Sei sulla pagina 1di 7

SOLUCIN ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE.

Historia del SENA:

EL SENA naci durante el gobierno de la junta militar, posterior a la renuncia del General GUSTAVO ROJAS PINILLA, mediante el decreto-ley 118, del 21 de junio de 1957. El nombre, SENA, lo escogi Martnez Tono, quien admiraba el rio Sena que cruza a Paris, la ciudad luz, capital de Francia donde estudio aspectos relacionados con una formacin profesional. En el ao 1957 nacieron las seccionales de: Cundinamarca Antioquia Valle Atlntico Bolvar Nario Cauca y Magdalena.

Los departamentos restantes tuvieron sus seccionales al siguiente ao. El 2 de Marzo de 1969 comenzaron los primeros cursos de aprendizaje industrial, con 130 trabajadores-alumnos patrocinados por 27 empresas, en electricidad, soldadura, ebanistera, mecnica automotriz y ajuste. En 1985 surgi capacitacin para la participacin campesina (Capaca), dirigida a lderes campesinos, indgenas y comunidades beneficiarias de la Reforma Agraria, con el fin de que tomaran parte en el desarrollo agropecuario. El SENA es un establecimiento publico, con financiamiento propio derivado de los aportes parafiscales de los empresarios, que ofrece instruccin gratuita a millones de personas que se benefician con programas de formacin complementaria y titulada y jalona el desarrollo tecnolgico para que las empresas del pas sean alta mente productivas y competitivas en los mercados globalizados. SENA: Conocimiento para todos los colombianos este es su lema. El SENA lanzo el programa SENA 24 HORAS, en el ao 2004, que incrementa la cobertura de formacin profesional y la actualizacin de los centros de formacin, entre las 9:00 p. m y las 6:00 a. m.

EDUCACION FORMAL: Educacin formal: aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educacin o formacin, con carcter estructurado (segn objetivos didcticos, duracin o soporte) y que concluye con una certificacin. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno.

EDUCACION INFORMAL:
Educacin informal: aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio. No est estructurado (en objetivos didcticos, duracin ni soporte) y normalmente no conduce a una certificacin. El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayora de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio).

EDUCACIN NO FORMAL: Educacin no formal: * La educacin no formal se da en aqullos contextos en los que, existiendo una intencionalidad educativa y una planificacin de las experiencias de enseanza-aprendizaje, stas ocurren fuera del mbito de la escolaridad obligatoria. Cursos de formacin de adultos, la enseanza de actividades de ocio o deporte, son ejemplos de educacin no formal. La diferenciacin entre educacin formal y no formal es, sin lugar a dudas, compleja. * Es la accin que no se encuentra totalmente institucionalizada pero s organizada de alguna forma. Representan actividades educativas de carcter opcional, complementario, flexibles y variadas, raramente obligatorias. Son organizadas por la escuela o bien por organismos o movimientos juveniles, asociaciones culturales o deportivas, etc. as, aunque no se encuentra totalmente institucionalizada, s est organizada de alguna forma pues comprende un proceso dirigido a la obtencin de algn nivel de aprendizaje, aunque no de un ttulo acadmico. Misin:

El SENA tiene como misin ofrecer y ejecutar la formacin profesional integral gratuita para que las personas puedan incorporarse y desarrollarse en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, econmico y tecnolgico del pas.

Visin:

La visin de El SENA es ser una organizacin de conocimiento para todos los colombianos, innovar permanentemente, manejar las tendencias y cambios tecnolgicos y estar al tanto de las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, ser productivo, competitivo, equitativo, e impactar en el desarrollo del pas. Valores corporativos: Respeto: Para tener una buena convivencia integral y grupal. Liderazgo: Para innovar, crear y mejorar nuestra productividad en el sector empresarial. Libre pensamiento y actitud critica: Cada persona tiene distintas formas expresar sus ideas y es bueno conocerlas para obtener un mejor aprendizaje. Tener una actitud critica frente a las tendencias y cambios tecnolgicos y, las necesidades del sector empresarial. Solidaridad: Brindarnos apoyo mutuo en cualquier circunstancia que se nos presente. Justicia y equidad: Ser justos y equitativos con todos sin distincin alguna. Transparencia: Ser personas transparentes en el desarrollo de actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, econmico y tecnolgico del pas.

