Sei sulla pagina 1di 28

1

INSTITUTO DE TCNICAS VERBALES

CMO HABLAR SIEMPRE CON EFICACIA


ngel Ignacio Lafuente Zorrilla
Profesor

A.- PRESENTACIN
JUSTIFICACIN DEL CURSO
En una sociedad abierta y democrtica, existen continuas oportunidades de tomar la palalbra; y, cada vez ms, un creciente nmero de personas va a ir desfilando ante los micrfonos de radio y las cmaras de televisin. En este curso se aprende a dominar la palabra hablada, a exponer ideas y sentimientos, a comunicar del todo. El alumnado se abre e inicia una nueva vida, ms libre. Se parte del miedo a intervenir, y se llega a gozar plenamente al hablar incluso ante la muchedumbre. En cualquier situacin de la vida, tanto personal como profesional, quien sabe expresarse consigue una gran ventaja sobre los dems. El dominio de la palabra hablada confiere una gran seguridad personal; ayuda a vencer la timidez que resta tantas oportunidades en la vida; acta como una psicoterapia personal que cura toda una serie de complejos y limitaciones; mejora el carcter; convierte al ser humano en ms vitalista; produce una viva sensacin de libertad personal. "CMO HABLAR SIEMPRE CON EFICACIA" abarca todo el proceso de la palabra, en privado y en pblico, ante los micrfonos de radio y las cmaras de televisin. El curso no precisa de una preparacin determinada, ni de titulaciones previas. Todo el mundo puede obtener enorme provecho de l.

OBJETIVOS
1.- Fortalecer la personalidad del participante, elevando su autoestima al mximo nivel, como base de la comunicacin eficaz. 2.- Pasar, del miedo, al placer escnico 3.- Captar y mantener la atencin de los oyentes. 4.- Organizar metdicamente las ideas. 5.- Confeccionar adecuadamente un guin. 6.- Dominar las modalidades de improvisacin de la palabra, de memorizacin y de lectura eficaz. 7.- Dirigir y controlar los coloquios. 8.- Intervenir adecuadamente en pblico, en radio y en TV. 9.- Incrementar las posibilidades de xito, de influencia y de liderazgo social.

PROGRAMA
1.- La comunicacin humana. 2.- La consolidacin de la personalidad como base de la libre comunicacin. 3.- La clave del mtodo: El taller y los maestros de la palabra hablada. 4.- Las Reglas de Oro de la comunicacin verbal. 5.- El problema de la captacin y del mantenimiento de la atencin. 6.- Las palabras y su organizacin. Macro orden y micro orden. 7.- Calidad de frase y calidad de discurso. 8.- Las partes del discurso, y su jerarqua desde el punto de vista de la eficacia. 9.- Mtodo para elaborar guiones. Sistema de fichas. 10.- La ejecucin del discurso y su puesta en escena 11.- La direccin de los coloquios, y los perfiles humanos de los participantes. 12.- Escenografa retrica. 13.- Las intervenciones en radio y en televisin. 14.- La comunicacin no verbal. 15.- Las preguntas de Quintiliano: Resumen de la estrategia de toda comunicacin.

DESTINATARIOS
Todos, porque la palabra hablada constituye el sencillo y prodigioso medio que permite al ser humano romper su soledad esencial, establecer el mejor puente de comunicacin con los otros, y dejar huella ms profunda de su paso por el mundo. Profesionales liberales, polticos, empresarios, directivos, docentes, lderes sociales, tcnicos, obreros manuales y, en general, toda mujer y hombre modernos, no pueden permitirse el lujo de la incapacidad en el uso de una herramienta absolutamente imprescindible en el diario vivir.

METODOLOGA
CMO HABLAR SIEMPRE CON EFICACIA trasmite el resultado de un duro y arriesgado aprendizaje autodidctico desarrollado, a lo largo de ms de cuatro dcadas, por el Profesor Lafuente Zorrilla. En el curso se transfiere slo aquello que previamente ha sido experimentado con xito. El mtodo impele al aprovechamiento de la vida diaria como el mejor taller de la palabra hablada, a partir de la slida teora que se ensea. El ejercicio colectivo denominado "Discurso teraputico" rompe el inmovilismo gestual; anima al atrevimiento sobre el sentido de ridculo; libera fsica y psicolgicamente al participante. Slo en ocasiones, algunos ejercicios individuales, voluntarios, y a ttulo de ejemplo, pueden ilustrar la metodologa que el alumno debe aplicar de manera permanente.

