Sei sulla pagina 1di 10

Act 1: Revisin de Presaberes PROTOCOLO ADMINISTRATIVO PARA LA PRESENTACION DE PROYECTOS DE GRADOS EN LA UNAD

Como paso final para que el estudiante obtenga un ttulo profesional en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD, elaborar un anteproyecto por escrito con todos los procedimientos que seguir en la investigacin y solucin del problema planteado en su propuesta. De esta forma tanto el proyectante como el asesor podrn seguir, verificar y ordenar el desarrollo de la investigacin y evitar trabajo innecesario. Por lo menos uno de los jurados debe ser profesional en la disciplina propia del programa. El segundo profesional puede ser de una disciplina afn pero con suficiente experiencia en la temtica que se ha desarrollado en el proyecto de Grado. Los pasos administrativos, es decir la ruta a seguir para llevar a cabo su proceso de grado en cualquiera de las alternativas de grado que ofrece la universidad es la siguiente: Presentacin, anlisis y aprobacin de la propuesta; Desarrollo del trabajo; Evaluacin del trabajo; Sustentacin, para el caso de las alternativas Proyecto Aplicado, Proyecto de Investigacin y Monografa.

Presentacin, Anlisis y Aprobacin de la Propuesta


Una vez el estudiante ha realizado la propuesta de grado de su programa debe remitirla mediante carta al comit de proyectos de grados de la escuela haciendo la entrega al lder del programa en el cual este matriculado. Los lderes de programa hacen entregas de las propuestas recibidas al comit de proyecto de grado de la escuela. El comit de proyectos de grados se rene por lo menos una vez al mes, todos los meses, con el fin de revisar y aprobar las propuestas de grado. Si la propuesta de grado es rechazada, se remite al estudiante con las explicaciones y sugerencias del caso. La devolucin de la propuesta rechazada se hace al (los) estudiante(s) a travs del respectivo lder del programa. Si la propuesta de grado es aceptada, se procede a hacer la asignacin del director de proyecto. Los jurados deben pertenecer a los bancos de jurados para los trabajos de grado que tienen los programas en cada CEAD o en la Escuela, con los cuales se generar una base de datos nacional. El asesor es gua del estudiante en los pasos de su investigacin y debe ser el responsable de la formalidad para la presentacin de ste, de la consistencia de sus argumentos, pero no deben por ningn motivo, realizar parte del trabajo ni tratar de imponer su criterio.

Presentacin, Anlisis y Aprobacin de la Propuesta


Una vez la propuesta es aprobada, se determinan las funciones y responsabilidades de los diferentes actores que intervienen en el desarrollo y ejecucin del proyecto, los cuales los enunciamos a continuacin: Para la asignacin del director de proyecto de grado, el estudiante propone el profesional, con el perfil adecuado para el desarrollo del proyecto, este puede estar vinculado o no con la Universidad, en caso del Director externo, este debe entregar su hoja de vida al comit de proyectos de grado por intermedio del director del programa. Las responsabilidades especficas del Director o Asesor del proyecto de grado, relacionadas con las alternativas de Proyecto aplicado, Proyecto de Investigacin, Monografa y Prctica profesional dirigida, son, entre otras: - Concertar con el estudiante la programacin de las asesoras que se harn efectivas en el desarrollo del proyecto de grado. - Asesorar al estudiante en la seleccin y acceso a las mejores y ms pertinentes fuentes de informacin, para el proyecto de grado. - Realimentar los informes de avance que presenta el estudiante. - Asesorar metodolgicamente al estudiante para asegurar el logro de los objetivos. Modulo Proyecto de grados de ingenieras, Unad, Bogot 2010.

1. Para la seleccin de los asesores que se asignaran a los proyectos de grados, se deben tener en cuenta que uno de ellos debe ser profesional en la disciplina propia del programa; el segundo profesional puede ser de una disciplina afn sin importar la experiencia en la temtica.

Su respuesta: Falso Correcto, felicitaciones puedes continuar. 2.Una vez el estudiante ha realizado la propuesta de grado de su programa debe remitirla mediante comunicacin escrita a: Su respuesta: Al comit de proyectos de grados de la escuela por intermedio del lder del programa en el cual este matriculado. Correcto, felicitaciones puedes continuar.

