Sei sulla pagina 1di 12

Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autnoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, Oficina de Educacin Virtual,

para el Curso Gestin de Pginas Web Educativas, el cual no persigue un fin lucrativo, directo o indirecto.

Bischoffshausen, P., Cabrera, A., Castaeda, M.T., Garrido, J., Ortega, A. (1999). Aprendizaje Colaborativo Asistido por Computador: La Esencia Interactiva. En Contexto Educativo, Revista Digital de Educacin y Nuevas Tecnologas: http://www.contextoeducativo.com.ar/1999/12/nota-8.htm.

Contexto Educativo - Revista digital de Educacin y Nuevas Tecnologas

Nmero 2 - Diciembre 1999

Aprendizaje Colaborativo Asistido por Computador: La Esencia Interactiva


Paz Baeza Bischoffshausen, Anglica M Cabrera Carrasco, M Teresa Castaeda Daz, Jos M. Garrido Miranda, Ana Mara Ortega Vargas (*)
INTRODUCCIN

Desde hace algunos aos, la Educacin chilena vive un acelerado proceso de cambio, producto de las nuevas
teoras de aprendizaje y de la incorporacin de recursos multimediales a las escuelas, principalmente los informticos, lo que se ve plasmado en la actual Reforma Educacional, lo que lleva a los docentes a replantearse sus prcticas pedaggicas y a abrirse a nuevas formas de ensear.

Como propuesta interesante para el logro de aprendizajes significativos y trascendentes se encuentran las teoras
que avalan el Aprendizaje Colaborativo y dentro de ste cabe sealar que producto de numerosas investigaciones se ha descubierto que el aprendizaje colaborativo asistido por computador constituye una de las estrategias pedaggicas que obtiene grandes logros, ya que permite que los alumnos construyan sus aprendizajes en conjunto con otros, mediados por el computador. Introducir este recurso en los colegios conlleva la revisin y desarrollo de prcticas pedaggicas que permitan el logro de los objetivos propuestos.

Producto de lo antes expuesto, se hace necesario revisar los supuestos en los que se ha estructurado el concepto
de Aprendizaje Colaborativo Asistido por Computador (ACAC), identificar los componentes y la forma en que se desarrolla a fin de despejar los aspectos posibles de transferir para la replica de experiencias exitosas de este tipo de trabajo.

Lo que a continuacin presentaremos ser una aproximacin a los aspectos tericos, componentes y aspectos
procedimentales necesarios para una experiencia de trabajo colaborativo asistido por computador que genere experiencias de aprendizaje relevantes para la prctica escolar. MARCO TERICO

Existe en la actualidad cierto consenso respecto a que las potencialidades de trabajo pedaggico con recursos informticos no han sido visualizadas en toda su dimensin quedando incluso la impresin de que las posibilidades para proveer fuentes de informacin y espacios de interaccin de trabajo son inagotables
http://www.contexto-educativo.com.ar/1999/12/nota-8.htm (1 de 11) [06/04/2009 05:08:38 a.m.]

Contexto Educativo - Revista digital de Educacin y Nuevas Tecnologas

Aceptando que parte de estas premisas son correctas la pregunta que evidentemente emerge tiene relacin con
qu razones o condiciones permiten o potencian este tipo de realidad?, qu es lo que sucede al trabajar con computadores que aporta tanto cualitativamente al desarrollo pedaggico?.

Buscar estas respuestas nos lleva obligadamente a los supuestos tericos que estn detrs de estas experiencias, supuestos que provienen de diversas formas de interpretar el campo educativo pero que coinciden en destacar el rol social del aprendizaje. Crook ha identificado a tres corrientes que coinciden en este aspecto: la teora computacional de la cognicin; el constructivismo y la teora socio-cultural. No haremos aqu una revisin acabada de cada una de ellas, sino que resumiremos las conclusiones ms importantes que aportan estas teoras y demarcaran el rango de accin de nuestra investigacin: La primera de estas conclusiones est referida al carcter situado del aprendizaje, lo que apunta a reconocer la
cognicin como un conjunto de sistemas funcionales situados en torno a hechos sociales de los cuales participa un sujeto que aprende. Uno de los elementos esenciales que incide es el uso de instrumentos de comunicacin como el lenguaje, este instrumento es conceptualizado ante todo como una forma de negociacin social mediante la cual el individuo se hace partcipe de su contexto social, como ha sealado Lav "Desde una visin interpretativa, se negocia el significado, el uso del lenguaje es una actividad social ms bien que una cuestin de transmisin individual de informacin"

Un segundo elemento teortico es la concepcin acerca de que el hombre ha construido histricamente los
instrumentos.