B.- CRITERIOS
EL CURSO
No es un curso ms, sino el curso, previo a cualquier otro. El sistema educativo birla a los ciudadanos la formacin en tcnicas de comunicacin oral, incluso en las aulas universitarias. El dominio de la palabra hablada lleva a la autonoma individual, y a la libertad de pensamiento: dominios ante cuales los poderes, en general, se sienten incmodos. Pero el ciudadano idneo para la convivencia democrtica, y para el imprescindible dilogo, es autor y gestor de sus propios criterios y de su propia palabra.

FUNDAMENTOS DE LA ORATORIA
El ser humano est destinado, por naturaleza, a la comunicacin. Las reglas de la comunicacin emanan del sentido comn: el gran maestro. Por la comunicacin entregamos y recibimos los mejores bienes.

RENTABILIDAD DE LA PALABRA
La palabra emitida siempre genera su fruto.

SINGULARIDAD DEL ORADOR


Lo que t puedes decir, y como t lo puedes decir, nadie lo puede decir. Slo t te has preparado para intervenir en ese momento.

MARCO DE SUFICIENCIA
Hablar de lo que conozco y hasta dnde conozco.

CONFIANZA EN LA ABUNDANCIA
1.- No nos faltan ideas; nos sobran ideas.
La mente: Aljibe a presin: Surtidor potente de ideas. Inmenso ovillo. El riesgo de la pretensin de originalidad. El riesgo del perfeccionismo

2.- No nos faltan palabras; nos sobran palabras.


La palabra: Pintura impresionista, no realista Abanico de la sinonimia.

EL TALLER DE LA PALABRA HABLADA


El gran taller de la palabra hablada: La vida diaria. Dos grandes maestros: 1.- T. 2.- Todos los dems.

EL SILENCIO, CLAVE DEL DOMINIO DE LA PALABRA


El silencio es el recurso polivalente para resolver todos los problemas retricos. Si no puedes mejorar el silencio, cllate.

REDUCIR VELOCIDAD
Sin reducir la velocidad habitual, no se puede aplicar el mtodo. Imitacin de la mquina de vapor

FINALIDAD DEL METODO


El cambio de costumbres al hablar. Pero el cambio conlleva incomodidad y torpeza transitorias.

LA PRUEBA DE LA APLICACIN DEL MTODO


La incomodidad y la torpeza que prueban que el mtodo se aplica.

MARCAR REGLAMENTO
1.- A la palabra propia. 2.- A la palabra ajena. Para corregir, soportar Nota: Prevencin contra los aplazamientos de la inmersin inmediata en el gran taller de la palabra halada.

MOVIMIENTO PENDULAR PARA CORREGIR


Actuar en forma diametralmente opuesta a la acostumbrada.

JUICIOS CONTRA PREJUICIOS


1.- El comunicador no nace; se hace. 2.- El miedo escnico es perfectamente superable. La meta es el placer escnico. 3.- Las reglas de la comunicacin son sencillas. 4.- Dominamos un vocabulario abundante, aunque escasamente utilizado.
SUSTITUCIN DE VERBOS REPETITIVOS POR SINNIMOS MS ACTIVOS Ser. Estar. Haber. Hacer. Tener.

5.- No hay que ser actor. 6.- No imitar a nadie, pero beber de todos los vientos. 7.- Los gestos encierran significados ambiguos.

LOS TRES AMORES BSICOS


A uno mismo Al destinatario del mensaje Al mensaje

C.- LA SEGURIDAD PERSONAL


AUTOESTIMA
A. Conocerse. B. Aceptarse. C. Amarse.

REAS DE ACEPTACIN PERSONAL


Aspecto fsico. Voz. Carcter. Historia. Economa Poder. Ignorancia.

PROCESO DE ACEPTACIN
REFLEXIN Te ha tocado ser t. La vida te ha confiado a ti. La primera solidaridad, contigo. EXPERIMENTACIN Toda oportunidad. Espejo. Magnetfono.

CRCULO VIRTUOSO DE LA AUTOESTIMA


A ms abundante utilizacin de la palabra hablada, con aplicacin del mtodo, mayor seguridad personal. A mayor seguridad personal, mejor utilizacin de la palabra hablada.

PERSPECTIVA TEATRAL DE LAS RELACIONES


Igualdad esencial de todos los seres humanos: 6.100 millones de individuos poblamos la tierra. Diferentes papeles a interpretar.

Nadie MS que yo. Nadie MENOS que yo.

POSICION REY MIDAS


Todo sirve para crecer, avanzar y aprender. (Sobretodo, el fracaso).

D.- PRINCIPIOS DE COM. ORAL


ATENCIONES
Intelectual Visual Auditiva

REGLAS DE ORO DE LA PALABRA HABLADA


1. Nunca la palabra antes que el pensamiento. 2. No interrumpir la frase o idea. 3. Frase breve. 4. Mirada interpelante. 5. Gesto libre.

