Sei sulla pagina 1di 32

NDICE INTRODUCIN CONTENIDO 1.El Ciclo del proyecto 11.Concepto Bsico 1.

2Origen y necesidad de formular proyecto Definicin de proyecto de inversin Tipos de proyecto Informacin inversa Las nesecidades y los proyectos El proyecto y la administracin Concepto eficacia, eficacia, eficiencia en los proyectos Relacin de un proyecto de inversin con el mercado El proyecto y la toma de desicin Costo alternativo de los recursos Imjportancia de la planeacin estrategca en los proyectos Problema y la idea del proyecto 1.2.Etapas del Ciclo del Proyecto Preinversin (estudio), inversin (ejecucin), operacin (financiamiento) CONCLUSIN BIBLIOGRAFIA ANEXO

INTRODUCIN

Ciclo de un Proyecto: es una sistematizacin de etapas para planificar adecuadamente las actividades relacionadas entre s, que involucran la inmovilizacin de factores productivos y poder lograr los objetivos propuestos por el ente planificador en un marco presupuestario y cronolgico. Su realizacin abarca desde el nacimiento de una idea o iniciativa del proyecto hasta la efectivizacin de las acciones previstas, su control y evaluacin posterior. Es un proceso de seleccin del camino a seguir preparando los planes para luego efectuar realmente la inversin. Todo proyecto de inversin genera efectos o impactos de naturaleza diversa, directos, indirectos, externos e intangibles. Estos ltimos rebasan con mucho las posibilidades de su medicin monetaria y sin embargo no considerarlos resulta pernicioso por lo que representan en los estados de nimo y definitiva satisfaccin de la poblacin beneficiaria o perjudicada. En la valoracin econmica pueden existir elementos perceptibles por una comunidad como perjuicio o beneficio, pero que al momento de su ponderacin en unidades monetarias, sea imposible o altamente difcil materializarlo. En la economa contempornea se hacen intentos, por llegar a aproximarse a mtodos de medicin que aborden los elementos cualitativos, pero siempre supeditados a una apreciacin subjetiva de la realidad. No contemplar lo subjetivo o intangible presente en determinados impactos de una inversin puede alejar de la practica la mejor recomendacin para decidir, por lo que es conveniente intentar alguna metdica que insrtelo cualitativo en lo cuantivatitativo.

1. EL CICLO DEL PROYECTO


Formulacin y evaluacin de proyectos Los Economistas, definimos un proyecto como una fuente de costos y beneficios que ocurren en distintos perodos de tiempo. El desafo que enfrenta es identificar los costos y beneficios atribuibles al proyecto, y medirlos (mejor dicho Valorarlos) con el fin de emitir un juicio sobre la conveniencia de ejecutar ese determinado proyecto. Esta concepcin lleva a la Evaluacin Econmica de Proyectos.

Sin embargo, para un Financista que est considerando prestar dinero para su ejecucin, el proyecto es el origen de un flujo de fondos provenientes de ingresos y egresos de caja, que ocurren a lo largo del tiempo; el desafo es determinar si los flujos de dinero son suficientes para cancelar la deuda. Esta manera de concebir el proyecto lleva a la evaluacin financiera de proyectos. Ambos profesionales lo que buscan es medir el rendimiento sobre la inversin de cualquiera iniciativa empresarial, con el objetivo. ms que inspiracin, una gran trabajo de sistematizacin de las oportunidades que encontramos en el ambiente, en todo lo que nos rodea. Siguiendo a Varela (2001) podemos resumir la experiencia de crear un negocio, lo que involucra tres etapas: - Identificar la idea de negocio - Evaluar la idea - Conformar la oportunidad de negocio.

El primer paso es Identificar las ideas, esto va en conjunto a la creatividad del proyectista. Para identificar ideas de negocios, debemos partir de un conocimiento de nosotros mismos y de nuestro ambiente inmediato, este conocimiento nos permitir hincar proceso de creacin de ideas para

negocios, partiendo de nuestros propios deseos y de los deseos que podamos detectar en el ambiente inmediato. Crear, es entonces algo vital, la creatividad que tengamos para pensar en diversas formas de negocios, no siempre es espontnea, es decir los negocios no nacen de ideas que vienen a nuestra mente de forma inesperada, nacen de ideas pensadas, nacen como respuestas a problemas o ausencias detectadas en nuestras vidas, en nuestras actividades, en nuestras familias o en nuestros amigos y conocidos. Para crear necesitamos algo ms que imaginacin, necesitamos un conocimiento por lo menos bsico de la realidad en la que vivimos, del problema que detectamos y requerimos evaluar si nuestra creatividad produce resultados originales, nuevos, innovadores y tambin productivos. Crear un negocio implica no slo la idea, implica tener nociones claras de cmo llevarla a la prctica, planificar la ejecucin de la idea se transforma en la etapa crucial del negocio y es algo que iremos explorando a lo largo de este mdulo. La creatividad tambin supone estilos de decisin en las personas, no todos los creadores ejecutan, y a la inversa muchos de los ejecutores han participado poco o nada de las ideas que originaron el negocio. La segunda Fase es la Evaluacin de Ideas Siguiendo los pasos ejecutados en el proceso de creacin y ejecucin de ideas, nosotros generamos las ideas, las relacionamos y luego elegimos las mejores, para ello podemos ensayar algunos criterios de evaluacin de ideas, la finalidad de esto es elegir aquella idea cuya ejecucin prctica puede ser realidad, de igual modo podemos jerarquizar las ideas para tener a mano siempre nuevas formas de hacer negocios.

