Sei sulla pagina 1di 5

Objetivos

* Conocer los animales de la granja; * Conocer el ambiente rural y quines viven en l; * Diferenciar entre animales domsticos, de la ciudad y de la granja; * Identificar y valorar los beneficios que nos brindan los animales:
compaa, ayuda, materia prima.

comida,

* Conocer los distintos trabajos del hombre en la granja y su relacin con los
animales.

* Respetar a los animales y seres vivos que nos rodean. * Observar el cuidado y comportamiento de los animales de la granja.
Propsitos

* Favorecer,
granja.

mediante imgenes, el reconocimiento de los animales de la

* Promover el inters y el respeto por los animales de la granja. * Originar acciones en la que los nios observen distintos animales
caractersticas.

y sus

* Fomentar el acercamiento de los alumnos a contextos conocidos y a otros


ms desconocidos. Actividades Para verificar y/o evaluar el grado de conocimiento que los nios poseen acerca del tema, en primer lugar se llevar adelante una indagacin en ese sentido. Concretamente, se les preguntar qu animales conocen; cules son sus preferidos; qu es una granja, si conocen a los animales que viven en ella, etc. Una vez realizada la indagacin, investigaremos acerca de la granja y los distintos animales que viven en ese ambiente. A travs de libros, imgenes, dilogo con los padres y videos, podremos obtener informacin acerca del tema en cuestin. Presentacin de una carpeta viajera que los nios llevarn a sus casas, y en la que sus familiares debern volcar informacin de los animales de la granja que luego ser trabajada en el jardn.

Observamos un video de los animales del campo y de la ciudad: diferenciamos entre las distintas funciones y caractersticas. Recortamos imgenes de animales: reconocemos cules son animales de la granja (sirven de alimento, como materia prima) y cuales son animales domsticos. Las pegamos en un mural distinguindolos. Vinculamos a los animales con el alimento. Hablamos de la importancia que los animales tienen y de los beneficios que nos brindan como fuente alimenticia, para nuestro cuerpo y crecimiento. Actividades granja de animales 1. Ttulo: Qu animales conocemos? Objetivo: Verificar y/o evaluar el grado de conocimiento que los nios poseen acerca del tema Descripcin: En primer lugar, se llevar adelante una indagacin en ese sentido. Concretamente, se les preguntar qu animales conocen, cules son sus preferidos; qu es una granja, si conocen a los animales que viven en ella. Actividades granja de animales 1. Ttulo: Qu animales conocemos? Objetivo: Verificar y/o evaluar el grado de conocimiento que los nios poseen acerca del tema Descripcin: En primer lugar, se llevar adelante una indagacin en ese sentido. Concretamente, se les preguntar qu animales conocen, cules son sus preferidos; qu es una granja, si conocen a los animales que viven en ella. Los resultados los apuntaremos en la pizarra. Despus, veremos el siguiente video-cancin, donde aparecen los animales de una granja y su sonido. Enlace: hhttp://www.youtube.com/watch?v=s_utEOSAFKo Para finalizar, contrastaremos los animales que habamos nombrado antes en la pizarra con los que aparecen en la cancin. Duracin: 30 minutos 2. Ttulo: Carpeta viajera Objetivo: complementar los animales que habitan en la granja Descripcin: Realizaremos una carpeta con folios, cuyo ttulo ser carpeta viajera, en ella los alumnos dibujarn y escribirn los animales que vimos en la sesin anterior. Esta carpeta se la llevarn a casa donde preguntaran a sus familiares, amigos y vecinos sobre qu animales hay en una granja. Los que les falten, los dibujarn y escribirn sus nombres. Duracin: 30 minutos, para elaborar la carpeta y rellenar con los animales que vimos en la sesin anterior. 3. Ttulo: Juego de evaluacin Qu animal soy? Objetivo: expresin corporal y reconocimiento de las caractersticas de cada animal, juego dramtico. Descripcin: Los alumnos, se traern de casa un disfraz elaborado por ellos y con ayuda de sus padres sobre un animal. En la clase les pintaremos las caras, uno a uno saldrn a la pizarra y tendrn que imitar solo con gestos a un animal, los dems debemos de adivinar

qu animal es, si es domstico o salvaje y reproducir su sonido. Esta actividad durar media hora. La hora restante, ser de juego dramtico, en donde los nios simularan que son animales de una granja e improvisarn una historia a partir de las siguientes pautas, el profesor acta de gua. Los ltimos 15 minutos, se dedicarn a recoger el material, cambiarnos la ropa y despintarnos la cara. Las pautas son: El caballo de la granja, se ha escapado y se ha dormido en medio del pajar, obstaculizando el paso. Tenemos que intentar moverlo entre todos los animales, para despejar el pajar y que el grangero pueda coger la paja, para dar de comer a los animales. Todo ello sin hacer dao al caballo. Duracin: 1.30 horas, para que todos los alumnos puedan participar. Evaluacin de la sesin: A travs de la observacin directa y sistemtica, y el anlisis de las producciones y las actividades diarias, ya que son significativas para la evolucin conjunta y peridica, Se tendr en cuenta: * Capacidad de reconocer animales de la granja. * Avances en la diferenciacin entre animales de la granja y domsticos. * Reconocimiento de los sonidos de los animales, as como su forma, color, tamao y movimientos. Para finalizar, contrastaremos los animales que habamos nombrado antes en la pizarra con los que aparecen en la cancin. Duracin: 30 minutos 2. Ttulo: Carpeta viajera Objetivo: complementar los animales que habitan en la granja Descripcin: Realizaremos una carpeta con folios, cuyo ttulo ser carpeta viajera, en ella los alumnos dibujarn y escribirn los animales que vimos en la sesin anterior. Esta carpeta se la llevarn a casa donde preguntaran a sus familiares, amigos y vecinos sobre qu animales hay en una granja. Los que les falten, los dibujarn y escribirn sus nombres. Duracin: 30 minutos, para elaborar la carpeta y rellenar con los animales que vimos en la sesin anterior. 3. Ttulo: Juego de evaluacin Qu animal soy? Objetivo: expresin corporal y reconocimiento de las caractersticas de cada animal, juego dramtico. Descripcin: Los alumnos, se traern de casa un disfraz elaborado por ellos y con ayuda de sus padres sobre un animal. En la clase les pintaremos las caras, uno a uno saldrn a la pizarra y tendrn que imitar solo con gestos a un animal, los dems debemos de adivinar qu animal es, si es domstico o salvaje y reproducir su sonido. Esta actividad durar media hora. La hora restante, ser de juego dramtico, en donde los nios simularan que son animales de una granja e improvisarn una historia a partir de las siguientes pautas, el profesor acta de gua. Los ltimos 15 minutos, se dedicarn a recoger el material, cambiarnos la ropa y despintarnos la cara. Las pautas son: El caballo de la granja, se ha escapado y se ha dormido en medio del pajar, obstaculizando el paso. Tenemos que intentar moverlo entre todos los animales, para despejar el pajar y que el grangero pueda coger la paja, para dar de comer a los animales. Todo ello sin hacer dao al caballo.