Creatividad e innovacin: Ser creativos al momento de mostrar nuestro conocimiento e innovar permanentemente en las estrategias y metodologas de aprendizaje.

Principios: Primero la vida. La dignidad del ser humano.

El bien comn prevalece sobre los intereses. Particulares formacin para la vida y el trabajo. La libertad con responsabilidad. Cmo se ubica el SENA dentro del sistema educativo colombiano? R// como una organizacin de conocimiento para todos los colombianos. Himno: Habla sobre los aprendices que han mejorado gracias a los conocimientos brindados por sus instructores, as pueden salir a luchar con la realidad cruel en la que estamos viviendo y as lograr un futuro mejor para nuestra vida y el pas.

Logotipo: El logotipo SENA se distingue por que es un horizonte que representa dos caminos y tambin a la figura humana. Crucigrama: Horizontales: Para Cumplir con todas las actividades propias de su proceso de aprendizaje o del plan demejoramiento, el aprendiz debe tener. Que debe portar el aprendiz permanentemente y en un lugar visible, que lo identifica como Aprendiz SENA. Verticales: Que es lo primero que recibe el aprendiz al momento de ingresar al SENA. El aprendiz tiene derecho a Participar en el mejoramiento continuo de los Instructores a travs de los procesos deevaluacin. Noticiero y dramatizado: FUE REALIZADO DIRECTAMENTE AL INSTRUCTOR DEL SENA. (Don Andrs.) Tics:

Las TIC`s agregan valor a las actividades operacionales y de gestin empresarial en general y permite a las empresas obtener ventajas competitivas, permanecer en el mercado y centrarse en su negocio. Plataforma: Una plataforma de comunicacin empresarial es una inversin ideal para las organizaciones que requieren comunicaciones avanzadas, en combinacin con una amplia variedad de soluciones de soporte que solucionan mejor los desafos nicos y logran sus objetivos comerciales. Blackboard: Blackboard es una empresa cotizada en la bolsa de valores (Nasdaq: BBBB) y dedicada a trabajar con sus clientes en el desarrollo e implementacin de tecnologas que ayudan a mejorar todos los aspectos del aprendizaje, bien sea acadmico o corporativo. De hecho, el aporte de sus clientes es crtico para el desarrollo de sus productos. Correo misena: Rol del instructor: El rol del instructor es transmitir los conocimientos al aprendiz, es ser fuente principal de informacin, es sabio de conocimientos y contenidos, facilita el aprendizaje, es un gua o asesor para el aprendiz. A dems organiza, planifica, y est al tanto del desarrollo de los proyectos. Rol del aprendiz: Es el de captar la informacin emitida por el instructor, participar activamente en el proceso de aprendizaje y dar un buen rendimiento en las competencias a desarrollar. Captar las rdenes dadas para desarrollar los trabajos propuestos por su instructor.

Indague y participe en una mesa redonda sobre: o Que caractersticas tiene el aprendizaje autnomo?

El aprendiz es el autor de su propio aprendizaje. Debe planificar un ambiente y actividades adecuadas.

Auto aprendizaje. o Que es formacin por proyecto? Es el desarrollo y la formacin profesional de tcnicos y tecnlogos integrales. o Qu es etapa lectiva? Es la etapa en que el aprendiz esta en un proceso de aprendizaje en el cual trabaja en equipo, expone sus ideas, desarrolla proyectos productivos, desarrolla habilidades cognitivas, tcnicas, metodologas y conocimientos. Las fases que la conforman son: Induccin. Planeacin Anlisis. Ejecucin. Evaluacin. o Qu es la etapa productiva? Es la parte fundamental del seguimiento del cronograma, en el que un grupo de aprendices debe iniciar la ejecucin del proyecto. o Cul es la diferencia entre etapa lectiva y etapa productiva? Etapa lectiva Etapa productiva Donde se presentan Se disea la ejecucin las evaluaciones que del proyecto. implica cada actividad de aprendizaje. o Qu relacin tiene el SENA con las empresas? Es que los aprendices SENA desarrollen las habilidades y conocimientos adquiridos para que ayuden a mejorar los problemas que se presenten en las empresas.

o Qu relacin existe entre la etapa productiva y las empresas?

Busca que los aprendices se acerquen a los espacios de aprendizaje. Con la ayuda de nosotros las empresas pueden mejorar las falencias que se les este presentando.

Potrebbero piacerti anche