Sei sulla pagina 1di 3

Trazadores moleculares para la contaminacin fecal humana en el ecosistema acutico.

La presencia de microrganismos patgenos para el ser humano en productos pesqueros y en el ecosistema acutico en general representa un problema recurrente de salud pblica a nivel mundial con un incremento de 175 millones de casos al ao (Shuval 2003). En nuestro pas, este tipo de cuadros infecciosos provoca grandes prdidas econmicas y sociales debido a hospitalizaciones, perdidas de fuerza laboral y productos, as como tambin por el cierre de las zonas productivas y mercados donde se extraen, cultivan y comercializan alimentos marinos. En particular, la contaminacin fecal es una preocupacin primaria de salud en relacin a los cuerpos de aguas utilizadas para consumo humano, actividades recreativas y produccin de alimento. La presencia de este tipo de contaminacin es considerada generalmente como un

riesgo mayor para la salud humana, ya son ms propensas a contener agentes patgenos entricos especficos. La presencia y persistencia de microorganismos peligrosos para el humano producto de la contaminacin fecal en el ambiente marino, esta dado por el aporte constante de materia fecal antropognica a travs de fuentes puntuales y difusas asociadas a la presencia de Escherichia coli, E. coli enterohemorrgica, y el Virus de la Hepatitis A (HAV), entre otros. No obstante, el aislamiento y la deteccin de la trazabilidad ambiental del origen de estas especies patgenas desde fuentes naturales es problemtica, debido principalmente a limitaciones metodolgicas y largos tiempos de anlisis, que impiden anticipar la exposicin al ser humano, siendo las medidas de mitigacin las causantes de perdidas productivas con altos costos sociales. La falta de una metodologa rpida para la determinacin del origen de la contaminacin fecal, limita el mercado de los productos del mar para el consumo interno y para la exportacin de estos en condiciones distintas a las conservas enlatadas. De esta manera, se hace necesaria y deseable la deteccin de estos microrganismos patgenos en el ambiente, en el agua de mar y en productos pesqueros, as como la determinacin del origen de ellos, puesto que en el caso de E. coli, esta puede provenir de ms de una fuente, pues no es exclusiva de los humanos. El aislamiento de esta bacteria en el agua u otras matrices proporciona un alto grado de certeza de que la contaminacin es de origen fecal (alrededor del 99%), pero esta prueba no es concluyente ya que se han aislado cepas de E. coli que no tienen origen fecal, no obstante este es un grado de certeza ms que razonable para certificar contaminacin con ese origen. A pesar de este hecho y como se ha mencionado, el mayor problema y limitacin que subyace es que el aislamiento de este microorganismo no permite distinguir si la contaminacin proviene de excretas humanas o animales, lo cual es muy importante, ya que la contaminacin que se desea habitualmente controlar es la de origen humano. Esto no significa menospreciar la de origen animal, especialmente dada la existencia de zoonosis, enfermedades que son comunes al hombre y animales, que tambin se pueden transmitir por el agua.

El monitoreo de la presencia mediante tcnicas de deteccin temprana independientes del cultivo, as como la determinacin del origen de contaminacin fecal, podra beneficiar p.e. a la industria de productos pesqueros, en el caso de emergencias ambientales por vertimientos, derrames y desbordes o en simples controles de rutina en plantas de procesos. Estas tcnicas moleculares adems dotaran tanto al sector pblico como privado de nuevas herramientas de control que permitan asegurar la salud humana e incrementar la confianza del consumidor ya que si estos microorganismos estn presentes en el ecosistema acutico u otras matrices, tambin existe una alta probabilidad que estn presentes en la biota y muy especialmente en organismos filtradores. El objetivo de esta propuesta es desarrollar una herramienta de manejo de calidad de agua y productos pesqueros, basada en la trazabilidad del origen de la contaminacin microbiana, diseada para la deteccin y cuantificacin de microorganismos patgenos para el ser humano presentes en el ecosistema acutico producto de la contaminacin fecal de fuentes puntuales o difusas. Para cumplir con este objetivo se debe desarrollar un mtodo para determinar la trazabilidad ambiental del origen de la contaminacin fecal a travs del uso de marcadores moleculares especficos para diferenciar la contaminacin fecal humana del resto de los homeotermos. Adems se debe validar en muestras de campo la determinacin molecular Escherichia coli, E. coli enterohemorrgica y el Virus de la Hepatitis A (HAV), directamente desde la columna de agua y otras matrices ambientales, lo que permitir establecer la relacin directa de la contaminacin, su origen y la presencia de microorganismos patgenos. El conocimiento generado a travs de la aplicacin de estas metodologas dotara de nuevos elementos cientficos para generar una herramienta de bioseguridad de alerta temprana en reas de produccin pesquera, e implementar un nuevo sistema de monitoreo ambiental de los patgenos antes mencionados mediante su determinacin directa desde la columna de agua y otras matrices ambientales distinguiendo adems el origen de la contaminacin (humano u otros). Esta informacin podra ser utilizada en la certificacin de productos, la generacin de mapas ambientales de bioseguridad, para la determinacin zonas de riesgo y la dinmica temporal de estos patgenos, permitiendo certificar y anticipar las campaas de prevencin antes que moluscos contaminados lleguen a los consumidores evitando problemas econmicos y sociales asociados a los brotes infecciosos. Segn el siguiente diagrama:

Muestreos de Rutina

Muestreos de Emergencia

Ambiental

Factores de riesgo (Precipitaciones, vientos, corrientes, etc.)

Diagnostico rpido para indicadores fecales

Niveles elevados de indicadores fecales

Figura 1: Esquema conceptual de bioseguridad del rol potencial de la trazabilidad de la contaminacin fecal y origen de los microorganismos patgenos para su uso en el manejo de la calidad del ambiente, cuerpos de agua y alimentos.

Potrebbero piacerti anche