Sei sulla pagina 1di 21

ESQUELETO DEL MIEMBRO SUPERIOR

El miembro superior se divide en 4 porciones: Hombro, brazo, antebrazo y mano. ESQUELETO DEL HOMBRO.Constituido por 2 huesos que articulados entre si y con el trax forman la cintura escapular: La clavcula y el omplato.
Cara superior Borde posterior

Extremidad externa

Borde anterior Cara inferior Extremidad interna

Borde posterior

CLAVICULA.Hueso largo situado en la parte anterior y superior del trax, algo aplanado de arriba abajo, por lo que presenta una cara superior y una inferior, bordes anterior y posterior y extremidades interna y externa. Cara superior.- Lisa y sirve de insercin a algunos msculos. Cara inferior.- Sirve de insercin a msculos y ligamentos. Bordes anterior y posterior.- Sirven de insercin a msculos. Extremidad interna.- Mas voluminosa se articula con el esternn y 1 costilla. Extremidad externa.- Aplanada de arriba abajo, se articula con el acromion.

OMPLATO.Hueso plano ancho y delgado. Situado en la parte posterior y superior del trax. Forma.- Triangular. Presenta para su estudio dos caras: Anterior y posterior Tres bordes: Superior, interno y externo. Tres ngulos: Superointerno, externo e inferior. Cara anterior.- Es cncava. Llamada tambin fosa subescapular.

Cara posterior.-En la unin del tercio superior con el medio presenta una saliente sea en sentido transversal llamada espina del omplato, divide esta

cara en porcin superior o fosa supraespinosa y una inferior o fosa infraespinosa. Ambas fosas sirven para inserciones musculares. La espina del omplato se implanta en sentido transversal en la cara posterior del omplato, es aplanada de arriba abajo y de forma triangular, presenta una cara superior y una inferior, que se corresponden a las fosas supra e infra escapular. tres bordes.- El anterior, posterior y externo, cuando se une el borde externo al borde posterior se forma una saliente sea aplanada de arriba abajo llamada acromion. El acromion presenta una cara superior y una inferior, en su borde interno se localiza la faceta articular para la extremidad externa de la clavcula.

Borde superior del omplato tambin llamado cervical. Borde interno del omplato tambin llamado espinal. Borde externo del omplato tambin llamado axilar. Los tres bordes sirven para inserciones musculares. ngulo superointerno, se forma de la unin de los bordes espinal y cervical. ngulo inferior, se forma de la unin del borde espinal con el axilar. ngulo externo, se forma de la unin de los bordes cervical y axilar. Lleva en su parte superior un saliente seo en forma de gancho llamado apfisis coracoides que recuerda la forma de un dedo pulgar flexionado a medias y el resto del ngulo esta ocupado por la cavidad glenoidea, que sirve para articularse con el hmero ESQUELETO DEL BRAZO.Est constituido por el hmero que se articula por arriba con el omplato y abajo con los huesos del antebrazo.

HUMERO.Es un hueso largo dirigido hacia abajo y hacia adentro, torcido sobre su eje. Presenta para su estudio una difisis o cuerpo y dos epfisis o extremidades.

Cabeza humeral Troquiter

Acromion Clavcula

Canal bicipital

Apfisis coracoides Fosa supraespinosa

V deltoidea

Foseta coronoidea

Troquin Cavidad Glenoidea

Epitrclea Acromion Cuello anatmico

Fosa supraespinosa

Espina del omoplato

Cuello quirrgico

Fosa infraespinosa

Canal de torsin

Cuerpo o difisis.- Mas o menos cilndrico, excepto en su parte inferior donde tiene forma de prisma triangular, por lo que se le consideran tres caras y tres bordes. Cara externa.- Encima de su mitad se encuentra una cresta rugosa en forma de V llamada impresin deltoidea. Cara interna.- Presenta en su parte superior un canal vertical llamado canal bicipital. Cara posterior.- En la parte media de esta cara se encuentra un canal amplio y profundo llamado canal de torcin. Los bordes anterior, interno y externo se marcan mas en la porcin inferior.

