Sei sulla pagina 1di 2

ANLISIS CRTICO PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Sandy SantaMara Los docentes como profesionales comprometidos con la tarea educativa siempre

estn dispuestos a brindar una enseanza de calidad, por lo que es importante que en la actualidad se den a la tarea de actualizarse en el tema de los problemas de aprendizaje, ya que solo as podrn tener una mejor atencin a las diferentes formas de aprender de los alumnos, porque es un hecho que a pesar de las patologas que muestran algunos alumnos con cierta discapacidad, tambin tienen grandes potencialidades para aprender nuevos conocimientos.

En consecuencia la psicologa se convierte en esa gran herramienta que permitir a los docentes abordar estas complejidades en el aula desde una perspectiva ms profesional. Por otro lado en lo que se refiere a nuevas estrategias o formas de trabajo que permitan el mejoramiento y elevar el nivel de la calidad del servicio educativo En este cometido de mejorar las deficiencias y problemas que presenta la educacin es que se despliegan esfuerzos y se desarrollan investigaciones orientadas a mejorar el proceso de la enseanza - aprendizaje.

Algunos docentes reducen su tarea a una simple e ineficaz trasmisin vertical de contenidos, los cuales simplemente deben ser reproducidos y memorizados por los estudiante, esto justificado en la idea de lo imposible que resulta trabajar de manera individualizada con cada alumno; por lo tanto esto obstaculiza la posibilidad de detectar las dificultades que presenta cada alumno para poder lograr un aprendizaje significativo de lo que se transmite en el aula, y peor aun diagnosticar las causas que provocan el problema y poder canalizar a los alumnos.

El profesor, en su trabajo docente se encuentra con muchas dificultades; una de ellas es la adecuacin de las estrategias de enseanza - aprendizaje a la realidad concreta del hecho educativo.

En este proceso de adecuacin, es el anlisis e interpretacin de las problemticas fisiolgicas, psicolgicas y socio afectivas el que presenta mayores dificultades para el adecuado desarrollo en los alumnos; ya que Los problemas del aprendizaje varan entre personas. Una persona con problemas de aprendizaje puede tener un tipo de problemas diferentes al de otra persona. Los investigadores creen que los problemas del aprendizaje son causados por diferencias en el funcionamiento del cerebro y la forma en la cual ste procesa informacin.

De ese modo, se dejan de lado la incidencia de una adecuada aplicacin de estrategias de enseanza - aprendizaje que permitan desarrollar en los alumnos de manera aprendizajes significativos; porque los alumnos con problemas de aprendizaje no deben de ser estereotipados como problemticos y no aptos para aprender. Los nios con problemas del aprendizaje no son "tontos" o perezosos". De hecho generalmente tienen un nivel de inteligencia promedio o superior al promedio, lo que ocurre es que sus cerebros procesan la informacin de una manera diferente.

Por ltimo, es urgente que los docentes hoy en da busquen en la psicologa un instrumento de apoyo para comprender las necesidades reales de aprendizaje de los alumnos, porque en ella se puede encontrar respuestas a muchos enigmas con los que la prctica docente se enfrenta en el aula.

Potrebbero piacerti anche