, Auditora Externa del Sistema de Informacin Administrativo, Auditora Externa del Sistema de Informacin Automtico etc.

3.2. Interna

Es una actividad independiente que tiene lugar dentro de la empresa y que est encaminada a la revisin de operaciones contables y de otra naturaleza, con la finalidad de prestar un servicio a la direccin"

1.1.1. Ventajas de la auditora interna

Facilita una ayuda primordial a la direccin al evaluar de forma relativamente independiente los sistemas de organizacin y de administracin.

Facilita una evaluacin global y objetiva de los problemas de la empresa, que generalmente suelen ser interpretados de una manera parcial por los departamentos afectados.

Pone a disposicin de la direccin un profundo conocimiento de las operaciones de la empresa, proporcionado por el trabajo de verificacin de los datos contables y financieros.

Contribuye eficazmente a evitar las actividades rutinarias y la inercia burocrtica que generalmente se desarrollan en las grandes empresas. Favorece la proteccin de los intereses y bienes de la empresa frente a terceros.

3.3. Otros tipos de auditoria.

Por el rea en donde se hacen Auditora Financiera Auditora Administrativa Auditora Operacional Auditora Gubernamental Auditora Integral Auditora de Sistemas

Por rea de especialidad Auditora Fiscal Auditora Laboral Auditora Ambiental Auditora Mdica Auditora a Inventario Auditora a Caja Chica Auditora en Sistemas

Especializadas en Sistemas Computacionales Auditora Informtica Auditora con la Computadora Auditora sin la Computadora Auditora a la Gestin Informtica Auditora alrededor de la computadora Auditora en seguridad de sistemas Auditora a sistemas de redes

3.4. Diferencia entre auditora interna y extena

Concepto 1) Sujeto

Auditora Interna Empleado (Evitar que traslade informacin a otros sitios)

Auditora Externa Profesional Independiente: se fija solo en la imagen fiel ( legislacin vigente )

2) Grados de independencia

Limitada: El auditor interno no se limita exclusivamente a dar un informe de todo sino Total: Est sujeto a las que se dedica a evaluar las directrices tcnicas de peticiones de la direccin o auditora. del consejo. ESTA OBLIGADO A SEGUIR UN PROGRAMA Laboral Penal: El informe del auditor tiene consecuencias jurdicas

3) Responsabilidad

4) Objetivo

Examen de gestin ( =Toda actuacin que se realice sobre activos o pasivos de la Examen de la situacin empresa) El sentido de activo financiera para dar opinin o pasivo debe tomarse como se consideran desde el derecho mercantil. Accionistas o Consejo de Administracin:con carcter obligatorio si lo obliga la ley o con carcter optativo si lo desea la empresa. Se acompaa a las cuentas anuales y se da a conocer en la junta general en junio aproximadamente.

5) Informe emitido

Dirigido a la gerencia, direccin y/o Consejo de Administracin. Puede hacerse para cualquier tipo de empresa

6) Uso del Informe

Va dirigido a la empresa y al Va dirigido exclusivamente a pblico en general. la empresa ( Su transmisin Necesidad para cotizar en tiene carcter penal ) bolsa y emitir todo tipo de valores.

Potrebbero piacerti anche