Sei sulla pagina 1di 24

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE ORIENTE CUNORICARRERA DE MDICO Y CIRUJANO

GUIA PROGRAMATICA -2009CIRUGA GENERAL

NDICE
INTRODUCCIN.......................................................................................................................... 1 II. INFORMACIN GENERAL.......................................................................................................... 2 III. INFORMACIN ESPECFICA...................................................................................................... 2 A. Descripcin del Programa............................................................................................................ 2 B. Objetivos Generales..................................................................................................................... 3 C. Actividades del Programa............................................................................................................ 4 D. Descripcin de la Evaluacin del Aprendizaje........................................................................ 16 E. Evaluacin Formativa................................................................................................................. 17 F. Evaluacin del Programa........................................................................................................... 17
IV. V.

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA........................................................................................... 18 BIBLIOGRAFA.......................................................................................................................... 20

I.

INTRODUCCIN:

La Ciruga ha sido considerada por la humanidad como La Ciencia y el Arte de curar con la mano, es la parte de la medicina que resuelve los problemas mdicos restaurando, modificando o eliminando tejidos enfermos por procedimientos manuales, instrumentales o tratamiento mdicos especficos. El programa de externado de Ciruga General cumple con la misin de continuar con la formacin del futuro mdico en reas: cientfica, tcnica, tica, investigacin y servicios; contribuyendo a la solucin del problema de salud del pas. Dentro del pensum de la carrera de Mdico y Cirujano se considera fundamental en la formacin del mdico general ya que est orientado para lograr cambios cognoscitivos y habilidades clnicas para reconocer casos del mbito quirrgico. As mismo brindar atencin inmediata a los pacientes y reconocer los casos que requieran de atencin especializada para referirlos oportunamente para manejo especializado, as como resolver, casos de ciruga menor. Para cursar el Programa de Externado de Ciruga General el estudiante debe haber aprobado el ao anterior y tener conocimientos en Semiologa, Farmacologa, Fisiologa, Patologa y Microbiologa, orientados al contenido curricular que se discute en este programa, as como habilidades para la obtencin de datos por medio del interrogatorio y examen fsico que contribuirn a un mejor desempeo de sus actividades. Se presenta el Programa de Ciruga General para el ao 2009 luego de haber sido readecuado y discutido con los profesores y coordinadores del Externado de Ciruga General de las distintas reas de prctica con la asesora del Organismo de Planificacin y Coordinacin Acadmica (OPCA), habiendo modificaciones con respecto a versiones anteriores principalmente en la innovacin de metodologa del proceso de enseanza-aprendizaje.

INFORMACIN GENERAL
Nombre del rea curricular PROGRAMA DE EXTERNADO DE CIRUGA Nmero de Crditos 43.25 Tericos 12 Prcticos 31.25 CODIGO 418 Horas de clase por semana 15 Total de horas 1192

Elaborado por: Personal Docente del Programa de Externado de Ciruga General

INFORMACIN ESPECFICA
A.
1.

DESCRIPCIN DEL PROGRAMA:


PROPSITOS DEL PROGRAMA DE EXTERNADO DE CIRUGA GENERAL: Formar integralmente en el rea hospitalaria al estudiante de medicina, para diagnosticar la patologa quirrgica, formular planes teraputicos, educacionales y preventivos, manteniendo valores ticos hacia los pacientes, familiares y personal de salud, as como con sus compaeros y docentes.

2.

UBICACIN CURRICULAR: El Programa del Externado de Ciruga General se ubica en el nivel de formacin especfica en el cuarto ao de la carrera de Mdico y Cirujano, con una duracin de cuatro meses calendario y se desarrolla en los hospitales acreditados por la Facultad de Ciencias Mdicas del Centro Universitario de Oriente (CUNORI), siendo para el ao 2009, el Hospital Modular de Chiquimula Carlos Manuel Arana Osorio El alumno selecciona su prctica de acuerdo al promedio general de estudios. RELACIN CON OTRAS REAS CURRICULARES: El Programa de externado de Ciruga General est relacionado con los cursos de Microbiologa, Semiologa, Patologa y Farmacologa de tercer ao de la carrera y con los Programas de Externado de Medina Interna y Programa de Medicina Familiar con quienes comparten el cuarto ao de la carrera teniendo tambin relacin con el EPS Hospitalario principalmente con el rea del Internado de Ciruga y Medicina.

3.

B.

OBJETIVOS GENERALES:
1. Atender integralmente pacientes de la poblacin que asisten al hospital con problemas quirrgicos. 2. Formular planes teraputicos, educacionales y preventivos para el paciente y la familia. 3. Demostrar humanismo y valores ticos hacia los pacientes y el personal de salud.

4. Disear y ejecutar proyectos de investigacin que generen informacin relacionada con la morbi-mortalidad hospitalaria. 5. Utilizar la informacin y tecnologa mdica actualizada para hacer un diagnstico y tratamiento adecuado. 6. Diagnosticar la patologa que requiera tratamiento quirrgico.