6. Silencios. 7. Velocidad posible y adecuada

COMUNICACIN NO VERBAL
1. Existe siempre. 2. Es involuntaria. 3 Es nica al principio. 4. Cede terreno a la comunicacin verbal. 5. Prevalece sobre la comunicacin verbal, si existe contradiccin entre ambas.

10

E.- EL DISCURSO
DISCURSO = SUMA DE FRASES
Quien sabe construir una sola frase es un buen comunicador. (Proceso repetitivo). Columnas de la frase = Entidad actora + Accin + Entidad receptora.

PARTES DEL DISCURSO


"El arte de expresar consiste en decir tres veces la misma cosa: Se la enuncia; se la desarrolla; y, finalmente, se la resume en un solo rasgo". (Jean Guiton).
1. Anunciar lo que voy a decir. 2. Decirlo. 3. Recordar lo que he dicho.

1.- Introduccin Ex abrupto. Por insinuacin. Directa. Pomposa. 2.- Desarrollo 3.- Conclusin

MTODO PARA ELABORAR EL GUIN


1.- Establecer un objetivo: Estacin de destino. 2.- Desencadenar una tormenta de ideas. 5 minutos. 3.- Seleccionar y ordenar 3 ideas: Guin borrador. Guin definitivo.

4.- Recopilar y estudiar materiales: Proporcin 1/15: 5.- Introduccin. 6.- Conclusin. 7.- Ttulo dinmico: 4 formas

11

EJECUCIN DEL DISCURSO


A.- REDACCIN Y LECTURA REDACCIN: Trabajo artesanal sobre la palabra. Marcar: Cambios de tono, ritmos, nfasis. LECTURA: Gallincea. Ensayo reiterado: Espejo. Gesticulacin. Mirada. En voz alta. Grabacin. Audicin insistente. B.- EXPOSICIN A PARTIR DE GUIN Soporte reconocible y trabajado. Imgenes. Colores. Seales.
MACRO ORDEN: Orden de los bloques establecidos en el guin.- A vigilar por el emisor. MICRO ORDEN: Orden de las frases.- Lo produce el cerebro automticamente.

C.- SISTEMA COMBINADO: A + B Recurso para oradores noveles. A veces necesario. Siempre eficaz y til.

EL PBLICO
"El inexperto piensa que el auditorio es un monstruo, con miles de ojos, dientes afilados y una perpetua mirada de sorna. Teme que se burle de l. Teme ser el centro de una inamistosa atencin.- Pero la verdad es que el pblico no es as". (Mark Hanna). Normalmente el pblico es paciente y gentil: Espera que el orador y el discurso le resulten gratos, porque ha acudido libremente a escuchar. Pero el pblico rechaza las autodisculpas en torno a la capacidad del orador, o las justificaciones sobre su escasa preparacin. El comunicador debe dirigirse al oyente hipotticamente menos capacitado, y al ms alejado de la tribuna.

12

F.- EL COLOQUIO
REGLAS PARA EL COLOQUIO
1.- No utilizar, como conclusin del discurso, la apertura del coloquio. 2.- Evitar que otros dirijan el coloquio. 3.- Abrir el coloquio mediante las ideas que nos ofrezca el flujo de la mente. 4.- Dejar tiempo para que el pblico decida. No impacientarse. No encargar preguntas. 5.- No exigir al pblico que formule las preguntas por escrito. 6.- Preparar las respuestas: a.- Mediante la sobreabundancia de material estudiado. b.- Mediante el conocimiento previo del perfil, probable o seguro, del pblico. 7.- Escuchar con atencin, cordialidad y respeto. 8.- Reflexionar un instante antes de responder: El silencio siempre prestigia al orador. 9.- Confirmar la pregunta, si existen dudas sobre su sentido. 10.- Vigilar el desarrollo del coloquio, como parte esencial del acto retrico. 11.- Cerrar el coloquio -y el acto-, reafirmando la conclusin del discurso.

PERFILES EN EL COLOQUIO
El orador ser paciente y tolerante; y evitar perder los papeles en virtud de implicaciones de tipo emocional, o a causa de posiciones frontales inoportunas. Nunca reaccionar a la ofensiva ni a la defensiva. En consecuencia, resulta muy eficaz conocer los perfiles que generan situaciones de riesgo, precisamente en el momento cvico y democrtico del coloquio. El desequilibrado El orador frustrado El ofensivo El de la pregunta imposible

13

G.- ACTUACIONES PRESENCIALES


Conocimiento suficiente del edificio y del saln de conferencias. Eleccin del lugar exacto de actuacin. Supervisin del decorado. Comprobacin de: -Mobiliario: Mesa presidencial y sala. -Iluminacin. -Megafona. Atencin a micrfonos inalmbricos.

