Sei sulla pagina 1di 16

2012

Programa de Aptitud Universitaria (PAU)

COMPRENSIN DE LECTURA
El comprender lo que se lee desde una temprana edad permite que los estudiantes posean una base fundamental, precisa y efectiva en cuanto a los aspectos de comunicacin, lectura, comprensin y escritura, permitindoles un desenvolvimiento natural y acorde con los avances tecnolgicos. Constituye, adems, una necesidad social que facilita el mejor desempeo del individuo.

Universidad de ciencias y humanidades

La Historia del Elefante Encadenado Autor desconocido Cuando yo era chico me encantaban los circos, y lo que ms me gustaba eran los animales. Me llamaba poderosamente la atencin, el elefante. Despus de su actuacin, el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequea estaca clavada en el suelo. Sin embargo, la estaca era un minsculo pedazo de madera, apenas enterrado unos centmetros en la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa, me pareca obvio que ese animal, capaz de arrancar con su fuerza un rbol de cuajo, podra con facilidad arrancar la estaca y huir. Qu lo mantiene entonces? Por qu no huye? Cuando era chico, pregunte a los grandes. Algunos de ellos me dijeron que el elefante no escapaba porque estaba amaestrado. Hice entonces, la pregunta obvia... - y si est amaestrado, por qu lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Hace algunos aos, descubr que alguien haba sido lo suficientemente sabio como para encontrar la respuesta. El elefante del circo no escapa, porque ha estado atado a una estaca parecida a esta, desde que era muy, muy pequeo. En ese entonces, cuando era un pequeo elefantito y se vio atado a este extrao elemento de metal, tir y sud tratando de soltarse. Y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca, era ciertamente, muy fuerte para l. Jurara que se durmi agotado y que al da siguiente volvi a intentar, y tambin el otro, y el que segua... Hasta que un da, un terrible da que lo marcara para siempre, el animal acept con impotencia y resignacin su destino. Este elefante enorme y poderoso que vemos en el circo, no escapa porque CREE QUE NO PUEDE. l tiene recuerdo de ese fracaso, de aquella impotencia que sinti poco despus de nacer. Y lo peor, es que jams se volvi a cuestionar seriamente, si an no poda. Jams... jams intent poner a prueba su fuerza otra vez, an viendo como su cuerpo creca y se haca cada vez ms fuerte. Simplemente nunca ms lo volvi a intentar.

Programa de Aptitud Universitaria

PAU

La duda Autor desconocido Un alpinista desesperado por conquistar una alta montaa inici su travesa despus de una gran preparacin, pero quera el reconocimiento solo para l. Por lo tanto, subi sin compaeros. Empez a subir y se fue haciendo tarde, y ms tarde, y no se prepar para acampar, sino que decidi seguir subiendo, y oscureci. La noche cay con gran pesadez en la altura de la montaa, ya no se poda ver nada. Todo era negro, cero visibilidad, la Luna y las estrellas estaban cubiertas por las nubes. Subiendo por un acantilado, a solo unos pocos metros de la cima, se resbal y se desplom por el aire, cayendo a velocidad vertiginosa. El alpinista solo poda ver veloces manchas oscuras y senta la terrible sensacin de ser succionado por la gravedad. Segua cayendo... y en esos angustiantes momentos pasaron por su mente todos los episodios gratos y no tan gratos de su vida. Pensaba en la muerte; sin embargo, de repente sinti el tirn de la larga soga que lo amarraba de la cintura a las estacas clavadas en la roca de la montaa. Suspendido en el aire, no le qued ms que gritar: Aydame, Dios mo!!. Una voz grave y profunda de los cielos le contest: -Qu quieres que haga? Slvame, Dios. -Realmente crees que yo te pueda salvar? Por supuesto, Seor. -Entonces corta la cuerda que te sostiene... Hubo un momento de silencio; el hombre se aferr an ms a la cuerda... Cuenta el equipo de rescate que al otro da encontraron a un alpinista colgando muerto, congelado, agarradas sus manos fuertemente a la cuerda... A TAN SOLO DOS METROS.

