Sei sulla pagina 1di 15

PALACIO PEREIRA: LA RUINA MS SUNTUOSA DE SANTIAGO

El abandono, los terremotos y la especulacin inmobiliaria no han podido derribar la elegante ruina que se levanta en calle Hurfanos con San Martn. Dignamente soporta el peso de esos 130 aos de historia que la han convertido en un referente patrimonial y el ms claro ejemplo de los vacos que presenta la Ley de Monumentos Nacionales. Entrar a esa magnfica casa y recorrer sus desolados interiores es una experiencia tan extraordinaria como perturbadora. Este es el relato del ingreso del Equipo Brgmann a la legendaria residencia de la familia Pereira.
Tiembla el pavimento caliente de una tarde de noviembre cada vez que las micros cruzan la larga calle San Martn. Con cada movimiento se siente el crujir de maderas centenarias y caen uno a uno los trozos grisceos de lo que fue un delicado capitel corintio. Se desploman en el piso resquebrajndose y vienen a complementar un conjunto ruinoso de yesera que se acumula junto a una placa de oscuro mrmol, que alguna vez brill con pulidez alba y que hoy apenas se aprecia tras una reja con el cartel Peligro de Derrumbe. Nadie pensara que estamos junto a una de las residencias ms conocidas y opulentas del Santiago romntico. Jams el apurado transente se imaginara que esa vieja construccin est resguarda por el ms alto honor legislativo. Slo se tiende a pensar por qu aun est en pie, si los terremotos y el abandono deberan haberla hecho desaparecer hace tanto ya. -Por qu le sacan fotos a esa casa tan vieja?, si es una ruina, podran construir un edificio ah nos deca una seora que sorprendida nos miraba y no entenda, a perjuicio de ella, que la vereda que transitaba todos los das estaba llena de historia y contena en una ciudad pobre en edificios de calidad- uno de los ltimos buenos exponentes arquitectnicos de mediados del siglo XIX. Un anticuario nos comentaba tambin con descaro que ya le tena echado el ojo a las rejas que protegen las ventanas de calle San Martn, slo estaba esperando que la casa se cayera si hasta haba ido a medirlas para ver los costos de su traslado. Algunos desconocen el valor del Palacio y otros estn conscientes, pero parece que todos quieren por alguna razn que la casa se venga abajo. Es que al ciudadano parece gustarle lo feo, no mantener nada y el tan tpico peladero de cemento. Ya lo deca sorprendido el ingls Teodore Child en 1890, al referirse a las cualidades desaprovechadas de la capital de este alejado pas en una analoga con la principal arteria de nuestra

ciudad: La Alameda es un caso tpico de la ndole Chilena: contando con los elementos para ser un excelente paseo, a costa de energa, de atencin y de continuo esfuerzo, permanece en el ms irritante descuido. Y es el ms irritante descuido lo que nos convoca hoy.
2

Detalles del deterioro que presenta la fachada del palacio. Fotografas de los autores.

El Edificio
De sobrio estilo neoclsico francs el palacio de 2.741 mts 2 est construido en albailera de ladrillo sin refuerzos metlicos. La fachada es un volumen continuo de dos pisos que alcanza los 14 metros de altura. La galera es de estructura metlica, el armazn de la techumbre es de roble, la cubierta de fierro galvanizado, el pavimento interior es de mrmol as como tambin el revestimiento exterior del zcalo y las gradas. Estucos de gran calidad se usaron para ornamentar los muros interiores y exteriores, adems de finas rejas de fierro forjado, puertas talladas de roble y vidrios de colores para la galera central. La fachada por calle Hurfanos se despliega alrededor del prtico central: un volumen con columnas jnicas en el primer piso y corintias en el segundo, que sustentan un tmpano decorado con figuras caninas. Hay balconaje de fierro y lucarna sobre la puerta principal, con el artstico monograma de la familia. Las ventanas tienen forma de medio punto en el primer piso y frontones clsicos en el nivel superior, todas resguardadas por hermosos balcones de fierro.