El hombre construye instrumentos como parte de su proceso de adaptacin socio-cultural, la principal


caracterstica de este proceso es que estos medios creados por el hombre para funciones especficas terminan impactando de tal forma el comportamiento humano que se ha afirmado, que finalmente permiten "interpretar la cultura", ya que al amplificarse un instrumento impulsa una vinculacin social entre el sujeto, el medio y el ambiente cultural.

Esta premisa permite entender que los instrumentos construidos por el hombre son a su vez "criatura" y "creaturas" del desenvolvimiento socio-cultural al actuar paralelamente (y paradjicamente) como entes funcionales en un contexto y generadores de otros, transformndose con ello en mediadores de la accin humana. La tercera conclusin desde la cual situaremos nuestro anlisis, dice referencia al componente social del
aprendizaje o lo que es mas simple, aprender con otros y de otros y hace referencia a lo que en la sicologa social se conoce como Zonas de Desarrollo Prximo (ZDP). Este supuesto permite valorar desde perspectivas educativas, el trabajo que desempea un sujeto con otros en pos de un aprendizaje determinado, la importancia que se le asigna al compartir con otros abre las puertas para generar estrategias de enseanza-aprendizaje centradas en el crecimiento colectivo.(Vygotsky, 1978)

Lo anterior ha permitido buscar optimizar los usos y aplicaciones del trabajo con computadores ya que los
avances tecnolgicos y la creacin de gigantescas redes de circulacin de informacin multimedial han potenciado sacar provecho y encontrar las respuestas al como usarlas en provecho de la formacin.

La preocupacin por encontrar estas respuestas ha motivado a los investigadores para realizar estudios sobre la

http://www.contexto-educativo.com.ar/1999/12/nota-8.htm (2 de 11) [06/04/2009 05:08:38 a.m.]

Contexto Educativo - Revista digital de Educacin y Nuevas Tecnologas

interaccin que se produce al utilizar computadores en un ambiente escolar, constatndose interesantes resultados en el campo del trabajo colaborativo. Se ha constatado que las posibilidades pedaggico-curriculares son muchas ms de las que hasta hoy han podido investigarse, especialmente por proveer y generar ricas fuentes de informacin y espacios dinmicos de trabajo, discusin y socializacin, como lo ha sostenido Zea y colaboradores "Estos ambientes proporcionan a los estudiantes ms poder y responsabilidad y una gran oportunidad de aprender sabiamente con su uso y de desarrollar sus propios mtodos para realizar sus metas", no obstante tambin es cierto que la introduccin de estos instrumentos mediadores tienden a "desorganizar las estructuras formales de la educacin tradicional y, de todos modos, exige una transicin delicada desde la situacin actual a la soada"

Cmo entender el trabajo colaborativo asistido por computador?, cules son sus beneficios?, y por ltimo que roles ocupan sus componentes? Son las preguntas que trataremos de responder a continuacin.
NATURALEZA DEL APRENDIZAJE COLABORATIVO ASISTIDO POR COMPUTADOR

Resulta algo complejo construir un concepto preciso y claro sobre qu es el aprendizaje colaborativo asistido por
computador (ACAC); es muy posible que al preguntar sobre el tema obtengamos respuestas diferentes a igual nmero de entrevistados; sto lejos de reflejar la ausencia de elementos o aspectos comunes que permitan entender el tema constata la etapa de construccin permanente de esta idea producto de que an no existe la certeza de todos sus efectos y formas de proceder.

Por ello es que consideramos imprescindible el trazar una definicin que demarque nuestro accionar futuro, para
profundizar y analizar sus principales caractersticas.

El concepto "Aprendizaje colaborativo asistido por computador" proviene de siglas acuadas en el idioma ingles
tales como CSCL y CAL que apuntan a relacionar de alguna forma a sujetos y computadores tras un objetivo comn de carcter formativo. Las experiencias de aprendizaje colaborativo asistido por computador (en adelante ACAC) apuntan a entender el aprendizaje como un proceso de contextualizacin de la situacin en que se desarrolla el proceso de enseanza-aprendizaje.

