Sei sulla pagina 1di 5

El creador del Cdigo Civil Colombianos es Andrs Bello DERECHO REAL: Es el que tenemos sobre una cosa sin

respecto a determinada persona DERECHOS REALES TAXATIVOS: Dominio, Herencia, Usufructo, Uso y Habitacin, Servidumbres Activas, Prenda e Hipoteca. DERECHOS REALES LIMITADOS: Se tiene el Uso y el Goce DERECHOS REALES ILIMITADOS: Se tiene el Uso, el Goce y al Disposicin. DERECHOS REALES DE REALIZACIN DE UN VALOR DE GARANTAS: Como los Cheques, Letras, Compraventa e Hipoteca. Art. 2458 ANTICRESIS: Se tiene que dar sobre bienes netamente productivos. RETENCIN: Retiene una cosa para garantizar una obligacin (OPERA DURANTE EL PROCESO NO ANTES) CUOTA PARTE O INDIVISIN O COPROPIEDAD: Varios dueos sobre una misma propiedad (PROPIEDAD HORIZONTAL) Art. 794 DERECHO REAL DE FIDUCIA: Se entrega un buen cuando se cumpla una condicin. FIDUCIA MERCANTIL: Es Onerosa, se debe elevar a escritura pblica FIDUCIA CIVIL: Es Ad Honorem Art. 762 DERECHO REAL DE POSESIN No hay propiedad plena, es la tenencia de una cosa con nimo de seor y dueo sin que otro venga y diga lo contrario; Se puede poseer una cosa por varios ttulos. OBJETO DE LA POSESIN: Proteger y buscar el acto y el hecho jurdico que se da para conformar un derecho; es donde la voluntad de la persona se da para ser propietario. Art. 764 CLASES DE POSESIN: Segn la mayora de la doctrina se puede diferenciar entre: REGULAR O IRREGULAR Se llama posesin regular la que procede de justo ttulo y ha sido adquirida de buena fe, aunque la buena fe no subsista despus de adquirida la posesin. Se puede ser, por consiguiente, poseedor regular y poseedor de mala fe, como viceversa, el poseedor de buena fe puede ser poseedor irregular. Si el ttulo es traslaticio de dominio, es tambin necesaria la tradicin.

La posesin de una cosa, a ciencia y paciencia del que se oblig a entregarla, har presumir la tradicin, a menos que sta haya debido efectuarse por la inscripcin del ttulo.

ARTICULO 765. <JUSTO TITULO>. El justo ttulo es constitutivo o traslaticio de dominio. Son constitutivos de dominio la ocupacin, la accesin y la prescripcin. Son traslaticios de dominio los que por su naturaleza sirven para transferirlo, como la venta, la permuta, la donacin entre vivos. Pertenecen a esta clase las sentencias de adjudicacin en juicios divisorios y los actos legales de particin. Las sentencias judiciales sobre derechos litigiosos no forman nuevo ttulo para legitimar la posesin. Las transacciones en cuanto se limitan a reconocer o declarar derechos preexistentes no forman un nuevo ttulo; pero en cuanto transfieren la propiedad de un objeto no disputado constituyen un ttulo nuevo.

ARTICULO 766. <TITULOS NO JUSTOS>. No es justo ttulo: 1o.) El falsificado, esto es, no otorgado realmente por la persona que se pretende. 2o.) El conferido por una persona en calidad de mandatario o representante legal de otra, sin serlo. 3o.) El que adolece de un vicio de nulidad, como la enajenacin, que debiendo ser autorizada por un representante legal o por decreto judicial, no lo ha sido. 4o.) El meramente putativo, como el del heredero aparente que no es en realidad heredero; el del legatario, cuyo legado ha sido revocado por un acto testamentario posterior, etc. Sin embargo, al heredero putativo a quien por decreto judicial se haya dado la posesin efectiva, servir de justo ttulo el decreto; como al legatario putativo el correspondiente acto testamentario, que haya sido judicialmente reconocido. ARTICULO 767. <VALIDACION DEL TITULO>. La validacin del ttulo que en su principio fue nulo, efectuada por la ratificacin, o por otro medio legal, se retrotrae a la fecha en que fue conferido el ttulo. ARTICULO 768. <BUENA FE EN LA POSESION>. La buena fe es la conciencia de haberse adquirido el dominio de la cosa por medios legtimos exentos de fraudes y de todo otro vicio. As, en los ttulos traslaticios de dominio, la buena fe supone la persuasin de haberse recibido la cosa de quien tena la facultad de enajenarla y de no haber habido fraude ni otro vicio en el acto o contrato.

Un justo error en materia de hecho, no se opone a la buena fe. Pero el error, en materia de derecho, constituye una presuncin de mala fe, que no admite prueba en contrario. ARTICULO 769. <PRESUNCION DE BUENA FE>. La buena fe se presume, excepto en los casos en que la ley establece la presuncin contraria. En todos los otros, la mala fe deber probarse. ARTICULO 770. <POSESION IRREGULAR>. Posesin irregular es la que carece de uno o ms de los requisitos sealados en el artculo 764. ARTICULO 771. <POSESIONES VICIOSAS>. Son posesiones viciosas la violenta y la clandestina. ARTICULO 772. <POSESION VIOLENTA>. Posesin violenta es la que se adquiere por la fuerza. La fuerza puede ser actual o inminente. ARTICULO 773. <VIOLENCIA POR ADQUISICION EN AUSENCIA DEL DUEO>. El que en ausencia del dueo se apodera de la cosa y volviendo el dueo le repele es tambin poseedor violento. ARTICULO 774. <POSESION VIOLENTA Y CLANDESTINA>. Existe el vicio de violencia, sea que se haya empleado contra el verdadero dueo de la cosa, o contra el que la posea sin serlo, o contra el que la tena en lugar o a nombre de otro. Lo mismo es que la violencia se ejecute por una persona o por sus agentes, y que se ejecute con su consentimiento, o que despus de ejecutada se ratifique expresa o tcitamente. Posesin clandestina es la que se ejerce ocultndola a los que tienen derecho para oponerse a ella.