Universidad de ciencias y humanidades

La Fbula de los Ciegos Autor Hermann Hesse Durante los primeros aos del hospital de ciegos, como se sabe, todos los internos detentaban los mismos derechos y sus pequeas cuestiones se resolvan por mayora simple, sacndolas a votacin. Con el sentido del tacto saban distinguir las monedas de cobre y las de plata, y nunca se dio el caso de que ninguno de ellos confundiese el vino de Mosela con el de Borgoa. Tenan el olfato mucho ms sensible que el de sus vecinos videntes. Acerca de los cuatro sentidos consiguieron establecer brillantes razonamientos, es decir que saban de ellos cuanto hay que saber, y de esta manera vivan tranquilos y felices en la medida en que tal cosa sea posible para unos ciegos. Por desgracia sucedi entonces que uno de sus maestros manifest la pretensin de saber algo concreto acerca del sentido de la vista. Pronunci discursos, agit cuanto pudo, gan seguidores y por ltimo consigui hacerse nombrar principal del gremio de los ciegos. Sentaba ctedra sobre el mundo de los colores, y desde entonces todo empez a salir mal. Este primer dictador de los ciegos empez por crear un crculo restringido de consejeros, mediante lo cual se adue de todas las limosnas. A partir de entonces nadie pudo oponrsele, y sentenci que la indumentaria de todos los ciegos era blanca. Ellos lo creyeron y hablaban mucho de sus hermosas ropas blancas, aunque ninguno de ellos las llevaba de tal color. De modo que el mundo se burlaba de ellos, por lo que se quejaron al dictador. ste los recibi de muy mal talante, los trat de innovadores, de libertinos y de rebeldes que adoptaban las necias opiniones de las gentes que tenan vista. Eran rebeldes porque, caso inaudito, se atrevan a dudar de la infalibilidad de su jefe. Esta cuestin suscit la aparicin de dos partidos. Para sosegar los nimos, el sumo prncipe de los ciegos lanz un nuevo edicto, que declaraba que la vestimenta de los ciegos era roja. Pero esto tampoco result cierto; ningn ciego llevaba prendas de color rojo. Las mofas arreciaron y la comunidad de los ciegos estaba cada vez ms quejosa. El jefe mont en clera, y los dems tambin. La batalla dur largo tiempo y no hubo paz hasta que los ciegos tomaron la decisin de suspender provisionalmente todo juicio acerca de los colores. Un sordo que ley este cuento admiti que el error de los ciegos haba consistido en atreverse a opinar sobre colores. Por su parte, sin embargo, sigui firmemente convencido de que los sordos eran las nicas personas autorizadas a opinar en materia de msica.

Programa de Aptitud Universitaria

PAU

La Iglesia y el Aborto Autor Csar Hildebrandt La Iglesia se opone al aborto eugensico, al aborto teraputico y aun al que evitara el nacimiento de un hijo producto de una violacin. O sea que no importa si se trata de un caso de anencefalia, o si la vida de la madre est en serio riesgo, o si el embrin es producto de una penetracin salvaje a una nia de once aos. La Iglesia, esa vieja esquizofrnica que ampara a pedfilos, maldice el aborto. Como maldice los mtodos anticonceptivos. Como maldijo a los heliocntricos, que lo nico que queran era superar el estpido mundo imaginado por Aristteles y derrocar el reinado de la Tierra en el sistema solar, barbaridad que vena vagamente de las Escrituras y que Ptolomeo pretendi convertir en verdad. Cuando a Galileo Galilei le estaban haciendo la vida imposible por decir lo que todos ya saban, el gran copernicano el ms peligroso por su prestigio como fsico y matemtico- acudi a la duquesa de Toscana, Cristina de Lorena, dicindole en una carta que lo que l quera no era enfrentarse a la Iglesia sino declarar a la fsica y a la astronoma teolgicamente neutras. La duquesa quiso ayudarlo pero no pudo. Galileo tuvo que retractarse en lo que quiz se considere el primer juicio de corte estalinista de la historia. Y esto que hablamos del ao 1633. Pues bien, esta Iglesia que persigui a la ciencia y que hizo del oscurantismo un emblema y de la ignorancia una ventaja nos viene a decir ahora, en complicidad con el ministro Aurelio Pastor y respaldada por el doctor Garca (que hoy carga andas como ayer cargaba arcas), que el aborto es intrnsecamente maldito y que las leyes peruanas no pueden cambiar porque Dios se enojara y las siete plagas de Egipto (el de Mubarak) regresaran. Hay que saludar la valenta del ministro de Salud, Oscar Ugarte, en esta desigual batalla contra el ejrcito meditico del Vaticano. Mientras tanto, hay que recordarle a los obispos bien intencionados y pensantes de la Conferencia Episcopal que los hay- que en el Per el 41 por ciento de mujeres en edad frtil (de 15 a 49 aos) no tiene idea de cmo usar con eficacia el mtodo del ritmo y la abstinencia peridica, que es el nico que la Iglesia permite. Delicia Ferrando, antroploga y demgrafa, dice en un estudio sobre el aborto clandestino en el Per que ese desconocimiento significa que ms de 150 mil mujeres emplean el mtodo del ritmo sin conocer sus ciclos de fertilidad.

