Sei sulla pagina 1di 6

ACOSO ESCOLAR

El acoso escolar (tambin conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su trmino ingls bullying) es cualquier forma de maltrato psicolgico, verbal o fsico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadsticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser nios y nias en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 aos), siendo ligeramente mayor el porcentaje de nias en el perfil de vctimas. OPINION Pienso que el acoso escolar es una forma de intimidar a las personas de distintas edades y a los que intimidan los dejan sin proteccin y tienen miedo de decrselos a sus padres o otras personas por eso llegan al suicidio o a la venganza contra las dems personas.

Objetivos y evolucin de los casos de acoso escolar

El objetivo de la prctica del acoso escolar es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar y consumir, emocional e intelectualmente, a la vctima, con vistas a obtener algn resultado favorable para quienes acosan o satisfacer una necesidad imperiosa de dominar, someter, agredir, y destruir a los dems que pueden presentar los acosadores como un patrn predominante de relacin social con los dems. OPINION

Tambin pueden tomar l ejemplo de su hogar, porque es el lugar en el que la mayora del tiempo estn, y lo aplican en la escuela porque as es como los tratan en su casa y no tienen limites. No tienen educacin porque los papas no tuvieron un mejor trato y se lo transmiten a sus hijos.

Tipos de acoso escolar

Los profesores Iaki Piuel y Zabala y Araceli Oate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las vctimas.2 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Bloqueo social (29,3%) Hostigamiento (20,9%) Manipulacin (19,9%) Coacciones (17,4%) Exclusin social (16,0%) Intimidacin (14,2%) Agresiones (13,0%) Amenazas (9,1%)

OPINION

Lo que pienso es que el bloqueo social es por la intimidacin instantnea cuando llegan los intimidadores con groseras, golpes porque eso lo reflejan y no pueden ocultarlo por que de alguna manera as fueron educados. Manipulan a sus seres queridos o personas cercanas a ellos.

Hostigamiento

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicolgico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideracin por la dignidad del nio. El desprecio, el odio, la ridiculizacin, la burla, el menosprecio, los motes, la crueldad, la manifestacin gestual del desprecio, la imitacin burlesca son los indicadores de esta escala.

OPINION

Perturban en la mente al que intimidan por medio de gestos que causan el hostigamiento y los pone ms dbiles contra el acosador y no pueden alejarse de ellos porque piensan que estn ah para hostigarlos y nunca rendirse.

Manipulacin social

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del nio y envenenar a otros contra l. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la vctima. Se cargan las tintas contra todo cuanto hace o dice la vctima, o contra todo lo que no ha dicho ni ha hecho. No importa lo que haga, todo es utilizado y sirve para inducir el rechazo de otros. A causa de esta manipulacin de la imagen social de la vctima acosada, muchos otros nios se suman al grupo de acoso de manera involuntaria, percibiendo que el acosado merece el acoso que recibe, incurriendo en un mecanismo denominado error bsico de atribucin.

OPINION

Es utilizado en contra de todos para el mal de la persona y dejarla a la defensiva porque cree que todos estn en su contra y nadie esta de parte suya puesto que se sienten arraigados de las dems personas y no pueden controlar lo que sienten ante ellas.

Exclusin social

Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participacin al nio acosado. El t no, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al nio. Al ningunearlo, tratarlo como si no existiera, aislarlo, impedir su expresin, impedir su participacin en juegos, se produce el vaco social en su entorno.

OPINION

Exclusin en el entorno que lo rodea por el intimidador y pone en contra a los que los rodea y el siente que esta solo aunque no sea cierto porque su familia siempre van a estar a su lado y nunca lo van a dejar solo. Por que son una parte esencial en su vida.

Intimidacin

Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amilanar, amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al nio mediante una accin intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el nio. Sus indicadores son acciones de intimidacin, amenaza, hostigamiento fsico intimidatorio, acoso a la salida del centro escolar.

OPINION
Consumen a las personas poco a poco con sus palabras, intimidaciones para acabar al intimidado con calma y sin que el se de cuenta porque entra en sus pensamientos hasta pueden sufrir de pesadillas por pensar que les pueden pegar en cualquier momento sin remordimiento alguno.

La televisin

El mensaje implcito de determinados programas televisivos de consumo frecuente entre adolescentes que exponen un modelo de proyecto vital que busca la aspiracin a todo sin renunciar a nada para conseguirlo, siempre y cuando eso no signifique esforzarse o grandes trabajos, constituye otro factor de riesgo para determinados individuos. Los expertos han llegado tambin a la conclusin de que la violencia en los medios de comunicacin tiene efectos sobre la violencia real, sobre todo entre nios.[ Se discute, no obstante, el tipo de efectos y su grado: si se da una imitacin indiscriminada, si se da un efecto insensibilizador, si se crea una imagen de la realidad en la que se hiperboliza la incidencia de la violencia, etc.

OPINION
Hay muchos programas que incurren a la violencia y les ensean a los televidentes a ser intimidadores e incluso matar porque son muy violentos y pienso que no son actos para menores de 18 aos. Son series que demuestran la agresin al limite y dejan una perspectiva negativa en los televidentes. :

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO.243

GRADO: SEGUNDO

GRUPO:1

MATERIA: SOCIOLOGIA

PROFESORA: ELIZABETH LOPEZ MORALES

NOMBRE: GABRIELA ABIGAIL MORENO MEDINA

N.L: 25

Potrebbero piacerti anche