Calle Hurfanos en 1906

La fachada de San Martn es mucho ms extensa y montona. Repite los mismos elementos decorativos, son en total 27 ventanas con balcones y al menos cuatro accesos originales: Entrada de Coches, servicios y uno secundario para la familia. El edificio original finalizado en 1872 proyectaba una fachada de dos niveles slo hacia calle Hurfanos, construyndose a fines del siglo XIX el segundo nivel por calle San Martn. Estas transformaciones revelan a la necesidad de expansin de la familia y sus hijos, que habitaban en departamentos independientes en el primer y segundo nivel.

3
Palacio Pereira, diseo original

La planta del palacio es realmente innovadora para la poca y responde a la tipologa de Hotel Privs, un tipo de distribucin que presta especial atencin a la delimitacin de reas de uso comn dentro de la casa, y la asignacin de departamentos independientes para las distintas ramas de una misma familia que conviven en la mansin. En el Palacio Pereira los salones se organizan en torno a la galera vidriada con forma de cruz de malta, minuciosamente ornamentada con finos estucos y pavimento de mrmol. Hacia el sur los salones ms importantes: El Saln Lila, el escritorio, la Sala de Msica, el Saln Azul, la Sala Roja, la Biblioteca, el oratorio, jardn de invierno y la caja de escalera. Al poniente un departamento privado y hacia el oriente el Comedor conectado al corredor de servicio al que da la cocina, Planta del primer y segundo nivel del Palacio Pereira. Los colores marcan las reas que ocupaban los distintos departamentos familiares dentro de la mansin. Dibujo de los autores. repostero y la despensa. La zona norte es ocupada por el jardn con templete para el t, que oculta las cocheras, el gallinero y las habitaciones de servicio. En los aos 30 el uso de la casa cambia lo que conlleva serias transformaciones que hacen perder la planimetra original. Se subdividen los espacios y se construye un nuevo edificio en las cocheras. Hoy a causa del deterioro slo se conserva la galera central, parte del corredor de servicio hacia calle San Martn y los muros de los salones de la zona sur.

El Arquitecto
Lucien Henault naci en 1823 en la ciudad de Baziches y veinte aos ms tarde ingresa a la cole des Beaux Artsde Paris, combinando las clases de arquitectura de su maestro, el afamado Le Bas, con los talleres de Ingres y Horace Vernet de artes plsticas. En 1852 obtuvo la medalla de primera clase por su proyecto- realizado- de una villa en Choisy.
4

Restaurando castillos en el norte de Francia conoci al Almirante Blanco Encalada, que atrado por sus decididas aficiones intelectuales, le propuso venir a Chile en 1856.

Por el ministerio de Instruccin pblica, se ha expandido un decreto del tenor siguiente: Santiago, Enero 12 de 1857 Con lo supuesto en la nota que precede i documentos adjuntos, aprubese en todas sus partes la contrata celebrada en Paris, el 31 de diciembre de 1856, entre el Ministro Plenipotenciario de Chile en Francia don Manuel Blanco Encalada a nombre del gobierno de la espresada Repblica, i el arquitecto don Luciano Henault, en su propio nombre. -Tmese razn i comunqueseMontt. Waldo Silva. Diario El Ferrocarril 15 enero 1857. Coleccin Biblioteca Nacional de Chile.

El chateau de Montigny, dibujo original de Henault- El chateau de Montigny en la actualidad- La iglesia de Notre damme de Lorette en Paris, realizada por el maestro Le Bas-Levantamiento de la fachadade Le sanatorium de Montigny, una de las ltimas obras de Henault coonstruidas en Francia en 1906.

Lleg a Valparaso en el vapor DAlambert y se estableci en Santiago en la calle Bandera Nro. 138, a fines de 1857. Reconocido anticuario mont una de las primeras galeras de arte en el pas, exhibiendo el valioso conjunto de pintura y escultura que haba coleccionado en Europa. Rpidamente llegaron los encargos. Luciano Henault era un estupendo profesor y gracias a estas dotes pedaggicas pudo reabrirse el Curso de Arquitectura en el Instituto Nacional. Como su antecesor Franois Brunet DeBaines haba muerto, le toc la tarea de finalizar las obras del Teatro Municipal, el Portal Fernndez Concha y el Portal Bulnes. Inici los planos del Congreso Nacional y la Universidad de Chile, de inspiracin clsica muy ligadas a su maestro Le Bas, autor de Notre Dame de Lorette en Paris.