Universidad de ciencias y humanidades

La mujer que dio a conocer el atesmo en los EEUU Madalyn Murray O'Hair pas al primer plano de la escena meditica americana a raz del histrico proceso ante el Tribunal Supremo de los EEUU conocido como Murray versus Curlett, que el 17 de junio de 1963 declar inconstitucional la obligacin de leer la Biblia y de recitar oraciones en las escuelas pblicas americanas. Durante el proceso Madalyn Murray insisti en dejar claro que ella y su familia se oponan a dichas prcticas religiosas porque eran ateos, por ello el tribunal le pidi que redactase una breve declaracin explicando qu significaba ser ateo. Esta declaracin alcanz amplia difusin al ser reproducida por los medios de comunicacin, y permiti dar a conocer por primera vez al gran pblico una visin del atesmo positiva expuesta por los propios ateos. La declaracin, traducida al castellano por Ateus de Catalunya, dice as: "Vuestros peticionarios son Ateos y definen su forma de vida de la siguiente manera: un Ateo se ama a s mismo y ama a sus semejantes en lugar de amar a un dios. Un ateo piensa que el cielo es algo por lo que deberamos trabajar ahora aqu en la tierra para que puedan disfrutarlo juntos todos los hombres. Un ateo acepta que no puede conseguir ninguna ayuda por medio de la oracin, pero que debe hallar en s mismo la fuerza interior y la conviccin necesaria para afrontar la vida, luchar con ella, someterla y poder disfrutarla. Un ateo piensa que slo conocindose a s mismo y a sus semejantes puede hallar la comprensin que le permita lograr la derrota de la explotacin. Por consiguiente un ateo busca conocerse a s mismo y a sus semejantes en lugar de conocer a un dios. Un ateo piensa que debera construirse un hospital en vez de una iglesia. Un ateo piensa que debe realizarse un acto en vez de recitar una oracin. Un ateo se esfuerza por participar de la vida en lugar de escapar hacia la muerte. Un ateo desea vencer la enfermedad, erradicar la pobreza, acabar con la injusticia. Desea que el hombre llegue a comprender y a solidarizarse con sus semejantes. Desea un modo de vida distinto. Sabe que no podemos confiar en un dios ni dirigir nuestras acciones hacia la oracin ni depositar nuestra esperanza para acabar con los problemas en un ms all. Sabe que nosotros somos los guardianes de nuestros hermanos pero que somos, primero, responsables de nuestras vidas; que somos personas responsables, que el trabajo por hacer est aqu y que ahora es el momento." Como consecuencia de dicho proceso Madalyn Murray fund la organizacin American Atheists con el objetivo de luchar por los derechos civiles de los ateos y defender las libertades recogidas en la Primera Enmienda de la Constitucin americana. Por ello fue insultada y calumniada por algunos sectores de la sociedad americana llegando a ser denominada por determinados medios de comunicacin como la "mujer ms odiada de amrica". Pero sobre todo es recordada por muchos como un hito de la lucha por la separacin entre la Iglesia y el Estado, como la persona que se atrevi a desafiar pblicamente el dogmatismo y la intolerancia de su poca para proclamarse como una ciudadana atea, orgullosa de su condicin y dispuesta a defender un modelo de vida alternativo que apelara a la responsabilidad humana en lugar de dejar el destino del hombre en manos de los dioses y de sus representantes.

Programa de Aptitud Universitaria

PAU

Genricos y Monopolios Datos sobre precios de medicamentos convierten a los genricos en una alternativa para acceder a los tratamientos necesarios disminuyendo el impacto sobre los bolsillos de las familias o los fondos de los sistemas de salud, pblicos o privados. En el Per, una infeccin urinaria puede ser tratada con un genrico a un costo hasta 40 veces menor que con la marca original; es decir, para tratar esa infeccin con la marca original se gasta, tomando como referencia el salario mnimo, 7 das de trabajo, mientras que con el genrico, menos de un da de trabajo. En promedio, los precios de los medicamentos pueden bajar en 70%, cuando entran a competir los genricos. Hasta el 2008, en el Per haba competencia de olanzapina, medicamento utilizado en psiquiatra. Pero luego, la compaa inventora del medicamento logr que INDECOPI le otorgara hasta ocho patentes, crendose un nuevo monopolio. Antes de ello, el sector pblico poda comprar la olanzapina en tabletas de 10 mg. hasta en S/.0.78 en su versin genrica, frente a los S/.16.95 soles de la marca original. Las diferencias son abismales y quienes pagan los sobreprecios son los sistemas de salud y los usuarios. El 2009, ya con el monopolio, Essalud realiz compras de olanzapina por un valor de S/. 9,200,659, a precios con un rango de S/.7.96 hasta S/. 16.90. En el mejor de los casos (precio ms bajo), Essalud pudo haber comprado hasta 1115,861 tabletas. Pero con el precio ms barato del genrico que antes estaba en el mercado podra haber comprado ms de 11.5 millones de tabletas; se estima un gasto adicional de ms de 8 millones de soles en la compra de olanzapina en situacin de monopolio. Entre los mecanismos que crean monopolios de medicamentos, estn las patentes que el Per otorga por 20 aos por ser miembro de la Organizacin Mundial de Comercio y signatario del acuerdo Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC). Por otro lado, como resultado del TLC con Estados Unidos, el Per tiene que dar exclusividad por cinco aos a los medicamentos que entran por primera vez al pas y cuyos titulares solicitan proteccin de datos de prueba de seguridad y eficacia. Ya la DIGEMID otorg dos de esas protecciones y otros medicamentos hacen cola. Nuevos monopolios aparecen alejando los medicamentos de los bolsillos de los pacientes.

