Sei sulla pagina 1di 8

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL

REDES Y BUSES INDUSTRIALES

MEDIOS DE COMUNICACIN INDUSTRIAL


DEFINICIN: Son conectores fsicos que facilitan la comunicacin entre el PLC y la computadora, entre los ms importantes tenemos los siguientes: 1. 2. 3. 4. RS232 IEEE RS485 IEEE RS422 IEEE Ethernet 100 base T

Nota: las siglas IEEE hacen referencia al Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos debido a que ellos establecen las redes anteriormente mencionada como las ms utilizadas. 1. RS232: sus caractersticas son: Cable par trenzado y blindado, velocidad de 20Kbps (Bits por segundo), distancia de transmisin de 15 metros, posee una transmisin de punto a punto es decir 1 transmisor-1 receptor.

2. RS485: sus caractersticas son: cable doble par trenzado y blindado, velocidad de 10Mbps, distancia de transmisin de 1200 metros, posee transmisin multipunto con 32 transmisores-32 receptores. Es ideal para transmitir informacin en lugares ruidosos.

3. RS422: Sus caractersticas son las siguientes: sirve para la conexin serial del PLC, soporta conexiones multipunto, puede transmitir datos a velocidades de hasta 10 millones de bits por segundo o puede enviar datos por cable, siempre y cuando no supere los 1200 metros.

Carlos A. Mndez A.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL

4. ETHERNET 100BASE T: sus caractersticas son: cable par trenzado, velocidad de 10Mbps, distancia de transmisin de 100 metros, posee transmisin multipuntos de 1024 nodos/segmento.

REDES DE COMUNICACIN INDUSTRIAL

Permiten establecer comunicacin con otras partes de control. Las redes industriales permiten la comunicacin y el intercambio de datos entre autmatas a tiempo real. En unos cuantos milisegundos pueden enviarse telegramas e intercambiar tablas de memoria compartida, existen redes estndares que son las siguientes: 1. ETHERNET: est ocupando un rea importante entre las opciones para redes industriales, pero parece aventurado afirmar, como se ha llegado a hacer, que pueda llegar a penetrar en los niveles bajos de la pirmide CIM. Sus caractersticas son las siguientes:
Carlos A. Mndez A.
UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL Se han de aplicar normas especiales para conectores, blindajes, rangos de temperatura etc. La tarjeta adaptadora Ethernet empieza a encarecerse cuando se la dota de robustez para un entorno industrial.

Engloban conexiones mltiples de entrada-salida.

2. CONTROLNET: promovido por Allen-Bradley, posee las siguientes caractersticas: Bus de alta velocidad (5 Mbps) y distancia (hasta 5 Km), muy seguro y robusto Utiliza cable RG6/U (utilizado en televisin por cable) y se basa en un controlador ASIC de Rockwell. No es soportado por muchos fabricantes y resulta de elevado precio por nodo. Se ha utilizado para interconexin de redes de PLCs y computadores industriales en aplicaciones de alta velocidad y ambientes muy crticos.

Carlos A. Mndez A.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL

3. DEVICENET: fue desarrollado por Allen-Bradley, sus caractersticas son las siguientes: Es posible la conexin de hasta 64 nodos con velocidades de 125 Kbps a 500 Kbps en distancias de 100 a 500 m. Utiliza una definicin basada en orientacin a objetos para modelar los servicios de comunicacin y el comportamiento externo de los nodos. Define mensajes y conexiones para funcionamiento maestro-esclavo, interrogacin cclica, "strobing" o lanzamiento de interrogacin general de dispositivos, mensajes espontneos de cambio de estado, comunicacin unouno, modelo productor-consumidor, carga y descarga de bloques de datos y ficheros etc.