5
Teatro Municipal de Santiago en 1870- Palacio de la Universidad- Palacio del Congreso de Chile

Es en su labor particular donde se aprecia la maestra con que reinterpretaba la magnificencia del clasicismo a una escala mucho ms residencial. Dibuj las mansiones de don Ignacio Larran y Javier Ovalle en la calle Compaa, sta ultima muchos aos sede del Club de Seoras. La casa del Almirante Blanco Encalada en calle Agustinas, la mansin de la familia Larran Zaartu en calle Morand, conocida como edificio El Mercurio. Y la hoy citada residencia de la familia Pereira. En Valparaso la Iglesia de los Sagrados Corazones, finalizada ms tarde por Fehrman que reinterpret los planos en un estilo gtico, quitndole el sabor neoclsico original. Las ltimas obras de Henault son el Banco Inmobiliario y el proyecto de modernizacin del Cerro Santa Luca en 1875, fecha en que regresa a Francia.

La residencia de la familia Larran Zaartu, guarda especial similitud con el Palacio Pereira- Fachada de la casa de Javier Ovalle en calle Compaa, ms tarde Club de Seoras y Club Fernndez Concha, que se mantiene en abandono en la actualidad- Fachada del Palacio Pereira en 1915. Archivo Brgmann.

Don Luis Pereira y su familia


Lus Pereira Cotapos se titul muy joven de abogado, iniciando una exitosa carrera que lo hizo ampliamente conocido a fines del siglo XIX. Miembro del Partido Conservador ejerci diversos cargos pblicos, siendo Ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno de Jorge Montt, Diplomtico en Francia, Miembro de la Junta Directiva de la universidad de Chile, Diputado y Senador. Era hijo del Coronel Argentino Luis Jos Pereira de Arguibel quien cruz Los Andes junto al Ejercito Libertador- y la distinguida doa Rosario Cotapos De la Lastra, perteneciente a una antigua familia de Santiago.

Era dueo de una gran fortuna, ligada desde muy temprano a rentables sociedades mineras y agrcolas. Particip activamente en uno de los descubrimientos mineros ms famosos de fines del siglo XIX, junto al barn francs Henri Arnou de la Rivire y Jos Daz Gana: Hacia 1868 invirti sus ahorros y gran parte de sus ganancias de abogado, como fianza para contribuir al descubrimiento de Caracoles y, con el xito de la empresa recibi 2 barras (medida) en cada una de las 17 minas descubridoras del famoso mineral de plata. Fund adems la prestigiosa Via Santa Carolina, en honor a su mujer Carolina Iguez Vicua. Era esta dama duea de un encanto sin igual, reconocida por sus cualidades de anfitriona, su belleza e irreverente personalidad, de un agudo sentido del humor; cualidades que la convirti en la regalona de la sociedad santiaguina de la poca, siendo su casa el Palacio Pereira- centro de constantes celebraciones, banquetes y tertulias. Don Lus Pereira muri en 1909 y su mujer, en 1932. Tuvieron diez hijos, todos destacados en distintos mbitos de la contingencia nacional: El popular Pietro Gabrini retrat a Elena Pereira Iguez de Ferrari, quien habit uno de los departamentos de la casa en el primer nivel. Guillermo e Ismael fueron importantes polticos, el primero se cas con doa Isabel Irarrzaval Correa una de las bellezas de la poca- , y el segundo con doa Luz Lyon, duea de gran fortuna; padres de Ismael Pereira Lyon, el famoso creador de la Ley Pereira.

Sr. Pereira, por lvarez de Sotomayor

Mme. Pereira, leo de Ramn de Zubiaurre

Luis Pereira se cas con doa Paulina Valds Ortzar; fue un gran abogado y parlamentario en la poca de Alessandri. Blanca Pereira de Errzuriz, Marta Pereira de Valds, Carolina Pereira de Correa y Carlos Pereira tambin hicieron grandes aportes en la filantropa, arte, industria, agricultura y la poltica.