Esta valoracin se orienta por un lado a reconocer y sistematizar los pormenores de la interaccin que se da en un
aula informtica y por otro a la conviccin de que el conocimiento se construye socialmente, por lo que esta visin posee elementos constituyentes como la interaccin entre humanos (relacin profesor-alumno-alumno), la mediacin que realiza el computador (y sus recursos asociados) para el logro de objetivos; la importancia del contexto de los participantes y la posibilidad de construccin colectiva del aprendizaje.

En consideracin de lo anterior, definiremos en forma a priori el ACAC como una estrategia de enseanzaaprendizaje por la cual interactan dos o ms sujetos para construir aprendizaje, a travs de discusin, reflexin y toma de decisin, proceso en el cual los recursos informticos actan como mediadores.

Demarcado conceptualmente nuestro problema de estudio, existe una segunda situacin relacionada con la
naturaleza del ACAC y que dice relacin con que a pesar de que el trabajo colaborativo como estrategia se puede implementar son la mediacin de computadores lo cierto es que la penetracin de este recurso tecnolgico en el campo educativo cambi las caractersticas del trabajo docente, ante lo cual nos preguntamos qu es lo que aportan los computadores para transformarse en mediadores.

La respuesta a tal interrogante se puede buscar en lo que ms arriba definimos como capacidad transformadora
de los instrumentos de mediacin social que usa el hombre en su construccin cultural. Bajo este paradigma se puede

http://www.contexto-educativo.com.ar/1999/12/nota-8.htm (3 de 11) [06/04/2009 05:08:38 a.m.]

Contexto Educativo - Revista digital de Educacin y Nuevas Tecnologas

entender que la inclusin de los computadores en todas las dimensiones de desenvolvimiento humano como se constata en estos das ha cambiado el comportamiento en ste como por ejemplo la relacin tiempo-comunicacin.

Hasta hace unas dcadas atrs el hombre utilizaba como medio de comunicacin interpersonal recursos que
requeran de la mediacin humana para cumplir su objetivo pensemos, por ejemplo, en una carta en soporte papel la cual para llegar a su destino deba esperar que un mediador humano (cartero) la transportar a su destino con la consiguiente inversin de tiempo a escala humana. Esto provocaba que la toma de decisiones (en cualquiera de sus dimensiones) se adecuar a estos plazos, lo que significaba para el hombre una constante dependencia del tiempo de desplazamiento.

Hoy con el Correo Electrnico, la informacin interpersonal y grupal se traslada a velocidades exponencialmente
mayores que la de anteriores medios, dependiendo ahora no de la mediacin humana directa, sino que de la misma tecnologa lo cual ha significado romper la relacin tiempo-espacio de escala humana a una dimensin tiempoespacio de escala tecnolgica. Esto ha trado consigo que la toma de decisin del hombre sea mucho ms rpida y efectiva que en antao, modificando la relacin humano-humano a una relacin humano-tecnologa-humano.

Este modesto ejemplo, slo viene a constatar que la tecnologa informtica penetr en todos los quehaceres humanos en el mbito pblico y privado, lo cual trajo consigo cambios en el comportamiento y formas de interrelacin entre los hombres por el carcter multisensorial de esta tecnologa lo que permite que todas las formas de aprendizaje se comuniquen con este medio, lo cual desde el punto de vista pedaggico viene a entregar herramientas para responder a la gran problemtica de cmo abordar la diversidad en el aula. (Gardner, 1999) La conformacin de estas ideas nos permiten comprender y organizar el ACAC de la siguiente manera:

Entendido as, la construccin de un ambiente colaborativo debe buscar el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la interaccin entre estudiantes y su profesor en la exploracin de nuevos conceptos, situndose la responsabilidad del aprendizaje en cada sujeto que aprende, (Kaye,1997) por lo que esta interaccin que finalmente debiera constituir el ambiente debe ser rico en posibilidades para propiciar el crecimiento del grupo. (Prescott, 1993) Es as como podemos establecer que entre los logros del trabajo colaborativo asistido por computador podemos
identificar las siguientes competencias: (Johnson,1993)

Genera una Interdependencia positiva, abarcando las condiciones organizacionales y de funcionamiento que deben darse al interior del grupo. Los miembros del grupo deben necesitarse los unos a los otros y confiar en el entendimiento y xito de cada persona; considera aspectos de interdependencia en el establecimiento de metas, tareas, recursos, roles, premios.

http://www.contexto-educativo.com.ar/1999/12/nota-8.htm (4 de 11) [06/04/2009 05:08:38 a.m.]