14

H.- ACTUACIONES EN RADIO Y EN TV


ESCENOGRAFA Impuesta. Postura: Activa. Natural y lgica. Vestuario. Maquillaje. Gafas. Atencin a micrfonos inocentes. TIEMPO Anticipacin: Una hora: -Presentaciones. -Cuestionario. Cronmetro interno. Clculo del tiempo menor Pertinencia. No a la posicin Adn. Brevedad, para una transmisin eficaz. Rigor y vigilancia. Conquista de la ltima palabra.

15

I.- LAS PREGUNTAS DE QUINTILIANO


El emisor debe considerar siempre los interrogantes que formul Marco Fabio Quintiliano, retrico romano, nacido en Calahorra hacia el ao 100 antes de Cristo: - Quin habla? - Qu dice? - A quin se lo dice? - Cundo se lo dice? - Dnde se lo dice? - Por qu se lo dice? - Cmo se lo dice? - Qu medios auxiliares utiliza?

16

J.- EJERCICIOS
GIMNASIA PARA LA ORATORIA
A.- LENGUA 1.- Boca abierta. Lengua en posicin normal. 2.- Sacar la lengua lo ms posible hacia abajo, hacia la barbilla. 3.- Llevar la punta de la lengua hacia la nariz. 4.- Adelgazar la lengua, sacndola por el centro de los labios cerrados y apretados. 5.- Golpear la punta de la lengua contra los incisivos superiores, por su cara anterior y posterior. 6.- Elevar la parte media de la lengua. 7.- Vibracin de la punta de la lengua (atrs, adelante). 8.- Llevar la punta de la lengua fuera, hacia derecha e izquierda, movindola rpidamente. 9.- Con la boca abierta, girar la lengua rozando los labios. B.- LABIOS 1.- Acercar los ngulos de la boca y alejarlos diciendo "a-e-o-u". Fuerte. 2.- Llevar el labio superior hacia fuera y hacia arriba, hasta rozar la nariz. 3.- Recorrer por el exterior los labios con los dientes apretados contra ellos, como si los mordiera; primero el superior y luego el inferior. 4.- Con los dientes apretados, exagerar los movimientos de los labios diciendo con fuerza y volumen de voz: A-O; A-U; E-O; E-U. 5.- Juntar y estirar los labios hacia los costados, tomndolos entre el ndice y el pulgar. 6.- Soplar fuerte y rpidamente, emitiendo con los labios secamente: "Pe, pe, pe. 7.- Llenar la boca de aire, para que haga presin sobre los labios que debern oponer la mayor resistencia posible: Posicin de trompetista. C.- MANDBULA.1.- Abrir y cerrar la boca, rpidamente. 2.- Abrir la boca despacio, y cerrarla rpidamente. 3.- Abrir la boca rpidamente, y cerrarla despacio. 4.- Mover la mandbula a derecha e izquierda; primero despacio, y despus deprisa.

17

LECTURA DE AGRUPACIONES VOCALICAS


aa ae ai ao au ea ee ei eo eu ia ie ii io iu oa oe oi oo ou ua ue ui uo uu aaa aae aai aao aau aeu eaa eae eai eao escalera arriba amada esposa oferta injusta palabra osada casa humilde quiere hablar puede escribir nombre ilustre tiene orgullo gente humilde casi apagado mi esperanza casi imposible mi obligacin ni una vez grito agudo poco esfuerzo negro infierno cuarto oscuro engao humano su amistad mpetu espantoso tribu ingrata por su honor espritu humano llega a adorar iba a encender venganza airada estaba ahogada rosada aurora culta Europa aprende a hablar urea espada muerte airada presume ahondar eau eoe iaa iae iai iao iau iea ioa ioe ioi ioo iou oaa oae oai oao oau uaa uae uai uao uau uoa uoe uoi uoe uoe iaau ioae ioau ioau ioaeu frente augusta virgneo encanto noticia alegre regia estirpe gloria inmortal estancia oculta justicia humana nadie acude genio astuto silencio elocuente ocio intil necio orgullo sitio umbroso vuelvo a atarlo vengo a empezar cuerpo airoso dispuesto a obedecer fausto auspicio antigua altivez lengua extraa estatua inmvil agua olorosa fatua humanidad mutuo amor arduo empeo perpetuo imperio continuo elogio monstruo humano regia autoridad corri a esperarlo palacio augusto inicuo augurio envidio a Eusebio.

"Pronunciacin Espaola". Toms Navarro.