Universidad de ciencias y humanidades

El texto expositivo
El Agua El agua es uno de los elementos ms importantes de la Tierra: de hecho, cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y, sin agua, ningn ser vivo podra vivir. La cantidad total de agua en la Tierra es, ms o menos, siempre la misma, pero no est siempre en el mismo sitio. La mayor parte del agua est en los mares y ocanos, en los ros y los lagos, pero tambin hay agua por debajo del suelo: de all la sacamos los hombres, cavando agujeros que llamamos pozos. Con el calor del sol, el agua se evapora y asciende por la atmsfera: al llegar a cierta altura, con el fro, el vapor se vuelve a condensar en gotitas de agua, formando as las nubes. Esas nubes se desplazan, empujadas por el viento. Si llegan a algn lugar ms fro (por ejemplo, si una montaa les obliga a subir an ms alto) o si las gotitas, al juntarse, aumentan demasiado su volumen, se produce la lluvia: las gotas caen al suelo. Si la capa de aire donde llega la nube es muy fra, las gotitas de agua se cristalizan en copos de nieve. A veces, entre la nube y el suelo se cuela una capa de aire helado: las gotas de agua que caen de la nube, al cruzar ese aire tan fro, se congelan y caen en forma de granizo. Al caer al suelo, el agua de la lluvia o de la nieve, cuando sta se derrite, va resbalando o se filtra dentro del suelo, siempre hacia abajo. De esta forma, a travs de los ros el agua vuelve al mar y el ciclo vuelve a empezar. Las mayores precipitaciones se producen en torno al Ecuador y en las zonas templadas cercanas a los ocanos, pero hay zonas donde apenas llueve: son zonas ridas. No siempre llueve de la misma forma: hay lloviznas, chubascos, aguaceros, trombas de agua y tampoco llueve igual todos los aos: a veces pasan varios meses sin llover, es la sequa. Otras veces llueve tanto que los ros se desbordan y provocan inundaciones.

Advierten que la exposicin al ozono aumenta el riesgo de muerte por dolencia respiratoria La presencia del gas ozono en la superficie terrestre tiene un efecto daino, ya que es txica y afecta a la salud del ser humano. La larga exposicin al ozono, un componente del smog, aumenta el riesgo de muerte por enfermedades respiratorias, segn una investigacin publicada hoy por "New England Journal of Medicine". En las capas altas de la atmsfera, el gas ozono es un componente natural que protege contra la radiacin de los rayos ultravioleta, dainos para la vida.