ESQUEMA GENERAL
1.
1.1

DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES:


Atencin a pacientes en servicio: El estudiante tiene a su cargo pacientes en los que realiza historia clnica, examen fsico, plan diagnstico, plan teraputico y plan educacional, es el encargado de efectuar estudios pre-operatorios y post-operatorios as como las curaciones que requiera y tener contacto con la familia a la hora de la visita. Esto se realiza bajo la tutora directa del Jefe del Servicio. Docencia directa en servicio: Se realiza durante la presentacin de casos en la visita diaria del servicio asignado a cada estudiante, la cual es guiada y evaluada por cada jefe de servicio. Sesiones acadmicas del hospital: El Departamento de Ciruga General organiza sesiones acadmicas (clnico-patolgicas, clnico-radiolgicas, de especialidades, seminarios, lectura de revistas, otras), de la patologa ms comn en los servicios de ciruga del hospital; a las cuales los estudiantes que estn cursando el externado hospitalario tienen la obligacin de asistir. Observacin y participacin como ayudante en sala de operaciones: Los estudiantes tienen la oportunidad de asistir a los procedimientos que se realicen los cirujanos de cada servicio de ciruga (Ciruga de Hombres, Ciruga de Mujeres, Ciruga Peditrica, Ciruga de Urgencias) con cada paciente a su cargo. Esto le permite relacionarse directamente con los procedimientos quirrgicos neceserarios para tratar la patologa de cada uno de sus pacientes de su servicio designado. Docencia programa de la Facultad de Ciencias Mdicas del Centro Universitario de Oriente (CUNORI): El programa comprende el estudio de las enfermedades prevalentes tanto en el adulto como en el nio. Tomando como base la Gua Programtica de Ciruga General de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se desarrollar en las aulas del Hospital y/o Centro Universitario. Este ser conducido por Profesores del Programa de Externado de Ciruga General designados por la Facultad de Ciencias Mdicas del Centro Universitario de Oriente. Investigacin: Los estudiantes realizan un trabajo de investigacin en el transcurso de los cuatro meses de rotacin. El tema de investigacin es propuesto por los profesores de la ctedra de ciruga y/o jefes de los Servicios de Ciruga del Hospital donde realizan su rotacin. El proceso de ejecucin de la investigacin es asesorado por los profesores del programa de Ciruga General. Revisin del manejo de expedientes mdicos: El estudiante debe realizar un expediente mdico, que debe contener: ficha clnica segn el mtodo de Wedd y contener una basta revisin bibliogrfica de la patologa de su expediente. Este ser evaluado por el catedrtico de la facultad.

1.2

1.3

1.4

1.5

1.6

1.7

1.8

Turnos en emergencia: Durante los turnos, cada uno de los estudiantes evalan a los pacientes que consultan a la sala de emergencias del hospital designado para la prctica; presentando el caso a los mdicos internos, mdicos de turno, jefes del servicio y catedrtico designado por la facultad; as como realizar los procedimientos que le sean asignados (curaciones, colocacin de sondas, suturas, etc.).

DESCRIPCIN DE LA EVALUACIN DEL APRENDIZAJE Y DEL PROGRAMA


1. LINEAMIENTOS GENERALES: 1.1 Durante las actividades asistenciales-prcticas se evalan tanto los conocimientos tericos como las habilidades y las actitudes de cada estudiante. El estudiante que cursa el externado de Ciruga General en el hospital designado para la prctica, acreditados por la Facultad de Ciencias Mdicas del Centro Universitario de Oriente (CUNORI) ser evaluado en el transcurso del desarrollo de todas sus actividades docentes-asistenciales y se rige por el Reglamento de Evaluacin y Promocin Estudiantil. Para tener derecho a la promocin de dicha rotacin, el estudiante debe tener un mnimo de 80% de asistencia a las actividades programadas.

2. No. 1

EVALUACIN CON FINES DE PROMOCIN Y CONFORMACIN DE ZONA Actividades por evaluar Actividades asistenciales prcticas: 1.1 Servicios 1.2 Turnos Actividades docentes prcticas: 2.1 Revisin de expediente mdico-docente 2.2 Exmenes parciales (4 de 10 puntos. c/u) 2.3 Investigacin. Total de zona Examen Final Nota de Promocin Zona 20 puntos 8 puntos 8 Puntos 40 Puntos 4 Puntos TOTAL

28 PUNTOS

52 PUNTOS 80 PUNTOS 20 PUNTOS 100 PUNTOS

EVALUACIN FORMATIVA COMPROBACIONES DE LECTURA Se realizar comprobacin de lectura cada semana TRABAJOS O ACTIVIDADES Discusin de casos interesantes (1 cada 15 das). Auditorias y revisin de historias clnicas en los servicios designados a cada estudiante. Trabajo de investigacin. EXAMENES PARCIALES 1 Examen parcial por mes con un valor de 10 puntos cada uno TOTAL 40 puntos. EXAMEN FINAL 1 examen final con un valor de 20 puntos. PERSONAL DOCENTE

Dr. Gabriel Xitumul (Coordinador - Catedrtico). Dr. Gilberto Velsquez (Catedrtico - Supervisor de Internos y Externos en Turnos - Jefe de Servicio). Dr. Fernando Vivas (Catedrtico - Supervisor de Internos y Externos en los Servicios de Ciruga - Jefe de Servicio).