Isabel Irarrzaval Correa de Pereira- Carolina y Blanca Pereira junto a Constanza Ovalle. 1900- Marta Pereira de Valds vestida de novia en la casa de calle Hurfanos

Ismael Pereira Iguez- Luz Lyon de Pereira junto a Ismael y Carlos Pereira- Carlos Pereira. Fotografas tomadas en la casa de calle Hurfanos para el lbum del Baile Concha Cazotte 1912

Don Julio Pereira se cas con doa Luz Larran Garca-Moreno. Poltico e historiador, hereda la casa de Hurfanos y la vende al Arzobispado en 1932. Construy adems el otro Palacio Pereira en la Alameda, hoy sede de la CUT, que corre peligro de demolicin. Es el abuelo de Teresa Pereira Larran, conocida historiadora.

Julio Pereira Iguez y su residencia en la Alameda de las Delicias, hoy sede de la CUT. Fotografa de los autores

El Palacio Pereira atesor entre sus muros los ms vvidos relatos de generaciones que intentaron recrear un paraso europeo en el fin del mundo. Esta casa como pocas logr cuidar el espritu de los antepasados entre sus corredores, los mismos fantasmas que hoy se ahogan enmudecidos entre las derruidas paredes. La venta de la casa en 1932 marc el fin de una residencia emblemtica, el ocaso de todo un barrio y una caracterstica forma de vida.

El ingreso al palacio
Al entrar a la casa de la familia Pereira Iiguez recibimos la impresin de estar en una de esas grandes y tranquilas mansiones seoriales en cuyo ambiente parece flotar el espritu de los antepasados, que tan preciosamente guardan ciertos hogares aristocrticos de Santiago. Servida la casa por dos imponentes galeras de cristales que se cruzan, se presentan alegres varias fundiciones artsticas francesas Amplios salones tapizados de Aubusson, confortables sitios en que abandonarse a horas de lectura, grutas que recuerdan el natural al lado de salas realmente opulentas Termina la galera central por un espacioso jardn en cuyo fondo se alza un templete antiguo que muestra entre su arquera una figura de mujer abandonada en los giros de la danza Yez Silva, Revista Selecta 1910.

La Galera en 1915

Mucho tiempo lleva el cascarn gris de calle Hurfanos tapeado y con una reja que prohbe acercarse. Vemos el prtico magnfico, con el monograma y las columnas, que tan dignamente han soportado aos de abandono y el constante sismo que provoca el trfico del sector. Ventanas de madera con lucarnas cayndose y un grandioso portn tras escalones de mrmol es lo que queda del antiguo acceso a una de las ms emblemticas residencias del siglo XIX. No entraremos por ah, sino que caminamos por San Martn a lo que es hoy la disminuida entrada a la casa, por uno de los portones de coches, en la zona norte del palacio. Una pequea puerta conduce a un pasillo angosto donde se abre una construccin de los aos 40. Ah vive el cuidador con su familia, que ha hecho del palacio su hogar y mantiene silencioso los recuerdos de cuando lleg a esa casa de nio, y vio morir ao tras ao la magnificencia de la construccin.

Prtico central del Palacio- Monograma en la lucarna del portn central- Puertas de las antiguas Cocheras por calle San Martn. Fotografa de los Autores.

Tras una malla verde vemos que el patio se ha hecho gigantesco, porque ya no estn los arboles, ni el templete romano, ni las cocheras o el gallinero. Tampoco los corredores cerrados, ni las dependencias de servicio o los departamentos con bao privado. Slo observamos al norte la desolada figura del palacio abierto, como mutilado o bombardeado con la galera a medio caer y muros desnudos que muestran la impecable albailera de ladrillo que ni los fuertes terremotos han podido derribar.

Galera central desde el segundo nivel del palacio. Se aprecia el abandono y destruccin de la construccin; adems de las reas hoy inexistentes. Fotografa de los autores.

Conversamos un rato y nos distrae la construccin que tenemos a nuestras espaldas: es parte del antiguo corredor que circundaba el jardn. Muy alto con columnas corintias y basamentos decorados con la flor de lis. Las puertas tienen ms de tres metros y estn coronadas por pesados frontones minuciosamente ornamentados, donde destaca encerrado en una herldica el monograma familiar. Qu teatral escenografa: los tendederos de ropa, la basura y los muebles en desuso nos evocan la decadencia pauprrima de las grandes casas de La Habana, tan ilustres y empobrecidas que dan un nuevo sentido al concepto de la ruina.