Duracin: 1.30 horas, para que todos los alumnos puedan participar. Evaluacin de la sesin: A travs de la observacin directa y sistemtica, y el anlisis de las producciones y las actividades diarias, ya que son significativas para la evolucin conjunta y peridica, Se tendr en cuenta: * Capacidad de reconocer animales de la granja. * Avances en la diferenciacin entre animales de la granja y domsticos. * Reconocimiento de los sonidos de los animales, as como su forma, color, tamao y movimientos.

CAMPO FORMATIVO Exploracin y conocimiento del mundo COMPETENCIA A FOVORECER Observa seres vivos y elementos de la naturaleza, y lo que ocurre en fenmenos naturales TITULO: Conozcamos los animales de la granja APRENDIZAJES ESPERADOS Conocer los animales de la granja; * Conocer el ambiente rural y quines viven en l; Diferenciar entre animales domsticos, de la ciudad y de la granja; Identificar y valorar los beneficios que nos brindan los animales: comida, compaa, ayuda, materia prima. Conocer los distintos trabajos del hombre en la granja y su relacin con los animales. Respetar a los animales y seres vivos que nos rodean. MODALIDAD: Proyecto PROPOSITO: Se interesen en la observacin de fenmenos naturales y participen en situaciones de experimentacin que abran oportunidades para preguntar, predecir, comparar, registrar, elaborar explicaciones e intercambiar opiniones sobre procesos de transformacin del mundo natural y social inmediato, y adquieran actitudes favorables hacia el cuidado y la preservacin del medio ambiente SECUENCIA DIDACTICA -Para verificar y/o evaluar el grado de conocimiento que los nios poseen acerca del tema, en primer lugar se llevar adelante una indagacin en ese sentido. Concretamente, se les preguntar qu animales conocen; cules son sus preferidos; qu es una granja, si conocen a los animales que viven en ella, etc. -Una vez realizada la indagacin, investigaremos acerca de la granja y los distintos animales que viven en ese ambiente. - A travs de libros, imgenes, dilogo con los padres y videos, podremos obtener informacin acerca del tema en cuestin. - Presentacin de una carpeta viajera que los nios llevarn a sus casas, y en la que sus familiares debern volcar informacin de los animales de la granja que luego ser trabajada en el jardn. -Observamos un video de los animales del campo y de la ciudad: diferenciamos entre las distintas funciones y caractersticas.

-Recortamos imgenes de animales: reconocemos cules son animales de la granja (sirven de alimento, como materia prima) y cuales son animales domsticos. Las pegamos en un mural distinguindolos. -Vinculamos a los animales con el alimento. Hablamos de la importancia que los animales tienen y de los beneficios que nos brindan como fuente alimenticia, para nuestro cuerpo y crecimiento. -Jugamos a imitar animales y reconocerlos en los diferentes sonidos que escuchamos. -Modelamos y hacemos animales de la granja con plastilina o masa de sal. -Realizacin de secuencias temporales: el crecimiento de una gallina desde que est en el huevo. -Observamos la carpeta viajera todos los das: vemos cada animal de la granja, aprendemos qu come, cmo es su cra y qu tipo de recurso nos brinda (alimenticio y textil). - Descripcin de trabajos, profesiones u oficios vinculados con la granja. Recorrida por una granja en la que se observarn los animales y sus funciones. Les damos de comer, sacamos fotos y dialogamos con las personas que trabajan all. - Invitamos a una persona que conozca la granja, que trabaje all o haya vivido: nos sacamos dudas y observamos fotografas del ambiente. - Leemos cuentos, adivinanzas, trabalenguas, relacionados con la granja y los animales. - Juego-trabajo. Jugamos a ser granjeros y cuidar los animales. Para ello, deberemos confeccionar la granja y cada lugar donde se alojan los animales: los corrales, gallineros, conejeras. Y buscar muecos o tteres que representen a los animales de la granja para jugar a darles de comer y cuidarlos como lo hacen los granjeros. - Actividad de cierre: realizamos una enciclopedia acerca de los animales de la granja. Buscamos las imgenes que vamos a colocar o elegimos entra las fotografas tomadas en la visita a la granja y, entre todos, decimos las caractersticas de cada uno, qu come, que alimento nos brinda, cul es su cra, qu tipo de pelaje tienen (plumas, lanas, pelos).

Potrebbero piacerti anche