Sei sulla pagina 1di 4

INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR N 1 PROFESORADO PARA EL NIVEL SECUNDARIO EN LA MODALIDAD TECNICO PROFESIONAL

PROFESORAS:

VARGAS, MARTA

ALUMNO: CARI, Guillermo Ren CURSO: 1er. Ao.

DIVERSAS CONCEPCIONES DE SUJETO El sujeto humano fue definido de diferentes maneras de acuerdo al enfoque o caracterstica de las diferentes escuelas psicolgicas. As Wilhelm Wundt, referente de la psicologa tradicional, considera al sujeto compuesto por dos partes que interactuaban en forma conjunta, estas relacin dual llamada mente-cuerpo, espritu-materia, interior-exterior, producan respuestas con las que el sujeto daba a conocer sus sensaciones, estados, recuerdos, percepciones, emociones, es decir que daba a conocer los contenidos de su consciencia. Para esto tena que hacer un anlisis interno de la misma. Este proceso llamado introspeccin consiste en una autobservacin, es decir una observacin interna bajo cuidadas y rigurosas condiciones que la lleven a ser analtica y objetiva de los propios procesos psquicos. Por supuesto que este enfoque va a ser criticado por las escuelas conductistas o experimentalistas que toman como objeto de estudio todo aquello que se puede observar, en consecuencia la conciencia no es tenida en cuenta. Para ellos la conducta que puede ser observable es el objeto de estudio. El sujeto solo responde mecnicamente a estmulos provenientes del entorno. Segn John Watson son los condicionamientos del medio ambiente los formadores del sujeto. Deca que para cada estmulo externo controlado se produca mecnicamente una respuesta controlada (estmulo-respuesta o causa-efecto). Este estimulo producira los mismos efectos en cualquier sujeto. Esta postura es criticada por reduccionista (considerarnos a todos iguales) ya que no se tiene en cuenta a un sujeto activo capaz de realizar transformacin ante diferentes estmulos. Ningn sujeto es igual y por lo tanto tienen diferentes maneras de reaccionar ante los estmulos que recibe. Siguiendo la lnea conductista Skiner sostiene que el sujeto tambin genera conductas cuando se pone en juego el premio, el castigo y el refuerzo, Jean Piaget en la teora del constructivismo gentico describe como el sujeto construye su inteligencia en base a estructuras genricas organizadas que se van complejizando a medida que el sujeto establece relaciones con el medio ambiente, estableciendo una equilibracin de las nuevas estructuras mentales alcanzadas. Es decir que el sujeto activo est en un proceso de desarrollo permanente. Por su parte Leonitiev VIgotsky sostiene que en su teora histrico cultural que los procesos psicolgicos superiores (memoria, lenguaje, percepcin, pensamiento) se desarrollan a travs de la cultura, la historia, la socializacin, la educacin, las costumbres y la asimilacin de la tecnologa. As mismo otros tericos cognitivistas comparan la inteligencia artificial (el procesador de una pc) con el cerebro humano desconociendo la subjetividad del hombre.

Todas estas teoras en donde se vea a un sujeto autnomo, racional, fueron echadas abajo por el padre del psicoanlisis Sigmund Freud que cambia lo consiente por lo inconsciente como objeto de estudio. Inconsciente representa el contenido mental que no se encuentra en la conciencia pero pueden regresar a la misma a travs de procesos de terapia. Es decir que manifestaciones inconscientes (contenidos reprimidos) como fantasas, sueos, actos involuntarios, errores, olvidos, deseos, instintos que se producan en el sujeto tenan un significado que producan algunos efectos.

El sujeto en el proceso de conocimiento. El sujeto es un ser esencialmente social. Se desarrolla a travs de su relacin con el mundo que lo rodea, del cual toma o se apropia de la realidad y trata de transformarla para beneficio individual y de dicha sociedad. Esta apropiacin est estrechamente relacionada con el concepto de aprendizaje. Este aprendizaje es muy particular en el sujeto y est dado por la experiencia por la cual el sujeto se pone en contacto con objeto. En el aprendizaje ponemos en marcha una organizacin y significacin de experiencias, sensaciones, emociones, pensamientos. De cada experiencia vamos considerando una manera de aprendizaje hasta que construimos una modalidad habitual o estable y organizada para adquirir un conocimiento. Este modelo o matriz representa la forma de organizacin personal, interna y social por la que cada sujeto estructura sus conocimientos, esta no es una matriz cerrada, por el contrario est en constante movimiento y puede ser modificada. Esta modificacin est sujeta a las experiencias por las que el sujeto enfrenta. As si est frente a una experiencia que el sujeto considera vlida para realizar una modificacin de la matriz estructural, seguramente la realizar, por el contrario si la experiencia no es vlida se quedar con la estructura anterior, con esto quiero decir que este cambio va a depender de cada sujeto, de su experiencia, de su necesidad y su satisfaccin. Llevando estos conceptos a las necesidades del sujeto en el mbito escolar podemos decir que el ingreso a la institucin escolar produce la ruptura o el cambio de una manera de aprender que el sujeto tuvo en el mbito familiar y el que debe adquirir dentro de la institucin. Todas las libertades de aprendizaje y toma de decisiones que el sujeto tuvo en su casa se cortan al ingresar a la institucin educativa, en la cual debe respetar cdigos propios de la misma. Si bien el sujeto no quiere cambiar su matriz de aprendizaje se ve obligado a hacerla en un contexto o ambiente en donde el mismo sistema educativo propone de alguna manera un dominador, el docente y un sujeto dominado, que no puede desarrollar libremente sus capacidades y debe aceptar arbitrariamente como una situacin natural. Esta situacin no es sugerida por el docente, sino que la misma estructuracin jerrquica del sistema hace que el docente tenga que demostrar que fue formado para transmitir lo que sabe y exigir que el alumno demuestre el conocimiento como lo

aprendi, generando de esta manera una matriz en donde el conocimiento se adquiere por una repeticin de la palabra del docente sin margen de error ni autonoma. Tanto el maestro como el alumno no pueden desarrollar sus capacidades individuales, su creatividad, su potencial para afrontar los desafos de una manera mas amplia. Todo que a manos de un sistema que responde a necesidades materiales y sociales que tiene como fin la generacin de clases sociales que le sean prcticas al sistema. La necesidad de cambiar esta situacin en donde no se considere la homogenizacin de los sujetos, sino por el contrario la libertad, la innovacin o el desarrollo de los sujetos cognoscentes en plena libertad, hacen que muchos cuestionen este modelo y planteen nuevas maneras de ver a la educacin, redimensionando y resinificando nuestra condicin de sujetos del conocimiento.

Potrebbero piacerti anche