Sei sulla pagina 1di 2

Proyecto de investigacin: PRINCIPALES GENEROS, AUTORES Y COMPOSITORES MUSICALES EN EL PORFIRIATO

ANTECEDENTES HISTORICOS GENERALES. El Porfiriato fue un perodo de la historia de Mxico desarrollado entre 1876 y 1911, en el que domin la escena poltica el militar oaxaqueo Porfirio Daz. Comienza con el triunfo de la Revolucin de Tuxtepec y finaliza con el movimiento encabezado por Francisco I. Madero.

En el Porfiriato el arte y la cultura recibieron un gran impulso, principalmente en temas literarios donde destacaron Ignacio Manuel Altamirano y Manuel Payno. El nacionalismo y el modernismo fueron abandonados durante el porfiriato para dar paso a la influencia francesa, cuyo mximo exponente fue Justo Sierra.

En el paisajismo destac Jos Mara Velasco, autor de corte naturalista que en sus pinturas represent monumentos prehispnicos de Mxico como Mitla o Monte Albn.

El positivismo permiti el avance de la educacin, pues se crearon numerosas escuelas preparatorias y en 1910 Justo Sierra reabri la Universidad Nacional.

Se multiplicaron los caminos, puentes, edificios y escuelas. Los teatros presentaban compaas y actores europeos, y pronto el cinematgrafo fue conocido en todo el pas. La paz porfiriana fue provechosa para la cultura. Se avanz en las ciencias, las artes y la tcnica. Se fundaron academias, teatros, museos y asociaciones artsticas y cientficas. Como en Europa y el resto de Amrica, hubo una profunda influencia de la cultura francesa que puede apreciarse en la mayora de los edificios y los monumentos de la poca. Un grupo de historiadores public Mxico a travs de los siglos; otro grupo escribi Mxico y su evolucin social.

Diego David Solano Flores

Justo Sierra inaugur la Universidad Nacional. Jos Mara Velasco plasm en cuadros maravillosos el esplendor del paisaje mexicano; Saturnino Herrn pint una impresionante serie de cuadros con gente del pueblo y con alegoras a la mexicanidad; Jos Guadalupe Posada logr vigorosos grabados con escenas de la vida diaria. Hubo grandes novelistas, como Federico Gamboa; cronistas y cuentistas, como Angel del Campo, y poetas como Manuel Gutirrez Njera, Manuel Jos Othn, Salvador Daz Mirn y Amado Nervo, que dedicaron su talento a describir y a cantar a la vida y el paisaje de Mxico, as como a explorar la intimidad de sus sentimientos. En los ltimos aos del gobierno de Daz hubo un grupo de muchachos brillantes y estudiosos que formaron en la ciudad de Mxico el Ateneo de la Juventud. Alfonso Reyes, Jos Vasconcelos y Pedro Henrquez Urea encabezaron este movimiento renovador que busc libertad y nuevos caminos para el pensamiento y para la creacin artstica. Msicos como Juventino Rosas, Ricardo Castro y Felipe Villanueva buscaron crear una msica con hondas races populares. EL porfiriato termina con el inicio de la revolucin.

Diego David Solano Flores

Potrebbero piacerti anche