Sei sulla pagina 1di 5

Adolf Hitler1 (Braunau am Inn, 20 de abril de 1889 - Berln, 30 de abril de 1945) fue presidente y canciller de Alemania.

Lder, idelogo y miembro original del Partido Nacionalsocialista Alemn de los Trabajadores,2 el partido nazi, dirigi un rgimen totalitario en su pas entre 1933 y 1945 conocido como Tercer Reich o Alemania nazi. Hitler se afili al Partido Obrero Alemn, precursor del partido nazi, en 1919 y se convirti en lder de ste, el NSDAP, en 1921. En 1923, tras el pronunciamiento en el pub Brgerbrukeller de Mnich, Hitler intenta una insurreccin, conocida como el Putsch de Mnich. La insurreccin fracasa y Hitler es condenado a cinco aos de prisin. Durante su estancia en la crcel redacta la primera parte de su libro Mein Kampf (Mi Lucha) en el cual expone su ideologa junto con elementos autobiogrficos. Liberado ocho meses despus, en 1924, Hitler consigue obtener creciente apoyo popular mediante la exaltacin del pangermanismo, el antisemitismo y el anticomunismo, sirvindose de su talento oratorio apoyado por la eficiente propaganda nazi y las concentraciones de masas cargadas de simbolismo. Fue nombrado Canciller Imperial (Reichskanzler) en enero de 1933. Transform la Repblica de Weimar en el Tercer Reich y gobern con un partido nico (NSDAP) basado en el totalitarismo y la autocracia de la ideologa nazi. El objetivo de Hitler era establecer un Nuevo Orden de la Alemania Nazi de absoluta hegemona en el continente europeo. Su poltica exterior e interior tena el objetivo de apoderarse de Lebensraum (espacio vital) para los pueblos germnicos. Promovi el rearme de Alemania y tras la invasin de Polonia de 1939 por la Wehrmacht en septiembre de 1939 se inicia la Segunda Guerra Mundial. Llevando a cabo esos actos, Hitler viol el Tratado de Versalles de 1919 que estableca las condiciones de la paz tras la Primera Guerra Mundial.3 Bajo la direccin de Hitler, en 1941 las fuerzas alemanas y sus aliados ocuparon la mayor parte de Europa y frica del Norte. Esas ganancias territoriales decrecieron paulatinamente despus de la batalla de Stalingrado, hasta 1945, cuando los ejrcitos aliados derrotaron al ejrcito alemn. Por motivos raciales, Hitler fue causa de la muerte de 17 millones de personas,4 incluyendo seis millones de judos y entre 500.000 y 1.500.000 de gitanos. A eso se le denomin el Holocausto.5 En los ltimos das de la guerra, durante la Batalla de Berln en 1945, Hitler se cas con su antigua amante, Eva Braun. El 30 de abril de 1945 los dos se suicidaron para evitar ser capturados por el Ejrcito Rojo y sus cadveres fueron quemados.6 Los signos de puntuacin quieren reflejar rasgos que se dan en el habla, como las pausas y la entonacin.

El punto se coloca para indicar la pausa que hacemos al final de una oracin con sentido pleno

La coma marca una pequea pausa dentro de la oracin y se usa para separar elementos de la misma.

El punto y coma indica una pausa un poco mayor que la de la coma. Se suele producir en frases de periodos largos.

Los dos puntos sirven para dar entrada a lo que se dice a continuacin.

Los signos de interrogacin encierran una oracin que por su sentido y entonacin plantea una pregunta directa.

Los signos de admiracin se utilizan para marcar una oracin o una palabra que se pronuncia con una entonacin que denota alegra, miedo, sorpresa, asombro

El parntesis se usa para encerrar comentarios y aclaraciones que introducimos en una oracin. La raya seala adems a los interlocutores en un dilogo. El guin es ms corto que la raya y se usa al final de rengln cuando precisamos partir una palabra.

Las comillas y el asterisco se utilizan para enmarcar citas y frases textuales, sealar ttulos o resaltar una palabra o expresin.

fenotipo. (Del gr. , mostrar, aparecer, y , tipo). 1. m. Biol. Manifestacin visible del genotipo en un determinado ambiente. Real Academia Espaola Todos los derechos reservados genotipo. (Del lat. genus y typus). 1. m. Biol. Conjunto de los genes de un individuo, incluida su composicin allica. hipotermia. (De hipo- y -termia). 1. f. Biol. Descenso de la temperatura del cuerpo por debajo de lo normal. cromtico, ca. (Del lat. chromatcus, y este del gr. ). 1. adj. Perteneciente o relativo a los colores. 2. adj. Ms. Se dice de uno de los tres gneros del sistema musical, el que procede por semitonos. 3. adj. pt. Dicho de un cristal o de un instrumento ptico: Que presenta al ojo del observador los objetos contorneados con los visos y colores del arco iris. estercolizo, za. 1. adj. Semejante al estircol o que participa de sus cualidades. regionalismo. 1. m. Tendencia o doctrina poltica segn la cual en el gobierno de un Estado debe atenderse especialmente al modo de ser y a las aspiraciones de cada regin. 2. m. Amor o apego a determinada regin de un Estado y a las cosas pertenecientes a ella. 3. m. Vocablo o giro privativo de una regin determinada. dialecto. (Del lat. dialectus, y este del gr. ). 1. m. Ling. Sistema lingstico considerado con relacin al grupo de los varios derivados de un tronco comn. El espaol es uno de los dialectos nacidos del latn. 2. m. Ling. Sistema lingstico derivado de otro, normalmente con una concreta limitacin geogrfica, pero sin diferenciacin suficiente frente a otros de origen comn. 3. m. Ling. Estructura lingstica, simultnea a otra, que no alcanza la categora social de lengua. anglosajn, na. 1. adj. Se dice del individuo procedente de los pueblos germanos que en el siglo V invadieron Inglaterra. U. t. c. s.