CONCEPTOS RELATIVOS A PROYECTOS A continuacin se describen los conceptos ms relevantes

relacionados con los proyectos de inversin. CONCEPTOS BASICO Proyecto: Es una accin destinada al logro de ciertos objetivos, que conlleva la aplicacin de un conjunto de recursos en un perodo determinado de tiempo. Recursos: Bienes, servicios, mano de obra, capital, recursos naturales y otros (Capacidad gerencial, planes nacionales y sectoriales, etc.) requeridos para ejecutar un proyecto. Objetivo: Situacin deseada o resultados esperados de un proyecto. Producto: Resultados concretos que un proyecto debe alcanzar, es decir, bienes y/o servicios. Actividad: Accin necesaria para transformar determinados recursos en productos, ya sean bienes y/o servicios. Conceptos de Medicin de xito. Pertinencia: Grado en que los objetivos, el diseo, los supuestos y los resultados previstos del proyecto permanecen validos. Eficiencia: Uso ptimo de los recursos asignados a un proyecto. Eficacia: Medicin del grado con el que un proyecto alcanza sus objetivos o resultados previstos.

Conceptos de resultado Efecto: Resultados obtenidos inmediatamente con el producto de un proyecto. Impacto: Es el efecto a largo plazo de un proyecto.

Meta: Magnitud especfica de los productos, efecto o impacto que se desea alcanzar con un proyecto. Beneficiario: Grado favorecido con el producto de un proyecto. Conceptos de seguimiento y evaluacin Seguimiento: Es una inspeccin continua de los rendimientos de la ejecucin de un proyecto. Evaluacin: Es un anlisis crtico de la ejecucin de un proyecto en relacin con los objetivos, diseo, supuestos, estrategias y recursos previstos. Otros conceptos Programa: Conjunto organizado de sub-programas y proyectos. Proceso: Operacin organizada de naturaleza contina. Estrategia: Acciones determinada. concretas a seguir en una situacin

Plan de trabajo: Programa operacional de un proyecto que vincula, las actividades, recursos, el tiempo y el costo respectivo. Tambin llamado cronograma de actividades Supuesto: Acontecimientos externos que deben darse para que el proyecto pueda producir los resultados esperados. Con los supuestos se tiene poco o ningn control. Indicador: Variable que proporciona una escala de valor con la que puede medirse el objetivo o resultado de un proyecto. Emprender e igualmente, las ganas que le tenga Usted al trabajo y por ltimo al adecuado manejo o administracin de los recursos.

Esto es un elemento muy importante, el trabajo en equipo para el xito de los proyectos. ORIGEN Y NESECIDAD DE FORMULAR PROYECTOS Finalmente, con la nocin formulacin del proyecto nos referiremos al completado del formulario o formato del documento destinado a ser entregado a la autoridad u organismo de control, dado que la formulacin contiene, adems de la informacin central del proyecto en s, un detalle de las metas en tiempo y espacio, objetivos, presupuesto (si se prevn otorgar recursos econmicos), etc. Es decir que la formulacin concreta del proyecto contiene toda la informacin necesaria para efectuar lo que se conoce con el nombre de "control de gestin del proyecto". En este punto nos enfrentamos con un problema terminolgico que debemos aclarar antes de seguir avanzando debemos diferenciar entre tres conceptos: 1) El proceso de elaboracin de un proyecto 2) El diseo del proyecto 3) La formulacin del proyecto.

DEFINICION DE PROYECTO DE INVERSIN Inversin es un concepto de difcil definicin sobre el que no existe unanimidad entre los estudios del tema,; unas de las definiciones mas aceptadas es dada por mas se para quien la inversion es el cambio de una satisfaccin inmediata y cierta la que se renuncia contra una esperanza que se adquiere y de la cual el bien invertido es el soporte . De esta definicin se puede destacar los aspectos siguientes, en primer lugar, la inversin es el resultado de un ejercicio de la voluntad