Extremidad Superior.Presenta una gran superficie articular esfrica llamada cabeza del hmero, separada del resto del hueso por una ligera angostura llamada cuello anatmico.

Por fuera y arriba de la cabeza se encuentran dos salientes seos : el troquiter hacia la parte externa de la cabeza y el troqun colocado adelante y adentro del troquiter, separados por el canal bicipital. Todas estas estructuras estn unidas al cuerpo del hueso por una angostura llamada cuello quirrgico. Extremidad Inferior.Aplanada de adelante atrs y encorvada hacia delante. Se distingue una superficie articular media llamada trclea humeral y hacia su parte externa el cndilo humeral y a los lados de estas superficies articulares se encuentran dos

salientes seas, el interno es llamado epitrclea y el externo se le llama epicndilo. Inmediatamente por arriba de la trclea por su cara anterior se encuentra la foseta coronoidea que aloja la apfisis coronoides del cubito al flexionar el antebrazo sobre el brazo. Por la cara posterior y encima de la trclea humeral se localiza la foseta olecraneana que aloja la apfisis olecraneana u olcrano al extender el cubito. Ambas fosetas estn separadas por una delgada lamina sea que en ocasiones puede estar perforada.

ESQUELETO DEL ANTEBRAZO.El esqueleto del antebrazo esta formado por dos huesos largos articulados entre s por sus extremidades, quedando entre ambos un espacio elptico llamado espacio interseo. El hueso del lado interno es el cubito y el externo el radio.

CUBITO.Hueso largo situado por dentro del radio entre la trclea humeral y el cndilo carpiano.

Como todo hueso largo presenta un cuerpo y 2 extremidades.Cuerpo.- tiene forma de prisma triangular por lo que tiene 3 caras: anterior, posterior e interna. La anterior sirve para inserciones musculares, La posterior dividida en 2 partes por una cresta vertical y sirve para inserciones musculares. La interna en su extremidad inferior se estrecha y se encuentra directamente debajo de la piel, mientras que la parte superior sirve de insercin muscular. Sus bordes anterior y posterior sirven para inserciones musculares y el borde externo sirve de insercin de la membrana intersea y en su porcin superior se bifurca y limita la superficie articular para el radio, llamada pequea cavidad sigmoidea. Extremidad superior.Presenta un gran saliente vertical llamada olcrano u olcranon y otro horizontal mas corto llamado apfisis coronoides. La cara

anterior del olcranon se continua con la superior de la apfisis coronoides y forman una cavidad articular dividida por una cresta vertical para articularse con la trclea humeral y se denomina gran cavidad sigmoidea. El vrtice del olcranon se prolonga hacia delante en el llamado pico del olcranon que se aloja en la foseta olecraneana del hmero.

La apfisis coronoides tiene forma de pirmide cuadrangular cuya base se confunde con el hueso y el vrtice recibe el nombre de pico de la apfisis coronoides, el cual se aloja en la foseta coronoidea del hmero, en la cara externa de dicha apfisis se encuentra la superficie articular donde se articula con la cabeza del radio llamada pequea cavidad sigmoidea. Extremidad inferior.Termina en 2 salientes uno, la mayor es la cabeza

del cubito y por debajo el otro , mas pequeo es el apfisis estiloides del cubito.
Cara anterior Foseta coronoidea Epitrclea Foseta olecraneana Cara posterior