10

B. CALENDARIO DE EXAMENES: Exmenes Primera rotacin Segunda rotacin Tercera rotacin

1er. Parcial 2do. Parcial 3er. Parcial 4to. Parcial Examen Final 1ra Recuperacin 2da Recuperacin

27 febrero 2009 30 marzo 2009 29 abril 2009 26 mayo 2009 29 mayo 2009 Fecha asignada por coordinacin. CUNORI Fecha asignada por coordinacin. CUNORI

29 junio 2009 29 julio 2009 28 agosto 2009 28 septiembre 2009 29 septiembre 2006 Fecha asignada por coordinacin. CUNORI Fecha asignada por coordinacin. CUNORI

29 octubre 2009 27 noviembre 2009 18 diciembre 2009 25 enero 2010 27 enero 2010 Fecha asignada por coordinacin. CUNORI Fecha asignada por coordinacin. CUNORI

II.

BIBLIOGRAFAS
Tratado De Patologa Quirrgica, SABINSTON, Mc. Graw Hill Interamericana. ltima Edicin. OBLIGATORIO. Ciruga de Schwartz, Mc Graw Hill Interamericana. ltima Edicin.

11

Unidad temtica No: 1 Introduccin a la Ciruga y Bioseguridad.


Competencia: Identifica principios bsicos de la ciruga; los cuales aplicar en la atencin de los pacientes hospitalizados por problemas quirrgicos. Objetivos: 1. Presta atencin a las normas de bioseguridad en los servicios y sala de operaciones. 2. Maneja en forma adecuada los materiales y equipo quirrgico en la atencin a pacientes. 3. Calcula adecuadamente los requerimientos de lquidos y electrolitos del paciente quirrgico en el pre y postoperatorio. 4. Determina los cambios de homeostasis del organismo e indica el uso de transfusin de sangre y sus derivados si es necesario. 5. Distingue los diferentes tipos de choque e indica la terapia utilizada. 6. Realizar reanimacin cardio-pulmonar con las tcnicas adecuadas. 7. Se comporta adecuadamente en sala de operaciones. Conceptuales: 1. Riesgo del Personal de Salud de adquirir infecciones (SIDA, hepatitis B), 2. Comportamiento en Sala de Operaciones. 3. Equipo quirrgico adecuado. 4. Sondas drenajes, materiales de sutura e indicaciones. 5. Lquidos y electrolitos. 6. Homeostasis y metabolismo del paciente quirrgico. 7. Cicatrizacin. 8. Choque. 9. Transfusin de sangre, derivados y substitutos. 10. Reanimacin Cardio-pulmonar. Procedimentales: Normas de bioseguridad, vacunacin, clculo de requerimientos de lquidos, y nutricionales, venoclisis, suturas, colocacin de sondas, intubacin de vas areas, tcnica de reanimacin cardio-pulmonar. Actitudes: Colaboracin, responsabilidad, limpieza, inters, trabajo en equipo. Uso correcto de ropa en sala de operaciones. Apertura: Introduccin de cada concepto. Exploracin del conocimiento que tengan los estudiantes. Evaluacin diagnstica. Observacin, conferencia de profesor invitado Desarrollo: Discusin de grupo, Puesta en comn, Exposicin oral dinamizada, Presentacin de casos clnicos, Elaboracin de hojas de trabajo. Culminacin Elaboracin de mapa conceptual. Presentacin de casos clnicos. Supervisin tutorial de la actividad prctica del estudiante con el paciente. Materiales. Insumos y equipo: pizarrn, yeso, retroproyector, acetatos, proyector de diapositivas, caoneras, equipo mdico; salones de clases servicios. Estudiantes, docentes, personal de la institucin, pacientes de los diferentes servicios. Bibliografa: Patologa quirrgica de Sabinston Ultima Edicin, Ciruga de Schwartz Ultima Edicin. Evidencias de aprendizaje De desempeo: Trabaja en equipo en la atencin de los pacientes. Maneja y descarta desechos hospitalarios de acuerdo a normas. Utiliza protocolos de atencin a pacientes. Realiza suturas y aplica tcnicas de antisepsia correctamente. De producto: Realiza flujograma para manejo de choque y reanimacin, clculos para reposicin de lquidos y electrolitos

12

De conocimiento: a travs de manejo de expediente mdico-docente, pruebas escritas. De actitud: pro actividad, puntualidad, responsabilidad, cordialidad, respeto, limpieza, cooperacin. cumple normas de bioseguridad Guas de evaluacin Escala de calificacin - Verificacin Prueba objetiva Escala de actitud Otros: ________________ Especificar

13

Unidad temtica No: 2 Biotica


Competencia: analiza valores, principios y normas que rigen el ejercicio profesional del mdico en el mbito multicultural y de gnero de la sociedad; los cuales aplicar en la atencin de los pacientes hospitalizados con problemas quirrgicos. Objetivos 1- Afronta con propiedad el dilema tico en el individuo, la familia y la sociedad. 2- Establece una buena relacin mdico paciente. 3- Delibera acerca de las aplicaciones teraputicas en el marco tico. 4- Aplica principios y valores en la prctica mdica.