y como tal solo puede ser llevado acab por una persona jurdica o fsica. En segundo lugar implica la renuncia de la satisfaccin inmediata y cierta, es decir que toda la inversin lleva un coste . En tercer lugar como consecuencia de dicha renuncia se adquiere un derecho o bien que constituye el soporte de la inversin .finalmente este bien adquirido fundamenta la esperanza de la utilidad futura. Tambin la inversin puede ser entendida como la movilizacin de una determinada cantidad de recursos financieros en el momento presente con la esperanza de recuperarlos en un futuro .de acuerdo con la inversin se caracteriza por la generacin de cobros y pagos durante un determinado periodo de tiempo. Por tanto los elementos esenciales a la hora de valorar un proyecto de inversin son el horizonte temporal que abarca y el flujo de carga que genera. o El horizonte temporal: es el periodo de tiempo que transcurre desde que se inicia la inversin hasta que esta deja de generar flujo de caja. o La estimacin de flujo de caja exige la determinacin de todas las entradas y salidas de efectivo motivadas por la inversin durante toda su vida. Tipos de inversin: La primera clasificacin que se realiza atendiendo el soporte de la inversin la cual distingue : Inversiones fsicas: el soporte est constituido por un activo material Inversiones inmateriales: en este caso es un activo inmaterial ejm. (patente) Inversiones financieras: se materializan en activos financieros

Considerando la finalidad de inversin en el seno de la empresa : Inversin de reemplazo: se utiliza para sustituir un equipo productivo viejo por uno nuevo Inversin de expansin: aumenta la capacidad productiva de acuerdo con la demanda del mercado Inversin estratgica: su objetivo es reafirmar la empresa en el mercado Teniendo en cuenta el periodo de permanencia de la empresa: Largo plazo Corto plazo.

TIPOS DE PROYECTOS PROYECTO DE INVERSIN PRIVADO. Es realizado por un empresario particular para satisfacer sus objetivos. Los beneficios que la espera del proyecto, son los resultados del valor de la venta de los productos (bienes o servicios), que generara el proyecto. PROYECTO DE INVERSIN PBLICA O SOCIAL. Busca cumplir con objetivos sociales a travs de metas gubernamentales o alternativas, empleadas por programas de apoyo. Los terminas evolutivos estarn referidos al termino de las metas bajo criterios de tiempo o alcances poblacionales.

INFORMACION DE INVERSIN Las inversiones previas a la puesta en marcha del proyecto pueden ser de tres tipos:

Activos fijos: que estn sujetos a depreciacin, la cual afectar el resultado de la evaluacin por su efecto sobre el clculo de los impuestos. Activos intangibles: son los gastos de organizacin, las patentes y licencias, los gastos de puesta en marcha, la capacitacin, las bases de y los sistemas de operacin preparativos, estas inversiones son susceptibles de amortizar y afectarn el flujo de caja indirectamente, va impuestos. Capital de trabajo: constituye el conjunto de recursos necesarios, en forma de activos corrientes, para la operacin normal del proyecto durante un ciclo productivo, para una capacidad y tamao determinado.

Para efectos de evaluacin de proyectos, el capital de trabajo inicial constituir una parte de las inversiones a largo plazo, ya que forma parte del monto permanente de los activos necesarios para asegurar la operacin del proyecto. LAS NESECIDADES Y LOS PROYECTOS Un proyecto nace de una idea, para satisfacer una necesidad latente en una regin, la cual originar una demanda por determinados bienes y servicios, que el proyecto tratar de satisfacer a travs de su oferta. Esta necesidad, generar la inmovilizacin y combinacin de los recursos en lo que conocemos como inversin, lo que significa adems considerarlos en el tiempo como factores productivos, tecnolgicos y empresarios causando efectos y determinados impactos en la zona de influencia del proyecto. El hablar de proyecto de inversin abarca a aquellos proyectos que se inician en algn tipo de produccin de bienes y/o servicios como as tambin a aquellos de ampliacin, o modernizacin de las unidades existentes.

Es decir en la medida en que las tcnicas de evaluacin sean aplicables a proyectos con beneficios tangibles ser un proyecto de inversin. Evaluar un proyecto con un enfoque econmico y social es para comparar la conveniencia o no de la implementacin del mismo de acuerdo al impacto que este pueda causar en la zona de influencia. Es decir establecer la conveniencia de materializar o no un proyecto sobre todo cuando el que debe implementar la utilizacin de los recursos es una entidad pblica o gobierno, fijando adems el tamao y localizacin ms adecuada. En la Evaluacin social, se utilizan los llamados precios sociales su utilizacin se basa en la funcin del bienestar, y funcin de utilidad ordinal. EL PROYECTO EN LA ADMINISTRACIN La administracin de proyectos viene a ser la manera de como los administradores emplean sus conocimientos, habilidades, herramientas y tcnicas para la realizacin de un proyecto, en donde van a toman en cuenta el tiempo, capital, materiales, recursos humanos y tecnologa, y as poder llegar al objetivo del proyecto.

Se emplea la administracin de proyectos en las organizaciones, donde pueda llegar a una solucin de algn tipo de problema que se pueda estar presentando en la organizacin, para ello se va ver su importancia, sus funciones y as poder llegar al objetivo del proyecto.