ARTICULO 778. <ADICION DE POSESIONES>. Sea que se suceda a ttulo universal o singular, la posesin del sucesor principia en l; a menos que quiera aadir la de su antecesor a la suya; pero en tal caso se la apropia con sus calidades y vicios. Podr agregarse, en los mismos trminos, a la posesin propia la de una serie no interrumpida de antecesores.

DE LOS MODOS DE ADQUIRIR Y PERDER LA POSESION

ARTICULO 782. <POSESION A NOMBRE DE OTRO>. Si una persona toma la posesin de una cosa, en lugar o a nombre de otra de quien es mandatario o representante legal, la posesin del mandante o representado principia en el mismo acto, aun sin su conocimiento. Si el que toma la posesin a nombre de otra persona, no es su mandatario ni representante, no poseer sta sino en virtud de su conocimiento y aceptacin; pero se retrotraer su posesin al momento en que fue tomada a su nombre.

ARTICULO 783. <POSESION DE LA HERENCIA>. La posesin de la herencia se adquiere desde el momento en que es deferida, aunque el heredero lo ignore. El que vlidamente repudia una herencia, se entiende no haberla posedo jams. ARTICULO 784. <INCAPACES POSEEDORES>. Los que no pueden administrar libremente lo suyo, no necesitan de autorizacin alguna para adquirir la posesin de una cosa mueble, con tal que concurran en ello la voluntad y la aprehensin material o legal; pero no pueden ejercer los derechos de poseedores, sino con la autorizacin que competa. Los dementes y los infantes son incapaces de adquirir por su voluntad la posesin, sea para s mismos, o para otros. ARTICULO 785. <POSESION DE BIENES SUJETOS A REGISTRO>. Si la cosa es de aquellas cuya tradicin deba hacerse por inscripcin en el registro de instrumentos pblicos, nadie podr adquirir la posesin de ellas <sic> sino por este medio. ARTICULO 786. <CONSERVACION DE LA POSESION>. El poseedor conserva la posesin, aunque transfiera la tenencia de la cosa, dndola en arriendo, comodato, prenda, depsito, usufructo, o cualquiera otro ttulo no traslaticio de dominio. ARTICULO 787. <PERDIDA DE LA POSESION>. Se deja de poseer una cosa desde que otro se apodera de ella, con nimo de hacerla suya; menos en los casos que las leyes expresamente exceptan. ARTICULO 788. <PERDIDA DE LA POSESION DE MUEBLES>. La posesin de la cosa mueble no se entiende perdida mientras se halla bajo el poder del poseedor, aunque ste ignore accidentalmente su paradero.

ARTICULO 789. <CESACION DE LA POSESION INSCRITA>. Para que cese la posesin inscrita, es necesario que la inscripcin se cancele, sea por voluntad de las partes, o por una nueva inscripcin en que el poseedor inscrito transfiere su derecho a otro o por decreto judicial. Mientras subsista la inscripcin, el que se apodera de la cosa a que se refiere el ttulo inscrito, no adquiere posesin de ella, ni pone fin a la posesin existente. ARTICULO 790. <POSESION NO INSCRITA>. Si alguien, pretendindose dueo, se apodera violenta o clandestinamente de un inmueble cuyo ttulo no est inscrito, el que tena la posesin la pierde. ARTICULO 791. <USURPACION DE LA POSESION>. Si el que tiene la cosa en lugar y a nombre de otro, la usurpa, dndose por dueo de ella, no se pierde, por una parte, la posesin, ni se adquiere por otra, a menos que el usurpador enajene a su propio nombre la cosa. En este caso la persona a quien se enajena adquiere la posesin de la cosa, y pone fin a la posesin anterior. Con todo, si el que tiene la cosa en lugar y a nombre de un poseedor inscrito, se da por dueo de ella y la enajena, no se pierde, por una parte, la posesin, ni se adquiere por otra, sin la competente inscripcin. ARTICULO 792. <RECUPERACION DE LA POSESION>. El que recupera legalmente la posesin perdida se entender haberla tenido durante todo el tiempo intermedio.

Proteccin de la posesin
En todos los ordenamientos jurdicos se ha convenido que la mera posesin es un derecho protegible en la medida que garantiza la paz social. As, quien crea tener un derecho de posesin mejor que aqul que lo ejerce, debe acudir a los tribunales de justicia. Las legislaciones han incluido la figura del interdicto posesorio, que se presenta ante los tribunales, bien para evitar los actos que pudieran perturbar la paz de la posesin, bien aquellos que privan al poseedor del bien o derecho. La posesin puede llevarse a cabo por muchos ttulos posesorios diferentes: propiedad, arrendamiento, depsito, prenda, etc. Por lo tanto, la persona con derecho de posesin no tiene por qu ser siempre el propietario, sino que depender de cada caso concreto. La proteccin de la posesin es provisional y supone una serie de presunciones en favor del titular: la buena fe, la posesin de los bienes muebles de aquel que posee el bien inmueble donde se encuentran y la continuidad. La posesin tiene adems un efecto especial: cuando es en concepto de dueo, pacfica e ininterrumpida durante un periodo de tiempo largo, permite la adquisicin de la propiedad del bien: es lo que se conoce como usucapin.

Potrebbero piacerti anche