Programa de Aptitud Universitaria

PAU

Sin embargo, su presencia en la superficie terrestre tiene un efecto muy distinto, es txica y afecta a la salud del ser humano. Es el hombre precisamente el culpable de las concentraciones de ozono en las capas ms bajas de la atmsfera puesto que el gas se forma como consecuencia de reacciones qumicas que se producen, en presencia de luz solar, entre el oxgeno y dixido de nitrgeno procedente de los tubos de escape de los vehculos y de las fbricas. A pesar de que contribuye al efecto invernadero, el ozono se considera un contaminante secundario debido al tiempo que tarda en formarse. Ozono Ahora, un equipo de investigadores de diversas instituciones, entre ellas las universidades de Nueva York y Ottawa (Canad), descubri que la exposicin al ozono durante largo plazo tiene consecuencias negativas para la salud del ser humano. Estudios anteriores haban demostrado que tras un da en el que se alcanzaban altos ndices de ozono haba ms casos de ataques cardacos y asmticos, pero no haban analizado el impacto sobre la mortalidad de la exposicin al ozono a largo plazo. "Nuestra investigacin demuestra que para proteger la salud pblica no slo debemos limitarnos a disminuir los picos de ozono, sino que tambin debemos reducir la exposicin acumulativa a largo plazo", afirma uno de los autores, George D. Thurston. Los investigadores llevaron a cabo durante 18 aos un seguimiento a 450.000 personas mayores de 30 aos y habitantes de 96 zonas metropolitanas de Estados Unidos. El equipo correlacion las muertes que se produjeron (48.884 por causas cardiovasculares y 9.891 por enfermedades respiratorias) con los datos de concentracin de ozono de los lugares donde residan los fallecidos. Muertes Tras tener en cuenta diversos factores como edad, raza, educacin o dieta, los cientficos descubrieron que existe un mayor riesgo de muerte por causas respiratorias en las reas con mayor concentracin de ozono. El trabajo separ los efectos que el ozono y el material particulado del aire (polvo, holln) tienen en la salud: el primero influye en las enfermedades respiratorias y el segundo en las cardiovasculares. Cuando el nivel de concentracin de ozono se incrementa en 10 partes por mil millones, el riesgo de muerte por causas respiratorias aumenta en un 4%, especialmente por neumona o enfermedad obstructiva crnica. Los niveles de ozono recomendados por la Agencia de Proteccin Ambiental de Estados Unidos (EPA) son de 75 partes por mil millones. Sin embargo, en las zonas cercanas a Los ngeles y Houston, donde hay bastante sol, los niveles de gas oscilan entre 62,5 y 104 partes por mil millones.

Universidad de ciencias y humanidades

El texto literario
Don Galaz de Buenos Aires (Fragmento) Autor: Manuel Mujica Lanez Doa Uzeada de Ribera Maldonado de Bracamonte y Anaya era baja, rechoncha, abigotada. Ya no exista razn para llamar talle al suyo. Sus colores vivos, sanos, podan ms que el albayalde y el solimn del afeite, con que se blanqueaba por simular melancolas. Gastaba dos parches oscuros, adheridos a las sienes y que fingan medicamentos. Tena los ojitos ratoniles, maliciosos. Sabia dilatarlos duramente o desmayarlos con recato o levantarlos con disimulo. Caminaba contoneando las imposibles caderas y era difcil, al verla, no asociar su estampa achaparrada con la de ciertos palmpedos domsticos. Sortijas celestes y azules le ahorcaban las falanges. El tigre enfermo Autor Marcelo Birmajer, ''Un tigre que cuando cachorro haba sido capturado por humanos fue liberado luego de varios aos de vida domestica. La vida entre los hombres no haba menguado sus fuerzas ni sus instintos; en cuanto lo liberaron, corri a la selva. Ya en la espesura, sus hermanos tenindolo otra vez entre ellos, le preguntaron: -Que has aprendido? El tigre medito sin prisa. Quera transmitirles algn concepto sabio, trascendente. Record un comentario humano: "Los tigres no son inmortales. Creen que son inmortales porque ignoran la muerte, ignoran que morirn." Ah, pens el tigre para sus adentros, ese es un pensamiento que los sorprender: no somos inmortales, la vida no es eterna. -Aprend esto- dijo por fin-. No somos inmortales solo ignoramos que alguna vez vamos a.... Los otros tigres no lo dejaron terminar de hablar, se abalanzaron sobre el, le mordieron el cuello y lo vieron desangrarse hasta morir. Es el problema de los enfermos de muerte -dijo uno de los felinos-. Se tornan resentidos y quieren contagiar a todos.
LA MAGNOLIA En el bosque, de aromas y de msicas lleno, la magnolia florece delicada y ligera, cual velln que en las zarpas enredado estuviera, o cual copo de espuma sobre lago sereno. Es un nfora digna de un artfice heleno, un marm6reo prodigio de la Clsica Era: y destaca su fina redondez a manera de una dama que luce descotado su seno.

No se sabe si es perla, ni se sabe si es llanto. Hay entre ella y la luna cierta historia de encanto, en la que una paloma pierde acaso la vida: porque es pura y es blanca y es graciosa y es leve, como un rayo de luna que se cuaja en la nieve, o como una paloma que se queda dormida.

Programa de Aptitud Universitaria

PAU

El texto argumentativo

Cerrar la nevera Siempre te insistimos en que cierres la nevera porque nosotros somos adultos y ya sabemos que hacerlo es lo correcto. Si no cierras la nevera, primero, ests gastando luz, porque cuando abres la nevera se enciende la luz de su interior y permanece encendida hasta que no vuelvas a cerrar la puerta de la nevera. Por otro lado, si la dejas abierta, los alimentos que guarda la nevera estn perdiendo temperatura. Eso no es bueno, porque el fro es precisamente, lo que los conserva mejor en la nevera. Al dejar la venera abierta pones en peligro los alimentos y podran echarse a perder. Adems, esto tambin provocar ms consumo de energa elctrica, pues la nevera tiene que consumir ms electricidad para intentar recuperar la temperatura adecuada.