Conceptuales: 1- Principios y valores en la prctica de la medicina. 2- Confidencialidad 3- Veracidad 4- Consentimiento informado 5- Dilemas ticos 6- Eutanasia 7- Donacin de rganos 8- Cdigo deontolgico
Actitudes: colaboracin, responsabilidad, tolerancia, Apertura: Introduccin de cada concepto Desarrollo Observacin, conferencia de profesor invitado Opiniones sobre cada tema Foros Discusin de grupo, Puesta en comn, Exposicin oral dinamizada, Presentacin de casos clnicos, Elaboracin de hojas de trabajo. Culminacin Elaboracin de mapa conceptual. Presentacin de casos clnicos. . Materiales, insumos y equipo: pizarrn, yeso, retroproyector, acetatos, proyector de diapositivas, caoneras, equipo mdico; salones de clases servicios. Estudiantes, docentes, personal de la institucin, pacientes de los diferentes servicios. Bibliografa: Patologa quirrgica de Sabinston Ultima Edicin, Ciruga de Schwartz Ultima Edicin. Evidencias de aprendizaje De desempeo: Aplica los principios y valores ticos en la prctica estudiantil Establece buena relacin mdico paciente. De conocimiento: discute con pertinencia los valores ticos De actitudes: pro actividad, puntualidad, responsabilidad, cordialidad, respeto, guarda secreto mdico. Guas de evaluacin Escala de calificacin - Verificacin Prueba objetiva Escala de actitud

14

Unidad temtica No: 3 Cuidados del Paciente Quirrgico.


Competencia: Indica los cuidados quirrgicos de los pacientes, estableciendo clasificacin de riesgo y
medidas preventivas de complicaciones. Conoce la teraputica y profilaxis de antibiticos y medidas de inmunizacin en heridas traumticas. Objetivos: 1. Clasifica y maneja correctamente las heridas. 2. Identifica los diferentes tipos de incisiones. 3. Sutura heridas y ejecuta procedimientos quirrgicos menores. 4. Emplea adecuadamente la tcnica de anestesia local en heridas. 5. Identifica los cuidados y teraputica del paciente diabtico quirrgico. 6. Enumera las medidas a seguir en el pre y post operatorio inmediato. Conceptuales: 1. Clasificacin y tratamiento de heridas. Prevencin de infecciones en heridas quirrgicas. 2. Injertos de Piel y apsitos biolgicos. 3. Infecciones de Tejidos Blandos (Celulitis, Erisipela, Abscesos, Fascitis Necrotizante, Sndrome de Fournier). 4. Profilaxis con Antibiticos. 5. Incisiones: cuello, trax y abdomen. 6. Procedimientos quirrgicos menores: biopsias, drenajes de abscesos y suturas. 7. Cuidados: pre, trans y post-operatorios 8. Anestesia. Procedimentales: Manejo de heridas de acuerdo a su clasificacin. Tcnicas de inmunizacin. Biopsias: aguja fina, Trucut, excisin, incisional. Terapia respiratoria; profilaxis con antibiticos, manejo de riesgos. Anestesia local. Actitudes: responsabilidad, iniciativa, limpieza, amabilidad, cooperacin, Desarrollo Discusin de grupo Puesta en comn Exposicin oral dinamizada Presentacin de casos clnicos, Elaboracin de hojas de trabajo. Culminacin Elaboracin de mapa conceptual. Presentacin de casos. Supervisin tutorial de la actividad prctica del estudiante con el paciente. Materiales, insumos y equipo: pizarrn, yeso, retroproyector, acetatos, proyector de diapositivas, caoneras, equipo medico, salones de clases, servicios, pacientes, personal de la institucin, estudiantes, docentes. Bibliografa: Patologa quirrgica de Sabinston Ultima Edicin, Ciruga de Schwartz Ultima Edicin. Desempeo: Integra equipos de trabajo en la atencin de pacientes. Maneja heridas acorde a la clasificacin, indica profilaxis antitetnica y de antibiticos. Indica terapias de rehabilitacin para manejo de riesgo quirrgico, Maneja la tcnica de anestesia local. De producto: informes descriptivos, Plan teraputico elaborado por el estudiante, manejo correcto del expediente mdico De conocimiento: Manejo de pacientes de servicio de Ciruga y Emergencia, Expediente Mdico, elabora mapa conceptual De actitudes: Cooperacin, Responsabilidad, Proactivo y Respeto. Guas de evaluacin Lista de Cotejo, Escala de calificacin. Guin de referencia. Prueba objetiva. Escala de actitud