1 y 2: El corredor de servicio de la casa, semidestruido. Fotografa de H. Seplveda- 3: Cielo de una de las habitaciones hacia calle San Martn. Fotografas de los autores

Entramos por las puertas, son habitaciones que dan a calle San Martn. El piso intacto y los cielos decorados nos impresiona, hay estanteras con archivos de la casa y una que otra puerta que une estas salas entre s. En una de ellas hay una escalera con acceso desde la calle, otra ms de las transformaciones posteriores que se hicieron cuando la casa era parte de un Liceo. Impacientes queremos entrar, el ladrido de perros furiosos tras una puerta semi destruida nos asusta. El cuidador, don Marcos, los ahuyenta y nos hace pasar. Es uno de esos mgicos momentos en que el tiempo parece detenerse y en una rfaga de luz pareces entrar al paraso.

El paraso al que ingresamos es ms bien lgubre, estamos en una espaciosa sala con escombros y piso de madera. El cielo est aun decorado con yesera, y en un sector las vigas de roble estn a la vista. Miramos el plano y nos damos cuenta que pisamos el antiguo Comedor. En sus mejores aos esta sala que evocaba las cortes renacentistas tena un impecable mobiliario francs tallado en encina en estilo Luis Felipe, y presenciaba a diario el rpido ajetreo de la servidumbre que presurosa dispona porcelanas, cubiertos de plata y fina cristalera sobre la mesa, para enmarcar las concurridas tertulias y banquetes que ofrecan los Pereira, cuya anfitriona Carolina iguezhaba sido tildada como la regalona de la alta sociedad santiaguina.

10

Detalles ornamentales del Comedor, con el cielo destruido y los estucos en el suelo- Vista a la Galera desde el Comedor. Fotografa de los autores.

Al poniente el umbral resplandece por la brillantez del da. Los perros ladran mientras entramos a esa amplia galera cubierta de pilastras corintias, rosetones y medallones que recuerdan la Grecia clsica. Ya no queda piso de mrmol estrellado, ni las fundiciones francesas que ornamentaban las desnudas hornacinas que an subsisten La galera es alta, aunque ms pequea de lo que nos imaginbamos, el cielo a dos aguas es sustentado por delicadas piezas de metal con ornamentacin romntica y sobre ellas se disponen planchas de metal corrodo, en donde antes hubo gruesos vidrios de colores. Era este rincn el lugar de reunin de la familia, decorado con lmparas de bronce cincelado, esculturas, el busto de don Luis Pereira esculpido en mrmol por el clebre Foli y lujosos sofs tapizados en seda.

Galera Poniente: Estado actual, con el acceso a la capilla cerrado- El mismo espacio en 1912. Archivo Brgmann

Aspecto de la Galera Central- Medalln y monograma "L.P"- Arco y cielo de la galera- Fotografa de los autores

Queremos partir desde el principio, siguiendo la jerarqua de la intrincada mansin. Caminamos hacia el sur, hasta la calle Hurfanos. Llegamos al portn tallado con lucarna de fierro donde campea sustentado por querubines el monograma familiar, que se abre para dejarnos salir rodeados de perros. La reja que protege la casa mantiene los escombros en el suelo, las columnas estn manchadas y los muros rayados; en el zcalo aun sobreviven algunas placas de mrmol quebradas, las pocas que no han sido robadas. El ruido del trfico es enorme, y volvemos a entrar a la casa subiendo por marmreos peldaos e ingresando como hace 100 aos lo hacan todos los encopetados visitantes de la mansin.
Puerta Principal. 2010

11

El ingreso se hace por un pequeo recibidor con muros estucados y un par de columnas corintias al que se llega por una corta escalinata. En el 1900 la mampara de vidrios esmerilados se abra, y dejaba ver la escenografa romntica montada por Henault: La parte central de la galera est compuesta por una espectacular bveda, como de catedral de la regencia francesa, iluminada por una pequea lucarna cuadrada con vidrios de colores. Hacia el poniente la galera dejaba un espacio utilizado como estar y Al fondo estaba la capilla con una gran puerta y cuando se abra pareca iglesia. La capilla daba a un patio de luz como gruta. Las paredes imitaban cerros, y haba unos molinos de agua, que cuando se abra una llave, daban La bveda central del Palacio. Fotografa de los autores. vuelta los molinos y caa el agua. Eso daba un ambiente hmedo, recordaba don Ismael Pereira Lyon en una entrevista de 2001. (Memoria de tesis, A. Yarur. PUC)

El Recibidor, con columnas corintias y restos de la antigua mampara. sta rea es la nica parte de la galera que no tiene cielo vidriado, y aun conserva parte de la decoracin neoclsica. Fotografas de los autores.