La importancia de comer de todo

Algunos comen slo dulces y postres y eso no est nada bien. Hay que comer de todo. Comiendo slo dulces, se te estropearn los dientes y, adems, abusar del azcar no es bueno ni para tu estmago ni para tu salud en general. Por si fuera poco, puedes engordar! Debemos segur una alimentacin variada, porque, de lo contrario nuestro crecimiento puede verse perjudicado. Nuestro cuerpo necesita diferentes sustancias nutrientes y estas se hallan repartidas entre las diferentes clases de alimentos. Cada tipo de alimento nos aporta algo que nuestro cuerpo necesita, por eso debemos comer de todo. No comer algn tipo de alimentos puede producirnos problemas de salud, puesto que nuestro cuerpo puede estar falto defensas o de vitaminas. Una mala alimentacin puede producirnos enfermedades, problemas de obesidad o de falta de peso y un mal desarrollo. En definitiva, no hay ninguna duda: no podemos permitirnos renunciar a ningn tipo de alimento! Tirana De La Estupidez Autor Manuel Bellido Todos los das tomamos decisiones sobre temas muy diversos, de mayor o menor importancia: dnde invertir nuestro dinero, qu preparar para la cena, a qu Universidad mandar a nuestros

Universidad de ciencias y humanidades

hijos, con qu medio de transporte trasladarnos de un sitio a otro, y muchos ms. A veces acertamos y a veces nos equivocamos y escogemos mal. Preparamos una cena demasiado compleja, comemos demasiado y nos sienta mal, usamos el coche cuando podramos ir andando, pagamos ms por un producto que podramos comprar en otro sitio por menos dinero, escogemos el banco equivocado o acertado para pagar nuestra hipoteca Por qu nos equivocamos? Porque somos seres humanos y no somos calculadoras con funciones altamente racionales. Adems, estamos condicionados e influenciados por demasiada informacin, por demasiada estupidez que se cuela a travs de los medios de comunicacin, nos bombardea y nos hace sentir imbciles si no las controlamos. A veces la avalancha de informacin es tanta que hasta se nos olvida pensar. Tambin la complejidad de la vida diaria, la inercia y los lmites de la fuerza de voluntad impiden escoger bien. Sin embargo, a veces, nuestra pareja, un amigo, u otra circunstancia nos empujan en la direccin contraria y correcta y nos ayudan a elegir bien, nos salvan de la idiotez. Creo que a menudo, lo que realmente nos falta es silencio para pensar. La nueva Universidad de Berln tena un lema: Soledad y Libertad. La esencia de la libertad es pensar lo que se dice, no decir lo que se piensa. El silencio interior nos permite el dilogo con nosotros mismos, all podemos interrogarnos sobre todas las cuestiones y preguntarnos, por ejemplo, qu cosas haramos de modo diferente si no tuviramos miedo a cometer errores o quedarnos aislados por tomar una decisin distinta a la mayora. Merece la pena pensar, escoger y actuar contracorriente para ser libres. Es ms fcil dejarse llevar en ciertas ocasiones y escoger y decidir algo solo porque casi todos lo piensan y lo hacen as. Nos dejamos llevar por la corriente aunque no estemos convencidos. Qu peligro! Deca Jean de la Fontaine que todos los cerebros del mundo son impotentes contra cualquier estupidez que est de moda. Ya se sabe que en los tiempos que corren la estupidez abunda ms que el aire. Nadie est libre de decir estupideces. Lo malo es decirlas con nfasis, con conviccin, como hacen algunos. Y hoy es algo tan comn que hasta mi indignacin ante estupideces clamorosas de nuestros polticos y gobernantes me empieza a parecer un signo sospechoso, tal vez otra manifestacin ms de la idiotez humana. Qu Dios nos libre. Aunque Goethe sostuviera que, contra la estupidez, hasta los dioses luchan en vano. Correr Descalzo He sido corredor toda mi vida y he corrido con zapatillas casi todo ese tiempo pero como resultado de esta investigacin pens que debera probar a correr descalzo y debo decir que realmente lo he disfrutado y que ha sido muy divertido. Los humanos han corrido como poco durante dos millones de aos y durante la mayor parte de ese tiempo lo han hecho descalzos y la zapatilla moderna para correr se invent a mediados de los aos 70. Ahora tenemos la idea de que para correr necesitamos un par de zapatillas, es una afirmacin muy comn. Pero de hecho no es verdad, en realidad para correr no necesitas zapatillas sino pies. Probablemente haya dos etapas en la evolucin del pie: inicialmente el pie evolucion para caminar y tambin para escalar arboles pero en algn punto de la evolucin humana, pensamos que hace unos dos millones de aos aproximadamente, hubo un gran cambio medioambiental en frica en el cual las zonas boscosas desparecieron y dieron lugar a las

