Sei sulla pagina 1di 4

LA GRAN COLOMBIA

La Gran Colombia (o Primera Repblica de Colombia) es el nombre dado en historiografa a un extinto Estado suramericano que fue creado en 1821 por el congreso reunido en la ciudad de Ccuta con el nombre de Repblica de Colombia. Dicho trmino se emplea para distinguirla de la actual Colombia, que para ese entonces se llamaba Nueva Granada. Esta repblica existi jurdicamente entre 1821 y 1830 y se configur a partir de la unin de las anteriores entidades coloniales del Virreinato de la Nueva Granada, Capitana General de Venezuela y Presidencia de Quito, al igual que la Provincia Libre de Guayaquil. Su superficie corresponda a los territorios de las actuales repblicas de Colombia, Ecuador, y Venezuela (incluyendo la Guayana Esequiba, en reclamacin guyano-venezolana); Si bien la Gran Colombia fue creada mediante la Ley Fundamental de la Repblica de Colombia expedida durante el Congreso de Angostura (1819), el Estado como fruto de la unin de dichos pueblos no vio la luz hasta el Congreso de Ccuta (1821), donde se redact la Constitucin con la cual se implement y reglament su creacin. El pas se disolvi a finales de la dcada de 1820 e inicios de los aos 1830, por las grandes diferencias polticas que existan entre partidarios del federalismo y el centralismo, as como por las tensiones regionales entre los pueblos que integraban la repblica.

La gestin de Santander
En el ejercicio de sus funciones, Santander se encarg del gobierno mientras Bolvar estaba ausente luchando contra los espaoles. Durante su perodo como vicepresidente de la Gran Colombia se ocup de hacer cumplir las leyes y organizar la economa de la naciente repblica y de suministrar a Bolvar los recursos necesarios para proseguir las luchas por la independencia en Ecuador y Per. Santander adems, sigui una lnea poltica progresista, con especial atencin al desarrollo de la educacin creando escuelas pblicas y universidades, ya
que al igual que Bolvar pensaba que sin educacin la libertad no tena ningn sentido.

La disolucin de la Gran Colombia


Mientras Bolvar libraba la Campaa del Sur, el proyecto de mantener un pas tan extenso como la Gran Colombia comenz a enfrentar algunas dificultades. Fue as como en 1826, en la ciudad de Valencia, se organiz un movimiento separatista llamado la Cosiata, en el cual el general Jos Antonio Pez fue proclamado jefe por las municipales de Caracas, Puerto Cabello y Valencia. Ante tal situacin, Pez fue destituido de su cargo, pero un ao ms tarde Simn Bolvar en una actitud conciliadora lo restituy en el cargo como Jefe Superior Civil y Militar de Venezuela En 1830, el congreso reunido en Valencia declar la autonoma de nuestro de

pas, convirtindonos en una nacin independiente llamada Repblica Venezuela actualmente Repblica Bolivariana de Venezuela.

Motivos de la separacin de la Gran Colombia


Disimilitud de caracteres, costumbres e intereses entre las poblaciones.

La crisis econmica que provoc la guerra, unida a la falta de vas y de medios de comunicacin, impeda organizar y gobernar bien tan extenso territorio.

Haba sectores econmicos y polticos en cada pas que nunca estuvieron interesados en el proceso de integracin.

Los venezolanos y ecuatorianos queran mayor autonoma en su territorio

LA GRAN COLOMBIA

Potrebbero piacerti anche