Cndilo humeral

Epicndilo

Epicndilo

Cabeza del radio

Trclea humeral Apfisis coronoides

Olcranon

Tuberosidad bicipital del radio

RADIO.Es un hueso largo situado al lado externo del cubito entre el hmero y el carpo. Presenta para su estudio un cuerpo o difisis y 2 extremidades o epfisis. Cuerpo.Tiene forma de prisma triangular, por lo tanto presenta 3 caras y 3 bordes. Sus caras anterior, posterior y externa sirven para inserciones musculares, as como sus bordes anterior y posterior; El borde interno sirve para la insercin de la membrana intersea y en su parte inferior se bifurca para delimitar la cavidad sigmoidea del radio, que se articula con la cabeza del cubito. Extremidad superior.Llamada tambin cabeza del radio, tiene forma de cilindro mas alto por dentro que por fuera, con el que se articula con la pequea cavidad sigmoidea del cubito. En su cara superior presenta una concavidad lisa con la que se articula con el cndilo humeral. La cabeza se une al cuerpo mediante una porcin estrecha llamada cuello, en el

sitio de unin del cuello y el cuerpo y por la parte anterior e interna se localiza una eminencia rugosa, ovoidea llamada tuberosidad bicipital donde se inserta el tendn del bceps braquial.

Extremidad inferior.Es mas voluminosa que la superior aplanada de adelante a atrs y de forma de pirmide cuadrangular cuyo vrtice se confunde con el hueso y su base es una superficie articular para el cndilo de la mueca. La cara externa se prolonga hacia abajo mediante una saliente sea llamada apfisis estiloides del radio. En la cara interna se encuentra la cavidad sigmoidea del radio donde se articula con la cabeza del cubito.

ESQUELETO DE LA MANO.Esta formado por 8 huesos cortos que constituyen en conjunto el esqueleto del carpo, 5 huesos largos forman el metacarpo y 14 huesos largos llamadas falanges constituyen el esqueleto de los dedos. CARPO.Esta formado por 8 huesos colocados en 2 hileras superpuestas que en conjunto forman una masa sea convexa por su cara posterior y cncava por la anterior y que constituye un canal por donde pasan los tendones de los msculos flexores de los dedos llamado el tnel del carpo. La hilera superior esta formada de afuera a dentro por el escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme. La hilera inferior de

fuera a dentro estn los huesos trapecio, trapezoide, hueso grande y hueso ganchudo. En general son huesos cortos de forma mas o menos cbica y en conjunto forman un macizo mas o menos rectangular cuyo borde superior se denomina cndilo del carpo que se articula con los huesos del antebrazo. El Borde inferior presenta las caras articulares para los metacarpianos y los laterales sirven de insercin a ligamentos y tendones.

METACARPO.Esta formado por 5 huesos largos llamados metacarpianos, los cuales poseen un cuerpo y 2 extremidades y se numeran del 1 al 5 de afuera adentro. El cuerpo es de forma triangular por lo que presenta una cara posterior y 2 laterales. La extremidad superior presenta la superficie articular lisa para los huesos del carpo y laterales para los metacarpianos adyacentes.

Extremidades inferiores.- Tambin llamadas cabezas, de superficie convexa que se articula con las falanges. FALANGES.Forman el esqueleto de los dedos, son dos para el pulgar y tres para cada uno de los otros 4 dedos ( falange, falangina y falangeta) , son como los otros huesos largos provistos de un cuerpo y 2 extremidades. Primera falange.- Cuerpo semicilndrico, la extremidad superior termina en una cavidad glenoidea que se articula con la cabeza del metacarpiano. La extremidad inferior con una superficie articular en forma de trclea que se articula con la segunda falange. Segunda falange.-De cuerpo aplanado por delante. Extremidad superior, dividida en dos por una cresta media que corresponde a la trclea de la primera falange. La extremidad inferior termina en forma de trclea para articularse con la tercera falange. Tercera falange.- Cuerpo plano por delante y convexo por detrs con la extremidad superior igual que su similar de la segunda falange y la extremidad inferior es mas ancha que el cuerpo y termina en una convexidad en forma de herradura que corresponde al pulpejo y por el otro lado es lisa y corresponde a la ua.

Potrebbero piacerti anche