Contexto Educativo - Revista digital de Educacin y Nuevas Tecnologas

Promueve la Interaccin de las formas y del intercambio verbal entre las personas del grupo, lo que afecta finalmente los resultados de aprendizaje. El contacto permite realizar el seguimiento y el intercambio entre los diferentes miembros del grupo; el alumno aprende de ese compaero con el que interacta da a da, o l mismo le puede ensear, cabe apoyarse y apoyar. En la medida en que se posean diferentes medios de interaccin, el grupo podr enriquecerse, aumentar sus refuerzos y retroalimentarse. Valora la contribucin individual, ya que cada miembro del grupo debe asumir ntegramente su tarea y, adems, tener los espacios para compartirla con el grupo y recibir sus contribuciones. Logra habilidades personales y de grupo al permitir que cada miembro participante desarrolle y potencie las habilidades personales; de igual forma permite el crecimiento y la obtencin de habilidades grupales como: escuchar, participar, liderazgo, coordinacin de actividades, seguimiento y evaluacin. Obliga a la Autoevaluacin del grupo ya que se necesita continuamente evaluar la efectividad de su grupo, por ejemplo cuestionarse qu ha hecho cada uno de los integrantes del equipo para lograr los objetivos?, qu se har en un futuro para continuar con en las siguientes sesiones?

Respecto al logro de Conocimiento Compartido podemos establecer tres niveles de logros: (Johnson, 1993)
1. Tareas Grupales, entendidas como las acciones concretas a realizar en el aula 2. Dinmica Grupal, entendida como la forma de accionar para el desarrollo de actividades 3. Nivel Personal, entendido como el proceso interno (beneficio) obtenido en este tipo de trabajo
Tareas Grupales

Promueve el logro de objetivos cualitativamente ms ricos en contenido, pues rene propuestas y soluciones de varias personas del grupo. Aumentan el aprendizaje de cada quien debido a que se enriquece la experiencia de aprender. Aumentan la motivacin por el trabajo individual y grupal, puesto que hay una mayor cercana entre los miembros del grupo y compromiso de cada cual con todos.

Dinmica Grupal:

Aumenta la cercana y la apertura. Mejora las relaciones interpersonales. Aumenta la satisfaccin por el propio trabajo. Se valora el conocimiento de los dems miembros del grupo

Nivel personal

Aumenta las habilidades sociales, interaccin y comunicacin efectivas. Aumenta la seguridad en s mismo. Disminuye los sentimientos de aislamiento. Disminuye el temor a la crtica y a la retroalimentacin. Incentiva el desarrollo del pensamiento crtico y la apertura mental. Permite conocer diferentes temas y adquirir nueva informacin. Aumenta la autoestima y la integracin grupal. Fortalece el sentimiento de solidaridad y respeto mutuo, basado en los resultados del trabajo en grupo.

http://www.contexto-educativo.com.ar/1999/12/nota-8.htm (5 de 11) [06/04/2009 05:08:38 a.m.]

Contexto Educativo - Revista digital de Educacin y Nuevas Tecnologas

COMPONENTES DEL ACAC Y SUS ROLES

Corresponde sumergirnos en los pormenores de lo que hasta ahora ha sido considerado por los autores como un
aprendizaje de este tipo. Para esto determinaremos tres componentes esenciales de la interaccin del ACAC a nivel pedaggico:

1. 2. 3. 4.

Alumnos Profesores Equipamiento informtico Condiciones ambientales administrativas 1. Entender el rol del componente alumnos es vivenciar la confluencia de corrientes con diferentes historias, formaciones, motivaciones y expectativas; las que determina las decisiones y estrategias metodolgicas aplicadas por el docente. Esta situacin crea la paradoja que mientras los esfuerzos y metas estn o deberan estar centrados en que este actor aprenda, ellos mismos pueden determinar la forma y fondo de ste. 2. Entender el rol del componente Profesor es vivenciar una formacin humana, histrica que se esfuerza (por lo menos en teora) por encontrar l o los mejores caminos para lograr aprendizaje en sus alumnos y de paso aprender de la misma experiencia. Constatar este hecho nos permite apreciar la problemtica de la toma de decisiones a la que se enfrenta un docente al determinar qu o cul metodologa implementar. 3. Entender el rol del equipamiento es revisar y conocer qu y cules de los recursos existentes posee la mayor potencialidad mediadora para el trabajo escolar planificado por los actores involucrados. Este tipo de componente puede facilitar o complejizar la generacin de actividades y logros colaborativos. 4. El ambiente y condiciones administrativas puede ser un puntal sobre el que se apoye el desarrollo de innovaciones o un obstculo insalvable para los esfuerzos de los componentes humanos. Aqu radica la decisin ltima de permitir el volcamiento de los esfuerzos en pos de determinado objetivo.