18

LECTURA DE PALABRAS INEXISTENTES


Para acostumbrar al ojo a comportarse como un magnfico fotgrafo: Rapidez y enfoque exacto.

1.- AILOUEFRUSGROS. BRACRATROBISISUALLMICOCHA. 2.- AEQUIEMUTSMANSDI. CRESTIFOLCIHJUOAGUEGIJEANTIS. 3.- LLASPUEWEQUIEZOXIKARPA. APUTSTRAFUEGISROPTBAIXUX. 4.- UDUNAXITELICUEMETAFUEGISROPTBAIXUX. PSOCLUTIMEUTLE. 5.- CRECOZIETUTEPROCLACLIESHIUPROVIULEOTA. 6.- CLOIUSAMPLETLOYAL. 7.- CAPULIETAMINEVAODIENROMERESDENIVODAMESUCIVOBALO. 8.- Lucotreniomiqui. JirkloietaBblApquitPERyumXICusNOOmbrio. 9.- IcagrafuicoiatroIUSoPRIesbaBTIOoPuesIMSQuIquierPronsti. 10.- ixoanmartuicxcust. Trescamplourcrotplostaprutri. . oueftroikreust8.11.- lIMpriurEUFjlaIyEOtLilioLEio. PejliottaprapaaucIuox. 12.- ReGioTjiuKIoliEsimPLuqUIRmusBLomNAcepTRIOqueIF. 13.- Vracroitreuskloutuiseimbatroiktsakuopfeuiaesquiowerplembabamnamtiem.

LECTURA CON LETRAS DESORDENADAS


Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima preo la paalbra es un tdoo.- Csai me preace icrneilbe.

19

LECTURA ANTICIPADA
Texto continuo, sin acentos ni signos de puntuacin.

Camilo Jos Cela. "Viaje a la Alcarria"

"Lacascadadecifuentesesunahermosacoladecaballodeunosquinceoveint emetrosdealturadeaguaespumeanteyrugidoraSusmargenesestanrodeadasdepa jarosquesepasaneldiasilbandoElsitioparahacerunacasaesmuybonitoinclusodem asiadobonito".


Azorn. "El escritor"

"LameditacionsehaperdidoenelmundomodernoSololaconservanelreligios oyelartistaLameditacionsehaperdidoentrelosexpresoslosautomovileslosavionesl ostrasatlnticoslaradiooeltelfonoSinembargotodosestosmediosfacilitanlavida".


Gustavo Adolfo Bcquer. "Rimas". LXXVI

"Cansadodelcombateenqueluchandovivoalgunavezrecuerdoconenvidiaa quelrinconoscuroyescondidoDeaquellamudaypalidamujermeacuerdoydigoohqu eamortancalladoeldelamuertequesueoeldelsepulcrotantranquilo".


P. Isla. Fray Gerundio de Campazas

"ENCIERTAOCASIONESTUVOENSUCASAALACUESTADELMESDEA GOSTOUNPADRECITODEESTOSATUSADOSUNPOCODECOPETEENELFR ONTISPICIOCULIERGUIDOBARBIRUBIODEHABITOLIMPIOYPLEGADOZAP ATOCHUSCOCALZONDEANTEYGRANCANTADORDEJACARASALAGUITAR RILLADELCUALNOSEAPARTABAUNPUNTONUESTROGERUNDICOPORQU ELEDABACONFITE

20

LECTURA DE TRABALENGUAS

1.- A Juan Crima, le dio grima al quemarse ayer con crema. Zulema dijo: "No quema si la comes por encima". Y tiene razn Zulema cuando come crema Crima.

2.- T compraste poca capa parda; y el que poca capa parda compra, poca capa parda paga. Yo, que poca capa parda compr, poca capa parda pagu.

3.- Tras tres tragos y otros tres, y otros tres; tras los tres tragos, trago y trago son estragos.

4.- Travesura de entrems: trpolas, tramo y tragn; treinta y tres tragos de ron, tras trozos de trucha extremos. Tris, tres, tras.... los truena el tren. Tron, trin, tran, trum, torrontrn.