Para poder llegar al objetivo del proyecto, tenemos que emplear una planeacin, organizacin, direccin, control, y as poder satisfacer los requerimientos del proyectos estn integrados al proceso de planificacin que consiste en la integracin de la toma de decisiones de lo que se debe hacer para obtener lo q se desea en el futuro

La administracin de proyectos implica una gran importancia, por lo que es usada en una gran diversidad de campos; desde proyectos espaciales, en bancos, en desarrollo de sistemas en computadora, en procesamiento de hidrocarbono, en la industria petroqumica, en telecomunicaciones, en defensa nacional, etc.

Los cambios tecnolgicos, la necesidad de introducir nuevos productos al mercado, las cambiantes exigencias de los consumidores de productos, entre otras cosas, incrementan el fluido de operaciones en una organizacin, provocando que los mtodos de administrativos convencionales sean inadecuados. Por esta razn la administracin de proyectos es importante, ya que ofrece nuevas alternativas de organizacin.

Sirve para aprovechar de mejor manera los recursos crticos cuando estn limitados en cantidad o tiempo de disponibilidad. Tambin ayuda a realizar acciones concisas y efectivas para obtener el mximo beneficio.

Los cambios tecnolgicos, la necesidad de introducir nuevos productos al mercado, las cambiantes exigencias de los consumidores de productos, entre otras cosas, incrementan el fluido de operaciones en una organizacin, provocando que los mtodos de administrativos convencionales sean inadecuados. Por esta razn la administracin de proyectos es importante, ya que ofrece nuevas alternativas de organizacin. Antes de iniciar el proyecto, es indispensable que el trabajo est entendido y que los responsables, tanto de la ejecucin del proyecto como quienes recibirn los resultados del mismo, tienen una visin clara de los resultados esperados, cuando se terminar, cunto va costar, quin har el trabajo, como se dar por terminado el trabajo, y cuales sern los beneficios.

Pequeo o grande el proyecto, la definicin de su alcance es herramienta vital para que el Gerente del Proyecto o los comits respectivos puedan tomar decisiones en las etapas administrativas que se mencionarn ms adelante. Buena parte de las decisiones se toman y se califican mediante valoracin del impacto que tienen en el resultado final del mismo, dado por esta etapa de definicin.

CONCEPTO EFICIENCIA, EFICACIA, EFECTIVIDAD EN LOS PROCESOS La eficiencia mide la productividad de los proyectos, es decir, la relacin entre los esfuerzos y los resultados; es hacer correctamente las cosas. La eficacia representa el grado en que se alcanzan los objetivos; podemos decir que es hacer las cosas correctamente. Esta definicin entre eficiencia y eficacia implica cuestiones

temporales: la eficiencia consiste en hacer las cosas o actividades en el momento en que han sido programada; la eficacia se centra en hacer las cosas en el momento oportuno. Las empresas, entendidas como organizaciones permanentes, deben tener en cuenta ambos conceptos, sobre todo el primero (la eficiencia); los proyectos o las obras, entendidos como organizaciones temporales, deben centrarse fundamentales en la eficiencia. La eficiencia tambin relaciona los esfuerzos y los resultados constatando el coste en tiempo o en dinero por unidad de resultado o de intervencin.

Ser puede ser eficaz (conseguir lo que se propona), pero no eficiente (si se consigue de forma muy costosa). Un proyecto ser ms eficiente que otro, si consigue los mismos resultados o intervenciones con menor coste en tiempo y en dinero. La eficiencia es un concepto relativo, ya que no hay una medida absoluta, sino mayor o menor eficiencia que algo o alguien con quien se compare. Esta comparacin puede hacerse con otro proyecto similar llevado a cabo por otro equipo o por otra organizacin, o bien una comparacin en el tiempo con nosotros mismos (ser ms o menos eficientes que antes). Cabe mencionar que operacionalmente eficacia es el grado en que se alcanzan los objetivos y metas del proyecto, en un periodo determinado, independientemente de los costos que ello implique. Esta misma definicin presentada tiene dos notas fundamentales las cuales son: metas y tiempo. La programacin se realizara sobre la base de normas estndares que han determinado la asignacin de recursos para el logro de las metas. La efectividad Se dice que la efectividad constituye la relacin entre los resultados y el objetivo. En forma ms genrica se ha dicho que la efectividad es un trmino que se usa frecuentemente para expresar el logro concreto o las acciones conducentes a ese logro concreto de los fines, objetivo y metas deseadas. La efectividad tiene dos dimensiones segn los fines perseguido por los proyectos los cuales son: Es la medida del impacto