15

Unidad temtica No: 4 Trauma


Competencia: analiza los factores epidemiolgicos de los diferentes tipos de traumas, su clasificacin y
conforma equipos de atencin del paciente traumatizado. Objetivos Clasifica adecuadamente al paciente traumatizado aplicando las diferentes escalas de trauma. Coopera en el manejo del paciente traumatizado. Clasifica el trauma craneano y raquimedular aplicando la escala de Glasgow Seala signos y sntomas especficos de lesiones de cuello, trax, abdomen y lesiones vasculares. Realiza manejo primario de las lesiones en forma correcta. Maneja y clasifica en forma correcta la extensin de las quemaduras en el paciente. Conceptuales: 1. Manejo del paciente Politraumatizado, 2. Trauma craneoenceflico y raquimedular. 3. Trauma del Cuello. 4. Trauma de trax (Herida penetrante, no penetrante, perforantes, trasmediastnicas, fracturas costales, lesiones del espacio pleural, lesin pulmonar, lesin del mediastino, traumatismo taraco-abdominal, diagnstico y tratamiento. 5. Trauma de abdomen (trauma heptico, esplnico, pancretico, duodenal, del intestino delgado y grueso, vas urinarias, diagnstico y tratamiento). 6. Lesiones vasculares perifricas. 7. Quemaduras. 8. Accidente Ofdico. 9. Implicaciones mdico legales en el manejo de pacientes poli traumatizados. Procedimentales: Venoclisis, acceso de vas areas, toracentesis, toracotoma, toracostoma cerrada, lavado peritoneal, laparotoma, exploracin vascular. Interpretacin de rayos x simple, angiografa, pielograma, ultrasonido, tomografa, dopler. Actitudes: Cooperacin, iniciativa, responsabilidad limpieza, orden, disciplina. Apertura Presentacin de la unidad y conceptos, Evaluacin inicial para conocimientos previos Desarrollo Discusin de grupo, Puesta en comn, Exposicin oral dinamizada, Presentacin de casos clnicos, Elaboracin de hojas de trabajo. Culminacin Elaboracin de mapa conceptual. Presentacin de casos. Supervisin tutorial de la actividad prctica del estudiante con el paciente. Materiales, insumos y equipo: pizarrn, yeso, retroproyector, acetatos, proyector de diapositivas, caoneras, equipo medico Bibliografa: Patologa quirrgica de Sabinston Ultima Edicin, Ciruga de Schwartz Ultima Edicin. Evidencias de aprendizaje De desempeo: maneja adecuadamente las tcnicas de venoclisis, estabilizacin de vas areas, manejo adecuado de sellos de agua. De producto: hace planes teraputicos, informes fidedignos de las lesiones De conocimiento: simulacros para gestin de riesgo, De actitudes: ordenado, coopera con equipo de mdicos, responsabilidad, iniciativa. Guas de evaluacin Escala de calificacin. Guin de referencia. Prueba objetiva. Escala de actitud

16

Unidad temtica No: 5 Urgencias Quirrgicas no Traumticas


Competencia: analiza factores epidemiolgicos de las diferentes patologas quirrgicas no

traumticas, interpreta y aplica las ayudas diagnsticas para establecer diagnstico y su teraputica.
Objetivos: -Identifica los principales signos y sntomas que se presentan en cada una de las enfermedades. -Formula un diagnstico diferencial adecuado. -Indica medidas de manejo inicial que limiten dao y evitan complicaciones. -Determina la patologa que requiere tratamiento quirrgico y referencia oportuna. Conceptuales: 1. Tratamiento quirrgico de la hemorragia gastrointestinal superior e inferior. 2. Abdomen Agudo. 3. Apendicitis Aguda. 4. Colecistitis aguda. 5. Colangitis. 6. Hemobilia. 7. Pancreatitis. 8. Obstruccin Intestinal. 9. Urgencias Gineco-Obstetricas Procedimentales: Colocacin de sondas de Levine. Manejo correcto de drenajes abdominales, vas biliares. Lavado peritoneal diagnstico, paracentesis diagnstica. Utiliza protocolos de atencin. USG. TAC. Endoscopa digestiva. Actitudes: Cooperacin, responsabilidad, orden, respeto, limpieza. Apertura: Presentacin de la unidad y conceptos, as como exploracin del conocimiento que tengan los estudiantes del tema a tratar. Desarrollo: Discusin de grupo, puesta en comn, exposicin oral dinamizada, presentacin de casos clnicos, elaboracin de hojas de trabajo. Culminacin: Elaboracin de flujograma, presentacin de casos. Supervisin tutorial de la actividad prctica del estudiante con el paciente. Materiales, insumos y equipo: pizarrn, yeso, retroproyector, acetatos, proyector de diapositivas, caoneras, equipo medico Bibliografa: Patologa quirrgica de Sabinston Ultima Edicin, Ciruga de Schwartz Ultima Edicin. Evidencias de aprendizaje De desempeo: Trabaja en equipos, utiliza protocolos de atencin de pacientes quirrgicos, coloca adecuadamente sondas y drenajes. De producto: Verificacin de aplicacin de protocolos de atencin, expediente mdico docente. Elabora mapas conceptuales. De conocimiento: respuesta a una prueba escrita u oral De actitudes: cooperacin, responsabilidad, iniciativa. Guas de evaluacin Escala de calificacin Guin de referencia Prueba objetiva, prueba de ensayo Escala de actitud

17

Unidad temtica No: 6 Sistema Gastrointestinal


Competencia: Define y analiza los factores epidemiolgicos que influyen en la aparicin de las

patologas y su teraputica inicial. Selecciona las ayudas diagnsticas apropiadas.