La relacin que intentaremos comprobar se puede representar esquemticamente de la siguiente forma:

Este modelo se puede entender como la existencia de interaccin entre Profesor-Alumno-Alumnos en pos del

http://www.contexto-educativo.com.ar/1999/12/nota-8.htm (6 de 11) [06/04/2009 05:08:38 a.m.]

Contexto Educativo - Revista digital de Educacin y Nuevas Tecnologas

aprendizaje mediatizada por computadores en un marco ambiental-administrativo proclive a ello.

Sera demasiado superficial entender este esquema slo por sus componentes generales, ya que estos no explican
una serie de condiciones y roles para que este modelo pueda implementarse, por esta razn a continuacin describiremos y analizaremos los roles de cada componente y las condiciones necesarias para que estas se manifiesten en un ambiente de ACAC. COMPONENTE PROFESOR

El rol del profesor para la construccin de un ambiente de ACAC resulta esencial al momento de pensar la construccin en el aula de nuevas formas metodolgicas de trabajo, por ser ste el depositario de la toma de decisin para impulsar o no una Innovacin. (Crook, 1993) Una vez tomada la decisin de impulsar cambios metodolgicos de este cariz, recae tambin en el docente la
enunciacin, a lo menos de la forma organizativa de la estructura de un grupo-curso, esto por ser quin debiera conocer las caractersticas personales de cada uno de sus alumnos (fortalezas, debilidades, intereses) lo cual apunta derechamente a ser capaz de conocer los ritmos de aprendizaje de un grupo de trabajo para determinar la focalizacin de acciones. (Gardner; 1999)

Este tipo de condiciones obedece a la necesidad de organizacin del trabajo colaborativo, el cual en un grupo numeroso y diverso debiera recaer en el docente como ente con autoridad para ordenar y guiar el trabajo cuidando que en cada uno de ellos se d la diversidad y un aporte real por parte de cada uno de los miembros. Es el docente quien debiera proveer de las orientaciones y recursos (seleccin) que han de ocuparse durante una
actividad de este tipo, as como propender a la generacin de habilidades sociales que les permitirn a los alumnos interactuar exitosamente en un proceso de enseanza aprendizaje de carcter colaborativo. Tales como:

Escuchar atenta y respetuosamente a sus compaeros, valorando el aporte y opinin de cada uno de ellos. Tomar la palabra para opinar, exponer y argumentar en torno a un tema o situacin dada. Ejercitar la habilidad de expresar y comunicar las opiniones, ideas, sentimientos y convicciones propias con claridad y eficacia. Fomentar el trabajo en equipo asumiendo diversos roles (coordinador, secretario, etc.) y compartiendo responsabilidades. Seleccionar adecuadamente el recurso informtico que permitir un mejor desarrollo de la tarea propuesta en un ambiente interactivo, creativo y colaborativo Determinar si las caractersticas de la tarea, realmente estimulan el trabajo colaborativo. Introducir los temas que se abordarn y los problemas que se deben resolver con claridad y precisin, cuidando que stos emanen de los intereses de los alumnos. Determinar si los alumnos poseen los conocimientos informticos necesarios para realizar las tareas. Durante el desarrollo del proceso, asumir un rol preferentemente de acompaamiento, cuestionamiento y estmulo de desempeo. Entregar orientacin e informacin oportuna, resaltando principios y conceptos relevantes, estimulando estilos y prcticas de interaccin. Ayudar a los alumnos a realizar una reflexin metacognitiva del trabajo realizado, con el fin de discutir cada una de las etapas del proceso y as optimizar trabajos futuros. COMPONENTE ALUMNOS

http://www.contexto-educativo.com.ar/1999/12/nota-8.htm (7 de 11) [06/04/2009 05:08:38 a.m.]