El grado en que se alcancen los objetivos. RELACIN DE UN PROYECTO DE INVERSION CON EL MERCADO Anlisis del mercado interno Evolucin de la demanda de los productos del proyecto poniendo nfasis en la estacionalidad en las ventas si la hubiere. Si fuera necesario se analizar el posible efecto del proyecto sobre la estructura interna zonal. Medidas gubernamentales implementadas para el desarrollo del sector (proteccin efectiva, poltica tributaria, promocin de exportaciones, capacitacin de mano de obra, investigacin tecnolgica, etc.). Conocimiento de los competidores, su ubicacin geogrfica, experiencia en la actividad y nivel de desarrollo alcanzado analizando su vigencia u obsolescencia tecnolgica. Formas de comercializacin y proporcin del mercado que abastecen, mano de obra disponible y grado de capacitacin. Origen y volumen de las importaciones y porcentajes de mercados abastecidos por ellas. Evolucin de los precios del producto importado y del nacional. Anlisis del mercado externo Evolucin de la demanda y la oferta. Proyeccin de la demanda externa y participacin prevista de la empresa. Anlisis de la evolucin y niveles actuales de precios externos y tratamiento aduanero y fiscal de productos importados competitivos. Relaciones de precios internos e internacionales. Canales de comercializacin del producto en pases importadores. Disposiciones preferenciales para las exportaciones que rigen en el pas (reintegros, facilidades crediticias, importaciones temporarias, etc.). Poltica de Marketing

Descripcin y determinacin de las caractersticas principales que ha de presentar el producto generado por la empresa, como ser: Marca imagen empaque, etc. Descripcin del sistema de distribucin que se aplica en el mercado local, indicando porcentajes de ventas a mayoristas, revendedores, minoristas y consumidores finales. Especificar los precios de venta promedio alcanzados en cada una de las mencionadas etapas. Indicar los plazos de pago, descuentos y comisiones. Indicar los programas de promocin y publicidad. EL PROYECTO Y LA TOMA DE DESICIN Un proyecto es un conjunto de actividades planificadas y relacionadas entre si que se apuntan a alcanzar un objetivo definidos mediante productos concretos. Segn el manual de programas de proyectos de las naciones unidas, PNUD. Deca que es una tarea innovadora que involucra un conjunto ordenado de antecedentes relacionados entre si y esta requiere la decisin sobre el uso de los recursos. Los recursos deben lograr el propsito determinado, y el buen maneja miento de los mismos. Dentro de un proyecto podramos tomar en cuenta los siguientes aspectos relevantes La toma de decisin que va ligado con la inversin y el diseo definitivo ya que con el diseo inicia la fase de la inversin una vez ya se cuenta con los recursos financieros, se toma la decisin de la ejecucin del proyecto. El desarrollo de la inter-fase se requiere los insumos apropiados para la fase de la promocin PROMOCION, NEGOCIACION Y FINANCIAMIENTO. A los que se someten para la obtencin del producto que es el proyecto con su diseo final.

La Toma decisin Dentro de un proyecto podemos destacar en el caso de aquellos proyectos que no estn logrando sus objetivos para lo cual fueron concebidos, por el contrario estn creando otros problemas lo conveniente sera orientar, reintentar el proyecto o clausurarlo. No hay una razn para esperar que el proyecto llegue al final de su vida til para tomar su decisin .dado los recursos q utilizan pueden ser empleados en otros proyectos que generen los beneficios deseados. La toma de decisin no es ms que una aprobacin y evaluacin por la organizacin o comit que est a cargo del los recursos del proyecto. Tambin podemos destacar que muchas veces algunos proyectos se han contratado la misma firma colectiva para supervisar la ejecucin de este, y se ve justificado esta decisin ya sea por su amplio conocimiento en el tema, por los excelentes diseos que tiene dichos planeamientos.

COSTOS ALTERNATIVOSY LOS RECURSOS Uno de los problemas ms significativos en la administracin financiera es la determinacin de la tasa de descuento. La caracterizacin de esta tasa depende del origen de los fondos: cuando la inversin proviene de recursos propios la denominamos costo de oportunidad (que el inversionista deja de ganar por no haberlos invertido en otro proyecto alternativo de similar nivel de riesgo) o de terceros, llamado costo de capital, representado por el inters de los prstamos corregido por su efecto tributario, deducido los impuestos. Cualquiera sea el caso, si disponemos del dinero o no para invertir, tendremos entonces que referirnos al Mercado de Capitales, lugar

donde acuden agentes excedentarios (oferentes) y deficitarios (demandantes) de dinero para invertir o prestar este recurso. Uno de los inconvenientes al determinar la tasa de descuento, es que depende no solamente de la fuente de donde provengan los recursos, sino adems de la informacin manejada por el decisor. Justificamos esto con el siguiente ejemplo. Cuntas opciones de inversin (o financiacin) tendra el campesino, que vive donde existe nicamente un Banco o Caja Rural o Municipal de Ahorro y Crdito?