BUS DE COMUNICACIN ESTANDARIZADOS


DEFINICIN: Es una red digital que es capaz de funcionar en dos direcciones con varios puntos de conexin al cual se conecta dispositivos de campo (actuadores, sensores, controladores de velocidad, temperatura, etc.). TIPOS: son sistemas abiertos y son los siguientes: 1. ASI 2. BITBUS 3. Profibus 4. Fundation Fieldbus 5. WorldFip 6. Modbus
Carlos A. Mndez A.
UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL 1. ASI: es un bus de datos desarrollado por la Siemens, sus siglas significan Interfaz entre Sensores Actuadores(Actuator Sensor Interface) posee las siguientes caractersticas: Sencillo de controlar Consta del sistema cliente/servidor Transmite paquetes de 4 bits de datos Ciclo de 5 ms Alcanza distancia de 100 metros Ideal para conectar sensores y actuadores binarios

2. BITBUS: significa Bus de varios Bits, sus caractersticas son las siguientes: Consta del sistema cliente/servidor Mximo 56 clientes en el bus Transmite hasta 43 Bytes de datos

3. PROFIBUS: Es el bus basado en los estndares europeos (Process Field Bus), se encuentra como el bus de comunicacin ms utilizado y jerrquicamente por encima de ASI y BITBUS, sus caractersticas son las siguientes:
Carlos A. Mndez A.
UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL Consta del sistema cliente/servidor Dispone de 31 participantes hasta 127 como mximo Transmite 246 bytes El ciclo de demora es de 90ms Alcanza distancias de 22300m

Existen tres perfiles: Profibus DP (Decentralized Periphery): Orientado a sensores/actuadores enlazados a procesadores (PLCS) o terminales. Profibus PA (Process Automation): Para control de proceso y cumpliendo normas especiales de seguridad para la industria qumica (IEC 1 1 15 8-2, seguridad intrnseca). Profibus FMS (Fieldbus Message Specification): Para comunicacin entre clulas de proceso o equipos de automatizacin. La evolucin de Profibus hacia la utilizacin de protocolos TCP/IP para enlace al nivel de proceso hace que este perfil est perdiendo importancia

4. FIELDBUS: ocupa los niveles 1 (Fsico), 2 (Enlace de Datos) y 7 (Aplicacin); teniendo en cuenta que este ltimo no solo se encarga de la interfaz de usuario sino de aplicaciones especficas, dependiendo de cada aplicacin, posee las siguientes caractersticas: Permite no solamente el monitoreo de las variables bajo medicin si no tambin la obtencin de informacin detallada de diagnstico, la configuracin y calibracin remota de los dispositivos conectados al bus.

Carlos A. Mndez A.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL

No requiere de mucho cableado.

5. WORLDFIP: este bus de comunicacin es desarrollado en Francia y cumple con las siguientes caractersticas: Interpretacin de un dato o variable para la ejecucin de la comunicacin. Modelo productor-consumidor con gestin de variables cclicas, eventos y mensajes genricos. 6. MODBUS: En la actualidad Modbus es soportado por el grupo de automatizacin Schneider (Telemechanique, Modicon,...), sus caractersticas son las siguientes: Modbus puede implementarse sobre cualquier lnea de comunicacin serie y permite la comunicacin por medio de tramas binarias o ASCII con un proceso interrogacin-respuesta simple. Se utiliza como soporte fsico el par-trenzado o fibra ptica.

Carlos A. Mndez A.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

AUTOMATIZACIN INDUSTRIAL

UBICACIN JERRQUICA DE LOS BUSES INDUSTRIALES:

BIBLIOGRAFA: Pginas Webs: http://linux0.unsl.edu.ar/~rvilla/c3m10/tema13.pdf. http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/ingenie/reategui_gh/cap4.pdf. http://www.disa.bi.ehu.es/spanish/ftp/material_asignaturas/Fundamentos%20de%20A utomatizaci%F3n%20Industrial/Comunicaciones%20y%20Supervisi%F3n/Introducci %F3n%20a%20las%20Comunicaciones%20Industriales.pdf.

Carlos A. Mndez A.

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

Potrebbero piacerti anche