La galera remataba al oriente con un arco que daba paso a otro estar, desde donde se tena acceso a la caja de escalera, transformada en los aos 40. Al norte culminaba la galera con una mampara que daba al corredor cerrado hoy inexistente- con columnas corintias y piso de madera, y que bajaba hasta el jardn. En el fondo del patio exista una pieza con techo, muy

grande como proscenio de teatro, que esconda un galpn de dos pisos donde estaban las caballerizas y el gallinero (en el primer nivel) y habitaciones de servicio en el segundo. Este espacio que limitaba el jardn era un templete romnico que serva para tomar el t, entre la sombra de los altos rboles y el ruido de la fuente de agua central con la musa bailarina que hoy se encuentra en el patio del Club de Carabineros de uoa, en la avenida Irarrzaval. Recorremos ahora los salones, o lo que queda de ellos ms bien. Habamos entrado por el Comedor en el rea nor-poniente, el que antiguamente estaba unido a una Sala de fumar, la Sala de Msica y un departamento privado, con bao, saln y dormitorio, que limitaba con la galera. Al poniente ya no existe nada de la casa, el terremoto del 85 derrib esa seccin y lo que no se cay, fue deliberadamente destruido por miedo al colapso.

12

Si seguimos caminando llegamos a la ruina misma: En lo que fuera una de las salas ms lindas de la casa, hoy slo existen muros desnudos con ladrillo a la vista, vigas de roble que dejan ver el segundo nivel, escombros y basura. Era este lugar el Saln Lila, sitio predilecto para recibir a la visitas, los muros estaban tapizados con seda, la chimenea de mrmol dejaba ver el esplndido parquet, y al fondo dos pilastras doradas con mamparas de vidrio daban paso al Jardn de Invierno; mobiliario tapizado en aubusson, espejos dorados, el El Saln Lila. Archivo Brgmann retrato de doa Carolina Iiguez firmado por Laroche, algunos mrmoles, porcelanas y La caza del jabal, del famoso artista Sneyders que era pedido para las exposiciones de arte en el Museo de Bellas Artes, por representar una de las mejores obras pictricas presentes en el pas. Pequeos vanos en los muros de ladrillo y otros ms altos claramente tapados, evidencian las transformaciones cuando el palacio se convirti en un Liceo. Pasamos a los siguientes salones, en igual condicin que el anterior, donde podemos ver la altura de la casa, ms de 14 metros que se elevan entre vigas y tabiquera, hasta llegar al techo donde aun se ven las caas de Guayaquil tan comnmente usadas en la construccin del siglo XIX. Un arco tapeado separa las dos salas, antes unidas por una mampara. Es lo que queda del Recibidor Azul y el Saln Rojo: las celosas de las ventanas aun se conservan y tras ellas vemos la calle Hurfanos, ajetreada y ruidosa.

Saln Rojo, con los retratos de Luis Pereira y Carolina Iguez pintados por Laroche- Estado actual del mismo saln. Fotografias de H. Seplveda y el equipo Brgmann

13
Recepcin en 1906 en la casa de calle Hurfanos, se ve un grupo de asistentes con los dueos de casa al centro en el Saln Lila y otros en el Saln Rojo. Archivo Brgmann.

El oriente est compuesto por otro conjunto de salas: Un recibidor pequeo da paso a una habitacin enorme, que fue la Biblioteca con muros entelados y altas estanteras talladas en encina. Hay restos de parquet, y junto al muro estn apiladas todas las puertas y ventanas de la mansin, y un par de grandes balcones de fierro forjado, que nos comentan son los que ornamentaban la fachada del primer nivel, y que en los aos 80 tuvieron que ser retirados salvndose slo esos- porque un grupo de ladrones comenz a robar por piezas los balcones. La Biblioteca estaba conectada al Escritorio decorado con alfombras persas, mobiliario estilo Luis XVI tapizado en seda y que albergaba adems el famoso retrato de Luis Pereira pintado por lvarez de Sotomayor. A esta sala se una otra de menores dimensiones, que era el despacho privado del dueo de casa.