IMPORTACIA DE LA PLANEACIN ESTRATEGICA EN LOS PROYECTOS La importancia de un Proyecto incluye, como punto principal, el anlisis de la alineacin de la idea (propuesta) a la Planificacin Estratgica (tanto es as que un proyecto no puede concebirse al margen de sta) de tal manera que su adecuacin debe necesariamente responder a la tercera pregunta clave en el desarrollo de la Planificacin Estratgica Cmo llegamos? As, teniendo presente la informacin asociada a la Planificacin Estratgica, y con el objeto de dar respuesta a dicha pregunta, se plantea una idea y con ella se inicia la definicin del Proyecto. Dada la importancia y sus posibles implicaciones en el cabal cumplimiento de la Misin, la Visin y los Objetivos Corporativos de la empresa, esta primera fase del ciclo de vida de un Proyecto, se subdivide en dos etapas y tendr como producto final la Ficha del Proyecto (la partida de nacimiento): Definicin Diseo

PROBLEMA Y LA IDEA DEL PROYECTO En esta etapa del proyecto se debe proporcionar su descripcin, exponiendo en detalle todos los aspectos relacionados con el proceso tcnico empleado en la obtencin de la produccin, caractersticas de los mismos y equipos a utilizar. Justificacin del tamao seleccionado, mano de obra a emplear y niveles de capacitacin requeridos. Definir los procesos tecnolgicos que implica el proyecto, tambin permite identificar posibles obstculos a la ejecucin del proyecto y prevenirlos. El acceso a la tecnologa adecuada y la ingeniera necesaria para el correcto funcionamiento de las mquinas y equipos, exponiendo y justificando la alternativa de solucin adoptada. En caso de tratarse de una ampliacin, deber analizarse mediante las variaciones de produccin y costos Tamao del proyecto: se analizar el tamao seleccionado evaluando los factores decisivos (disponibilidad de tierra, mercado, costos incrementales, disponibilidad de insumos, tecnologa, capacidad de produccin de las mquinas, etc.). Aspectos tcnicos del proyecto: descripcin completa y especfica del capital fundiario y de explotacin existente y a instalar (terrenos, edificaciones, equipos, maquinarias, lneas de produccin, etc.) mencionando garantas de fabricantes y de diseo y sistemas de seguridad. Requerimientos de materias primas y de insumos: indicar estos requerimientos por unidad de produccin o servicio incluyendo su costo. Detallar las necesidades anuales en materia prima e insumos que demande la produccin prevista en el proyecto. Realizar un cronograma de requerimientos mensuales desde el primer ao hasta la estabilizacin del proyecto. Realizar un cuadro resumen con estos requerimientos.

Requerimientos de agua, electricidad, y combustible: detallar las necesidades de estos y el consumo mensual y anual, destacando adems las posibles fuentes de abastecimiento y su costo y de cualquier otro servicio requerido por el proyecto. Requerimiento de mano de obra: descripcin de las necesidades de mano de obra incluyendo nmero de trabajadores permanentes y transitorios, calificado y no calificados para los distintos sectores o actividades a realizar mediante su programacin. Detallar las remuneraciones discriminando salarios y cargas sociales, detallando adems las remuneraciones del personal administrativo, de comercializacin y del gerente o dueo de la empresa. Costos del seguro del personal por posibles accidentes laborales. Anlisis de la mano de obra requerida, en cantidad y calidad de capacitacin necesaria. Realizar un cuadro resumen de los requerimientos de mano de obra y su costo. Proteccin al ambiente: Describir los tratamientos especiales que fueran necesarios realizar a los fines de evitar la contaminacin ambiental con aguas de desecho, emisin de polvos, gases, compuestos y elementos qumico nocivos as como los problemas de ruidos excesivos, seguridad y salud laboral. Los permisos municipales necesarios para poder funcionar. Detallar los costos adicionales que estas medidas de seguridad y otras acciones demanda al proyecto. ETAPAS DEL CICLO DEL PROYECTO Para llevar adelante un proyecto se deben dar una serie de pasos la cual le estaremos mencionando a continuacin: A- Pre inversin Corresponde a todos los estudios que se precisa adelantar antes de tomar la decisin de canalizar recursos hacia algn objetivo particular;

esta fase incluye los procesos de identificacin, seleccin, formulacin, y evaluacin de proyecto. El concepto de pre inversin se detallan algunos componentes que son: Identificacin de Proyecto La identificacin del proyecto se fundamenta en la explicacin de los aspectos principales del problema o necesidad y el planteamiento de las posibles alternativas de solucin, o la forma como se puede aprovechar una oportunidad. El problema est relacionado con la oportunidad de aprovechar una situacin favorable, o la necesidad de enfrentar la carencia de bienes y servicios, o con el suministro inadecuado de estos bienes, su mala calidad, o la necesidad de garantizar la oferta por un tiempo prolongado. Por tal motivo, la solucin consiste en descubrir alternativas para aprovechar dichas oportunidades, o el estudio de variantes para incrementar la produccin, o el mejoramiento en la calidad de los bienes y servicios ya producidos o la reposicin de infraestructura que ya ha cumplido su periodo de vida til. La identificacin de proyecto puede surgir de los diagnsticos sectoriales o locales; de los estudios de consumo de productos en el pas o en alguna regin; de encuestas sobre establecimientos industriales y de servicios existentes; de estadstica de bienes importados; de estudios sobre emplazamientos industriales y comerciales; investigaciones sectoriales; estudios sobre posibilidades de colocacin de productos en los mercados externo; trabajo sobre transferencia y posible apropiacin de tecnologas disponibles, etc. No es difcil, en consecuencias, identificar proyectos, pero dado que el nivel de recursos siempre resulta bien inferior a la magnitud de las necesidades, se precisa aplicar procesos de seleccin, que garanticen la mejor utilizacin de los recursos disponibles. Seleccin de Proyectos