Contexto Educativo - Revista digital de Educacin y Nuevas Tecnologas

Cuando fijamos nuestra atencin en el otro actor de esta interaccin colaborativa debemos mirar no slo el rol que juega el alumno dentro del aula, sino que tambin el rol de "terceros" que contribuyen a la construccin colectiva del aprendizaje. Es ste tal vez una de las grandes riquezas del ACAC, permitir la confluencia de actores ajenos al aula. Este componente lo hemos situado a un mismo nivel por participar de este tipo de trabajo segn los criterios y orientaciones sealados por el componente Profesor. El componente Alumnos sienta su base de accin en la capacidad y habilidad para organizarse de forma que todos los partcipes puedan participar activamente y en forma relativamente equitativa. Entre las caractersticas que deben ser consideradas se cuentan las siguientes:

Los alumnos deben trabajar en equipo para cumplir un objetivo comn. Los miembros del grupo fijan objetivos a corto y largo plazo y peridicamente revisan el cumplimiento de los mismos identificando los cambios que deben realizar, con el fin de optimizar sus acciones en el futuro. Todos los estudiantes son responsables de hacer su parte del trabajo y de poner a disposicin de todos los miembros del grupo el material correspondiente para tener dominio de todo el material que se va a aprender. Los alumnos deben interactuar cara a cara: Es necesario un intercambio de informacin, razonamientos y puntos de vista para que exista retroalimentacin entre los miembros del grupo. Los estudiantes deben hacer uso apropiado de las destrezas colaborativas: colaboran en el desarrollo y la prctica de las responsabilidades, direccin, toma de decisiones comunicacin y manejo de las dificultades que se presenten. (Galvis, 1998)

Para que estas premisas se vuelvan realidad es necesario que se den ciertas condiciones previas como las
identificadas por Crook en un estudio de caso norteamericano y analizado en relacin con las condiciones de trabajo para el ACAC.

La primera de estas condiciones est referida a una actitud de Comunicacin por parte de los estudiantes y otros participantes, eso resulta imprescindible para el logro de la interaccin. Cuando esto no se da por s mismo, se hace necesario la accin o esfuerzo adicional de un grupo que en concordancia con el "Coordinador o Director" de ACAC (Componente Profesor) asume la misin de transformarse en "Masa Crtica" capaz de convocar a elementos perifricos. Una segunda condicin est referida a la voluntad por participar de este tipo de actividades, lo que conlleva una
relacin directa entre motivacin e inters, sin los cuales, la evidencia pareciera demostrar, que no es posible realizar exitosamente un ACAC. COMPONENTE INFORMATICO

Sin duda la inclusin del componente informtico dentro del ACAC es esencial para entender la naturaleza del
proceso colaborativo. Su incorporacin, sin embargo no est exenta de impresiones negativas que destacan su carcter subversivo al romper con las estructuras presentes en el establecimiento.

Este carcter slo refleja el papel transformador de este medio al ofrecer al docente nuevas herramientas para
mejorar su prctica y orientar sus esfuerzos formadores. A esto se suma la necesidad de contar con condiciones tcnicas accequibles a los participantes y que potencien tres temticas en general: vnculos interpersonales, fuentes de informacin y un lenguaje comn a los participantes. (Crook, 1993)
http://www.contexto-educativo.com.ar/1999/12/nota-8.htm (8 de 11) [06/04/2009 05:08:38 a.m.]

Contexto Educativo - Revista digital de Educacin y Nuevas Tecnologas

Al incluir el computador en experiencias de trabajo colaborativo, ste puede tomar diferentes formas:
1. colaboracin basada en el computador 2. colaboracin sobre una red de trabajo 3. colaboracin en el ciberespacio.

La colaboracin basada en el computador : Varios alumnos trabajan juntos en un solo computador desarrollando ideas para diseo o explorando una simulacin. La colaboracin sobre una red de trabajo: Varios alumnos trabajando en un mundo simulado, cada uno desde diferentes computadores y geogrficamente dispersos. La colaboracin en el ciberespacio: Los estudiantes juegan roles dentro de mundos simulados.