2. adj. Se dice de los individuos y pueblos de procedencia y lengua inglesa. 3. adj. Perteneciente o relativo a los anglosajones. 4. m. Lengua hablada por los antiguos anglosajones desde las invasiones hasta 1100 aproximadamente, conocida como ingls antiguo. morfologa. (De morfo- y -loga). 1. f. Parte de la biologa que trata de la forma de los seres orgnicos y de las modificaciones o transformaciones que experimenta. 2. f. Gram. Parte de la gramtica que se ocupa de la estructura de las palabras. diccin. (Del lat. dicto, -nis). 1. f. Manera de hablar o escribir, considerada como buena o mala nicamente por el empleo acertado o desacertado de las palabras y construcciones. 2. f. Manera de pronunciar. Diccin clara y limpia. 3. f. palabra ( segmento del discurso). sintaxis. (Del lat. syntaxis, y este del gr. , de , coordinar). 1. f. Gram. Parte de la gramtica que ensea a coordinar y unir las palabras para formar las oraciones y expresar conceptos. 2. f. Inform. Conjunto de reglas que definen las secuencias correctas de los elementos de un lenguaje de programacin. semntico, ca. (Del gr. , significativo). 1. adj. Perteneciente o relativo a la significacin de las palabras. 2. f. Estudio del significado de los signos lingsticos y de sus combinaciones, desde un punto de vista sincrnico o diacrnico. connotacin. 1. f. Accin y efecto de connotar. 2. f. p. us. Parentesco en grado remoto. denotacin. (Del lat. denotato, -nis). 1. f. Accin y efecto de denotar contracultura.

(Calco del ingl. counterculture). 1. f. Movimiento social surgido en los Estados Unidos de Amrica en la dcada de 1960, especialmente entre los jvenes, que rechaza los valores sociales y modos de vida establecidos. 2. f. Conjunto de valores que caracterizan a este movimiento y, por ext., a otras actitudes de oposicin al sistema de vida vigente. anarqua. (Del gr. ). 1. f. Ausencia de poder pblico. 2. f. Desconcierto, incoherencia, barullo. 3. f. anarquismo ( doctrina poltica). icono o cono. (Del fr. icne, este del ruso ikona, y este del gr. bizant. , -). 1. m. Representacin religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales. 2. m. Tabla pintada con tcnica bizantina. 3. m. Signo que mantiene una relacin de semejanza con el objeto representado; p. ej., las seales de cruce, badn o curva en las carreteras. 4. m. Inform. Representacin grfica esquemtica utilizada para identificar funciones o programas. smbolo. (Del lat. simblum, y este del gr. ). 1. m. Representacin sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con esta por una convencin socialmente aceptada. 2. m. Figura retrica o forma artstica, especialmente frecuentes a partir de la escuela simbolista, a fines del siglo XIX, y ms usadas an en las escuelas poticas o artsticas posteriores, sobre todo en el superrealismo, y que consiste en utilizar la asociacin o asociaciones subliminales de las palabras o signos para producir emociones conscientes.

signo. 1. m. Objeto, fenmeno o accin material que, por naturaleza o convencin, representa o sustituye a otro. 2. m. Indicio, seal de algo. Su rubor me pareci signo de su indignacin 3. m. Seal o figura que se emplea en la escritura y en la imprenta. esnobismo. 1. m. Cualidad de esnob.

fascismo.

(Del it. fascismo). 1. m. Movimiento poltico y social de carcter totalitario que se produjo en Italia, por iniciativa de Benito Mussolini, despus de la Primera Guerra Mundial. 2. m. Doctrina de este partido italiano y de las similares en otros pases. secuenciar. (De secuencia). 1. tr. Establecer una serie o sucesin de cosas que guardan entre s cierta relacin. MORF. conjug. c. anunciar.

eufemismo. (Del lat. euphemismus, y este del gr. ). 1. m. Manifestacin suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresin sera dura o malsonante. otredad. 1. f. Fil. Condicin de ser otro. alteridad. (Del lat. altertas, -tis). 1. f. Condicin de ser otro. polisemia. (De poli-1 y el gr. , significado). 1. f. Ling. Pluralidad de significados de una palabra o de cualquier signo lingstico. 2. f. Ling. Pluralidad de significados de un mensaje, con independencia de la naturaleza de los signos que lo constituyen. mismidad. 1. f. Fil. Condicin de ser uno mismo. 2. f. Fil. Aquello por lo cual se es uno mismo. 3. f. Fil. Identidad personal.

Potrebbero piacerti anche