Esta seleccin de proyecto suele ser en mayora de los casos, ser bien simple, o por lo menos no tan complejo como se presenta cuando dicha seleccin se plantea en el contexto de la economa en su perspectiva de conjunto. En efecto, el criterio que gua al empresario privado est orientado a seleccionar el o los proyectos que maximicen su beneficio, teniendo en cuenta las restricciones de capital y, desde luego, la magnitud del riesgo. En consecuencia, el empresario privado estudiare las deferentes alternativas que compilan por la asignacin de su capital; utilizara indicadores de rentabilidad basados en el principio de costo beneficio para cada opcin viable y, finalmente, seleccionara aquella que maximice su funcin objetivo, vale decir su beneficio. Queda claro entonces, que la seleccin en el caso del inversionista privado resulta elemental; en primer lugar porque el agente o sujeto est plenamente identificado, el inversionista y se persigue reiteramos un objetivo bien precis, maximizar su beneficio; en termino simple se trata de determinar y medir el impacto del proyecto sobre el patrimonio del inversionista. Por otro lado, la seleccin de proyecto en el contexto de la economa global resulta algo ms complejo, no tanto por la aplicacin de instrumentos, sino por el hecho de que los objetivos no suelen estar bien clarificados ni jerarquizado en los planes y programas de desarrollo y que tampoco es fcil identificar los beneficios y, principalmente, por que los recursos suelen ser inferiores a las necesidades, lo que determina que ciertos proyectos escogidos, supongan el sacrificio de otro. Podemos agregar que unas de las dificultades que se presenta al analizar proyectos desde la perspectiva econmica global, es la identificacin de las perturbaciones o efectos, producidos por la instalaciones o funcionamiento de un proyecto; efecto positivo como la creacin de nuevos puestos de trabajo y por hender el mejoramiento de los ingresos familiares y su capacidad de consumo, la capacitacin de la mano de obra, la asimilacin de nuevas tecnologas, la posibilidad de competicin con los productos extranjeros tanto en el

mercado domestico como en el externo, la modificacin en los hbitos de consumo, etc. Y tambin perturbaciones negativas como el crecimiento de los ndices de inseguridad, los procesos de deterioro del medio ambiente, etc. Formulacin del proyecto La formulacin de un proyecto, que en ocasiones se suele conocer mas comnmente como estudio de pre inversin, la cual cubre varias etapas, que constituyen acciones de aproximacin sucesiva, hacia la toma de decisiones de movilizar recursos hacia un objetivo determinado. De ah que cualquier proyecto puede ser identificado por varias caractersticas: Sus objetivos. Actividades que se realizan para lograr los objetivos. Localizacin especial y geogrfica claramente establecida. Su ubicacin temporal. Magnitud de los recursos para su funcionamiento. Agentes que se veran afectados por los proyectos.

La etapa de formulacin o pre inversin permite clarificar los objetivos del proyecto y analizar en detalles las partes que lo componen. Dependiendo de los niveles de profundizacin de los diferentes aspectos, se suelen denominar los estudios como: identificacin de la idea, perfil preliminar, estudio de pre factibilidad, estudio de factibilidad y diseo definitivo, en cada uno de los cuales se examina la viabilidad tcnica, econmica, financiera, institucional, ambiental y la conveniencia social de la propuesta de inversin. B- Inversin o Ejecucin

Es bsicamente una etapa de movilizacin de recursos tanto humano, como financiero y fsico, con el propsito de garantizar los medios idneos para el cumplimiento posterior del objetivo social de la empresa. Se trata, pues, de un proceso de transformacin que utiliza diversos insumos para entregar un producto final, que pueden ser las instalaciones de una fbrica, un embalse para riesgo, una campaa de vacunacin masiva, una nueva oficina de recaudo de impuestos, un taller de mantenimiento de vehculos, los insta lamentos de un centro de recreacin o de atencin de salud, el montaje de una planta termoelctrica para atender las necesidades de energa para el desarrollo de una regin, la construccin, dotacin y equipamiento de un hospital regional, etc. Cabe mencionar que el estudio de pre inversin es una herramienta adecuada para soportar los argumentos de decisiones de transferir recursos hacia objetivos determinados; tambin debe servir de instrumentos para estimular la aplicacin de medidas complementarias (decisin poltica) que permitan efectivamente la realizacin y funcionamiento del proyecto, especialmente en los relativo a la identificacin, concertacin y compromiso los agentes interesados y de las posibles fuentes de financiamiento tanto en la etapa de ejecucin como en la de operacin. Estas de subdividen en tres: Obtencin de recursos financieros Una de las primeras actividades que se realizan durante la ejecucin, es la consolidacin y estructuracin de los recursos necesarios originados en las diferentes fuentes para financiar el proyecto, se trata de evaluacin y ponderacin de cada una de las alternativas de financiacin identificadas en la etapa de formulacin teniendo en cuenta, tasa de colocacin, garantas exigibles, avale adicionales, plazos, mecanismos, y condiciones de desembolsos, etc., que permitas formalizar los compromisos del caso. Es bien importante discriminar entre los diferentes usos que se darn a los recursos financieros, si se trata de aplicacin para la compra de activos fijos o a