3. De las responsabilidades especficas asignadas al Director o Asesor del proyecto de grado, relacionadas con las alternativas de Proyecto aplicado, Proyecto de Investigacin, Monografa y Prctica profesional dirigida, cual nos corresponde: Su respuesta: Garantizar la divulgacin y el cumplimiento de la reglamentacin Correcto, felicitaciones puedes continuar.

PROCESO DE INVESTIGACION
La Investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna (digna de fe y crdito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Para obtener algn resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algn tipo de investigacin, la investigacin esta muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la informacin solicitada. La investigacin tiene como base el mtodo cientfico y este es el mtodo de estudio sistemtico de la naturaleza que incluye las tcnicas de observacin, reglas para el razonamiento y la prediccin, ideas sobre la experimentacin planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y tericos. Adems, la investigacin posee una serie de caractersticas que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigacin es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros. La investigacin es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y despus de lograr la profesin; ella nos acompaa desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigacin hay un proceso y unos objetivos precisos. La investigacin nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor, la finalidad de esta radica en formular nuevas teoras o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos; es el modo de llegar a elaborar teoras. La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia eleccin y aplicacin va a depender en gran medida el xito del trabajo investigador. 4. La descripcin de la "situacin actual" que caracteriza al "objeto de conocimiento" (sntomas y causas). Identificacin de situaciones futuras al sostenerse la situacin actual (pronstico). Presentacin de alternativas , para superar la situacin actual (control al pronstico). Qu nombre recibe, esta fase del proceso de investigacin? Su respuesta: Planteamiento del problema Correcta, Felicitaciones, puedes continuar. 5. Los objetivos en una investigacin son: Su respuesta:

Propsitos Verdadero. Puedes continuar a la siguiente pregunta. 6. La Investigacin es un proceso que, mediante la aplicacin del mtodo cientfico, procura obtener informacin relevante y fidedigna (digna de fe y crdito), para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento. Su respuesta: Verdadero. Correcto, puedes continuar.

TIPOS DE INVESTIGACIN
El Manual Frascatti, define la I+D, como "el trabajo creativo llevado a cabo sistemticamente con el fin de aumentar el conocimiento, incluyendo el conocimiento del hombre, de la cultura y de la sociedad y la utilizacin de ese bagaje de conocimientos para idear nuevas aplicaciones". La I+D cubre las siguientes actividades: Investigacin bsica: es la investigacin original, terica o experimental, llevada a cabo principalmente con objeto de adquirir nuevos conocimientos o una mayor comprensin de los fenmenos y observaciones en estudio, sin el propsito de ninguna aplicacin particular. La investigacin bsica analiza propiedades, estructuras y relaciones con el fin de formular y ensayar hiptesis, teoras y leyes. Los resultados de la investigacin bsica no se venden, generalmente, sino que se publican en revistas cientficas o se hacen circular entre pares. Investigacin aplicada, es tambin investigacin original llevada a cabo para adquirir nuevos conocimientos. Sin embargo, va dirigida principalmente hacia objetivos especficos eminentemente prcticos. Desarrollo Experimental: Trabajo sistemtico sobre el conocimiento ya existente, adquirido a travs de investigaciones o experiencias prcticas, que se dirige a producir nuevos materiales, productos, sistemas o mtodos; instalar nuevos procedimientos, sistemas o servicios; o mejorar sustancialmente los producidos instalados. Prototipo o modelo: Primer ejemplar construido industrialmente, de una mquina, vehculo, aparato, etc., y destinado a experimentar en funcionamiento sus cualidades y caractersticas, con vistas a la construccin en serie. El objetivo es verificar que el diseo funcione dentro de los lmites esperados y que trabaje bien dentro de la totalidad del sistema. Algunas veces las herramientas de simulacin en computador son lo suficientemente buenas para verificar un diseo. Si esto es cierto, entonces no se necesitara la elaboracin de un prototipo adicional. Si se necesitan prototipos fsicos,