Entre las ventajas del uso del computador en un trabajo colaborativo, podemos citar las siguientes:

El trabajo de varios alumnos frente a un slo computador y en pos de un objetivo comn, genera el debate en torno a la bsqueda de estrategias de uso y de resolucin de problemas. Al utilizar los computadores como elementos de comunicacin y a travs del desarrollo de las redes telemticas, los alumnos acceden a mltiples y diversas formas de abordar, entender, operar y representar un mismo concepto u objeto de conocimiento. Una ventaja importante de la creacin en nuestro campo educativo es la posibilidad de simular fenmenos sobre los que los alumnos puedan trabajar sin riesgos, observar los elementos significativos de cada actividad proceso/fenmeno, descomponer un producto en sus partes, y formar criterios propios. Por su estructura facilita el almacenamiento y posterior intercambio de informacin. Favorece que los alumnos compartan sus trabajos con otros de la misma escuela y con otros "virtuales", escuelas distantes, docentes y alumnos de otras partes del mundo (a travs de los nuevos servicios de comunicacin). COMPONENTE AMBIENTAL-ADMINISTRATIVO

A pesar de que en la mayora de los estudios este un tema que no posee mayor relevancia, creemos que en el caso
chileno, resulta de vital importancia abordar este tema como un componente esencial para la implementacin de experiencias colaborativas exitosas.

Incluimos en este nivel todo lo relacionado con el control administrativo de un establecimiento y las relaciones ambientales dentro del mismo lo cual puede apoyar (motivar) este tipo de accin o perjudicarla. Entre los factores que este componente puede favorecer estn los siguientes:

Fomentar estrategias de innovacin que rompan el esquema metodolgico frontal Permitir el traslado de alumnos de una instancia a otra durante la realizacin de actividades colaborativas, como por ejemplo de la Biblioteca a la sala de Informtica. Generar los espacios para la interaccin de los alumnos con otros fuera de los horarios lectivos Asignar tiempos a los docentes para la preparacin de materiales o la actualizacin en acciones interactivas, por ejemplo, responde cartas de correo electrnico.

http://www.contexto-educativo.com.ar/1999/12/nota-8.htm (9 de 11) [06/04/2009 05:08:38 a.m.]

Contexto Educativo - Revista digital de Educacin y Nuevas Tecnologas

CONCLUSIONES

Lo revisado hasta el momento permite establecer algunas orientaciones sobre las cuales debiera estructurarse el
aprendizaje colaborativo asistido por computador (ACAC) en al mbito formativo.

La primera de estas orientaciones tiene que ver con conceptualizar este tipo de trabajo como una metodologa de
accin interactiva entre sujetos que desean aprender. Esta esencia de lo interactivo apunta a reconocer relaciones horizontales donde cada uno tiene el derecho y el deber de aportar y aprender del y con otro.

La segunda reflexin est referida al rol mediador de los recursos informticos, esto apunta a centrar el proceso de enseanza-aprendizaje en los sujetos antes que en los medios. Por lo tanto, reconociendo este tipo de relacin, ser posible readecuar las metodologas de aprendizaje optimizndola con las posibilidades multisensoriales de los computadores con lo cual un docentes puede a travs del trabajo colaborativo responder a muchas de las diversidades existentes en una clase. Como tercera situacin constatada, el ACAC posee componentes y roles que deben perfectamente identificados y
potenciados para el diseo e implementacin de este tipo de acciones. De los cuatro componentes identificados, dos de ellos son en s mismo la esencia de la interaccin: Profesor y Alumnos; uno acta como mediador aprovechando todas sus potencialidades: Recursos Informticos; y un cuarto puede determimar el contexto de trabajo desarrollado: Ambientacin y Administracin. En su conjunto estos componentes establecen la forma de una accin de ACAC.

Entre las condiciones que el ACAC debe generar previamente en los interactuantes estn la necesidad de contar
con un director o coordinador de difusin de las acciones a realizar; un ambiente proclive a la participacin de todas las voces de una clase; el esfuerzo adicional de un grupo en pos de constituir una suerte de "masa crtica" que tienda a actuar como fuerza centrpeta de los participantes perifricos y las condiciones tcnicas necesarias para el acceso y uso de todas las potencialidades de los recursos mediadores.