21

LECTURA CON ESTILO


Recorte de Prensa

Aquejado por una gripe intestinal, el presidente norteamericano, George Bush, de 67 aos, sufri ayer un aparatoso desmayo en Tokio durante un banquete ofrecido en su honor por el primer ministro japons Kiichi Mirawa. Con una expresin de total desfallecimiento, plido hasta el extremo y con la boca dramticamente entreabierta, se desplom junto al hombre a quien haba pedido ayuda para lograr la recuperacin de la recesionaria economa estadounidense. Minutos despus, los mdicos consiguieron su recuperacin, y dos horas despus, sin necesitar hospitalizacin, dorma en su residencia oficial de Tokio. "Esperamos que maana puede reanudar su programa de trabajo", declar Martin Fitzwater, portavoz de la Casa Blanca.
Descripcin del escenario para la obra teatral Llama un inspector

El comedor de la casa Birling. Una noche de primavera. Se trata de un comedor de chalet en el suburbio elegante. Edificio, de estimables dimensiones, perteneciente a un prspero industrial. Habitacin cuadrada, con buen mobiliario de la poca. Una puerta, tan slo, en la segunda caja izquierda. Al foro, ocupando una especie de larga hornacina, pesado aparador, sobre el que relucen cierta botellera de cristal y plata, candelabros de este metal, un cubo para refrescar el champaa (de plata igualmente), y mil utensilios auxiliares de la cena. Chimenea, en la pared no mencionada. Junto a la puerta, escritorio con su silla, y, al otro lado, el telfono. No enteramente en el centro de la estancia una mesa menos grande que slida, preferible ovalada, y sillas alrededor. La cena est finalizando. Ante el hogar, butacas de cuero. Decoran las paredes cuadros de bastante empaque, pero sin gusto, y grabados algo ms finos. Dos pares de aplique; encendidos, los que entrecomillan la chimenea, el efecto general es confortable y pasado de moda; nunca acogedor ni casero.
Fragmento de Cinco horas con Mario

Lo nico, las llantinas, me desgarrabas el corazn, eh?, llorabas como si te mataran, madre, qu hipo!, imponas, Mario, y como no habas llorado nunca, ni cuando murieron tus padres ni nada, que luego eso sali, a ver, pues yo me asust, la verdad, y se lo dije a Luis, y Luis me dio la razn, Mario, para que los sepas, que "exceso de control emotivo e insatisfaccin", que me acuerdo como si fuera hoy que yo le dije, "qu?", y l, muy amable, me lo explic, que es apasionante eso de la psiquiatra, fjate, por ms que a m nadie me saque de la cabeza que cuando os ponis as, sin fiebre y sin doleros nada, eso son mimos y tonteras.

22

LECTURA DE POESA RIMADA


Fragmento de La vida es sueo

Ay msero de m! Ay infelice!

Apurar, cielos, pretendo, ya que me tratis as, qu delito comet contra vosotros naciendo. Aunque si nac, ya entiendo qu delito he cometido: Bastante causa ha tenido vuestra justicia y rigor, pues el delito mayor del hombre es haber nacido. Slo quisiera saber, para apurar mis desvelos (dejando a una parte, cielos, el delito de nacer), qu ms os pude ofender para castigarme ms? No nacieron los dems? Pues si los dems nacieron qu privilegios tuvieron que yo no goc jams?

23

DISCURSO TERAPETICO
INTRODUCCIN

Seoras y seores.
Queridos
1 IDEA

amigos:

Reconozco, ante todos ustedes, mi timidez.


timidez vencedora; sino una timidez vencida.
Pero no una
2 IDEA

S que quiero, s que puedo hablar siempre con eficacia!


3 IDEA

Ahora mismo, aqu, de pie, frente a todos ustedes, como una columna firme,

estoy hablando con eficacia:


Como siempre
CONCLUSIN

Gracias por comprenderme


y por

aceptarme.

Muchas gracias".

24

K.- APNDICE: CONSEJOS A OPOSITORES


Aplicables a entrevistas de trabajo, presentaciones de fin de carrera, defensas de tesis doctorales, etc.

FINALIDAD A) B) Que el da de la oposicin sea una jornada puntualmente prevista, reiteradamente ensayada y, por lo tanto, absolutamente normalizada. Eliminar tensiones intiles y pensamientos vampiros.

METODOLOGA: Con antelacin suficiente, tras una laboriosa reflexin con papel y bolgrafo en mano, han de tomarse las siguientes decisiones en torno al da de la prueba: 1.- La hora de levantarse. 2.- El contenido del desayuno. 3.- La ropa a vestir. 4.- El medio de trasporte a utilizar. 5.- Una consigna a memorizar y repetir. Si se reside en la ciudad donde se rendir el examen, debern efectuarse ensayos reales del da de la oposicin; al menos una vez al mes. El opositor se levantar a la hora acordada, tomar el alimento previsto, vestir la ropa seleccionada, y acudir hasta el lugar exacto del examen grabando en su memoria el recorrido y sus escenarios (calles, plazas, parques), mientras repite insistentemente la consigna creada. (Ejemplo extrado de la realidad, !En febrero, notario). Llegado al edificio, intentar acceder a la sala, y ocupar el lugar desde el que ha de rendir el examen. Visualizar a los miembros del tribunal; mejor an si les conoce. Imaginar que detrs se encuentran familiares, amigos, pblico en general. Dedicar un buen rato a vivenciar y a saborear la escena, desde una posicin interior de pleno control de la situacin, insistiendo en la consigna, y recuperando alguna otra del curso CMO HABLAR SIEMPRE CON EFICACIA, sobretodo aquella de Nadie ms que yo; nadie menos que yo. Si se reside en ciudad distinta, hay que viajar a ella una vez, cuanto antes, y realizar all un ensayo real. Conviene pernoctar en la casa familiar, hotel, etc., desde el que se partir hacia el examen. ../