stos deben limitarse a aquellos elementos necesarios. Innovacin: se entiende por innovacin tecnolgica la transformacin de una idea en un producto nuevo o mejorado que se introduce en el mercado. Las innovaciones tecnolgicas, manifiestas en forma de nuevos productos, procesos y servicios, aportan a la competitividad de las empresas, a la aparicin de nuevos negocios y a la generacin de oportunidades de empleo calificado. Con el conocimiento aplicado al mejor desarrollo de procesos de gestin, tambin se lograrn innovaciones institucionales y sociales, contribuyendo a la solucin de problemas en educacin, salud, recreacin y servicios bsicos de infraestructura. 7. Se analizan propiedades, estructuras y relaciones con el fin de formular y ensayar hiptesis, teoras y leyes con el con objeto de adquirir nuevos conocimientos o una mayor comprensin de los fenmenos y observaciones en estudio, se puede relacionar con una investigacin: Su respuesta: Una investigacin Bsica Verdadero. Puedes continuar a la siguiente pregunta. 8. El tipo de investigacin que se manifiesta en forma de nuevos productos, procesos y servicios, aportan a la competitividad de las empresas, a la aparicin de nuevos negocios y a la generacin de oportunidades de empleo calificado, es: Su respuesta: Innovacin Verdadero. Puedes continuar a la siguiente pregunta. 9. En una investigacin de tipo experimental, sus resultados son vlidos para un nico o limitado nmero de productos, operaciones, mtodos o sistemas. El conocimiento o informacin derivado de ella es, con frecuencia, patentado o bien, guardado como secreto. Su respuesta : Falso. Correcto, puedes continuar. Crditos acadmicos de programas de pregrado. El estudiante de un programa de formacin tecnolgica tendr la opcin de cursar y aprobar un mnimo de 8 crditos de un programa de formacin profesional de la UNAD, en el campo disciplinar o profesional afn al programa de formacin tecnolgica cursado, sin que esto le d la calidad de estudiante regular del respectivo programa. El estudiante pagar el valor de la matrcula por crdito acadmico vigente en el respectivo programa.

Tiene como objetivos: - Brindar al estudiante la posibilidad de profundizar en las reas especificas de la administracin o complementar en otras. - Propiciar el ingreso de los estudiantes del ciclo tecnolgico a los programas de ciclo profesional. Que tienen en comn las diferentes alternativas de trabajo de grado? El resultado de las opciones anteriores es generar un documento escrito sometido a evaluacin, sustentacin pblica y clasificacin en la biblioteca de la UNAD. Y especficamente el estado de arte sobre un tema determinado el cual debe ser una descripcin o tratado especial de determinada parte de la ciencia, o de algn caso en particular, ejercicio que es el primer contacto del estudiante con el asesor permitindole al estudiante la oportunidad de elegir un tema o problema de inters, planear su estudio, reunir y analizar los datos obtenidos, interpretar los resultados y presentar conclusiones. Con ello adquiere una experiencia sobre el valor de someter las distintas observaciones a una consideracin rigurosa, como as tambin se capacita para realizar experiencias anlogas en su futura vida profesional. El desarrollo de un trabajo monogrfico o de investigacin lleva implcito una revisin exhaustiva del estado del arte del tema en cuestin involucrando indiscutiblemente la consulta y anlisis de artculos a travs de las bases de datos, lo que conlleva en un trabajo de grado postgradual a citar la bibliografa en idioma ingls por lo menos en un 70% de la totalidad de referencias citadas. Adems de brindar al estudiante la posibilidad de darse a conocer como profesional facilitando una vinculacin laboral. Temas prioritarios y de actualidad en la ingeniera de alimentos. Entre los temas de actualidad y prioritarios podemos citar entre muchos; la calidad y caracterizacin de productos alimenticios para su comercializacin en fresco y procesado, el desarrollo de nuevos productos, industrializacin de productos autctonos y nuevos mercados, tecnologas trmicas en el procesamiento de alimentos, aplicacin de bacterias en la conservacin y manufactura de alimentos y desarrollo de productos congelados y o pretratados.

10. En la UNAD, un estudiante es considerado como regular, cuando este cursa y aprueba satisfactoriamente un mnimo de cinco (5) crditos acadmicos. Su respuesta : Falso.

Correcto, felicitaciones puedes continuar.