Como conclusin final y a su vez interrogante, queda la impresin de que los medios tecnolgicos ayudan al
desarrollo de ambientes de ACAC cuando logran o permiten salvaguardar los aportes individuales en una metodologa de construccin colectiva, sin caer en la simple cooperacin.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
-Coll,C; Martin, E.; Mauri, M.;Onrubia,J.;Sol,L.;Zabala,A.EL CONSTRUCTIVISMO EN EL AULA Ediciones Gra, 1997, Barcelona Espaa. -Crook, Ch. ORDENADORES Y APRENDIZAJE COLABORATICO, Edic.Morata,1993 -Galvis P.,Alvaro EDUCACION PARA EL SIGLO XXI apoyada en ambientes interactivos, ldicos, creativos y colaborativos http://phoenix.sce.fct.unl.pt/ribie/cong1998/trabalhos/002/002.html -Johnson, C APRENDIZAJE COLABORATIVO referencia virtual del Instituto Tecnlogico de Monterrey , Mxico,1993 http:// campus.gda.itesm.mx/cite -Prescott, A TRABAJO COLABORATIVO ASISTIDO POR COMPUTADOR referencia virtual del Instituto Tecnlogico de Monterrey , Mxico http://campus.gda.itesm.mx/cite -Kaye, A. R., COLLABORATIVE LEARNING THROUGH COMPUTER CONFERENCING: THE NAJADEN PAPERS NATO Advanced Research Workshop on collaborative learning and computer conferencing Papers. Berln New York, SpringerVerlag., 1992 -Lave Jean "Situating Learning Incommunities Of Practice" in L.B. Resnick, J. M. Levine and S.D. Teasley PERSPECTIVES ON

http://www.contexto-educativo.com.ar/1999/12/nota-8.htm (10 de 11) [06/04/2009 05:08:38 a.m.]

Contexto Educativo - Revista digital de Educacin y Nuevas Tecnologas

SOCIALLY SHARED COGNITION. Washington, DC, American Psychological Association, 1991. -Mehlinger, H. "El prximo paso" en "ELECTRONIC SCHOOLS", Junio 1997, referencia virtual del programa Magister Informtica Educativa, Ufro, 1999 http://www.iie.ufro.cl/magister99 -Newman ,D;Griffin,P Cole,M LA ZONA DE CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO Madrid , Ediciones Morata,1991 -Zea, C./Restrepo M./Atuesta M./Gonzlez C "SISTEMAS HIPERMEDIOS COLABORATIVOS NUEVOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE", referencia virtual en http://www.conexiones.esfit.edu.co/Articulos/hipermed.htm

(*) SOBRE LOS AUTORES


Paz Baeza Bischoffshausen: Licenciada en Educacin es en la actualidad profesora de Metodologa en la Escuela de Educacin de la Pontificia Universidad Catlica de Chile (PUC) para las carreras de Educacin de Prvulos y Educacin Bsica. Ha participado en varios proyectos de investigacin. Cursa el programa de Magister en Informtica Educativa de la Universidad de la Frontera (UFRO) Anglica M Cabrera Carrasco: es profesora de Historia y Geografa y licenciada en Educacin titulada en la Universidad de La Frontera, actualmente se desempea como Jefe de la Unidad Tcnico Pedaggico de la Escuela Agrcola de Chol-Chol, ha sido capacitadora de la Red Enlaces de Informtica Educativa en la IX regin. Cursa el programa de Magister en Informtica Educativa de la Universidad de la Frontera (UFRO). M Teresa Castaeda Daz: Profesora de Historia y Geografa, se desempea en el Instituto Claret de Temuco, establecimiento que participa del proyecto Montegrande de Liceos de Excelencia Acadmica. Cursa el programa de Magister en Informtica Educativa de la Universidad de la Frontera (UFRO). Jos Miguel Garrido Miranda: Profesor de Historia y Geografa, Licenciado en Historia, con estudios de post-grado en Historia en la Universidad Catlica de Valparaso (UCV). Actualmente se desempea como Coordinador para la zona San Felipe-Los Andes del proyecto Enlaces de Informtica Educativa dependiente del Centro Zonal Costa Centro-UCV. Cumple as mismo funciones como capacitador de Enlaces en su programa regular y en el programa Enlaces Plus para establecimientos Montegrande. Cursa el programa de Magister en Informtica Educativa de la Universidad de la Frontera (UFRO). Ana Mara Ortega Vargas: Profesora de Castellano titulada en la UFRO, ha participado en el proyecto de Formacin Inicial de Docentes en la Facultad de Educacin de la UFRO, como Tutora. Actualmente labora en el liceo de Luis Gonzlez Vzquez de la ciudad de Imperial en la IX regin.

Indice Principal | Archivo | Correo de Lectores | Anuncios | Colaboraciones


Copyright 1999, Contexto Educativo y Nueva Alejandra Internet Todos los derechos reservados - Prohibida su reproduccin total o parcial

http://www.contexto-educativo.com.ar/1999/12/nota-8.htm (11 de 11) [06/04/2009 05:08:38 a.m.]

Potrebbero piacerti anche