25

/.. Posteriormente, con la frecuencia indicada de al menos- una vez cada quince das, realizar el ensayo virtual de la siguiente manera: Sentado en posicin cmoda, en un ambiente grato; sin ruidos aunque puede sonar alguna msica evocadora y estimulante para el opositor-; con respiracin profunda, y estado de mxima relajacin, dedicar un buen rato a repetir imaginativa y minuciosamente la jornada que se ensay in situ. INDICACIONES COMPLEMENTARIAS: Inyectarse grandes dosis de buena filosofa de andar por casa: -Disfrutar siempre. Sacar partido de todo. -La vida es un juego: grave, pero juego al fin. -Nunca se sabe qu es mejor, a pesar de las apariencias. -Aceptar de corazn la posibilidad de suspender la oposicin; y reconocer que, por ello, no se hundir el universo ni cambiar el curso de la historia. -No preestablecer ninguna decisin concreta para el caso de un resultado negativo, porque tales previsiones dramatizan y cargan en exceso el sentido de la responsabilidad. (La creacin de tensiones no mejora el resultado del examen, sino que lo perjudica y lo coloca en serio riesgo).- Cuando llegue la hora, si es que llega, se decidir sosegadamente qu derrotero tomar. Por ejemplo, intentarlo otra vez; aplazarlo mientras se buscan otros caminos; desistir y abrir nuevos horizontes, etc. -Mantener la posicin intencional de Rey Midas: QUE TODO ME SIRVA PARA CRECER, AVANZAR Y APRENDER. NOTA FINAL: La metodologa expuesta procede de una larga experimentacin que ha venido arrojando magnficos resultados. A modo de ilustracin, y como dato alentador, transcribo parte de la carta que me remiti una alumna que se jugaba mucho al encabezar el reparto, por primera vez en su vida, como intrprete cantante, en una obra de teatro lrico: Durante todo el da estuve visualizando mentalmente el lugar y la obra, concentrada y preparando psicolgicamente a mi personaje. Llegado el momento, mi ltimo pensamiento, antes de salir a escena, fue para ti, y son fuerte aquello de Nadie ms que yo; nadie menos que yo. Y realmente funcion. Copy: ngel Lafuente Zorrilla. Prohibida su reproduccin total o parcial sin permiso escrito de su autor

26

L.- BIBLIOGRAFA
- Saber hablar en cualquier circunstancia.- Yves Furet.- Mensajero. - Cmo hablar en pblico. Deusto. - Aprenda a hablar en pblico.- Jack Valenti.- Guijalbo. - Comunicarse.- Bernadette Walsch.- Narcea. - Mejorar la expresin oral.- Cuervo y Diguez.- Narcea. - La educacin de la palabra.- Paul C. Jagot.- Tor. - Cmo tener la palabra fcil.- Dr. E. W. Stevens.- Sintes. - Los resortes de la persuasin.- Pedraz.- Antillanas. - Introduccin a la oratoria moderna.- Alberto Loprete.- Nova. - Cmo ser orador.- Bruguera. - Manual de pronunciacin espaola.- Toms Navarro.- CSIC. - Ciencia del lenguaje y arte del estilo.- Martn Alonso.- Aguilar. - La formacin del estilo.- Skoekel.- Sal Terrae. - Elementos de fontica general.- Gili Gaya.- Gredos. - Conversar y convencer.- Nutley.- Bruguera. - Introduccin a la oratoria moderna.- Alberto Loprete.- Nova. - Cmo meterme al pblico en el bolsillo.- Art Fettig.- Edaf. - Comunquese con eficacia.- Grijalbo. - Conocimiento y dialctica.- Bruno Liebruxs.- Revista de Occidente. - La nueva oratoria.- Antony Lay.- Editorial Tcnica (Mjico). - Los titanes de la oratoria.- Jorge Planas.- Mexicanos Unidos. - Investigaciones retricas.- Barthes y Cohen.- Buenos Aires. - Saber comunicarse.- Franoise Goqueline.- Mensajero. - El arte de bien hablar.- Burney y Wrage.- Argos. - Cmo expresarse correctamente.- Lillan Glas.- Editorial Paids. - Aprender a hablar en pblico hoy.- Juan A. Vallejo-Njera.- Planeta. - Cmo hablar en Publico y no parecer un idiota.- Don Aslett.- T. de hoy. - Cmo presentar con xito nuestras ideas a los dems.- Deusto. - Retrica.- Alfonso Ortega.- Grupo 2000 - Retrica y homiltica.- Alfonso Ortega.- Grupo 2000. - Manuel de retrica espaola.- Azuastre y Casas.- Ariel. - Oratoria.- Jrg Studer.- El Drac. - Oratoria moderna.- Reiner Brehler.- El Drac.