La Investigacin en la UNAD
Monografa: Es una investigacin de carcter bibliogrfico a la cual se le pueden adicionar citas testimoniales en caso de que el tema lo requiera, y que a partir de una indagacin crtica del estado del arte, sistematiza soluciones o enfoques para abordar problemas del entorno o reas temticas de frontera en el currculo del programa de ingeniera de alimentos. Est dirigida a estudiantes que muestren inters y aptitudes para la consulta e investigacin bibliogrfica como fuente primaria para responder a las necesidades identificadas en las regiones haciendo aportes tecnolgicos e ingenieriles. Se trata de una investigacin eminentemente de carcter bibliogrfico con el fin de lograr la elaboracin de estados del arte en los temas objeto de investigacin, tiene como objetivos; que el estudiante desarrolle su pensamiento crtico, profundice en un tema especfico de la disciplina y demuestre su capacidad de anlisis e induccin para el manejo de elementos conceptuales sobre una temtica de actualidad de inters sobre un determinado campo del saber. Crditos acadmicos de Postgrado en el nivel de Especializacin El estudiante de un programa de formacin profesional tendr la opcin de cursar y aprobar un mnimo de 8 crditos de un programa de postgrado de la UNAD, en el campo disciplinar o profesional afn al programa de grado cursado, sin que esto le d la calidad de estudiante de postgrado. El estudiante pagar el valor de la matrcula por crdito acadmico vigente en el respectivo programa de postgrado. Tiene como objetivos: - Brindar al estudiante la posibilidad de profundizar en las reas especficas de la administracin o complementar en otras. - Propiciar el ingreso de los estudiantes a los programas de postgrados. 11. Es una investigacin de carcter bibliogrfico a la cual se le pueden adicionar citas testimoniales en caso de que el tema lo requiera, y que a partir de una indagacin crtica del estado del arte, sistematiza soluciones o enfoques para abordar problemas del entorno o reas temticas de frontera en el currculo del programa de ingeniera.

Su respuesta : Monografa. Correcto, puedes continuar. Crditos acadmicos de programas de pregrado.

El estudiante de un programa de formacin tecnolgica tendr la opcin de cursar y aprobar un mnimo de 8 crditos de un programa de formacin profesional de la UNAD, en el campo disciplinar o profesional afn al programa de formacin tecnolgica cursado, sin que esto le d la calidad de estudiante regular del respectivo programa. El estudiante pagar el valor de la matrcula por crdito acadmico vigente en el respectivo programa. Tiene como objetivos: 1) Brindar al estudiante la posibilidad de profundizar en las reas especificas de la administracin o complementar en otras. 2) Propiciar el ingreso de los estudiantes del ciclo tecnolgico a los programas de ciclo profesional. Que tienen en comn las diferentes alternativas de trabajo de grado? El resultado de las opciones anteriores es generar un documento escrito sometido a evaluacin, sustentacin pblica y clasificacin en la biblioteca de la UNAD. Y especficamente el estado de arte sobre un tema determinado el cual debe ser una descripcin o tratado especial de determinada parte de la ciencia, o de algn caso en particular, ejercicio que es el primer contacto del estudiante con el asesor permitindole al estudiante la oportunidad de elegir un tema o problema de inters, planear su estudio, reunir y analizar los datos obtenidos, interpretar los resultados y presentar conclusiones. Entre los temas de actualidad y prioritarios podemos citar entre muchos: - Calidad y caracterizacin de productos alimenticios para su comercializacin en fresco y procesado. - Desarrollo de nuevos productos, industrializacin de productos autctonos y nuevos mercados. - Tecnologas atrmicas en el procesamiento de alimentos. - Aplicacin de bacterias en la conservacin y manufactura de alimentos. Desarrollo de productos congelados y o pretratados. 12. La linea de Investigacin correspondiente al manejo poscosecha y postsacrificio tiene como fin principal mejorar los procesos de produccin tendientes a la emisin cero; es decir, el aprovechamiento de todos los residuos que resultan de los procesos, para lograr un mayor rendimiento, rentabilidad y saneamiento ambiental. Su respuesta : Falso

Correcto. puedes continuar a la siguiente pregunta. 13. Cuando nos referimos a una monografa podemos afirmar que se trata de una investigacin eminentemente de carcter bibliogrfico con el fin de lograr la elaboracin de estados del arte en los temas objeto de investigacin y que uno de sus objetivos busca que el estudiante desarrolle el pensamiento investigativo y creativo. Su respuesta: Falso Verdadero. Puedes continuar a la siguiente pregunta.

Potrebbero piacerti anche