la contratacin de servicios profesionales o si su destino ser el capital de trabajo. Negociacin y contratacin La condicin de temporalidad de la etapa de ejecucin, determina la necesidad de contratar por periodo relativamente cotos la prestacin de determinados servicios o el uso de ciertos equipos. En efecto, mantener equipos humanos o fsicos permanentes resulta muy oneroso para la organizacin. La contratacin es un procedimiento que se da en la etapa de pre inversin, habitualmente a travs de consultores; pero es mucho ms frecuente en la etapa de ejecucin, pues las obras de construccion de instalacin y el suministro de una variedad de servicios, equipo y materiales, dan origen a un buen numero de distintos contratos. Montaje del Sistema de Informacin Con el fin de establecer una accin de seguimiento que garantice la cabal realizacin de los compromisos adquiridos por los contratistas y su relacin con la firma organizadora, se deber disear un sistema de informacin integral que auspicie la coordinacin entre las diferentes unidades participante y permita el control y revisin de las acciones y la toma oportuna de decisiones. Tipos de Inversin Proyecto sociales Proyecto productivos Proyecto de infraestructura Proyecto - programas Estudios bsicos

C- OPERACIN La ejecucin de un proyecto es la etapa en la que se hacen la mayor parte de las inversiones necesarias, es seguida por la etapa de

operacin o funcionamiento; en esta fase los recursos humanos, tcnicos y administrativos son orientados hacia la produccin de un bien o hacia la prestacin de un servicio, que constituye el objeto social permanente de la empresa. En la etapa de operacin se presenta el ciclo tpico de la accin administrativa: planeacin, accin y control. La actividad principal y central del proceso obviamente es la accin que se precedida por planeamiento que determina el mejor curso a seguir, y antecede a la fase de control, que verifica que la accin se ejecute de acuerdo al plan; y dado que el control identifica nueva informacin nos conduce a la revisin e implantacin d nuevos planes, determina el inicio de un nuevo ciclo. En otro punto corresponde a una actividad permanente y rutinaria encaminada a la produccin de un bien o la prestacin de un servicio; es la etapa repetimos, en la cual se cumple el objetivo social de la empresa.

CONCLUSIN

Entiendo que un proyecto es un conjunto de antecedentes que permite estimar las ventajas y desventajas econmicas que se derivan de asignar ciertos recursos de un pas para la produccin de determinados bienes o servicios En su significado bsico, el proyecto es el plan prospectivo de una unidad de accin capaz de materializar algn aspecto del desarrollo econmico o social. Esto implica desde el punto de vista econmico proponer la produccin de algn bien o servicio con el empleo de cierta tcnica y con miras a obtener un determinado resultado econmico o social. Como plan de accin el proyecto supone la indicacin de los medios necesarios para su realizacin y la adecuacin de esos medios a los resultados que se persiguen. El anlisis de estas cuestiones se hace en los proyectos no slo desde el punto de vista econmico sino tambin tcnico y financiero, administrativo e institucional. El CICLO DEL RPOYECTO no solo nos indica objetivos sino tambin propone formas especficas de satisfacerlos. Es decir indica concretamente que instrumentos que se piensa utilizar y de qu manera combinarlos (crditos en montos y formas de concesin, unidades cooperativas y/o asentamientos individuales, volmenes y formas especiales de asistencia tcnica, reorganizacin de canales de comercializacin, desmontes por empresas pblicas o privadas, otros. Un proyecto nace de una idea, para satisfacer una necesidad latente en una regin, la cual originar una demanda por determinados bienes y servicios, que el proyecto tratar de satisfacer a travs de su oferta. Esta necesidad, generar la inmovilizacin y combinacin de los recursos en lo que conocemos como inversin, lo que significa adems considerarlos en el tiempo como factores productivos,

tecnolgicos y empresarios causando efectos y determinados impactos en la zona de influencia del proyecto. Es decir que EL CICLO DEL PROYECTO es una sistematizacin de etapas para planificar adecuadamente las actividades relacionadas entre s, que involucran la inmovilizacin de factores productivos y poder lograr los objetivos propuestos por el ente planificador en un marco presupuestario y cronolgico.

BIBLIOGRAFA

Libros: Gabriel Baca Urbina: Evaluacin de Proyecto, tercera edicin, Magrwhill

Ramn Rosales Posas: Formulacin y Evaluacin de Proyecto.

Roberto Mendieta Casatti: Manual sobre la formulacin y Evaluacin de Proyecto

ANEXOS

Potrebbero piacerti anche