Objetivos: 1. Identifica los principales signos y sntomas que se presentan en cada una de las enfermedades gastrointestinales de tipo quirrgico. 2. Formula un diagnstico diferencial adecuado por historia clnica y exmenes complementarios. 3. Indica medidas de manejo inicial que limiten dao y evitan complicaciones. 4. Analiza la patologa que requiere tratamiento quirrgico y referencia oportuna. 5. Interpreta ayudas diagnsticas por imgenes: serie gastrointestinal, enema de bario, tomografa, resonancia magntica, 6. interpreta ayudas diagnsticas invasivas: endoscopas, laparoscopas, biopsias. Conceptuales: 1. Estenosis Benigna y maligna del esfago, hernia del hiato, acalasia, esfago de Barret, divertculo esofgico. Diagnstico y tratamiento. 2. Tumores benignos del estmago, linfoma gstrico, carcinoma gstrico, bezoares. 3. Abscesos pigenos y amebianos del hgado, neoplasia heptica. 4. Ictericia de tipo Obstructivo. Neoplasia de Vas Biliares. 5. Cncer de intestino delgado, colon, recto y ano. 6. Hemorroides, fisuras, abscesos y fstulas peri anales. quiste pilonidal. 7. Enfermedad Diverticular. Procedimentales: Interpretacin de serie gastrointestinal, enema de bario, endoscopa, biopsias, colocacin de sondas, interpreta marcadores tumorales, clasifica y estatifica neoplasias Actitudes: orden, responsabilidad, iniciativa, cooperacin Apertura: Presentacin de la unidad y conceptos, as como exploracin del conocimiento que tengan los estudiantes del tema a tratar. Utilizacin de organizadores previos. Desarrollo: Discusin de grupo. Exposicin oral dinamizada, presentacin de casos clnicos, elaboracin de hojas de trabajo. Culminacin: Elaboracin de mapa conceptual. Presentacin de casos. Supervisin tutorial de la actividad prctica del estudiante con el paciente. Materiales, insumos y equipo: pizarrn, yeso, retroproyector, acetatos, proyector de diapositivas, caoneras, equipo medico Bibliografa: Patologa quirrgica de Sabinston Ultima Edicin, Ciruga de Schwartz Ultima Edicin. Evidencias de aprendizaje De desempeo: Trabaja en equipos, interpreta ayudas diagnsticas, De producto: Informes descriptivos, planes teraputicos elaborados por el estudiante, mapa conceptual, manejo de expediente mdico. De conocimiento: pruebas objetiva escritas y preguntas directas. De actitudes: cooperacin, responsabilidad, respeto, Guas de evaluacin Escala de calificacin Guin de referencia Prueba objetiva Escala de actitud

18

Unidad temtica No: 7 Ciruga Vascular


Competencia: analiza los factores epidemiolgicos de las diferentes patologas vasculares. Ayudas diagnsticas, diagnstico diferencial y su teraputica.
Objetivos

1. Identifica los principales signos y sntomas que se presentan en cada una de las enfermedades vasculares. 2. Formula un diagnstico diferencial adecuado con el apoyo de la historia clnica y exmenes complementarios 3. Indica medidas de manejo inicial que limiten dao y evitan complicaciones. 4. Determina la patologa que requiere tratamiento quirrgico y referencia oportuna. 5. Interpreta los resultados de pruebas venosas. 6. Interpreta resultados de angiografas. Conceptuales: 1. Oclusin Arterial Aguda. 2. Insuficiencia venosa superficial y profunda. 3. Trombosis Venosa Profunda. Embolia Pulmonar. 4. Isquemia Mesentrica. 5. Pi Diabtico. Procedimentales: Pruebas venosas clnicas, pletismografa, registro comparativo de pulsos, angiografas, sensibilidad del dplex y dopler. Actitudes: cooperacin, responsabilidad, orden, Apertura: Presentacin de la unidad y conceptos, as como exploracin del conocimiento que tengan los estudiantes del tema a tratar. Desarrollo: Discusin de grupo, puesta en comn, Exposicin oral dinamizada, Presentacin de casos clnicos, Elaboracin de hojas de trabajo. Prctica del estudiante bajo supervisin Culminacin: Elaboracin de mapa conceptual. Presentacin de casos. Materiales, insumos y equipo: pizarrn, yeso, retroproyector, acetatos, proyector de diapositivas, caoneras, equipo medico Bibliografa: Patologa Quirrgica de Sabinston Ultima Edicin, Ciruga de Schwartz Ultima Edicin. Evidencias de aprendizaje De desempeo: Registro correcto de pulsos, mediciones de miembros, efecta correctamente las pruebas venosas y la percepcin de pulsos. De producto: registro sistemtico y simtrico de pulsos. Registro de mediciones correctas de circunferencias de miembros, planes teraputicos, elaboracin de mapas conceptuales . De conocimiento: resultados obtenidos en pruebas objetivas. De actitudes: responsabilidad, orden, respeto, iniciativa,
Guas de evaluacin

Escala de calificacin, Guin de referencia, Prueba objetiva, Escala de actitud.

Unidad temtica No: 8 Ciruga Peditrica


19

Competencia: Analiza los factores epidemiolgicos de las diferentes patologas neonatales

quirrgicas. Ayudas diagnsticas, diagnstico diferencial y su teraputica.. .