Programa de Aptitud Universitaria

PAU

sabanas. Y en ese punto nuevas comidas empezaron a aparecer y una de ellas evidentemente fue la carne de los antlopes de las praderas. As que para poder cazar el hombre empez a evolucionar hasta conseguir correr. Y en lo que somos buenos es en correr a velocidades que haga a los animales galopar y si lo haces bajo el calor durante un periodo largo de tiempo eso har que ese animal se sobrecaliente puesto que los cuadrpedos no pueden galopar y transpirar (bajar la temperatura corporal) a la vez. As que imagina que vas tras a una gacela, un kudu o algn otro animal, si puedes perseguirlo y hacerlo galopar entre diez y quince minutos ya tienes comida. Queramos saber cmo corra la gente sin zapatillas antes de que sta fuera inventada porque la gente ha estado corriendo durante millones de aos y en realidad no sabamos mucho de cmo corre un corredor descalzo y cmo de bien pueden hacerlo. As que empezamos a traer al laboratorio a corredores que habitualmente lo hacen descalzos para ver como usaban su cuerpo y sus pies. Lo que descubrimos fue que los corredores descalzos corren de manera bastante diferente que el tpico corredor calzado. La zapatilla tiene un gran tacn diseado para sentirse muy cmodo aterrizando con el taln as que muchos corredores descalzos impactan con el taln para luego impactar con el resto del pie. As que cuando pisas con el taln tu cuerpo hace una parada en seco, hay mucha masa y hay un impacto, una fuerza rpida. Es lo mismo que tener a alguien golpendote con un martillo en el taln con una fuerza equivalente a dos o tres veces tu peso corporal. As que cuando empezamos a traer corredores descalzos al laboratorio descubrimos que no les gustaba hacer eso ya que habitualmente impactan con la parte delantera del pie pero no de manera muy pronunciada. Suelen aterrizar en las cabezas del cuarto y quinto metatarso y entonces bajan el taln. Y fue entonces cuando vimos que no tenan ese gran pico de impacto propio de los corredores calzados. As que, lo que hacen los corredores descalzos es pisar con la parte delantera del pie y dejar que el taln repose despus permitiendo convertir lo que de otra manera sera una frenada en seco, una deceleracin vertical de la pierna, en energa rotacional. Muchos corredores se lesionan y suele ser en gran medida lesiones por stress repetitivo. Una hiptesis es que el impacto causado por pisar con el taln que genera esa gran transmisin de impacto puede tener unas repercusiones en forma de lesin y se asocia con dolor en los tejidos suaves del pie, con periostitis y que puede causar otros tipos de lesin. As que nuestra hiptesis es que los individuos que no pisan con el taln y que evitan esos grandes impactos aterrizando con la parte delantera del pie pueden ser menos proclives a sufrir este tipo de lesiones. As es que hemos estado estudiando corredores descalzos durante bastante tiempo: fuimos a frica y grabamos a gente que nunca haba llevado zapatillas y que corran veinte kilmetros al da as que decid que debera probar por m mismo correr descalzo. As que el verano pasado mientras corra simplemente decid quitarme las zapatillas y descubr que era increblemente divertido y desde entonces empec a correr descalzo de manera frecuente y debo decir que me encanta y se siente genial. Dej de pisar con el taln y ahora piso con la parte delantera. Es genial.