27

M.- CURRICULUM
Angel Lafuente Zorrilla
Titulacin
Licenciado en Filosofa y Letras (Filosofa). Universidad Complutense. Madrid. Licenciado en Filosofa. Universidad de Comillas. Diplomado en Psicologa y Ciencias de la Educacin. UNED. Tcnico Superior en Relaciones Pblicas. CEU. Diplomado en Teatro. Ctedra Tirso de Molina. Instit. Coop. Iberoamericana. Tcnico en Radiodifusin y Televisin. Ministerio de Informacin y Turismo.

Otros estudios

Psicologa, para postgraduados. Escuela de San Bernardo, de la U. Complutense. Parapsicologa. Sociedad Espaola de Parapsicologa Cientfica. U. Complutense. Oratoria: Amplios estudios autodidcticos.- Graduado por el Instituto Dale Carnegie.

Dedicacin actual
Experto y Profesor de Oratoria Moderna. Director-Fundador del Instituto de Tcnicas Verbales. Profesor Asociado de Foro Europeo Campus Empresarial, de Navarra.

Experiencia laboral

Locutor-presentador de TVE. (1967 - 2002). Director Regional de Radiocadena Espaola (RTVE). Canarias. 1981-1984. Guionista, Redactor, y Director de programas: Prado del Rey: 1967-1970.Canarias: 1970-1981. Torrespaa: 1984-2002. Locutor de NO-DO y de la ONCE; de doblaje y publicidad; de productoras Radiofnicas y Videogrficas. Desde 1967. Redactor y guionista. Publicidad, y productoras de cine y video. Desde 1967. Asesor de Relaciones Pblicas, Publicidad y Comunicacin. Desde 1970. Profesor de Tcnicas de expresin.- Esc. Ofic. de Publicidad. Madrid. 1967-1970. Profesor de Oratoria Moderna en Ministerios, Consejeras Autonmicas, Parlamentos, Cabildos, Diputaciones y Ayuntamientos; en Universidades; en Escuelas de Negocios, Institutos y Colegios; en Partidos polticos y Sindicatos; en Colegios profesionales y Asociaciones; en Fundaciones y Centros culturales; en incontables empresas, etc. Desde 1970. Formador de lderes y cuadros dirigentes, en Tcnicas de comunicacin, en directo o ante los M.C.S. (En sesiones individuales o colectivas) Preparacin y redaccin de discursos y conferencias. Ensayo de intervenciones para mtines, campaas electorales, lecciones magistrales, debates, coloquios, etc. Presentaciones en pblico, y conduccin de debates y coloquios. Recitales de poesa.

Nota: Ha impartido tambin cursos de Redaccin, Relaciones Pblicas, Declamacin, etc. En la actualidad, por la excesiva demanda sobre la materia, slo imparte cursos de comunicacin mediante la palabra hablada.

__________________________________________________________________________________________________________ C/ Peregrina, 29.- 28223 Pozuelo de Alarcn E-mail: hablar@terra.es Tfno. y Fax. 91-715.59.09 Mvil. 670-36.37.38

28

N.- NDICE

A.- PRESENTACIN.. 2 B.- CRITERIOS 4 C.- LA SEGURIDAD PERSONAL. 7 D.- PRINCIPIOS DE COMUNICACIN ORAL 9 E.- EL DISCURSO.. 10 F.- EL COLOQUIO.. 12 G.- ACTUACIONES PRESENCIALES.... 13 H.- ACTUACIONES EN RADIO Y TELEVISIN... 14 I.- LAS PREGUNTAS DE QUINTILIANO 15 J.- EJERCICIOS.. 16 K.- APNDICE: CONSEJOS A OPOSITORES. 24 L.- BIBLIOGRAFA.. 26 M.- CURRCULUM .... 27 N.- NDICE.................. 28

__________________________________________________________________________________________________________ Tfno. y Fax. 91-715.59.09 Mvil. 670-36.37.38 C/ Peregrina, 29.- 28223 Pozuelo de Alarcn E-mail: hablar@terra.es

Potrebbero piacerti anche