Objetivos:

Identifica los principales signos y sntomas que se presentan en cada una de las enfermedades quirrgicas peditricas. (Atresia esofgica, duodenal e intestinal, invaginacin intestinal, ano imperforado, Hernia umbilical, mal rotacin intestinal, Divertculo de Meckel, Malformaciones urogenitales.) Formula un diagnstico diferencial adecuado. Indica medidas de manejo inicial que limiten dao y evitan complicaciones. Determina la patologa que requiere tratamiento quirrgico y referencia oportuna.

Conceptuales: 1. Atresia Esofgica, Duodenal e Intestinal, Hipertrofia Pilrica, 2. Invaginacin Intestinal, Ano imperforado, Enfermedad de Hirshprung, 3. Hernia diafragmtica congnita, 4. Hernia Umbilical, Onfalocele, Gastrosquisis, Hernia Inguinal. 5. Mal rotacin intestinal, Divertculo de Meckel. 6. Malformaciones Urogenitales (fimosis, epi e hipospadias, testculo no descendido). 7. Malformaciones del Tubo Neural e Hidrocefalia. 8. Abdomen Agudo en nios. Apendicitis Aguda. Procedimentales: Colocacin de sondas, interpretacin de imgenes radiolgicas (placas simples, enemas de bario, Pielografa, urografa, manometras esofgicas, etc.). Actitudes: responsabilidad, iniciativa, cooperacin, tolerancia. Apertura: Presentacin de la unidad y conceptos, as como exploracin del conocimiento que tengan los estudiantes del tema a tratar. Desarrollo: Discusin de grupo, puesta en comn, Exposicin oral dinamizada, Presentacin de casos clnicos, Elaboracin de hojas de trabajo. Culminacin: Elaboracin de mapa conceptual. Presentacin de casos. Supervisin tutorial de la actividad prctica del estudiante con el paciente. Materiales, insumos y equipo: pizarrn, yeso, retroproyector, acetatos, proyector de diapositivas, caoneras, equipo medico, etc. Bibliografa: Patologa quirrgica de Sabinston Ultima Edicin, Ciruga de Schwartz Ultima Edicin. Evidencias de aprendizaje De desempeo: El estudiante selecciona e interpreta las ayudas diagnsticas, (Rayos X, Ultrasonido, Manometras, Biopsias en pacientes peditricos). Manejo adecuado de terapias de rehabilitacin, comunicacin directa con padres de nios. De producto: Informes descriptivos de las diversas patologa, formula planes teraputicos, manejo correcto del expediente mdico-docente. De conocimiento: Resultados de pruebas orales o escritas. De actitudes: Atencin a normas, ordenado, trabajo en equipo, comunicacin cordial,
Guas de evaluacin

Escala de calificacin, Guin de referencia, Prueba objetiva o de ensayo, Escala de actitud.

20

Unidad temtica No: 9 Hernias y Tracto Urinario

21

Competencia: analiza los factores epidemiolgicos de las diferentes patologas del tracto urinario y

hernias que necesitan tratamiento quirrgico. Utilizar las ayudas diagnsticas y teraputicas.
Objetivos:

-Identifica los principales signos y sntomas que se presentan en cada una de las enfermedades del tracto urinario. -Describe las caractersticas de los diferentes tipos de hernias. -Formula un diagnstico diferencial adecuado. -Indica medidas de manejo inicial que limiten dao y evitan complicaciones. -Determina la patologa que requiere tratamiento quirrgico y referencia oportuna. Conceptuales: 1. Hernia Inguinal 2. Hernia Umbilical 3. Hernia Incisional 4. Hernia femoral 5. Hernia de Spiegel. 6. Hernia Epigstrica. Procedimentales: Exploracin inguinal, exploracin de testculos y transluminacin, colocacin de sondas de Foley, Interpretacin de pielograma, uretrografas, ultrasonidos, tacto rectal, tacto de prstata. Actitudes: Respeto, limpieza, amabilidad, responsabilidad. Apertura: Presentacin de la unidad y conceptos, as como exploracin del conocimiento que tengan los estudiantes del tema a tratar. Desarrollo: Discusin de grupo, puesta en comn, exposicin oral dinamizada, presentacin de casos clnicos, elaboracin de hojas de trabajo. Culminacin: Elaboracin de mapa conceptual. Presentacin de casos. Supervisin tutorial de la actividad prctica del estudiante con el paciente. Materiales, insumos y equipo: pizarrn, yeso, retroproyector, acetatos, proyector de diapositivas, caoneras, equipo medico Bibliografa: Patologa quirrgica de Sabinston Ultima Edicin, Ciruga de Schwartz Ultima Edicin.
Evidencias de aprendizaje De desempeo: coloca sondas de vas urinarias, manejo correcto de tacto rectal y tcnicas de evaluacin de ingle y testculos. Aplicacin de protocolos De producto: informes descriptivos, planes teraputicos elaborados por el estudiante, mapas conceptuales, manejo de expediente mdico docente. De conocimiento: pruebas orales, a travs del expediente mdico docente, pruebas escritas: De actitudes: cumple normas de atencin, ordenado, respetuoso, confidencialidad, trabaja en equipo. Guas de evaluacin

Escala de calificacin. Guin de referencia. Prueba objetiva o de ensayo. Escala de actitud.