Escritorio de Luis Pereira en 1915. Archivo Brgmann

El escritorio y la Biblioteca en su estado actual. En este lugar estn apiladas las puertas y ventanas de la casa. Fotografa de los autores.

Avanzamos y subimos al segundo piso por una escalera destartalada y peligrosa. Ya no hay piso en el nivel superior, y caminamos por tablas dispuestas entre los muros, intentando no mirar para abajo, donde al menos 6 metros nos esperan en el vaco. Llegamos a una sucesin de habitaciones, unidas por pequeos vanos abiertos. El ruido de las micros es enorme, es que las ventanas estn abiertas y podemos mirar la calle desde los delicados balcones de fierro forjado. Estamos en lo que fue uno de los departamentos privados del palacio, Nuestro departamento tena tres dormitorios, dos baos, la pieza de jugar y cocina los abuelos vivan en los bajos y en los altos vivan los hijos, deca don Ismael Pereira en la misma entrevista. Este departamento

tena acceso directo desde la calle San Martn, y luego en los aos 20, cuando ya doa Carolina Pereira no estaba en condiciones de habitar los altos de la mansin y se traslad a vivir a un departamento en el primer nivel, se agreg un ingreso por calle Hurfanos que daba al departamento de la zona sur en el segundo piso. La gracia de la tipologa de Hotel Privs era la comodidad de ampliar la casa segn las necesidades de la familia, manteniendo cierta independencia entre ellas, pero conservando lugares de uso comn como la galera, salones y comedor- sin romper la armona y magnificencia de un palacio de esas caractersticas. La bandera Chilena se agita en uno de los balcones del segundo piso, Sala de Msica hoy. como reflejando entre los escombros la realidad patrimonial del pas. Volvemos hasta la escalera, miramos hacia abajo la imagen desolada de los salones, donde incluso hoy han crecido arbustos y plantas. El silencio ha invadido la galera, cuyos rosetones y medallones del neoclsico ms puro, luchan por no caer ante un panorama tan adverso como penoso.

14

Aspecto del segundo nivel de la mansin. Fotografas de los autores.

Aspecto del segundo nivel de la mansin. Fotografas de los autores.

No es casualidad el revuelo que ha causado la construccin de un edificio en altura sobre el derruido cascarn que es hoy la Mansin Pereira. Es que esto significara el fin de una larga pesadilla para las inmobiliarias, el gobierno y los ms acrrimos defensores del patrimonio. Si bien es cierto el proyecto no cumple las expectativas de cualquier gran amante del romanticismo de la arquitectura clsica, parece ser la nica salida en un pas que aun ve en el patrimonio slo un bien suntuario, y no lo acepta como una necesidad tan primordial como puede ser la salud, vialidad o educacin. Hemos entrado en esa mtica residencia, famosa ya hace 100 aos, pero en circunstancias totalmente opuestas. Cmo de la ms exquisita opulencia, puede una construccin pasar a la ms absoluta ruina? Es

Galera en 1912

una pregunta que nos hacemos a diario, y que tom ms fuerza a medida que recorramos los rincones de esta entraable mansin, que como querindonos mostrar esplendores pasados, en cada esquina nos entregaba vestigios de su poca dorada encapsulados en trozos de fino mrmol, piezas de parquet, vidrios de colores cayndose, mamparas destruidas, mnsulas y capiteles de antigua data. El Palacio Pereira fue una de las residencias ms elegantes en el Santiago del 900. Su pretenciosa fachada, su lujo interior y las diversas mansiones del entorno, hicieron que Calle San Martn fuera conocida por muchos aos como la Calle de los Palacios. Sin embargo hoy poco queda para reafirmar este hecho, la mansin de los Pereira es el nico sobreviviente de este sector de la capital. Su vieja estampa se ha convertido en todo un referente de crtica a la conciencia patrimonial, usada por polticos, arquitectos, intelectuales y simples transentes, pero que sin embargo, son slo voces que se ahogan entre las calles de Santiago. El Palacio Pereira espera su inminente cada

15

Prtico central en el 2010. Fotografia de los autores.

Mario Rojas Torrejn Fernando Imas Brgmann

Potrebbero piacerti anche