Universidad de ciencias y humanidades

Alegato a favor del Linux

Autor Lorenzo Pea En las cosas humanas sucede frecuentemente que lo que empieza siendo una opcin instrumental se convierte en una preferencia intrnseca. Lo que llamamos `arte suele haber seguido esa vicisitud. Empicense construyendo inmuebles para guarecerse de la intemperie y luego la arquitectura adquiere el rango de un arte y (para algunos humanos) se convierte en finalidad en s misma. Pueden multiplicarse los ejemplos. La computacin es una de esas actividades. Muchos son aquellos que han empezado por dedicarle un poquito de tiempo como mero instrumento para realizar otras tareas pero para quienes, a la postre, el instrumento se ha trocado en un fin en s mismo. Para muchos se ha convertido en un modo de vivir; para muchos ms en uno de los principales pasatiempos; para no pocos es una pasin. Igual que se puede querer el arte por el arte, puede quererse (y a menudo se quiere) la computacin por la computacin. Las consideraciones que voy a presentar aqu a favor de un sistema operativo particular, el Linux, son (espero) asumibles independientemente de que el lector se encuentre entre quienes dedican algo de tiempo a la computacin slo a ttulo de mero instrumento en aras de bienes intrnsecamente deseables o entre quienes se han aficionado a ella hasta el punto de desearla como una finalidad en s misma. Creo que hay motivos para optar por el Linux desde ambas perspectivas. Quienes vean en la computacin una finalidad podrn tener motivos adicionales para adoptar una u otra opcin (motivos que no sern slo los de cunto sirvan los programas cuyo uso adopte uno para obtener tales o cuales resultados, sino que incluirn tambin aspectos estticos y similares). Para no adentrarme en terrenos en los que es mucho lo que depende del gusto personal, me limitar e considerar el uso de sistemas operativos desde el punto de vista meramente instrumental, como si la nica razn para dedicar algn tiempo a actividades de computacin fuera el poder, con ella, alcanzar resultados que son extrnsecos al mero manejo de computadoras (resultados como pueden ser: preparar manuscritos; editar folletos o libros; imprimir; hacer diapositivas o transparencias; obtener resultados de clculos complicados; llevar una contabilidad; poner a travs de la Web ciertos documentos al alcance de un amplio pblico; hacer trabajos de diseo; escrutar textos impresos y utilizar lo as escrutado para alguna de las tareas recin indicadas; reproducir discos compactos con lbumes de fotos, para ponerse a salvo de prdida de datos por rotura o extravo del soporte; etc.). Para efectuar tales trabajos, necesita uno una computadora (normalmente un PC), un sistema operativo y unos programas de software adecuados para las tareas que se proponga realizar. Cuando digo que hace falta una computadora entiendo que la misma lleve, como anejos, ciertos perifricos adaptados a las necesidades: impresora, escrutadora, lectora o grabadora de CDRom, etc. O sea, todo el hardware. Cae fuera del mbito de este artculo y tambin de la competencia de quien lo escribe considerar alternativas al PC propiamente dicho (el IBM-compatible). Sea como fuere, y hasta donde puedo juzgar, la gran mayora de los usuarios de computadoras se han decantado por PCs (IBM-compatibles), ya sea por el precio, ya sea por las prestaciones, ya sea por imitacin de lo que otros hacen a su alrededor o por lo que sea. Vamos a dar por admitida esa opcin ampliamente mayoritaria, aunque no podremos desentendernos de la necesidad de buscar en

Programa de Aptitud Universitaria

PAU

nuestro trabajo la mayor compatibilidad con los instrumentos usados por la gente del Mac o por los usuarios de terminales UNIX. Una vez que hemos optado por tener una computadora personal de tipo IBM (un PC), nos toca dar el segundo paso, y seleccionar un sistema operativo (para PC). Hay muchos. No vamos aqu a considerarlos todos. Igual que, cuando uno se plantea en la vida si se va a mudar y va a ir a buscar empleo, amor, u hogar a otro sitio no se sienta ante un globo terrqueo dndole vueltas para ver dnde se posar el dedo, tampoco normalmente hace uno una lista de todos los sistemas operativos disponibles para sopesar sus respectivos pros y contras hasta ver por cul se decantar. En abstracto eso sera racional, pero en la prctica no lo es, porque demandara un esfuerzo demasiado grande. Lo normal es considerar unas pocas alternativas, porque son aquellas con las que se ha topado uno, las que le han salido al paso o no andan lejos. As, entre los sistemas operativos para computadoras personales hay algunos que renen una serie de ventajas (y de inconvenientes), pero que, por la razn que sea, casi nadie usa, como el OS/2 de la casa IBM, o algunas versiones comerciales de UNIX para PC (p.ej. el SCO). Hay tambin diversas versiones del DOS (Microsoft no tiene la exclusiva: estn el PC-DOS de la IBM, el DR-DOS de Caldera, versiones gratuitas como el FREE-DOS, etc). Aunque voy a centrar la discusin en torno a dos grandes alternativas el Linux y el Windows de Microsoft, buena parte de tales consideraciones valen tambin si, entre las alternativas, barajamos a algunos de tales sistemas (valen en unos casos a favor de los mismos y en otros casos en contra, segn). Ciendo, pues, nuestro debate a dos grandes alternativas (el Linux y el Windows de Microsoft, que a su vez se divide en DOS+Windows3.1, Windows95, Windows98, Windows-NT), voy a ofrecer dos grandes grupos de argumentos a favor del Linux: un primer grupo de argumentos que podemos llamar `egostas y un segundo grupo de argumentos `altruistas.

Universidad de ciencias y humanidades

Potrebbero piacerti anche