Unidad temtica No: 10 Endocrinologa y Tumores de la piel.

22

Competencia: analiza los factores epidemiolgicos de las diferentes patologas endocrinas que

requieren tratamiento quirrgico, utiliza las ayudas diagnsticas para realizar el diagnstico diferencial y su teraputica.
Objetivos:

-Identifica los principales signos y sntomas que se presentan en cada una de las enfermedades de patologa endocrina quirrgica. -Formula un diagnstico diferencial adecuado. -Indica medidas de manejo inicial que limiten dao y evitan complicaciones. -Determina la patologa que requiere tratamiento quirrgico y referencia oportuna. -Aprende a interpretar correctamente: centellografa tiroidea, pruebas tiroideas, ultrasonidos y resultados de biopsia. -Realiza evaluacin clnica de mama. -Aprende a interpretar ultrasonidos y mamografas. Conceptuales: 1. Hiper e Hipotiroidismo. Tiroiditis. 2. Paratiroides. 3. Bocio, Neoplasias Benignas y Malignas de Tiroides. 4. Patologa de la Mama, Mtodo diagnsticos. Tumores Benignos, Malignos e Infecciones. Procedimentales: Palpacin de tiroides, biopsias de tiroides, interpretar centellografas. Palpacin de mamas, Citologa de lesiones de mamas, interpretacin de ultrasonidos y mamografas. Actitudes: respeto, orden, colaboracin, trabajo en equipo Apertura: Presentacin de la unidad y conceptos, as como exploracin del conocimiento que tengan los estudiantes del tema a tratar. Desarrollo: Discusin de grupo, puesta en comn, Exposicin oral dinamizada, Presentacin de casos clnicos, Elaboracin de hojas de trabajo. Culminacin: Elaboracin de mapa conceptual. Presentacin de casos. Supervisin tutorial de la actividad prctica del estudiante con el paciente. Materiales, insumos y equipo: pizarrn, yeso, retroproyector, acetatos, proyector de diapositivas, caoneras, equipo medico Bibliografa: Patologa quirrgica de Sabinston. Ultima Edicin. Ciruga de Schwartz. Ultima Edicin.
Evidencias de aprendizaje: De desempeo: palpacin correcta de mamas y tiroides, aplica protocolos de atencin en patologa de tiroides y de mama, toma muestras para citologa de secreciones de mama. De producto: Informes de lesiones, formula planes teraputicos y hace mapas conceptuales. Manejo de expedientes mdico-docente. De conocimiento: Resultados de pruebas escritas o verbales, ensayo. De actitudes: Inters, respeto, confidencialidad, cooperacin. Guas de evaluacin

Escala de calificacin. Guin de referencia. Prueba objetiva o de ensayo. Escala de actitud.

Unidad temtica No: 11 INVESTIGACIN

23

Competencia: Desarrollar la investigacin cientfica en el campo de la salud dentro de un marco tico

y legal.
Objetivos:

Esta unidad toma en cuenta factores epidemiolgicos de las diferentes patologas quirrgicas y su teraputica para el desarrollo de la investigacin cientfica. Objetivos de Aprendizaje: -Identificar problemas de salud quirrgicos o traumatolgicos. -Elabora proyectos de investigacin cientfica. -Ejecuta y evala proyectos de investigacin. -Analiza e interpreta los resultados de la investigacin. -Utiliza resultados de la investigacin. -Promueve la investigacin cientfica. Conceptuales: 1. Mtodos para identificar y priorizar problemas de investigacin. 2. Bases del mtodo cientfico para la investigacin. 3- Aspectos bioticos de la investigacin. 4. Modelos de investigacin cientfica. Procedimentales: Elaboracin de proyectos de investigacin Presentacin de informes parciales del proceso de investigacin Utilizacin de criterios de evaluacin para el control de los proyectos. Actitudes: respeto, orden, colaboracin, trabajo en equipo Apertura: Presentacin de la unidad y conceptos, as como exploracin del conocimiento que tengan los estudiantes del tema a tratar. Desarrollo: Discusin de grupo, puesta en comn, Exposicin oral dinamizada, Presentacin de proyectos de investigacin. Elaboracin de hojas de trabajo. Culminacin: Elaboracin de informes finales. Presentacin de investigacin. Supervisin tutorial de la investigacin del estudiante durante la prctica. Materiales, insumos y equipo: pizarrn, yeso, retroproyector, acetatos, proyector de diapositivas, caoneras, equipo medico, fichas clnicas Bibliografa: Patologa quirrgica de Sabinston. Ultima Edicin. Ciruga de Schwartz, Ultima Edicin. Investigacin clnica.
Evidencias de aprendizaje: De desempeo: Elaboracin de proyectos de investigacin cientfica quirrgica. De producto: Informes de investigacin cientfica. Elaboracin de trifoliares educativos, afiches, etc. . De conocimiento: Resultados de pruebas escritas o verbales, ensayo. De actitudes: Inters, respeto, confidencialidad, cooperacin. Guas de evaluacin

Escala de calificacin. Presentacin de investigacin. Escala de actitud

24

Potrebbero piacerti anche